You are on page 1of 22

Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE"

A.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012", de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin SENESCYT, tiene por objetivo conceder becas para la formacin de cuarto nivel en universidades y centros de educacin superior de excelencia acadmica en el extranjero. Tambin otorga becas para estancias de investigacin de posdoctorado en universidades o institutos de investigacin de alto prestigio y calidad internacional.

B.

JUSTIFICACIN

El desarrollo de capacidades de las y los ecuatorianos, es uno de los compromisos presidenciales enunciados en la agenda del Gobierno del Ecuador, y es un derecho garantizado en la Constitucin. La educacin de alto nivel, es uno de los pilares fundamentales por el cual se encamina la posibilidad de alcanzar otro modelo de desarrollo, especialmente diseado para afrontar las dificultades de un mundo que atraviesa grandes crisis y que tiene escasas posibilidades para crear condiciones favorables de vida, en especial para las poblaciones menos instruidas, capacitadas y por ende ms sensibles y vulnerables.

La formacin del talento humano, entendida como la acumulacin de conocimientos, experiencias, herencia cultural, etc., que permitan obtener y generar formacin cientfica y realizar investigacin aplicada a las reas de prioridad del pas, las misma que es decisiva para el desarrollo de una nacin, puesto que es gracias al cambio educativo y cientfico, que es posible encauzar acciones concretas que potencien y fortalezcan el talento humano.

La formacin de cuarto nivel en universidades de excelencia, debe incidir en reas de inters nacional, dado que es un aspecto prioritario, sobre todo si se toma en cuenta la proporcin de conocimiento, de los pases con mayor desarrollo cientfico tecnolgico, por el que se tiene que pagar grandes sumas de dinero.

Siendo esta premisa un campo prioritario al cual se debe asistir de manera coordinada, para cubrir las necesidades y demandas del pas, desde los gobiernos locales cuanto nacionales, se cree oportuno mencionar algunos datos relevantes para la implementacin de este programa.

Los pases que tienen la capacidad de investigar y de generar conocimiento lograrn un mayor desarrollo social y econmico en este mundo globalizado. Los pases ms desarrollados del mundo son aquellos que ms invierten en ciencia y tecnologa (CyT), como, por ejemplo, Japn, que destina el 3,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que los Estados Unidos lo hace con el 2,7% y la Comunidad Europea con el 1,9%.

Antes del Gobierno de la Revolucin Ciudadana la inversin en ciencia y tecnologa era el 0.06 % del PIB, durante el actual Gobierno, se increment gracias a la derogacin del FEIREP, a 0.47 % del PIB. La aspiracin es llegar al 1% de inversin que como mnimo sugieren todas las investigaciones a nivel mundial para tener razonables recursos en ciencia y tecnologa.

C.

REAS DE ESTUDIO

Las reas de estudio en las que el Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012", otorga becas son las siguientes:

1. Ciencias de la Vida, incluyendo Bioqumica, Biotecnologa, Botnica, Microbiologa, Farmacologa, Inmunologa, Terapias Mdicas, Biologa Marina, Conservacin Biolgica, Gerontologa, Gentica, Oncologa, Epidemiologa, Salud, Matemticas, Fsica, Qumica y dems reas afines priorizadas por la SENESCYT.

2. Ciencias de los Recursos Naturales, incluyendo Hidrologa, Oceanografa, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Meteorologa, Vulcanologa, Petroqumica/Petrleos, Hidrocarburos, Energas, Geologa/Geociencias, Minas, Metalrgica, Geografa, Recursos Hdricos, Recursos Forestales, Gas Natural, Prevencin de Riesgos/Catstrofes, y dems reas afines priorizadas por la SENESCYT.

3. Ciencias de la Produccin e Innovacin, incluyendo Ciencias Agropecuarias, Agroindustria, Acuicultura, Maricultura, Mareografa, Produccin Animal, Produccin Pesquera, Produccin de Alimentos, Electromecnica/Automotriz, Nanotecnologa, Telecomunicaciones, Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, y dems reas afines priorizadas por la SENESCYT.

4. Ciencias Sociales, incluyendo Educacin, Periodismo, Filosofa, Historia Economa, Economa Aplicada, Econometra, Demografa, Gerencia y Administracin de Hospitales, Seguridad, Conservacin de Patrimonio, Arqueologa, Ordenamiento Territorial, Turismo y otras carreras afines, las mismas que requerirn el anlisis del rea encargada de la

Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, las cuales representarn un 10% de la totalidad de becas otorgadas en la presente convocatoria. Aquellos postulantes que no fueren considerados en este grupo, podrn presentar una carta de aceptacin de una carrera perteneciente a otra rea para continuar en su proceso de adjudicacin.

5. Arte y Cultura, incluyendo artes plsticas, artes escnicas, danza, msica, cine, fotografa y dems carreras afines.

En razn de las reas especificadas en las presentes Bases de Postulacin, las cuales se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo y a la Poltica Pblica de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SENESCYT) para el fomento del talento humano en educacin superior, las cuales permiten impulsar el cambio de la matriz productiva del pas, as como la atencin primordial de las reas sociales ms necesitadas, la SENESCYT dentro del presente programa no considerar el financiamiento de becas en las ramas o carreras a fines a:

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS NEGOCIOS Y AFINES MARKETING Y AFINES MERCADOTECNIA GASTRONOMA DISEO DE INTERIORES Y AFINES DISEO DE MODAS Y AFINES RECURSOS HUMANOS ORFEBRERIA

D.

