You are on page 1of 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.

Principales programas
Principales programas de apoyo a las PyMEs ofrecidos por Estado Nacional, Organismos Autrquicos, Estado Provincial de Crdoba y Bancos nacionales y provinciales. ORGANISMOS PROGRAMAS Destino Investigacin y Desarrollo Proyectos dirigidos a elevar el nivel tecnolgico de una empresa, que pueden incluir propuestas para: -Desarrollo de nuevos productos, dispositivos, materiales, procesos o servicios. -Construccin de prototipos. -Realizacin de ensayos a escala piloto. Gastos de patentamiento. Este instrumento tiene por objetivo la presentacin de solicitudes de patentes (solicitudes nacionales y/o solicitudes en el extranjero) Modernizacin tecnolgica. Proyectos destinados a potenciar la competitividad de las empresas a travs de: - Modificacin o mejoras de tecnologas de productos o procesos Instrumentos ANR PDT (CP) ANR P+L (CP) ANR Bio-Nano-TICs (CP) ANR Internacional (CP) Crdito Fiscal I+D (CP) ANR 800 (CP) Subvenciones no reintegrables destinadas a financiar los costos de preparacin y presentacin de solicitudes de patentes de invencin, tanto en el pas como en el exterior. Este Programa es de ventanilla permanente. Crdito para favorecer procesos de adaptacin, mejoras y desarrollo tendientes a adecuar tecnologas y a introducir perfeccionamiento de productos, y para asistir a todos aquellos procesos con bajo nivel de riesgo tcnico. Observaciones

Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva.

FONTAR El Fondo Tecnolgico Argentino (FONTAR) administra recursos de distinto origen, tanto pblicos como privados. Financia proyectos de innovacin a travs de distintos instrumentos. Modalidad de Convocatorias: - Convocatorias Pblicas (CP) - Ventanilla Permanente (VP) (+ info)

ANR Patentes(VP)

Crdito Fiscal MT (CP) Artculo 2do del Reglamento de Beneficios Promocionales de la Ley 23877 (VP) CAE (VP)

Pgina 1 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


actualmente en uso. -Construccin de plantas piloto, desarrollo y produccin de prototipos de productos y de preseries de productos. -Introduccin de tecnologas de gestin de la produccin. -Desarrollos tecnolgicos necesarios para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial. -Certificacin de calidad. Proyectos asociativos. Proyectos destinados al surgimiento o fortalecimiento de aglomerados productivos y cadenas de valor, sobre la base de vnculos estratgicos entre los actores. Servicios tecnolgicos. Proyectos destinados a la creacin o modernizacin de laboratorios y centros de investigacin pertenecientes a instituciones sin fines de lucro que presten servicios tecnolgicos al sector productivo. Consejeras tecnolgicas. Establecer un mecanismo de fortalecimiento tecnolgico para las pequeas y medianas empresas FIT-PDP: Fortalecimiento de innovacin tecnolgica destinada al desarrollo de proveedores. PI-TEC: Proyectos integrados de aglomerados productivos. FIT AP: Fortalecimiento a la innovacin en aglomerados productivos. Este Programa es de ventanilla permanente.

FIT-PDP (CP) PI-TEC (VP) FIT-PDP (VP) FIT AP (VP)

ARSET (VP)

CT INDIVIDUAL (CP) CT GRUPAL (VP) ARN 800

Pgina 2 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


(PyMES). Capacidades I+D Son los recursos humanos especializados para reforzar las capacidades cientficas y tecnolgicas de las empresas a los fines de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas. ANR para gastos salariales recursos humanos altamente calificados (doctores). Este Programa es de ventanilla permanente. ANR a proyectos de desarrollos tecnolgicos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas PyMEs productoras de bienes y servicios del rea de Software y Servicios Informticos, en el marco de los convenios de cooperacin binacional o multilateral. Este Programa es de ventanilla permanente.

ANR I+D (CP) RRHH Altamente Calificados (VP)

FONSOFT Fondo Fiduciario de Promocin de la Industria del Software (FONSOFT) promueve el fortalecimiento de las actividades de produccin de software a nivel nacional. El MinCyT es la autoridad de aplicacin del fondo y a la Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica su administradora.

