You are on page 1of 48

1. Introduccin a la electrotcnica. Circuitos elctricos.

1.1 Naturaleza de la electricidad

La materia est formada por unidades minsculas llamadas tomos que, a su vez, estn constituidos por partculas ms pequeas: los neutrones y protones en el ncleo y los electrones en la corteza, girando alrededor de los anteriores. Los protones tienen carga positiva y los electrones negativa.

Cada material est formado por un tipo de tomo que se diferencia de otros en el nmero de partculas subatmicas que tiene. Normalmente los tomos suelen tener el mismo nmero de electrones que de protones, por lo que su carga total es neutra ya que se contrarrestan las cargas de las distintas partculas. As, el Hidrgeno (H) est formado por un electrn, un protn y un neutrn, el Hlio (He) por dos, el Cu por 29 electrones, 29 protones y 29 neutrones. En ocasiones los tomos sufren una variacin en el nmero de electrones, entonces el tomo adquiere carga elctrica, que ser positiva cuando haya perdido algn electrn (ya que el nmero de electrones ser menor que el de protones) y negativa cuando adquiera nuevos electrones. Cuando, por cualquier motivo, la carga total deja de ser nula, el tomo tiende a ceder o a tomar electrones de los tomos cercanos para volver a su estado de equilibrio. El movimiento de electrones que se produce para lograr el equilibrio de carga entre distintos tomos constituye el fenmeno elctrico y el trabajo desarrollado durante el movimiento de electrones la energa elctrica. La electricidad es el movimiento de electrones entre tomos con distinta carga para lograr el equilibrio electrnico. Segn la capacidad que presenten para permitir el paso de los electrones a su travs se distinguen los siguientes materiales: Aislantes: Ofrecen una gran resistencia al paso de los electrones. Son el vidrio, la madera, la mayor parte de los plsticos, la goma, etc. Se utilizan para separar cuerpos a distinto potencial y para evitar riesgos elctricos. Conductores: Presentan poca resistencia al movimiento de electrones en su interior. Son los metales, principalmente el cobre (Cu) y el aluminio (Al) y las disoluciones electrolticas. Se utilizan para transportar energa elctrica. Semiconductores: Son aislantes bajo determinadas condiciones y conductores en otras. Forman parte de la inmensa mayora de los componentes electrnicos actuales y son principalmente el silicio (Si) y el germanio (Ge).

1.2 Intensidad de corriente Se conoce como carga elctrica (Q) de un cuerpo al exceso o defecto de electrones que presenta y tiene distinto signo segn se trate de defecto de electrones (+) o de exceso (-). Se mide en culombios [C]. Cuando se unen dos cuerpos con distinta carga a travs de un elemento conductor, se produce un movimiento de electrones desde el que tiene carga negativa hacia el de carga positiva. Ese movimiento es lo que conocemos como corriente elctrica o flujo ordenado de electrones en el interior de un conductor para lograr el equilibrio electrnico entre dos puntos a distinta carga o potencial.

La cantidad de electrones que circula por unidad de tiempo se llama intensidad de la corriente elctrica y se mide en amperios [A]. La corriente de electrones en el interior de un elemento conductor se asemeja al flujo de agua en el interior de un tubo. La intensidad de la corriente se correspondera con el caudal (o nmero de litros por unidad de tiempo) que atraviesa el tubo. La corriente o flujo de electrones en un elemento conductor tiene un sentido de movimiento que, lgicamente, ser desde el material cargado negativamente hacia el cargado positivamente, ese sentido del movimiento es el sentido real de la corriente. Sin embargo, hasta hace unos aos se crea que la corriente circulaba desde el signo (+) al signo (-) y para mantener la homogeneidad a la hora de representar el sentido de la corriente, este es el criterio que se usa habitualmente, llamado sentido convencional de la corriente. La intensidad elctrica se puede cuantificar por el nmero de cargas que circulan en un determinado tiempo, o sea:

1.3 Potencial elctrico. Diferencia de potencial y Fuerza electromotriz El potencial elctrico es el "nivel de energa elctrica" al que se encuentra un cuerpo. La diferencia de potencial o tensin es la diferencia existente entre el potencial de un punto respecto a otro (que se toma como referencia). La diferencia de potencial entre dos puntos distintos de un circuito o instalacin elctrica puede ser provocada por un dispositivo que entregue energa, en cuyo caso la tensin recibe el nombre de fuerza electromotriz (fem) o como consecuencia de la prdida de energa en un elemento por el que circula corriente, entonces hablamos de cada de potencial o de tensin (cdt). La diferencia de potencial, tanto si es fem como si es cdt, se mide en voltios [V]. Para lograr que un cuerpo se ponga a potencial es necesario provocar en l un exceso o defecto de cargas. La energa necesaria para conseguirlo se llama fuerza electromotriz, y los dispositivos que la generan fuentes de tensin o de alimentacin, como son las bateras y los generadores. Por tanto, Fuerza electromotriz es lo que produce el movimiento de cargas en el interior de una fuente de tensin. Para que circule una corriente entre dos puntos es necesario que ambos se encuentren a distinto potencial. An as puede existir una diferencia de potencial entre dos puntos pero esta condicin no es nica para que circule corriente. Para ilustrarlo pensemos en una manguera conectada a la red de suministro de agua, siempre est sometida a la presin de la red (equivale a la tensin en un circuito elctrico) pero slo circula flujo (corriente en un circuito elctrico) cuando est abierto el grifo (interruptor).

Ejemplo
Para calentar una habitacin es necesario que exista un elemento que est a una temperatura superior a la de la habitacin, es esa diferencia de temperatura la que permite la circulacin de un flujo trmico. Si el calefactor est a la misma temperatura que la habitacin no existe intercambio de calor. Lo mismo ocurre con la corriente, si no existe diferencia de potencial no hay flujo de corriente. Adems, si los dos cuerpos estn aislados entre si pueden estr a distinta temperatura sin que exista flujo trmico entre ambos.

Cuando la corriente circula a travs de un circuito se van produciendo prdidas de energa, la diferencia de potencial entre dos puntos debida a prdidas de energa se llama cada de tensin, y aparece siempre que circula una corriente a travs de un elemento con resistencia. 2

.4 Potencia y energa elctricas Energa o trabajo elctrico es lo que hace moverse a un conjunto de cargas. Slo habr trabajo cuando exista movimiento de cargas en el circuito. La potencia es el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. Cuanto mayor sea la potencia de un aparato, mayor ser la energa o trabajo que pueda desarrollar o que consuma en un tiempo determinado, por ello se trata de una caracterstica fundamental de los receptores elctricos. Se mide en vatios [W].

La energa desarrollada o consumida por un aparato en un periodo determinado es igual a la potencia por el tiempo que est conectado.

La energa elctrica se mide en vatios por hora [Wh], o ms habitualmente en kilowatios por hora [kWh]. En ocasiones se mide en Julios [J], siendo 1J=1W1s. Hay bsicamente tres formas de generar energa elctrica: 1. A partir de reacciones qumicas (pilas y bateras) 2. Convirtiendo en energa elctrica la energa mecnica producida mediante otras energas como la hidrulica, la trmica, la nuclear, la elica, etc. 3. Mediante la energa solar fotovoltaica, basada en la propiedad que tienen ciertos materiales semiconductores de producir energa al incidirles luz.

1.5 Tipos de energa elctrica. Clasificacin de las seales Segn el sentido del movimiento de los electrones se distinguen dos tipos de energa elctrica: Corriente continua, es aquella en la que las cargas en movimiento siempre se desplazan en el mismo sentido, es decir, la que no cambia de signo en el tiempo. Es la que proporcionan las pilas, las bateras, las clulas fotoelctricas y las fuentes de alimentacin de muchos pequeos electrodomsticos. Representndola grficamente una tensin continua frente al tiempo sera aquella que permanece siempre en el mismo cuadrante sin cruzar el eje X. Normalmente adems de continua, esta tensin es constante, es decir, no vara en el tiempo, en la grfica se representar como una lnea horizontal, es el caso de pilas y bateras. Corriente alterna, es aquella en la que los electrones se mueven en ambos sentidos de forma peridica, o sea, la que cambia de signo en el tiempo. Este tipo de energa es el que producen los alternadores y se usa habitualmente en la generacin y transporte de energa porque presenta importantes ventajas frente a la continua. Grficamente, la tensin alterna es aquella que atraviesa el eje X en el tiempo. Normalmente es de tipo senoidal (su onda tiene la forma de la funcin matemtica seno) a una frecuencia de 50 herzios, es decir repitindose la forma de la onda cincuenta veces por segundo. La tensin alterna sinusoidal queda caracterizada por la amplitud (o valor mximo que adquiere la onda ) y por su frecuencia (o nmero de veces que se repite su ciclo en un segundo) Corriente mixta, es aquella en la que se superponen una corriente continua y una alterna..
Este tipo de corriente se utiliza cuando se quiere transmitir informacin por conductores de corriente continua, eales de antena, etc.

Y segn los valores de tensin empleados se distinguen: Baja Tensin (BT): es cuando se usan tensiones alternas menores de 1000V o continuas menores de 1500V. Es la existente en las viviendas, comercios, automviles y en la mayora de las instalaciones receptoras. Alta Tensin (AT): cuando las tensiones alternas son mayores de 1000V o las continuas mayores de 1500V. Se usa slo en lneas de transporte y distribucin de energa elctrica y en algunos motores de muy grandes potencias. 1.6 Fuentes de alimentacin Una fuente de alimentacin es todo aparato o instalacin que proporciona una tensin y una intensidad, tambin se le llama fuente de tensin. Dependiendo de las caractersticas de la energa elctrica que entrega podemos distinguir fuente de tensin continua o alterna. El smbolo que las representa en los esquemas elctricos segn normas es:

Fuente de continua, dos rayas paralelas de distinta longitud, representando la de menor longitud el polo negativo y el otro el positivo. A un lado se indica el valor de la tensin de salida de la misma.

Fuente de alterna, un crculo (con una s girada 90 en su interior si es alterna senoidal) y el valor eficaz de la tensin a un lado.

