You are on page 1of 7

Tiempos de imparticin Ministerio Infantil

En cada jornada se espera llevar al nio a descubrir quin es Cristo, adquiriendo identidad y libertad de relacin con el Padre, empoderndolos de la ciudadana de reino y todos los recursos que en l hay.
1

El preparar una clase en el orden natural es algo relativamente sencillo slo se requiere algo de ingenio, prctica y paciencia. Pero preparar una clase que imparta vida, que transmita los tesoros escondidos de las riquezas de Dios a los nios es otra cosa. Como maestros de reino debemos movernos en revelacin y poder, primero, debemos ser para luego hacer, de lo contrario es slo Grecia en nosotros. Las enseanzas a impartir sern de vida y el maestro tendr la responsabilidad de discernir la manera de impartirla con sabidura y revelacin, considerando que no son historias las que se pretenden que el nio aprenda, sino equiparlos para el alcance de su propsito en la vida.

Requisitos del maestro


Pertenecer a una red discipular:

Aspecto fundamental para discipular, es primero ser discpulo.(1Juan 1:1) Ser diezmador. Responsabilidad en los compromisos adquiridos:

2Para poder reproducirse se necesita buena semilla, de acuerdo a la calidad de la semilla es el fruto. Preparacin anticipada en cada clase. Asistir a las jornadas de capacitacin.

Metodologa
En el transcurso de la clase se tendr que ir dando una respuesta a la pregunta planteada, a travs de ejemplos y actividades didcticas con participacin activa del infante, en donde relacionen hechos cotidianos y tangibles de su vida con la realidad espiritual que se desea abrir.
1 2

Libro Hijos del trueno, ministerio Kerigma, pgina 18 l19. Libro Hijos del trueno, ministerio Kerigma, pgina 28 l18

Desarrollo de la clase:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Comenzar con dinmicas referentes a la temtica (optativo) Alabanzas, tiempo de entregar perfume a Dios. Desarrollo temtica. Narracin a utilizar es la paralela Tiempo de oracin Adoracin. Actividad dinmica para regresar con sus padres.(optativo)

En cada clase se deber ministrar a los nios de forma masiva y en casos especficos apartar al rincn de en los brazos del Padre para tratar temas personales de los pequeos.

Tareas extra dominicales


Organizar jornada de visitas a los nios Tiempos de intercesin por ellos. Ofrecer asistencia educacional. Jornadas de escuela para padres.

3Necesidad

de levantar maestros, por qu?

El don del maestro se caracteriza porque manifiesta una fuerte capacidad de enseanza, esto quiere decir que sin mucho esfuerzo y sea el tpico que sea, se manifiesta esta profunda habilidad, personas con este don son dotados para exponer con: Claridad; Seguridad; Anlisis; Convencimiento; Didctica. Es la uncin ms poderosa en el rea de enseanza, una persona as est marcada por la mano de Dios para cumplir la tarea que su Padre ha establecido para l. El ministerio trae una conviccin por lo que se hace, que si el ministro deja de hacer lo que sabe hacer sencillamente se muere. Es tan fuerte el llamado que todo gira alrededor de esta tarea, hay una carga, amor al Seor ligado a su ministerio.

Algunas caractersticas del don del maestro son:


Trae uncin de la revelacin de la palabra. Un maestro de oficio se mueve bajo el espritu del conocimiento divino. El buen maestro personifica su mensaje. Lleva a la madurez a la iglesia Ensea a conocer las seales y los tiempos de Dios

Informacin extrada libro Hijos del trueno, Kerigma, pginas 85-86

Fortalece principios bblicos. Prepara los ministerios.

Establece un nivel de proteccin porque: Protege de la mentira y el error. Trae correccin. Trae balance espiritual a lo proftico. Redarguye produciendo conviccin y arrepentimiento. El buen maestro hace que el aprender sea una experiencia enriquecedora. El buen maestro atrae a las personas en lugar de acorralarlas.

El maestro debe ser una persona de oracin y de guerra


4

Todo lo que hay en el mundo natural y tiene vida propia, se encuentra sujeto a un proceso de crecimiento A continuacin se indican las lecciones con las cuales se pretende iniciar este ciclo de enseanzas, ests son las beses para entrar a fortalecer el espritu de los pequeos y desarrollar las herramientas que ellos poseen como hijos de Dios, levantando una generacin empoderada de su identidad en Dios por medio de Cristo Jess.