Destinados a cofinanciar proyectos de innovacin tecnolgica realizados por micro, pequeas y medianas empresas a travs de subvenciones que cubren un porcentaje del costo del proyecto.

Aportes no reembolsables (ANR)

Promover el espritu y colaborar con la constitucin de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidacin de las empresas elegibles ya existentes. Otorgar financiamiento a travs de crditos para la iniciacin o consolidacin de la actividad exportadora. Las actividades son : -Asistencia tcnica y/o consultora vinculada al desarrollo de nuevos productos exportables y/o modifi-

Subsidios a emprendedores

Crditos EXPORTA

Crditos para la iniciacin o consolidacin de la actividad exportadora (Pymes) dedicadas a la produccin de software. Este Programa es de ventanilla permanente.

Pgina 3 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


cacin de los existentes. - Capacitacin especfica en temas vinculados al comercio exterior. - Adecuacin a estndares tcnicos o de calidad cuando stos sean una barrera de acceso al o a los mercados de destino. - Promocin comercial externa. - Desarrollo de nuevos mercados de exportacin. - Desarrollo del departamento o rea de comercio exterior de la empresa. - Adquisicin de bienes de capital vinculado a la ejecucin del proyecto exportador. Capacitacin de inters profesional e industrial para: - Instituciones Pblicas con aporte fiscal directo - Instituciones Privadas sin fines de lucro Las mismas deben evidenciar una trayectoria de capacitacin acorde con los objetivos que se pretenden en estas bases, y haber tenido relacin permanente con el sector productivo de Software y Servicios Informticos. Financiar parcialmente proyectos cuya meta sea mejorar las estructu-

ANR FONSOFT Capacitacin

ANR para capacitacin innovadora, pertinente, de calidad y abierta a la comunidad de Software y Servicios Informticos. Este Programa es de ventanilla permanente.

ANR Ventanilla Internacional FONSOFT

Pgina 4 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


ras productivas y la capacidad innovadora, en el marco de los convenios de cooperacin binacional o multilateral vigentes bajo la rbita de la Direccin Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva. FONARSEC Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) Apoya proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades crticas en reas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo. En reas como: salud, energa, agroindustria, desarrollo social, TICs, nanotecnologa, biotecnologa, ambiente y cambio climtico. Modalidad de Convocatorias: - Convocatorias Pblicas (CP) - Ventanilla Permanente (VP) Investigacin y Desarrollo, Generacin de tecnologa. Su objeto es favorecer que la investigacin cientfica y tecnolgica se

Empretecno Empresas de Base Tecnolgica Innovacin y Desarrollo, Modernizacin Tecnolgica

Prstamo

Aporte de no ms del 75% a empresas de base tecnolgica. Este Programa es de ventanilla permanente.

FONCyT

PID PID-PROBITEC

Este programa es de Ventanilla Permanente.

Pgina 5 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


oriente hacia aplicaciones que sean de inters de uno ms Adoptantes (empresas o instituciones), promoviendo la generacin de tecnologa y su transferencia mejorando la interaccin con los sectores productivos y sociales. Proyectos Productivos Crditos destinados a Pequeas y Medianas empresas para estimular y consolidar proyectos productivos. Destinado a empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales y del sector de la construccin.

FONAPYME

Prstamo

Secretara PyMEyDR Ministerio de Industria

PROAR Asistir a las PyMEs en la adquisicin de capacidades para poder insertarse en los mercados externos.

Sensibilizacin, Capacitacin, Asistencia Tcnica y Promocin Comercial.

Asistencia tcnica, Aporte no reembolsable

El Programa es totalmente gratuito y consta de distintas actividades: Sensibilizacin, Capacitacin, Asistencia Tcnica y Promocin Comercial. Hasta $ 40.000. Hasta el 8 por mil de la masa salarial para empresas grandes cedentes o el 8% para Pyme. La provincia de Crdoba tiene un cupo de $ 4 millones hasta el 31 de mayo, del cual se ejecut la mitad. Luego de esa fecha, los pedidos ingresan en el cupo nacional. Pymes con proyectos de inversin de bienes de capital nuevos, muebles amortizables en el impuesto a las ganancias (excepto automviles)

Crdito Fiscal

Capacitacin

Reintegro de actividades de capacitacin de los recursos humanos. Se otorga un crdito fiscal para pagar impuestos nacionales.

