You are on page 1of 26

146

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

Artculo recibido: 29 de octubre de 2008; aprobado: 10 de febrero de 2009; modificado: 4 de abril de 2009.

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)


Resumen
En este artculo, a travs del anlisis de casos de nios apropiados que fueron entregados en adopcin durante la ltima dictadura militar argentina (19761983), se indagan los dispositivos institucionales, las rutinas burocrticas y los sentidos sociales prevalecientes en aquellos aos en torno a esa figura legal. Para ello se describen y contextualizan los valores asociados a la adopcin, las narrativas sobre el abandono de nios y los procedimientos y prcticas habituales, que conformaban el mbito en donde la apropiacin criminal de nios se engarz en una normalidad admitida e intent ser legalizada.

Kidnapping and Adoption: the Institutional Circuit of the Criminal Appropriation of Children in Argentina, 1976-1983
Abstract
By analyzing cases of appropriated children who were put up for adoption during the last military dictatorship in Argentina (1976-1983), this article examines the institutional machinery, bureaucratic routines, and the prevailing social feelings during those years with regard to these adoptions. It describes and contextualizes the values associated with adoption, the narratives about child abandonment, and the everyday procedures and practices that formed the environment in which the criminal appropriation of children was normalized and attempted to be made legal.

Palabras

c l av e

Key Words
Adoption, Appropriation of Children, Justice, campo de la minoridad, Argentine Military Dictatorship.

Adopcin, apropiacin de nios, justicia, campo de la minoridad, dictadura militar argentina.

Carla Villalta

Doctora en Antropologa de la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigadora (categora asistente) del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas, CONICET. Investigadora del Equipo de Antropologa Poltica y Jurdica, Instituto de Ciencias Antropolgicas, Facultad de Filosofa y Letras, UBA. Profesora (jefe de trabajos prcticos) de la Carrera de Ciencias Antropolgicas de la misma Facultad. Sus intereses investigativos son: antropologa poltica y jurdica, administracin de justicia para los menores, dispositivos de tutela estatal y adopcin de nios, apropiacin de nios durante la ltima dictadura militar argentina. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: La apropiacin criminal de nios: categoras y resignificaciones en las estrategias y reclamos de justicia, Intersees: Revista de Estudios Interdisciplinares (2009), en prensa; Cuando la apropiacin fue adopcin. Sentidos, prcticas y reclamos en torno al robo de nios, Revista Cuadernos de Antropologa Social 24: 147-173. carlavillalta@sinectis.com.ar

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

147

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)


Introduccin En el ao 1969 un especialista en derecho de familia realizaba una fuerte crtica al proyecto que, tres aos ms tarde, el gobierno militar argentino de ese entonces (1966-1973) convirti en la ley 19.134 de adopcin de nios. Tal crtica planteaba que era demasiado severo con los padres sanguneos, y por fallas no demasiado graves los condena a perder a sus hijos para siempre. Parecera que estamos frente a una verdadera expropiacin de los hijos, por causa de utilidad privada1. De este modo se refera a las innovaciones que traa aparejada la figura de la adopcin plena, la cual estipulaba un tipo de adopcin irrevocable, definitiva y exclusiva, y fundamentalmente a distintas atribuciones que el proyecto acordaba a los magistrados. A travs de stas, se poda desconocer la opinin de los padres biolgicos en el juicio de adopcin de sus hijos, sin siquiera tener que citarlos. El cuestionamiento prosegua inscribiendo las posibilidades que la reforma impulsada abra en el contexto socio-poltico de aquellos aos, y planteaba: No se puede permitir que el hijo de una persona que se ausente del pas por cualquier tipo de persecucin poltica pueda ser adoptado por un extrao basndose en la circunstancia de que se ignora el paradero del padre y establecer un vnculo legal irrevocable que no podr ser impugnado por el progenitor de sangre a su regreso al pas2. No obstante la dureza de algunas de sus clusulas, el proyecto -que cont con la aprobacin de muchos especialistas y agentes del campo de instituciones destinadas a la minoridad- fue convertido en ley, y la adopcin plena fue usada, como parcialmente presagiaba este jurista, en el marco de otra dictadura militar (1976-1983)
El presente artculo es resultado de la investigacin desarrollada para la obtencin del doctorado en ciencias antropolgicas. La investigacin fue financiada con una beca de formacin de postgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (2001-2006). 1. Luis Estivill, Se procura terminar con la venta de chicos, La Razn, Buenos Aires, 22 de agosto de 1969, 11. 2. Luis Estivill, Se procura terminar con la venta de chicos, 11. Estas apreciaciones se vertan en un escenario en el que era palpable el aumento de la represin a diferentes manifestaciones populares y a militantes de distintas organizaciones sociales, polticas y estudiantiles. Todo esto en un contexto de movilizacin social y radicalizacin poltica crecientes. El gobierno de facto, que se extendi desde 1966 a 1973, se caracteriz por un shock autoritario (Luis Alberto Romero, Breve historia contempornea de la Argentina (Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 2001), 170), tendiente a encorsetar la sociedad y reprimir cualquier manifestacin de pensamiento crtico, adems de ser impulsor de decididas campaas moralistas. Un rgimen autoritario y represivo que no obstante result incomparable con los niveles de persecucin poltica, clausura, asesinatos y desapariciones caractersticos de la dictadura militar que comenz con el golpe de estado de marzo de 1976, luego de un breve interregno de gobierno democrtico.

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

148

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

3. Juan Villarreal, Los hilos sociales del poder, en Crisis de la dictadura argentina, eds. Eduardo Jozami, Pedro Paz y Juan Villarreal (Buenos Aires: Siglo XXI, 1985), 201-281; Luis Eduardo Duhalde, El estado terrorista argentino (Buenos Aires: Eudeba, 1999); Guillermo ODonnell, Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratizacin (Buenos Aires: Paids, 1997). Entre los numerosos estudios sobre el terrorismo de Estado en Argentina, adems de los citados, pueden consultarse los siguientes: Eduardo Basualdo, Estudios de historia econmica argentina (Buenos Aires, Siglo XXI, 2006); Marcos Novaro y Vicente Palermo, La dictadura militar (1976-1983). Del golpe de Estado a la restauracin de la democracia (Buenos Aires: Paids, 2003); Liliana De Riz, Historia Argentina T. 8 La poltica en suspenso, 1966/1976 (Buenos Aires: Paids, 2003). Tambin pueden consultarse los trabajos reunidos en la Coleccin Memorias de la represin (vols. 1 a 10), dirigida por Elizabeth Jelin y Carlos Ivn Degregori (Buenos Aires: Siglo XXI, 2002-2005). 4. A partir de las 97 restituciones realizadas se puede establecer que la inscripcin falsa fue utilizada en ms o menos 46 casos, mientras que las otras apropiaciones se efectuaron mediante adopcin o bajo alguna forma de guarda judicial. La inscripcin falsa -procedimiento que consista en anotar en el Registro Civil como hijo propio a un nio que no lo era y que, debido a la falta de controles existentes y a la alta tolerancia social, era visto como otra forma de adopcin, a pesar de estar tipificado como un delito- fue utilizada fundamentalmente en casos de bebs nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detencin (Carla Villalta, Entregas y secuestros: la apropiacin de menores por parte del Estado (Tesis de Doctorado en Ciencias Antropolgicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006), 331). La adopcin fue usada principalmente en casos de nios ms grandes secuestrados con sus padres. Sin embargo, ltimamente se ha podido establecer que tambin fue utilizada en casos de nios nacidos en cautiverio.

para consumar la apropiacin de los hijos de quienes se desapareca y se mataba. En este periodo se desat la ms sangrienta y feroz represin poltica de la historia argentina -que se caracteriz por el secuestro y desaparicin masiva de personas y la implementacin de centros clandestinos de detencin y tortura-, cuyo objetivo fue el fortalecimiento de las bases de dominacin de los sectores propietarios y la fragmentacin social de los sectores subalternos. Fue esta una dictadura que convirti al Estado en un Estado terrorista, pues desde el aparato estatal se comand un proceso de terror que se extendi capilarmente por toda la sociedad3. As, quienes en sus reclamos de restitucin tuvieron que enfrentarse con la irrevocabilidad del vnculo legal creado fueron ya no los progenitores, sino las abuelas de los nios y nias que, secuestrados con sus padres o nacidos durante el cautiverio de stos, fueron ingresados -de una u otra forma- al circuito de instituciones destinado a la minoridad, y finalmente dados en adopcin. Abuelas de Plaza de Mayo -tal es el nombre de la asociacin creada en el ao 1977-, en virtud de su incansable tarea de bsqueda y exigencia de verdad y justicia pudieron localizar hasta el momento a 97 de los 500 nios apropiados durante el terrorismo de estado. Estos nios, hoy jvenes, fueron apropiados, por lo general, mediante dos modalidades: la inscripcin falsa como hijo propio en el Registro Civil y la adopcin pseudo-legal4. El objetivo de este trabajo consiste en describir y analizar las formas en que las prcticas de sustraccin de nios, llevadas a cabo durante la ltima dictadura militar argentina (1976-1983), adquirieron un ropaje legal, en tanto algunas de ellas devinieron en adopcin. Centro mi anlisis en casos de nios que fueron entregados legalmente en adopcin, pues as es posible observar que la apropiacin de nios no slo fue desarrollada clandestinamente, sino que tambin conjug formas pseudo-legales. En consecuencia el mbito judicial, antes que ser ajeno a estas prcticas, se transform en uno de los escenarios en los que se desarroll la apropiacin. Ahora bien, que este mbito se haya convertido en uno de los escenarios de la apropiacin de nios y la sustitucin de su identidad no slo se debi al mayor o menor grado de afinidad polticoideolgica de algunos de los integrantes del Poder Judicial con la