1.7 Unidades y mltiplos

Las unidades segn el sistema internacional S.I., que es el aceptado en Espaa y en la mayora de los pases, de cada una de las magnitudes vistas son: Magnitud Intensidad Tensin Potencia Energa Unidad Amperio Voltio Watio Smbolo A V W

Watiohora Wh

Resistencia Ohmio

Los mltiplos y submltiplos se designan segn la siguiente tabla: Factor Prefijo Smbolo 109 106 103 102 101 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 giga mega kilo hecto deca deci centi mili micro nano G M k h da d c m n

Hacer ejercicio 1

Resumen Cuando, por cualquier motivo, la carga total deja de ser nula, el tomo tiende a ceder o a tomar electrones de los tomos cercanos para volver a su estado de equilibrio. La electricidad es el movimiento de electrones entre tomos con distinta carga para lograr el equilibrio electrnico. Carga elctrica (Q) de un cuerpo al exceso o defecto de electrones que presenta. Se mide en culombios [C] Corriente elctrica o flujo ordenado de electrones en el interior de un conductor para lograr el equilibrio electrnico entre dos puntos a distinta carga o potencial. La cantidad de electrones que circula por unidad de tiempo se llama intensidad de la corriente elctrica y se mide en amperios [A]. La diferencia de potencial o tensin es la diferencia existente entre el potencial de un punto respecto a otro Puede ser provocada por un dispositivo que entregue energa, en cuyo caso la tensin recibe el nombre de fuerza electromotriz (fem) o como consecuencia de la prdida de energa en un elemento por el que circula corriente, entonces hablamos de cada de potencial o de tensin (cdt). Se mide en voltios [V] Fuerza electromotriz es lo que produce el movimiento de cargas en el interior de una fuente de tensin Para que circule una corriente entre dos puntos es necesario que ambos se encuentren a distinto potencial Energa o trabajo elctrico es lo que hace moverse a un conjunto de cargas La potencia es el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo La energa elctrica se mide en vatios por hora [Wh] Corriente continua es aquella que no cambia de signo en el tiempo Corriente alterna es aquella que cambia de signo en el tiempo Baja Tensin (BT): son tensiones alternas menores de 1000V Alta Tensin (AT): son tensiones alternas mayores de 1000V Una fuente de alimentacin es todo aparato o instalacin que proporciona una tensin y una intensidad

2. Ley de Ohm. Resistencia elctrica.


2.1 Resistencia y conductancia La resistencia es la oposicin que presentan los cuerpos al paso de la corriente elctrica. Se mide en ohmios [].

La oposicin que presentan los cuerpos se debe a que los electrones al moverse en el interior de los tomos rozan produciendo choques que desprenden energa en forma de calor. Cuanto mayor es el nmero de choques, mayor es la resistencia que presenta el material. La resistencia depende de tres factores:

La seccin del elemento conductor (a mayor seccin menor resistencia) La longitud del mismo (a mayor longitud, mayor resistencia) La naturaleza del conductor, sabemos que hay materiales que dejan pasar muy bien la corriente y otros que no. La caracterstica que define la mayor o menor oposicin del material al paso de la corriente es la resistividad , que se mide en 2 [mm /m]. Estos tres factores se relacionan con la resistencia mediante la siguiente ecuacin:

Donde es la resistividad en [mm2/m], l la longitud en [m] y S la seccin en [mm2]. A la derecha se representan los smbolos normalizados de una resistencia. El inferior representa, en general, una impedancia. Todo aparato o conductor elctrico presenta una resistencia. La conductancia G es la inversa de la resistencia, es decir, la facilidad que ofrecen los cuerpos al paso de la corriente elctrica. Su unidad es el siemen [S].

2.2 Circuitos elctricos. Partes que los componen

Un circuito elctrico es un conjunto de elementos unidos entre si formando un camino cerrado por el que puede circular corriente elctrica. El circuito bsico est constituido por: Un generador, que proporciona la diferencia de potencial. Puede ser una batera para obtener una tensin continua o un alternador para obtener una alterna. Un receptor o carga que es todo aparato que consume energa elctrica. Por ejemplo, una bombilla, un horno, un televisor, una lavadora, o cualquier otro aparato que se alimente con electricidad. Un conductor que une elctricamente los distintos elementos del circuito. Suele ser cable de cobre o de aluminio. Un interruptor como elemento de control para permitir o cortar el paso a la corriente.

Conectando los distintos elementos segn el esquema se crea un circuito elctrico en el que en el momento en que se cierra el interruptor, se establece un flujo de corriente elctrica que partiendo de la fuente de tensin atraviesa el interruptor cerrado y por el conductor llega al receptor ponindolo en funcionamiento, por ltimo las cargas retornan por el conductor hasta el generador. Para que exista corriente elctrica se deben cumplir una serie de condiciones: Debe existir un camino cerrado para el paso de la corriente, ese camino constituye un circuito elctrico. Cuando el interruptor est abierto se interrumpe el circuito y el paso de la corriente. El circuito debe estar constituido por elementos conductores (que permitan el paso de corriente, con mayor o menor facilidad) En el circuito tiene que haber al menos una fuente de tensin que produzca la diferencia de potencial que provoca el paso de corriente. Se puede hacer la siguiente clasificacin de las partes que constituyen un circuito: Elementos activos: son aquellos que aportan energa al circuito, es decir los generadores elctricos. Elementos pasivos: aquellos que consumen la energa aportada por los elementos activos y la transforman en otro tipo de energa.

2.3 Smil hidrulico Para comprender mejor las principales magnitudes elctricas es habitual recurrir al smil hidrulico estableciendo semejanzas con un circuito elctrico. Supongamos dos depsitos A y B situados a distinta altura. Para subir agua desde A a B hace falta un aparato que aporte la energa (presin) necesaria, dicho aparato es la bomba. Y cuanto mayor sea la altura a superar mayor ha de ser la energa que aporte la bomba. Lo mismo sucede en un circuito elctrico, hay un generador que proporciona la energa necesaria para poner en movimiento los electrones. Y cuanta mas resistencia encuentren esos electrones, mayor ser la energa que deba proporcionar la fuente.

Una vez que el agua se encuentra en el depsito superior tiene una energa potencial que le permite, al caer sobre ella, accionar la turbina, produciendo un trabajo. En un circuito elctrico la turbina representa al receptor que consume la energa elctrica. Para una apertura de salida en el depsito B determinada el caudal que cae sobre la turbina es mayor

Cuanto mayor sea la altura a que se encuentra el depsito B, igualmente la corriente en un circuito elctrico es mayor cuanto ms alta sea la tensin para una resistencia determinada.

El agua circula desde el punto de mayor (B) al de menor potencial (A), en electricidad ese tambin es el sentido convencional de circulacin de la corriente elctrica, considerndose esta positiva cuando se desplaza desde el punto de mayor potencial (+) al de menor potencial (-). Una vez que el agua se encuentra en el depsito superior tiene una energa potencial que le permite al caer sobre la turbina accionarla, produciendo un trabajo. En un circuito elctrico la turbina representa al receptor que consume la energa elctrica. Para una apertura de salida en el depsito B determinada el caudal que cae sobre la turbina es mayor cuanta mayor sea la altura a que se encuentra el depsito B, igualmente la corriente en un circuito elctrico es mayor cuanto ms alta sea la tensin para una resistencia determinada. El agua circula desde el punto de mayor (B) al de menor potencial (A), en electricidad ese tambin es el sentido convencional de circulacin de la corriente elctrica, considerndose esta positiva cuando se desplaza desde el punto de mayor potencial (el +) al de menor potencial (el -).

2.4 Ley de Ohm Establece la relacin existente entre tensin, intensidad y resistencia, permitiendo determinar cualquiera de los tres parmetros conocidos los otros dos. Segn esta ley, la intensidad de corriente que circula a travs de una resistencia es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada entre sus extremos e inversamente proporcional al valor de la resistencia". Esta ley se expresa matemticamente como:

Fjate: De esa frmula se pueden despejar la tensin, con lo que obtendramos la diferencia de potencial existente entre los extremos de la resistencia cuando circula una intensidad, o la resistencia que tiene un elemento si al pasar una corriente I la tensin medida entre sus extremos es V. HACER EJERCICIO 2

5 Ley de Joule La circulacin de corriente a travs de cualquier elemento conductor produce un calentamiento en el mismo, lo que da lugar a prdidas de energa elctrica en forma de energa calorfica. Esta energa calorfica es debida al rozamiento de los electrones en el interior del conductor. El calor (en caloras) desprendido se calcula mediante la ecuacin de la ley de Joule. [cal] siendo proporcional a la resistencia del material, al cuadrado de la intensidad de la corriente y al tiempo que est circulando. En este efecto se basan aparatos como los braseros, o los hornos y calefacciones elctricas y es lo que explica que se calienten las bombillas o aparatos elctricos encendidos. Fjate: Para reducir las prdidas de energa producidas por calentamiento en los conductores hay dos opciones (como se observa en la frmula), reducir la resistencia de los mismos aumentando su seccin, o bien, reducir la intensidad que se transporta (con lo que se reducirn las prdidas en proporcin cuadrtica). Por eso se emplean altas tensiones en el transporte de energa elctrica, permitiendo reducir la intensidad sin disminuir la potencia transportada. El efecto Joule supone un grave inconveniente en las lneas de distribucin, ya que al transportarse grandes potencias (y por lo tanto de intensidad) las prdidas de energa en forma de calor son considerables, suponiendo un coste importante en forma de energa y obligando a emplear secciones de conductores elevadas para que el calentamiento de las instalaciones no sea excesivo. HACER EJERCICIO 3

10

2.6 Medidas Elctricas 2.6.1. Medida de la intensidad El aparato empleado para medir intensidades es el ampermetro. Su smbolo es una A rodeada por una circunferencia. Siempre que se mida una intensidad es necesario abrir el circuito por el punto donde se quiere medir e intercalar en serie el ampermetro, de forma que la intensidad lo atraviese. En los ampermetros analgicos las puntas de prueba tienen polaridad por lo que hay que conectar la punta + en el punto de mayor potencial y la - en el de menor potencial.

La medida se realizar desde la escala mayor del ampermetro y se ir bajando hasta que la aguja del mismo quede aproximadamente a mitad de la escala. 2.6.2. Medida de la tensin El aparato empleado para medir tensiones se denomina voltmetro y se simboliza mediante una V rodeada por una circunferencia.
Para medir la diferencia de tensin entre dos puntos del circuito hay que conectar las puntas de prueba en paralelo con esos dos puntos, teniendo en cuenta su polaridad como en el caso del ampermetro. Lo que se mide siempre son diferencias de potencial, por lo que hay que conectar las dos puntas del aparato, tomndose la tensin en una de ellas como la tensin de referencia de la otra. Normalmente se toma como referencia la tensin de la punta negativa.

Para la eleccin de la escala ms adecuada procederemos como en el caso anterior, empezando siempre por la mayor. 2.6.3. Medida de la resistencia El aparato que mide resistencias recibe el nombre de hmetro y se simboliza mediante una rodeada por una circunferencia. Antes de medir una resistencia de un circuito hay que asegurarse de que en el circuito no existe ningn potencial, ya que podra provocar una avera en el circuito.

El proceso de medicin es semejante al caso anterior, debiendo conectar las puntas de prueba a los extremos de la resistencia a medir y variando de escala hasta que la aguja est a mitad de escala. La aguja del mhmetro se desplaza de derecha a izquierda, siendo esta el fondo de escala. En cada escala hay que calibrar el aparato, para ello se cortocircuitan las puntas y se gira es potencimetro hasta que la aguja indique 0.

