You are on page 1of 8

Resolucin N 2004.258.

190

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR En uso de las atribuciones que le confieren el numeral 21 del artculo 26 de la Ley de Universidades y el numeral 3 del artculo 20 del Reglamento General de la Universidad Pedaggica Experimental libertador, dicta el siguiente REGLAMENTO DE CAMBIO EN EL TIEMPO DE DEDICACIN DEL PERSONAL ACADMICO CAPTULO I Consideraciones generales Artculo 1: El presente reglamento regula los cambios en el tiempo de dedicacin del personal acadmico ordinario, de conformidad con lo establecido en el Ttulo III del Reglamento del Personal Acadmico de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, de fecha 22 de julio de 1998. Artculo 2: Segn el tiempo que consagren a sus actividades docentes, de investigacin o extensin, los miembros del personal acadmico de la Universidad tendrn la siguiente dedicacin: a) dedicacin exclusiva, b) tiempo completo, c) medio tiempo, y d) tiempo convencional. Artculo 3: A los efectos del cambio en el tiempo de dedicacin del personal acadmico, adems de las actividades sealadas en el artculo anterior, se considerarn tambin las administrativas y las gremiales. Artculo 4: El cambio en el tiempo de dedicacin proceder de acuerdo con las necesidades y exigencias de los planes y programas de desarrollo de la Universidad, en atencin a las disposiciones presupuestarias, a los recursos financieros disponibles y a la evaluacin del desempeo del personal acadmico. Pargrafo nico: El otorgamiento del cambio en el tiempo de dedicacin tendr sentido progresivo, es decir, de tiempo convencional a medio tiempo, de medio tiempo a tiempo completo y de tiempo completo a dedicacin exclusiva.

Resolucin N 2004.258.190

CAPTULO II De los requisitos para optar al cambio de dedicacin Artculo 5: El personal acadmico ordinario deber cumplir los siguientes requisitos: 1. Haber permanecido al menos tres (3) aos en la dedicacin anterior. 2. Solicitar el cambio en el tiempo de dedicacin ante la dependencia acadmica de adscripcin. 3. Elaborar y presentar un plan de trabajo a desarrollar en un lapso no mayor de tres (3) aos, que contemple actividades de docencia, investigacin, extensin, administrativas o gremiales. Este plan de trabajo deber estar sujeto a los planes operativos institucionales. Si el miembro del personal acadmico obtuvo previamente un cambio en el tiempo de dedicacin, deber presentar la ejecucin del plan de trabajo presentado para el cambio de dedicacin anterior. 4. Presentar el currculum vitae actualizado y un informe con los respectivos soportes de las actividades de docencia, investigacin, extensin, administracin o gremial de los ltimos tres (3) aos. 5. Obtener en el protocolo de evaluacin de su actividad en los ltimos tres (3) aos, por lo menos: a. Ocho (8) puntos para el cambio de tiempo convencional a medio tiempo, en los indicadores de docencia. b. Once (11) puntos para el cambio de medio tiempo a tiempo completo, discriminados de la manera siguiente: ocho (8) puntos en los indicadores de docencia y tres (3) puntos en los indicadores de investigacin, extensin, administrativa o gremial. c. Quince (15) puntos para el cambio de tiempo completo a dedicacin exclusiva, discriminados de la manera siguiente: c.1) Si est ejerciendo un cargo administrativo: siete (7) puntos en los indicadores de docencia, cinco (5) puntos en los indicadores de administracin y tres (3) puntos en los indicadores de investigacin, extensin o gremial; c.2) Si no est ejerciendo un cargo administrativo: ocho (8) puntos en los indicadores de docencia, (4) puntos en los indicadores de investigacin y tres (3) puntos en los indicadores de extensin o gremial. Pargrafo nico: El Consejo Universitario no tramitar ni conceder ningn cambio de dedicacin a los miembros del personal acadmico ordinario, en los siguientes casos: 1. A quienes no estn al da en el escalafn acadmico. 2. A quienes cumplan con los requisitos para optar al beneficio de jubilacin dentro de los tres (3) aos anteriores al nacimiento del derecho a la jubilacin.