FINANCIAMIENTO

El Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012" financia estudios de posgrado a nivel de maestra, doctorado, y especialidades mdicas tanto por iniciar como aquellos que se estn cursando. Tambin financia estancias de investigacin de posdoctorado en universidades o institutos de investigacin, de reconocimiento automtico de ttulo en la SENESCYT.

Los montos de financiamiento son:

1.

Para programas en Amrica Latina y el Caribe: Maestras: hasta USD $ 44.400,00. Doctorados: hasta USD $ 109.700,00. Posdoctorados: hasta USD $ 54.200,00. Especialidades Mdicas: USD$22.200,00(por ao).

Para programas en Estados Unidos, Canad y Oceana: Maestras: hasta USD $ 70.736,00. Doctorados: hasta USD $ 158.300,00. Posdoctorados: hasta USD $ 87.300,00. Especialidades Mdicas: USD$35,368,00(por ao).

3.

Para programas en Europa y Asia: Maestras: hasta USD $ 66.600,00. Doctorados: hasta USD $127.100,00. Posdoctorados: hasta USD $74.000,00. Especialidades Mdicas: USD$ 33,300,00 (por ao).

En el caso de existir postulaciones de personas que ya se encuentren cursando estudios, el financiamiento ser a partir de la fecha de adjudicacin de la beca por parte del Comit Ejecutivo de Becas de la SENESCYT.

E.

RUBROS DE COBERTURA

La beca cubrir los rubros que se detallan a continuacin:

1. MANUTENCIN: Dentro de este rubro se contempla gastos de alimentacin, vivienda, servicios bsicos, transporte interno, entre otros. La manutencin ser reconocida nicamente cuando el/la becario/a se encuentre en el pas donde cursa sus estudios.

Como excepcin, se reconocer el rubro de manutencin definido por la SENESCYT en el Ecuador u otros pases por motivos de investigacin, cursos ponencias y seminarios debidamente avalados por la universidad o centro de estudios del exterior, y siempre y cuando sean un requisito debidamente justificado para la obtencin del ttulo, cuando el becario/a curse programas de doctorado y posdoctorado.

El rubro de manutencin ser de hasta USD $2.800,00 (DOS MIL OCHOCIENTOS 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA) mensuales. El monto se determinar en funcin al clculo realizado por la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas el cual tomar en cuenta el costo de vida en el pas y ciudad de destino.

Para aquellos/as becarios/as con capacidades especiales, certificados con el carn del CONADIS, o para aquellos/as becarios/as jefes/as de hogar que viajen con su cnyuge y/o hijos, se les asignar USD $ 300,00 (TRESCIENTOS 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA) en total, de manera mensual adicionales a los valores de manutencin arriba sealados.

El rubro de manutencin no est sujeto a justificacin, pero s a verificacin y liquidacin a travs del respectivo CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO, otorgado por la entidad competente y/o pasaporte.

2. MATRCULA, COLEGIATURA Y DERECHOS DE GRADO: Los costos de matrcula y colegiatura dependern de cada centro de estudios y su asignacin se respaldar a travs de la carta emitida por las universidades, centros de estudios o institutos de investigacin en el exterior.

Este rubro est sujeto a justificacin a travs de las respectivas facturas o certificaciones originales otorgadas por la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin a nombre del becario.

3. PASAJE AREO DE IDA Y VUELTA: Bajo este rubro se financiar el costo del pasaje areo en clase econmica o turista al lugar de estudios, as como el pasaje de retorno al Ecuador para el/la becario/a.

Este rubro est sujeto a justificacin a travs de las respectivas facturas originales a nombre del/la becario/a y la presentacin de los pases de abordaje originales; de no contar con los ltimos, deber presentar una certificacin de viaje emitido por la aerolnea.

El financiamiento para este rubro no cubre ningn tipo de penalidad y tampoco cubre gastos de trmite de visa o de envo de documentos por correo. El monto mximo referencial para este rubro ser de hasta USD$4.000,00 incluidos tasas e impuestos de Ley.

4. COSTOS DE INVESTIGACIN Y TESIS: Se consideran costos de investigacin y tesis los gastos relacionados con: anlisis de laboratorio, viajes para levantamiento de informacin y otros cursos debidamente avalados por la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior, siempre y cuando formen parte del programa acadmico avalado por los tutores responsables del programa de estudios.

Por edicin de tesis se entendern, aquellos gastos relacionados a la produccin de un trabajo de investigacin previsto en el programa de estudio o de investigacin: dactilografa, traduccin, correccin/revisin de estilo.

Maestra: Hasta USD $2.500,00 (DOS MIL QUINIENTOS 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA), que incluye anlisis de laboratorio, edicin de tesis, viajes para levantamiento de informacin e investigacin emprica.

