You are on page 1of 26

2013

POLITICA PBLICA DE FAMILIA

Alumna : Roco Gonzlez F. Asigantura: Practica III de Evaluacin. Docente : Bianca Barraza Taucare. Carrera : Trabajo Social. Fecha : mircoles, 27 de marzo de 2013.

INDICE Contenido Introduccin.. I. La Poltica Social y de Familia... II. Programas y Proyectos de la Poltica Pblica de Familia... III. Poltica Pblica de Familia en la Regin de Arica y Parinacota.. V.Instituciones del Sistema.. Pg. 3 4 5 17 24

Bibliografa 26

Introduccin La familia es el espacio de intimidad donde se forman y reproducen los modelos de identidad personal y social. Es el mbito bsico del aprendizaje de los valores sociales. A travs de la prctica de las relaciones familiares, se recrean las conductas de la sociedad. La familia es, por consiguiente, el sitio de reproduccin de la cultura. Es el primer y ms importante agente de socializacin de un individuo en comunidad. Fenmenos apareados a la modernidad como la violencia contra la mujer, los nios de la calle y abandonados, el aumento del uso de drogas, la creciente prostitucin infantil y el abuso sexual en nios, la formacin de pandillas juveniles que aterrorizan barrios y comunidades, etc. se atribuyen en gran medida a la creciente cantidad de familias disfuncionales. Entendiendo que sta ha dejado de ser el lugar donde se da el sentido de pertenencia, de tradicin, de amor, de comunicacin y dnde florecen las relaciones afectuosas entre las personas. Es as como el modelo de la pobreza se reproduce una y otra vez, cruzando generaciones y transmitindose a travs de la familia, difundiendo de este modo una especie de determinismo en los sectores ms vulnerables de la sociedad. Es as como la familia se torna, en el lugar de intervencin primordial para romper el crculo de la pobreza y afianzar la democracia. Es as como la poltica social apunta a resolver acerca de las necesidades sociales de seguridad y proteccin y, a la vez, se proyecta a fortalecer la autonoma y productividad de las personas y familias pensando especialmente en el futuro. El presente informe, pretende exponer y presentar los principales, lineamientos y objetivos que caracterizan a la poltica social en Chile, en especfico aquella que tiene directa relacin con la familia. Sealando y describiendo cuales son aquellas, que en especifico apuntan a esta materia y las caractersticas y requisitos que poseen las mismas. En este sentido las reas a cubrir por las polticas de familia en Chile son: inversin en la infancia, expansin del derecho universal a una atencin preescolar de calidad, distribucin de subsidios para cuidado infantil; promocin del empleo de las madres facilitando los servicios de cuidado infantil y hacer compatibles el trabajo profesional y la formacin de la familia, polticas de empleo y vivienda y garantas de seguridad social en la vejez.

La Poltica Social

La poltica social es la accin organizada del Estado en materia social. Consiste en el conjunto ms o menos coherente de principios y acciones gestionadas por el Estado, que determinan la distribucin y el control social del bienestar de una poblacin por (la) va poltica (Herrera y Castn, 2003). La poltica social cumple 4 funciones distintas y complementarias: proteccin, bienestar, realizacin de los derechos de ciudadana y cohesin social.

Polticas de Familia

Los cambios demogrficos, cada en la fertilidad, aumento del nmero de ancianos, incorporacin de la mujer al mercado de trabajo, etc., afectan la estructura de la seguridad social. La inseguridad y precarizacin del empleo aumenta los riesgos y vulnerabilidad de la familia. Las reas a cubrir por las polticas de familia son: inversin en la infancia, expansin del derecho universal a una atencin preescolar de calidad; distribucin de subsidios para cuidado infantil; promocin del empleo de las madres facilitando los servicios de cuidado infantil, polticas de empleo y vivienda y garantas de seguridad social en la vejez.

