You are on page 1of 8

TRABAJO FALLAS EN MONITORES

POR FRANKLIN ESPINAL 63153 JAIME OQUENDO 63115 CARLOS FORONDA OXIRIS GALLEGO 61729

MATERIA MONITORES

PROFESOR JHON FREDY CORREA

CENSA MEDELLIN 2008

SOLUCION TALLER # 2 CARACTERISTICAS DEL CRT Y PLACA DE VIDEO

1- Si es posible, ya que su polarizacin varia entre los -60v a 30v por lo tanto no tiene un voltaje fijo y puede ser variable.

2- No hay convergencia, por lo tanto si no hay convergencia de los haces, resulta imposible lograr el color blanco con la suma de las seales de rojo, verde y azul. Tambien la imagen seria oscura y perder nitidez y la imagen aparecer con sombras o manchas.

3- Es el encuentro o cruce de los tres haces electrnicos en un punto comn, usualmente en lo que se denomina mascara de sombra o mascara de apertura. Se puede modificar desde los anillos de convergencia.

4- Los grficos Truecolor, de color verdadero o de millones de colores utilizan un mtodo de almacenamiento de la informacin de la imagen en la memoria de un ordenador donde cada pixel est representado por 3 o ms bytes. Los bits estn divididos en valores para la componente Roja, la Verde y la Azul (RGB) del color final: Bit 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 00 Data R R R R R R R R G G G G G G G G B B B B B B B B Cada uno de las componentes RGB disponen de 8 bits asociados, dando 2 o 256 valores de cada color. Esto permite 16.777.216 (16.7 millones) posibles colores para cada pixel. La razn de que se denomine Truecolor o color verdadero es debido a que es aproximadamente el nmero de colores que el ojo humano puede detectar. Las imgenes de color verdadero son algunas veces representadas por valores de 32 bits por pixel. Los 8 bits extra normalmente no afectan a la precisin del color, pero permiten incorporar un canal alfa que representa la transparencia de cada pixel. Como en los
8

ltimos aos la potencia de la CPU y de las tarjetas grficas ha aumentado, la versin de 32 bits ha llegado a ser muy popular en los ordenadores domsticos que permite mostrar efectos tales como ventanas traslucidas, sombreados, etc. En muchas ocasiones los ordenadores estn preparados para trabajar ms rpido en 32 bits incluso que slo en 24, por lo que si no son necesarios los 8 bits del canal alfa, simplemente son ignorados. Para corregir las imperfecciones en el alineamiento de los caones (que se producen en la fabricacin del TRC) y las que se generan en los campos magnticos del yugo de deflexin, se incorporan sobre el can, un grupo de anillos magnticos, el cual se denomina: unidad de convergencia o multipolo. Los anillos de pureza me permiten su modificacion.

5- Se puede de monitor a TV ya que la mscara interna del monitor es compatible con los pixeles que maneja el TV, permiten la convergencia del RGB, mientras que la mascara del TV contiene una cantidad de agujeros muy limitada, no permitiendo la convergencia de los haces electronicos del monitor. Tambien la base debe ser igual, la marca y compatibilidad de componentes.

61- Desenergizarse 2- Verificar que este desenergizado el monitor 3- Descargar el nodo de alto voltaje proveniente del flyback (haciendo uso de dos destornilladores de pala que tenga buen aislante poniendo un cable que vaya a tierra) 4- No coger el TRC del can ya que esta es la parte ms frgil del tubo. 6- Colocar siempre el CRT sobre una superficie que evite el rayado de la pantalla.

7- La imagen en pantalla aparece muy oscura

8- No es posible, ya que esta es una pieza compacta la cual viene fija y no es posible su modificacin por partes.

9- Es un tipo de transformador que genera el alto voltaje necesario para hacer funcionar un tubo de rayos catdicos (CRT).

Una de sus funciones es Generar un voltaje de varios kilovoltios en el caso de tubos monocromos, o de 10 a 30 kilovoltios para un tubo a color, este voltaje tan elevado no siempre sale en su totalidad sino que en el circuito del mismo televisor puede incorporar un multiplicador de voltaje lo que nos entregara el voltaje previsto de 10 a 30 Kilo volts para alimentacin del foco.

Otra de sus funciones es participar en la alimentacin de otros circuitos relacionados con el funcionamiento de el televisor como el screen y las grillas de l (CRT) gracias a sus mltiples devanados de cable esmaltado, cada devanado est separado por un material aislante (pudiendo ser mica), el devanado que genera el alto voltaje puede tener varios miles de vueltas con alambre del numero 42# AWG.

10- Monocromtico 1- Muestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco o mbar, o verde sobre negro 2- Uno de estos monitores con una resolucin equivalente a la de un monitor color, si es de buena calidad, generalmente es ms ntido y ms legible. 3- Tiene un solo can de haz de electrones 4- Normalmente el control de imagen es con potencimetros por lo tanto es anlogo.

Cromticos 1-Las pantallas de estos monitores estn formadas internamente por tres capas de material de fsforo, una por cada color bsico (rojo, verde y azul) 2- Consta de tres caones de electrones, e, igual que las capas de fsforo, hay uno por cada color. 3- Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores bsicos, se combinan las intensidades de los haces de electrones de los tres colores bsicos. 4- El control de imagen puede ser digital (screen control) o anloga (potenciometro).