11

Resumen La resistencia es la oposicin que presentan los cuerpos al paso de la corriente elctrica. Se mide en ohmios []. Todo aparato o conductor elctrico presenta una resistencia. Un circuito elctrico es un conjunto de elementos unidos entre si formando un camino cerrado por el que puede circular corriente elctrica. Un circuito elctrico es un conjunto de elementos unidos entre si formando un camino cerrado por el que puede circular corriente elctrica. Para que exista corriente elctrica se debe cumplir: Debe existir un camino cerrado para el paso de la corriente. El circuito debe estar constituido por elementos conductores En el circuito tiene que haber al menos una fuente de tensin La intensidad de corriente que circula a travs de una resistencia es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada entre sus extremos e inversamente proporcional al valor de la resistencia". La circulacin de corriente a travs de cualquier elemento conductor produce un calentamiento en el mismo, lo que da lugar a prdidas de energa El aparato empleado para medir intensidades es el ampermetro. Para conectarlo se abre el circuito por donde se quiera medir y se intercala el ampermetro en serie El aparato empleado para medir tensiones se denomina voltmetro. Para medir tensiones se conecta el voltmetro en paralelo con los puntos entre los que se desea medir. El aparato que mide resistencias recibe el nombre de hmetro. Antes de medir una resistencia de un circuito hay que asegurarse de que en el circuito no existe ningn potencial, ya que podra provocar una avera en el circuito. Para medir hay que conectar las puntas de prueba a los extremos de la resistencia

12

3. Anlisis de circuitos elctricos.


3.1 Resistencia equivalente En un circuito formado por varias resistencias se llama resistencia equivalente a aquella que, sustituyendo a las anteriores, absorbe la misma intensidad. La determinacin de la resistencia equivalente permite simplificar el clculo de circuitos al sustituir ramas y mallas complejas por una sola resistencia equivalente. Una vez calculada la tensin y la intensidad en la resistencia equivalente se pueden determinar fcilmente en las resistencias del circuito original.

3.2 Asociacin de resistencias. Conexiones serie, paralelo y mixta Llamamos conexin a la forma de unir los bornes de los aparatos elctricos. Existen distintos tipos de conexiones, las principales son la serie y la paralelo; la conexin mixta es la unin de ambas. Veamos en que consiste cada una de ellas. 3.2.1. Conexin serie Un grupo de resistencias est conectado en serie cuando ofrece un camino nico al paso de la corriente. En este tipo de conexin, el extremo de entrada de una resistencia est conectado con el extremo de salida de la anterior y as sucesivamente. La intensidad es la misma en todas las resistencias de la conexin serie.Y la tensin total en los extremos de la rama ser la suma de las cadas de tensin en cada una de las resistencias que la componen.

La resistencia equivalente de un circuito serie es una resistencia de valor igual a la suma de las resistencias que componen la rama serie.

HACER EJERCICIO 4

13

3.2.2. Conexin paralelo

Un grupo de resistencias est conectado en paralelo cuando los extremos de entrada de las resistencias estn conectados entre si y los de salida tambin estn conectados entre si.

La intensidad total que entra en las resistencias en paralelo es igual a la suma de las intensidades que circulan por cada una de las resistencias. La tensin en bornes de las resistencias es igual a la tensin a la que est sometido el acoplamiento paralelo.

La inversa de la resistencia equivalente es igual a la suma de las inversas de cada una de las resistencias.

HACER EJERCICIO 5

Cuando se trata de calcular la resistencia equivalente de dos resistencias en paralelo el resultado de despejar en la ecuacin anterior es el siguiente:

3.2.3. Conexin mixta Circuitos mixtos son aquellos en los que existen conexiones serie y paralelo en el mismo circuito. Para determinar la resistencia equivalente primero se simplifican las resistencias serie y paralelo parciales, hasta que se llegue a un circuito simple del que se determina su resistencia equivalente.

14

3.3 Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son una herramienta muy til para facilitar el clculo de circuitos. Antes de exponerlas es conveniente definir algunos trminos: Nudo: es un punto del circuito en el que concurren tres o ms conductores. En un nudo se produce una derivacin del circuito en la que se reparten las corrientes. Tambin se les llama nodo. Rama: es el conjunto de elementos comprendidos entre dos nudos consecutivos. Malla: es un camino cerrado que puede ser recorrido sin pasar dos veces por el mismo punto y no puede ser subdividido en otros. Siempre est formada como mnimo por dos ramas.

3.3.1. Primera ley de Kirchhoff o de las corrientes En un nudo la suma de todas las intensidades que entran es igual a la suma de todas las intensidades que salen. O, lo que es lo mismo, la suma algebraica de las intensidades que entran y salen de un nudo es cero.

Segn esta ley, las cargas elctricas que llegan a un nudo tienen necesariamente que salir del mismo, por lo tanto la suma de las intensidades que entran tiene que ser igual que la de las que salen.

Tomando como convenio que las corrientes entrantes son positivas y las salientes negativas, se cumple siempre que la suma de las intensidades entrantes es igual a la suma de las salientes, con lo que la suma algebraica de ambas es cero.

En el esquema elctrico del circuito representaremos el sentido de las corrientes mediante flechas orientadas segn el convenio elegido. HACER EJERCICIO 6

15

3.3.2. Segunda ley de Kirchhoff o de las tensiones En toda malla o circuito cerrado, la suma de todas las fem proporcionadas por los generadores es igual a la suma de las cadas de tensin producidas en las resistencias del circuito.

O tambin, la suma algebraica de tensiones a lo largo de un camino cerrado es cero.

Estableceremos el siguiente convenio para las tensiones que intervienen en el circuito: La fem de un generador ir siempre del polo negativo al positivo, independientemente de la direccin de la corriente. El sentido de la cada de tensin en una resistencia depende del de la corriente, ser positivo en el terminal de la resistencia por el que entra y negativo en el de salida. Representaremos el sentido de las corrientes mediante flechas y el de las tensiones mediante los signos + y segn sea mayor o menor el potencial de los extremos de los elementos: en las resistencias ser + en el terminal por el que entra la corriente y - por el terminal de salida y en las fuentes + en el borne positivo y - en el negativo. Tambin podremos indicar el sentido de las tensiones mediante flechas orientadas hacia el punto de mayor potencial en cada elemento.

En resumen, al analizar un circuito asignaremos un sentido de circulacin de la corriente en cada rama del circuito, despus vamos dando sentido a las tensiones en cada elemento: en las fuentes del borne - al borne + y en cada resistencia el opuesto al de la corriente de rama que la atraviesa. HACER EJERCICIO 7

16

3.4 Anlisis de circuitos elctricos por el mtodo de las mallas

Existen diversos mtodos para analizar circuitos; uno de los ms sencillos, aunque laborioso, es el mtodo de las mallas que consiste en estudiar cada una de las mallas que componen el circuito considerando la influencia de otras mallas en las ramas comunes a dos o ms mallas. Antes de entrar en el proceso de clculo debemos distinguir entre las corrientes de rama, que son las corrientes que atraviesan cada una de las ramas, y las corrientes de malla, que son las corrientes que recorren cada malla; su valor coincide con el de la corriente de rama en las ramas no comunes a otras mallas y, en las ramas comunes a otras mallas, su suma vectorial con el resto de las corrientes de malla comunes da la corriente de la rama estudiada. Pasos a seguir: 1) Se dibuja el esquema con todos sus elementos 2) Identificadas las mallas, se asigna un sentido a las corrientes de malla. Habitualmente se les atribuye el sentido de giro de las agujas del reloj. 3) Se aplica la ley de las tensiones de Kirchhoff a cada malla, desarrollndose un sistema de ecuaciones de las mallas. Se tendr en cuenta que las cadas de tensin en ramas comunes a varias mallas sern debidas a la suma algebraica de todas las corrientes de malla que atraviesen la resistencia estudiada. 4) Se resuelve el sistema de ecuaciones de las mallas 5) Calculadas las intensidades de malla se despejan las intensidades de rama: en las no comunes a varias ramas, la intensidad de rama es la de la malla; en las comunes a varias mallas es la suma algebraica de sus intensidades. 3.5 Teorema de superposicin El teorema de superposicin permite simplificar el clculo de circuitos con varias fuentes, analizndolos individualmente y sumando algebraicamente el efecto que produce cada una de las fuentes. En un circuito con ms de un generador la tensin o la intensidad en cualquier elemento la suma algebraica de los efectos producidos por cada generador individualmente, cuando el resto de generadores se remplazan por su resistencia interna.

Ejemplo

Las corrientes de rama del siguiente circuito se pueden determinar analizando las corriente de rama de cada uno de los circuitos constituidos por una sola fuente y sumando algebraicamente las corrientes obtenidas. Es decir:

17

3.6 Teorema de Thevening Permite convertir un circuito complejo en un circuito sencillo equivalente formado por una fuente en serie con una resistencia. Un circuito lineal (formado por elementos lineales en los que la relacin entre tensin e intensidad es una lnea recta, es decir, por resistencias, bobinas y condensadores y por fuentes de tensin lineales) cualquiera formado por varias fuentes y resistencias se comporta, desde el punto de vista de una resistencia o carga externa conectada entre dos puntos del circuito, como una fuente de tensin en serie con una resistencia equivalente. Pasos a seguir: Se desconecta la resistencia externa y se calcula la tensin existente entre los puntos A y B (VAB), esta ser la fem de la fuente en el circuito equivalente. Se cortocircuitan todas las fuentes de tensin y se calcula la resistencia equivalente entre los puntos A y B (RAB). El nuevo circuito estar formado por una fuente de tensin VAB en serie con una resistencia RAB conectadas entre los puntos A y B a la carga.

HACER EJERCICIO 8 Resumen Resistencia equivalente es aquella que, sustituyendo a varias resistencias, absorbe la misma intensidad. Conexin es la forma de unir los bornes de los aparatos elctricos. En una conexin serie la intensidad es la misma en todas las resistencias, la tensin total es la suma de las cadas de tensin en cada una de las resistencias y la resistencia equivalente es una resistencia de valor igual a la suma de las resistencias En una conexin paralelo la intensidad total del acoplamiento es igual a la suma de las intensidades que atraviesan cada una de las resistencias, la tensin en bornes de las resistencias es igual a la tensin a la que est sometido el acoplamiento paralelo y la inversa de la resistencia equivalente es igual a la suma de las inversas de cada una de las resistencias. 1 Ley de Kirchhoff: "En un nudo la suma de todas las intensidades que entran es igual a la suma de todas las intensidades que salen". 2 Ley de Kirchhoff: "En toda malla o circuito cerrado, la suma de todas las fem proporcionadas por los generadores es igual a la suma de las cadas de tensin producidas en las resistencias del circuito". Al analizar un circuito asignaremos un sentido de circulacin de la corriente en cada rama del circuito, despus vamos dando sentido a las tensiones en cada elemento: en las fuentes del borne - al borne + y en cada resistencia el opuesto al de la corriente de rama que la atraviesa. Teorema de Superposicin: "En un circuito con ms de un generador la tensin o la intensidad en cualquier elemento la suma algebraica de los efectos producidos por cada generador individualmente". Teorema de Thevening: "Un circuito lineal cualquiera formado por varias fuentes y resistencias se comporta, desde el punto de vista de una resistencia o carga externa conectada entre dos puntos del circuito, como una fuente de tensin en serie con una resistencia equivalente".

