You are on page 1of 8

T E N O.

PROF.: S. Ivn Escobar O.

LA NOVELA HISPANOAMERICANA, POCAS, PERODOS Y GENERACIONES.

En Europa, la historia de la novela es mucho ms antigua que en hispanoamrica ya que algunos autores expresan que ... hispanoamrica se incorpora a la literatura en lengua espaola con una vasta produccin de obras en el campo de la poesa pica y lrica. Exceptuando la crnica, que serva de instrumento histrico . (1) La novela, al parecer, no se cultiva, por lo que se apunta categricamente que en la Colonia no se escribieron novelas, por lo que la primera novela hispana hay que buscarla a comienzos del siglo X I X, ms precisamente en 1816 con El periquillo sarniento de J.J. Fernndez de Lizardi. La historia la conforman las obras literarias en s, es decir, el cmulo de obras literarias escritas en las diferentes pocas, mientras que la historiografa la forman las obras crticas y tericas que tratan del tema literario, la teora literaria y su historia, por lo que es a la historiografa que debemos los estudios de la problemtica literaria, como por ejemplo los cambios de ideologas, las formaciones de movimientos y el estudio de las generaciones y su sensibilidad para ver el mundo. Se hace necesaria, entonces, la explicacin de algunos trminos tcnicos para un cabal entendimiento de ellos y los conceptos que denotan. Una ...poca es una larga constante histrica que importa un concepto del gnero literario...(2) lo que plantea la problemtica que en hispanoamrica encontramos slo dos grandes pocas: la moderna y la contempornea, mientras que en Europa la tradicin o historia literaria es mucho ms antigua contando con tres grandes pocas que se diferencian claramente una de otra, presentando una concepcin muy clara de la literatura, su funcin y la estructura de las obras literarias creadas durante la vigencia de la misma y la interpretacin de las obras como un signo histrico.

A continuacin se presenta un esquema de las pocas que se consideran en Europa para organizar su historia de la novela:
1.- Bizantino Barroca s III a.C. - XVIII Los viajes etopes de Eliodoro El Apolonio de Tiro NOVELA EN EUROPA. 2.- Moderna s XVIII (1760) Pamela de Richarson. Madame Bobary de G. Flaubert.

3.- Contempornea 1920 en adelante Ulises de James Joyce.

Se cita la fecha de 1760 como el inicio de la novela moderna, pero existen criterios y opiniones ms documentadas en la actualidad para decir que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha , publicada su primera parte en 1605, es en realidad la primera novela Moderna. Ahora bien, a finales del siglo XVIII, en hispanoamrica la literatura est llena de poesa elogistica, pica, moral y tambin se encuentran las crnicas, por lo que entre 1822 y 1830 ya hay gran produccin de novelas en hispanoamrica.

La Novela Bizantino Barroca aparece como gnero artstico en el siglo III a.C. con Los viajes etopes de Eliodoro y tuvo bastante difusin hasta mediados del siglo XVIII. La estructura de esta clase de novelas es simple, presenta a dos protagonistas que se conocen y surge el deseo de unin y, junto con ello, los infortunios que separan a los protagonistas que son generalmente nobles. Luego de las variadas peripecias se soluciona el problema con la feliz unin final de ellos La caracterizacin de los personajes es indirecta preferentemente, es decir, la conocemos por la voz del narrador, l ordena los acontecimientos y sucesos, casi siempre es un narrador omnisciente; presenta niveles elevados, cortesanos. Las novelas de caballeras son tambin consideradas como novelas Bizantino Barrocas por su estructura narrativa, mundo presentado y nivel del mismo.

La Novela Moderna tiene su origen o gestacin en los cambios totales de la sociedad europea de los ltimos aos del siglo XVIII. La novela deja de ser tan idealista, los acontecimientos son ms verosmiles, desapareciendo el mundo fantstico y elevado de a novela B-B para dar paso a asuntos ciudadanos por la aparicin de la burguesa. El lector tiene ms participacin en la novela por lo que se establece una mayor comunicacin literaria; el lector cree todo lo dicho por el narrador. El narrador es personal, interviene en la narracin, estableciendo una comunicacin directa con el lector. El propio concepto de narrador se aclara, apareciendo el narrador ficticio inserto en la obra literaria que se diferencia ontolgicamente del autor de la obra. En hispanoamrica esta novela adopta las formas neoclsica romntica y naturalista. Con el advenimiento del romanticismo se puede decir que en hispanoamrica ya existe una verdadera tradicin literaria novelesca.

La Novela Contempornea hay que buscarla a principios del siglo XX ya que sufre un vuelco en la temtica, contenido y tcnicas narrativas, adems de una verdadera revolucin en el lenguaje. Fundamentalmente expresar una nueva problemtica, es ms humana que las dos anteriores, se humanizan las situaciones, se toman en cuenta aspectos internos de la vida psicolgica de las personas; al mismo tiempo surge el mito como temtica hasta el punto de que las situaciones se irrealizan, es decir, nace el irrealismo o antirrealismo como contraste a las caractersticas de la novela anterior.