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

149

dictadura militar -que en algunos casos ciertamente la hubo-, sino tambin a las caractersticas de prcticas, relaciones y rutinas burocrticas presentes en l desde tiempo atrs. As, por ejemplo, tanto las amplias atribuciones de los magistrados para decidir sobre el futuro de los nios, como su marcada impronta clasista y salvacionista fueron algunos de los elementos que contribuyeron a consumar esas apropiaciones. Esta perspectiva de anlisis no supone, como seala Pilar Calveiro, plantear que el terrorismo de estado haya sido una simple continuacin o una repeticin aumentada de las prcticas antes vigentes5. Al contrario, represent una nueva configuracin imprescindible para la institucionalizacin que le sigui. 5. Pilar Calveiro, Poder y desaparicin. Los Sin embargo, al explorar los vnculos que algunas de esas acciones recampos de concentracin en Argentina presivas tuvieron con ideas arraigadas en nuestra sociedad, es posible (Buenos Aires: Colihue, 1998), 13. plantear que no fue ni ms de lo mismo, ni un monstruo que la so6. Pilar Calveiro, Poder y desaparicin, 13. ciedad engendr de manera incomprensible. Es un hijo ilegtimo pero 7. Sofa Tiscornia, La seguridad incmodo que muestra una cara desagradable y exhibe las vergenzas ciudadana y la cultura de la violencia, de la familia en tono desafiante6. En este sentido, el anlisis que preEncrucijadas 5:3 (1997): 17-29; Pilar Calveiro, Poder y desaparicin; Hugo sento se inscribe en una lnea de estudios que, fundamentalmente en Vezzetti, Pasado y presente. Guerra, los ltimos aos, ha dirigido su atencin hacia los vnculos que los disdictadura y sociedad en la Argentina (Buenos Aires: Siglo XXI, 2002); Sofa positivos de poder utilizados por el estado terrorista tuvieron con una Tiscornia y Mara Jos Sarrabayrouse 7 serie de prcticas y relaciones sociales previamente existentes . Oliveira, Sobre la banalidad del mal, la violencia verncula y las A partir del anlisis de casos en los que distintos jueces dieron en reconstrucciones de la historia, adopcin a nios desaparecidos, mi objetivo es identificar los dispositien Burocracias y violencia Ensayos sobre Antropologa Jurdica, ed. Sofa vos institucionales que fueron utilizados; analizar los sentidos sociales Tiscornia (Buenos Aires: Antropofagia, otorgados a la adopcin que se ponen de manifiesto en ellos; e iden2004), 63-74. tificar cmo algunas narrativas sobre el abandono de nios fueron 8. Cabe destacar que en este trabajo recreadas en esos contextos y usadas para intentar legitimar esos hechos desarrollo algunos de los problemas que he abordado ms extensamente delictivos. De tal modo, para emprender esta indagacin comenzar en mi tesis doctoral (Carla Villalta, por describir brevemente las rutinas burocrticas, las prcticas conEntregas y secuestros). El trabajo de campo para la realizacin de suetudinarias y la matriz interpretativa acerca de la adopcin de nios la misma -que desarroll durante que predominaban en aquel mbito, que durante el terrorismo de estalos aos 2003 y 2005- consisti en la recopilacin de documentos, do se convirti tambin en uno de los escenarios de la tragedia8. 1. A dopciones
y prcticas judiciales .

El

campo de la minoridad y

los sentidos sobre el abandono de nios

Desde principios del siglo XX la adopcin fue conceptualizada como una medida de proteccin de la infancia hurfana y abandonada. Por lo tanto, su historia ms reciente se entrelaza con la de los organismos que, destinados a la proteccin

material de archivo, expedientes y sentencias judiciales sobre prdida de patria potestad y adopcin; la realizacin de entrevistas a funcionarios y agentes que en los aos sesenta y setenta trabajaron en distintas instituciones del campo de la minoridad; la recopilacin y anlisis de expedientes judiciales y sentencias sobre restitucin de nios apropiados durante el terrorismo de estado; y entrevistas con distintos profesionales de la Asociacin Abuelas de Plaza de Mayo.

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

150

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

9. Pierre Bourdieu, Meditaciones pascalianas (Barcelona: Anagrama, 1999), 154-155. 10. La primera ley de adopcin se sancion en el primer gobierno peronista (1945-1951) y fue presentada como una verdadera medida de justicia social. Sin embargo, tuvo que enfrentar resistencias de los sectores ms conservadores que, influidos por la ideologa catlica, vean la adopcin como un modo de introducir en la familia legal a los denominados hijos ilegtimos (cfr. Donna Guy, From Property Rights to Childrens Rights: Adoption in Argentina, 1870-1948, ponencia presentada al Congreso de LASA (Latin American Studies Association), Atlanta, 1995; Carla Villalta, Las primeras formas legales de la adopcin de nios: nuevos procedimientos y disputas, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano 20 (2005a): 371389; Isabella Cosse, Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar 1946-1955 (Buenos Aires: Paids, 2005). Entre los numerosos estudios sobre los dos primeros gobiernos peronistas ver: Tulio Halperin Donghi, El lugar del peronismo en la tradicin poltica argentina, en Pern, del exilio al poder, comps. Samuel Amaral y Mariano Ben Plotkin (Buenos Aires: Cntaro, 1993), 15-44; Mariano Ben Plotkin, Maana es San Pern. Propaganda, rituales polticos y educacin en el rgimen peronista (1946-1955) (Buenos Aires: Ariel, 1994); Daniel James, Resistencia e integracin. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976 (Buenos Aires: Sudamericana, 1999). 11. Este organismo era el Consejo Nacional de Menores, creado en 1957. Si bien recibi distintas denominaciones a lo largo de su historia, de l siempre dependieron los institutos de menores, hogares para menores y diferentes programas.

de la infancia pobre, conformaron en nuestro pas un campo particular9, esto es, el de la minoridad. En este campo institucional -compuesto en diferentes momentos histricos por juzgados de menores, juzgados civiles, establecimientos de beneficencia pblica y organizaciones privadas- la adopcin fue siempre un tema recurrente de debate, ya que era vista como una solucin para el problema de los nios y nias que, ya fuera porque haban sido abandonados por sus padres o porque se evaluaba que stos no eran aptos para su crianza, permanecan largo tiempo en instituciones. As, al rastrear los antecedentes de la primera legislacin sobre adopcin de nios del ao 1948, se encuentran las demandas de la Sociedad de Beneficencia portea, relativas a la necesidad de sancionar una figura legal que diera sustento a las prcticas de colocacin de nios que esa institucin desarrollaba10. Por otro lado, la reforma normativa del ao 1971 tambin estuvo precedida de diferentes demandas provenientes de los agentes del campo de la minoridad, relativas no slo a la necesidad de equiparar los derechos de los nios adoptados a los de los hijos biolgicos, sino tambin a la de otorgar ms facultades, tanto al rgano judicial como al organismo administrativo de proteccin de la infancia11. Esto con el fin de que no se encontraran limitados para desarrollar la adjudicacin de nios en adopcin. Para comprender los sentidos con los que se dotaba a la adopcin en esos momentos, as como el alcance de las facultades que fueron otorgadas a los organismos judicial y administrativo, es interesante detenerse a analizar las caractersticas de este tipo de demandas y las de los cambios introducidos por la nueva normativa, en tanto nos permiten vislumbrar los valores asociados a ella, as como determinados aspectos de las prcticas que estas insti12. Partimos de la idea de que las tuciones desarrollaban12. reformas producidas y las categoras Desde fines de la dcada de inauguradas con ellas, en lugar de ser vistas como una creacin los cuarenta rega en Argentina repentina y azarosa que surgi de un tipo de adopcin denominado la nada, descansan en el terreno de la poltica y la moral (Daro Melossi, simple, por el cual el adoptado La gaceta de la moralidad: el no cortaba todos los lazos con su castigo, la economa y los procesos hegemnicos de control social, familia de origen, en tanto subDelito y Sociedad 1: 1 (1992): 37-56) y sistan derechos y obligaciones pueden ser ledas como consecuencia
de las prcticas que en relacin con la adopcin de nios se venan desarrollando.

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

151

con sus parientes sanguneos, y poda utilizar el apellido de su familia biolgica. Este tipo de adopcin era considerado como antiguo y frgil hacia fines de la dcada de los sesenta -momento durante el cual prevaleca un clima de ruptura de las tradiciones, una politizacin creciente y la difusin de distintos saberes disciplinares, fundamentalmente del psicoanlisis13-, pues brindaba pocas garantas a los adoptantes y escasos derechos a los adoptados. Frente a ella, la adopcin plena, cuya caracterstica principal era que la filiacin de origen directamente se eliminaba, era vista por distintos profesionales y juristas especializados en derecho de familia como una forma de fortalecer la adopcin. Diferentes diagnsticos elaborados por agentes del campo de la minoridad afirmaban que la incorporacin de la adopcin plena era absolutamente necesaria, ya que responda al deseo de los adoptantes que buscan nios libres de todo vnculo con su familia de sangre14. La proposicin de este nuevo rgimen de adopcin15 se acompaaba tambin de propuestas tendientes a agilizar los trmites para otorgar nios en adopcin. Y ello porque la ley vigente tambin era criticada por la rigidez de sus procedimientos, que requeran que el nio hubiera estado dos aos bajo la guarda de sus futuros adoptantes y que, adems, haban llevado a distintos magistrados a consi13. Distintos trabajos han abordado los derar que era obligatorio citar al cambios en la nocin de familia que se sucedieron durante la dcada juicio de adopcin a los padres de los sesenta. Un contradictorio biolgicos que no hubieran sido perodo que, si bien se caracteriz por la declinacin del modelo de la destituidos judicialmente de la domesticidad y nuevas ideas sobre el patria potestad. Frente a estos papel de la mujer y la conformacin de la familia, estuvo atravesado procedimientos se proponan por un discurso familiarista que otros que, por ejemplo, estipurecuperaba elementos de la ideologa conservadora y bsicamente catlica, laban que las adopciones fuesen en la cual el respeto por las jerarquas automticas en el caso de rey la defensa de la familia eran centrales. Entre otros trabajos ver: cin nacidos; esto es, que fueran Estela Grassi, Redefiniciones del adjudicadas mediante un trmite papel del Estado en la reproduccin y cambios en el discurso sobre breve y sumario sin necesidad de familia y mujer en Argentina, en probar que se haba ejercido una Mujeres y relaciones de gnero en la antropologa latinoamericana, comp. guarda previa, como una manera Soledad Gonzlez Montes (Mxico: 16 de agilizar los procedimientos . El Colegio de Mxico, 1997), 223-252;
Sandra Carli, Infancias, psicoanlisis y generaciones. Una exploracin de las nuevas formas del debate en

educacin. 1955-1983, en Dictaduras y utopas en la historia reciente de la educacin argentina, ed. Adriana Puiggrs (Buenos Aires: Galerna, 1997): 225-278; Isabella Cosse, Familia, pareja y sexualidad en Buenos Aires (1950-1975). Patrones, convenciones y modelos en una poca de cambio cultural (Tesis de Doctorado en Historia, Universidad de San Andrs, 2008). 14. Elvio Zanotti, Derecho a la identidad. Una perspectiva jurdica, en Psicoanlisis. Restitucin, apropiacin, filiacin, ed. Alicia Lo Gidice (Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo, 2005), 161-173. 15. Para un anlisis de las caractersticas de este tipo de adopcin en otros contextos, ver Claudia Fonseca, Caminos de adopcin (Buenos Aires: Eudeba, 1998) e Inequality near and far: adoption as seen from the Brazilian favelas, Law & Society Review 36: 2 (2002): 101-134; Franoise-Romaine Ouellette, La part du don dans ladoption, Anthropologie et Societs 19: 1-2, (1995): 157-174 y Les usages contemporains de ladoption, en Adoptions. Ethnologie des parents choisies, ed. Agns Fine (Pars: Editions de la Maison des sciences de lhomme, 1998), 153-175; Barbara Yngvesson, Parentesco reconfigurado no espao da adoo, Cadernos Pagu 29 (2007): 111-138. 16. Este tipo de propuestas fueron presentadas en el Congreso El menor abandonado, problemas socio-econmicos y jurdicos (4-6 de septiembre de 1969) organizado por la Liga de Pro Comportamiento Humano. En l participaron, adems de jueces, asesores de menores y agentes del organismo de proteccin de la minoridad, las siguientes organizaciones: Liga de Madres de Familia, Instituto Pastoral de la Adolescencia, Caritas, Equipo de Adopcin del Movimiento Familiar Cristiano, Patronato de la Infancia, Unin Argentina de Proteccin a la Infancia, Sociedad de Damas Israelitas, Ejrcito de Salvacin y Obras Privadas de Asistencia al Menor, entre otras.

