You are on page 1of 11

11

Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

29

II. PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 SEDAPAR S.A. 1. MISION Suministrar servicios de agua potable y alcantarillado de calidad, preservando el medio ambiente, contribuyendo a mejorar el nivel de vida de toda la poblacin dentro del mbito de SEDAPAR. 2. VISION Ser reconocida como la Empresa prestadora de servicios de saneamiento con mejores indicadores de gestin en el mbito nacional, gozar de la aceptacin y reconocimiento de nuestros clientes y la poblacin en general por los servicios recibidos. 3. VALORES EMPRESARIALES: 1. HONESTIDAD 2. RESPONSABILIDAD 3. RESPETO 3. TRABAJO EN EQUIPO 4. INNOVACION, CREATIVIDAD Y ANTICIPACION 5. IDENTIFICACIN Y COMPROMISO EMPRESARIAL

4. OBJETIVOS ESTRATGICOS 2008-2012


(SEGN SU ESCALA DE PRIORIDADES)

OE1. MEJORAR Y AMPLIAR SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO OE2. ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA OE3. MEJORAR LA GESTION EMPRESARIAL OE4. CREAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

30

4.1. Mapa Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A. Para el caso de nuestra empresa SEDAPAR S.A. que es una empresa netamente de servicios se considera que la perspectiva ms importante para nuestro caso es la perspectiva de clientes, dado que el fin primordial de la organizacin es la prestacin de servicios de calidad. Para el caso del objetivo de Mejorar la Gestin Empresarial este considera el aspecto de aprendizaje es decir los aspectos ligados a la productividad de los trabajadores y dems aspectos de personal se encuentran inmersos dentro del Objetivo de Mejorar la Gestin Empresarial lo que para el caso de los Planes Operativos anuales ser considerado de forma independiente.

Clientes

OE1 Merjora y Ampliar Servicios de Agua Potable y Alcantarilaldo

Finanzas
OE2 Asegurar la sostenibilidad economica de la empresa

Procesos
OE4 Crear Imagen Institucional 0E3 Mejorar la Gestin Empresarial

Aprendizaje
Fortalecer la Cultura Organizacional de SEDAPAR

Por el tipo de empresa netamente de servicios se considera que la perspectiva mas importante para nuestro caso es la perspectiva Clientes, dado que el fin primordial de nuestra organizacin es la prestancion de servicios de calidad.

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

31

5. ANALISIS FODA 5.1. DEBILIDADES 1. Aspecto Operacional Catastro Tcnico Desactualizado e Incompleto. Insuficiente Banco de Proyectos y/o Perfiles. Infraestructura obsoleta y antigua. Equipamiento sanitario, insuficiente y deteriorado. Aspecto Comercial Inadecuada micro medicin. Obsoletos Mecanismos en el Sistema de cobranza Deficiencias en los sistemas de Atencin al Usuario. Inexistencia de Catastro Comercial en Provincias.

2. -

3. Aspecto Institucional - Inexistencia de un sistema integrado de informacin empresarial. - Falta de capacidad operativa para la atencin oportuna de los requerimientos de materiales y servicios de las reas usuarias. - Falta de polticas o mecanismos adecuados de respuesta informativa a los medios de comunicacin. - Insuficientes programas de educacin sanitaria. - Inexistencia de un Texto nico de Procedimientos Administrativos - Inadecuada Poltica de Personal - Dbil Cultura organizacional. - Falta de participacin de la Empresa en el desarrollo y programacin de proyectos del Gobierno Regional y Gobiernos locales. 5.2. FORTALEZAS 1. Aspecto Operacional - Alto ndice de continuidad del servicio en Arequipa Metropolitana. - Buena calidad del agua potable producida y suministrada por SEDAPAR a la poblacin. - Buen Grado de Operatividad de los Sistemas de Agua y Alcantarillado 2. Aspecto Comercial Buena cobertura de Agua Potable y Alcantarillado. Adecuado servicio de atencin a reclamos comerciales Se cuenta con Catastro de usuarios en cartografa digital de Arequipa Metropolitana. Sistema de Informacin Comercial Eficiente.