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA POLITICA PBLICA FAMILIAR

CHILE SOLIDARIO

Qu es Chile Solidario? Chile Solidario es el componente del Sistema de Proteccin Social que se dedica a la atencin de familias, personas y territorios que se encuentran en situacin de vulnerabilidad. Se cre en el ao 2002, como una estrategia gubernamental orientada a la superacin de la pobreza extrema. Posteriormente, la consolidacin de una red institucional de apoyo a la integracin social, la generacin de mecanismos para la ampliacin de las oportunidades puestas a disposicin de las personas en los territorios y, la instauracin de la Ficha de Proteccin Social, permitieron que Chile Solidario ampliara su cobertura hacia otros grupos, generando iniciativas para atender diversas situaciones de vulnerabilidad que afectan a la poblacin. El Gobierno de Sebastin Piera ha ratificado la importancia de contar con instrumentos de poltica que contribuyan a la plena realizacin de los derechos de las personas, en particular, revirtiendo inequidades que afectan a quienes se ven afectados por diversas situaciones que impactan de manera negativa sobre su bienestar presente y sus posibilidades futuras. Es por esto que la agenda social del Gobierno se ha orientado con mucha determinacin, a la generacin y fortalecimiento de iniciativas que permitan asegurar condiciones bsicas de bienestar a toda la poblacin, desde la gestacin hasta la vejez. En ese sentido, Chile Solidario forma parte de una poltica de proteccin social mucho ms amplia, donde la perspectiva de derechos se implementa a travs de reas tan centrales de la poltica social como educacin, salud y seguridad social y previsional. En lo prctico, Chile Solidario es un modelo de gestin, representado en la Secretara Ejecutiva radicada en el Ministerio de Desarrollo Social y de las Secretaras Regionales Ministeriales, ambas instancias dedicadas a coordinar a las instituciones responsables de entregar prestaciones sociales, para que funcionen en red. El sistema genera recursos especficos para aquellos mbitos de necesidad de sus usuarios que la oferta regular no cubre, mediante la ampliacin de los programas sociales vigentes o a travs de la generacin de programas nuevos para la atencin de demandas no cubiertas. En su operacin, es un sistema descentralizado que funciona en estrecho vnculo con los gobiernos 2

locales, las municipalidades, quienes son responsables de funciones de la proteccin social. De esta forma, Chile Solidario fortalece su tarea, aportando recursos tcnicos, metodolgicos y aseguren la atencin oportuna y de calidad de las familias y vulnerables de los territorios.

las principales complementa y financieros que personas ms

Adems, tiene un marco legal que rige el funcionamiento del sistema, establece la forma de operacin de sus componentes y regula el rgimen de garantas. Este marco define los principios de operacin del sistema, sus alcances y modalidades y, sobre todo, consagra aquellos beneficios que deben ser asignados a las personas por derecho, cuestin que hace distintivo este sistema en relacin a la forma tradicionalmente utilizada para asignar beneficios por postulacin y espera. Para cumplir con su propsito de contactar a las familias y personas que se encuentran en situacin de mayor vulnerabilidad, Chile Solidario trabaja intensamente con la Ficha de Proteccin Social. Pero adems, genera dispositivos de vinculacin y acompaamiento para que la incorporacin de los usuarios a la red de proteccin social, redunde en un uso efectivo de la estructura de oportunidades dispuestas a travs de programas, servicios y prestaciones monetarias. Para esto, Chile Solidario trabaja a travs de programas propios para la vinculacin y habilitacin de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediacin, consejera y acompaamiento. Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologas socioeducativas especficas, propone itinerarios de acompaamiento que facilitan la transicin de familias y personas hacia otros procesos de integracin social. Se trata de los siguientes:

El Programa Puente, dirigido a familias en situacin de pobreza extrema. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido tcnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversin Social (FOSIS). El Programa Vnculos, orientado al apoyo de adultos y adultas mayores vulnerables y que viven solos. Se trata de un programa de ejecucin municipal y que cuenta con la asistencia tcnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). El Programa Calle, orientado al trabajo con adultos que se encuentran en esta situacin. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONGs y su administracin y asistencia tcnica est a cargo de Ministerio de Deesarrollo Social.

El Programa Caminos, dirigido a apoyar a nios y nias de familias donde hay situaciones de separacin forzosa en razn del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseo y soporte metodolgico est a cargo de Ministerio de Deesarrollo Social.

Para cumplir con su propsito de generar condiciones para que las personas que tienen necesidades de apoyo y asistencia, tengan acceso efectivo a los recursos que les permitan sostener un nivel bsico de bienestar, junto con identificar contextos de vulnerabilidad de las personas a travs de La Ficha de Proteccin Social y, con generar estrategias de vinculacin acordes al perfil de cada grupo, mediante sus programas de apoyo psicosocial, Chile Solidario habilita el otorgamiento de prestaciones monetarias como garanta, a quienes cumplen requisitos para ello. Entre las principales se encuentran el Subsidio nico Familiar (SUF), el Subsidio al Consumo de Agua Potable y Uso de Alcantarillado (SAP), el Subsidio a la Cdula de Identidad y la Pensin Bsica Solidaria (PBS). Y, por otra parte, Chile Solidario complementa este sistema de seleccin de personas, asignacin de beneficios e intervencin socioeducativa y de acompaamiento psicosocial, con la generacin de facilidades y preferencias en el acceso a la red de programas y servicios sociales de la red institucional local, muchos de ellos en convenio directo con Chile Solidario. Con este esquema de articulacin, se aumentan las posibilidades de las que las personas pueden hacer uso para asegurar un mejor nivel de bienestar y participar con mayor autonoma de la vida familiar, social y productiva.