Para casos de investigacin emprica el/la becario/a deber solicitar al Comit Ejecutivo de Becas resuelva sobre su caso en particular.

Doctorado y postdoctorado: Hasta USD$13.900,00 (TRECE MIL NOVECIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA) que incluye anlisis de laboratorio, viajes para levantamiento de informacin e investigacin emprica, debidamente avalados por la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior, y edicin de tesis.

Especialidades Mdicas: hasta un tope mximo de USD$4,000.00 (CUATRO MIL 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA) anuales.

Este rubro se justificar con facturas originales a nombre del/la becario/a.

5. MATERIAL BIBLIOGRFICO: Comprende la compra de textos, paquetes de software y suscripcin a revistas especializadas que tengan relacin a la temtica y el plan de estudios de cada universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior.

El monto mximo de cobertura ser de hasta $850,00 USD por cada ao de estudios. Este rubro debe ser justificado a travs de la presentacin de las respectivas facturas originales a nombre del/la becario/a.

6. SEGURO DE SALUD Y VIDA: Comprende la compra obligatoria de seguros internacionales cuya cobertura incluir salud y vida tanto en el Ecuador como en el extranjero, por un valor de hasta USD $1.200,00 por cada ao de estudios para el/la becario/a.

El monto mximo no aplicar a becarios/as con discapacidad que cuenten con el carn del CONADIS, siempre y cuando el valor otorgado no supere el monto mximo del financiamiento total del programa. Este rubro debe ser justificado a travs de la presentacin de las respectivas facturas originales a nombre del/la becario/a.

La SENESCYT no cubrir los gastos asociados a procedimientos consulares, visas, legalizacin de documentos, gastos producidos por transacciones bancarias, aplicacin a los diferentes centros de estudios y envo de correspondencia.

La Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas en caso especiales, podr realizar revisiones anuales al rubro de manutencin en funcin a un anlisis interno, en el que se tomar en cuenta criterios macroeconmicos especficos (inflacin, tipo de cambio, entre otros), siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria.

Toda solicitud adicional para aumento o modificacin de otros rubros no podr ser atendida, se recomendar a los/as becarios/as aplicar a las Ayudas Econmicas o Crditos Educativos para solventar sus necesidades adicionales.

F.

DESCRIPCION, MODALIDAD Y DURACIN DE LOS PROGRAMAS

Las becas contempladas en el Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE" son para cursar estudios de maestra, doctorado, especialidades mdicas y

postdoctorado en instituciones de educacin superior extranjeras de alto prestigio y calidad internacional.

En el caso de existir postulaciones de personas que ya se encuentren cursando estudios, el financiamiento ser a partir de la fecha de adjudicacin de la beca por parte del Comit Ejecutivo de Becas de la SENESCYT.

El programa financiar estudios de acuerdo al siguiente esquema:

TIPO DE ESTUDIO

MODALIDAD

DURACIN MAXIMA

MAESTRA

PRESENCIAL

2 AOS

DOCTORADO

PRESENCIAL

4 AOS

POSDOCTORADO

PRESENCIAL

2 AOS

ESPECIALIDADES MDICAS

PRESENCIAL

DE 1 A 5 AOS

NO SE OTORGARN BECAS PARA PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE UTILICEN LOS MECANISMOS SEMI-PRESENCIAL A DISTANCIA O DE PARTICIPACIN VIRTUAL.

LA SENESCYT NO FINANCIAR ESTUDIOS DE CARRERAS QUE OTORGUEN TTULOS PROPIOS.

En el caso de becarios/as del Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE", que estn en disponibilidad de optar y/o continuar su formacin en un programa de doctorado, o posdoctorado, debern postularse y presentarse a las Convocatorias que ofrece la SENESCYT, una vez concluidos sus estudios, para obtener la aceptacin al programa deseado, para lo cual debern cumplir nuevamente con todos los requisitos sealados en el presente documento, de forma que el Comit Ejecutivo de Becas de la entidad Administradora de Becas analice la adjudicacin de la Beca postulada.

La SENESCYT, no otorgar becas para financiar dos programas del mismo nivel, de tal manera que los becarios SENESCYT, en caso de querer optar por otra beca, esta necesariamente debe ser en un nivel superior al anteriormente financiado.

En caso de que sea adjudicatario del nuevo programa solicitar a la SENESCYT a travs de la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, de manera escrita el diferimiento del su perodo de compensacin, siempre y cuando el becario presente sus documentos justificativos para el efecto.

G.