18

4. Electromagnetismo.
4.1 Introduccin Existen elementos, los imanes, que tienen la propiedad de atraer a ciertos metales (concretamente al hierro, al cobalto y al niquel). Sabemos, adems, que cuando se acercan dos imanes pueden atraerse o repelerse segn el extremo de los mismos que acerquemos, esos extremos se llaman polos (norte o sur segn hacia donde se oriente el imn al moverse libremente) y todo imn tiene los dos. Estos fenmenos de atraccin o repulsin se conocen con el nombre de magnetismo. Y la zona del espacio donde se manifiesta este fenmeno se llama campo magntico. Grficamente se representa mediante un conjunto de lneas de fuerza cerradas que salen del polo norte y llegan al polo sur por el exterior del imn. A mayor nmero de lneas de fuerza por unidad de superficie, mayor es la induccin magntica o densidad de campo, que se define como la cantidad de lneas de fuerza por unidad de superficie perpendicular a las mismas. Matemticamente la induccin magntica se representa como un vector tangente a las lneas de fuerza de magnitud proporcional al nmero de lneas que atraviesan la unidad de superficie. Se mide en Tesla [T] o, ms habitualmente en Gauss [G], siendo 1T=104G. La induccin magntica en un punto del espacio es directamente proporcional a la intensidad que circula por el conductor y a la permeabilidad magntica del medio en el que se encuentre, e inversamente proporcional a la distancia entre el punto y el conductor.

El flujo magntico a travs de una superficie es el nmero total de lneas de fuerza que atraviesan esa superficie. En trminos matemticos, se expresa como:

siendo a el ngulo que forman las lneas de fuerza (el vector

) con la perpendicular a la superficie.

Como se puede observar, el flujo depende del rea S de la superficie atravesada y vara con la orientacin de la superficie respecto al campo B, si son paralelos (a = 90), el flujo es nulo y si son perpendiculares es mximo ( = 0).

El flujo representa la cantidad de campo magntico que atraviesa una superficie determinada y se mide en weber (Wb).

19

4.2 Fuerza magnetomotriz e intensidad de campo magntico La fuerza magnetomotriz es la capacidad que presenta una bobina de generar lneas de fuerza. Es directamente proporcional a la intensidad que circula por la bobina y al nmero de vueltas que tenga.

Se mide en Amperio-vuelta [A-v]. Cuanto mayor sea el campo elctrico que se quiere generar, mayor ser el nmero de espiras que debe tener la bobina que lo crea o mayor la intensidad que se debe hacer pasar por ella. La intensidad del campo o excitacin magntica que provoca la bobina es directamente proporcional la fuerza magnetomotriz e inversamente proporcional a la longitud de la bobina.

Se mide en Amperios/metro [A/m]. Es igual a la densidad de campo dividida por la permeabilidad magntica del medio.

4.3 Campo magntico creado por un conductor recorrido por una corriente elctrica Cuando circula una intensidad por un conductor rectilneo se produce un campo magntico a su alrededor. Las lneas de campo son circulares y se distribuyen en planos perpendiculares al conductor. El valor de la densidad de campo generada en un conductor recto es directamente proporcional a la intensidad que circula e inversamente proporcional a la distancia al conductor.

El sentido en que giran las lneas de campo se determina por la ley de la mano derecha: si se agarra el conductor con la mano derecha y el pulgar en el sentido de la corriente, el resto de los dedos marca el sentido de las lneas de campo. Tambin se puede aplicar la regla del sacacorchos, segn la cual las lneas de campo giraran el mismo sentido que un sacacorchos que avance con la corriente.

20

4. 4 Campo magntico creado por una espira recorrida por una corriente elctrica

Un conductor recto produce un campo muy dbil pues las lneas se dispersan. Cuando se quiere crear un campo ms intenso se curva el conductor formando espiras de forma que las lneas de fuerza de los distintos tramos del conductor suman sus efectos formando un campo mucho ms intenso en el interior de la espira. 4. 5 Campo creado por una bobina por la que circula una corriente elctrica

Si unimos varias espiras formando una bobina, las lneas de campo producidas por cada una de las espiras sumarn sus efectos, concentrndose el campo en el eje de la bobina, donde es mximo. Para determinar el sentido de las lneas de fuerza del campo podemos aplicar de nuevo la regla de la mano derecha o la del sacacorchos, slo que en este caso, el pulgar indica el sentido del campo cuando se coloca el resto de los dedos siguiendo el sentido de la corriente elctrica al recorrer la bobina. En el caso del sacacorchos, la corriente marca el giro del sacacorchos y su avance el sentido del campo.

En los extremos de la bobina se crean los dos polos, siendo el norte por donde salen las lneas de fuerza, o sea aquel al que apunte el pulgar, y el sur al que lleguen.

De la ecuacin anterior se deduce que la induccin producida en una bobina depende de tres factores: El nmero de amperio-vueltas (NI). El material existente en el interior de la bobina, concretamente de su permeabilidad magntica. En el aire y en el vaco vale:

La longitud de la bobina (L).

21

4.6 Fuerza ejercida sobre un conductor Un conductor recorrido por una corriente experimenta una fuerza al ser sometido a un campo magntico perpendicular al conductor. La fuerza a la que est expuesto el conductor, vale:

L:longitud [m] B: campo magntico [T] I: Intensidad [A] El sentido de la fuerza se determina mediante la regla de la mano izquierda : con la palma de la mano izquierda perpendicular a las lneas de campo y los dedos apuntando en el sentido de la corriente elctrica, la fuerza de desplazamiento del conductor ser la dada por el pulgar. En este fenmeno se basan los motores elctricos; se hace circular una corriente elctrica por un conductor atravesado por el campo magntico generado por una bobina fija llamada estator, la fuerza ejercida sobre el conductor provoca un movimiento de rotacin sobre la parte mvil del motor llamada rotor. 4.7 Fuerza electromotriz sobre un conductor Al mover un conductor perpendicularmente a un campo magntico B con una velocidad v, se induce sobre el mismo una fem de valor:

L:longitud [m] B: campo magntico [T] v: velocidad de desplazamiento [m/s] El sentido de la fem inducida se determina mediante la regla de la mano derecha: con la palma de la mano derecha perpendicular a las lneas de campo y el pulgar apuntando en el sentido de la velocidad, la fem inducida en el conductor tendr la direccin y sentido de los dedos. En este fenmeno se basan los generadores elctricos; se hace girar una bobina dentro de un campo magntico, produciendo una fuerza electromotriz sobre el conductor que se aprovecha para alimentar a un circuito. 4.8 Ley de Faraday Segn la ley de Faraday, la fem que se genera en una bobina sometida a un flujo variable es proporcional al nmero de espiras del arrollamiento y a la velocidad de variacin del flujo que lo atraviesa. Es decir:

Donde N es el nmero de espiras de la bobina y la derivada es la variacin del flujo magntico en el tiempo, o sea, la velocidad a la que cambia el flujo. De esto se deduce que si el flujo es constante y la bobina permanece fija, no existir fem inducida (pues la derivada sera cero), sin embargo tanto si el flujo es variable y la bobina permanece fija como si la bobina se mueve dentro de un flujo constante (en este caso la bobina ver un flujo variable), se producir una fem en la bobina. Por eso un transformador no funciona en corriente continua pues produce un flujo constante y los conductores estn fijos (de ah la definicin del transformador como mquina elctrica esttica).

22

4.9 Ley de Lenz El sentido de una fuerza contraelectromotriz o inducida es tal que se opone a la causa que lo produce. Hemos visto que al someter una bobina a un flujo variable se genera en ella una fem. Si hacemos pasar una corriente alterna por una bobina se crea un campo magntico a su alrededor que al atravesar a la bobina produce una fem sobre la misma bobina. Esa fem producida por la misma bobina recibe el nombre de fuerza contraelectromotriz o de autoinduccin y tiene sentido contrario al de la fuerza electromotriz que genera el flujo en la bobina. Dependiendo de la causa que produce la fem podemos distinguir dos casos: Si se trata de un conductor en movimiento dentro de un campo magntico, se crea una fem inducida de sentido tal que provoque una fuerza magntica de sentido contrario al movimiento, es decir, la fuerza contraelectromotriz tiene sentido contrario a la fem que produce la corriente del conductor. Si se trata de la fem provocada por un campo variable que atraviesa una espira, la fuerza contraelectromotriz tiene un sentido tal que la corriente que produce crea un campo magntico opuesto al que atraviesa la bobina. Este fenmeno es semejante a la inercia: una masa quieta tiende a no moverse y una masa en movimiento tiende a no pararse. Resumen Induccin magntica o densidad de campo es la cantidad de lneas de fuerza por unidad de superficie perpendicular a las mismas El flujo magntico a travs de una superficie es el nmero total de lneas de fuerza que atraviesan esa superficie El flujo representa la cantidad de campo magntico que atraviesa una superficie determinada y se mide en weber (Wb) La fuerza magnetomotriz es la capacidad que presenta una bobina de generar lneas de fuerza. Es directamente proporcional a la intensidad que circula por la bobina y al nmero de vueltas que tenga. Se mide en Amperio-vuelta [A-v] La intensidad del campo o excitacin magntica que provoca la bobina es directamente proporcional la fuerza magnetomotriz e inversamente proporcional a la longitud de la bobina Cuando circula una intensidad por un conductor rectilneo se produce un campo magntico a su alrededor. Las lneas de campo son circulares y se distribuyen en planos perpendiculares al conductor. El sentido en que giran las lneas de campo se determina por la ley de la mano derecha Un conductor recorrido por una corriente experimenta una fuerza al ser sometido a un campo magntico perpendicular al conductor Al mover un conductor perpendicularmente a un campo magntico B con una velocidad v, se induce sobre el mismo una fem Segn la ley de Faraday, la fem que se genera en una bobina sometida a un flujo variable es proporcional al nmero de espiras del arrollamiento y a la velocidad de variacin del flujo que lo atraviesa Segn la ley de Lenz, el sentido de una fuerza contraelectromotriz o inducida es tal que se opone a la causa que lo produce

23

5. Corriente alterna.
5.1 Introduccin. Definiciones Normalmente la tensin presente en las instalaciones elctricas no tiene siempre el mismo valor, sino que vara con el tiempo, siendo en la mayora de los casos alterna senoidal. Una corriente alterna senoidal es aquella que cambia de sentido en el tiempo y que toma valores segn la funcin matemtica seno, repitindose de forma peridica. Representando la tensin senoidal en el tiempo: 5.2 Caractersticas de la seal alterna Una seal alterna queda definida por las siguientes caractersticas: - Frecuencia: Es el nmero de veces que se repite un ciclo en un segundo. Se mide en Hertzios [Hz], en Espaa y el resto de Europa es de 50Hz, en otros pases es 60 Hz. - Perodo o Ciclo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo , en Espaa el ciclo de la tensin de red es de 1/50=0,2 segundos, es decir, cada 20 ms se repite la forma de onda.