CARACTERSTICAS PARTICULARES DE LAS TRES POCAS.


a) EL NARRADOR: En la novela B - B el narrador es omnisciente por lo que el lector termina por tener confianza plena en este narrador que todo lo sabe. En la novela moderna nos encontramos con un narrador personal, presenta, ordena y regula todo el cosmos narrativo, desarrolla una funcin de sancionador al opinar y mostrar preferencia por tal o cual situacin. En la novela contempornea el narrador se hace ms humano puesto que no domina todo y hasta puede equivocarse, apasionarse o identificarse con algn personaje o ser un personaje ms. Se convierte en un narrador limitado, desciende de su omnisciencia El

estilo de narracin es directo, su presencia es menos notoria, llega a desaparecer diluyndose en varios narradores. b) LOS PERSONAJES: En la novela B B los personajes son estticos y no variados en su forma de ser, poco interesantes, sin una evolucin. El hroe ser un dechado de virtudes por lo que est muy marcado quin es el hroe y quin es el villano. Generalmente son nobles o de clase alta. En la novela moderna, los personajes estn caracterizados ms profundamente, ya dejan de ser buenos o malos para adquirir rasgos ms dinmicos o irregulares. Por otra parte los personajes son ciudadanos, burgueses o proletarios. Por su parte, en la novela contempornea el tratamiento de los personajes se enriquece notablemente, pasando a ser uno de los estratos ms sustanciosos de esta novela donde ya los personajes no slo son humanos sino que surge una variedad de personajes no humanos o humanoides. Por otra parte, son esencialmente evolutivos y cambiantes. c) ACONTECIMIENTOS O SITUACIONES NARRATIVAS: La novela B B presenta acontecimientos grandiosos, virtuosos, en defensa de la patria o del pueblo. Los motivos son siempre el honor, la justicia, el amor virtuoso, el herosmo. El mundo presentado es de tono elevado, de reinos y reyes, de cortes y castillos. La novela moderna presenta acontecimientos ms humanos, dejando de lado la preocupacin por el honor, la virtud para dar paso al individuo. A veces se novelan aspectos de la vida espiritual de los personajes. Se pretende fotografiar la realidad, la novela pasa a ser un documento de la realidad, apareciendo acontecimientos de la vida diaria y vulgar de las personas. El mundo narrado es ms concreto, los motivos son de ndole social, aparece la lucha de clases y la lucha del proletariado o el revolucionario luchando por la libertad de su patria. En la novela contempornea son hechos ms complejos, se entrega una visin ms ntegra de la vida actual. No es tanto el actuar sino la vida psquica de los personajes, su vida interior es primordial y los conflictos que presenta con l mismo o con su adaptacin la realidad o sociedad. Los motivos son de tipo psicolgico, la locura y causas de ella, la soledad, la incomunicacin, etc. d) EL ESPACIO: La novela B B presenta espacios elevados, reyes y cortes clases sociales altas.

La novela moderna presenta espacios de ciudad, campo y selvas habitados por ciudadanos y gente comn y corriente a la vez que clases elevadas, se ampla el espacio tratando de mostrar el mundo tal y como es. La novela contempornea presenta una multiplicidad de espacios o bien se duda de la realidad espacial, puede que no se pueda describir por ser imaginario o irreal con una existencia mental. e) EL LENGUAJE: En la B B el lenguaje es elevado, esta novela es heredera de la epopeya o pica, por lo que usar el mismo lenguaje cuidado pero en prosa, es un lenguaje fino pero irrelevante, no se interesa por crear formas lingsticas ya que la conciencia por el lenguaje es posterior, dado que la funcin de esta novela era entretener. Por su parte, el lenguaje en la novela moderna es el prototipo de la ciudad comn y corriente, llegando al uso de localismos. Tambin encontramos un lenguaje de tipo esotrico con alusiones a situaciones trascendentes y sensoriales como el usado por los romnticos. Por otra parte, el lenguaje de los naturalistas es reflexivo, consciente y hasta discordante entre el usado por el narrador y el usado por los personajes en un discurso popular. Aparicin de neologismos. Es en la novela contempornea donde el lenguaje sufre una verdadera transformacin, pues se da una evolucin en la fontica, la sintaxis y las significaciones. Existen niveles carentes de puntuacin ortogrfica, tipografas raras, configuraciones de prrafos no acadmicas. Se hace uso de todos los niveles y recursos lingsticos para la creacin o de lo contrario se inventan.

LA NOVELA DE LA POCA MODERNA EN HISPANOAMRICA.


