You are on page 1of 8

1

PRONUNCIAMIENTO N 067-2013/DSU Entidad: Referencia: Gobierno Regional de La Libertad U.E. 403 Salud Trujillo Sur Oeste Licitacin Pblica N 003-2012/HBT, convocada para el Suministro de reactivos qumicos para el servicio de laboratorio clnico y banco de sangre del Hospital Beln de Trujillo ANTECEDENTES

1.

Mediante Oficio N 001-2012-CE-LP-003-2012-HBT, recibido el 28.12.2012, el Presidente del Comit Especial encargado de conducir el proceso de seleccin de la referencia, remiti al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) la observacin y el cuestionamiento nico formulado por el participante ALBIS S.A., as como el informe tcnico respectivo, en cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 28 del Decreto Legislativo N 10171, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley, y el artculo 58 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF2, en adelante el Reglamento. Resulta importante resaltar que, atendiendo a lo dispuesto por el artculo 58 del Reglamento, independientemente de la denominacin que les haya dado el participante, este Organismo Supervisor se pronunciar nicamente respecto de: a) las observaciones presentadas por el solicitante que no hayan sido acogidas o que fueron acogidas parcialmente; b) las respuestas a las observaciones del solicitante que, pese a haber sido acogidas, fueron consideradas por ste contrarias a la normativa, o, c) el acogimiento de las observaciones formuladas por un participante distinto al solicitante, cuando ste ltimo manifieste que considera tal acogimiento contrario a la normativa y siempre que se hubiere registrado como tal antes del vencimiento del plazo previsto para formular observaciones. Ahora bien, conforme a lo indicado en el prrafo precedente, este Organismo Supervisor no se pronunciar respecto de la Observacin nica del participante ALBIS S.A. dado que del pliego absolutorio registrado en el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE) se advierte que fue acogida por el Comit Especial. Todo ello sin perjuicio de las observaciones de oficio que se formulen respecto al contenido de las Bases, de conformidad con el artculo 58 de la Ley.
11

Modificado mediante Ley N 29873.

Modificado mediante Decreto Supremo N 138-2012-EF.

1. OBSERVACIONES Observante: Cuestionamiento nico

ALBIS S.A. Contra la absolucin de la Observacin N 1 del participante LABDEALERS MEDICA S.A.C.

Al respeto, considerando la absolucin de la Observacin N 1 del participante LABDEALERS MEDICA S.A.C. se cuestiona que:
-

Se haya previsto que los postores beneficiados con la buena pro de los tems con cesin de equipos ofertarn un software por cada tem, lo que resultara ilgico y desproporcionado en tanto que el laboratorio deber funcionar con la totalidad de los software ofrecidos. Asimismo, sostiene que no se ha indicado qu postor proveer el software de gestin de laboratorio. Se exija un software para la gestin del laboratorio y otro para el banco de sangre, costos que no se habran considerado en el valor referencial del proceso. Para adjudicarse el puntaje en el factor relacionado al software como valor agregado, se requieran constancias otorgadas por hospitales referidas al funcionamiento y uso del software ofertado.

Pronunciamiento Sobre el particular, del Captulo IV de las Bases se aprecia el factor Valor agregado: El postor que por encima de lo considerado indispensable presente alternativas que superen el requerimiento tcnico mnimo establecido, recibir un total de 10 puntos. 6.1 Software de Gestin de Laboratorio....07 puntos Software que incluya la interfase con todos los analizadores automticos y semi automticos de las diferentes reas de Laboratorio Clnico. 6.2 Capacitacin al personal de laboratorio y personal mdico del hospital en nuevas tcnicas y avances en el diagnstico por el laboratorio 03 puntos La cantidad mnima a capacitar es de 20 trabajadores, con un mnimo de 24 horas de capacitacin, segn el siguiente detalle: Ahora bien, del pliego absolutorio de observaciones se aprecia que: Se aclara que son dos software de gestin:

Un software de gestin es para laboratorio que integrar las reas de inmunologa, hematologa, bioqumica, microbiologa, emergencia y pre analtico. El otro software es exclusivo para Banco de Sangre. Ambos software estarn conectados a travs de interfaces a los equipos que salen adjudicados; se entiende que cada equipo internamente posee un software. Cada tem ganado con equipo en cesin de uso deber incluir sui interface al software de gestin de laboratorio. La calificacin se realizara de la siguiente manera: 6.1 Software de Gestin de Laboratorio....07 puntos Se calificara al postor que presente como mnimo 2 constancias de hospitales que acrediten el buen funcionamiento y uso de dicho software tanto para banco de sangre como para laboratorio. Ahora bien, en el informe tcnico remitido con ocasin de la elevacin de observaciones se indic que, el citado software permitira tener actualizado los datos de los pacientes. Asimismo, se indic que de existir tres o ms postores que oferten el software en mencin se proceder a un sorteo en el acto pblico, en mismo da del otorgamiento de la buena pro. (Subrayado es agregado) De acuerdo con el artculo 43 del Reglamento, la definicin de los factores de evaluacin resulta de responsabilidad del Comit Especial, rgano colegiado que, al definirlos, debe cuidar que resulten objetivos y congruentes con el objeto de la convocatoria, adems de razonables y proporcionales. En ese sentido, los factores de evaluacin permiten, en funcin de los beneficios que proporcionan las caractersticas evaluadas, otorgar la buena pro a la oferta que resulte ms adecuada para la satisfaccin de las necesidades de la Entidad. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que el objeto del presente proceso es la adquisicin de reactivos que requieren la cesin en uso de equipos para procesar y realizar las pruebas correspondientes, mas no contar con estadsticas o informacin actualizada de los pacientes, cuya objetivo sera cumplido con la presentacin de dicho software adicional al necesario para el funcionamiento de tales equipos. Asimismo, considerando que resultara confuso para los participantes formular una propuesta ofertando un software compatible con su reactivo y equipo, cuyas caractersticas no han sido precisadas en las Bases, para que luego en el acto de buena pro se sortee cul sera el software vlido entre todos los ofertados por cada propuesta ganadora para cada tem, sin que ello pueda asegurar que las propuestas ganadoras de los diversos tems puedan o no alinearse al software que resulte ganador de dicho sorteo, por lo que deber suprimirse el numeral 6.1) del factor Valor agregado relativo al software de gestin.

Por tanto, dado que el factor observado ha sido suprimido por este Organismo Supervisor, CARECE DE OBJETO pronunciarse sobre el cuestionamiento formulado. 2. CONTENIDO DE LAS BASES CONTRARIO A LA NORMATIVA SOBRE CONTRATACIONES DEL ESTADO En ejercicio de su funcin de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contrataciones del Estado, conforme a lo sealado en el inciso a) del artculo 58 de la Ley, este Organismo Supervisor ha procedido a realizar la revisin de las Bases remitidas, habiendo detectado el siguiente contenido contrario a la Ley y el Reglamento. 3.1.
-

Pliego absolutorio de observaciones Al absolver la Observacin N 3 del participante REPRESENTACIONES MDICAS DEL PER S.R.L. el Comit Especial seal que se aceptara un sistema bajo el principio de luz dispersa u otros principios. Al respecto, deber evitar regulaciones subjetivas que pudieran afectar la evaluacin de propuestas; por lo que deber definirse en las Bases integradas qu principios sern considerados como vlidos para los equipos en cesin de uso. Al absolver la Observacin N 4 del participante REPRESENTACIONES MDICAS DEL PER S.R.L. el Comit Especial seal que se suprimira el literal g) del numeral 2.7 de las Bases, como documento obligatorio para la suscripcin del contrato, referido a la traduccin oficial de los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero.
-

Al respecto, debe tenerse en cuenta que el numeral 5) del artculo 141 del Reglamento exige la presentacin de dicha traduccin oficial, por lo que el literal g) del numeral 2.7 de las Bases debe mantenerse en las Bases integradas.
3.2. -