PROGRAMA PUENTE Qu es el Programa Puente? El Programa Puente es la entrada al sistema Chile Solidario. Lo realiza el Fosis en convenio con las municipalidades de 341 comunas del pas. Entrega a las familias beneficiarias el Apoyo Psicosocial que consiste en un acompaamiento personalizado a la familia por parte de un profesional o tcnico (Apoyo Familiar), a travs de un sistema de visitas peridicas en cada domicilio. El rol fundamental del Apoyo Familiar es constituirse en enlace entre la familia y la red pblica y privada de promocin social, en reas tales como: Identificacin, Salud, Educacin, Dinmica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos.

Este acompaamiento dura 24 meses, constituyndose en un estmulo para potenciar las fortalezas de la familia como ncleo y apoyarlas en la concrecin de sus sueos. Cmo puedo acceder al Programa Puente? A este programa no se postula, ya que las familias que son invitadas a participar han sido seleccionadas por tener uno de los 225 mil puntajes ms bajos en la Ficha de Proteccin Social.

PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS Abriendo Caminos es uno de los programas de apoyo psicosocial de Chile Solidario y est dirigido a familias con nios y adolescentes en situacin de especial vulnerabilidad. La influencia de los entornos familiar y comunitario sobre el desarrollo de los nios y los jvenes es fundamental, tanto para proveerles las condiciones que necesitan para crecer y desarrollarse, como para aportarles pautas y modelos que les permitan fortalecer su aprendizaje social. La separacin forzosa de los integrantes de la familia, como la que se produce por efecto de la encarcelacin de una persona, perturba las condiciones del sistema familiar para cumplir cabalmente con su tarea principal, que es la de proveer cuidados a los miembros ms vulnerables, en este caso sus nios. Es ah donde la tarea del sistema de proteccin social adquiere especial relevancia, porque al aumentar las condiciones de riesgo de los nios y adolescentes, se deben redoblar los esfuerzos por acercar a las familias aquellos recursos y oportunidades que les permitan apoyar a sus nios y procurarles niveles mximos de bienestar. Por esta razn, el Programa Abriendo Caminos de Chile Solidario ha hecho una apuesta estratgica: acompaar a las familias, a partir de Consejeros Familiares especialmente orientados al apoyo de representantes familiares, jefes y jefas de hogar que, asumiendo el rol de cuidadores principales de los nios, requieren orientacin y recursos para cumplir con ese propsito. Y, junto a ellos, los Tutores infanto juveniles, profesionales y educadores destinados especficamente a trabajar con los nios en la construccin de habilidades para la vida.

Al igual de otros programas de Chile Solidario, Abriendo Caminos es un servicio especializado de acompaamiento familiar personalizado, cuyo propsito central es evaluar el estado en que se encuentran algunas condiciones mnimas de calidad de vida de la familia y sus integrantes, especialmente los nios. Y, entregar orientacin y consejera para apoyar al grupo familiar en el mejoramiento de sus condiciones presentes, en la medida que esto beneficia directamente a los nios. Los destinatarios principales del programa son los nios y nias (de 0 a 18 aos de edad) en situacin de vulnerabilidad, que forman parte de familias donde hay personas que se encuentran privadas de libertad, es decir, que se encuentran cumpliendo condena en algn recinto penitenciario. Para prestar este servicio, Ministerio de Desarrollo Social, suscribe convenios de transferencia de recursos con instituciones privadas o estatales que se convierten en ejecutoras del Programa y se encargan de atender a las familias, durante dos aos. Un equipo multiprofesional, se encarga de efectuar visitas al domicilio de las familias, para trabajar con los adultos a cargo del cuidado y crianza de los nios y con los propios nios, ya que intervienen consejeros familiares que realizan el trabajo de orientacin y acompaamiento a la familia, y tutores que son los que hacen el trabajo directo con los menores de edad. Adems, profesionales de especialidad, como psiclogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y abogados, complementan el trabajo de consejeros y tutores, cuando los casos as lo ameritan. Durante 24 meses, profesionales y educadores construyen vnculos de apoyo al brindar orientacin y consejera para ayudar a la reorganizacin del sistema familiar y su vinculacin con otras redes que ofrecen posibilidades de asistencia especializada o permanente. El objetivo de este trabajo a nivel de familia, es fortalecer el tema de la responsabilidad parental, a fin de lograr entornos protectores y responsables del cuidado efectivo de los nios. El objetivo con stos, por su parte, es fortalecer competencias y afianzar habilidades para la vida. Las instituciones en convenio con Ministerio de Desarrollo Social, actan como entidades ejecutoras de Chile Solidario. Son ellas quienes se relacionan con los centros penitenciarios y con las redes locales de servicios, particularmente las municipalidades.