3. Aspectos Institucionales - SEDAPAR cuenta con Plan Maestro Optimizado aprobado por SUNASS a travs del Estudio Tarifario el mismo que se encuentra en aplicacin.

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

32

5.3. OPORTUNIDADES 1. Aspecto Operacional - Financiamiento del sector privado para incrementar el tratamiento de aguas residuales y produccin de agua potable (Inversin de Cerro Verde) y acceso a la cooperacin financiera nacional e internacional. - Normativa que permite tercerizacin de estudios de pre-inversin - Programas de Gobierno central, regional y local para mejoras de saneamiento (Agua para todos) 2. Aspecto Comercial - Incremento de la demanda por crecimiento de la poblacin y de los ingresos de la poblacin. - Normativa vigente que permite recuperar las deudas morosas y sancionar las conexiones clandestinas. - Plan Maestro Optimizado Aprobado, que permitir el incremento tarifario anualmente. 3. Aspecto Institucional Ser un Empresa Monoplica. Contar con profesionales capacitados en el medio Polticas de Privatizacin y/o concesin de la administracin de los servicios pblicos Posibilidad para SEDAPAR de elaborar el Plan Regional de Saneamiento.

5.4. AMENAZAS 1. Aspecto Operacional - Alta vulnerabilidad de la infraestructura hidrulica ante eventuales fenmenos naturales - Escasez del recurso hdrico, deterioro de la calidad del agua cruda por fenmenos naturales. - No se respeta el Plan Director de Arequipa existiendo un crecimiento desordenado de Poblacin 2. Aspecto Comercial - Practicas ilegales de la poblacin elevado porcentaje de conexiones clandestinas. - Incumplimiento de convenios pactados con terceros. 3. Aspecto Institucional - Acciones excesivas de los rganos de Control y Supervisin en la Gestin Empresarial. - Intromisin inoportuna de organizaciones populares en la Gestin empresarial.

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

33

6. ESTRATEGIAS EMPRESARIAL POR OBJETIVO ESTRATGICO OE1. MEJORAR Y AMPLIAR SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO 1. Desarrollar estudios y/o perfiles de ampliacin y mejoramiento de servicios de agua y Alcantarillado. 2. Ejecutar obras generales, complementarias y de mejoramiento de agua potable y alcantarillado de acuerdo a programacin de nuestro PMO (programa de inversiones) con el objetivo de mejorar la continuidad del servicio, ampliar la cobertura, mejora la calidad del servicio y garantizar la operatividad de los sistemas. 3. Participar en la programacin y gestin de proyectos de Gobierno Regional y Gobiernos Locales a fin de lograr adecuada inversin en obras de saneamiento. 4. Participar en la elaboracin del Plan Regional de Saneamiento 5. Gestin para construccin de planta de tratamiento de agua potable con financiamiento de Cerro Verde 6. Gestin para la construccin de Planta de Tratamiento de aguas servidas para descontaminacin ri Chili OE2. ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA 1. Recuperar cartera morosa de acuerdo a normativa vigente 2. Gestionar Recursos Financieros Externos para darle sostenibilidad a la ejecucin del PMO - Financiamiento. 3. Desarrollar una gestin comercial moderna, acorde con las necesidades de nuestros usuarios 4. Mejorar los programas de deteccin de conexiones clandestinas y uso inadecuado del servicio 5. Desarrollar programa de contratacin de conexiones. 6. Desarrollar programas de activacin de conexiones cortadas. 7. Aplicar incrementos tarifarios programados y reajuste tarifarios por acumulacin del IPM de acuerdo a Ley. 8. Optimizar y racionalizar costos de produccin y tratamiento de agua potable y alcantarillado. 9. Optimizar y racionalizar gastos de comercializacin. 10. Optimizar y racionalizar los gastos administrativos. OE3. MEJORAR LA GESTION EMPRESARIAL 1. Impulsar la contratacin de conexiones a travs de la simplificacin de trmites administrativos y financieros. 2. Permanente revisin de las polticas comerciales. 3. Implantar un sistema integrado, de tecnologa de informacin. 4. Desarrollar programa de atencin al cliente. 5. Desarrollar formas alternativas de atencin al cliente (va web, telefnica etc.)