Documentacin de presentacin obligatoria Sobre el particular, conforme lo sealado por la Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas, a travs del Oficio N 1494-2011DIGEMID-DG/DAS/ATAG/MINSA de fecha 24.05.2011, no es una exigencia poseer el certificado de registro de un producto importado o el registro sanitario de un producto importado y registrado en nuestro pas por parte de un establecimiento farmacutico (Droguera) para llevar a cabo su comercializacin en territorio nacional. En ese sentido, en atencin a lo sealado en el prrafo precedente, a efectos de que la propuesta de un postor sea vlida, no deber solicitarse, en ningn supuesto, que ste, obligatoriamente, sea titular del registro sanitario o del certificado de registro sanitario ni que acredite ser representante de aquel,

bastar que acredite que el producto ofertado cuenta con registro sanitario, independientemente de quien sea su titular. Por tanto, con ocasin de la integracin de las Bases, deber precisarse que el registro sanitario o certificado de registro sanitario de los productos que oferten los postores podrn estar a su nombre o de terceros; asimismo, deber suprimirse la obligacin de presentar una carta de representacin emitida por el titular del registro sanitario o certificado de registro sanitario.3 Para tal efecto, deber adecuar el numeral 2.5 Documentacin de presentacin obligatoria a lo sealado precedentemente, debiendo evitarse incorporar cualquier regulacin contraria a la indicada.
3.3. Amplitud de la oferta - En el acpite denominado Amplitud de la oferta se seala que los reactivos sin

cesin de uso de equipos sern adjudicados de forma individual. Asimismo, se menciona que en el caso de los reactivos no enlazados a equipos, los postores podrn ofertar uno o ms tems que conforman el objeto del proceso convocado. Al respecto, de las Bases se advierte que el tem N 10 sera el nico paquete de reactivos que se ofertaran sin cesin de equipos, encontrndose conformado por seis (6) reactivos. Ahora bien, dado que el tem N 10 es un paquete, la adjudicacin del mismo no puede dividirse en contrataciones individuales, siendo que al convocar un paquete debe analizarse no solo la vinculacin de los bienes sino tambin la pluralidad de postores que deben encontrarse en capacidad de ofertar todos los bienes en conjunto. Por tanto, deber suprimirse de las Bases integradas la regulacin que seala que un tem conformado por un paquete de bienes puede adjudicarse de forma individual o similar disposicin, como lo indicado en el primer prrafo.
-

Se ha establecido que para el tem N 9, conformado por un conjunto de bienes, algunos deben ser de la misma marca y otros de diferente marca; no obstante, no se ha sustentado la razn de dicho requerimiento. En tal sentido, con ocasin de la integracin de Bases deber publicarse en el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE) un informe tcnico que sustente dichas exigencias, caso contrario, deber suprimirse de las Bases integradas tal regulacin.

Ver: Pronunciamiento N 543-2012/DSU En: Legislacin y Documento emitidos por el OSCE Enlace: www.osce.gob.pe

En el caso de los tems con cesin de equipo se requiere que los bienes que conforman dichos paquetes sean de la misma marca; no obstante, no se ha sustentado la razn de dicho requerimiento. En tal sentido, con ocasin de la integracin de Bases deber publicarse en el SEACE un informe tcnico que sustente dicha exigencia, caso contrario, deber suprimirse de las Bases integradas tal regulacin.

3.4.

