You are on page 1of 34

Qu se debe revisar en un informe de calibracin?

Ing. Mario D. Daz Orgaz

Conceptos bsicos de Metrologa Calibracin: Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relacin entre los valores de las magnitudes indicadas por un instrumento de medicin o un sistema de medicin, o los valores representados por una medida materializada o un material de referencia, y los valores correspondientes de la magnitud realizada por los patrones. En otras palabras: Calibrar es: realizar una serie de operaciones tcnicas, se deben llevar a cabo en condiciones especficas, a travs de ellas se logra establecer la relacin que existe entre los valores de las magnitudes indicadas por un instrumento de medicin y los valores correspondientes de la magnitud realizada por los patrones.

Conceptos bsicos de Metrologa Trazabilidad: Propiedad del resultado de una medicin o del valor de un patrn, tal que esta pueda ser relacionada con referencias determinadas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas. Con otras palabras Caracterstica del resultado de la medicin que permite relacionarlo con los valores de los patrones, a travs de las comparaciones que se realizan entre ellos. Todas estas comparaciones tienen incertidumbres determinadas y declaradas.

Conceptos bsicos de Metrologa Ajuste de un instrumento de medicin: Operacin destinada a llevar a un instrumento de medicin a un estado de funcionamiento conveniente para su uso. Error de medicin: Resultado de una medicin menos un valor verdadero del mensurando.
valor nominal 10,960 Lecturas 10,959 10,961 10,962 10,955 10,956

promedio 10,959
10,96 -0,003 0,003 10,957

valor nominal del patrn: x nominal error del patrn:


patron

correccin del patrn: patron valor convencionalmente verdadero patron: x patron

error de indicacin corregido

0,002

Incertidumbre:

Conceptos bsicos de Metrologa Correccin: Valor agregado algebraicamente al resultado no corregido de una medicin, para compensar un error sistemtico
promedio 10,959 valor nominal del patrn: x nominal correccin del patrn: patron 10,96 0,003

Lectura corregida

10,962

Incertidumbre:

Conceptos bsicos de Metrologa Incertidumbre: Parmetro asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran razonablemente, ser atribuidos al mensurando Una medida del posible error en el valor estimado del mensurando proporcionado por el resultado de una medicin. Una estimacin que caracteriza el intervalo de valores dentro del cual se halla el valor verdadero de un mensurando.

Por qu se tienen que calibrar los instrumentos? El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y el estrs mecnico que soportan los equipos e instrumentos de medicin son factores que posibilitan el deterioro poco a poco de sus funciones y caractersticas. Cuando esto sucede las mediciones en las que ellos participan comienzan a perder confianza y se refleja en la calidad del producto. Este tipo de situaciones puede ser evitado, por medio del proceso de calibracin. La correcta calibracin de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen renen las especificaciones requeridas. Algunas de las razones por las que debemos calibrar los equipos de medicin son:
Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos, Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad, Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las mediciones.

Por qu se tienen que calibrar los instrumentos? O sea que para poder realizar mediciones confiables tenemos que contar con instrumentos calibrados. Con el resultado de la calibracin podemos conocer: El error del instrumento La incertidumbre de su calibracin

Esto nos permite determinar si el instrumento cumple o no con los requisitos establecidos para la medicin que voy a realizar con l y me permite hacer correcciones a las mediciones que realizo.

Qu es un informe de calibracin? Qu es un informe de calibracin? El informe de calibracin es un documento por medio del cual conocemos el resultado de una calibracin en forma clara y precisa. El informe de calibracin es el documento donde se declara la correlacin que existe entre las indicaciones de un instrumento de medicin (errores o desviaciones de una medida materializada) y los valores convencionalmente verdaderos de un patrn de referencia. El(los) informe(s) de calibracin declaran la trazabilidad de las mediciones desde los patrones nacionales que definen las unidades de cada magnitud fsica. Esta diseminacin de la unidad de medida de cada magnitud fsica se realiza a travs de las calibraciones y los informes de calibracin (conjuntamente con otros registros de los laboratorios) son los documentos donde se evidencia este hecho.