PREFERENCIAS Y EXONERACIONES

Los becarios de la SENESCYT de cualquier convocatoria que deseen postular a la Convocatoria Abierta 2012 SEGUNDA FASE, tendrn las siguientes preferencias:

a) Postulante de la Convocatoria Abierta de Becas 2012: Para aquellos postulantes de la Convocatoria Abierta de Becas 2012, que no alcanzaron el puntaje determinado en el componente ingls y que lograron alcanzar el puntaje total requerido en la prueba escrita de aptitud acadmica, de esa convocatoria, podrn postular nuevamente en el presente convocatoria y solicitar la exoneracin del examen escrito, justificando haber obtenido la nota total mnima requerida y rendir nicamente el componente ingles. Podrn tambin solicitar la exoneracin total del examen escrito, justificando la nota obtenida mnima requerida y adjuntando la certificacin del TEOFL o IELTS, con los mnimos requeridos especificados por la SENESCYT, para el componente ingls.

b) Becarios: Exoneracin de la rendicin de la prueba escrita de aptitud acadmica y Entrevista: Si un becario SENESCYT desea postular a la convocatoria abierta 2012 segunda fase, para optar al financiamiento de un nuevo programa de formacin en un nivel superior al anteriormente financiado, podr ser exonerado de la toma del examen y la entrevista, siempre demuestra haber obtenido un promedio de estudios de al menos 8/10 o su equivalente de acuerdo a los respectivos sistemas nacionales de evaluacin en el mundo , durante la beca otorgada por la SENESCYT. Para la suscripcin del contrato deber haber liquidado sus obligaciones anteriores y el periodo de compensacin pasar a formar parte del nuevo contrato.

c) Exoneracin por Galardones Otorgados: Se podr exonerar de la prueba escrita de aptitud acadmica dentro del proceso de evaluacin, a aquellos postulantes a los cuales se les haya otorgado un galardn por mrito acadmico ( u otro que se considere pertinente), el cual debe estar previamente avalado por la SENESCYT.

H. REQUISITOS FORMALES PARA LA POSTULACIN

1.

Ser ciudadano/a ecuatoriano/a

2. Al momento de la aplicacin tener hasta 35 aos de edad cumplidos para programas de Maestra y hasta 45 aos de edad para aplicar a programas de Doctorados y Especialidades Mdicas. 3. Tener ttulo profesional o grado acadmico de tercer o cuarto nivel al momento de la postulacin. (En caso de no contar con el ttulo habilitante por que el mismo se encuentra en tramite de registro, adjuntar certificacin de la Universidad en la cual se exprese que el mismo esta en tramite de registro). Previo a la firma del contrato, deber presentar el ttulo habilitante. 4. Contar con una carta de aceptacin, pre-aceptacin o cualquier otro documento que pruebe el inicio del contacto y aplicacin a un programa de estudios en universidades, centros de estudios o institutos de investigacin en el exterior. 5. No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector pblico, tanto como deudor y/o garante, no ser contratista incumplido o adjudicatario fallido del Estado. 6. Para doctorados y posdoctorados, contar con un proyecto de investigacin relacionado a su tema de estudios de cuarto nivel.

I. DOCUMENTACION DE RESPALDO PARA LA POSTULACIN

1. Fotocopia a color o archivo digital de la cdula de ciudadana y certificado de votacin vigentes. 2. En caso de tener discapacidad, presentar el carn del CONADIS.

3. Los ttulos de tercer y cuarto nivel obtenidos por el postulante, se verificarn en el sistema de SENESCYT (En caso de no contar con el ttulo habilitante por que el mismo se encuentra en tramite de registro, adjuntar certificacin de la Universidad en la cual se exprese que el mismo esta en tramite de registro) 4. Record acadmico oficial expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y/o cuarto nivel. 5. Contar con una carta de aceptacin, pre-aceptacin o cualquier otro documento que pruebe el inicio del contacto y aplicacin a un programa de estudios en universidades, centros de estudios o institutos de investigacin en el exterior, en el cual se demuestre que es elegible para cursar el programa.

6. Tres referencias acadmicas, segn Formulario que se encuentra en el sistema de postulacin. 7. Presentar Hoja de Vida de mximo dos hojas, segn formato que se encuentra en el sistema de postulacin.

J.

PROCESO DE ADMISIN A LAS UNIVERSIDADES O CENTROS DE EDUCACIN SUPERIOR

Los/as postulantes del Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE", debern aplicar directamente a una universidad, centro de educacin superior o instituto de investigacin de excelencia acadmica en el exterior, que constan en la Lista de Universidades Extranjeras que se detallan en el sistema de postulaciones y en la pagina web seccin becas de la SENESCYT la cual recoge aquellas instituciones de educacin superior extranjeras de excelencia acadmica y de alto prestigio.

Para el proceso de postulacin y seleccin no es indispensable contar con una carta de aceptacin definitiva. Se aceptarn como vlidas cartas de pre-aceptacin o cualquier otro documento que pruebe el inicio del contacto y la aplicacin a un programa de estudios, en el cual se verifique que el postulante sea elegible para optar por el programa de formacin acadmica ofertado dentro del ciclo acadmico vigente o inmediatamente posterior.

Sin embargo, para la suscripcin del Contrato de Financiamiento el/la adjudicatario/a deber contar con una carta original de aceptacin definitiva o condicionada nicamente al pago de la matrcula o colegiatura, caso contrario no podr ser adjudicatario/a de la beca.

K. CONVOCATORIA

La convocatoria estar abierta desde el 18 de junio del 2012 hasta el 31 de agosto de 2012, periodo en el cual los/as postulantes podrn realizar la aplicacin en lnea a travs de: www.senescyt.gob.ec.

L.

PROCESO DE APLICACIN

Los/as postulantes podrn realizar la aplicacin de la siguiente forma:

En lnea a travs del sitio web de la SENESCYT: www.senescyt.gob.ec, donde se subirn los documentos escaneados en formato PDF.