Los casos que ingresan al Programa son postulados a Chile Solidario, por los propios centros penales o instituciones especializadas que tomando conocimiento de situaciones crticas o de alto riesgo para los nios, realizan la derivacin. Existiendo cupos disponibles y verificndose en el domicilio la presencia de estas situaciones, las familias son incorporadas a Chile Solidario a travs de este programa por las instituciones ejecutoras.

BONO MARZO Y AUMENTO DEL INGRESO MNIMO 1. Bono Marzo 2013: En qu consiste? Beneficio extraordinario y nico de $40 mil por familia y $7.500 adicionales (slo para el sector vulnerable) por cada hijo menor de 18 aos, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna discapacidad. Quines son los beneficiarios? Dos grupos de familias:

Sector vulnerable: familias que reciben alguno de los siguientes beneficios: Subsidio nico Familiar (SUF), Asignacin Social (parte del Ingreso tico Familiar) o Asignacin Familiar. Clase media: por primera vez, las familias que componen este grupo podrn acceder al Bono Marzo 2013. Para ello, deben contar con la Ficha de Proteccin Social (FPS) y tener un sueldo inferior a 60 Unidades de Fomento (UF); es decir un milln 370 mil pesos, aproximadamente.

2. Aumento del ingreso mnimo La propuesta contempla:


Adelantar el perodo de reajuste del ingreso mnimo, el que tradicionalmente se efecta el 1 de julio de cada ao. Aumentar el monto del beneficio, superando los $200 mil mensuales.

ASIGNACIN FAMILIAR La Asignacin Familiar es un subsidio estatal para las cargas legales de los trabajadores dependientes, pensionados y algunos trabajadores independientes. Beneficiarios - Trabajadores dependientes sector pblico y privado. - Independientes afiliados a un rgimen previsional al 1 de enero de 1974. - Personas con subsidio de cesanta o subsidio por incapacidad laboral (licencia mdica). - Pensionados de cualquier rgimen. - Pensionadas(os) de viudez y madre de los hijos de filiacin no matrimonial del trabajador o pensionado. - Instituciones del Estado a cargo de nios hurfanos. - Personas naturales con nios a su cargo, por resolucin judicial. - Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesanta Solidario. - Beneficiarios de PBS de Vejez o Invalidez. Quines son carga 1. Cnyuge y Cnyuge invlido, en la forma que determine el reglamento. 2. Hijos biolgicos y adoptados, hasta los 18 aos 24 aos, solteros, que sean estudiantes regulares de enseanza media, normal, tcnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por ste. O bien por los hijos invlidos de cualquier edad. 3. Hijastros, es decir, hijos del otro cnyuge. 4. Nietos y bisnietos, hurfanos de padre y madre o abandonados por stos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos). 5. Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo es del padre del beneficiario o de otro marido. 6. Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 aos o invlidos de

cualquier edad. 7. Nios hurfanos o abandonados en los mismos trminos que los hijos y los invlidos que estn a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno. 8. Menores al cuidado de una persona natural por resolucin judicial. Reconocimiento de las cargas familiares El Reconocimiento es el proceso a travs del cual el Beneficiario obtiene la autorizacin de la respectiva Asignacin Familiar. - Trabajadores dependientes deben hacer el reconocimiento de la carga en el IPS o Caja de Compensacin de Asignacin Familiar si el empleador est afiliado a una. - Trabajadores dependientes del sector pblico deben autorizar sus cargas ante el mismo empleador. - Trabajadores independientes con derecho a ello deben autorizarla ante el IPS. Dnde debo ir Al Centro de Atencin del IPS ms cercano a su domicilio, verificando en las planillas de pago de imposiciones que el empleador pague en el IPS el aporte de Fonasa. Es requisito indispensable que el empleador no est adherido a ninguna Caja de Compensacin. El monto mensual de la Asignacin Familiar depende del ingreso del beneficiario:

De acuerdo con la Ley N 20.614 valores desde el 1 de Julio de 2012 Ingreso mensual hasta $ 202.516 $ 7.744 Ingreso mensual entre $ 202.517 y $ 317.407 $ 5.221 Ingreso mensual entre $ 317.408 y $ 495.047 $ 1.650 Ingreso mensual superior a $ 495.048 0

INGRESO ETICO FAMILIAR ASIGNACION SOCIAL 1. Qu es la Asignacin Social? Es un beneficio extraordinario que otorga el Estado de Chile como apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos, y constituye una de las medidas que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastin Piera para favorecer a las personas ms vulnerables con el objetivo de superar la pobreza extrema. La Asignacin consiste en una prestacin monetaria directa de cargo fiscal a quienes formen parte del Sistema de Proteccin Social "Chile Solidario", siempre que se encuentren en situacin de pobreza extrema.