Formato del informe de calibracin Existe algn formato en especfico para los informes de calibracin? El formato de estos informes, que tambin pueden ser llamados como certificados o reportes de calibracin, puede variar de un laboratorio a otro, sin importar el nivel del laboratorio: primario, nacional, secundario, de industria, etc., y sin considerar si es un laboratorio acreditado o no. Sin embargo se normaliza el contenido mnimo de los mismos. Los laboratorios de calibracin acreditados tenemos una excelente herramienta que nos define el contenido de estos informes: la NMX-EC-17025-IMNC:2006. En esa norma se establece que los informes (certificados) de calibracin deben incluir al menos:

Elementos que debe contener un informe de calibracin Elementos mnimos que debe contener y debemos revisar en un informe de calibracin: a)Ttulo, b)Nombre y direccin del laboratorio y lugar en donde se efectuaron las calibraciones, c)Identificacin nica del informe de calibracin (nmero) y que cada pgina sea reconocida como parte del informe, d)Nombre y direccin del cliente, e)Identificacin del mtodo usado, f)Descripcin e identificacin sin ambigedad de los elementos calibrados, g)Cuando sea crtico, fecha de recepcin de los elementos de calibracin, h)Resultados, i)Nombre (s) de la funcin (es) y firma (s) o identificacin equivalente de quienes autorizan el informe,

Elementos que debe contener un informe de calibracin


Elementos mnimos que debe contener y debemos revisar en un informe de calibracin: a)Donde sea relevante una declaracin de que los resultados se relacionan nicamente a los elementos calibrados, b)Condiciones bajo las cuales fueron hechas las calibraciones, que influyan sobre los resultados de la medicin, c)La incertidumbre de medicin, d)Evidencia de que las mediciones son trazables,

Contenido del informe de calibracin


INFORME DE CALIBRACION
R E P O R T O F C A L IB R A T IO N REGISTRO No.: FECHA DE RECEPCIN: FECHA DE CALIBRACIN: FECHA DE EMISIN: ORDEN DE SERVICIO: PGINA:
(Number)

LMD-071240 22/06/2007 29/06/2007 03/07/2007 OME070876 1 DE 3

a.

LABORATORIO DE METROLOGA: MAGNITUD LONGITUD


Nmero de acreditacin D-39. Vigencia de acreditacin a partir de 2007-04-25 con vencimiento 2011-04-25. "Acreditacin otorgada bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibracin".

Dates
(Reception) (Calibration) (Issued) (Service No.) (Page)

c.

d.

DATOS DEL PROPIETARIO ( C U S T O M E R I N F O R M A T I O N )


NOMBRE: DIRECCIN: (Name) (Address) LABORATORIO TRERRT AV. PLAYA PIE DE LA CUESTA No. 702, DES. HAB. SAN PABLO; QUERTARO, QRO.

g.

DATOS DEL INSTRUMENTO ( I N S T R U M E N T I N F O R M A T I O N )


NOMBRE: MARCA: MODELO: No. DE SERIE: No. INVENTARIO: (Description) (Manufacturer) (Model number) (Serial number) (Customer I.D.) MITUTOYO CD-12"C 0026484 12 CALIBRADOR DIGITAL CDIGO FABRICANTE ALCANCE DE MEDICIN: DIVISIN MNIMA: RESOLUCIN: (Manufact. Code) (Measuring Range) (Minimal Division) (Resolution) 0 mm 500-173 hasta 300 mm ----0.01 mm

f.

DATOS DE LA CALIBRACIN ( C A L I B R A T I O N I N F O R M A T I O N )
PROCEDIMIENTO: TRAZABILIDAD: (Procedure) (Traceability) (Method) CID-PR-SC-MT-MTD-003
PATRN NACIONAL DE LONGITUD (CENAM)

TEMPERATURA: INCERTIDUMBRE:

(Temperature) (Uncertainty) (Standard)

20.3 C

a 20.4 C

[ 9.9 + (0.01*L)] m JIS B 7507

b.

REALIZADA EN: MTODO:

(Carried out in) LABORATORIO DE METROLOGA DIMENSIONAL (CIDESI) COMPARACIN DIRECTA NORMA DE REFERENCIA:

k.

e.

DESCRIPCIN DE PATRONES UTILIZADOS ( S t an dar s u se d i n t hi s cali br at i on )


No.

DESCRIPCIN (Description)

MARCA (Manufacturer)

MODELO (Model)

RESOLUCIN (Resolution)

INCERTIDUMBRE (Uncertainty)

VIGENCIA (Valid to)

l.

