You are on page 1of 4

AEX 192.3.

48

Programa de Seguridad Agrcola, 590 Woody Hayes Drive, Columbus OH 43210

Proteccin contra el fro


Objetivo: Identificar los consejos generales para evitar los efectos dainos del clima fro. Cmo usar este mdulo
A menudo el trabajo de horticultura y ajardinamiento tiene que hacerse bajo condiciones ambientales fras. Para este mdulo: Pida a su supervisor que le informe sobre la Tarjeta de Referencia del Exceso de Fro (Cold Stress Card) de la pgina de internet de la Administracin para la Seguridad y la Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingls). Lea la siguiente informacin sobre los efectos dainos del fro y cmo evitarlos. Hable acerca de los consejos de seguridad para ambientes fros con su supervisor y otros trabajadores. Repase los puntos importantes. Haga la prueba de Verdadero o falso para ver cunto ha aprendido.

Informacin bsica
Trabajar en un ambiente fro, ya sea al aire libre o en un lugar cerrado, puede ser arriesgado. Un ambiente fro puede incluir temperaturas bajas, fuertes vientos, humedad y agua fra. Los trabajadores deben prestar mucha atencin cuando trabajan en un ambiente fro para evitar lesiones relacionadas con el fro.

La temperatura del cuerpo en ambientes fros


Trabajar en climas fros puede causar lesiones relacionadas con el fro. Mantener la temperatura normal del cuerpo de 98.6F (37C) en un ambiente fro es muy importante. Los trabajadores pueden perder calor del cuerpo de distintas formas: Conveccin: trabajando en viento fuerte. Conduccin: usando herramientas de mano fras o usando ropa mojada. Radiacin: trabajando en la sombra o en un ambiente nublado. Sudando.

AEX 192.3.48 La ilustracin de la Ecuacin del Exceso de Fro de la OSHA (por sus siglas en ingls) muestra los grados de peligro basndose en la temperatura y en la velocidad del viento.

Velocidad del viento (MPH) Peligro leve (Peligro)

Congelacin de las partes expuestas del cuerpo en una hora

Congelacin de las partes expuestas del cuerpo en un minuto

Peligro

Congelacin de las partes expuestas del cuerpo en 30 segundos

Peligro extremo

Adaptado de la ACGIH lmites de valores de aguante, sustancias qumicas e ndices de agentes fsicos y de peligro biolgico, 19981999.

Consejos generales para evitar los efectos dainos del fro


Use ropa adecuada y seca para evitar los efectos dainos del fro en el cuerpo. No use drogas como la nicotina o la cafena ya que stas inhiben la reaccin del cuerpo al fro. Est consciente del ambiente en el que trabaja y de las lesiones relacionadas con el fro. Aprenda a reconocer las seales de las lesiones por fro y qu hacer para ayudar a los trabajadores. Use ropa apropiada para trabajar en condiciones del ambiente fras. Use capas de ropa para poder ajustarse a los cambios ambientales de temperatura. Use gorro y guantes. Use tambin ropa interior de polipropileno para mantener la piel seca. Pare y descanse frecuentemente en lugares secos y calientes para mantener el cuerpo caliente. Intente programar su trabajo durante las horas ms clidas del da. Evite fatigarse ya que se necesita energa para mantener calientes los msculos. Use el sistema de trabajo por pareja o en equipo; trabaje en parejas para que as un trabajador pueda reconocer las seales de peligro en el otro y viceversa. Evite bebidas con alcohol o cafena como el caf, t, refrescos con cafena o chocolate caliente.

Tome bebidas azucaradas, calientes o bebidas para deportistas. Coma platillos altos en caloras como pasta caliente.

AEX 192.3.48

Repase estos puntos importantes


Los trabajadores pueden perder calor del cuerpo por conveccin, conduccin, radiacin y sudoracin. No use ciertas drogas como la nicotina, la cafena y medicamentos que inhiben la reaccin del cuerpo al fro o que reducen su capacidad de juicio. Evite el agotamiento y la fatiga porque se necesita energa para mantener calientes los msculos.

Sobre estos mdulos


El equipo de autores de los mdulos de instruccin de la serie de paisajismo y horticultura incluye a Dee Jepsen, Directora de Programa, Seguridad y Salud Agrcola, Servicio de Extensin de la Universidad Estatal de Ohio; Michael Wonacott, Especialista de Investigaciones, Educacin Vocacional; Peter Ling, Especialista de Invernaderos; y Thomas Bean, Especialista de Seguridad Agrcola. Los mdulos fueron creados con fondos de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional, Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Subvencin Nmero 46E3-HT09. Cualquier opinin, descubrimiento, conclusin, o recomendacin expresada en esta publicacin es del autor(es) y no refleja necesariamente los puntos de vista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos o del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

Respuestas correctas: 1 = F, 2 = V, 3 = F, 4 = F, 5 = V.

El Servicio de Extensin de la Universidad Estatal de Ohio valora la diversidad humana y se compromete a asegurar que todos los programas de investigacin y educativos que conduce estn disponibles a su clientela sin discriminacin alguna debido a raza, color de la piel, religin, sexo, edad, nacionalidad, orientacin sexual, identidad o expresin de gnero, discapacidad, o condicin de veterano de la era Vietnam. Esta declaracin est en acuerdo con las Leyes de los Derechos Civiles y el Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos. Keith L. Smith, Vicepresidente Asociado de la Administracin de Agricultura y Director, Servicio de Extensin de la Universidad Estatal de Ohio. No. para no-oyentes 800-589-8292 (solamente en Ohio) 614-292-1868 Derechos reservados 2007, The Ohio State University

AEX 192.3.48

Programa de Seguridad Agrcola, 590 Woody Hayes Drive, Columbus OH 43210

Proteccin contra el fro


Nombre____________________________________

Verdadero o falso?
1. Trabajar a -30F (34.4C bajo cero) no es peligroso. 2. La temperatura normal del cuerpo es de 98.6F (37C). 3. Tomar chocolate caliente es bueno cuando se trabaja en un ambiente fro. 4. Beber alcohol ayuda a evitar los efectos dainos del fro. 5. Pare y descanse frecuentemente en un lugar seco y caliente para permitir que se caliente el cuerpo. V V V V V F F F F F

Derechos reservados 2007, The Ohio State University

You might also like