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

152

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

Si bien procedimientos de este tipo no fueron incorporados, la ley que finalmente se sancion no slo reglament la adopcin plena, sino que tambin instaur nuevos mecanismos para agilizar su trmite. Tales mecanismos consistieron en la eliminacin casi completa de los padres biolgicos en el juicio de adopcin y en la ampliacin de las facultades del organismo administrativo de proteccin de la minoridad, junto con el reconocimiento de las entregas de nios mediante escritura pblica. En relacin con estas modificaciones -que no pueden ser comprendidas por fuera de las prcticas institucionales que se venan desarrollando ni al margen de las disputas que diferentes actores mantenan-, debemos tener en cuenta que los esfuerzos por limitar la participacin de los padres biolgicos en el juicio de adopcin tenan larga data. Estas demandas tradicionalmente se haban sustentado en la creencia de que esa participacin tena resultados socialmente disvaliosos, ya que esos padres que haban abandonado a sus hijos al ingresarlos en establecimientos de asistencia pblica, -o aquellos que haban sido evaluados como negligentes para criarlos y tiempo despus los reclamaban o se oponan a la adopcin, no merecan ser escuchados17. As, por ejemplo, en los juicios de adopcin de nios que se encontraban en ese tipo de establecimientos, los representantes del organismo pblico del cual dependan estos ltimos y los asesores de menores -funcionarios judiciales que representaban los intereses de los nios- argumentaban que carecera de objeto prctico requerir la intervencin de aquella [madre biolgica] en el juicio; en cambio, la citacin generara un riesgo sin un beneficio como contrapartida, para la menor que se pretende adoptar, y formulaban que el cumplimiento de esa formalidad puede llegar a constituirse en un factor contrario a los intereses que la adopcin tiende a proteger18. En consecuencia, postulaban que era necesaria una reforma que agilizara los procedimientos por los cuales los padres que abandonaban a sus hijos se vieran privados del derecho de tales, de modo que se pudiera actuar con seguridad y celeridad para proporcionar a los menores la estabilidad familiar que necesitaban. Adems, en la resolucin de casos concretos, se puede observar la configuracin de una determinada matriz interpretativa que ope17. Donna Guy, Madres vivas y muertas, raba con un esquema dicotmico, en tanto la valoracin positiva los mltiples conceptos de la de los adoptantes -de quienes se deca actuaban guiados por immaternidad en Buenos Aires, en Sexo y sexualidades en Amrica Latina, pulsos generosos y humanitarios- se encontraba necesariamente ed. Daniel Balderston y Donna Guy acompaada de una desvalorizacin y culpabilizacin de los pa(Buenos Aires: Paids, 1998), 231-256; Carla Villalta, Entregas y secuestros, dres biolgicos19. 199-204. Al inscribir las modificaciones introducidas por la normativa 18. Revista Jurisprudencia Argentina en un contexto ms amplio, podemos observar que sta recoTomo I (1969): 267. gi muchas de las demandas que esos agentes institucionales
19. Claudia Fonseca, Caminos de adopcin, 111-113 e Inequality near and far, 122-124.

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

153

realizaban desde tiempo atrs. As, por un lado, la nueva ley, con el objetivo de evitar las inscripciones falsas de nios, emul muchas de sus caractersticas, en tanto estipul una adopcin definitiva, exclusiva e irrevocable. Por otro lado, fij que era atribucin del juez citar o no a los progenitores al juicio de adopcin. Adems, enumer exhaustivamente las circunstancias en que no se deba admitir su presentacin: haber perdido la patria potestad o confiado espontneamente el menor a un establecimiento de proteccin de menores pblico o privado; haber manifestado la voluntad de que el menor sea adoptado; cuando el desamparo moral o material del menor resultara evidente; o haberlo abandonado en la va pblica o sitios similares, y siempre y cuando tal abandono fuera comprobado por la autoridad judicial20. De tal manera, si ya desde la vigencia de la antigua ley de adopcin, como planteaba un jurista a mediados del siglo XX, la adopcin se formaba esencialmente mediante la voluntad del adoptante y la del juez21, a partir de esta nueva legislacin los magistrados estuvieron facultados para dictaminar si la adopcin era conveniente para el menor, elegir a los adoptantes a partir de tener en cuenta sus medios de vida y cualidades morales y personales, decidir segn su prudente arbitrio la conveniencia de citar o no a los padres biolgicos y para directamente excluirlos del proceso si haban desamparado oabandonado a su hijo. Adems, con el propsito de agilizar los procedimientos se le confirieron amplias facultades al organismo de proteccin de la minoridad, ya que legaliz las entregas de nios efectuadas ante ste y las realizadas mediante escritura pblica22. As, paradjicamente, mientras se exclua a los progenitores del juicio de adopcin de su hijo, se otorgaba validez a su voluntad si sta era la de entregarlo en 20. Art. 11, ley 19.134. adopcin, manifestacin que era considerada irrevocable. Ello dio lugar a la existencia de guardas administrativas de nios 21. Roberto Christensen, La adopcin. Doctrina, legislacin y jurisprudencia para su posterior adopcin, que eran otorgadas por el organismo (Buenos Aires: Abeledo Editor, de proteccin de la minoridad sin control judicial23. 1953), 101. Si bien estas disposiciones recibieron crticas de algunos juristas, 22. Mara Felicitas Elas, La adopcin de quienes sostenan que otorgaban visos contractuales a la adopcin nios como cuestin social (Buenos Aires: Paids, 2004), 124-127. -porque los nios podan ser objeto de transaccin- y que rozaban la inconstitucionalidad, ya que al conferir atribuciones al juez para 23. Esta atribucin del organismo administrativo de proteccin de la rechazar la presentacin de los padres biolgicos los dejaba en un minoridad se formaliz en el ao 24 estado de indefensin absoluto , la normativa fue connotada como 1977, momento en el que se dict la resolucin 922, la cual legaliz la un decidido avance por amplios sectores sociales y por los especiaentrega de nios para su posterior listas y profesionales del campo de la minoridad. Estos especialistas adopcin sin control judicial. consideraban que con este tipo de adopcin se fortaleceran los lazos 24. Julio Lpez del Carril, El derecho de amor recproco entre el nio y sus padres adoptivos, procurndole de intervencin y defensa por los
padres en el juicio sobre adopcin de sus hijos, Revista La Ley 154 (1974): 235.

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

154

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

una experiencia familiar que le brinde la suficiente autonoma para asumir su rol futuro dentro de la sociedad25. Adems, por aquellos aos algunos organismos privados tambin desarrollaban prcticas que fomentaban la adopcin de nios. Dependientes de la Iglesia Catlica, estas asociaciones privadas se encargaron de convertir a la adopcin en una tcnica moralmente aceptable y tcnicamente til26, en tanto impulsaban la adopcin siempre y cuando estuviera orientada a la salvacin de un nio abandonado y no al encubrimiento de una situacin irregular27. Para ello, uno de esos organismos se encargaba activamente de ubicar a nios abandonados. As lo sealaba en el ao 1970 una funcionaria del organismo de proteccin de la minoridad, quien luego de afirmar que todo el mundo quiere adoptar nios que necesitan una mam y un pap, refera:
[] adems, una conocida institucin privada, el Movimiento Familiar Cristiano, mediante un convenio con el Servicio Oficial y con su control, se ocupa activamente de la ubicacin de nios hurfanos y abandonados en hogares adoptivos. Y, por supuesto, lleva su propio registro de peticionantes, que es fiel reflejo de la inquietud que se advierte por la incorporacin de tales nios a familias bien constituidas y del genuino inters que rodea al instituto de la adopcin28.
25. Actas del Congreso El menor abandonado, problemas socioeconmicos y jurdicos (Buenos Aires: Liga Pro-Comportamiento Humano, 1969), 62. 26. Carla Villalta, Entregas y secuestros, 206-242. 27. La Iglesia Catlica desde el momento de su incorporacin al ordenamiento legal miraba con desconfianza a la adopcin, y directamente haba rechazado la posibilidad de adoptar al hijo ilegtimo, ya que de esta forma la adopcin iba a servir para encubrir situaciones irregulares. Donna Guy, From Property Rights to Childrens Rights. Sin embargo, con los procedimientos que comienzan a desarrollar, estos grupos de laicos se dedican a gestionar un tipo de adopcin moralmente aceptable. Michel Foucault, Historia de la sexualidad. La voluntad de saber (Buenos Aires: Siglo XXI, 2003), 34. 28. Las cursivas son mas. Susana Fernndez de la Puente, Adopcin, Jurisprudencia Argentina (1970), 500.