JGO. DE BLOQUES PATRON LONGITUDINALES (56 PZAS.)

MITUTOYO

BM1-56-0

GRADO 0 (NMX-CH-3650)

0,137 m

01/03/2008

SERIE: 989342; INVENTARIO: LMD-20000328-297 INF. LMD-070219, CIDESI TRAZABLE AL PATRN NACIONAL DE LONGITUD

JGO. DE BLOQUES PATRN BARRA LARGA (8 PZAS.)

MITUTOYO

BM1-8R-0

GRADO 0 (NMX-CH-3650)

[250 + (0,5xL)] nm L EN mm

21/04/2008

m .

No. SERIE: 971771; INVENTARIO: LMD980518-273 INFORME No. 050926, MITUTOYO

i.

TRAZABLE AL PATRN NACIONAL DE LONGITUD

REALIZ:
*MCFM

MA. DEL CARMEN FLORES MUOZ


TC. DE PROYECTO EN METROLOGA ( C ali br at e d by )

APROB:

MARCO A. LVAREZ ARMAS


ING. DE PROYECTO EN METROLOGA ( A ppr o v e d by ) CID-F-SC-MT-MTD-003

Este informe de calibracin ha sido emitido por el laboratorio de Metrologa Dimensional del CIDESI, acreditado por ema, que es signataria del Arreglo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de la Cooperacin Internacional de Acreditacin de laboratorios (ILAC) y de la Cooperacin de Asia Pacfico para la Acreditacin de Laboratorios (APLAC). El(los) resultado(s) de la calibracin declarado(s) en este informe de calibracin puede(n) ser aceptado(s) internacionalmente a travs del MRA ILAC/APLAC.

Contenido del informe de calibracin


INFORME DE CALIBRACION
R E P O R T O F C A L IB R A T I O N

REGISTRO No.: FECHA DE RECEPCIN: FECHA DE CALIBRACIN: FECHA DE EMISIN: ORDEN DE SERVICIO: PGINA:

(Number) Dates (Reception) (Calibration) (Issued) (Service No.) (Page)

LMD-071240 22/06/2007 29/06/2007 03/07/2007 OME070876 DE 3 3

LABORATORIO DE METROLOGA: MAGNITUD LONGITUD


Nmero de acreditacin D-39. Vigencia de acreditacin a partir de 2007-04-25 con vencimiento 2011-04-25. "Acreditacin otorgada bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibracin".

MEDICIN DE EXTERIORES
No. Valor del patrn Error instrumental No.

MEDICIN DE INTERIORES
Valor del patrn Error instrumental

mm 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 0.00 1.01 10.00 20.00 30.00 50.00 80.00 100.00 150.00 200.00 300.00 0.00 0.00 0.00 0.00 -0.01 -0.01 -0.01 -0.01 -0.01 -0.01 -0.01 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 6.01 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 80.00 100.00 150.00 200.00 300.00

mm 0.00 0.00 0.00 0.00 0.01 0.01 0.01 0.01 0.02 0.02 0.02

Error Instrumental

CURVA DE CALIBRACIN 0.03 en mm 0.02 0.01 0.00 -0.01 -0.02 -0.03 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MEDICIN DE EXTERIORES MEDICIN DE INTERIORES 10 11 Puntos de calibracin

h.

OBSERVACIONES :

REALIZ:

MA. DEL CARMEN FLORES MUOZ


TC. DE PROYECTO EN METROLOGA (Calibrated by) CID-F-SC-MT-MTD-003b

ESTE DOCUMENTO ES VALIDO SOLO EN ORIGINAL Y CON LAS CORRESPONDIENTES FIRMAS Y SELLO NO SE AUTORIZA LA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL SIN EL PERMISO EXPRESO DEL LABORATORIO AV. PLAYA PIE DE LA CUESTA No. 702, DESARROLLO HABITACIONAL SAN PABLO, SANTIAGO DE QUERETARO, QRO, C.P. 76130 TELS. (442) 211-98-00 EXT. 1242,1243 Y 1307, FAX. (442) 211-98-00 EXT. 1290