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

34

6. Elevar el nivel de micro medicin en Arequipa Metropolitana y en Provincias. 7. Implementar dispositivos de seguridad para medidores a fin de evitar vandalismos y manipulaciones de medidores. 8. Optimizar los procesos logsticos acorde con la normatividad existente. 9. Mantener actualizado el catastro de usuarios de Arequipa Metropolitana. 10. Actualizar el catastro de agua y alcantarillado de Arequipa y provincias. 11. Desarrollar el catastro de usuarios de provincias. 12. Desarrollar programa para incrementar la productividad de los trabajadores (Salario, reconocimiento y clima laboral). 13. Desarrollar programa para desarrollar las capacidades de los trabajadores. 14. Impulsar un fuerte programa de capacitacin y actualizacin del personal, que a su vez contribuya con multiplicador el efecto difundiendo lo aprendido. 15. Mejora de la infraestructura tcnica, administrativa y comercial. 16. Modernizar la organizacin de la empresa 17. Mejorar la cultura organizacional de la empresa (comunicacin interna, desarrollo de valores, actividades sociales)

OE4. CREAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL 1. 2. 3. 4. Desarrollar la imagen institucional. Programa para reposicionar la Empresa. Identificacin plena de los signos de la empresa. Desarrollar programas de motivacin e identificacin institucional. (Programa de lderes). 5. Desarrollar el eslogan de la empresa. 6. Desarrollo de programas de educacin sanitaria. 7. Implantar sistemas de comunicacin Usuario-Empresa. 8. Desarrollar sistema adecuado de comunicacin con medios. 9. Implementar zona de atencin al pblico. 10. Pintado de Infraestructura.

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

35

7 METAS POR CADA OBJETIVO ESTRATEGICO PLAN OPERATIVO 2008-2012 SEDAPAR S.A. A continuacin se presentan las metas del Plan Estratgico 2008-2012 ligados a cada uno de los Objetivos Estratgicos y que medirn el nivel de cumplimiento de cada objetivo programado y a su vez indicando la Subgerencia o Jefatura responsable o responsables de de su cumplimiento.
RESUMEN OBJETIVOS E INDICADORES PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 OBJETIVO ESTRATGICO INDICADOR Continuidad de agua potable Nuevas Conexiones de Agua Potable Nuevas Conexiones de Alcantarillado OE1 MEJORAR Y AMPLIAR LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Tratamiento de Aguas Servidas (1) Presin Mxima Presin Minima Monto Inversiones Recursos Propios (a nivel de costos totales) * Monto Inversiones Otras Fuentes (a nivel de costos totales) * Unid. Medida % Nmero Nmero lps m.c.a m.c.a S/. S/. Meses % Indice (S/. / m3) S/. % % Nmero % S/. S/. 433044 139044 214371 71.34 34.9 3.08 6.22 88.65 0.65 1.25 50.00 10.00 24,163,222 Ejec 2007 21.28 6176 5034 2008 20.71 4658 4403 2009 20.85 4917 4739 Programado 2010 21.94 6351 6264 2011 22.15 7498 7737 2012 RESPONSABLE Sub Ger. Operaciones y 23.12 Mantenimiento y Jefatura Zonales Sub Ger. Comercial y Jefatura Zonales 7894 Sub Ger. Comercial y Jefatura Zonales 7767 Sub Ger. Produccin y Tratamiento y Jefatura Zonales 50.00

por cada localidad 50.00 10.00 21,882,211 50.00

Sub Gerencia de Operaciones y 50.00 Mantenimiento y Jefatura Zonales Sub Gerencia de Operaciones y 10.00 10.00 10.00 Mantenimiento y Jefatura Zonales S.G. Invest y Desarrollo y Jef. Zonales 31,036,201 29,813,390 34,112,721 5,330,837 5.02 S.G. Invest y Desarrollo y Jef. Zonales

