You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA.

POSGRADO EN GERENCIA DE VENTAS.


TRABAJO FINAL.
MODULO: IMPLANTACIN DEL PROGRAMA DE VENTAS.

ELABORADO POR:

JACQUELINE PEA MONTOYA. ERDIN JARQUIN HERNANDEZ. NOEL HIDALGO ROCHA.

FACILITADOR: ING. JUAN RAMON CASTILLO FLORES.

MANAGUA, 8 DE OCTUBRE DE 2012.

I.

INTRODUCCIN.

II.

ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA.

GERENTE DE OPERACIONES COMERCIALES NICARAGUA

III.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS (MANAGUA).

GERENTE DE VENTAS MANAGUA

JEFE DE VENTAS (PREVENTA)

JEFE DE VENTAS (PREVENTA)

JEFE DE VENTAS (PREVENTA)

JEFE DE VENTAS (PREVENTA)

JEFE DE VENTAS (REPARTO)

JEFE DE VENTAS (REPARTO)

ASESORES DE VENTAS (11)

ASESORES DE VENTAS (12)

ASESORES DE VENTAS (11)

ASESORES DE VENTAS (12)

RUTAS DE REPARTO (24)

RUTAS DE REPARTO (24)

IV.

FICHAS DE ANALISIS DE PUESTOS. A. GERENTE DE VENTAS

I.

Identificacin del Puesto

Cdigo: ___XYZ-1 ___

Fecha: ___17/09/2012___________ rea Organizativa: ____Comercial________ Nombre del Empleado: Noel HidalgoNombre del Puesto: __Gerente de Ventas____ Nombre del Superior Inmediato ___Erdin Jarquin Hernndez________________ Ubicacin fsica del Puesto: ______Centro de Distribucin Managua ___________ DESCRIPCIN DEL PUESTO Misin(Breve y claro resumen de la razn de ser del puesto). (Descripcin genrica)

II.

Dirigir, Organizar y Controlar la fuerza de ventas Managua, con una excelente administracin de la misma, implementando tcnicas comerciales y de mercadeo para incrementar el volumen de nuestras ventas y poder alcanzar las metas propuestas.

III. Funciones del Puesto (Lista detallada de las funciones y responsabilidades asignadas y desarrolladas en el puesto). (Descripcin especifica) 1. Especficas Diarias Supervisin y control de los Jefes de Ventas del departamento de Managua. Elaboracin de Informes de la actividad de la fuerza de ventas. Coordinacin diaria de los lineamentos comerciales de la compaa con la fuerza de ventas.

2. Especficas Peridicas (semanal, quincenal, mensual) Preparar planes y presupuestos de ventas. Planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes. Establecer metas y objetivos claros y reales para el desarrollo de las ventas. Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Realizar investigaciones comerciales o de mercados determinado pro y contras de nuestro producto en el mercado y sus competidores.

3. Especficas Eventuales (ocasionales, a intervalos e irregulares)

Determinar el tamao y la estructura de la fuerza de ventas. Reclutamiento, seleccin y capacitacin de los vendedores. Atender correctamente las incidencias que se produzcan con respecto al producto. Atencin de ferias y exposiciones. ESPECIFICACIN DEL PUESTO

IV. DIMENSIONES O RESPONSABILIDADES (Prdidas de tiempo, econmicas, materiales, manejo de informacin, decisiones inapropiadas, etc.). 1. Responsabilidad por Prdidas Libre de administrar su tiempo, no aplica perdidas de tiempo. No hay manejo de efectivo en el cargo, el manejo de efectivo est a cargo del personal de reparto y gestores de cobro de la empresa. Todo material publicitario es manejado por asesores de ventas o personal tercero contratado por la empresa. Se debe de firmar carta responsiva para la asignacin de equipos tales como Camioneta, Computadora Laptop, Celular Ejecutivo y Cmara fotogrfica, en caso de perdidas no justificadas se proceder a ser cobradas al usuario, en caso de robos se proceder a realizar la denuncia en la estacin policial mas cercana.