El/la postulante deber garantizar la legitimidad, validez y veracidad de la documentacin suministrada para el otorgamiento de la beca. No obstante, la SENESCYT, se reserva el derecho de verificar la veracidad de los documentos y de los datos consignados en la solicitud. Si se verifica la manifiesta falsedad o alteracin de la documentacin suministrada por el/la postulante, la solicitud ser inmediatamente rechazada, sin perjuicio de su remisin a la Fiscala General del Estado, de conformidad con la Ley.

M.

PROCESO DE SELECCIN, NOTIFICACIN Y ADJUDICACIN

1. VALIDACIN DE LAS APLICACIONES: La Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, revisar las aplicaciones para verificar que cumplan con los requisitos de postulacin y las reas de estudios contempladas en el Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012".

Los/as postulantes que cumplan con todos los requisitos sern considerados/as como postulantes precalificados/as.

La Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT notificar a los/as postulantes los resultados de precalificacin va correo electrnico. Adicionalmente, el rea encargada de Comunicaciones publicar la nmina de postulantes precalificados en la pgina web de la SENESCYT.

Los/as postulantes que no hayan sido precalificados/as, tendrn un plazo mximo de ocho (8) das, posteriores a la notificacin, para impugnar justificadamente los resultados ante el Comit Ejecutivo de Becas, quien resolver dentro de un plazo de cinco (5) das sobre la aceptacin o negacin de la impugnacin.

2. PRUEBA ESCRITA DE APTITUD ACADMICA: Los/as postulantes precalificados/as debern rendir la prueba escrita de aptitud acadmica, que mide las destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analtico del/la postulante. El examen contiene cuatro secciones de preguntas de seleccin mltiple que evalan vocabulario, gramtica, comprensin de lectura, matemticas, razonamiento analtico y expresin escrita. La quinta seccin es en ingls y mide el vocabulario, gramtica y comprensin de lectura de este idioma.

Los adjudicatarios debern obtener el puntaje mnimo requerido en la prueba de aptitud acadmica, para ser considerados en la siguiente fase del proceso de evaluacin. Los puntajes mnimos esperados sern comunicados por Senescyt previo a la rendicin del mismo por parte de los postulantes.

La fecha para rendir la prueba de aptitud acadmica, ser notificada a los postulantes precalificados con al menos una semana de anticipacin. Los costos del examen sern asumidos por la SENESCYT.

3. ENTREVISTA: El objetivo de la entrevista ser avaluar el perfil del postulante en las siguientes reas: vocacin investigativa, fortaleza del proyecto de estudios y de investigacin, fortaleza psicoemocional y compromiso por el Desarrollo del Ecuador.

El calendario para rendir las entrevistas ser notificado a los postulantes precalificados con al menos cinco (5) das de anticipacin. Las fechas asignadas para las entrevistas no podrn ser diferidas.

La Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, definir la metodologa a utilizarse en las entrevistas, lo cual ser comunicado a los postulantes, con por lo menos 5 das de anticipacin.

Los postulantes que no se presenten a la entrevista en la fecha y la hora determinada por SENESCYT, quedarn automticamente fuera del proceso.

4. CALIFICACIN: La calificacin de los postulantes para que puedan ser otorgados su calidad de adjudicatarios deber ser mnimo de 75/100 puntos y se realizar considerando el resultado de la sumatoria de cuatro componentes de evaluacin, cuyo peso se distribuye de la siguiente manera: PRUEBA ESCRITA DE APTITUD ACADMICA.- Quienes hayan obtenido el siguiente puntaje en la prueba escrita de aptitud acadmica, son hbiles para pasar a la fase de entrevistas:

PRUEBA ESCRITA DE APTITUD ACADMICA TOTAL: SECCIN INGLS: 60%

65%

El puntaje total de esta prueba representa el 65% de la calificacin total.

ENTREVISTA: Quienes hayan sido considerados aptos luego de haber realizado la entrevista personal, obtendrn un puntaje de 20%.

RECORD ACADMICO: Este tendr una valoracin del 10% del total.

REFERENCIAS ACADMICAS Y/O PROFESIONALES: Estas tendrn un puntaje del 5%.

5. ADJUDICACIN Y NOTIFICACIN: El Comit Ejecutivo de Becas, en funcin de los puntajes obtenidos por los/as postulantes, conforme la evaluacin de la PRUEBA ESCRITA DE APTITUD ACADMICA, de sus referencias acadmicas y/o profesionales su record acadmico o analtico de calificaciones y la entrevista realizada, con sujecin a la disponibilidad de recursos, adjudicar las becas. La Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT notificar va correo electrnico la nmina de postulantes a los/as que el Comit Ejecutivo de Becas adjudic la beca. Esta informacin tambin ser publicada en la pgina web de la SENESCYT.

A partir de la adjudicacin de la beca por parte del Comit Ejecutivo de Becas, el/la adjudicatario/a tendr plazo de un ao para iniciar sus estudios. Si en el transcurso de dicho plazo el/la adjudicatario/a no inicia sus estudios de cuarto nivel, la beca quedar automticamente insubsistente, sin que el/la adjudicatario/a tenga derecho a reclamo o indemnizacin alguna por parte de la SENESCYT.