13,977,169 116,990,224 158,626,732 37,159,217 6.06 90.50 0.65 1.33 >= 0 82.97 31.71 3.01 5.78 91.50 0.61 1.42 >= 0 87.00 30.50 3.00 5.52 93.00 0.585 1.45 >= 0 89.50 29.50 3.00 100 440545 47510 5.27 94.50 0.555 1.45 >= 0 91.00 29.00 3.00 100 439622

Nivel de Morosidad Conexiones Activas de agua potable OE2 ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA Relacion de Trabajo Tarifa Media Utilidad Operativa Nivel de Micromedicin OE3 MEJORAR LA GESTIN EMPRESARIAL Agua no Facturada Personal por cada 1000 conexiones de Agua Potable Actualizacin de Catastro Agua Potable y Alcantarillado Inversion en tecnologia de la informacin (a nivel de costos directos) * Inversion en Infraestructura (a nivel de costos directos) * Clima Organizacional ** Reclamos recibidos por cada mil conexiones OE5 CREAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL Indice de reclamos atendidos Grado de Aprobacin de la Empresa por el usuario Nivel de aceptacin de Medios de Comunicacin
(1) Indicador Tratamiento de aguas servidas se considera por cada localidad * Monto a evaluarse en aos regulatorios PMO, al cierre de julio de cada ao

Sub Gerencia Comercial y Jefatura Zonales Sub Gerencia Comercial y Jefatura Zonales 95.00 0.53 1.45 Jefatura Administrativa Gerencia General

Gerencia General y Jefatura Administrativa >= 0 Sub Gerencia Comercial y Jefatura 92.00 Zonales Sub Gerencia de Operaciones y 29.00 Mantenimiento y Jefatura Zonales 3.00 100 713466 150076 Jefatura Administrativa Sub Gerencia de Investigacin y Desarrollo S.G. Invest y Desarrollo y Jef. Zonales S.G. Invest y Desarrollo y Jef. Zonales Jefatura Administrativa Sub Gerencia Comercial, Jefatura Zonales y RRPP Sub Gerencia Comercial, Jefatura Zonales Gerencia General y Relaciones Pblicas Gerencia General y Relaciones Pblicas

Nmero Nmero % %

32.59 94.13

35.10 91.93 51 70

34.50 93.00 54.00 71.00

33.50 94.00 57.00 72.00

33.00 95.00 60.00 73.00

32.00 96.00 65.00 74.00

** En el ao 2008 se tiene programado efectuar un diagnostico del clima organizacional producto del cual se tendra la informacin base para poder programar la meta del indicador de Clima Organizacional

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

36

En el caso del indicador de tratamiento de aguas servidas este se ha programado con metas para localidad administrada dado que por el tipo de indicador no es posible programar una meta a nivel de EPS. A continuacin se presenta dicho detalle:
Tratamiento de Aguas Servidas Arequipa Metropolitana La Joya La Punta de Bombon Camana Caraveli Chuquibamba El Pedregal UNIDAD DE Ejec 2007 2008 2009 2010 2011 2012 MEDIDA lps 145.19 120 120 120 120 120 lps 10.91 7 7 7 7 9 lps 10.48 6 6 6 6 6 lps 0 * lps 9.92 5 5 5 5 5 lps 3.00 3 3 3 4 4 lps 20.67 14 13 11 9 8 RESPONSABLE S.G. Produccin y Trat. Jef. Zonales Jef. Zonales Jef. Zonales Jef. Zonales Jef. Zonales Jef. Zonales

* No se considera meta hasta no definir la recepcion de la Planta de Tratamiento

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

37

8. MATRIZ POR OBJETIVOS PLAN ESTRATEGICO 2008-2012


OBJETIVO ESTRATEGICO INDICADOR Unidad
% Nmero Nmero lps m.c.a. m.c.a. S/. S/. Meses % Indice (S/./m3) S/. 50 10 24,163,222 13,977,169 6.06 90.50 0.65 1.33 >= 0