Contenido del informe de calibracin


INFORME DE CALIBRACION
R E P O R T O F C A L IB R A T IO N REGISTRO No.: FECHA DE RECEPCIN: FECHA DE CALIBRACIN:
Nmero de acreditacin D-39. Vigencia de acreditacin a partir de 2007-04-25 con vencimiento 2011-04-25. "Acreditacin otorgada bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibracin". (Number) Dates (Reception) (Calibration) (Issued) (Service No.) (Page)

LMD-071240 22/06/2007 29/06/2007 03/07/2007 OME070876 2 DE 3

LABORATORIO DE METROLOGA: MAGNITUD LONGITUD

FECHA DE EMISIN: ORDEN DE SERVICIO: PGINA:

OBSERVACIONES:

+ LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIN FU CALCULADA SEGN LA NMX-CH-140-IMNC-2002: GUA PARA LA EXPRESIN DE LA INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES. SE REPORTA LA INCERTIDUMBRE EXPANDIDA CON UN FACTOR DE COBERTURA k = 2 PARA UN INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95,45%

j.

+ EN LA ECUACIN PARA LA EXPRESIN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIN, "L" ES LA LONGITUD PARA LA CUAL SE DESEE CALCULARLA, DENTRO DEL INTERVALO DE MEDICIN DEL INSTRUMENTO, EXPRESADA EN mm .

+ ESTE INFORME SLO AMPARA AL INSTRUMENTO Y A LOS RESULTADOS EN L DESCRITOS, CON LAS CONDICIONES Y CARACTERSTICAS PRESENTES EN EL MOMENTO EN QUE SE REALIZ LA CALIBRACIN, LAS CUALES SE INDICAN EN ESTE INFORME.

+ LOS RESULTADOS SE OBTUVIERON DEL PROMEDIO DE 5 MEDICIONES CON LA ADICIN DE TODAS LAS CORRESPONDIENTES CORRECCIONES QUE LE APLICAN.

+ ES RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO Y/O USUARIO DETERMINAR LA VIGENCIA DE CALIBRACIN O MEDICIN DE ACUERDO A SU FRECUENCIA DE USO, MANTENIMIENTO Y PROGRAMA DE CALIBRACIN ESTABLECIDO.

+ CUALQUIER DUDA, COMENTARIO, SUGERENCIA O QUEJA EN RELACIN CON ESTE SERVICIO, FAVOR DE COMUNICARSE CON: pmorales@cidesi.mx

+ MEJOR CAPACIDAD DE MEDICIN: LA MEJOR CAPACIDAD DE MEDICIN EXPRESADA COMO UNA INCERTIDUMBRE ES DEFINIDA COMO LA MNIMA INCERTIDUMBRE DE MEDICIN QUE UN LABORATORIO DE CALIBRACIN PUEDE LOGRAR DENTRO DE SU ALCANCE DE ACREDITACIN, CUANDO REALIZA CALIBRACIONES MS O MENOS RUTINARIAS DE PATRONES DE MEDICIN CASI IDEALES QUE PRETENDEN DEFINIR, MATERIALIZAR, CONSERVAR O REPRODUCIR UNA UNIDAD DE ESA MAGNITUD O UNO O MS DE SUS VALORES, O CUANDO SE REALIZAN CALIBRACIONES MS O MENOS RUTINARIAS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN CASI IDEALES DISEADOS PARA LA MEDICIN DE ESA MAGNITUD. ES DECIR, LO QUE ES CAPAZ DE REALIZAR EN SUS SERVICIOS COTIDIANOS. + LA INCERTIDUMBRE DE UNA CALIBRACIN ESPECFICA REALIZADA POR UN LABORATORIO DE CALIBRACIN PUEDE SER IGUAL O MS GRANDE QUE LA MEJOR CAPACIDAD DE MEDICIN EXPRESADA COMO UNA INCERTIDUMBRE PORQUE INCLUIR INCERTIDUMBRES DEBIDAS A LAS CONDICIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE LOS CLIENTES DURANTE SU CALIBRACIN, PERO NUNCA PODR SER MENOR A LA MEJOR CAPACIDAD DE MEDICIN EXPRESADA COMO UNA INCERTIDUMBRE DECLARADA EL EL DOCUMENTO DE ACREDITACIN PARA CADA SERVICIO ACREDITADO. + EL USO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ASI COMO DEL INSTRUMENTO SE DEJAN A CRITERIO DEL USUARIO.