Hijos del trueno, Dr. Fernando Orihuela, pgina 13, l12

Tema 1: Cul es mi lugar?


Leccin 1: La familia de Dios
Objetivo Primario: Que el nio reconozca que Dios tambin tiene una familia, en la cual l est invitado a formar parte de ella. Objetivo Secundario: Que el nio aprenda el inicio de la creacin y como fuimos formados por obra de Dios, para ser habitados por l y con l. Memorizar un versculo determinado con el objetivo de alimentar su ser y sembrar palabras de vida en sus pensamientos. Ambientacin de la clase: imgenes de la creacin alrededor de la sala. Imgenes de una familia y un espacio en blanco. Actividad inicial: juego de ardilla en la cueva, a travs de este juego de manera transversal se dar el mensaje de pertenencia a un lugar, el cual les da seguridad. Anzuelos: una tarjeta de invitacin para cada nio, estas estarn pegadas en el espacio en blanco de la familia dibujada en cartulina pegada en la pared. Historia bblica: La creacin El maestro deber iniciar la clase, haciendo mencin a las familias, apoyndose en la imagen colgada de la pared. Solicitar a los nios que mencionen quienes conforman su familia Relatar la familia que Dios quiso formar al inicio y como se separ. Preguntarle al nio, como se siente cuando la familia se separa. Darle a conocer que existe otra familia a la cual ellos pueden pertenecer, La familia de Dios tal como en el gnesis

Aplicacin: Tal como ellos tienen familia, Dios tambin tiene una familia a la cual nos est invitando a formar parte, (la invitacin es la tarjeta pegada en el espacio en blanco del dibujo en la pared) Prctica guiada: Cada nio retirar su tarjeta de invitacin desde la pared y se les preguntar si aceptan formar parte de la familia de Dios, si conceden esto, se registrar su nombre en el dibujo de la pared. Conclusin/ministracin: No importa como actualmente sea su familia, ellos deben conocer que pertenecen a la familia de Dios en donde tienen un Padre que los ama y acepta como son. Adems se les debe guiar a bendecir y dar gracias por quienes componen su familia.

Tema 1: Cul es mi lugar?


Leccin 2: Jesucristo me une al padre
Objetivo Primario: Que el nio reconozca que quin me une a Dios es Jesucristo Objetivo Secundario: Guiar al nio a reconocer el sacrificio de Jesucristo y la bendicin que es para nuestras vidas, ya que, nos une al padre nuevamente. Ambientacin de la clase: Fiesta! Actividad inicial: Directo a las mesas Anzuelos: separar el saln en dos secciones, en medio un manto negro y al lado uno rojo, el negro tendr un mesa detrs que impida el paso a la otra seccin, en cambio el rojo slo estar sostenido y se podr avanzar, al otro lado del saln adornado para celebrar y registrar su nombre en la cruz. Historia bblica: Lo que signific el sacrificio de Cristo Recordar que la clase anterior algo separ a la familia. Ahora indicar que Dios ya tena planeado volver a unirla. Alguien deba morir para que todos volviramos a estar unidos. Quin muri fue Jess, y con ese sacrificio ahora podemos volver a estar con el Padre. Indicar que antes el pecado se castigaba y se deba hacer sacrificios. (de forma sencilla y clara) Jess lo hizo una vez y por siempre y luego resucito para hacernos un lugar en el padre. Preguntarles si les parece buena esta noticia?

Aplicacin: Si Jess no hubiese hecho tal sacrificio, an deberamos estar cumpliendo muchas leyes y castigos por nuestros pecados, adems de dar sacrificios, pero hoy ya no hay condenacin sino libertad de arrepentirnos y volver a acercarnos al padre, limpios por esa sangre. Prctica guiada: Los nios tendrn que decidir si aceptan ese sacrificio de Cristo en sus vidas, y tener libertad de decirle a Dios PADRE por que esa sangre los hace ser llamados hijos y no extraviados. Conclusin/ministracin: para todos aquellos que acepten se les indicar que hagan una prueba de entrar al otro lado del saln por el manto negro, como no podrn se le sealar que lo intenten por el rojo, con ello se refuerza que por Jesucristo se llega a Dios. Se termina con tiempo de celebracin al otro lado del saln

Tema 1: Cul es mi lugar?