11-Debe ser lo mas alto posible ya que si no la imagen muy grande se desplaza desde la izquierda hasta la derecha, suele aparecer como cortada, es decir, una parte superior est ms desplazada hacia una direccin que la parte inferior. Esto ocurre porque el barrido vertical pilla a la actualizacin de la memoria de vdeo antes de que termine, por lo que aparecer la parte actualizada superior y la todava no actualizada inferior, y as vamos propagando los retrasos. 12- Monitor 17 pulgadas Resolucin maxima: 1280 x 1024 rea de imagen visible: 16,0 pulgadas Espacio entre puntos (Dot Pitch): 0,24 mm

Consumo de energa: < 100 W mximo, < 5 W suspensin

Monitor 21 pulgadas Resolucin ptima: 1.600 x 1.200 a 60 Hz Consumo: 52 W Tamao de punto: 0,27 x 0,27 mm. rea de imagen visible: 20 pulgadas

13- La seal proveniente de la tarjeta de video del pc controla el encendido, la intensidad y el apagado de cada uno de los tres haces, en las combinaciones y secuencias apropiadas para producir las tonalidades deseadas, las cuales son: Pin 1 rojo Pin 2 verde Pin 3 azul Si se encuentra abierto no va reconocer las ordenes que este le enva al monitor por lo tanto no va ver imagen. 14 Es la encargada de preamplificar la seal dndole fuerza para generar un voltaje fijo y exacto 15- El yugo del monitor es una bobina magntica que desva la emisin de electrones repartindolo por la pantalla, para "pintar" las diversas lneas que forman un cuadro o imagen completa. El chequeo de este se realiza poniendo el multimetro en la escala de ohmios. 16- Mancha negra en el centro de la pantalla Causa: Puede deberse a magnetizacin de la mascara de sombra del TRC, a deformacin de la misma o desajuste de pureza. Solucion: intentar la desmagnetizacin con una bobina u otro dispositivo para tal fin. Fugas de aire con ruido Causa: Fuga del voltaje por la chupa del flyback Solucin: Ponerle resina provisionalmente para tapara la fuga. Caon se muestra de color azul al calentarse Causa:

Solucion: Falta de uno o mas colores Causa: Solucion Falta de color rojo Causa: Posible defecto en circuitos de croma o video, salida video rojo (OUP R) o en el TRC. Solucion:

Colores regados sin convergencia Causa: Efecto tpico, producido por deformacin de la mascara de sombra del TRC, por lo general cuando ha sufrido un golpe. Solucion: desmagnetizacin con una bobina u otro dispositivo para tal fin Desenfoque en las esquinas de la pantalla Causa: La causa puede ser un voltaje de alimentacin insuficiente de los circuitos de vertical o componentes daados o alterados (condensadores, resistencias, diodos, transistores, integrado, etc.). Solucion: ajustar los valores de altura y/o linealidad Falta de video en algunos sectores de la pantalla Causa: Posible defecto en la fuente o regulador de voltaje +B. Puede presentar ondulaciones y estar acompaada de zumbido en el audio Solucion: Punto brillante en el centro al apagarlo Causa: Puede deberse al no funcionamiento del oscilador o del circuito amplificador Vertical. Solucion: Revision del circuito vertical Cambio constante de colores Causa: Solucion: Video dbil y muy oscuro Causa: Posible falla en la polarizacin del TRC, en los circuitos de video, luminancia, control de brillo o ABL. Tambin puede deberse a "agotamiento" del TRC

Solucion: verificar todos los voltajes del TRC: Filamento, Ctodos, G1, G2, y si se dispone de una punta o sonda para medicin de alto voltaje, medir tambin la tensin del Anodo. Si alguno de los voltajes, est fuera de los valores normales, ser la pista para comenzar a rastrear la causa del problema. Exceso de brillo Causa: Posible falla en la polarizacin del TRC, en los circuitos de video, luminancia, control de brillo o ABL (limitador automtico de brillo). Solucion: El primer paso debe ser, verificar todos los voltajes del TRC: Filamento, Ctodos, G1, G2, y si se dispone de una punta o sonda para medicin de alto voltaje, medir tambin la tensin del Anodo. Si alguno de los voltajes, est fuera de los valores normales, ser la pista para comenzar a rastrear la causa del problema.

Contraste bajo Causa: Defecto o desajuste de la polarizacin de Foco del TRC Solucion: Tratar de ajustar en enfoque, con el potencimetro correspondiente que en muchos casos est incorporado al Flyback, y en otros puede estar ubicado en la placa de circuito impreso donde se encuentra el conector del TRC o en un modulo conectado al Flyback. Suele estar identificado como FOCUS. Video desenfocado (gana y pierde brillo) Causa: Posible defecto en el sintonizador (tuner), entrada de antena o en circuito de control automtico de ganancia (AGC). Solucion: Punto lumnico en la mitad al encender Causa: generalmente causada por desconexin de las bobinas horizontales del yugo o problemas en los componentes asociados. Solucion: OTRAS FALLAS Desplazamiento vertical de la imagen. Causa: Oscilador vertical fuera de frecuencia y/o falta de la seal de sincronismo vertical. Solucion: revisin visual minuciosa de la placa de circuito impreso, sus conexiones y los componentes involucrados. En algunos casos, esto puede ser suficiente para detectar la causa o al menos un indicio (soldaduras defectuosas, grietas o fisuras en el circuito impreso, componentes visiblemente daados, etc.) No hay trama o barrido (raster). Causa: Si el sonido es normal, posible defecto en circuitos de video o falta de algn voltaje del TRC (filamento, G2 o nodo).

Solucion: Si no hay sonido, posible defecto en la fuente. No hay video, hay trama o barrido (raster) normal. Causa: Si hay sonido, posible defecto en circuitos de video. Solucion: Si no hay sonido, posible defecto en circuitos de FI.

You might also like