ESTE DOCUMENTO ES VALIDO SOLO EN ORIGINAL Y CON LAS CORRESPONDIENTES FIRMAS Y SELLO NO SE AUTORIZA LA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL SIN EL PERMISO EXPRESO DEL LABORATORIO AV. PLAYA PIE DE LA CUESTA No. 702, DESARROLLO HABITACIONAL SAN PABLO, SANTIAGO DE QUERETARO, QRO, C.P. 76130 TELS. (442) 211-98-00 EXT. 1242,1243 Y 1307, FAX. (442) 211-98-00 EXT. 1290

CID-F-SC-MT-MTD-003a

Funcin principal de un informe de calibracin


La principal funcin de un informe de calibracin es impactar sobre el proceso de produccin de bienes o servicios, asegurando la calidad de los mismos.

El informe de calibracin debe contener la justa informacin que necesita el usuario del instrumento calibrado para llevar, a buen trmino, su proceso. A su vez el usuario del instrumento y propietario del informe de calibracin debe saber interpretar y utilizar correcta y oportunamente los resultados y datos expresados en un informe de calibracin.

Para qu nos sirven los informes (certificados) de calibracin?

En ellos se declara informacin tcnica relevante del estado de calibracin de cada instrumento en concreto.

Funcin principal de un informe de calibracin

Desgraciadamente hemos notado que gran parte de los usuarios de servicios de calibracin ven este tipo de servicio solamente para cumplir y pasar un requisito de sus propios sistemas de calidad y cumplir con las exigencias de normas, por ejemplo las normas de la serie ISO 9000.

Sin embargo este contenido tcnico es el que de verdad nos debe interesar.

Los informes de calibracin declaran los errores de indicacin de los instrumentos o las desviaciones de las medidas materializadas, declaran las incertidumbres de medicin para determinar estos errores o desviaciones, declaran la trazabilidad en la diseminacin de la unidad de medida de cada magnitud fsica, demuestran el estado de la calibracin concretamente para un instrumento de medicin en un momento determinado.

Funcin principal de un informe de calibracin


O sea que no podemos ver el informe (certificado) de calibracin como un requisito administrativo de un sistema de calidad. Con estos documentos aseguramos que: Se pueda definir el uso (o no uso) de los instrumentos de medicin a travs del anlisis de las indicaciones de instrumentos de medicin o valores de medidas materializadas declarados en cada informe. Con estos resultados determinamos si son idneos estos medios de medicin para procesos concretos en nuestras lneas de produccin o servicio, Halla una evidencia de la diseminacin de la unidad de medida (que adems es comprobable y no especficamente a travs de la solicitud de copias de certificados o informes de calibracin) a travs de la informacin de trazabilidad, Exista baja variabilidad en nuestros resultados de las mediciones que se realizan utilizando los instrumentos calibrados,

Funcin principal de un informe de calibracin


Contemos con informacin tcnica de soporte para poder sustituir, llegado el caso, los instrumentos de medicin. Que en las mediciones cotidianas que realizamos siempre que se justifique tcnicamente, hagamos correcciones y debemos hacer uso de las incertidumbres declaradas en cada informe.

Cmo se puede utilizar la informacin del informe Ejemplos de uso de informacin de los informes de calibracin: 1. Mediciones de presin (ejemplo hipottico):
Punto de calibracin kPa 25,4 Lectura del instrumento que se calibra kPa 25,32 Lectura del instrumento patrn kPa 25,346 Error de indicacin kPa - 0,026 Incertidumbre expandida kPa 0,08

Con estos valores, en el caso que hagamos una medicin debemos realizar las siguientes acciones:
Lcorregida = Linstrumento Eindicacin = 25,32 ( 0,026) = 25,346kPa

Luego debemos comparar nuestra especificacin del proceso con el valor que tenemos de la lectura del instrumento:

Cmo se puede utilizar la informacin del informe Por ejemplo: Graficando los resultados corregidos ms la incertidumbre, tenemos:
0.45

+ 0,08 kPa
0.4

25,4 kPa 0.35


25,346 kPa
0.3 0.25 0.2

- 0,08 kPa
Serie1

Grfica 1: Resultados corregidos con valores de la incertidumbre


0.1 0.05 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5

0.15

Cmo se puede utilizar la informacin del informe Sin embargo al adicionar la tolerancia del proceso de 0,05 kPa:
0.45 0.4

