You are on page 1of 11

VEJES Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

PRESENTADO POR: JEIMY KATHERINE NOVA GMEZ C.C. 1.102.721951 YURI PAOLA GARAVITO SAAVEDRA C.C.1.102.718.260 ALINA GONZLEZ CC: 1102827414 YORLENIS DIAZ PADILLA CC:1102834374

GRUPO NO. 301138

PRESENTADO A: ANDREA DEL PILAR ARENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD BUCARAMANGA

INTRODUCCION: Esta actividad est basada en las normas dadas en la gua de actividades consta de una reflexin sobre la temtica planteada por el curso y un documento sobre la importancia del estudio de vejez y muerte para la formacin del psiclogo.

JEIMY KATHEINE NOVA GOMEZ REFLEXIO SOBRE ETAPA DE LA VEJEZ No se puede negar la sensacin extraa que sentimos a nuestra joven edad cuando intentamos estar en zapatos de alguien que experimenta la vejez con la intencin de poder reflexionar sobre esta, ms aun cuando se trata de un tema que alberga un sinnmero de tabs y creencias que intentan dar formar diferentes para vivenciar el proceso; inicialmente nos encontramos con diferentes cuestionamientos que pueden ser propios del tema, se nos ocurren cosas como estoy viviendo una juventud pensando en mi vejes?, el ser viejo me condiciona a ser y sentirme poco til y poco dinmico?, la salud me jugara una mala pasada en mi vejes?, en fin miles de cosas que imagino son normales pensarlas. No puedo negar que la vejez no deja de verse a mi edad con un tono materialista y fsico, pero adentrndome a la verdadera esencia de esta y leyendo los captulos del mdulo, he encontrado que aunque las arrugas, los ojos hinchados, el temblor y la artritis aparezcan, y los atributos fsicos desaparezcan, lo que realmente debe llenarnos de orgullo al llegar a esta etapa de la vida, es que tendremos todo nuestro tiempo para disfrutar de lo que realmente tiene sentido en la vida del ser humano, es como si estuviramos preparndonos toda la vida para disfrutar de ello, me refiero a la familia, la esposa, los amigos, los hijos (tal vez poco, ellos se estarn en la etapa de preparacin), los nietos y las pasiones que siempre quisimos saborear pero que nuestro agitado da a da nos prohibi deleitar como el arte, la msica, las manualidades, etc.

Ahora bien reconociendo que esta etapa nos afronta a situaciones como las de ser pensionados, tener quebrantos de salud, la convivencia de todo nuestro tiempo con nuestra pareja y ms, es entonces cuando el papel desempeado por la psicologa juega un punto clave, y es el de organizar y ubicar mentalmente al adulto mayor en un espacio donde este tenga una predisposicin positiva para afrontar la vejez, aprendiendo a direccionar tiempos, sentimientos y hasta enfermedades en pro de aprovechar que es dicho momento cuando puede explorar y ser lo que el modelo tradicional de trabajar para vivir hasta hace poco le prohibi ser.

Entonces la gran libertad que viene con el envejecimiento, da al adulto mayor la oportunidad de elegir que quiere hacer en su vida, elegir si quiere leer o tocar un instrumento, o podar el jardn, o preparar la cena para su pareja, un sinnmero de elecciones que trascienden a las arrugas o las pocas bondades fsicas, personalmente pienso que la juventud si juega un papel importante en la vejez, retomo que son las etapas vividas hasta antes de la vejez, las que preparan nuestra vejez, los adultos mayores quisieran gritar a viva voz su experiencia a las nuevas generaciones, para as evitar una mala etapa de envejecimiento, o recordar que este nos toca vivirlo a todos, o para decir que feliz se siente al llegar a esta edad y conservar valores espirituales, sentimentales y hasta econmicos, que nos llevan a un nivel de paz y armona con Dios, con los dems y con nosotros mismos.

YURI PAOLA GARAVITO SAAVEDRA C.C.1.102.718.260

La vejez es una etapa del ciclo de vida, en el cul se ve un desarrollo sobre todo fsico y cognitivo en declinamiento, aunque socialmente los ancianos han sido estereotipados de manera errnea, lo cual algunas veces no permite verlos con objetividad y entender su diversidad, e incluso pueden originar actitudes y polticas que desalientan la participacin activa de los ancianos en el trabajo y en las actividades recreativa. El envejecimiento de la poblacin es un fenmeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Es un reto que hay que afrontar, en nuestros das es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente.