LPI Ley de Promocin de Inversiones en Bienes de Capital.

Bienes de capital, muebles amortizables

Desgravacin impositiva

Pgina 6 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


destinados a la actividad industrial, las que podrn obtener: devolucin anticipada del IVA y amortizacin acelerada del impuesto a las ganancias. Reintegra a la Unidad Capacitadora el 100% de los gastos en honorarios docentes que demanden las actividades llevadas a cabo hasta un mximo de $14.000 para la modalidad gerencial y hasta $12.000 para mandos medios Permitir a la PYME transportista la adquisicin de una unidad cero kilmetro mediante la entrega para destruccin de una unidad de antigedad superior a 30 aos. (compensacin por baja + crdito con garanta prendaria) Crditos que promueven el crecimiento y desarrollo de las MiPyMEs a travs de un rgimen de bonificacin de tasas de inters tendiente a disminuir el costo del crdito, favoreciendo a las MiPyMEs localizadas en mbitos geogrficos con tasas de crecimiento de actividad econmica y de empleo inferiores a la media nacional.

Programa Nacional de Capacitacin

Capacitacin

Reintegro

Plan de renovacin de Flota del Transporte Automotor de cargas

Adquisicin de unidades 0km para el Transporte

Crdito a tasa subsidiada

Rgimen de bonificacin de Tasas Rgimen por el cual las pymes pueden obtener financiamiento con la tasa bonificada por la Sepyme, dependiendo de la lnea puede reducirse en hasta 8 puntos.

Financiamiento para capital de trabajo e inversiones con bonificacin para jvenes empresarios
MiPyMes de todo el territorio nacional, que desarrollen actividades en los sectores de industria, comercio, construccin o servicio.

Financiamiento de actividades productivas

Pgina 7 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


Para los siguientes destinos: -Adquisicin de bienes de capital nuevos de origen nacional - Construccin, Instalaciones, Otros equipos, Tecnologa y Proyectos de Inversin -Los crditos debe estar destinados a inversiones directamente relacionadas con las actividades incluidas. PRODER Programa para el desarrollo regional y sectorial Brindar financiamiento a proyectos que no son sujetos tradicionales de crdito, priorizando proyectos que incentivan la inversin, la creacin de empleo, la asociatividad empresaria y el fortalecimiento de cadenas productivas. Sociedades de Garanta Recproca Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario Sociedades que otorgan garantas a las PyMe para el cumplimiento de sus obligaciones. Radicacin en parques industriales Crdito a tasa subsidiada Crdito a tasa subsidiada para Pymes que desean radicarse en Parques Industriales. Transferir a las MiPyMES conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia. Acceso a la implementacin de un Plan de Mejoras, subvencionado al 50%.

Expertos PyME

Capacitacin, Plan de mejora

Subsidio

Pgina 8 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


Apoyo tcnico (Coordinador del grupo asociativo) y financiero (ANR), dirigido a MiPyMEs que constituyan bloques productivos o que integren otros tipos de articulacin vertical u horizontal.

Sistemas Productivos localesClsteres y Redes productivas

Fortalecimiento grupos asociativos, Asistencia tcnica.

Aporte No Reembolsable (ANR)

PACC empresas

Es un programa por el cual las pymes que inviertan en asistencia tcnica para lograr mejoras en la competitividad, innovacin de productos y procesos, ascenso en la escala tecnolgica y certificaciones de calidad.

Aporte no reembolsable (ANR)

Pueden obtener un reintegro por parte de la Sepyme de hasta el 60% u 80% y hasta $ 130.000.

PACC Emprendedores

Capacitacin

Reintegro

El objetivo es brindar financiamiento a emprendimientos o a proyectos empresariales con menos de 2 aos, que necesita ayuda para consolidarlo o hacerlo despegar: reintegros de hasta el 85% de costos para jvenes emprendedores. Financiacin mediante empresa madrina para jvenes emprendedores. La Empresa Madrina financia hasta el 100% del Proyecto y la Sepyme le restituye el 50% de la inversin mediante un bono de crdito fiscal; sobre el 50% restante.

Empresas Madrinas Promueve la constitucin de alianzas entre jvenes emprendedores y empresas consolidadas.