2. Responsabilidad por Discrecin en Asuntos Confidenciales En el contrato laboral, existe una clausula de confidencialidad a la informacin de la empresa, al mismo tiempo es un valor de la empresa tener fidelidad a la misma. En caso de filtracin de informacin e infidelidad hacia la compaa, depende de la magnitud de la misma, ya que pueden haber amonestaciones, sanciones temporales o despidos. Es una responsabilidad fundamental por parte del Gerente de Ventas, manejar con sigilo y discrecin, las estrategias comerciales proporcionadas y la informacin institucional manejada por el. 3. Responsabilidad por Relaciones Internas y Externas a la Organizacin La relacin y el trato con cualquier compaero laboral, como poltica interna, debe de ser lo mas respetuoso posible, en caso de no ser as el departamento de recursos humanos, deber tomar decisiones al respecto, no importando en ningn momento el cargo ocupado. De igual manera, las relaciones con nuestros clientes y consumidores deben de ser de manera profesional, utilizando siempre el concepto de que el cliente tiene la razn, alguna queja que algn de nuestros clientes o consumidores que lleguen a odos de la gerencia comercial, puede ser causa de despido dependiendo del grado de esta.

V.

EQUIPOS UTILIZADOS(Mquinas, equipos, herramientas e instrumentos utilizados para realizar las obligaciones del puesto).

Tipo de Equipo/Frecuencia de Uso Computadora Laptop / Uso Diario Camioneta / Uso Diario Celular Ejecutivo / Uso Diario Cmara Digital / Cuando sea necesario. (Visitas al mercado, Equipos con extraos, Comprobacin de exhibiciones, etc.) Uniforme Laboral / Opcin libre

VI. RELACIONES DE ORGANIZACION (Lnea de subordinacin, supervisin, grado de autoridad, contactos internos y externos necesarios para la realizacin de las actividades del puesto). 1. Dependencia Jerrquica: Gerencia Comercial Nicaragua

2. Lmites de Autoridad: Jefes de Ventas, Asesor de Ventas y Personal de Reparto (Conductor Vendedor y Auxiliares de Ruta) 3. Relaciones Internas: Jefe de Ventas, Asesores de Ventas, Conductor Vendedor, Auxiliares de Ruta, Jefe de Mercado, Responsable de Promociones y Publicidad, Gerencia Comercial, Gerencia de Recursos Humanos, Gerente Administrativo, Sindicato, Jefe de Equipo Fro, Jefe de Cuentas Claves, Gerente de Manufactura, Jefe de Calidad, Jefe de Eventos Especiales, etc. 4. Relaciones Externas: Clientes, Consumidores, Proveedores.

VII. COMUNICACIONES (Mecanismos de comunicacin, coordinacin e intercambio de informacin til para apoyar las funciones del puesto). 1. Reuniones

Se pueden realizar reuniones informativas y evaluativas, diario, semanal o mensual. Generalmente el Gerente de Ventas se rene semanalmente con sus jefes de ventas a cargo, evaluando y dando seguimiento a los planes establecidos por parte de la gerencia de ventas. 2. Informes Recibidos y Enviados Indicadores de Servicio (Porcentaje de clientes atendidos, Tiempo de respuesta promedio) Cumplimiento de Cuotas (Informe de cumplimiento de Volmenes de ventas) Informe de Ejecucin de equipos (Equipos ejecutados correctamente, Equipos venta cero, etc.) Actualizacin de base de datos de Clientes. Informe de ventas por productos. (Anlisis de la participacin creciente decreciente de los productos en el mercado) VIII. ESFUERZO MENTAL Y/O FISICO REQUERIDOS (Concentracin mental y desarrollo de fuerza fsica para ejecutar las responsabilidades del puesto). Se requiere de un esfuerzo mental y concentracin elevada, para la capacidad de anlisis, poder generar ideas, identificar problemas y brindar soluciones; se requiere de poco esfuerzo fsico para realizar sus funciones.