[s] Se calcula como la inversa de la frecuencia, as el tiempo que dura una seal de 50Hz es 1/50=20mseg, y 50 ciclos se suceden en un segundo. Se representa con la letra T y se mide en segundos. - Valor mximo o amplitud: Es el mximo valor que toma la seal en un periodo, coincide con el valor en las crestas o picos de la seal senoidal. Se representa por letras maysculas con el subndice mx. - Valor instantneo: Es el que toma la seal en un momento dado. Se representa con letra minscula. Para determinarlo, conocida la funcin de la seal tratada, basta con sustituir el tiempo por su valor. La ecuacin de una funcin senoidal es:

Donde es la velocidad angular o pulsacin, medida en radianes por segundo: [rad/s]

24

Ejemplo
Qu valor instantneo tomar una seal senoidal de amplitud 310V y frecuencia 50 Hz en el instante t=01seg?

Fjate: El ngulo se calcula en radianes. Si utilizas calculadora pnla en modo "rad". Y en el instante 05seg?

- Valor eficaz: Representa el valor de una corriente continua que producir el mismo calor que la alterna al pasar por una resistencia. Es el valor ms importante pues con l se obtiene matemticamente los mismos resultados que operando con valores instantneos, realizando operaciones mucho ms sencillas. Normalmente es el que define la tensin existente en una instalacin, por ejemplo, en Espaa, los 220V de una vivienda es la tensin eficaz de la misma Se representa con letras maysculas sin subndices. Y su valor es igual a:

Ejemplo
En las tomas de corriente de las viviendas espaolas suele haber una tensin eficaz de 220V. Calcula cal es la tensin mxima o amplitud de la tensin en una vivienda. Despejando en la frmula anterior:

5.3 Ventajas de la seal alterna Frente a la corriente continua, la alterna presenta las siguientes ventajas: - Los generadores de CA (alternadores) son ms eficaces y sencillos que los de CC (dinamos). - La tecnologa necesaria para el transporte de energa a grandes distancias es mucho ms econmica y accesible en alterna que en continua. - Los receptores de CA son ms numerosos y utilizables en casi todas las aplicaciones. - La conversin de CA en CC no presenta complicaciones. Adems, frente a otros tipos de onda, la seal senoidal tiene las siguientes propiedades: - La funcin seno se define perfectamente mediante su expresin matemtica. - Es fcil de operar. - Se genera en los alternadores sin grandes dificultades. - Su elevacin y reduccin, necesarias para reducir las perdidas de energa, se realiza con altos rendimientos y bajo coste mediante los transformadores.

25

5.4 Generacin de la corriente alterna Las compaas elctricas generadoras producen energa elctrica; transforman algn tipo de energa (hidrulica, nuclear, trmica, etc) en movimiento rotatorio que aplicado a un alternador produce energa elctrica alterna. Veamos como se realiza esa transformacin de energa. Si hacemos girar una bobina de N espiras en el interior de un campo magntico, se encontrar atravesada por un flujo de valor:

Donde - B: campo magntico - S: superficie de la espira. - t= :ngulo entre la perpendicular a la superficie y el campo. - N: nmero de espiras. Ese flujo generar en la bobina, segn la ley de Faraday, una fem igual a la variacin del flujo en el tiempo, es decir:

De esto se deduce que la fem generada en una bobina que gira en el interior de un campo magntico es proporcional al seno, o sea, es una seal alterna senoidal.

Como podemos observar, la generacin de energa elctrica alterna a partir del movimiento producido por otras energas es relativamente sencilla, y se puede realizar en grandes cantidades. No ocurre lo mismo con la energa elctrica continua en la que, adems de generadores ms costosos, la cantidad de energa producida es muy inferior a la que se puede generar en alterna.

26

5.5 Representacin matemtica y operaciones La energa elctrica alterna se genera, como hemos visto, en alternadores que son mquinas formadas por bobinas que giran dentro de un campo magntico. Para representar cmo vara la tensin a lo largo del tiempo supondremos un punto P que gira alrededor de un eje, si se proyecta sobre el eje de ordenadas el vector que une en cada momento el origen con la posicin del punto y se lleva en el de abcisas al instante que le corresponde, tendremos una seal senoidal. Cuanto ms rpido gire el alternador (o sea, a mayor velocidad angular ), mayor ser la frecuencia de la seal (f) y ms veces se repetir en un segundo. Se llama fase a cada una de las posiciones angulares que va ocupando el punto P en su recorrido circular. El ngulo de fase es el que forma el vector de posicin del punto P en un instante determinado con el semieje positivo de abcisas. Esta magnitud es fundamental a la hora de estudiar la relacin entre distintas seales senoidales, como la tensin y la corriente que circulan por un circuito o las tensiones de fase de un circuito trifsico. Si en el momento inicial (t=0) el vector del punto P en ese momento no es horizontal se dice que la seal tiene un desfase de valor el ngulo que forma el vector con el eje X. Veamos un ejemplo de seales desfasadas para comprender mejor lo que significa: Suma y resta grfica de seales alternas La suma o la resta de dos seales senoidales es otra seal senoidal, cuyo valor es en cada instante igual a la suma o la resta de ambas. Para representarla se realiza la suma algebraica en varios puntos significativos de las seales. Representacin matemtica de seales senoidales Las operaciones matemticas con seales alternas es bastante compleja ya que se trata de seales que varan constantemente. Por eso se recurre a herramientas matemticas que faciliten las operaciones. Por su simplicidad, se suele emplear la representacin vectorial de las magnitudes senoidales (o sea, identificar una funcin senoidal con un vector) mediante el uso de nmeros complejos. Un nmero complejo est formado por un par de nmeros reales (positivos o negativos), el primero se llama parte real y el segundo parte imaginaria. Los nmeros complejos permiten definir cualquier vector respecto a su origen de coordenadas. La parte real ser la magnitud segn el eje X y la parte imaginaria ser la del eje Y. El nmero complejo Z se expresa Z=a+bj donde a es su parte real y b la imaginaria (para distinguirla se le aade una j o una i), y define al vector OZ mediante las coordenadas del extremo del vector respecto al origen (a,b). De ese nmero podemos obtener el mdulo y el argumento del vector mediante las siguientes operaciones: Mdulo (o longitud) del vector OZ: Argumento (o ngulo respecto al eje X): Esta forma de representar un nmero complejo recibe el nombre de forma binmica, existiendo otras formas como: Forma trigonomtrica: Forma exponencial: Forma polar:

27

Cada una de estas formas tiene mtodos de operar distintos y resulta ms cmoda de utilizar segn para qu operacin matemtica. Normalmente usaremos la forma binmica y la polar, pudiendo pasar de una a otra sustituyendo en las ecuaciones vistas para el argumento y el mdulo. Operaciones con nmeros complejos Suma y resta Para realizar estas operaciones pasamos los nmeros complejos a la forma binmica si no lo estn. El resultado es otro nmero complejo cuya parte real es la suma algebraica de las partes reales y la imaginaria la de las partes imaginarias.

Producto Se pasan los nmeros a su forma polar y el nmero resultante es otro cuyo mdulo es el producto de los mdulos y su argumento la suma de los argumentos.

Producto de un complejo por una constante Se pasan el nmero complejo a su forma polar y el nmero resultante es el producto del mdulo por la constante y su argumento es el mismo.

Cociente Se pasan los nmeros a su forma polar y el nmero resultante es otro cuyo mdulo es el cociente de los mdulos y su argumento la resta de los argumentos.

28

5.6 Componentes en C.A. Resistencia, Condensador y Bobina En corriente alterna existen componentes cuya oposicin al paso de corriente es proporcional a la frecuencia de la corriente, de forma que al variar esta presentan un valor de resistencia distinto. A esa resistencia, que es variable con la frecuencia, se le llama impedancia Z y suele estar constituida por dos trminos: la resistencia, que no vara con la frecuencia y la reactancia X que es el trmino que indica la resistencia que presenta un determinado componente para una frecuencia. Se cuantifica mediante un nmero complejo:

En el que: Z es la impedancia del elemento en R es la resistencia del elemento en X es la reactancia del elemento en La reactancia del elemento recibe el nombre de inductancia XL cuando es producida por una bobina y capacitancia XC cuando la produce un condensador. Ambas reactancias dependen de un valor caracterstico del elemento (el coeficiente de autoinduccin L en las bobinas y la capacidad C en los condensadores) y de la frecuencia, valiendo:

A continuacin veremos la diferencia entre ambas. Circuito con resistencia pura Una resistencia pura, como la de un radiador o una plancha elctricos, tiene una impedancia con slo el primer trmino y no afecta a su valor la frecuencia del circuito

Como su comportamiento es independiente de la frecuencia, una resistencia se comporta igual en continua que en alterna. Para determinar la intensidad que fluye por la misma basta con aplicar la ley de Ohm que en alterna ser con los valores eficaces de tensin e intensidad. Se deduce que la onda de corriente alterna que atraviesa una resistencia pura es igual y en fase con la de tensin pero dividida por el valor de la resistencia.

29

Circuito con bobina pura La mayor parte de los receptores estn formados por bobinas, especialmente en aquellos en los que sea necesaria la produccin de un campo magntico, como es el caso de motores, transformadores, tubos fluorescentes, electroimanes, etc. Aunque en la mayora de los casos estos receptores presentan una impedancia formada por una parte resistiva y otra inductiva (XL), veremos el caso ms sencillo, es decir el formado por una inductancia pura de resistencia cero. Sea una bobina ideal en serie con una fuente de tensin, su impedancia es puramente inductiva, con resistencia nula.

En continua la bobina se comporta como un conductor de muy baja resistencia (recordemos que al no existir variacin de flujo por tratarse de una tensin continua no se produce fuerza contraelectromotriz que se oponga a la intensidad), desprendiendo gran cantidad de calor que puede llegar a fundir la bobina. En alterna s aparece una fuerza contraelectromotriz debida al campo variable provocado por la corriente alterna que atraviesa a la bobina. Para determinar la intensidad que circula aplicamos la ley de Ohm con valores eficaces.