CAMBIOS DE LA ETAPA DE LA VEJEZ

Muchas son las personas que temen llegar a la etapa de la vejez y las razones son varias, la primordial: pavor a que les aparezcan las arrugas y otra: porque se consideran que ya no son tiles para la sociedad. Se empieza a envejecer a partir de los cuarenta aos, en la mujer cuando entra en la etapa de la menopausia y en los hombres cuando estn en la etapa de la andropausia,. Signos fsicos Las arrugas son el primer signo que aparece cuando uno empieza a envejecer. Luego, la disminucin de la talla, ya que la persona se empieza a encorvar, y la disminucin de la fuerza muscular, la memoria, la concentracin y el ritmo de las relaciones sexuales, explica. El pelo de las cejas se hace ms grueso y las orejas se despegan de la parte del crneo. Se tiene temor a la soledad, algunas veces entra en depresin, tiene ensamientos constantes de la muerte y miedo a la dependencia de otra persona.

Actitud

Llegar a la etapa de la vejez es un privilegio que no todo ser humano logra tener, por lo que se debe tomar como un regalo que Dios le ofrece.

La vejez es la ltima etapa de la vida de los seres vivos antes que se produzca el fallecimiento y es una inevitable consecuencia del paso del tiempo.

Desde que llegamos al mundo, cada da que pasa, de alguna manera podra decirse que envejecemos, el tema es que en esos momentos se habla de crecimiento, maduracin, en tanto llegara un momento en ese desarrollo de crecimiento que la curva comenzara a inclinarse hacia abajo y seguir un estadio de declinacin y de desgaste psicofsico natural, que no solamente dejara sus huellas en lo fsico si no tambin en lo psquico, esta situacin variara de acuerdo a las experiencias de vida y a las formas de ser de cada uno.

Los seres humanos son perfectos y tienen la capacidad de ser quienes permitan en sus propias vidas como aportarle a cada ciclo por el que vallan a pasar, en cada uno de estos se encuentran vivencias distintas pero cada ser la vive de manera particular ya que cada persona es una historia en la el protagonista llega a envejecer y es all donde podr sentir la plenitud y la dicha de lo que vivi en cada ciclo.

LA VIDA ES UN REGALO Disfrutarla esta en cada uno de los seres humanos

ALINA GONZLEZ IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y MUERTE PARA FORMACIN DEL PSICLOGO.

La psicologa es una ciencia dedicada al estudio del comportamiento humano a los niveles de complejidad por lo que incluye tanto la conducta motora, emocional y cognitiva. Es as que los estudios relacionados con el transcurso de la vida, el envejecimiento y la vejez, la perspectiva del ciclo vital se convierte en un marco de referencia de tipo contextual y dialctico, que considera la totalidad de la vida como una continuidad con cambios, destacando parmetros histricos, socioculturales, contextuales, y del acontecer cotidiano e individual, como prevalentes sobre cualquier clasificacin en la que predomine la edad como criterio. La perspectiva del ciclo vital representa un intento para superar la dicotoma crecimiento - declinacin, reconociendo que en cualquier momento de nuestras vidas hay prdidas y ganancias. El envejecimiento como proceso de diferenciacin progresiva, el cual comienza con la vida y termina con la muerte, es una realidad caracterstica de todas las

formas de vida multicelular y por supuesto de la vida de todos los seres humanos. No obstante, su complejidad difiere en las distintas especies, individuos y pocas de la vida; y las formas de envejecer son tantas como individuos existen. Es por eso que es de suma importancia del estudio de la vejez y muerte para formacin del psiclogo, esta etapa de la vida; la cual se debe ver como un proceso natural, e inevitable ligado al ciclo de vida del individuo lo cual nos permite crecer y seguir aprendiendo. Por tanto el rol del psiclogo en esta etapa es de suma importancia pues es necesario apropiarnos de este tema para enriquecernos de conocimientos que puedan ayudar a mitigar el impacto que trae consigo en algunas personas esta etapa de la vida pues en algunas situaciones provoca ansiedad y depresin lo cual requiere de tratamientos de pendiendo el grado de complejidad.

YORLENIS DIAZ PADILLA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIN DEL PSICLOGO Desde finales del siglo pasado, la humanidad se enfrenta con un fenmeno de envejecimiento poblacional. La vejez es una etapa importante, es el final en la vida del ser humano. Como preocupacin esencial reclama la atencin de la sociedad, por lo cual es importante el abordaje de la psicologa de la vejez, tema que ha permanecido rezagado debido al conjunto de mitos, estereotipos y prejuicios que lo rodean.por lo cual Es necesario sensibilizar a los profesionales con los cambios que ocurren en esta etapa de la vida, para as elevar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicolgico. Momento en el cual se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento, es un periodo en el que se debera gozar de los logros personales y contemplarse los frutos del trabajo personal, tiles para las generaciones venideras. El envejecimiento es un proceso que comienza pronto en la persona. En general esta realidad no se tiene en cuenta. Afecta a todos y requiere una preparacin, como la requieren todas las etapas de la vida, la vejez constituye la aceptacin del ciclo vital, nico y exclusivo de uno mismo y de todas aquellas personas que han llegado a este proceso, supone una nueva aceptacin del hecho que uno es responsable de la propia vida y saber que todos envejecemos, prepararnos para