Resolucin N 2004.258.190

CAPTULO III Del procedimiento para el cambio en el tiempo de dedicacin Artculo 6: Los miembros del personal acadmico que aspiren el cambio en el tiempo de dedicacin consignarn durante el primer trimestre del ao ante la dependencia acadmica de adscripcin los requisitos solicitados en el Artculo 5 del presente Reglamento. Pargrafo nico: En aquellos Institutos donde no hubiese Consejo Tcnico Departamental, el Consejo Directivo designar una Comisin Evaluadora ad-hoc. Artculo 7: Una vez declarado abierto el proceso para optar al cambio en el tiempo de dedicacin, los miembros del personal acadmico tendrn quince (15) das consecutivos para consignar, ante la instancia respectiva, los elementos probatorios de cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 5 del presente reglamento. Estos documentos se entregarn, bajo acta, en tres carpetas de copias, con vista de los originales, al jefe de la dependencia acadmica de adscripcin: una se devolver, firmada y sellada, al aspirante; otra se conservar en el archivo de la dependencia acadmica de adscripcin; y otra ser remitida por el jefe de la dependencia acadmica de adscripcin, en un plazo no mayor de tres (3) das hbiles, al Consejo Tcnico Asesor Departamental o Comisin Evaluadora ad-hoc del Instituto respectivo. Artculo 8: El Consejo Tcnico Asesor Departamental o la Comisin Evaluadora ad-hoc elaborar un registro del desempeo del docente con base en el baremo y la posibilidad de cambio en el tiempo de dedicacin, atendiendo a las necesidades institucionales. Estos registros y los respectivos recaudos sern enviados, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al Consejo Directivo. Artculo 9: El resultado de la evaluacin ser remitido, en un lapso no mayor de diez (10) das hbiles, por el Consejo Directivo en estricto orden de ubicacin, por dependencia acadmica, segn los indicadores de evaluacin de las tablas anexas y cumplidos los requisitos establecido en el artculo 5 del presente Reglamento, al Consejo Universitario, para su consideracin, y para la sancin definitiva y la emisin de la resolucin correspondiente. Artculo 10: El Consejo Universitario notificar en un lapso no mayor de quince (15) das hbiles, el resultado de la decisin al aspirante. En caso de inconformidad, ste, mediante escrito razonado, podr solicitar reconsideracin de la medida conforme a lo establecido en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, en un lapso no mayor de diez (10) das hbiles. El Consejo Universitario responder al aspirante en un lapso no mayor de quince (15) das hbiles.

Resolucin N 2004.258.190

CAPTULO IV Disposiciones finales Artculo 11: El presente reglamento entrar en vigencia a partir de su aprobacin por el Consejo Universitario. Artculo 12: Lo no previsto en este reglamento, o cualquier duda que pudiera surgir de su aplicacin, ser resuelto por el Consejo Universitario. Artculo 13: Se deroga la Resolucin N 2003.256.1805 de fecha de 10 de diciembre de 2003, contentiva del Reglamento de Cambio en el Tiempo de Dedicacin, del Personal Acadmico. CAPTULO V Disposiciones transitorias Artculo 14: A aquellos profesores que para el momento de la aprobacin de este Reglamento estn ejerciendo cargos de jefe de departamento, jefe de unidad, coordinador general, coordinador de ncleo, coordinador de extensin o coordinador de programa en alguna dependencia de la Universidad, les ser concedido el cambio en el tiempo de dedicacin a la categora subsiguiente. Artculo 15: No se exigir, por esta nica vez, la presentacin del informe de ejecucin del plan de trabajo que se alude en la ltima parte del numeral 3 del Artculo 5 del presente Reglamento, a quienes con motivo de la entrada en vigencia de este Reglamento, soliciten el cambio en el tiempo de dedicacin. Artculo 16: Aquellos profesores que no se encuentren al da en el escalafn acadmico podrn optar al cambio en el tiempo de dedicacin por esta nica vez. Dado, firmado y sellado en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, en Caracas a los diecinueve das del mes marzo de dos mil cuatro. NGEL ARSTIDES HERNNDEZ ABREU Rector-Presidente FRANCIA CELIS DE SOTO Secretaria

