You are on page 1of 3

1. Que es la frontera? Es el establecimiento de lmites que permiten determinar geogrficamente el ejercicio del poder (soberana) 2.

Menciona los tipos de frontera? Artificiales y naturales 3. Cul es el objeto de limitar territorialmente un estado? Precisar donde inicia y culmina el derecho de cada estado 4. diferencia entre determinacin y delimitacin? Determinacin: es la determinacin fsica; Delimitacin: determinacin tcnica. 5. Qu es responsabilidad? Consiste en el cumplimiento de una obligacin 6. Para que sirve la responsabilidad internacional? Para saber que tipo de delito incurri o si fue directa del estado. Para regir las distinas actividades que ponen en peligro extensas reas del estado o si es subjetiva 7. Cules son los elementos de imputabilidad en la responsabilidad internacional? Elemento subjetivo- conducta de accin u omisin Elemento objetivo directa del estado 8. Efectos de la responsabilidad internacional? Regular la buena convivencia entre los Edos, intercambios de diferentes ndoles y ambiente pacifico 9. Qu es una controversia? Problema o conflicto que se puede sucitar entre 2 o mas estados 10. Cul es el origen de las controversias internacionales? Desacuerdos en cuestiones polticas, monetarias, etc. Tambin se deba a cuestiones de naturaleza como raza, contrariedad, rivalidad, competencia, etc 11. Cmo se solucionan las controversias internacionales? Adjudicativo: es decir consiste en la solucin a travs de un tercero (arbitraje y solucin judicial se comprenden en este) Diplomtico y dentro del marco internacional 12. Menciona las formas de solucionar los conflictos o controversias de manera pacifica? A travs de la mediacin, la conciliacin, el arbitraje, el arreglo judicial, negociacin, investigacin u otro medio pacifico de su eleccin. 13. Cul es el rgano que soluciona las controversias internacionales? Organismo mundial de Comercio 14. Diferencia entre mediacin y arbitraje? Art 33 Mediacin: consiste en someter a las partes a un rgano internacional sin ser jurisdiccin conozca del conflicto y acerque a las partes para que resuelva sus controversias. Arbitraje: consiste en que conozca un rgano internacional establecido para que emita una resolucin 15. Que es la conciliacin? Se realiza a travs de comisiones especializadas que investigan y resuelven la controversia. 16. Qu es la carta de las naciones unidas? Es un documento normativo que ampara la seguridad y armona de los estados miembros, y as como solucionar controversias que existan, solucionando de manera pacifica o monetaria. Adems determina los derechos y obligaciones de los miembros y tambin establece rganos y procedimientos.

17. Es el rgano que soluciona principal cuya funcin es el mantenimiento de la paz? ONU 18. Que es el consejo de desarrollo econmico? Regula los aspectos econmicos, prever las situaciones de peligro, velar por la seguridad de los estados miembros, sin que sea necesario resolver los conflictos judicial. 19. Cul es la funcin del consejo de administracin fiduciaria? Vigilar por que se cumplan y satisfagan las necesidades de los fideicomisarios, asi como que la fiduciaria efectue la funcin asignada. 20. Qu es el rgano de las naciones unidas que resuelve las controversias jurdicas? Corte internacional de justicia 21. Qu es la responsabilidad del estado? La personalidad es el atributo; para que el estado tenga por personalidad debe tener tanto en su rgimen interior como frente a los dems estados la potestad soberana. De manera imprescindible, territorial, poblacin, gobierno. 22. Cmo se extingue la responsabilidad del estado? Cuando no cumpla con ninguna de sus rganos (humana,econmica,financiera,material) poders(3poderes, 3 niveles, federal estatal municipal) (guerra, fusin, invasin) 23. Quines son sujetos del derecho internacional? Poblacin, territorio y gobierno 24. Quines son las partes del derecho internacional? El Estado o particulares cuando son miembros 25. Qu es la ordenacin jurdica econmica internacional? Comercio, turismo, inversin extranjera, trasferencia de tecnologa. 26. Cmo se aplica la ordenacin jurdica en el derecho internacional? Secretaria de comercio y fomento industrial. 27. Cules son las causas excluyentes de la responsabilidad? Atenuantes (-) pena: disminucin la penalidad estando en peligro o necesidad Agravantes (+) pena: ventaja con algo al del otro Excluyentes sin pena: eliminan la conducta por completa (con enfermedad, psicolgica) Consentimiento tcito o expreso Contramedidas: leyes o disposiciones que permiten la conducta Caso fortuito: naturaleza Fuerza mayor: humanos Peligro extremo: el estado solicita directamente la proteccin para el resguardo de su poblacin sin obtener inmediata respuesta Legitima defensa Estado peligro: 28. Cules son los elementos objetivos y subjetivos de la responsabilidad internacional? Objetivos: la responsabilidad directa del estado Subjetiva: o configuracin o acreditacin de la conducta por accin u omisin. (delito): tpica: establecida en la ley; antijurdica: encontrada en la ley; culpable: susceptible de sancin cometida; punible: la sancin impuesta. 29. Cules son los tipos de responsabilidad internacional? Civil (divorcio), penal (violacin), poltica(desprestigio)

30. Cmo se da la reparacin por la imputacin de una responsabilidad de los estados? Liquidacin, indemnizacin, mixta

Genocidio: la aniquilacin planificada y sistemtica de un grupo nacional, tnico, racial o religioso. Lenocidio: al que comercialice con una o mas personas (culpabilidad)

You might also like