+ 0,08 kPa

25,4 kPa 0.35 25,346 kPa


0.3 0.25 0.2

- 0,08 kPa

Serie1

Grfica 2: Resultados corregidos con valores de la incertidumbre 0.15 ms la inclusin de las barras de la tolerancia del propio proceso.
0.1 0.05 De este grfico vemos que la incertidumbre de la medicin es mayor que la tolerancia del proceso. Por tal motivo hay zonas 0 (marcadas con rojo) en 1 que puede estar 2 nuestro2.5valor 0 color 0.5 1.5 convencionalmente verdadero y que se encuentran ya fuera de la zona de tolerancia.

Cmo se puede utilizar la informacin del informe


2. Mediciones de longitud (ejemplo hipottico, presentado en este trabajo):
Punto de calibracin mm Calibracin en mediciones de exteriores Error de indicacin Incertidumbre de mm medicin (en forma de ecuacin) m 0,00 0,00 0,00 0,00 -0,01 -0,01 -0,01 -0,01 -0,01 -0,01 -0,01 Incertidumbre de medicin (puntual) m

0,00 1,01 10,0 20,0 30,0 50,0 80,0 100,0 150,0 200,0 300,0

(9,9 + (0,01 L)

0,00 9,91 10,00 10,1 10,2 10,4 10,7 10,9 11,4 11,9 12,9

Tolerancias del proceso:

Punto de medicin mm 0,00 1,01 10,0 20,0 30,0 50,0 80,0 100,0 150,0 200,0 300,0

Tolerancias del proceso Tolerancia m 10,5

11,5 12

Cmo se puede utilizar la informacin del informe


Veamos todo esto en forma graficada:
0.015 0.01 0.005 0 0 -0.005 -0.01 -0.015 -0.02 -0.025 50 100 150 200 250 300 350 Serie1

Grfica 3: Resultados corregidos con valores de la incertidumbre ms la inclusin de las barras de la tolerancia del propio proceso.

Cmo se puede utilizar la informacin del informe Del grfico 3 vemos que en los primeros alcances la suma del error de indicacin determinado en los puntos 1,01, 10 y 20 mm, conjuntamente con la adicin de sus respectivas incertidumbres, caen completamente dentro de los lmites de tolerancia del proceso. Sin embargo, a partir de los puntos de medicin 30, 50, 80, 100, 150, 200 y 300 mm, que tienen errores de indicacin con signo negativo, al adicionar las incertidumbres, vemos que una parte de la misma cae fuera de la zona de tolerancia exigida por el proceso (marcada en el grfico de color rojo). Acerca del uso del instrumento corresponder a los responsables del mismo decidir el uso o no del instrumento.

Aspectos importantes a tener en consideracin a la hora de hacer mediciones. Una pregunta frecuente que nos hacemos a la hora de realizar mediciones es: Cuntas mediciones debo realizar? Realizar una sola medicin no es nunca suficiente: la poblacin de datos es nica y no podemos discernir si los mismos son correctos. Realizar dos mediciones tampoco resulta buena prctica de medicin: Si las dos mediciones dan iguales estoy seguro que estn bien?. Hay muy pocos datos. Si las dos mediciones dan diferentes a cual de ellas hago caso? Como buena prctica de medicin se recomiendan realizar tres o ms lecturas en cada medicin.

Aspectos importantes a tener en consideracin a la hora de hacer mediciones. Veamos un ejemplo. A. Se necesita medir el tamao de letra en una etiqueta que contiene informacin comercial.

Datos para la medicin. El tamao de la letra debe ser de 1,5 mm 0 mm La medicin debe ser realizada con un calibrador con Vernier o una regla graduada. Cul de los dos instrumentos elijo? o

En este caso basamos nuestra eleccin considerando la exactitud del instrumento y su facilidad de uso. Seleccionamos un calibrador con Vernier.