2. A quin le corresponde recibirlo? Para poder recibir esta Asignacin se requiere que al 31 de diciembre de 2011 cumplan los siguientes requisitos: a) Formar parte del Sistema de Proteccin Social Chile Solidario; b) Estar recibiendo Bono de proteccin, egreso o apoyo psicosocial; c) Tener la Ficha de Proteccin Social (FPS) con puntaje igual o menor a 4.213 puntos al momento de ingresar al programa. Asimismo sern beneficiarios de la Asignacin, quienes ingresen a Chile Solidario y cumplan con estas condiciones desde el 1 de enero de 2012.

3. Cules son los derechos y deberes que tiene un beneficiario? Los beneficiarios de esta Asignacin tendrn derecho a: 1. Informarse y recibir informacin veraz, completa, oportuna y por los canales adecuados. 2. Recibir la Asignacin que les corresponda. 3. Conocer el detalle de su Asignacin. 4. Solicitar revisin de la Asignacin por variacin del nmero de integrantes de la familia, acreditando mediante un certificado otorgado por el rgano pblico competente que acredite la relacin de parentesco por

consanguinidad y/o estado civil respecto de la persona titular de la Ficha de Proteccin Social. 5. Renunciar a la Asignacin. Los beneficiarios de esta Asignacin deben: 1. Informarse adecuadamente de las condiciones de la Asignacin. 2. Presentar oportunamente la documentacin requerida por asignacin de salud y escolaridad, en caso de que el grupo familiar contenga menores de 18 aos y los beneficiarios quieran acceder a estas Asignaciones adicionales. 3. Acudir oportunamente al cobro de la Asignacin en las entidades de pago correspondientes. 4. Cul es el monto de la Asignacin? Cunto se recibe por beneficiario? La Asignacin se compone de: a. b. Una Asignacin Base mensual Incrementos por el cumplimiento de compromisos familiares

La Asignacin Base mensual se entregar por cada integrante del grupo familiar declarado en la FPS segn los siguientes tramos:

$ 7.500.- (siete mil quinientos pesos) por cada integrante del grupo familiar de aquellas familias que en la FPS tengan un puntaje igual o inferior a 2.515 puntos al momento de ingresar al programa. $ 6.000.- (seis mil pesos) por cada integrante del grupo familiar de aquellas familias que en la FPS tengan un puntaje superior a 2.515 e igual o inferior a 3.207 puntos al momento de ingresar al programa. $ 4.500.- (cuatro mil quinientos pesos) por cada integrante del grupo familiar de aquellas familias que en la FPS tengan un puntaje superior a 3.207 e igual o inferior a 4.213 puntos al momento de ingresar al programa.

8. Cules son los requisitos de procedencia de esta Asignacin? Se requiere cumplir con los siguientes requisitos simultneamente: a) Formar parte del Sistema de Proteccin Social "Chile Solidario"; b)Estar recibiendo Bono de proteccin, egreso o apoyo psicosocial; c) Tener la Ficha de Proteccin Social

(FPS) con puntaje igual o menor a 4.213 puntos al momento de ingresar al programa. Asimismo sern beneficiarios de la Asignacin, quienes ingresen a Chile Solidario y cumplan con estas condiciones desde el 1 de Enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2012, o quienes hayan sido beneficiarios al 31 de Diciembre de 2012, y que al 1 de Enero de 2013 sean miembro activo de Chile Solidario.

BONO BODAS DE ORO El bono consta de un apoyo financiero de $250.000 que tiene como objetivo premiar la institucin de la familia, base de nuestra sociedad. La suma se har efectiva para todas las parejas que hayan celebrado o vayan a celebrar 50 aos de matrimonio desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013. El dinero se dividir por partes iguales a los cnyuges.

BONO DE MATERNIDAD El Bono de Maternidad permite a las mujeres trabajadoras dependientes, con contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena (como por ejemplo las temporeras), que se encuentran cesantes al momento de iniciar su prenatal, acceder a los beneficios del nuevo Postnatal. Cules son los requisitos?

Estar cesante al momento de iniciar su prenatal (seis semanas antes del parto). Cumplir con los siguientes requisitos, antes de quedar embarazada:
o o o

Acreditar como mnimo un ao de afiliacin previsional (AFP y Fonasa o ISAPRE). Tener ocho o ms cotizaciones (continuas o discontinuas) como trabajadora dependiente, dentro de los ltimos 24 meses. Acreditar la ltima cotizacin bajo cualquier tipo de contrato (plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada).

Cunto tiempo dura el bono? Si la beneficiaria cumple con los requisitos legales, tendr derecho a recibir el bono durante 30 semanas, cuya distribucin se realizar de la siguiente manera: 42 das de prenatal: si el parto se realiza antes de estas seis semanas (a partir de la semana 34 de gestacin) el bono se reducir en el nmero de das o semanas que se adelant el parto. 84 das de postnatal: durante las ltimas 12 semanas de este perodo, las beneficiarias podrn volver a trabajar sin perder el derecho a recibir el bono. No se puede traspasar este beneficio al padre. Qu ocurre en casos como parto prematuro o mltiple?