Tomando la tensin como eje de referencia (0), la inductancia XL es imaginaria, o sea est a 90 de la tensin. Haciendo la divisin de los nmeros complejos polares se obtiene que: La corriente que atraviesa una bobina est retrasada 90 respecto a la tensin, es decir que cuando la tensin alcanza su pico, la corriente vale 0. Circuito con condensador puro Aunque no tan habituales como las resistencias y las bobinas, los condensadores se emplean ampliamente como compensadores de energa reactiva para disminuir las prdidas, como filtros de frecuencia y como almacenadores de energa elctrica. Adems sus efectos se presentan en las lneas e instalaciones elctricas en las que existen conductores de gran longitud aislados entre s. Cmo en los receptores inductivos, lo normal es que su impedancia tenga parte resistiva y parte capacitiva, sin embargo por simplificar vamos a considerar un receptor nicamente capacitivo. Sea un condendador ideal en serie con una fuente de tensin, su impedancia es puramente capacitiva, con resistencia nula

En continua el condensador cargado se comporta como una resistencia infinita, no permitiendo el paso de corriente entre sus terminales. En alterna s circula corriente; cuando la tensin crece desde cero la corriente que al principio es mxima va disminuyendo hasta que se hace cero al alcanzar la tensin su mximo valor. Para determinar la intensidad que circula aplicamos la ley de Ohm con valores eficaces.

Tomando la tensin como eje de referencia (0), la capacitancia X C es imaginaria negativa, o sea est a -90 de la tensin. Haciendo la divisin de los nmeros complejos polares se obtiene que: La corriente que atraviesa un condensador est adelantada 90 respecto a la tensin, es decir que cuando la tensin vale 0, la corriente alcanza su pico.

30

5.7 Potencia en sistemas alternos. El factor de potencia En corriente alterna la potencia entregada depende de la naturaleza de la carga conectada al circuito y ms concretamente del desfase que provoque la carga entre la tensin y la corriente que circula por el circuito. Si la carga es resistiva pura, la tensin y la corriente estn en fase, en este caso la potencia es siempre de signo positivo (ya que tensin y corriente tienen el mismo signo en cada instante) y su valor es el producto de los valores eficaces de la tensin por la corriente. Si la tensin y la corriente no estn en fase (debido a que la carga no es resistiva pura), habr momentos en los que tengan distinto signo, por ello la potencia ser menor que en el caso anterior. La potencia en este caso es igual al producto de la tensin por la corriente eficaces multiplicados por un factor reductor llamado factor de potencia o cos (coseno del ngulo que forman la tensin y la corriente en un circuito). ste, que siempre es menor o igual a la unidad, representa la relacin entre la potencia entregada a la carga y la potencia consumida (y por tanto aprovechada) por la misma. Cuanto ms pequeo sea el factor de potencia menor ser la potencia aprovechada.

Esa potencia aprovechada es la potencia activa (P). Se mide en watios [W]. La potencia aparente (S) es la que circula por los conductores y se mide en voltioamperios [VA]. La potencia reactiva (Q) es una potencia que no es consumida por la carga sino que est continuamente circulando entre la carga y el generador. Provoca prdidas al hacer circular ms corriente de la necesaria por los conductores y hace que deban sobredimensionarse. Se mide en voltioamperios reactivos [Var].

31

Resumen Una corriente alterna senoidal es aquella que cambia de sentido en el tiempo y que toma valores segn la funcin matemtica seno, repitindose de forma peridica Frecuencia: Es el nmero de veces que se repite un ciclo en un segundo. Se mide en Hertzios [Hz] Perodo o Ciclo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo Valor mximo o amplitud: Es el mximo valor que toma la seal en un periodo Valor instantneo: Es el que toma la seal en un momento dado Valor eficaz: Representa el valor de una corriente continua que producir el mismo calor que la alterna al pasar por una resistencia La fem generada en una bobina que gira en el interior de un campo magntico es proporcional al seno, o sea, es una seal alterna senoidal El ngulo de fase es el que forma el vector de posicin de un punto P en un instante determinado con el semieje positivo de abcisas El nmero complejo Z se expresa Z=a+bj donde a es su parte real y b la imaginaria La impedancia (Z) es una resistencia variable con la frecuencia y suele estar constituida por dos trminos: la resistencia, que no vara con la frecuencia y la reactancia (X) que es el trmino que indica la resistencia que presenta un determinado componente para una frecuencia La reactancia del elemento recibe el nombre de inductancia XL cuando es producida por una bobina y capacitancia XC cuando la produce un condensador La onda de corriente alterna que atraviesa una resistencia pura es igual y en fase con la de tensin pero dividida por el valor de la resistencia En continua la bobina se comporta como un conductor de muy baja resistencia. En alterna aparece una fuerza contraelectromotriz debida al campo variable provocado por la corriente alterna que atraviesa a la bobina La corriente que atraviesa una bobina est retrasada 90 respecto a la tensin, es decir que cuando la tensin alcanza su pico, la corriente vale 0 En continua el condensador cargado se comporta como una resistencia infinita, no permitiendo el paso de corriente entre sus terminales. En alterna s circula corriente; cuando la tensin crece desde cero la corriente que al principio es mxima va disminuyendo hasta que se hace cero al alcanzar la tensin su mximo valor La corriente que atraviesa un condensador est adelantada 90 respecto a la tensin, es decir que cuando la tensin vale 0, la corriente alcanza su pico En corriente alterna la potencia entregada depende de la naturaleza de la carga conectada al circuito y ms concretamente del desfase que provoque la carga entre la tensin y la corriente que circula por el circuito El factor de potencia o cos es el coseno del ngulo que forman la tensin y la corriente en un circuito. Cuanto ms pequeo sea el factor de potencia menor ser la potencia aprovechada La potencia aprovechada es la potencia activa (P) y se mide en watios [W].La potencia aparente (S) es la que circula por los conductores y se mide en voltioamperios [VA]. La potencia reactiva (Q) es una potencia que no es consumida por la carga sino que est continuamente circulando entre la carga y el generador, se mide en VA reactivos.

32

6. Sistemas Polifsicos.
6.1 Introduccin Un sistema polifsico es el formado por varias fuentes de tensin monofsicas senoidales de igual frecuencia y amplitud pero desfasadas entre si un ngulo igual a 360/n, donde n es el nmero de fases. El ms utilizado es el trifsico que est formado por tres fuentes de tensin, distribuyndose las mismas a tres o cuatro hilos. Si se distribuyen tres hilos (conductores de fase) se tiene siempre la misma tensin entre cada dos hilos, normalmente dicha tensin es de 380V entre fases. Si se distribuyen cuatro hilos (los tres conductores de fase ms el conductor de neutro) se obtienen dos tensiones distintas: entre el neutro y cualquiera de las fases (normalmente 220V) llamada tensin simple o de fase y entre dos fases cualquiera (normalmente 380V), llamada tensin compuesta o de lnea. El sistema trifsico, en el que las tres fases tienen unas tensiones desfasadas entre si de 120, es el ms empleado debido a las siguientes ventajas: La posibilidad de disponer de dos tensiones distintas, la ms alta para receptores de mucho consumo (ascensores, bombas y aparatos industriales) y la otra menor para consumos domsticos y de alumbrado en los que prima la seguridad. Permite la utilizacin de receptores monofsicos y trifsicos Menores prdidas en el transporte de energa y por tanto uso de conductores de menor seccin Mejor rendimiento en los receptores y de los generadores trifsicos que en los monofsicos 6.2 Tensiones y corrientes de fase y de lnea Las seales presentes en un sistema trifsico tienen el siguiente aspecto; tres ondas senoidales de la misma amplitud y frecuencia que estn desfasadas entre si 120. En los sistemas monofsicos vistos hasta ahora solo exista una tensin, la presente entre fase y neutro. En los trifsicos en los que exista neutro se dan dos valores de tensin distintos: el existente entre una cualquiera de las fases y el neutro (tensin simple o de fase) y la que hay entre dos fases cualquiera (tensin compuesta o de lnea). En trifsica la relacin entre las tensiones simples y compuestas depende de la conexin del sistema del que se trate, as en sistemas conectados en tringulo las tensiones simples y compuestas son iguales mientras que en sistemas conectados en estrella la tensin compuesta es .

Si la tensin simple es de 220V la compuesta es aproximadamente 380V, si la simple es de 125V, la compuesta es aproximadamente 220V. As segn las tensiones trifsicas del sistema 380/220V o 220/125V (anticuado) podemos encontrar aparatos que funcionan a 125, 220 y a 380V. Igualmente se pueden distinguir dos corrientes: Intensidad de fase: es la que recorre una fase en un sistema trifsico, o sea, la fase de un alternador o la de una carga. Intensidad de lnea: es la que sale de los bornes del alternador y entra en los de una fase. Segn como se conecte el alternador o la carga, las corrientes de fase y de lnea pueden ser iguales o distintas.

33

6.3 Conexiones estrella y tringulo Los generadores y los transformadores de los sistemas trifsicos estn constituidos habitualmente por grupos de tres bobinas. En funcin de como se conecten dichas bobinas se pueden distinguir: Conexin en estrella o conexin Y en la que todas las bobinas se conectan por un extremo a un punto comn llamado neutro, quedando el otro extremo de cada una accesible junto con el neutro. Es el tipo de conexin ms empleado en la salida o secundario de los transformadores de los centros de transformacin que alimentan a las redes de baja tensin. Permite obtener 2 tensiones distintas: la de lnea y la de fase. Conexin en tringulo o conexin , en la que cada uno de los extremos de una bobina est conectado a un extremo de una bobina distinta. Es el tipo de conexin que habitualmente se emplea en la parte de transformadores que estn conectados a redes de Alta Tensin.

6.4 Cargas equilibradas en Estrella Y Es este caso IF = IL, por lo que en un sistema equilibrado en estrella se cumple que la suma vectorial de las intensidades de lnea es igual a cero y por lo tanto IN = 0 ; se podra prescindir del hilo de neutro. Para determinar la potencia del sistema ser suficiente con sumar las potencias de cada fase.

Y lo mismo para potencia reactiva y aparente.

6.5 Cargas equilibradas en Tringulo La Il llega a un nudo de donde se distribuye entre las 2 fases conectadas al nudo, resultando:

La potencia:

En definitiva, la potencia consumida por una carga trifsica equilibrada es igual tanto si la conexin es en estrella como en tringulo.

34

6.6 Cargas desequilibradas en Estrella Y Cuando hay neutro se cumple que la corriente IN es la suma vectorial de las corrientes de fase. Este es el caso ms habitual en instalaciones de viviendas y terciarias en las que se conectan distintas cargas monofsicas, desequilibrando el sistema. 6.7 Cargas desequilibradas en Tringulo Las VL son iguales pero las impedancias son distintas en cada fase lo que provoca que las corrientes de lneas no sean iguales. Representando vectorialmente las intensidades se obtiene un tringulo no equiltero.