As las cosas, en la medida en que la adopcin era considerada como el mejor remedio para salvar a los nios de la miseria, del abandono o de hogares negligentes, tanto la sustitucin de los vnculos de sangre como la celeridad del trmite de la adopcin fueron vistas como elementos indispensables para lograr la adopcin ideal. Y estos sentidos y valores morales moldearon no slo las demandas de los agentes del campo de la minoridad, sino tambin muchas de las prcticas y procedimientos usados para dar nios en adopcin. De tal forma, las rutinas burocrticas y prcticas consuetudinarias de los rganos judicial y administrativo en aquellos aos suponan, muchas veces, el encaminamiento hacia la adopcin casi sin averiguaciones respecto de los orgenes de los nios que eran ingresados a las instituciones destinadas a la minoridad; la formalizacin de la guarda con fines de adopcin sin muchos controles o recaudos acerca de la veracidad de los relatos que presentaban a los nios como abandonados; o incluso la entrega en adopcin de nios a pesar de la ne29. Un ex asesor de menores recordaba gativa de sus padres o familiares29. en estos trminos el carcter casi
inevitable que posea la adopcin en el caso de nios abandonados o de mujeres que expresaban no

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

155

Estas prcticas que, junto con el carcter ambiguo que caracterizaba a las reglas sobre adopcin -que permita la accin discrecional de quien representaba o detentaba el poder, pues de esa forma asuma el monopolio de su interpretacin y aplicacin30-, conformaban un peculiar escenario que, en el desquiciante contexto de la mayor represin poltica de la historia argentina, fue utilizado para intentar legalizar la apropiacin de nios. Estos nios y nias, en muchos casos, transitaron el circuito de instituciones destinado a la infancia pobre -en tanto fueron ingresados a institutos, casas cuna o juzgados bajo los burocrticos rtulos N.N./abandono o menor abandonado31-, y si bien algunos pudieron ser localizados relativamente rpido por sus familiares, otros siguieron el destipoder criar a sus hijos: Siempre me acuerdo cuando la Direccin de no habitual que estas instituciones Menores funcionaba ah en la calle les reservaban a los menores: la insHumberto I, ah estuvo durante mucho tiempo, de esto estamos titucionalizacin y la adopcin32. hablando desde 1960 hasta 1970, y Para dar cuenta de ello, a conmediados de los setenta tambin. Cuando haba una madre que tinuacin describo dos casos de deca estoy embarazada no s qu nios adoptados legalmente hacer con mi chico, haba varias oficinas y entonces directamente le que fueron secuestrados con sus sealaban una oficina que tena una padres durante la ltima dictaduchapa que deca Adopciones, o sea que como el camino era bastante ra militar. Son casos que fueron inmediato, la idea era que si alguien pblicos, provocaron distintos deno poda criar a su hijo lo diera en adopcin. Ex Asesor de Menores. bates y tuvieron un largo trmite Entrevista realizada por la autora el judicial. En el primero, Abuelas de 8 de agosto de 2005. Plaza de Mayo lleg a presentar un 30. Roberto Kant de Lima, Polica, recurso a la Corte Interamericana justicia y sociedad en el Brasil: un abordaje comparativo de los de Derechos Humanos; el otro es modelos de administracin de presentado como un leading case, conflictos en el espacio pblico, en Derechos humanos, tribunales y porque fue la primera vez que se policas en Argentina y Brasil. Estudios declar la nulidad de una adopde antropologa jurdica, ed. Sofa Tiscornia y Mara Pita (Buenos cin plena. Por ltimo, analizo una Aires: Antropofagia, 2005), 89-113. causa judicial cuya protagonista 31. Donna Guy, The Shifting es una famosa empresaria que Meanings of Childhood and N.N., en el ao 1977 adopt dos nios, Latin American Perspectives 35: 15 (2008): 15-29; Carla Villalta, quienes -se tiene fuertes indiciosLa apropiacin de menores: 33 seran hijos de desaparecidos . entre hechos excepcionales
y normalidades admitidas, en Psicoanlisis. Restitucin, apropiacin, filiacin, 175-199.

32. Es de sealar que los nios que en esos aos ingresaron en el circuito de instituciones destinado a la minoridad, bajo los burocrticos rtulos de NN s/ abandono o menor abandonado en la va pblica, despertaron, en algunos casos, la sorpresa de los agentes de esas instituciones, como algunos de ellos relataban en las entrevistas que efectu: no eran los tpicos chicos de la calle o vestan ropa fabricada en Espaa. Adems de ello, los nios ms grandes relataban cmo haba sido el secuestro de sus padres. Esto posibilit que algunos de esos nios pudieran ser entregados a sus familias biolgicas que los estaban buscando. Reencuentros que tambin fueron posibilitados porque algunos agentes institucionales pudieron, aun en el contexto de terror imperante, dejarse sorprender e imaginar estrategias de localizacin. (Cfr. Carla Villalta, La apropiacin de menores). 33. En mi trabajo de investigacin, adems de analizar casos de adopcin de nios en el perodo previo a la dictadura militar, he relevado un total de 12 casos de nios -hijos de desaparecidos- que fueron dados en adopcin durante el terrorismo de estado (1976-1983). Aqu presento un anlisis de tres casos, que considero renen determinadas caractersticas que permiten utilizar, en palabras de De Sousa Santos, un mtodo de caso ampliado. Este mtodo opone a la generalizacin positivista por la cantidad y por la uniformalizacin de las observaciones, la generalizacin por la calidad y por la ejemplaridad. En vez de fijar la cantidad de casos (observaciones) adecuada, el mtodo de caso ampliado escoge un caso o un nmero limitado de casos en que se condensan con particular incidencia los vectores ms importantes de las economas interaccionales de los diferentes participantes en una prctica social dada. Boaventura de Sousa Santos, Os conflitos urbanos no Recife: O caso do Skylab, Revista Critica de Ciencias Sociais 11: 9 (1983): 11.

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

156

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

2. E n el laberinto judicial En marzo de 1977, un nio de ocho meses que haba ingresado a la Casa Cuna34 en calidad de menor abandonado en la va pblica fue entregado provisoriamente a un matrimonio por un juez de menores. Al mes siguiente, luego de realizar un informe socio-ambiental en el domicilio del matrimonio y decretar un sobreseimiento en el expediente caratulado abandono de un menor -pues segn se lee en esa causa las diligencias tendientes a individualizar a los autores del hecho no tuvieron resultados positivos-, el juez resolvi entregar la guarda formal del beb al matrimonio y libr un oficio al Registro Civil, ordenando la inscripcin del nio como nacido el 7 de septiembre de 1976 y confirindole el apellido de quienes lo tenan en guarda. Hasta aqu estamos frente a un procedimiento de rutina en el que un juez de menores dispone de un nio abandonado, lo entrega a un matrimonio y despus de cumplimentar los trmites de rigor decide entregarle la guarda. As, a los pocos meses, la pareja -compuesta por un prestigioso abogado y su mujer- inicia una demanda por adopcin y hacia fines de ese ao le es concedida la adopcin plena, trmite en el que no se procura dar con el paradero de los padres biolgicos, puesto que el juzgado de menores haba decretado el abandono del menor. Un juicio como tantos en el que la adopcin fue conferida a quienes tenan el nio en guarda y ya lo haban inscripto con su apellido -prctica prohibida por la legislacin vigente, pero habitual35-. Adems, en ese juicio no medi oposicin alguna, puesto que el juez desconoci a quienes quisieron presentarse como parte y resolvi lo que consider era mejor para el menor. Sin embargo, la causa judicial iniciada aos despus permite conocer otros detalles. 34. En la Casa Cuna, hospital pblico El nio haba sido secuestrado con su madre en la ciudad de Buenos infantil llamado Dr. Pedro de Elizalde, funcion hasta mediados del siglo XX Aires y fue ingresado por la polica a la Casa Cuna. la Casa de Nios Expsitos. El abuelo materno, cuando se enter del secuestro, concurri 35. La inscripcin de nacimiento de a la comisara de la zona, donde le dijeron que fuera a la Casa Cuna. los nios sin filiacin conocida A travs de distintas averiguaciones, lleg al juzgado que ya en esos era realizada por los juzgados de menores. Sin embargo, la inscripcin momentos haba dispuesto la entrega en guarda de su nieto, y para tarda con el apellido del pretenso acreditar su parentesco present una fotografa, la partida de naciadoptante contravena lo dispuesto por la ley 18.248 que estipulaba que miento y el documento de identidad del nio. El juez interviniente a esos nios deba adjudicrsele un no slo no dio por acreditado el vnculo de parentesco, sino que inici apellido comn (Daz, Gonzlez), y en el caso de que fueran adoptados se les una investigacin destinada a comprobar la autenticidad de los docuimpondra el apellido de sus padres mentos presentados. Esto se transform en una causa penal contra adoptivos. Esta prctica habitual comenz a ser cuestionada por la los padres del nio, que fueron acusados de cometer el delito de falsiaccin de los abogados de Abuelas de ficacin de documento pblico. Entre tanto, el juicio de adopcin era Plaza de Mayo, quienes encontraron que los nios haban sido inscritos promovido y ninguno de los abuelos -ni el materno ni el paterno, que por trmite judicial con el apellido tambin se haba presentado en el juzgado- fue tenido como parte. de quienes los tenan en guarda y
seran sus adoptantes, lo que revela que la guarda era vista como un camino sin retorno hacia la adopcin.

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

157

Los padres del nio continan desaparecidos. La madre, desde marzo de 1977; el padre, desde unos meses antes del nacimiento de su hijo, que se produjo en julio de 1976. Por esta razn, la mam no haba inscripto al nio en el momento de su nacimiento, sino algunos meses despus, con un certificado mdico de nacimiento falso. Para quienes en esos aos de feroz represin poltica se saban perseguidos y vivan en la clandestinidad, cualquier contacto con una instancia estatal equivala a ver concretada una condena de muerte. De este modo, hubo muchos casos de nios que permanecieron slo con la filiacin materna, reconocidos por su padre en testamento36, o como en ste caso, inscripto como nacido en una fecha distinta a la de su nacimiento. Por lo tanto, cuando el abuelo present los documentos del beb, el juez no acept que pertenecieran al nio que l haba entregado en guarda, porque segn los informes mdicos de la Casa Cuna, el nio no tena tres meses sino ms de siete. El magistrado no slo desconoci el vnculo de parentesco que invocaba el abuelo, sino tambin orden investigar la validez de los documentos, indagacin que dio cuenta que el certificado mdico usado para inscribir al nio era falso. De esta forma se les cerr a los abuelos cualquier posibilidad de ser escuchados. No se tuvo en consideracin el hecho de haber presentado una fotografa del nio, haber descrito que su nieto, al igual que el beb dado en guarda, tena una marca fsica muy clara: una fisura en el paladar. Adicionalmente, ha36. Josefina Martnez, Paternidades ban relatado lo que saban acerca del secuestro del nene y su madre. contenciosas. Un estudio sobre filiaciones, leyes y burocracias, en Menos an fueron considerados parte en el juicio de adopcin de Burocracias y violencia, 403-433. su nieto, quien desde 1977 se encontr adoptado por el rgimen de 37. Matilde Herrera y Ernesto adopcin plena que, adems de sustituir completamente la filiacin Tenembaum, Identidad, despojo biolgica, una vez decretada impeda probar o averiguar el vnculo y restitucin (Buenos Aires: Contrapunto, 1990), 24. de sangre del adoptado. Antes de proseguir es importante detenerse en dos aspectos. 38. Una de las abogadas de Abuelas de Plaza de Mayo contaba en una Por un lado, segn distintos agentes que entrevist, el juez que entrevista mantenida en el ao 2005: dispuso del nio abandonado no fue una persona comprometida En esta pieza estaba el juez -que despus eso le cost el puesto de ideolgicamente con la dictadura militar, como fue el caso de otros Procurador-, el juez que lo entreg magistrados que sostenan que los subversivos no tenan derecho al chico lo estaba dando en adopcin a su mejor amigo, que era un a criar a sus hijos37. Se trat, antes bien, de un funcionario que abogado de la Bolsa de Comercio, y en el contexto imperante sigui desarrollando sus rutinarias tareas en esta otra pieza le estaba diciendo al abuelo del chico que haba que burocrticas: libr edictos para que comparecieran los padres y, hacer un juicio por abandono a los como al cabo de unos das no lo hicieron, archiv esas actuaciones y padres, porque los padres haban hecho abandono del chico. Y aparte cambi el carcter de la guarda provisoria a una definitiva. Por no haba dudas porque el chico otro lado, otorg la guarda a un matrimonio que reuna excelentes tiene el labio leporino. Abogada de Abuelas de Plaza de Mayo. condiciones materiales y morales para hacerse cargo del nio, y Entrevista realizada por la autora 38 que era conocido suyo . Sin embargo, que hoy esto sea cuestionado el 27 de mayo, 2005. En todos los
casos en que cito entrevistas no revelo la identidad de la fuente para resguardar la confidencialidad.