Si se produce un parto prematuro, es decir antes de las 32 semanas de gestacin o el hijo pesa al nacer menos de 1.500 gramos, no se reducir el pago del bono, sino que se pagarn las 30 semanas en total. Si se trata de un parto mltiple, se incrementar el perodo del bono en siete das corridos por cada nio a partir del segundo. Si ambas circunstancias ocurren simultneamente, la duracin del bono ser aquella que posea mayor extensin.

Cmo se calcula el bono? Para calcular el beneficio se har un promedio de las remuneraciones recibidas por la trabajadora durante los ltimos dos aos (24 meses) anteriores al inicio del embarazo. Sobre ese resultado se restarn las cotizaciones de salud, Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y AFP, y se obtendr el monto a recibir. Cules son los documentos necesarios para solicitar el beneficio?

Licencia mdica pre y/o postnatal emitida por el mdico o la matrona. Copia del contrato de trabajo y/o finiquito ms cercano al inicio del embarazo, en el que conste que el contrato era de plazo fijo, por obra, faena o servicio determinado. Certificado de la AFP (u otro rgimen de pensiones), que indique la fecha de afiliacin e informacin de las cotizaciones de los 24 meses anteriores al inicio del embarazo.

Certificado de Nacimiento, en el caso de la licencia postnatal (por cada hijo). Llenar un formulario con el informe de las remuneraciones y/o subsidios correspondientes a los 24 meses anteriores al embarazo.

POLTICA PBLICA DE FAMILIA EN LA REGIN DE ARICA Y PARINACOTA Programas Vigentes en la Regin de Arica y Parinacota 2013:

OFICINA DE PROTECCIN DE DERECHOS DE INFANCIA OPD ARICA.

Sujetos de Atencin: Nios y Adolescentes de 0 a 17 aos y 11 meses 29 das, que presentacin vulneracin de sus derechos o que se encuentran en riesgo de vulneracin. Objetivos - Continuar implementando acciones de proteccin acordes con los recursos existentes en la comuna y respetando los requerimientos de cada situacin en particular. - Continuar potenciando estrategias innovadoras de accin para movilizar e incentivar buenas prcticas en la comunidad para legitimizar socialmente los derechos de los nios y nias de la comuna.

- Colaborar y participar activamente en la mesa coordinadora del Plan Operativo Comunal para instalar un sistema local de Proteccin a la Infancia. Contacto Director: Hernn Quintana Bravo. Direccin: Calle Pedro Aguirre Cerda 1760. Telfono: 56-58-224204 E-mail: corfal.opdarica@gmail.com

PROGRAMA CASA DE ACOGIDA "MIRABAL"

Sujetos de Atencin: Mujeres de 18 o ms aos con y sin hijos que se encuentren en riesgo vital a causa de VIF, con medida de proteccin y derivadas de fiscala Objetivos Ofrecer proteccin temporal a mujeres que se encuentran en riesgo vital por causa de violencia intrafamiliar, otorgndole un lugar seguro de residencia, atencin psico-social, y legal, as como apoyo para la reelaboracin de su proyecto de vida. Contacto Directora: Susy Romo Caqueo Direccin: confidencial Telfono: confidencial E-mail: corfal.casamirabal@gmail.com

PROGRAMA HOMBRES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA

El Servicio Nacional de la Mujer inici el ao 2012 un modelo de intervencin con hombres que ejercen violencia hacia sus parejas o ex parejas, el cual proporciona atencin especializada a estos hombres.

La atencin est destinada a hombres mayores de 18 aos que ejercen violencia contra su pareja o ex pareja, los cuales llegan por voluntad propia a los Centros de Hombres o derivados desde el sistema judicial. Existen 15 Centros para HEVPA (Hombres que Ejercen Violencia de Pareja), uno en cada una de las regiones del pas, y desde el 2011 a la fecha se han atendido cerca de 2000 hombres.