Sin embargo, el/la adjudicatario/a deber presentarse hasta el 31 de octubre de 2013 para entregar sus documentos habilitantes, as como para el elaborar presupuesto, cronograma de estudios y la respectiva suscripcin del contrato de financiamiento y podr iniciar sus estudios hasta diciembre de 2013.

En caso de que el/la adjudicatario/a sea aceptado para un programa de reforzamiento de idioma SENESCYT se podr extender el inicio de su periodo de estudio, por un lapso equivalente a la duracin del programa de reforzamiento.

N.

ELABORACIN DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO

La Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, solicitar a los/as adjudicatarios/as del Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE", la presentacin de los documentos necesarios para la elaboracin del Contrato de Financiamiento. (Ver listado de los requisitos para la firma del contrato).

Para la suscripcin del Contrato de Financiamiento, los/as adjudicatarios/as del Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE" debern contar con el respaldo de uno (1) o ms, personas naturales o jurdicas, cuyo patrimonio (activos menos pasivos) dentro del territorio ecuatoriano garantice de forma conjunta el monto financiado por la SENESCYT. De conformidad con los lineamientos detallados a continuacin, para el tema de garantas y sus requisitos:

1. Todos los/as adjudicatarios/as previo a la suscripcin del Contrato de Financiamiento de la Beca otorgada por la SENESCYT, necesitar presentar garantes.

El/la adjudicatario/a y sus garantes debern presentar una declaracin juramentada de su patrimonio, en la cual se debe manifestar lo siguiente:

Texto adicional para declaracin juramentada del adjudicatario en la que deber manifestar: a) No ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sector pblico; b) No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector pblico, tanto como deudor o garante; c) Retornar al Ecuador una vez finalizados sus estudios para cumplir con el periodo de compensacin, por el doble del tiempo de financiamiento otorgado por la SENESCYT;

2. LOS GARANTES: El/la adjudicatario/a deber tener el respaldo de personas naturales o jurdicas, cuyo patrimonio dentro del territorio ecuatoriano, garantice de forma conjunta el total del monto financiado por la SENESCYT, observando las disposiciones contempladas en la presente seccin.

Texto adicional para declaracin juramentada del/los garante/s que deber manifestar: a) No ser adjudicatario fallido o contratista incumplido de instituciones del sector pblico; b) No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector pblico, tanto como deudor o garante; c) Asumir las obligaciones de la/el becaria/o en caso de que este incurra en incumplimiento con la SENESCYT y, d) Los bienes que poseo y declaro como respaldo de la beca otorgada por la SENESCYT.

Si el/la adjudicatario/a se encuentra fuera del pas, debe realizar la declaracin juramentada en el Consulado de Ecuador, del pas donde reside o en el Consulado de Ecuador del pas ms cercano.

3. El/la adjudicatario/a que cuente con una persona jurdica como garante deber presentar, los siguientes requisitos: a) Copia de la constitucin y estatutos de la persona

jurdica; b) Certificado de existencia legal de la persona jurdica obtenido en la Superintendencia de Compaas; c) Declaracin del impuesto a la renta de los ltimos dos (2) aos; d) Nombramiento del representante inscrito en el Registro Mercantil; e) Acta de la junta de accionistas o socios, donde se autorice garantizar obligaciones a terceros, aplicable en caso de que el estatuto no contemple dicha atribucin para su representante legal; f) Copia del RUC y g) asumen las obligaciones de la becaria o becario en caso de que este incurra en incumplimiento.

Para aquellos/as adjudicatarios/as que no cuenten ni con garantes ni con patrimonio propio, verificado por los medios que la SENESCYT consideren necesarios, el Comit Ejecutivo de Becas de la SENESCYT, establecern los procedimientos e instructivos que permitan garantizar el monto de la beca otorgada.

REQUISITOS DE LOS GARANTES: Son requisitos para tener la calidad de garante, los detallados a continuacin:

1.

Copia a color de la cdula de ciudadana y del certificado de votacin vigente;

2. Declaraciones Juramentadas detalladas en los numerales 1,2 y 3 del prrafo anterior; tanto para el adjudicatario como para los garantes; 3. En el caso de las personas jurdicas, los requisitos son los establecidos en el prrafo correspondiente a LOS GARANTES"; y, 4. Para el caso de que el cnyuge de un adjudicatario pueda comparecer como garante, debe demostrar que su patrimonio propio cubre la totalidad del monto de financiamiento (bienes que no pertenezcan a la sociedad conyugal); a travs de:

a) Bienes adquiridos antes del matrimonio; b) Capitulaciones matrimoniales; c) Bienes adjudicados por liquidacin de la sociedad conyugal; y, d) Bienes adquiridos posteriormente a la disolucin de la sociedad conyugal.

Las Declaraciones Juramentadas pueden ser presentadas en un solo documento por el/la adjudicatario/a o por cada garante.

Todos estos requisitos debern ser presentados ante la SENESCYT o de ser el caso el IECE segn corresponda, previa a la suscripcin del Contrato de Financiamiento por parte del/la adjudicatario/a.