Resolucin N 2004.258.190

INDICADORES PARA LA ELABORACIN DEL INFORME QUE JUSTIFIQUE EL CAMBIO EN EL TIEMPO DE DEDICACIN (versin del 19-03-04) DOCENCIA Diseo o rediseo de programa sinptico, de curso o didctico Produccin escrita de material de enseanza: libro, mdulo, gua, problemario, manual de laboratorio u otro producto, que apoye la administracin de las asignaturas dictadas por el aspirante Produccin material audiovisual de enseanza que incluya su guin, aval y correspondencia con unidad temtica del programa de su rea de competencia. Produccin de software educativo. Constancia de tutora de profesores instructores, de docentes generacin de relevo o de trabajos de ascenso. Constancia de tutora a estudiantes de pregrado o de postgrado de la UPEL. Informe escrito de desempeo en asesora a estudiantes o profesores de pregrado o de postgrado de la UPEL. Informe escrito de actividad de apoyo acadmico brindado a facilitadores de asignaturas distintas a las dictadas por el aspirante. Diseo y validacin de instrumentos para la evaluacin de procesos y recursos de aprendizaje. Informe final sobre planificacin, organizacin, supervisin y evaluacin de proyectos de asesora acadmica. Informe final sobre proyecto ensayado para detectar, orientar y superar necesidades acadmicas de los estudiantes. Informe final sobre proyecto ensayado para que los estudiantes vinculen su aprendizaje con investigacin y extensin. Informe de gestin relativo a la participacin en programas y subprogramas institucionales vinculados con docencia: Coordinador, enlace o miembro del Programa de Asesora Acadmica, Generacin de Relevo, etc. Participacin certificada como jurado de trabajo de ascenso o de proyectos de becarios generacin de relevo. Participacin certificada como jurado de concurso de oposicin. Ptos. 1 c/u 1 c/u 2 1 1 c/u 1 c/u 2 1 2

1 c/u 1 c/u

Resolucin N 2004.258.190

DOCENCIA Participacin certificada como jurado de trabajo de grado.

Ptos. 1 c/u 2

Informe de gestin relativo a la participacin en actividades de formacin docente. Informe de gestin relativo a la supervisin del personal docente contratado bajo su responsabilidad administrativa. Informe de gestin relativo al ejercicio del cargo de coordinador nacional de programa de docencia, jefe de departamento, coordinador de rea o ctedra, coordinador de asignaturas, o profesor enlace. INVESTIGACIN Informe de investigacin en el cual se especifique su estado de desarrollo: a) avance, b) investigacin concluida. Artculo o trabajo de investigacin publicado en revista cientfica, literaria o cultural, arbitrada, acreditada o registrada, nacional o internacional. Diseo y validacin de instrumentos para evaluar actividades, procesos y productos de la investigacin. Libro o texto publicado para divulgar la produccin investigativa: resmenes, memorias de jornadas u otros eventos de investigacin. Libro o texto publicado, reconocido por las instancias correspondientes. Informe tcnico generado en actividad universitaria, evaluado y aceptado por organismos financieros nacionales o internacionales. Constancia de conferencia o ponencia presentada en eventos de carcter cientfico, tecnolgico o humanstico relacionado con las actividades universitarias. Certificacin de arbitraje de artculos, proyectos de investigacin, monografas o libros para rganos de publicacin nacionales o internacionales. Participacin debidamente comprobada como investigador en instituciones, programas o ctedras de investigacin durante un (1) ao como mnimo. Informe final sobre planificacin, organizacin, supervisin y evaluacin de actividades de Investigacin. Informe final sobre planificacin, organizacin, supervisin y evaluacin de proyectos de investigacin. Informe de gestin sobre participacin en actividades de formacin para la investigacin.