Como dijramos en lneas anteriores, una poca es una constante histrica que importa un concepto del gnero literario y ese concepto durante la poca moderna es el realismo, que a diferencia del realismo europeo, en hispanoamrica presenta caractersticas muy particulares inspiradas por las vivencias localistas y sociales y que se manifiestan de la manera siguiente: 1.- visin sistemtica y causal de los hechos. 2.- La representacin est dada desde una perspectiva racional y determinista

que tiende a eliminar de la realidad el mito. 3.- Rompe con la clsica ley de los tres estilos al hacer objeto de tratamiento serio niveles medios y bajos de la sociedad. 4.- La esfera de representacin es la sociedad. Ahora bien, estas caractersticas se ven reflejadas de diversa manera en las producciones literarias de los artistas hispanos, porque se plantea el problema de los cambios de ideologas y sensibilidad de cada perodo en que se divide una poca con una tendencia particular suprageneracional y, por ende, la aparicin de diversos movimientos literarios generacionales. Por ello es necesario recurrir a la teora de las generaciones del pensador espaol Jos Ortega y Gasset (3) para as explicar los cambios de ideologas y pensamiento. Ortega plantea en su teora de las generaciones que una generacin nace o se gesta entre los primeros treinta aos hasta los cuarenta y cinco, que se denomina perodo de gestacin; desde los cuarenta y cinco hasta los sesenta aos es el perodo de vigencia de dicha generacin; posterior a los sesenta es el perodo de decadencia que coincide con el perodo de entrada en vigencia de la generacin siguiente y as sucesivamente.(4) El concepto de generacin involucra varios factores que determinan una especie de comunidad interna de vivencia y accin dada por la coetaneidad externa que determina o condiciona la coetaneidad interna y se refieren al nacimiento, elementos formativos, relaciones personales, vivencias generacionales, caudillaje, anquilosamiento de la generacin anterior y lenguaje generacional. Estos factores nos permiten, entonces, definir o entender por generacin a un pequeo crculo de individuos de dotes creadoras, los cuales, a causa de una evolucin determinada por el nacimiento aproximadamente igual y, por ello, transcurrida bajo circunstancias vitales semejantes, alcanzan una unisonidad espiritual anmica (coetaneidad interna), se congregan bajo la impresin de un acontecimiento y, gracias a sus predisposiciones creadoras, imprimen formas de vida y de arte, que son determinantes para el ambiente externamente coetneo (masa) y caractersticas para la poca respectiva como expresin temporal.(5) Por lo tanto, toda generacin est adscrita a una determinada tendencia literaria o artstica la que tiene una vigencia que generalmente abarca a tres generaciones y que se

denomina perodo, por lo que se entiende por perodo al tiempo de vigencia de una tendencia literaria que, generalmente, abarca tres generaciones. Teniendo como antecedente todos los conceptos anteriormente definidos, podemos estructurar la poca moderna de la novela hispanoamericana de la manera siguiente:

VIGENCIA A) GENERACIN DE 1792 1800 - 1814 O DE LA INDEPENDENCIA

NACIDOS 1755 - 1784

1.- PERODO NEOCLSICO

B) GENERACIN DE 1807 O NEOCLSICA

1815 - 1829

1770 - 1784

C) GENERACIN DE 1822 O PREROMNTICA

1830 - 1844

1785 - 1799

A) GENERACIN DE 1837 O COSTUMBRISTA

1845 - 1859

1800 - 1814

POCA MODERNA 2.- PERODO ROMNTICO

B) GENERACIN DE 1852 O ROMNTICA

1860 - 1874

1815 - 1829

C) GENERACIN DE 1867 O ROM. REALISTA

1875 - 1889

1830 - 1844

A) GENERACIN DE 1882 O CRIOLLISTA

1890 - 1904

1845 - 1859

3.- PERODO NATURALISTA

B) GENERACIN DE 1897 O MODERNISTA

1905 - 1914

1860 - 1874

C) GENERACIN DE 1912 O MUNDONOVISTA

1920 - 1934

1875 - 1889

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
1) Fernando Alegra HISTORIA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA Ediciones de Andrea, 1966 Mxico, 3 Edicin. 2) Cedomil Goic HISTORIA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA Ediciones Universitarias de Valparaso, 1972 Chile. 3) Jos Ortega y Gasset IDEAS SOBRE LA NOVELA Editorial Revista de Occidente, 1957 Madrid 4 Edicin 4) Jos Ortega y Gasset 5) Hans Jeschke Op. Cit. LA GENERACIN DE 1898 EN ESPAA Editorial Universitaria S.A., 1946 Santiago de Chile. 6) Ren Jara y Fdo. Moreno ANATOMA DE LA NOVELA Ediciones Universitarias de Valparaso, 1972 Santiago. 7) Jos Promis LA NOVELA CHILENA ACTUAL Ediciones Fdo. Garca C, 1977, Bns. Aires, Argentina.

You might also like