REQUISITOS PARA LA FIRMA DEL CONTRATO.- Previo a la suscripcin del contrato de financiamiento el adjudicatario deber presentar lo siguiente:

DOCUMENTACIN DEL/LA ADJUDICATARIO/A DETALLE

1. 2. 3.

Fotocopia a color de la cdula de ciudadana y del certificado de votacin vigente. En caso de tener discapacidad, fotocopia color del carn del CONADIS. Fotocopias de los ttulos de tercer y/o cuarto nivel obtenidos.

4. Rcord acadmico oficial expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y/o cuarto nivel. 5. Carta original de aceptacin de la universidad en el exterior donde cursar el posgrado. Esta carta deber ser definitiva o condicionada nicamente al pago de la matrcula o colegiatura. 6. Certificado de inicio y finalizacin de sus estudios, costos, malla curricular o pensum de estudios y sistema de evaluacin o calificaciones. 7. Presupuesto elaborado y suscrito por el/la adjudicatario/a, aceptado por el rea encargada de Becas de la SENESCYT. 8. Certificado bancario con el nmero y tipo de cuenta personal (o del apoderado de ser el caso). La cuenta debe ser internacional. 9. Declaraciones Juramentadas detalladas en los numerales 1, 2 y 3 del Literal N, "ELABORACIN DEL CONTRATO"; de ser el caso, tanto para el/la adjudicatario/a como para los garantes.* 10. Poder General o Especial que deber contener los siguientes acpites obligatorios especificados por la SENESCYT. 11. Foto carn fsica o digital actualizada.

12. Dems requisitos que determinen la SENESCYT y/o la entidad que la SENESCYT estime pertinente.

*El presupuesto final o tentativo deber ser elaborado por el adjudicatario conjuntamente con su analista tcnico designado hasta el 31 de octubre de 2013.

O.

SUSCRIPCIN DEL CONTRATO Y SU PROCEDIMENTO

El rea encargada de Becas de la SENESCYT solicitar a los/as adjudicatarios/as del Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012", los documentos necesarios para la elaboracin del Contrato de Financiamiento. Adems, preparar los expedientes y los remitir al Departamento de Becas del IECE, para la elaboracin de los Contratos de Financiamiento respectivos. Previo a la suscripcin del Contrato de Financiamiento, los/as adjudicatarios/as de este Programa de Becas debern contar con los requerimientos y requisitos detallados en las presentes Bases de Postulacin.

El/la adjudicatario/a y los garantes, debern suscribir con el IECE el Contrato de Financiamiento de la Beca, en el cual se definen los derechos y obligaciones de las partes. nicamente a partir de dicha suscripcin, el/la adjudicatario/a de la beca se convierte en becario/a de la SENESCYT.

Para proceder a la suscripcin del contrato los/as adjudicatarios/as no podrn mantener obligaciones vencidas con la SENESCYT. Esto se comprobar previo informe emitido por la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas.

En caso de que el/la adjudicatario/a o garantes no acudieren a suscribir el indicado Contrato de Financiamiento dentro del plazo fijado por la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, la beca quedar automticamente insubsistente, sin tener derecho a reclamo o indemnizacin alguna por parte de la SENESCYT, a menos que el/la becario/a justifique que por cuestiones de fuerza mayor o caso fortuito, no pudo comparecer a la suscripcin del mismo.

P.

OBLIGACIONES DEL/LA BECARIO/A

Las siguientes sern las obligaciones de los/as becarios/as de programas de maestra, doctorado y especialidades mdicas:

1. Aprobar los estudios en los plazos establecidos en el Contrato de Financiamiento, y obtener el ttulo acadmico de cuarto nivel para el cual se otorg la beca;

2. Al finalizar cada ciclo de estudios, presentar el reporte oficial de calificaciones que demuestre la aprobacin del mismo, y un reporte del avance acadmico emitido por el tutor acadmico de la universidad en el exterior; 3. Obtener al menos el promedio mnimo exigido por la universidad en el exterior para aprobar el ciclo; 4. Informar a la SENESCYT sobre cualquier alteracin referente al programa de estudios;

5. Presentar los justificativos de gasto de acuerdo la periodicidad acordada de conformidad con el Contrato de Financiamiento; 6. Garantizar la legitimidad, validez y veracidad de la documentacin suministrada durante la ejecucin de la beca; 7. Entregar obligatoriamente los trabajos de investigacin o tesis de grado a la SENESCYT en forma fsica y digital, una vez finalizado el programa de estudios; 8. Retornar al Ecuador al trmino de sus estudios para cumplir con el perodo de compensacin en la forma establecida en el REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE CUARTO NIVEL DE FORMACIN ACADMICA EN EL EXTERIOR. 9. Presentar su certificado de movimiento migratorio del periodo de estudios en el exterior, para el tema de liquidacin de los rubros de manutencin si fuere el caso y, 10. Las dems que se establecieren en el respectivo Contrato.