Aspectos importantes a tener en consideracin a la hora de hacer mediciones. Primero: Seleccin del instrumento de medicin. En este caso seleccionamos un calibrador con Vernier. El instrumento est calibrado y del informe de calibracin tomamos los siguientes datos. Alcance de medicin: 200 mm Divisin mnima: 0,01 mm Alcance efectivo de uso: 1,5 mm Error de indicacin (en el alcance efectivo de uso): -0,01 mm Incertidumbre de calibracin: (9,9 + 0,01L) m. Para el alcance efectivo sustituimos L por 1,5 mm y obtenemos el valor de: 9,915 m = 0,0099 mm 0,01 mm

Aspectos importantes a tener en consideracin a la hora de hacer mediciones. Segundo: Cmo voy a realizar la medicin del tamao de letra? Hay que definir cmo realizo la medicin. Por ejemplo puede describirse de la siguiente manera: a) Colocar la superficie de contacto de las puntas de medicin para exteriores del calibrador haciendo contacto con la parte superior e inferior de las letras, respectivamente.

a) el

Tomar tres lecturas por la escala del calibrador, y sacar promedio de las mismas.

la

Aspectos importantes a tener en consideracin a la hora de hacer mediciones. Tercero: Cmo proceso los resultados de la medicin considerando los datos del informe de calibracin? Por ejemplo:
Valor nominal, mm (a) Valor medido, mm (b) 1,49 1, 5 1,48 1,49 1,486 -0,01 0,01 1,496 -0,04 Promedio, mm (c) Error del calibrador, mm (d) Incertidumbre de calibracin, mm (e) Resultado de la medicin, mm (c)-(d) Error de medicin, mm (c)-(a-d)

Como resultado entregamos: Tamao nominal de letra : 1,5 mm Tamao medido de la letra: 1,496 mm 0,01 mm Como la norma mexicana especifica que el tamao de letra debe ser de 1,5 mm, se puede concluir en este caso, que no se cumple con la especificacin

Aspectos importantes a tener en consideracin a la hora de hacer mediciones. Veamos otro ejemplo. B. Durante la verificacin de una bomba despachadora de gasolina, se necesita medir la temperatura ambiente. Como condicin para poder verificar la bomba despachadora, la temperatura no debe pasar los 40C. Para esta medicin se usa un termmetro con lectura digital. La resolucin del termmetro es de 0,1C. El alcance de medicin del termmetro es de -4C hasta 45C El error de calibracin del termmetro en el intervalo de 40C es de 0,42C. Cmo realizo las mediciones? Igual que en el ejemplo anterior una sola lectura no es vlida. Por tanto debemos tomar tres o ms mediciones.

Aspectos importantes a tener en consideracin a la hora de hacer mediciones.


Medicin de temperatura C Promedio de las lecturas C (a) Error del termmetro, C (b) Incertidumbre de calibracin; C Resultado de la medicin, C a- b

40,2 40,2 40,5 40,4 40,6 40,1 40,333 0,42 0,002 39,91

Como conclusin para este caso podemos decir que el resultado de la medicin de temperatura es de (39,91C 0,002C). Entonces si procede realizar la verificacin de la bomba despachadora de combustible. Ntese que si hubiramos reportado la temperatura sin hacer la correccin por el error del termmetro, nos hubiera dado un valor superior a los 40C y no hubiramos podido realizar la verificacin de la bomba despachadora de combustible.

Aspectos importantes a tener en consideracin a la hora de hacer mediciones. Un tercer ejemplo: C. Se necesita medir la resistencia de tierra de una instalacin elctrica. Para realizar esta medicin contamos con un ohmetro calibrado. Igualmente tomamos tres mediciones. Calculamos el promedio y realizamos el clculo del resultado de la medicin.
Valor nominal, (a) Valor medido, (b) 25.4 25,5 25.8 25.5 25,567 -0,002 0,001 25,569 0,069 Promedio, (c) Error del ohmetro, (d) Incertidumbre de calibracin, (e) Resultado de la medicin, (c)-(d) Error de medicin, (c)-(a-d)

Como resultado entrego: Resistencia de tierra medida: (25,569 0,001 )

Aspectos importantes a tener en consideracin a la hora de hacer mediciones. Conclusiones: 1.La correcta calibracin de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen renen las especificaciones requeridas, 2.Para poder realizar mediciones confiables tenemos que contar con instrumentos calibrados, 3.El informe de calibracin es el documento donde se declara la correlacin que existe entre las indicaciones de un instrumento de medicin y los valores convencionalmente verdaderos de un patrn de referencia, 4.La principal funcin de un informe de calibracin es impactar sobre el proceso de produccin de bienes o servicios, asegurando la calidad de los mismos.

You might also like