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

158

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

no nos debera llevar a creer que era una prctica vista como anmala en esos aos. Desde que los jueces -como hemos visto- tenan amplias prerrogativas para decidir sobre la situacin de los menores, y las reglas procesales de adopcin posean un carcter amplio y ambiguo, no slo en ellos recaa la decisin de encaminar un nio a la adopcin, sino tambin la de elegir a los adoptantes. Una eleccin que, si bien caracterizada como discrecional, se jugaba en el universo de las relaciones personales39, relaciones que, junto con las definiciones normativas y al deber ser que predomina en las representaciones sobre este dominio, son constitutivas del Poder Judicial, ya que en virtud de ellas toma forma la administracin de justicia, en tanto se hace uso de determinadas atribuciones, se activan algunos procedimientos y se omiten otros, se acelera el trmite de algunas causas y se retardan otras. Por eso, como relataban otros entrevistados, durante los aos sesenta y setenta era comn que los jueces de menores tuvieran una listita de posibles adoptantes y decidieran quines de ellos eran los ms idneos; se otorgaran adopciones a empleados judiciales que el juez saba queran adoptar; o como nos relataba otra entrevistada, juez de menores a principios de los setenta, no slo intercambiaran nios en adopcin:
la justicia de menores era un lugar donde los jueces te pedan la empleada domstica. Te llamaban por telfono y te decan che, me qued sin mucama, no tens una chica de 16, 17 aos, yo le doy de comer, la visto [...] era comn intercambiarse las empleadas domsticas40.
39. Roberto Da Matta, Carnavais, malandros e heris (Ro de Janeiro: Zahar, 1980), 204. 40. Ex Jueza Nacional de Menores. Entrevista realizada por la autora el 29 de marzo 2006. 41. En el ao 1990 el voto de la mayora se compuso por seis magistrados y tambin adhiri a l otro juez segn su voto. Los otros dos miembros de la Corte votaron en disidencia, argumentando que por el derecho a la identidad, consagrado en la Convencin sobre los Derechos del Nio, caba hacer lugar a lo peticionado por los abuelos -un examen de ADN-, y a ello no poda oponerse el padre adoptivo porque se estara oponiendo a la garanta de un derecho esencial de su representado, como es el de conocer su identidad de origen (cfr. Fallo Mller, Corte Suprema de Justicia Nacional (CSJN), Fallo 313:1113. Votos en disidencia.

Este caso, a partir del ao 1984, una vez que los militares dejaron el gobierno, origin dos causas judiciales que se extendieron durante varios aos. Como la justicia orden distintas medidas de prueba, el padre adoptivo del hoy joven apel esas decisiones. El caso fue tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, que se pronunci de forma negativa a los requerimientos de los abuelos en el ao 1990, y en 1995 declar la prescripcin de la accin penal, cerrando la posibilidad de continuar investigando. En esta decisin mayoritaria, los miembros de la Corte recurrieron para fundamentarla, entre otras cuestiones, a las caractersticas y finalidades de la adopcin41. As, uno de los fallos emitidos por el mximo tribunal sostiene: no parece admisible una investigacin sobre la verdadera filiacin de un menor adoptado bajo el rgimen de la adopcin plena, y para fundamentar la decisin llamativamente retoma la tradicional definicin acerca de los beneficios de este rgimen:

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

159

La ruptura del vnculo de sangre [] aparece como una consecuencia determinada por la voluntad legislativa de tutelar, por todos los medios posibles, tanto al adoptado, sujeto de la asistencia, como a aquellos que lo asisten y que tienen el derecho de asistirlo y educarlo exclusivamente, sin la peligrosa interferencia de quien abandon al menor y no cuid de l por largo tiempo42.

De tal manera, no slo encontramos que la institucin de la adopcin fue usada para intentar legalizar la apropiacin, sino que tambin, muchos aos despus, los tradicionales sentidos y valores morales asociados a ella fueron utilizados para contrarrestar las demandas de los familiares de los nios apropiados. As, las Abuelas, ms all de la singularidad de cada caso, debieron idear otras estrategias, que como en el caso que describiremos, se basaron en cuestionar la adopcin plena conferida. 3. C on el chico puesto En el ao 1978 una mujer, hematloga de profesin, se present en un juzgado de menores de la provincia de Buenos Aires y solicit la guarda formal de una nia de un ao de edad. All explic que la nena le haba sido entregada haca unos meses por una empleada domstica, que no le haba dado ningn otro dato respecto del origen de la criatura. Ante la situacin de guarda de hecho, el juez le otorg la guarda definitiva y orden la inscripcin de nacimiento de la nia con el apellido de quien la estaba cuidando. Una vez que tuvo la guarda, la mujer comenz a tramitar el juicio por adopcin, que al ao siguiente fue resuelto y se le otorg la adopcin plena. En este caso los procedimientos seguidos tambin fueron los de rutina. Desde que en el juzgado se present una mujer con una nia sin filiacin conocida, el juez, haciendo uso de sus facultades, orden su inscripcin tarda con el apellido de la mujer. Adems le otorg la guarda formal. Por otro lado, y no de menor importancia, fue el hecho de que la mujer haya narrado que la nena le haba sido entregada por una empleada domstica. Como contaban algunos de mis entrevistados, este tipo de presentaciones y relatos eran habituales en las instituciones de menores, y sus agentes las conocan como venir con el chico puesto. En palabras de una asistente social que trabaj en esos aos en el organismo de proteccin de la minoridad, esas prcticas consistan en lo siguiente:
Venan a pedir una guarda con un chiquito que decan me lo trajeron del campo [...] nosotros siempre decamos que venan con el chico puesto, y que era mucho ms fcil en trminos de conseguir una adopcin cuando traan al chico, mir qu concepto... pero esa era la idea que haba en ese momento, que era lo ms fcil, como haba guardas con miras a adopcin, entonces venan con el chico. Aparte se
42. Fallo Mller, CSJN 313:1113. Voto de la mayora.
hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

160

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

poda hacer con escritura pblica, uno iba al escribano, deca la madre me lo dej y con eso se poda iniciar un juicio de adopcin43.

Estas narrativas sobre el abandono de nios, al ser corrientes y retratar a esos nios como hijos de la pobreza, evitaban cualquier indagacin sobre sus orgenes o control acerca de su veracidad. Eran, sin lugar a dudas, nios abandonados cuyos padres los haban desamparado, y que estaban siendo salvados por quienes en un acto de generosidad reclamaban la guarda legal y posterior adopcin44. Sin embargo, en el caso de esta nia, luego de una extensa batalla legal, se pudo demostrar que no haba sido entregada por una empleada domstica a la mujer de clase media que la adopt. En febrero de 1977 la nia haba sido secuestrada con su madre en la ciudad de Buenos Aires, y fue dejada en las escalinatas de la Casa Cuna por el grupo de tareas que comand la detencin ilegal. En este establecimiento trabajaba aquella mujer que la encontr, la llev a su casa y al ao siguiente se present en el juzgado de menores. En el ao 1984 la abuela de la nia recibi una llamada annima en la que le dijeron que su nieta posiblemente fuera aquella nia adoptada en 1979. As, inici una causa judicial para lograr la restitucin. La justicia en este caso orden la realizacin de una prueba hematolgica para probar la filiacin biolgica de la nia, por la cual se concluy que era nieta de quien la recla43. Asistente Social que se desempe maba como tal. Luego de arribar a este resultado, Abuelas inici durante los aos 1971 a 1983 en el una demanda para que se revocara la adopcin, ya que como sta Servicio Nacional de Proteccin de Menores. Entrevista realizada por la se encontraba vigente, las disputas acerca de dnde y con quin autora el 30 de julio de 2003. deba residir la nena se haban multiplicado. Innumerables por44. Para un anlisis de los relatos que menores rodearon a esta causa judicial que se extendi desde el acompaan el pedido de guarda ao 1984 hasta 1995, cuando finalmente y en una decisin sin prede nios y que la autora identifica como actualizaciones de una cedentes la justicia declar nula la adopcin plena concedida. escena de salvacin, ver Adriana El argumento principal de esa sentencia fue que la adopcin se Vianna, Direitos, moralidades e desigualdades: consideraes a partir haba conseguido a partir de la mentira acerca del abandono de de processos de guarda de crianas, la menor. As sent como precedente que las adopciones que tenen Antropologia e direitos humanos 3, ed. Roberto Kant de Lima (Niteroi: gan por origen un hecho ilcito son nulas, porque fueron hechas Editora da UFF, 2005), 13-67. en fraude a la ley. De tal manera, la conducta que se configur 45. Fallo Mnaco de Gallicchio, para determinar la nulidad de la adopcin fue que el abandono o Darwinia Rosa, c/ Siciliano, Susana desamparo moral y material lejos de existir en realidad ha sido el sobre nulidad de adopcin, en Los nios desaparecidos y la justicia. artilugio con el que se trat de encubrir en primer trmino un acto Algunos Fallos y resoluciones Tomo ilcito por el cual se sustrajo una criatura del control de sus padres 2 Parte 3. Disponible en http:// conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/ [...] y en segundo lugar fue utilizado como subterfugio para encualibrary?e=d-000-00---0libros--00-0-0drarse en los supuestos de la ley que rige la adopcin45. As, para 0prompt-10---4------0-1l--1-es-50--20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0& a=d&c=libros&cl=CL1&d=HASH01c1a 42b842dee147130f0ea.5.1