Bienes de capital, insumos, materia prima, mobiliario, capital de trabajo

Formacin Jvenes Empresarios

Colaborar en la transformacin de una idea en un plan de negocios sustentable y capaz de interesar a

Pgina 9 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


futuros inversores. Fortalecer las capacidades y competencias emprendedoras de jvenes que quieran iniciar una actividad empresarial. Idea, Puesta en Marcha o Desarrollo de Proyecto Incluye a aquellos Jvenes Emprendedores que tengan una Idea Proyecto y necesitan recursos para profundizar la etapa de investigacin previa a la puesta en marcha del negocio. La convocatoria est destinada a financiar (I) Proyectos de Desarrollo de Productos de Software y Servicios Informticos (excluido el autodesarrollo) y (II) Proyectos para la continuacin de trabajos realizados en las convocatorias anteriores. La convocatoria tiene como objetivo mejorar las estructuras productivas y la capacidad Innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de la actividad, mediante el financiamiento de: I. Proyectos de Investigacin y Desarrollo (I+D), II. Proyectos de Modernizacin Apoya a jvenes de 18 a 35 aos, que tengan una Idea Proyecto o un Plan de Negocios en los sectores de Industria, servicios industriales, TICs e Investigacin y desarrollo con el aporte de Capital Semilla (Prstamo de Honor).

Capital Semilla

Prstamo

Subsidio a emprendedores de Software Gobierno de la Provincia de Crdoba Ministerio de Ciencia y Tecnologa Subsidio a empresas

Aporte No Reembolsable (ANR)

Aporte No Reembolsable (ANR)

Pgina 10 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


Tecnolgica (MT) Proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios del sector de la Bioingeniera orientados a especficamente a la Salud Humana, a la Nanotecnologa y a las Tics, mediante la ejecucin de proyectos de desarrollo tecnolgico a escala piloto o de prototipo. Capacitacin Proyectos que vinculen educacin y trabajo. Financiamiento Financiamiento de Inversiones productivas Pyme. Financiamiento Banco Nacin Programa de Estmulo al Crecimiento Pyme. Financiamiento Financiamiento Programa para renovacin de flota. Financiamiento Financiacin de Inversiones para Pyme.

ANR Bioingeniera, Nanotecnologa y TICs 2012

Aporte No Reembolsable (ANR)

Ministerio de Trabajo

Hasta 300.000 o el 8% de la masa salarial. Tasa de 15% a 17% hasta 10 aos para bienes de capital y 5 aos para capital de trabajo. Constitucin de capital de trabajo. Tasa del 13% al 15%. Hasta 36 meses. Financia compra de camiones y semirremolques. Hasta 5 aos con tasa del 5% al 8,5%. Proyectos de inversin y la adquisicin de bienes de capital nuevos. Hasta 20 millones de pesos sin IVA. A 10 aos con hasta 2 de gracia. CFT de 12,41%.

Banco de inversin y comercio exterior

Pgina 11 de 12

Un servicio de ASCENDUM Consultora Orientada a Resultados.


Financiamiento Lnea de financiacin de inversiones. Financiamiento Crditos especiales para la inversin en turismo y hotelera. Comercio Internacional Prefinanciacin de exportaciones de bienes y servicios. Comercio Internacional Posfinanciacin de exportaciones de bienes y servicios. Comercio Internacional Posfinanciacin de exportaciones. Comercio Internacional Agencia Pro Crdoba Difusin de informacin comercial internacional. Asesoramiento sobre aspectos tcnicos y operativos del comercio exterior. Organizacin de ferias y misiones comerciales. Hasta 40 millones de pesos. Hasta 10 aos con 2 de gracia para capital. Tasa en dlares, Libor ms 1,5 a 5%; en pesos, Badlar ms 0 a 3,5%. Hasta 15 millones de pesos para proyectos nuevos y hasta 7,5 millones para ampliaciones. 10 aos, con hasta 3 de gracia. 11,13% en pesos y 3,85% en dlares. Hasta U$S 2 millones y el 75% del monto FOB. Tasa del 3,5 al 4%. Hasta U$S 3 millones para bienes de capital y U$S 6 millones para plantas llave en mano. Tasa del 6,5% al 8%. Hasta U$S 3 millones para bienes de capital y U$S 15 millones para plantas llave en mano. Tasa del 3,5 al 4%.

Pgina 12 de 12

You might also like