2008
20.71 4658 4403

2009

META ANUAL 2010


21.94 6351 6264

2011
22.15 7498 7737

2012

ESTRATEGIAS

RESPONSABLE
S.G. de Investigacin y Desarrollo S.G. de Investigacin y Desarrollo S.G. de Invest. y Des. Jefatura de Planificacin Gerencia General Gerencia General

OE1 MEJORAR Y AMPLIAR LOS Continuidad de agua potable SERVICIOS DE AGUA POTABLE Nuevas Conexiones de Agua Potable Y ALCANTARILLADO Nuevas Conexiones de Alcantarillado Tratamiento de Aguas Servidas Presin Mxima Presin Minima Monto Inversiones Recursos Propios (a nivel de costos totales) * Monto Inversiones Otras Fuentes (a nivel de costos totales) * Nivel de Morosidad Conexiones Activas de agua potable Relacion de Trabajo Tarifa Media Utilidad Operativa

20.85 4917 4739

23.12 Desarrollar estudios y/o perfiles de ampliacin y mejoramiento de servicios de agua y alcantarillado 7894 Ejecutar obras generales, complementarias y de mejoramiento programadas en PMO 7767 Participar en la programacin y gestin de proyectos de Gobierno Regional y Gobiernos Locales Participar en la elaboracin del Plan Regional de Saneamiento

por cada localidad 50 10 21,882,211 116,990,224 5.78 91.50 0.61 1.42 >= 0 >= 0 50 10 31,036,201 158,626,732 5.52 93.00 0.59 1.45 50 10 29,813,390 37,159,217 5.27 94.50 0.56 1.45 >= 0

50 Gestin para construccin de planta de tratamiento de agua potable con financiamiento de Cerro Verde 10 Gestin para la construccin de Planta de Tratamiento de aguas servidas para descontaminacion rio Chili 34,112,721 5,330,837 5.02 Recuperar cartera morosa 95.00 Gestionar Financiamiento Externo para la ejecucin del PMO 0.53 Gestin comercial moderna 1.45 Mejorar los programas de deteccin de conexiones clandestinas y uso inadecuado del servicio >= 0 Programa de contratacin de conexiones Programas de activacin de conexiones cortadas Aplicar incrementos tarifarios programados y reajuste tarifarios por acumulacin del IPM Optimizar y racionalizar costos de produccin y tratamiento de agua potable y alcantarillado Optimizar y racionalizar gastos de comercializacin Optimizar y racionalizar los gastos administrativos 92.00 Impulsar la contratacin de conexiones a travs de la simplificacin de trmites administrativos y financieros 29.00 Permanente revisin de las polticas comerciales 3.00 Implantar un sistema integrado de tecnologa de informacin 100.00 Desarrollar programa de atencin al cliente 713,466 Desarrollar formas alternativas de atencin al cliente (va web, telefnica etc.) 150,076 Elevar el nivel de micro medicin Implementar dispositivos de seguridad para medidores Optimizar los procesos logsticos acorde con la normatividad existente Mantener actualizado el catastro de usuarios de Arequipa Metropolitana. Actualizar el catastro de agua y alcantarillado de Arequipa y provincias. Desarrollar el catastro de usuarios de provincias. Programa para incrementar la productividad de los trabajadores (Salario, reconocimiento y clima laboral) Programa para desarrollo de capacidades de los trabajadores Capacitacin y actualizacin del personal. Mejora de la infraestructura tcnica, administrativa y comercial Modernizar la organizacin de la empresa Mejorar la cultura organizacional de la empresa (comunicacin interna, desarrollo de valores, actividades sociales)