6.8 Correccin del factor de potencia La energa reactiva existente en una instalacin elctrica depende de los receptores que se conectan en la misma. Cuanto mayor es el nmero de bobinas (motores, transformadores, tubos fluorescentes, etc) mayor es la energa reactiva y menor factor de potencia. La existencia de un bajo factor de potencia implica importantes prdidas de energa, calentamiento de los conductores y coste econmico pues est penalizada por parte de las compaas suministradoras. Por eso hay que tratar de acercar el factor de potencia a la unidad y esto se puede conseguir empleando condensadores conectados a la instalacin. De los distintos mtodos de correccin el mejor consiste en conectar tres condensadores en tringulo en paralelo con la carga. La capacidad de los condensadores necesarios para la correccin de un determinado factor de potencia se determina mediante la siguiente frmula:

PT: potencia activa total V: tensin de fase : tangente del factor de potencia sin corregir : tangente del factor de potencia corregido : pulsacin

35

Resumen Un sistema polifsico es el formado por varias fuentes de tensin monofsicas senoidales de igual frecuencia y amplitud pero desfasadas entre si un ngulo igual a 360/n, donde n es el nmero de fases En trifsica la relacin entre las tensiones simples y compuestas depende de la conexin del sistema del que se trate, as en sistemas conectados en tringulo las tensiones simples y compuestas son iguales mientras que en sistemas conectados en estrella la tensin compuesta es Se pueden distinguir dos corrientes: Intensidad de fase: es la que recorre una fase en un sistema trifsico, o sea, la fase de un alternador o la de una carga. Intensidad de lnea: es la que sale de los bornes del alternador y entra en los de una fase. Conexin en estrella o conexin Y es en la que todas las bobinas se conectan por un extremo a un punto comn llamado neutro, quedando el otro extremo de cada una accesible junto con el neutro Conexin en tringulo o conexin , es en la que cada uno de los extremos de una bobina est conectado a un extremo de una bobina distintaen un sistema equilibrado en estrella se cumple que la suma vectorial de las intensidades de lnea es igual a cero y por lo tanto IN = 0 La potencia consumida por una carga trifsica equilibrada es igual tanto si la conexin es en estrella como en tringulo Cuanto mayor es el nmero de bobinas (motores, transformadores, tubos fluorescentes, etc) mayor es la energa reactiva y menor factor de potencia De los distintos mtodos de correccin el mejor consiste en conectar tres condensadores en tringulo en paralelo con la carga

36

7. Mquinas elctricas estticas. El transformador.


7.1 Clasificacin de las mquinas elctricas Una mquina es un aparato que transforma una energa en otra del mismo o distinto tipo. Las mquinas elctricas son aquellas en las que interviene la energa elctrica. Se puede hacer una primera clasificacin de las mismas en: Mquinas rotativas, son aquellas que transforman el movimiento en electricidad (generadores) o viceversa (motores). Mquinas estticas, son aquellas que transforman una energa elctrica alterna en otra de distintas caractersticas, reciben el nombre de transformadores.

7.2 Constitucin del transformador El transformador es una mquina esttica (sin partes mviles) de corriente alterna que transforma una seal alterna en otra seal alterna de distinta tensin o intensidad. Se emplea de forma generalizada en los sistemas elctricos por su reversibilidad (permite elevar y reducir la tensin) y por su alto rendimiento. Su utilizacin permite el uso de Alta Tensin para el transporte de energa elctrica a grandes distancias con prdidas de energa reducidas y su posterior conversin a Bajas Tensiones para poder ser utilizada por los consumidores. Est constituido por: Ncleo de lminas de material ferromagntico, sirve para acoplar (conectar) magnticamente el primario y el secundario Devanados (primario y secundario), son bobinas de cobre o aluminio cubiertas de un barniz aislante que se arrollan sobre el ncleo. En estos se genera o recibe el flujo que atraviesa el ncleo.

37

7.3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal En vaco Con el secundario abierto, al aplicar tensin al primario, aparece una intensidad senoidal de vaco I0, generando un flujo magntico en el ncleo que atraviesa a las dos bobinas. Al cruzar el flujo la bobina de primario provoca una fem de valor:

Como no existen resistencias en el circuito, la tensin V1=E1

En el secundario tambin se genera una fem E2, cumplindose que:

Este trmino se conoce con el nombre de relacin de transformacin, y es una de las caractersticas ms importantes de un transformador. A E1 se le denomina fuerza contraelectromotriz (fcem) por oponerse a V1. En carga Al conectar una carga al secundario, se produce en el mismo una corriente I2 como consecuencia de la fem E2. Segn la ley de Lenz, la corriente I2 tiende a debilitar el flujo que circula por el ncleo, disminuyendo la fcem E1 y aumentando I1 hasta que se restablezca el flujo total que circula por el ncleo a su valor inicial, es decir, el flujo resultante en el ncleo continua siendo el mismo que con el transformador en vaco y depende exclusivamente de la tensin V1 aplicada al primario. Se cumple que:

O sea, las intensidades que circulan por los devanados son inversamente proporcionales al nmero de espiras de los mismos.

Se comprueba que en un transformador ideal la potencia transferida al secundario es igual a la entregada al primario, es decir:

38

7.4 Principio de funcionamiento de un transformador real En vaco A diferencia del transformador ideal, el transformador real presenta una serie de prdidas que podemos resumir en:
Dispersin del flujo en los devanados primario y secundario. Estas prdidas tienen un valor equivalente a las provocadas por dos reactancias inductivas Xd1 y Xd2 en serie con los devanados. Resistencia de los devanados, que provocan prdidas por efecto Joule y cadas de tensin. Equivalen a dos resistencias en serie con el circuito. Prdidas en el hierro, son debidas a prdidas por histresis y por corrientes parsitas o de Foulcault. Provocan prdidas de potencia que se suman a las de Joule.

En un trasformador real, la tensin producida en el secundario disminuye al aumentar la carga, es decir, la intensidad que entrega (si aumenta la intensidad de carga es porque ha disminuido la impedancia del receptor o carga). Al aumentar I2 con la carga, la corriente de primario I1 tambin aumenta y con ellas las cadas de tensin en las resistencias e inductancias (X d) de primario y secundario. En el transformador real el flujo circula no solo por el ncleo ferromagntico; hay una parte que se dispersa en el aire atravesando slo a la bobina que lo produce, y que provoca una fcem en la misma. El resultado de esta dispersin de flujo se puede representar en el esquema equivalente mediante las reactancias Xd1 y Xd2. Al conectar el primario a V1 aparece una corriente de vaco I0 desfasada respecto al flujo debido a la existencia de las reactancias Xd1 y Xd2. Esa corriente de vaco est formada por dos componentes: Ip, o componente de prdidas que, multiplicada por V1 da la potencia de prdidas en el hierro. Im, o componente magnetizante, que es la parte de la corriente de vaco que genera el flujo. En carga El flujo comn a ambas bobinas tiende a ser igual en carga y en vaco, es decir, la fuerza magnetomotriz producida por las bobinas del transformador debe ser igual en carga que en vaco. Al conectar la carga en el secundario, aparece una fuerza magnetomotriz N2I2 que cambia el valor del flujo comn (aumenta o disminuye segn el sentido de I2), esa variacin del flujo hace que la fem e1 vare tambin.

Como en el primario V1 es constante, al variar e1, aparece una corriente I1 que provoca otra fuerza contraelectromotriz que compensa a la del secundario.

A plena carga I0 es despreciable frente a I1 e I2, por lo que podemos considerar,

, o lo que es lo mismo,

Expresin que es vlida cuando el transformador trabaja a valores cercanos a los de plena carga.

39

7.5 Ensayos del transformador Para determinar ciertos parmetros del transformador es necesario realizar una serie de ensayos, siendo los principales: Ensayo en vaco Con el secundario en vaco (es decir, sin carga conectada) se alimenta el primario con la tensin nominal de primario VN1. Se conectanlos siguientes aparatos de medida: un voltmetro, un watmetro y dos amperimetros como indica la figura,

Este ensayo sirve para determinar: La relacin de transformacin (m) La corriente de vaco (I0) Las prdidas en el hierro (PFe) La intensidad medida en el ampermetro es la de la corriente de vaco I0. Como I0 es muy inferior a la corriente de primario en carga I1, podemos considerar que V1=E1 por lo que la relacin de transformacin se obtiene dividiendo las tensiones medidas en los voltmetros.

El valor medido en el watmetro es la potencia de vaco, que es la suma de la potencia perdida por efecto Joule (despreciable por serlo I0) y las potencias perdidas en el hierro PFe, que dependen del flujo y, por lo tanto, son iguales en carga y en vaco. Ensayo en cortocircuito Sirve para determinar: Las prdidas en el cobre (PCu) La tensin de cortocircuito porcentual (Ucc) Los parmetros Rcc, Xcc y Zcc Para hacer el ensayo en cortocircuito se realiza con el siguiente montaje:

Una vez montados todos los elementos se va subiendo la tensin V1 con el secundario en cortocircuito hasta que el ampermetro A1 indique que se ha alcanzado la intensidad nominal en el primario IN1, entonces la intensidad I2 medida en el ampermetro A2 corresponder a la intensidad nominal de secundario IN2.

40

Como la tensin de cortocircuito Vcc es menor que la tensin nominal, las prdidas del hierro sern despreciables, pudiendo considerarse que la potencia medida en W1 son las prdidas en el cobre PCu. La impedancia en cortocircuito se calcula mediante la siguiente ecuacin:

La resistencia de cortocircuito:

Y la cada de tensin porcentual de cortocircuito:

7.6 Rendimiento del transformador El rendimiento de una mquina es la relacin existente entre la potencia aprovechada por la mquina y la potencia total que se le entrega. Cuanto mayor es el rendimiento menores son las prdidas. En el caso del transformador ese rendimiento es la potencia til o de secundario dividida entre la tensin total entregada en el primario:

de donde

41

Resumen El transformador es una mquina esttica (sin partes mviles) de corriente alterna que transforma una seal alterna en otra seal alterna de distinta tensin o intensidad. Un transformador est constituido por: Ncleo de lminas de material ferromagntico, sirve para acoplar (conectar) magnticamente el primario y el secundario Devanados (primario y secundario), son bobinas de cobre o aluminio cubiertas de un barniz aislante que se arrollan sobre el ncleo. En estos se genera o recibe el flujo que atraviesa el ncleo. En un transformador ideal en vaco se cumple la siguiente relacin de transformacin:

En un transformador ideal en carga las intensidades que circulan por los devanados son inversamente proporcionales al nmero de espiras de los mismos Se comprueba que en un transformador ideal la potencia transferida al secundario es igual a la entregada al primario El transformador real presenta una serie de prdidas que podemos resumir en: Dispersin del flujo en los devanados primario y secundario. Resistencia de los devanados, que provocan prdidas por efecto Joule y cadas de tensin. Prdidas en el hierro En un trasformador real, la tensin producida en el secundario disminuye al aumentar la carga El ensayo de vaco de un transformador sirve para determinar: La relacin de transformacin (m) La corriente de vaco (I0) Las prdidas en el hierro (PFe) El ensayo de cortocircuito de un transformador sirve para determinar: Las prdidas en el cobre (PCu) La tensin de cortocircuito porcentual (Ucc) Los parmetros Rcc, Xcc y Zcc El rendimiento de una mquina es la relacin existente entre la potencia aprovechada por la mquina y la potencia total que se le entrega

42

8. Mquinas elctricas rotativas. Motores y generadores.

8.1 Clasificacin de las mquinas rotativas


Motores Corriente continua Generadores:Dinamo Induccin o asncronos Motores Corriente alterna Generadores Sncronos Alternadores

Las mquinas de corriente continua son aquellas que producen o se alimentan con CC. Son reversibles, es decir, la misma mquina puede funcionar como motor o como generador. 8.2 Constitucin de las mquinas de continua Estn formadas generalmente por las siguientes partes: Inductor o estator: Es un electroimn formado por un nmero par de polos. Las bobinas que los arrollan son las encargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitacin. Inducido o rotor: Es una pieza giratoria formada por un ncleo magntico alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que acta el campo magntico. Colector de delgas: Es un anillo de lminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a travs de las escobillas. Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la unin elctrica de las delgas con los bornes de conexin del inducido. Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior.