hacerlo bien y sacarle mayor provecho posible a esos aos, es un aspecto importante de nuestra educacin. El envejecer es un proceso dinmico, gradual, natural e inevitable. Este proceso es impreciso. Nos vamos dando cuenta de l por el reconocimiento de nuestro cuerpo cambiante, del espejo, de la mirada del otro y de la exclusin de la sociedad en la mala interpretacin del proceso productivo. La etapa de la vejez comienza alrededor de los 65 aos y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural de las clulas del cuerpo, a diferencia de lo que muchos creen, la mayora de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades, tanto fsicas como mentales, cognitivas y psquicas.Tambin es cierto que la vejez es una etapa caracterizada por la multiplicidad de prdidas y la elaboracin de duelos que acontecen esas prdidas. El sujeto que envejece va perdiendo inters vital por los objetivos y actividades que le posibilitan una interaccin social producindose una apata emocional sobre los otros, y al mismo tiempo, el sujeto se encierra en sus propios problemas, esta situacin conlleva al aislamiento progresivo del anciano. Esta desvinculacin obedece en gran parte a las actitudes adoptadas por el entorno. Como parte del imaginario social y colectivo circulan una gran cantidad de ideas errneas acerca del envejecer y la vejez, funcionando como mitos y prejuicios y perjudicando de esta manera el buen envejecer as como la adecuada insercin del adulto.Estos prejuicios incorporados en la mentalidad de la gente, funcionan determinando actitudes negativas frente al proceso del envejecer, acentundose anms con los viejos, estas ideas y prejuicios no surgen azarosamente, sino que son producto del tipo de sociedad a la que pertenecemos, una sociedad asentada sobre la productividad y el consumo, con grandes adelantos tecnolgicos, y donde la importancia de los recursos estn puestos en los jvenes y en los adultos que pertenecen a la vida productiva.En forma equivocada la sociedad valora todo aquello que le resulta productivo, por lo tanto fcilmente se considera que las personas mayores no aportan nada, o que por el contrario representan una carga para la sociedad, en consecuencia, exceptuando algunos sectores, se hace una valoracin negativa, desgraciada y poco respetuosa de las personas mayores. La sociedad moderna excluye a nuestros mayores, provocando en ellos malestar y complicaciones, falta de ilusin, de alegra, de nimo. Pero el ms grande que sufren es la soledad. Estar ausente sin integrarse en el grupo social o familiar como mero sujeto pasivo que subsiste entre recuerdos y nostalgias, la falta de comunicacin de afectividad y la incomprensin, son factores determinantes y creadores de tristeza, enfermedades y deterioro. En la sociedad actual prima lo joven, lo bello, lo pasional, el hedonismo puro, y todo sujeto que no se incluya en este rol de comportamiento esta apartado de la sociedad por la edad o el aspecto fsico se los arrincona, se los jubila y abandona

a su suerte, perdiendo desde el poder adquisitivo hasta la dignidad, deteriorndose su calidad de vida. La sociedad excluye a los ancianos y ellos mismos parecen en muchos casos dispuestos a arrinconarse en el furgn de cola, el de los menos activos. Desde esas dos dimensiones complementarias debemos contemplar la situacin: qu podemos hacer por el colectivo de los viejos y qu pueden hacer ellos por s mismos. Para empezar, una de las asignaturas pendientes de esta sociedad que envejece a un ritmo que demgrafos, economistas y psiclogos no dudan en calificar de preocupante, es cmo cambiar la imagen del envejecimiento, paso indispensable para que tanto las personas que entran en esa fase vital como la sociedad en general modifiquen sus actitudes ante los ancianos. es importe que los acianos formen parte de la vida cotidiana, y para que esto suceda hay trasmitir a la sociedad en su conjunto las necesidades de los viejos, qu piensan, cmo se sienten. Todos deberamos saber que es una situacin que nos va a llegar, no podemos seguir mirando a otro lado, y negarnos a nosotros mismos que nos acercamos, o que ya hemos llegado a la Tercera Edad.Es difcil, porque los intereses de mercado han instalado el mito de la juventud y han dictado que esa fase de nuestra vida, efmera por definicin, debe perdurar indefinidamente. Cada arruga es una herida que debemos ocultar, en lugar de la feliz constatacin de que seguimos viviendo, disfrutando de nuestro crecimiento personal y de otros placeres anteriormente desconocidos o insuficientemente valorados.

BIBLIOGRAFIA . Modulo vejez y muerte como espacio de construccin de sentido

You might also like