OE2 SEGURAR LA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA

S.G. Comercial y Jef. Zonales Jef. de Planificacin y Jef. Administrativa S.G. Comercial S.G. Comercial S.G. Comercial S.G. Comercial S.G. Comercial S.G. Prod. y Trat. S.G. Comercial Jefatura Administrativa S.G. Comercial y Jef. Zonales S.G. Comercial Jefatura de Planificacin S.G. Comercial S.G. Comercial y Jef. de Planificacin S.G. Comecial y Jef. Zonales S.G. Comecial y Jef. Zonales Jefatura Administrativa S.G. Comercial S.G. de Investigacin y Desarrollo S.G. Comercial y Jef. Zonales Jefatura Administrativa Jefatura Administrativa Jefatura Administrativa Jefatura Administrativa Gerencia General Jefatura Administrativa Jef. de Relacines Publicas Gerencia General Jef. de Relacines Publicas Gerencia General y Jef. Administrativa Jef. de Relaciones Pblicas Jef. de Relaciones Pblicas S.G. Comercial y Jef.de Relaciones Pblicas Jef. de Relaciones Pblicas Jefatura Administrativa Jefatura Administrativa

OE3 MEJORAR LA GESTIN EMPRESARIAL

Nivel de Micromedicin

82.97 31.71 3.01

87.00 30.50 3.00

89.50 29.50 3.00 100.00

91.00 29.00 3.00 100.00 439,622

Agua no Facturada % Personal por cada 1000 conexiones de Agua Potable Nmero Actualizacin de Catastro Agua Potable y % Alcantarillado Inversion en tecnologia de la informacin (a nivel de S/. costos directos) * Inversion en Infraestructura (a nivel de costos directos) S/. * Clima Organizacional **

433,044 139,044

214,371

440,545 47,510

OE4 CREAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL

Reclamos recibidos por cada mil conexiones Indice de reclamos atendidos Grado de Aprobacin de la Empresa por el usuario Nivel de aceptacin de Medios de Comunicacin

Nmero Nmero % %

35.10 91.93 51.00 70.00

34.50 93.00 54.00 71.00

33.50 94.00 57.00 72.00

33.00 95.00 60.00 73.00

32.00 Desarrollar la imagen institucional 96.00 Reposicionar a la Empresa 65.00 Identificacin plena de los signos de la empresa 74.00 Desarrollar programas de motivacin e identificacin institucional Desarrollar el eslogan de la empresa Desarrollo de programas de educacin sanitaria Implantar sistemas de comunicacin con Usuario Desarrollar sistema adecuado de comunicacin con medios Implementar zona de atencin al pblico Pintado de Infraestructura

* Monto a evaluarse en aos regulatorios PMO, al cierre de julio de cada ao ** En el ao 2008 se tiene programado efectuar un diagnostico del clima organizacional producto del cual se tendra la informacin base para poder programar la meta del indicador de Clima Organizacional

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

38

9. PRESUPUESTO DE INVERSIONES PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 SEDAPAR S.A. El programa de inversiones para el quinquenio considerado en el presente Plan, debe ser coincidente con nuestras inversiones aprobadas y programadas a desarrollar en el Estudio Tarifario (PMO) aprobado y que sustentan los incrementos tarifarios aprobados y programados, y posibilitaran el cumplimiento de nuestras metas de gestin. El programa de Inversiones esta programado en aos regulatorios a partir de mes de agosto del 2007. 9.1.Resumen del Programa de Inversiones Tal como se puede apreciar a continuacin el programa de inversiones de la empresa a nivel de costos directos asciende a S/. 377 838 418 y su detalle se muestra en el cuadro siguiente.
ESTUDIO TARIFARIO DE SEDAPAR RESUMEN PROGRAMA DE INVERSIONES EN SOLES
(COSTOS DIRECTOS)

1 ) INVERSIONES EN AGUA POTABLE (En Soles) INVERSIONES EN AMPLIACIN


Captacin Superficial Captacin Subterrnea Pre Tratamiento Conduccin Agua Cruda Tratamiento de Agua Conduccin Agua Tratada Almacenamiento Estacion de Bombeo Red Primaria Agua Red Secudaria Agua Conexiones Agua Potable Micro Medicin TOTAL ( I )

AO1

AO2

AO3

AO4

AO5

313,994 351,660 0 300,293 0 4,811,840 2,621,554 294,491 2,888,934 186,176 2,025,665 768,613 14,563,219 6,849,647 1,400,042 8,249,689 22,812,908