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

161

llegar a una resolucin respecto a la validez de la adopcin, se debi dar cuenta del fraude que anteceda a la misma, para lo cual ste se recort como una conducta desarrollada por quien haba tramitado la adopcin. No obstante el innegable logro que implic esta sentencia, resulta significativo que en ella no hubo mencin al accionar del Poder Judicial en la tramitacin de esa adopcin fraudulenta, en tanto el acto ilcito se configur solamente en relacin con la conducta de la adoptante. Si bien ello desde una perspectiva jurdica puede ser considerado irrelevante, puesto que para fundamentar la nulidad de la adopcin no era necesario indagar en el accionar del Poder Judicial, entendemos que dicha omisin resulta llamativa. Desde otra perspectiva se puede considerar que, si el abandono pudo ser utilizado como un artilugio, no slo se debi a que se trataba de una mentira bien construida, sino tambin a que fue operacionalizada en un mbito en el cual, debido a sus rutinas de funcionamiento y a los esquemas interpretativos imperantes en relacin con determinadas conductas, tal mentira pudo viabilizarse y fue transformada en el elemento a partir del cual un juez de menores entreg la guarda de la nia y orden la inscripcin de su nacimiento. Finalmente un juez civil concedi la adopcin. En todo caso, se trata de interrogarnos sobre las condiciones que posibilitaron que esa mentira fuera aceptada como una verdad, por quienes desde esta otra lectura aparecen solamente como engaados por quien utiliz aquel subterfugio. Estas fueron mentiras bien construidas y aceptadas como verdades, porque entre otras cosas, como en el caso que analizamos a continuacin, se valieron de relatos y narrativas aceptadas y naturalizadas sobre el abandono de nios. 4. C uando de socorrer criaturas se trata En el mes de mayo del ao 1976, una seora viuda, empresaria y de una excelente posicin econmica se present en un tribunal de menores de la provincia de Buenos Aires para informar que
el da 2 del actual, en horas de la maana, sinti llorar en la puerta de su casa a un beb [...] la criatura se hallaba dentro de una caja de cartn y era de sexo femenino. Que la dicente la recogi y mantuvo a la nia en su hogar por varios das, esperando si se presentaban a reclamarla. Que no habindolo hecho nadie, decidi presentarse ante el Tribunal, por considerar que deba efectuar la denuncia46.

Como testigos del hallazgo present a una vecina y a un hombre que trabajaba como jardinero en la casa de sta. En esa oportunidad expres que deseaba quedarse con la nia, ya que no haba tenido descendencia de su
46. Expediente judicial. Juzgado Federal N 1 de San Isidro, Causa N 7522, Barnes de Carlotto, Estela s/ denuncia.
hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

162

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

matrimonio y se haba encariado con la criatura. Tambin dijo que se comprometa a velar por su seguridad fsica y moral, y que iniciara los trmites de adopcin. Ese mismo da una asistente social del juzgado realiz un informe socio-ambiental en el que consign que la seora rene condiciones muy positivas para conservar la guarda de la causante con fines de adopcin, se trata de una persona madura, equilibrada, con sentido maternal, con un buen enfoque de lo que debe ser la educacin y formacin de una criatura. As, sin mediar ningn otro trmite, la jueza le entreg la guarda de la nena47. Significativamente, en julio de ese ao la misma mujer solicit tambin en ese juzgado la guarda de un nio al que, segn su exposicin, conoci en los estrados del tribunal. As, en el expediente judicial se puede leer que
habiendo visto en los estrados de este tribunal, al menor NN (varn) o Jos Luis, solicita la guarda del mismo con fines de adopcin. Que solicita [...] que de no hallarse inscripto el nacimiento del causante, lleve los nombres de F. N. H., ya que lo reconoce implcitamente como su propio hijo, siendo su mayor deseo poder fundar una familia, para que el causante y la menor [...] que ya se encuentra bajo su guarda, sean verdaderos hermanos48.

La trascripcin de esta audiencia se encuentra precedida de otra, del mismo da, en la que la madre biolgica hizo entrega del nio con fines de adopcin. Segn ese relato, la mujer tena 25 aos, era estudiante de abogaca y se encontraba dispuesta a entregar a su hijo en adopcin. Aclaraba que el nene haba nacido en abril y que lo haba cuidado hasta el momento una amiga suya, porque sus padres, con quienes conviva, no saban que haba dado a luz a una criatura. Declaraba tambin que haba tenido tiempo para reflexionar sobre la entrega, ya que la primera vez que se acerc al tribunal haba sido en mayo, cuando le aconsejaron que lo meditara, y habindolo hecho se presentaba nuevamente para entregar al nio renunciando a los derechos inherentes a la patria potestad. As, la empresaria obtuvo la guarda de los nios NN que, en virtud de los relatos que se consignan en el expediente, ingresaron al juzgado como abandonados. Como ninguno de los dos estaba inscripto, el tribunal orden la inscripcin en el Registro Civil con los nombres elegidos por la mujer y con el apellido de su fallecido esposo y el suyo. Al ao siguiente, la mujer inici el jui47. Cabe destacar que esta funcionaria cio de adopcin plena, que le fue concedida en 1977. judicial fue designada en su cargo por la dictadura militar, y se En abril de 2001, a partir de una denuncia presentada por sospecha que tambin intervino en Abuelas de Plaza de Mayo, un juez federal comenz a investigar las la entrega en guarda de al menos otro nio hijo de desaparecidos. circunstancias que haban rodeado la adopcin de esos nios, quienes -segn distintas denuncias- son hijos de desaparecidos. Para 48. Expediente judicial. Juzgado Federal
N 1 de San Isidro, Causa N 7522, Barnes de Carlotto, Estela s/ denuncia, fs. 53-54.

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

163

ello solicit y agreg a la causa los expedientes de adopcin de aquellos nios. A su vez, requiri otros expedientes de menores abandonados que haban sido entregados por ese mismo tribunal en guarda con fines de adopcin, con el fin de evaluar las semejanzas y diferencias que los procedimientos seguidos en esos casos guardaban con los que se instrumentaron en el que estaba investigando. En apariencia, los trmites efectuados no distan demasiado de los seguidos en otros casos de abandonos de nios y posteriores adopciones. A simple vista, los testimonios reunidos en la causa dan cuenta del desinters de los padres biolgicos de los nios y su consecuente estado de abandono. Tambin son similares los procedimientos burocrticos adoptados, pues la inscripcin en el Registro Civil por orden judicial de nios considerados NN como hijos de padres desconocidos, para as anotarlos con el apellido de quien luego tramitara su adopcin, era una prctica habitual. Tambin era comn -como hemos descrito antes- que quienes quisieran adoptar se presentaran a un juzgado a solicitar la adopcin de un nio que ya viva con ellos. Por otro lado, si bien es significativo que la mujer declarara que haba conocido a uno de los nios en los estrados del tribunal -y ste fue uno de los elementos que el juez evalu como inverosmil cuando orden su procesamiento-, esa expresin no significaba que la mujer hubiera estado en el juzgado y casualmente hubiese visto aparecer al nio all, como de una forma literal se puede interpretar. Conocer al menor en los estrados del tribunal era una frmula utilizada para solicitar la guarda de un nio por parte de quienes formaban parte de aquella listita de adoptantes que, discrecionalmente, manejaban los jueces. Sin embargo, ms all de todos estos parecidos con las prcticas judiciales consuetudinarias, a poco de investigar se detectaron numerosas irregularidades. En la investigacin judicial, se encontr probada la existencia de datos falsos a partir de los cuales se confeccionaron los expedientes. Entre ellos, que la vecina y el jardinero, supuestos testigos del hallazgo de la nia, no eran ni vecina ni jardinero, sino que ste era chofer de la empresa de la mujer, y la vecina no haba vivido nunca en el domicilio que figuraba all. Tampoco se pudo localizar a ninguna mujer llamada como quien aparece entregando al nio y se detect que el documento de identidad que se present en la audiencia perteneca a un varn. Adems, del examen comparativo que realiz el juez con los otros expedientes del mismo tribunal en los que se haba declarado el abandono de un menor y ordenado su entrega en guarda para adopcin, seal -cuando resolvi procesar a la empresaria- que en los otros expedientes se efectuaron ms diligencias destinadas a conseguir informacin sobre el paradero de los padres biolgicos, ya que se haba requerido informacin a los hospitales en donde haban nacido los nios.

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

164

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

A partir de estos y otros elementos el juez encontr probada la existencia de maniobras irregulares de procedimiento destinadas a legalizar -en apariencia- las relaciones de una familia constituida ilegalmente. Tambin sostuvo que para ello se puso en marcha el engranaje judicial con la connivencia de algunos de sus integrantes, valindose de una inescrupulosa ingeniera ideada sobre el servicio de justicia (Expediente judicial). Esto es, para convertir la apropiacin en una adopcin se cont con la participacin de algunos de los integrantes del Poder Judicial, ya que de otra forma no se hubieran podido armar los expedientes que le permitieron a la empresaria adoptar legalmente a esos nios. Este caso permite observar cmo la malla de relaciones propia 49. Si bien no existen estadsticas sobre del mbito judicial posibilit, en ese contexto, dar cauce a las adopabandono de nios, los datos ciones, permitiendo que la apropiacin tuviera una apariencia de disponibles muestran que una gran parte de los chicos que luego son legalidad; esta apariencia fue construida sobre la base de hacer paadoptados han sido entregados por sar a los nios por abandonados. Por lo tanto, resulta interesante sus madres en alguna institucin -en general hospitales- mientras que analizar los tpicos de los relatos que posibilitaron categorizar los procedentes de los denominados como tales a esos nios, ya que ellos formaban parte de narrativas abandonos en la va pblica representan una minora. Sin embargo, sobre el abandono que tradicionalmente haban permitido legitimar como sealan Giberti, Gore y Taborda, distintas prcticas en torno a los menores desamparados, y que si la informacin publicada en los diarios sobre el tema slo da cuenta de en esa oportunidad fueron utilizados para encubrir la apropiacin procedimientos policiales que rescatan criminal de nios -y por eso pudieron ser denunciados como falbebs recin nacidos y abandonados en el bao de una confitera o que sos-, en otro escenario hubieran resultado plausibles. describen el estado de nimo del chofer As, el relato acerca del hallazgo de una beb en una caja de cartn de un camin recolector de basura al encontrarse con una beba embolsada en la puerta de la casa remite a una retahla de historias que gozan de en polietileno para ser compactada, una amplia difusin y credibilidad en distintos sectores sociales. Estas enfatizando de esta forma la evaluacin negativa hacia los progenitores que as historias, que aun hoy son las ms difundidas por los medios de coactan. Eva Giberti, Silvia Chavanneau municacin, son en realidad las menos frecuentes49. Sin embargo, el de Gorey y Beatriz Taborda, Madres excluidas (Buenos Aires: Norma/FLACSO, hecho de poseer un componente que permite estereotipar compor1997), 33. tamientos y construir una imagen dicotmica entre quienes dejan a 50. Adems, al presentar a los nios sus hijos abandonados y aquellos otros que los salvan de esa situacin, como desprovistos de todo lazo aparece asociado ms frecuentemente a la nocin de abandono. social, estas historias son las que mejor se ajustan al modelo de ruptura Adems, este tipo de historias -que ms all de que sean total o parpredominante en las prcticas de cialmente verdaderas, gozan igualmente de veracidad- en las que los adopcin de nuestra sociedad. Modelo que privilegia el secreto de origen, nios son encontrados en las puertas de las casas, en las iglesias, en la adopcin plena y est basado en una plaza o en la calle, han obtenido popularidad y legitimidad porque un ideal de familia de clase media, y que se contrapone a un modelo de presentan a esos nios como desprovistos de cualquier lazo social y continuidad de los lazos familiares en de toda historia previa. Esos nios, que aparecen como cados del cielo, el que la filiacin en lugar de ser vista como sustitutiva como ocurre en el son el ejemplo ms contundente del abandono y los que posibilitan que modelo de ruptura sea considerada otros ejerciten su vocacin de hacer el bien50. como aditiva. Cfr. Claudia Fonseca,
Caminos de adopcin; FranoiseRomaine Ouellette, Les usages contemporains de ladoption.

