You are on page 1of 2

PRODUCTIVIDAD

CASO PRCTICO: PRODUCTIVIDAD DE MUJERES EN ETAPA DE POST PARTO.

Un Interesante Programa Life Balance aplicado por Coca-Cola


Patricia Campos es Psicloga Organizacional graduada en la Pontifica Universidad Catlica del Per y cuenta con amplia experiencia en capital humano, habiendo gestionado estrategias de adquisicin de talento, capacitacin, desarrollo, comunicacin interna, clima y cultura, en importantes empresas del medio. Actualmente se desempea como Gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola para la Regin Transandina (Per, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y para Chile, y es responsable por el Plan de Comunicaciones Internas as como de la Encuesta Corporativa de Clima Laboral para la Divisin Sur de Latinoamrica, que comprende adems de la Regin Transandina y Chile, a Argentina. Coca-Cola Per se encuentra en el Ranking de Las Mejores Empresas para trabajar en el Per, de acuerdo al ltimo estudio de Great Place to Work Institute. Antes de formar parte de Coca-Cola, Patricia fue Gerente de Recursos Humanos para la Banca de Personas de Citibank Per y previo a ello fue Consultora de Capital Humano en Deloitte Per. Life Balance fue diseado para motivar, incrementar la produ ctividad y mejorar la atraccin y la fidelizacin de nuestros asociados, haciendo que sigan renovando su eleccin por la empresa da a da.

Cmo surgi la iniciativa de Coca Cola de implementar este programa de reincorporacin gradual despus de la licencia de maternidad? En Coca-Cola tenemos un programa que se llama Life Balance (Balance de Vida) que rene una serie de iniciativas que fueron diseadas para motivar, incrementar la productividad y mejorar la atraccin y la fidelizacin de nuestros asociados, haciendo que sigan renovando su eleccin por la empresa da a da, partiendo de la premisa de que personas en equilibrio son ms lcidas, ms creativas, ms productivas, y, sin duda, ms felices. Una de estas iniciativas es el Post Natal Flexible para Madres, que consiste en que una vez completado el perodo de la licencia por maternidad que exige la ley, las mujeres pueden reintegrarse en un horario parcial que les permite amoldar los horarios laborales a las necesidades personales hasta que el beb cumple 7 meses. Ello implica que a los 4 meses del beb, la mam trabaja 4 horas, a los 5 meses, 5 horas hasta llegar a las 8 horas recin al octavo mes (fuera de la hora de lactancia). El programa tambin aplica en casos de adopcin. Qu beneficios puede traerle a las organizaciones tener programas de reincorporacin gradual como el de Coca Cola? Sin duda alguna, un alto nivel de compromiso de las mujeres mams con la compaa. Las mams se sienten totalmente comprendidas por la empresa y aprecian muchsimo Hazel Alexandra Guzmn Abril

tener esta flexibilidad para ir retornando poco a poco a su rol de trabajadora a tiempo completo, sin tener que dejar en casa abruptamente a su beb, con quien estuvieron compartiendo las 24 horas al menos los ltimos 45 das (suelen ser ms porque las mams juntan sus vacaciones o salen menos tiempo de post para estar ms das con su beb). Es muy distinto que regreses a trabajar slo 4 horas a que de la noche a la maana tengas que ausentarte todo el da. Yo como usuaria del programa puedo dar fe de que fue maravillosa esta opcin de regreso gradual, para m y por supuesto para mi hija. Otro punto clave es la eficiencia, porque como trabajas menos horas, ests ms enfocada en lo importante y en lograr resultados en menos tiempo. Dentro del programa de reincorporacin, Se considera una opcin que las nuevas/ recientes madres trabajen desde sus casas? As es. Otra de las iniciativas de nuestro programa Life Balance es el Teletrabajo, que permite a nuestros asociados trabajar desde casa. Las mams tambin pueden combinar el horario post natal flexible con el teletrabajo. Por ejemplo, una mam podra optar por trabajar algunos das desde casa. Qu beneficios/retorno le ha trado a la organizacin este programa en el desempeo y motivacin de las madres que han gozado de ste? El nivel de satisfaccin de las mams que han usado el programa ha sido del 100%. Desde que tenemos el programa de Post Natal Flexible ninguna mam ha renunciado, situacin que ocurre con cierta frecuencia en las organizaciones y cuya causa principal suele ser el sentimiento de la madre de que no puede hacerse cargo del trabajo y el beb simultneamente. El perodo de adaptacin de la nueva mam en la oficina es fundamental y nuestro programa lo hace ms fcil, de acuerdo a la retroalimentacin que nos han dado las usuarias. Cabe mencionar que tambin tenemos un programa de Post Natal Flexible para Padres, que consiste en otorgar 3 das de licencia por paternidad (la ley peruana no contempla licencia para los padres) y les da un horario flexible de trabajo durante el primer mes que permite al flamante pap disfrutar de su beb (tambin aplicable en caso de adopcin).

FUENTE: Diario El Comercio Electrnico, 2 de enero de 2010 a las 10:21 pm

Hazel Alexandra Guzmn Abril

You might also like