43

8.3 Funcionamiento de la mquina de continua como generador Cuando se mueve un conductor dentro de un campo magntico se induce en el mismo una fem. Para conseguir el movimiento que haga que el campo corte la espira se monta sobre un eje que le permita girar en el interior del campo. Sabemos por la ley de Faraday que el valor de la fem inducida es igual al nmero de espiras por el incremento del flujo al que est sometido. El sentido de la fem viene dado por la regla de la mano derecha. Si rotamos una espira en el interior del campo veremos que la fem cambia de sentido. El flujo que atraviesa la espira ser mximo cuando quede perpendicular al campo (instante inicial), disminuyendo hasta el valor mnimo en media vuelta y volviendo al valor mximo en la segunda media vuelta. O sea, el flujo formado por un campo magntico sobre una superficie, describe una seal cosenoidal de valor:

Como, segn Faraday, la fem es la variacin del flujo:

De donde se deduce que la fem inducida en el rotor de una mquina rotativa CC es alterna, cambiando de signo en los semiperiodos. Para que a la salida del rotor la corriente sea continua, se conectan los extremos de la espira a dos semianillos de cobre aislados entre si (llamados delgas) sobre los que deslizan 2 piezas fijas de grafito (llamadas escobillas). Al girar las delgas cada escobilla est sometida a una tensin siempre del mismo signo.

8.4 Funcionamiento como motor Si aplicamos una corriente continua al rotor se produce una fuerza sobre el mismo que la hace girar ya que: cuando se hace circular una intensidad por un conductor de longitud l en el interior de un campo magntico B, es sometido a una fuerza de valor:

El sentido de la fuerza viene dado por la ley de la mano izquierda. Para mantener el sentido de giro es necesario invertir la corriente en cada semivuelta, para ello se emplea el colector de delgas. Al girar el rotor en el interior de un campo se induce en el conductor una fem que se opone a la que genera la corriente, dicha fem recibe el nombre de fuerza contraelectromotriz (fcem) y es proporcional al flujo magntico y a la velocidad de giro. Cuanto ms pequea sea la fcem, mayor ser la intensidad que circule por las bobinas de inducido, pudiendo llegar a quemarlas.

44

MQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA 8.5 Clasificacin de las mquinas rotativas de corriente alterna Las mquinas rotativas de corriente alterna se clasifican en: Sncronas: son aquellas en las que la velocidad de giro del rotor es la misma que la velocidad de giro del campo magntico. Son poco utilizadas, emplendose solo en aplicaciones muy especificas. Asncronas o de induccin: en las que la velocidad de giro del rotor es inferior a la de rotacin de campo magntico. La amplia mayora de los motores empleados son asncronos trifsicos debido a su sencillez, rendimiento y robustez, adems pueden ser empleados en instalaciones monofsicas mediante la conexin de un condensador. Por ello nos vamos a centrar en este tipo de motores. 8.6 Generacin del campo magntico giratorio

El campo creado por una corriente senoidal al circular por una bobina es tambin senoidal, es decir, que cambia de sentido en el tiempo pasando en cada inversin por cero. Para conseguir el giro del rotor en los motores CA es necesario crear un campo giratorio que mediante acoplamientos magnticos provoque el giro. El giro del campo se consigue como resultante de dos o ms campos senoidales desfasados entre si. La suma de los campos generados por cada fase de un sistema polifsico produce en cada instante un campo resultante cuyo sentido es giratorio. La velocidad de giro del campo o velocidad de sincronismo (ns) es igual a:

[rpm] donde, f es la frecuencia de la red (Hz) y p es el nmero de pares de polos del motor.

45

8.7 Estructura de los motores asncronos trifsicos

El estator o inductor est formado por un cilindro de planchas de hierro ranurado en su cara interior de forma que en el interior de las ranuras se coloquen las bobinas inductoras. Las bobinas inductoras se conectan a los bornes de salida que suelen ser seis: dos por bobina. Los bornes se designan como U,V,W a las entradas de las bobinas y X,Y,Z a las salidas. Segn como se conecten esos bornes exteriormente, se puede lograr una conexin en estrella o en tringulo de las bobinas inductoras de los motores asncronos.

Conexin estrella:

Conexin tringulo: El rotor o inducido est formado por una bobina cortocircuitada montada sobre las ranuras de un cilindro formado por placas de hierro fijas a un eje. El rotor puede presentar las siguientes formas: Rotor en jaula de ardilla, formado por una serie de barras de cobre o aluminio dispuestas en cilindro y unidas en los extremos a dos anillos que las cortocircuitan. Su disposicin recuerda a una jaula giratoria para roedores, de ah su nombre. Rotor bobinado, formado por una bobina cuyos extremos se conectan a dos anillos dispuestos en el eje y aislados entre si, sobre los que se deslizan unas escobillas que permiten conectar la bobina a un circuito exterior.

8.8 Funcionamiento Si dentro del campo giratorio colocamos una bobina cortocircuitada con su eje perpendicular al campo, segn la ley de Faraday, se inducir en la misma una fem de valor:

Esa fem produce en la bobina una corriente que provoca el giro de la misma ya que al circular en el interior de un campo magntico se genera un par de fuerzas. La variacin del flujo que ve la bobina es proporcional a la velocidad relativa del campo rotatorio respecto a la velocidad de giro del rotor, es decir a:

donde, nrel es la velocidad relativa, ns es la velocidad de giro del campo y n es la velocidad de rotacin del motor. Las velocidades del campo y del rotor no pueden llegar nunca a alcanzarse, ya que la bobina dejara de ver el campo como variable, desapareciendo la fem inducida, la corriente y el par de fuerzas. La diferencia relativa expresada en % entre las velocidades de giro del campo magntico y la del rotor recibe el nombre de deslizamiento del motor asncrono.

46

8.9 Maniobras en los motores asncronos trifsicos Arranque Al aplicar tensin a las bobinas inductoras del estator el campo induce una fem muy elevada en la bobina del rotor, provocando una gran intensidad y un alto par de arranque en el rotor. Cuando empieza el movimiento del rotor girando en el sentido del campo giratorio van disminuyendo la velocidad relativa de giro del rotor respecto al campo, es decir, el deslizamiento y con ella la fem inducida y la corriente del rotor. Si se aplica una carga al eje, el motor tiende a pararse, aumentando el deslizamiento y las corrientes inductora y rotrica, pudiendo llegar a quemarse el motor si la carga lo frena durante un periodo largo. Debido a las grandes corrientes que se producen durante el arranque, cuando la potencia del motor es mayor de 5,5kW es obligatorio emplear algn mtodo que limite el valor de la intensidad que entrega la red al motor durante el arranque. El sistema ms empleado es el arranque estrella-tringulo que consiste en conectar las bobinas inductoras en estrella durante el arranque y en tringulo una vez que el motor ha alcanzado su velocidad nominal.

Con la conexin estrella se consigue que cada bobina quede sometida a veces la tensin de red durante el arranque, limitndose la intensidad a un valor menor del que tendra si se conectaran a la tensin de red. Una vez alcanzada la velocidad nominal, y por tanto estabilizadas las intensidades, se conectan en tringulo. Inversin de giro

Para invertir el giro del motor basta con cambiar el sentido de giro del campo, esto se logra cambiando el orden de dos de las fases que se conectan a las bobinas inductoras. Al cambiar dos fases entre s la resultante del campo giratorio es de sentido contrario al inicial, si se cambiaran las tres fases la resultante dara un campo giratorio del mismo sentido.

47

Resumen Las mquinas de corriente continua son aquellas que producen o se alimentan con CC. Son reversibles, es decir, la misma mquina puede funcionar como motor o como generador Estn formadas por las siguientes partes: Inductor o estator Inducido o rotor Colector de delgas Escobillas La fem inducida en el rotor de una mquina rotativa CC es alterna, cambiando de signo en los semiperiodos. Para que a la salida del rotor la corriente sea continua, se conectan los extremos de la espira a dos semianillos de cobre aislados entre si (delgas) sobre los que deslizan 2 piezas fijas de grafito (escobillas) Al girar el rotor en el interior de un campo se induce en el conductor una fem que se opone a la que genera la corriente, dicha fem recibe el nombre de fuerza contraelectromotriz (fcem) y es proporcional al flujo magntico y a la velocidad de giro Las mquinas rotativas de corriente alterna se clasifican en: Sncronas: son aquellas en las que la velocidad de giro del rotor es la misma que la velocidad de giro del campo magntico Asncronas o de induccin:en las que la velocidad de giro del rotor es inferior a la de rotacin de campo magntico El campo creado por una corriente senoidal al circular por una bobina es tambin senoidal, es decir, que cambia de sentido en el tiempo pasando en cada inversin por cero. Para conseguir el giro del rotor en los motores CA es necesario crear un campo giratorio que mediante acoplamientos magnticos provoque el giro El rotor o inducido est formado por una bobina cortocircuitada montada sobre las ranuras de un cilindro formado por placas de hierro fijas a un eje. El rotor puede presentar las siguientes formas: Rotor en jaula de ardilla, formado por una serie de barras de cobre o aluminio dispuestas en cilindro y unidas en los extremos a dos anillos que las cortocircuitan Rotor bobinado, formado por una bobina cuyos extremos se conectan a dos anillos dispuestos en el eje y aislados entre si, sobre los que se deslizan unas escobillas que permiten conectar la bobina a un circuito exterior En los motores asncronos la fem produce en la bobina una corriente que provoca el giro de la misma ya que al circular en el interior de un campo magntico se genera un par de fuerzas. La variacin del flujo que ve la bobina es proporcional a la velocidad relativa del campo rotatorio respecto a la velocidad de giro del rotor La diferencia relativa expresada en % entre las velocidades de giro del campo magntico y la del rotor recibe el nombre de deslizamiento del motor asncrono. El sistema ms empleado para reducir el valor de las corrientes de arranque en los motores asncronos trifsicos es el arranque estrella-tringulo que consiste en conectar las bobinas inductoras en estrella durante el arranque y en tringulo una vez que el motor ha alcanzado su velocidad nominal. Para invertir el giro del motor basta con cambiar el sentido de giro del campo, esto se logra cambiando el orden de dos de las fases que se conectan a las bobinas inductoras.

48

You might also like