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

165

A su vez, es significativo que el otro relato tenga por protagonista a una joven soltera, que viva con sus padres, era estudiante de derecho y que resolvi -despus de haberlo meditado- entregar a su hijo en adopcin. En este caso, al contrario de lo que sucede en la mayora, no fue la pobreza la determinante del abandono. Antes bien, el propio trmino abandono fue reemplazado por la categora entrega en adopcin que, acompaada de la renuncia a los derechos inherentes a la patria potestad, se configur como una decisin libre, racional y definitiva. As, en este relato tambin se observa una suerte de lugar comn de las historias sobre abandono de nios, que remita a consideraciones de ndole moral, ya que la entrega era definitiva, puesto que se quera evitar la afrenta al honor personal y familiar. Adems, por otro lado, encontramos a una mujer de clase alta, empresaria y viuda cuyo legtimo deseo era, adems de ejercer su sentido maternal, dar continuidad a la empresa fundada por su fallecido marido, adoptando a los nios para que lleven su apellido. As, su nivel socio-econmico y prestigio social fueron elementos que contribuyeron a no indagar la historia de quienes aparecen como sus hijos, pues como los profesionales del juzgado consignaban en los informes socio-ambientales que forman parte de los expedientes, los nios se encontraban en inmejorables condiciones. Por eso, desde esta perspectiva, como hizo pblico en el momento en que detuvieron a la seora quien fue Secretario de Minoridad y Familia durante la dictadura militar -y que en esos das, con variaciones, fue una interpretacin sostenida por muchos en distintos medios de comunicacin51, se enfatiz en que tanto la mujer como la jueza que otorg la guarda de los nios actuaron teniendo en cuenta ante todo el inters de los menores. Este ex funcionario de la dictadura, en un artculo periodstico, expresaba:
En primer lugar debe entenderse que un nio abandonado tiene necesidades que deben ser satisfechas inmediatamente por encima y al margen de cualquier derecho de los adultos que existan a su alrededor. [...] Los entonces niitos, cuya guarda requiri a la Justicia la seora [...] estaban fehacientemente abandonados con una filiacin desconocida, siendo obvio que la nombrada era totalmente ajena a esta dura realidad. Ante ese cuadro y cualquiera pudiere ser la causa de ese abandono delictual o no, la realidad era que esas criaturas necesitaban 51. Rubn Chababo, Una tradicin de que fueran socorridas. Cuando esos casos fueron del conocimiento de silencios, en Identidad. Construccin la Jueza de Menores, ella hizo lo que poda y corresponda, es decir social y subjetiva, ed. Abel Madariaga (Buenos Aires: Abuelas de Plaza de entregarlos en guarda con la perspectiva de una futura adopcin y Mayo, 2004), 35-44. esa guarda se la confiri conforme a sus facultades de inmediato a una 52. Las cursivas son del original. persona que por su exposicin pblica era sin duda conocida y tenida Florencio Varela, El abuso y la como una persona de bien52. ignorancia del juez Marquevich,
en: http://www.clarin.com/ diario/2002/12/20/o-03105.htm (consultado el 4 de agosto de 2008).

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

166

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

En sntesis, criaturas que necesitaban ser socorridas, abandonadas sin una filiacin conocida, fueron entregadas a una persona de bien para que, cumpliendo con todos los requisitos legales, las adoptara. Narrativas sobre el abandono que habilitaban y legitimaban la actuacin de distintos funcionarios que, desde esa perspectiva, no hacan otra cosa que procurar una familia normalmente constituida a esos menores que necesitaban ser socorridos. Y en tanto ello era connotado como un fin superior, posibilitaba que los nios fueran inscriptos como hijos de otros padres sin muchas averiguaciones respecto de su filiacin; que se decretara su estado de adoptabilidad aun cuando sus padres o familiares se opusieran; y que los nios fueran entregados en adopcin a conocidos, amigos o recomendados que formaban parte de la malla de relaciones de jueces y otros funcionarios. De tal forma, ese mbito -configurado tanto por relaciones jerrquicas y amplias atribuciones, como por una actitud salvacionista hacia quienes eran clasificados como abandonados- fue uno de los escenarios en el que pudo consumarse la sustitucin de identidad de algunos de los nios desaparecidos. C onsideraciones finales En la introduccin planteaba que, si el mbito judicial fue uno de los escenarios en el que se desarroll la apropiacin de nios, no slo se debi a la complicidad de algunos de sus integrantes con la dictadura militar, sino tambin a las caractersticas de prcticas, relaciones y rutinas burocrticas presentes en l desde tiempo atrs. As, los significados predominantes en torno a la adopcin, que llevaron a institucionalizar procedimientos que privilegiaron el rol de los padres adoptivos como si los progenitores desaparecieran de la existencia de sus hijos; las narrativas sobre el abandono de nios, que implicaban su trnsito hacia la adopcin sin muchas indagaciones acerca de su veracidad; la falta de controles existente y la amplitud de las facultades otorgadas a los magistrados fueron elementos que contribuyeron a dar una apariencia de legalidad a prcticas aberrantes y abiertamente ilegtimas. Esta afirmacin no implica desconocer la responsabilidad de muchos de los integrantes de este mbito, quienes en distintos casos deliberadamente hicieron uso de sus atribuciones para consumar la apropiacin, ni de las personas que, a sabiendas del origen de los nios, se presentaron en juzgados o tribunales para tramitar su adopcin. Tampoco supone olvidar que algunos de los agentes que se desempeaban en este mbito, ante lo excepcional de la situacin, idearon y pusieron en prctica estrategias para localizar a las familias de los nios que ingresaron en ese circuito de instituciones. En lugar de ello, entiendo que el anlisis del circuito institucional de la apropiacin posibilita apreciar cmo determinadas categoras y procedimientos fueron fcilmente adaptables para intentar normalizar hechos atroces y sin precedentes. En tal sentido,

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

167

a travs de este anlisis, se puede observar cmo la apropiacin se ensambl -en muchos casos- en las estructuras institucionales y rutinas existentes, y ellas junto con las costumbres y usos burocrticos pudieron ser refuncionalizados rpidamente debido a sus caractersticas propias. En otras palabras, permite considerar cmo este mbito, en virtud de la sensibilidad legal53 hacia los nios considerados abandonados y de la ideologa sustentada por muchos de quienes cotidianamente lo construan, constituy un campo propicio para consumar la sustraccin y apropiacin. Estos sentidos y valores morales en torno de la adopcin de nios no slo fueron utilizados para operacionalizar la apropiacin, sino que tambin fueron -y en algunos casos continan siendo- usados para rechazar las demandas de restitucin y/o justificar a quienes dieron en adopcin o adoptaron a esos nios. La apropiacin criminal de nios, por la incansable tarea de Abuelas de Plaza de Mayo, fue construida como un acontecimiento54 que marc un antes y un despus en nuestra sociedad, y que posibilit no slo restituir la identidad a muchos de los nios que fueron secuestrados y arrebatados a sus padres, sino tambin cuestionar muchas de las prcticas institucionales que, al ser habituales y normalmente aplicadas a otra poblacin, se encontraban naturalizadas y por tanto opacadas. A modo de eplogo me gustara hacer una breve mencin a dos casos de nias apropiadas que, desde el ao 2006 y 2008, son jvenes que han recuperado su identidad y comenzado a reconstruir una historia diferente. Casos que, a ms de 30 aos de producidos estos siniestros hechos, posibilitan probar lo que se intua y conocer la participacin de otros actores que tambin contribuyeron a materializar la sustraccin y apropiacin. Las dos jvenes nacieron durante el cautiverio de sus madres en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo; fueron entregadas en adopcin por diferentes juzgados, y adoptadas legalmente por matrimonios que, en principio, desconocan su verdadero origen y que cumplimentaron los requisitos que les fueron oportunamente exigidos. Ambas fueron ingresadas en el circuito de instituciones destinado a la minoridad como abandonadas. Para ello, quien intervino fue el equipo de adopcin del Movimiento Familiar Cristiano, aquel organismo privado que -como hemos visto en este trabajo- hacia fines de los aos sesenta se encargaba de fomentar las prcticas adoptivas. Respetable organizacin, segn la opinin de muchos magistrados de aquella poca, que promova la adopcin de nios como un medio de socorrer a criaturas necesitadas y que, como relataban algunos de mis entrevistados, se encargaba de presentar familias que queran adoptar, conseguir nios para ser adoptados o incluso de hacer presin sobre mujeres pobres para que entregaran a sus 53. Clifford Geertz, Conocimiento local. hijos en adopcin. Otro actor que tambin conformaba la peculiar traHecho y ley (Buenos Aires: Paids, ma institucional en la que la apropiacin intent ser normalizada. 1994), 204.
54. Marshall Sahlins, Islas de historia (Barcelona: Gedisa, 1997), 142.
hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