El programa tiene como eje fundamental la proteccin de las mujeres vctimas de violencia de pareja y la detencin, disminucin y eliminacin de esta violencia, as como de las posibilidades de su reincidencia. Asimismo la intervencin est enfocada en que los hombres se asumen su responsabilidad por la violencia ejercida, renuncien a ella y comiencen un proceso de cambio de sus roles y actitudes en la vida ntima y familiar. Cobertura y Sujetos de Atencin En relacin a la cobertura, cada centro tiene una cobertura de alrededor de 65 hombres, llegando nacionalmente a atender alrededor de 1050 usuarios por ao. Cada centro realiza con un hombre primero una evaluacin individual de alrededor de 4 sesiones, en donde se evala la situacin de violencia, la dinmica familiar, psicolgica y los riesgos del caso particular. Posterior a esto, si el sujeto es aceptado en el centro, hay 4 sesiones individuales para establecer las reglas del trabajo y metas de cambio personal del sujeto. Para luego acceder un grupo de primer nivel de 12 sesiones, cuyo objetivo es detener las formas de violencia fsica, las amenazas e intimidaciones. De ah corresponde un segundo nivel grupal de alrededor de 18 sesiones, donde principalmente se interviene con las formas de violencia psicolgica y los micromachismos. Posterior al egreso se realiza un perodo de 9 meses de seguimiento para evaluar la permanencia de los cambios y gestionar otras intervenciones en casos de reincidencia de hechos violentos. Cada grupo tiene una capacidad mxima de alrededor de 15 hombres, y los centros realizan de manera permanente 3 grupos con hombres. Existe un Centro para HEVPA en cada regin, los cuales tienen una cobertura regional. Contacto Regin de Arica y Parinacota Ejecutor : Gobernacin Provincial de Arica Direccin: Calle 7 de Junio N 188 3 piso. Fono : 2256966 Correo : centro.hombresarica@gmail.com

PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA

En qu consiste? Es un modelo de intervencin psicosocial que incorpora acciones de deteccin y prevencin del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de nios y adolescentes en interaccin con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

Desarrolla acciones continuas y secuenciales de promocin del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interaccin positiva padres profesor/educadora; de prevencin para nios con conductas de riesgo y derivacin a atencin de casos a salud mental (Dficit Atencin). Realiza acciones para la coordinacin eficaz y regular de la escuela con la red comunal.

Cul es su objetivo? Busca contribuir a aumentar el xito en el desempeo escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa desercin de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacional, afectivo y social) y disminuir daos en salud (depresin, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).

A quines est dirigido? El Programa est dirigido a nios y nias del primer y segundo nivel de transicin de Educacin Parvularia y del primer ciclo bsico, sus padres y el equipo docente, que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto ndice de vulnerabilidad socioeconmica y psicosocial

Cmo se accede? A travs de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal, presentan sus proyectos en las

Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados, el Servicio les provee de recursos iniciales por tres aos, con la opcin de continuidad. Regin de Arica y Parinacota En la Regin de Arica y Parinacota el HPV se aplica en 30 establecimientos educacionales, 10 particulares subvencionados y 20 pertenecientes a los servicios municipales de educacin. El programa Habilidades para la Vida se desarrolla desde hace 10 aos en la regin de Arica y Parinacota e involucra a ms de 7400 beneficiarios entre estudiantes, apoderados y docentes, con un aporte anual de Junaeb de 70 millones de pesos. La Directora Regional de Junaeb Arica y Parinacota, Vilma Olcay, se reuni con el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, ocasin en la cual se firm el Convenio para la Ejecucin 2013 del Programa Habilidades Para la Vida (HPV).

PROGRAMA CONOZCA A SU HIJO (CASH) Definido como programa educativo alternativo o no convencional, CASH, surge de la necesidad de atender a nios y nias menores de seis aos de sectores rurales, que por vivir en reas de alta dispersin geogrfica, con grandes distancias entre los centros poblados y con condiciones climticas adversas, no tienen acceso a programas de Educacin Parvularia. El Programa CASH se fundamenta en un conjunto de principios que dan sentido y justifican el trabajo con la familia y los nios y nias menores de seis aos. Estos principios son el resultado de numerosas investigaciones que han sealado la importancia que tiene en el desarrollo del ser humano la etapa comprendida entre el nacimiento y los primeros seis aos de vida. En el programa se ha reconocido y por lo tanto, privilegiado el trabajo con la familia y se ha apostado por la mujer, por la madre de los nios menores de 6 aos como promotora del desarrollo de sus hijos y factor determinante de la superacin de la pobreza al interior de su familia y la comunidad. Si se potencia a la mujer en la familia y considerando el rol que cumple de agente de cambio y al estar a cargo de la crianza de sus hijos es transmisora de la cultura local y de la socializacin, entonces es altamente posible generar cambios en ella relacionados con el enfrentar la pobreza desde una gestin comunitaria y colectiva.