Las siguientes sern las obligaciones de los/as becarios/as de programas de postdoctorado:

1. Culminar exitosamente la investigacin de postdoctorado en los plazos establecidos en el Contrato de Financiamiento, y presentar una certificacin de la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior, que avale la investigacin realizada; 2. Presentar semestralmente un reporte del avance de la investigacin, certificado por el supervisor o coordinador de la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior. 3. Informar a la SENESCYT sobre cualquier alteracin referente al programa de postdoctorado; 4. Presentar los justificativos de gasto de conformidad con el Contrato de Financiamiento; 5. Garantizar la legitimidad, validez y veracidad de la documentacin suministrada durante la ejecucin de la beca; 6. Retornar al Ecuador al trmino de sus estudios para cumplir con el perodo de compensacin en la forma establecida en el REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE CUARTO NIVEL DE FORMACIN ACADMICA EN EL EXTERIOR.

7. Presentar su record migratorio del periodo de sus estudios en el exterior, para el tema de liquidacin de los rubros de manutencin, si fuere el caso; y, 8. Las dems que se estableciere en el respectivo Contrato de Financiamiento.

Q.

DESEMBOLSOS:

El primer desembolso se realizar a partir de la suscripcin del contrato de financiamiento previa solicitud de la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT; y la entrega de la documentacin que respalde la visa de estudios otorgada por el pas en el cual el/la becario/a desarrollar sus estudios, en la cuenta que para el efecto hubiere sealado el/la Becario/a, de conformidad con el certificado bancario entregado en calidad de documento habilitante. Este desembolso cubrir los siguientes rubros: dos (2) meses de manutencin; pasaje de ida; seguro de salud y vida.

El segundo desembolso se realizar una vez el becario se encuentre en el pas de estudios y justifique los rubros del primer desembolso (pasaje de ida, factura de seguro de vida y salud) la SENESCYT, realizar el desembolso en la cuenta que el becario apertura en el pas de estudios, para lo cual el becario deber remitir un certificado bancario de la misma, que incluya los cdigos Swift o ABA, del banco para las transferencias.

En caso de que el/la becario/a, presente la negativa de la visa, no se deber proceder con el desembolso, y es responsabilidad del/la becario/a buscar otra universidad o centro de estudios, de un pas en el que pueda obtener la visa de estudios, para los estudios hasta la vigencia de la beca.

Los desembolsos posteriores se realizarn conforme la programacin establecida por la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, previo a la entrega de justificativos acadmicos y financieros, a la SENESCYT, de conformidad con el cronograma de desembolsos que fuere presentado al/la Becario/a y aceptado por ste previo a la suscripcin del contrato de financiamiento.

Para evitar gastos generados por los impuestos a la salida de capitales, se recomienda a los/as becarios aperturar sus cuentas en las ciudades en donde realizarn sus estudios, en las cuales sus depsitos, realizados por Senescyt, no sern gravados por este impuesto.

La SENESCYT realizar transferencias internacionales a dichas cuentas, estas transferencias estarn exentas del pago de este impuesto de acuerdo al "Art. 7 del Reglamento para la Aplicacin del Impuesto a la Salida de Divisas".

En caso de que los/as becarios/as opten por no aperturar una cuenta en el extranjero, la SENESCYT no cubrir los gastos ocasionados por impuesto a la salida de capitales que generen las transferencias que se efecten.

R.

SEGUIMIENTO Y CONTROL:

El seguimiento y control, para el cumplimento y ejecucin de las presentes Bases de Postulacin del Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE", estar a cargo de la Subsecretara de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT.

S.

BASE LEGAL

Todo lo no contemplado en las presentes Bases de Postulacin del Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE", se regir conforme a lo establecido en el "REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE CUARTO NIVEL DE FORMACIN ACADMICA EN EL EXTERIOR", as como por las resoluciones del Comit Ejecutivo de Becas.

T.

INFORMACIN ADICIONAL

Las Bases de Postulacin estarn a disposicin en la pgina web de la SENESCYT: www.senescyt.gob.ec

Para informacin adicional, el rea encargada de Becas de la SENESCYT atender en horario de 08:30 a 17:00, de lunes a viernes, en las oficinas de la SENESCYT en Quito: Edificio Prometeo, Av. 9 de Octubre #N22-48, entre Carrin y Ramrez Dvalos, Planta Baja y en las dependencias del IECE a nivel nacional.

U.

PROCEDIMIENTOS INTERNOS

La SENESCYT, a travs del Comit Ejecutivo de Becas y mediante resolucin motivada, aprobar las Bases de Postulacin del Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE"

Una vez que el Comit Ejecutivo de Becas apruebe las bases de postulacin del Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE" las reas de la SENESCYT encargadas de los procesos de Comunicacin y Becas, debern:

a) Poner a disposicin del pblico, a travs de la pgina web institucional (www.senescyt.gob.ec), el contenido ntegro de las Bases de Postulacin, el REGLAMENTO DE OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE CUARTO NIVEL DE FORMACIN ACADMICA EN EL EXTERIOR; y, b) Realizar otras acciones de promocin y difusin por los medios a su alcance.

Las presentes Bases de Postulacin se aplicarn exclusivamente para el Programa de Becas "CONVOCATORIA ABIERTA 2012 SEGUNDA FASE".

You might also like