You are on page 1of 5

ALIMENTOS PARA AUMENTAR EL SISTEMA INMUNOLOGICO

Crucferos
La familia de las crucferas estn compuestas por banos, coliflor, nabo, brcoli, col rizada, col agria, coles de bruselas, y son una fuente rica de vitaminas A, C, E y en glucosinolatos que estimulan el sistema inmune. Adems, contienen potentes antioxidantes que pueden prevenir el cncer.

Caldo de pollo
S, esa antigua receta de la abuela de comer caldito de pollo cuando estamos enfermos tiene su fundamento, y de hecho es ms efectivo como preventivo. El caldo de pollo bloquea la migracin de clulas blancas inflamatorias, que son las que causan los sntomas de la gripa cuando se acumulan en los bronquios. Adems, ayuda a mantener la capa de moco delgada. Por si fuera poco, la glucosamina contenida en el caldo de pollo, fortalece las articulaciones del cuerpo. Tip: prepara el caldo de pollo, mtelo al refrigerador y al da siguiente remueve con una cuchara el exceso de grasa.

Yogurt
El yogurt es rico en probiticos que son bacterias saludables que viven en nuestro intestino que ayudan a eliminar los desechos y microorganismos dainos del cuerpo, adems de mantener el cuerpo en balance, evitan problemas gastrointestinales como la diarrea, sndrome de intenstino irritable, y estreimiento. El yogurt tambin protege contra las lceras y ayuda en el tratamiento de algunas infecciones por hongos. Pueden encontrar recetas en: 101 recetas con yogur y manzana asada con yogur.

Ajo
El ajo estimula la multiplicacin de anticuerpos. Contiene alicina, un compuesto que ayuda a eliminar infecciones y

bacterias. Tambin acta como antioxidantes reduciendo los radicales libres en la sangre.

Vitamina C
La vitamina C incrementa la produccin de anticuerpos y de inteferon, el anticuerpo que cubre las clulas previniendo la entra de los virus. Adems, eleva los niveles de colesterol HDL y reduce la presin arterial. La vitamina C se encuentra principalmente en ctricos (naranja, mandarina, limn), kiwi, cilantro y guayaba.

Frutas ctricas

Mmmm, qu deliciosas son las frutas ctricas! Por supuesto, tambin son sper saludables porque nos aportan muchas vitaminas, especialemente la vitamina C, que es una de las responsables de fortalecer el sistema inmunolgico. Intenta comerlas solas y no a travs de jugos de frutas con azcar aadido, pues en estos ltimos varios de sus nutrientes esenciales se pierden. Una naranja al da te ayudar a crecer tus defensas para proteger tu organismo de todo tipo de infecciones.

Agua

Ya te hemos contado los grandiosos beneficios del agua para la salud. Recordemos que es la que nos hidrata, nos purifica y elimina toxinas del organismo que pueden atraer virus y bacterias responsables de enfermedades. Adems, si llegamos a estar enfermos, beber lquido es uno de los primeros consejos del mdico para contrarrestar los sntomas, justamente, porque mejora el desempeo del sistema inmunolgico.

Yogurt

Te gusta el yogurt? Sueles consumirlo en tus desayunos o meriendas? Si no es as, incorpralo a tu alimentacin diaria. Adems de su aporte en calcio, nos proporciona bacterias buenas para el equilibrio del sistema digestivo. Estas bacterias buenas te defendern contra las bacterias malas que causan enfermedades.

Zanahorias

Las zanahorias, y en general todos aquellos alimentos ricos en betacaroteno -claro ejemplo, los vegetales de color anarajado- aportan vitamina A a nuestro organismo lo cual ayuda a mantener saludables las membranas mucosas, que son una barrera frente a las infecciones.

Ajo

Recuerdas las propiedades curativas del ajo? A ellas les debemos sumar sus propiedades preventivas, porque es un alimento poderoso contra los virus que intentan ingresar en el organismo. De hecho, consumir ajo acorta su estancia dentro de nuestro cuerpo. Eso s, cudate del mal aliento que genera!

Huevos

Los huevos son los reyes de las protenas, un nutriente fundamental para mantenernos fuertes contra las enfermedades. Tambin son ricos en cidos grasos omega-3 que fortalecen las clulas del sistema inmunolgico.

Miel

Una cucharada sola, acompaando el pan, untando nuestras galletas... De qu manera disfrutas la miel? Este dulce natural aporta excelentes beneficios para la salud; entre ellos, sus antioxidantes que ayudan a combatir las bacterias causantes del dolor de garganta, las infecciones de odo y la tos.

Brcoli

El vegetal que tiene forma de arbolito es un gran aliado del sistema inmunolgico, pues nos proporciona vitaminas C y E, ambas fundamentales para incrementar tus defensas hacia las infecciones y enfermedades. Lo mismo aplica a todos los vegetales de hojas verdes. Remedio para aumentar el sistema inmunolgico #7: Elaborar un jugo con cinco guayabas, dos naranjas, tres limones, una toronja, cebolla chica y media taza de agua. Para ello, se debe hervir la cebolla en el agua por 10 minutos. Cortar en cuarto la guayaba y luego cortar y exprima el jugo de los limones, naranjas y toronjas Retirar la cebolla del agua . Mezclar esa con el jugo y bebelo al momento.Se recomienda tomar este jugo temprano en la maana.

Recomendaciones
Evitar comidas con grasas y azcares refinados.

Consumir por lo menos 10-12 vasos de agua por da para estimular el sistema inmunitario y expulsar las toxinas Hacer ejercicio diariamente por 30 minutos Realizar la respiracin profunda y ejercicios de relajacin.

You might also like