168

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

Bibliografa
Fuentes
primarias
Artculos de prensa: Se procura terminar con la venta de chicos, Diario La Razn, 22 de agosto, 1969. Varela, Florencio. El abuso y la ignorancia del juez Marquevich, en: http://www.clarin.com/ diario/2002/12/20/o-03105.htm. Ensayos y estudios: Christensen, Roberto. La adopcin. Doctrina, legislacin y jurisprudencia. Buenos Aires: Abeledo Editor, 1953. Fernndez de la Puente, Susana. Adopcin, Jurisprudencia Argentina (1970): 499-503. Lpez del Carril, Julio. El derecho de intervencin y defensa por los padres en el juicio sobre adopcin de sus hijos. Revista La Ley 154 (1974): 228-239. Zannoni, Eduardo y Orqun, Leopoldo. La adopcin y su nuevo rgimen legal. Buenos Aires: Astrea, 1978. Revistas de jurisprudencia y fallos judiciales: Revista Jurisprudencia Argentina Tomo I (1969). Corte Suprema de Justicia. C, J A. s/querella por ocultamiento y retencin, 4C 1266 XVIII. Corte Suprema de Justicia. M, J. s/denuncia, 313:1113. Fallo Mnaco de Gallicchio, Darwinia Rosa, c/ Siciliano, Susana sobre nulidad de adopcin, en: Los nios desaparecidos y la justicia. Algunos Fallos y resoluciones Tomo 2 Parte 3. Disponible en http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0libros--00-0-0-0prompt-10---4-----0-1l--1-es-50---20-about---00001-001-1-0utfZz-8-0&a=d&c=libros&cl=CL1&d=HASH01c1a42b84 2dee147130f0ea.5.1 Expediente judicial Barnes de Carlotto, Estela s/denuncia. Juzgado Federal N 1 San Isidro. Regulaciones y legislacin: Anales de Legislacin Argentina. Leyes 13.252 (1948), 18.248 (1969), 19.134 (1971). Resolucin 922/77, Secretara de Estado del Menor y la Familia. Biblioteca y Centro de Documentacin Jorge Eduardo Coll, Consejo Nacional de Niez, Adolescencia y Familia. Otros documentos: Actas del Congreso El menor abandonado. Problemas socio-econmicos y jurdicos. Buenos Aires: Liga Pro-Comportamiento Humano, 1969.

historia critica No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

169

Entrevistas: Entrevista a Ex Asesor de Menores, Buenos Aires, 8 de agosto, 2005. Entrevista realizada a una de las abogadas de Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 27 de mayo, 2005. Entrevista a Ex Jueza Nacional de Menores, Buenos Aires, 29 de marzo, 2006. Entrevista a Asistente Social, que se desempe durante los aos 1971 a 1983 en el Servicio Nacional de Proteccin de Menores, Buenos Aires, 30 de julio, 2003.

secundarias Bourdieu, Bourdieu, Pierre. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999. Ben Plotkin, Mariano. Maana es San Pern. Propaganda, rituales polticos y educacin en el rgimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Ariel, 1994. Calveiro, Pilar. Poder y desaparicin. Los campos de concentracin en Argentina. Buenos Aires: Colihue, 1998. Carli, Sandra. Infancias, psicoanlisis y generaciones. Una exploracin de las nuevas formas del debate en educacin. 1955-1983. En Dictaduras y utopas en la historia reciente de la educacin argentina, editado por Adriana Puiggrs. Buenos Aires: Galerna, 1997, 225-278. Chababo, Rubn. Una tradicin de silencios. En Identidad. Construccin social y subjetiva. Editado por Madariaga, Abel. Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo, 2004, 35-44. Cosse, Isabella. Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar 1946-1955. Buenos Aires: Paids, 2005. Cosse, Isabella. Familia, pareja y sexualidad en Buenos Aires (1950-1975). Patrones, convenciones y modelos en una poca de cambio cultural, Tesis de Doctorado en Historia, Universidad de San Andrs, Buenos Aires, 2008. Da Matta, Roberto. Carnavais, malandros e herois. Ro de Janeiro: Zahar, 1980. De Riz, Liliana. Historia Argentina T. 8 La poltica en suspenso, 1966/1976. Buenos Aires: Paids, 2003. Duhalde, Eduardo Luis. El estado terrorista argentino. Buenos Aires: Eudeba, 1999. Elas, Mara Felicitas. La adopcin de nios como cuestin social. Buenos Aires: Paids, 2004. Fonseca, Claudia. Caminos de adopcin. Buenos Aires: Eudeba, 1998. Fonseca, Claudia. Inequality near and far: adoption as seen from the Brazilian favelas. Law & Society Review 36: 2 (2002): 101-134. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003. Geertz, Clifford. Conocimiento local. Hecho y ley. Buenos Aires: Paids, 1994. Giberti, Eva; Chavanneau de Gore, Silvia y Taborda, Beatriz. Madres excluidas. Buenos Aires: Norma/FLACSO, 1997. Grassi, Estela. Redefiniciones del papel del Estado en la reproduccin y cambios en el discurso sobre familia y mujer en Argentina. En Mujeres y relaciones de gnero en la antropologa

Fuentes

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

170

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiacin criminal de nios en Argentina (1976-1983)

latinoamericana, compilado por Gonzlez Montes, Soledad. Mxico: El Colegio de Mxico, 1997, 223-252. Guy, Donna. From Property Rights to Childrens Rights: Adoption in Argentina, 1870-1948, ponencia presentada al Congreso de LASA (Latin American Studies Association), Atlanta, 1995. Guy, Donna. Madres vivas y muertas, los mltiples conceptos de la maternidad en Buenos Aires. En Sexo y sexualidades en Amrica Latina, editado por Balderston, Daniel y Guy, Donna. Buenos Aires: Paids, 1998, 231-256. Guy, Donna. The Shifting Meanings of Childhood and N.N.. Latin American perspectivas 35:15 (2008): 15-29. Herrera, Matilde y Tenembaum, Ernesto. Identidad, despojo y restitucin. Buenos Aires: Contrapunto, 1990. Halperin Donghi, Tulio. El lugar del peronismo en la tradicin poltica argentina. En Pern, del exilio al poder, compilado por Amaral, Samuel y Ben Plotkin, Mariano. Buenos Aires: Cntaro, 1993, 15-44. James, Daniel. Resistencia e integracin. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 19461976. Buenos Aires: Sudamericana, 1999. Jelin, Elizabeth y Degregori, Carlos Ivn, directores. Memorias de la represin (vols. 1 a 10). Buenos Aires: Siglo XXI, 2002-2005. Kant de Lima, Roberto. Polica, justicia y sociedad en el Brasil: un abordaje comparativo de los modelos de administracin de conflictos en el espacio pblico. En Derechos humanos, tribunales y policas en Argentina y Brasil. Estudios de antropologa jurdica, editado por Tiscornia, Sofa y Pita, Mara. Buenos Aires: Antropofagia, 2005, 89-113. Martnez, Josefina. Paternidades contenciosas. Un estudio sobre filiaciones, leyes y burocracias. En Burocracias y violencia. Estudios de antropologa jurdica, editado por Sofa Tiscornia. Buenos Aires: Antropofagia, 2004, 403-433. Melossi, Daro. La gaceta de la moralidad: el castigo, la economa y los procesos hegemnicos de control social. Delito y Sociedad Ao 1: 1 (1992): 37-56. Novaro, Marcos y Palermo, Vicente. La dictadura militar (1976-1983). Del golpe de Estado a la restauracin de la democracia. Buenos Aires: Paids, 2003. ODonnell, Guillermo. Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratizacin. Buenos Aires: Paids, 1997. Ouellette, Franoise-Romaine. La part du don dans ladoption. Anthropologie et Societs 19: 1-2 (1995): 157-174. Ouellette, Franoise-Romaine. Les usages contemporains de ladoption. En Adoptions. Ethnologie des parents choisies, editado por Agns Fine. Pars: Editions de la Maison des sciences de lhomme, 1998, 153-175.

historia critica No. 38, Bogot, abril-agosto 2009, 247 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

Carla Villalta

171

Romero, Luis Alberto. Breve historia contempornea de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 2001. Sahlins, Marshall. Islas de historia. Barcelona: Gedisa, 1997. Santos, Boaventura de Sousa. Os conflitos urbanos no Recife: O caso do Skylab. Revista Crtica de Ciencias Sociais 11: 9 (1983): 9-59. Tiscornia, Sofa. La seguridad ciudadana y la cultura de la violencia. Encrucijadas 5: 3 (1997): 17-29. Tiscornia, Sofa y Sarrabayrouse Oliveira, Mara Jos. Sobre la banalidad del mal, la violencia verncula y las reconstrucciones de la historia. En Burocracias y violencia. Ensayos sobre Antropologa Jurdica, editado por Sofa Tiscornia. Buenos Aires: Antropofagia, 2004, 63-74. Vezzetti, Hugo. Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002. Vianna, Adriana. Direitos, moralidades e desigualdades: consideraes a partir de processos de guarda de crianas. En Antropologia e direitos humanos 3, editado por Roberto Kant de Lima. Niteroi: Editora da UFF, 2005, 13-67. Villalta, Carla. Las primeras formas legales de la adopcin de nios: nuevos procedimientos y disputas. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano 20 (2005): 371-389. Villalta, Carla. La apropiacin de menores: entre hechos excepcionales y normalidades admitidas. En Psicoanlisis. Restitucin, apropiacin, filiacin, editado por Alicia Lo Gidice. Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo, 2005, 175-199. Villalta, Carla. Entregas y secuestros: la apropiacin de menores por parte del Estado, Tesis de Doctorado en Ciencias Antropolgicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006. Villalta, Carla. Cuando la apropiacin fue adopcin. Sentidos, prcticas y reclamos en torno al robo de nios. Cuadernos de Antropologa Social 24 (2006): 147-173. Villarreal, Juan. Los hilos sociales del poder. En Crisis de la dictadura argentina, editado por Eduardo Jozami, Pedro Paz y Juan Villarreal. Buenos Aires: Siglo XXI, 1985: 201-281. Yngvesson, Barbara. Parentesco reconfigurado no espao da adoo. Cadernos Pagu 29 (2007): 111-138. Zanotti, Elvio. Derecho a la identidad. Una perspectiva jurdica. En Psicoanlisis. Restitucin, apropiacin, filiacin, editado por Alicia Lo Gidice. Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo, 2005, 161-173.

hist. crit. No. 38, Bogot, mayo-agosto 2009, 248 pp. issn 0121-1617 pp 146-171

You might also like