1 c/u

Ptos. 1 1 c/u 1 c/u 1 c/u 1 c/u 1 1 c/u 1 c/u 1

Resolucin N 2004.258.190

INVESTIGACIN Informe de gestin relativo a organizacin de jornadas institucionales de investigacin. Informe tcnico acadmico de rendicin de cuentas por financiamiento otorgado por organismos extrauniversitarios: FUNDACITE, FONACIT, etc. Informe de gestin relativo al ejercicio del cargo de coordinador nacional de programa de investigacin. Informe de gestin relativo al ejercicio como Coordinador de Centro, Ncleo o lnea de investigacin. Informe de gestin relativo a la supervisin del personal de investigacin que est bajo su responsabilidad. Informe de gestin relativo a la tutora de trabajos de investigacin de profesores de la UPEL. Informe de gestin sobre participacin como coordinador o miembro de programa o subprograma institucional vinculado con la investigacin o el postgrado. EXTENSIN Participacin certificada como miembro activo del comit organizador de evento cultural, humanstico, deportivo, cientfico o gremial. Participacin certificada como miembro activo del Comit editorial de revista o publicacin de carcter cultural, humanstico, deportivo, cientfico o tecnolgico. Diseo o rediseo de curso de capacitacin, actualizacin, u otros en el rea de extensin. Diseo o rediseo de proyecto de gestin en el rea de extensin. Constancia de conferencia, curso taller, charla, seminario o exposicin de carcter cientfico, humanstico, tecnolgico en instancias intra o extra universitarias. Artculo de divulgacin relacionado con su rea profesional o con algn aspecto del quehacer institucional, publicado en revista o peridico. Libro en el rea de extensin Informe de gestin relativo al ejercicio del cargo de coordinador nacional de programa de extensin. Produccin artstica o literaria vinculada con la actividad de extensin.

Ptos. 1 c/u 1 c/u 1 c/u 1 c/u 1

Ptos. 1 1 1 c/u 1 1 c/u 1 1 c/u 1 1 c/u

Resolucin N 2004.258.190

EXTENSIN Informe final sobre planificacin, organizacin, supervisin y evaluacin de Extensin Acreditable. Informe de gestin sobre actuacin como coordinador o miembro de subprograma o programa vinculado con la actividad de extensin universitaria. Informe de gestin sobre actuacin como organizador o asistente a actividades de extensin universitaria. Informe de gestin sobre actuacin como entrenador de selecciones deportivas Informe de gestin como director de agrupaciones musicales, artsticas o culturales

Ptos. 1

1 c/u 1 c/u

ADMINISTRATIVAS Informe del plan estratgico de la dependencia u organismo que se administra. Informe de actividades realizadas durante el ejercicio de cargos acadmicoadministrativos. Rendicin de cuentas mediante memoria de las actividades y logros de la administracin en los diferentes niveles y cargos. Produccin escrita para divulgar los procesos, productos y logros de la gestin en las reas, programas o subprogramas de docencia, extensin e investigacin de la UPEL. Informe final de participacin en comisiones de trabajo institucionales, interinstitucionales, ministeriales, presidenciales u otras, reconocidas por las mximas autoridades de la Universidad. GREMIALES Informe avalado por el correspondiente organismo en relacin con el ejercicio activo de cargo en gremios o asociaciones financieras de la UPEL. Informe final de participacin gremial en comisiones departamentales, intrainstitucionales, interinstitucionales e intergremiales. Informe de gestin relativo a la actuacin como representante profesoral ante organismos de cogobierno de la Universidad.

Ptos. 2 1 p/ao 1 p/ao 1 c/u 1 c/u

Ptos. 1 p/ao 1 p/ao 1 p/ao

You might also like