El programa est destinado a Madres, y mujeres adultas que tienen a su cargo la crianza de nios y nias menores de seis aos, y, a travs de ellas a la familia y la comunidad. Aunque en el programa participan casi en un 100% madres, tambin participan padres. En todo caso, los contenidos del Programa se transmiten a los padres y en general a todos los adultos de la familia a travs de las conversaciones que promueven en el hogar las madres que participan en el Programa. En la regin de Arica y Parinacota el programa se ejecuta en 3 centros implementados en los Comits Coraceros y Sueos de Familia del Campamento Coraceros y en el Campamento Los Areneros. Directora Regional Monica Segui Andrade Fono 2583108 Direccin 18 de Septiembre 1232

CENTRO DE ATENCIN A LA MUJER CEFAM, ARICA La misin del Centro de atencin a la mujer es brindar atencin especializada e integral a todas las mujeres sin importar clase social, edad o religin que presenten una relacin de violencia con su pareja o situacin del maltrato en cualquiera de sus tipos: fsica, psicolgica, sexual, verbal, econmica y ambiental. OBJETIVOS: Para llevar su misin la institucin los siguientes objetivos: a) Objetivo General: Contribuir en el mbito local, a reducir la violencia Intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementacin del modelo de intervencin integral, con nfasis en la desnaturalizacin de la violencia y al detencin e interrupcin temprana del fenmeno social. b) Objetivos especficos: 1.- Brindar contencin, proteccin y estabilidad emocional a las mujeres que viven violencia, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son objeto, mediante un trabajo integral en los mbitos social, psicolgico y legal. 2.-Impulsar la promocin y formacin de grupos de autoayuda, con las mujeres que reciben atencin en los centros. 3.- Generar y/o fortalecer los recursos existentes en la comunidad que permitan la instalacin de la accin de prevencin de la violencia Intrafamiliar, a travs de la

participacin y coordinacin de organizaciones, instituciones y redes presentes en el territorio. 4.- Realizar acciones de difusin y sensibilizacin que permita prevenir la ocurrencia de la violencia Intrafamiliar. 5.- Realizar acciones de capacitacin a integrantes de organizaciones comunitarias y redes de prevencin, instituciones pblicas y privadas, para la promocin de capacidades multiplicadoras en prevencin de Violencia Intrafamiliar. 6.- Disear e implementar estrategias comunicacionales para informar a la ciudadana del desempeo de CEFAM respecto del tema, mejorar el acceso a la ciudadana a la atencin y promover conciencia y participacin ciudadana en la reduccin del problema.

Nombre o razn social: Centro Integral de Atencin y Prevencin de Violencia de Gnero en contra de la Mujer CEFAM. Director o Coordinadora: Seora Lorena Acevedo Ros (Psicloga). Direccin: Poblacin Pukar, Psje. Yugoslavia N 1253, Arica. Tipo de Institucin: Organizacin publica, estatal sin fines de lucro dependiente del SERNAM y el servicio de salud de Arica. Cobertura: Abarca las provincias de Arica y Camarones pertenecientes a la primera regin de Tarapaca. El centro tiene una cobertura de 299 mujeres. Caracterizacin general del sujeto de atencin: El perfil del sujeto de atencin esta compuesto por mujeres mayores de 18 aos, que consultan ya sea de forma espotnea o derivadas de alguna institucin de la red por presentar violencia en el ambito domestico en cualquiera de sus manifestaciones (fisica, psicologica, sexual o domestica).

INSTITUCIONES DEL SISTEMA

CONADI

Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena http://www.conadi.cl/

CONAF

Corporacin Nacional Forestal http://www.conaf.cl/

Corporacin de Asistencia Judicial

FONADIS

Fondo Nacional de la Discapacidad http://www.fonadis.cl/

FONASA

Fondo Nacional de Salud http://www.fonasa.cl/

FOSIS

Fondo de Solidaridad e Inversin Social http://www.fosis.cl/

Gendarmeria de Chile

Ministerio de Justicia

http://www.gendarmeria.cl/

JUNJI

Junta Nacional de Jardines Infantiles - Salas Cuna http://www.junji.cl

JUNAEB

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas http://www.junaeb.cl

Fundacin Integra

http://www.integra.cl

Ministerio de Educacin

http://www.mineduc.cl

Ministerio de Salud

http://www.minsal.cl/

Ministerio de Bienes Nacionales

http://www.bienes.cl/

PRODEMU

Fundacin para la Promocin y Desarrollo de la Mujer http://www.prodemu.cl/

Servicio Registro Civil e Identificacin

Ministerio de Justicia http://www.registrocivil.cl/

SENAME

Servicio Nacional de Menores, Ministerio de Justicia

http://www.sename.cl/wsename/index.php

SENCE

Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo http://www.sence.gob.cl

Subsecretaria del Trabajo, Ministerio del Trabajo y Previsin Social

http://www.mintrab.cl/trabajo/index.html BIBLIOGRAFA

Polticas hacia Las Familias, Proteccin e Inclusin Sociales. Cepal, 28 Y 29 De Junio 2005. http://www.chilesolidario.gob.cl/index.php http://as.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/views/beneficiarios/login.ph p Biblioteca del Congreso Nacional. Poltica Pblica en Chile. http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2006-0725.7747914711

http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ Irarrzaval Ignacio, LA FAMILIA COMO BIEN SOCIAL. Centro de Polticas Pblicas Universidad Catlica.

You might also like