Presentacin de propuesta En el numeral 3.5, Idioma de la oferta, se ha establecido que todos los documentos que contengan informacin esencial se presentar en idioma castellano, acompaado de traduccin simple. De acuerdo con el artculo 62 del Reglamento, todos los documentos que contengan informacin referida a los requisitos para la admisin de propuestas y factores de evaluacin se presentarn en idioma castellano o, en su defecto, acompaados de traduccin oficial o certificada efectuada por traductor pblico juramentado o traductor colegiado certificado, segn corresponda, salvo el caso de la informacin tcnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catlogos o similares, que podr ser presentada en el idioma original. El postor ser responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. Cuando se exija la presentacin de documentos que sean emitidos por autoridad pblica en el extranjero, el postor podr presentar copia simple de los mismos sin perjuicio de su ulterior presentacin, la cual necesariamente deber ser previa a la firma del contrato. Dichos documentos debern estar debidamente legalizados por el Consulado respectivo y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en caso sea favorecido con la Buena Pro. En tal sentido, el numeral 3.5 deber adecuarse a lo dispuesto en el citado dispositivo legal.

3.5.

Muestras De acuerdo a las Bases, a las muestras presentadas se realizar un anlisis de sensibilidad, especificidad, empaque, fragilidad y resistencia viales, facilidad para fraccionar las placas, emitindose un informe tcnico, el cual ser elaborado por personal de la Entidad, aprobando o descalificando los productos presentados.

En tal sentido, en las Bases integradas deber precisarse: i) qu aspectos sern verificados, ii) la metodologa que se emplear para verificar tales caractersticas, debiendo tenerse en cuenta que dicha metodologa debe ser objetiva. Considerando lo sealado, de evaluarse aspectos como los descritos en las Bases a travs de pruebas subjetivas como las organolpticas, deber suprimirse la presentacin de las muestras para su evaluacin, dado el carcter subjetivo de tales verificaciones. 4. CONCLUSIONES

En virtud de lo expuesto, este Organismo Supervisor ha dispuesto: 4.1 En virtud de lo expuesto, el Comit Especial deber cumplir con lo dispuesto por este Organismo Supervisor al absolver las observaciones indicadas en el numeral 2 del presente Pronunciamiento. 4.2 El Comit Especial deber tener en cuenta las observaciones formuladas en el numeral 3 del presente Pronunciamiento a fin de efectuar las modificaciones a las Bases que hubiere a lugar. Publicado el Pronunciamiento del OSCE en el SEACE, el Comit Especial deber implementarlo estrictamente, aun cuando ello implique que dicho rgano acuerde bajo responsabilidad, la suspensin temporal del proceso y/o la prrroga de sus etapas, en atencin a la complejidad de las correcciones, adecuaciones o acreditaciones que sea necesario realizar, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 58 del Reglamento. A efectos de integrar las Bases, el Comit Especial tambin deber incorporar al texto original de las Bases todas las correcciones, precisiones y/o modificaciones dispuestas en el pliego de absolucin de consultas, en el pliego de absolucin de observaciones, en el Pronunciamiento, as como las modificaciones dispuestas por este Organismo Supervisor en el marco de sus acciones de supervisin, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 59 del Reglamento. Conforme al artculo 58 del Reglamento, compete exclusivamente al Comit Especial implementar estrictamente lo dispuesto por este Organismo Supervisor en el presente Pronunciamiento, bajo responsabilidad, no pudiendo continuarse con el trmite del proceso en tanto las Bases no hayan sido integradas correctamente, bajo sancin de nulidad de todos los actos posteriores. de registro de participantes, integracin de Bases, presentacin de propuestas y otorgamiento de la buena pro, para lo cual deber considerar que, de conformidad con lo dispuesto por la Novena Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento, en tanto se implemente en el SEACE la funcionalidad para que el

4.3

4.4

4.5

4.6 Al momento de integrar las Bases el Comit Especial deber modificar las fechas

registro de participantes sea electrnico, las personas naturales y jurdicas que deseen participar en el presente proceso de seleccin podrn registrarse hasta un (1) da despus de haber quedado integradas las Bases, y que, a tenor del artculo 24 del Reglamento, entre la integracin de Bases y la presentacin de propuestas no podr mediar menos de cinco (5) das hbiles, computados a partir del da siguiente de la publicacin de las Bases integradas en el SEACE. Jess Mara, 15 de enero de 2013

PATRICIA ALARCN ALVIZURI Directora de Supervisin DRC/

You might also like