Leccin 3: Soy aceptado como hijo.
Objetivo Primario: Que el nio reconozca su lugar como hijo Objetivo Secundario: Que el nio aprenda y crea que es aceptado tal como es y que puede cometer errores pero esto no los destituye como hijos. Ambientacin de la clase: imgenes de la historia del Hijo Prdigo. Actividad inicial: Lanzamiento de aros. Con esta actividad se fortalece le mensaje de: no importa si fallas tienes otra oportunidad si decides volver a lanzar Anzuelos: Hojas de block pegadas en la pared en las cuales se est escrito Yo soy Historia bblica: El hijo prdigo (Lucas 15:11-32) Se iniciar con una representacin de la historia, por parte del equipo. En las mesas se dar nfasis en la decisin del hijo y la reaccin del padre cuando este vuelve. Indicar que a pesar de los errores Dios nos quiere siempre con l, as como el pap en la historia no le import lo que l hijo hizo sino que haya vuelto a casa. El pap pidi que se le diera todo nuevo al hijo, ya que aunque se haya ido nunca dej de ser parte de la familia y nadie ocup su lugar.

Aplicacin: Tal como en la historia, en ocasiones puede que nos equivoquemos y nos veamos muy sucios o feos como para volver a acercarnos a Dios, pero debemos creer que no importa lo mal que hagamos, Dios slo quiere que estemos con l y est dispuesto a perdonarnos (explicar lo que es el perdn) y as mantenernos unidos. Prctica guiada: los nios debern retirar los carteles que indican Yo soy y completar con Hijo de Dios adornando el letrero como ellos lo deseen. Conclusin/ministracin: No importa lo desordenados que hayan sido en la semana, cuantas veces desobedecieron a los padres, cuantas veces dijeron palabras malas, o si pelearon con el hermano..etc. se les preguntar si desean limpiar todo lo malo de la semana, si aceptan, se les indica que debemos arrepentirnos, y pedir perdn (en la hoja de actividad escribirn de que cosas piden perdn) y as Dios est dando vestiduras nuevas para comenzar la semana. Adems se les debe guiar a bendecir y dar gracias por quienes componen su familia, nuevamente.

Tema 1: Cul es mi lugar?


Leccin 4: Tengo un Padre que vela por m
Objetivo Primario: Que el nio identifique a Dios como su padre Objetivo Secundario: Guiar al nio a reconocer las caractersticas de Dios como Padre, y como estas se hacen real en sus vidas. Ambientacin de la clase: imgenes de aves y lirios Actividad inicial: Simn manda! con esta actividad se pretende reforzar la obediencia en los nios, la cual ser aplicada a obedecer al Padre. Anzuelos: figura de un hombre. Historia bblica: El afn y la ansiedad (Mateo 6:25-34) Se inicia explicando que significan las palabras AFN y ANSIEDAD Se les pregunta de que cosas ellos deben ocuparse en la semana Reconocer en la historia los elementos nombrados y como Dios se encarga de ellos Reconocer que utiliza Dios para hacer crecer mantener vivos a los lirios y aves Reforzar que nosotros tenemos mas valor y si Dios hace eso por esas cosas cunto ms por sus hijos?

Aplicacin: Dios Padre se encarga de nuestras vidas y utiliza diversos medios para protegernos, alimentarnos, vestirnos, hacernos rer, crecer etc., ya sea a travs de nuestros padres, familiares, amigos, cercanos y cualquier otro canal de bendicin. Es Dios diciendo, yo velo por ti, debemos reconocer que es l moviendo todo en la tierra para alcanzarlos y tenernos provistos de lo que necesitemos. Prctica guiada: Los nios crearn (escribir en una papel de diseo llamativos) una oracin de gratitud a Dios por todo lo que tienen. Conclusin/ministracin: Se orar con los nios declarando que nada faltar y como sus hijos somos cobijados, cuidados y sostenidos por el Padre. Se debe guiar adems a declarar que la bendicin del Padre no faltar en casa de toda su familia

You might also like