0 418,947 63,032 35,380,021 7,263,105 3,461,617 2,263,584 158,573 72,164 871,952 1,806,352 823,635 52,582,983 7,396,328 700,874 8,097,202 60,680,185

20,140 93,036 40,279 34,130,624 7,665,761 12,396,105 11,188,975 28,129 3,271,267 2,369,353 2,389,938 889,272 74,482,879 6,311,030 1,425,693 7,736,723 82,219,602

111,228 0 411,814 710,143 313,500 15,997,761 7,245,685 127,369 2,285,271 3,090,738 3,003,107 693,765 33,990,381 3,720,606 847,149 4,567,755 38,558,136

0 0 0 3,475,732 0 1,175,567 601,609 0 207,738 3,386,208 3,280,759 762,295 12,889,907 2,907,915 1,048,153 3,956,068 16,845,975

INVERSIONES EN MEJOTAMIENTO Y RENOVACIN


Proyectos de Mejoramiento Operativo Proyectos MIO ( Institucional+Operacional+Comercial) TOTAL ( I I )

TOTAL INVERSIN EN AGUA POTABLE

2 ) INVERSIONES DE ALCANTARILLADO (En Soles) INVERSIONES EN AMPLIACIN


Conexiones de Alcantarillado Red de Colectores Secundarios Red de Colectores Primarios Estaciones de Bombeo Lneas de Impulsin Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Interceptores y Emisores TOTAL ( I I I )

AO1

AO2

AO3

AO4

AO5

2,187,224 623,924 0 0 0 33,641 680,525 3,825,314 4,189,415 694,746 4,884,161 8,709,475

2,259,222 2,259,187 215,192 0 0 20,423,230 22,345,813 47,502,643 561,934 387,703 949,637 48,452,280

2,660,206 4,838,052 1,056,287 0 0 32,406,431 22,154,146 63,115,122 3,554,652 691,001 4,245,653 67,360,775

4,017,882 6,488,703 1,392,059 116,175 57,768 333,010 992,730 13,398,327 2,056,302 429,332 2,485,634 15,883,961

4,014,999 7,102,941 1,098,437 0 0 521,150 0 12,737,527 2,399,211 1,178,383 3,577,594 16,315,121

INVERSIONES EN MEJOTAMIENTO Y RENOVACIN


Proyectos de Mejoramiento Operativo Proyectos MIO ( Institucional+Operacional+Comercial) TOTAL ( I V )

TOTAL INVERSIONES EN ALCANTARILLADO

3 ) TOTAL PROGRAMA DE INVERSIONES AGUA Y ALCANTARILLADO

TOTAL ANUAL ( S/. ) TOTAL QUINQUENAL ( S/. )

31,522,383

109,132,465

149,580,377

54,442,097

33,161,096

377,838,418

11
Plan Estratgico 2008-2012 SEDAPAR S.A.

39

El detalle del programa de inversiones por cada localidad se encuentra consignado en el Estudio Tarifario elaborado por la Gerencia de Regulacin Tarifaria de la SUNASS para SEDAPAR S.A. en base al PMO presentado por la EPS. 10. Plan Estratgico 2008-2012 y los Planes Operativos Anuales El Plan Estratgico empresarial es llevado a trminos operativos a travs de los Planes Operativos Anuales, los mismos que ligados a los Objetivos Estratgicos definen Objetivos y metas anuales programadas de forma trimestral y a su vez considera actividades programadas que permitirn el cumplimiento de los objetivos, medidos a travs de los indicadores de gestin; a su vez determinarn el periodo de inicio y fin de cada actividad, su forma de control y el responsable de cada una de ellas. Todo lo anteriormente sealado para los Planes Operativos anuales ser desarrollado con la metodologa de Balanced Scorecard. 11. Seguimiento y Control El control y seguimiento del Plan Estratgico se desarrollar de forma trimestral a travs de los Planes Operativos Anuales en el marco de la metodologa del Balanced Scorecard, pudindose identificar el nivel de cumplimiento de cada objetivo programado de acuerdo al cumplimiento de sus indicadores.

You might also like