IX. CONDICIONES AMBIENTALES Y DE TRABAJO (Factores presentes en el desarrollo y ejecucin de las obligaciones del puesto). Oficina propia con aire acondicionado, extensin telefnica asignada y computadora adecuada para el manejo de correos, presentaciones, bases de datos, etc. Al mismo tiempo se requiere de por lo menos un 50% de ejecucin en el mercado, es decir, fuera de las instalaciones de la empresa, visitando las rutas de ventas, en este caso todo depende de las condiciones ambientales y climticas del departamento de Managua.

X.

REQUISITOS DEL PUESTO (Requerimientos de talento para cumplir con los objetivos del puesto). 1. Instruccin Edad entre 30 a 40 aos. Sexo Masculino. Estudios profesionales en administracin de empresa, economa, mercadeo o carreras a fines. Residencia en Managua. Manejo de paquete Office.

2. Experiencia

Experiencia mnima de 3 aos en puestos similares en empresas de consumo masivo. 3. Competencias Tcnicas

Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad. Capacidad de respuesta a la demanda de clientes. Actitudes positivas en las relaciones entre clientes. Acostumbrado a trabajar bajo presin y por objetivos. Capacidad en la toma de decisiones. Liderazgo.

XI. OTROS ASPECTOS RELEVANTES DEL PUESTO (Aspectos importantes del puesto que no se hayan cubierto en los puntos anteriores). Firma del Empleado: _____________________________________________ Firma del Superior Inmediato:____________________________________ Firma del Analista: _______________________________________

B. JEFE DE VENTAS
I. Identificacin del Puesto Cdigo: ___XYZ-2 __

Fecha: ___17/09/2012___________ rea Organizativa: ____Comercial________ Nombre del Empleado: Noel HidalgoNombre del Puesto: __Jefe de Ventas ____ Nombre del Superior Inmediato ___Erdin Jarquin Hernandez________________ Ubicacin fsica del Puesto: ______Centro de Distribucin Managua ___________ DESCRIPCIN DEL PUESTO Misin(Breve y claro resumen de la razn de ser del puesto). (Descripcin genrica)

II.

Supervisar y controlar que las rutas y los recursos asignados a su territorio se administren de manera adecuada con el fin de cumplir con los objetivos de ventas y asegurar la disponibilidad de marcas y empaques segn los objetivos de cobertura por canal, garantizando una ejecucin en el punto de venta acorde a los estndares establecidos.

III. Funciones del Puesto (Lista detallada de las funciones y responsabilidades asignadas y desarrolladas en el puesto). (Descripcin especifica) 1. Especficas Diarias Administrar las rutas de reparto y preventa a su cargo. Velar por la salida efectiva de las unidades y tripulaciones para la entrega del da. Brindar servicio personalizado a los clientes de su territorio. Asegurar el cumplimiento en cuanto a la frecuencia y secuencia de las visitas a los clientes. Supervisar la implementacin y custodia del equipo fro en el mercado. Monitorear estrategias de la competencia. Conocer y buscar solucin a necesidades o requerimientos de los clientes, as como los conflictos presentados en la ruta. Dar seguimiento a equipos extraviados y levantamiento de anomalas.

2. Especficas Peridicas (semanal, quincenal, mensual) Administrar, controlar y dar seguimiento al crdito de lquido y envase. Garantizar el cumplimiento de los objetivos del volumen de ventas establecidos. Dar seguimiento a los resultados de los Indicadores de ventas. Efectuar un plan de trabajo semanal para definir un rol de visitas a los clientes de su territorio. Promover y supervisar la presencia en el punto de venta de los productos de la compaa.

Conocer y atender las necesidades de envase en el mercado. Controlar los crditos de envase para que estos no excedan el lmite autorizado. Realizar acuerdos de pago en conjunto con el prevendedor en caso de morosidad o problemas de crdito. Dar seguimiento al censo de reportes de alertas, anomalas e inconsistencias. Asegurar que el preventa ejecute los censos asignados por la compaa para conocer estrategias y empaques de la competencia.

3. Especficas Eventuales (ocasionales, a intervalos e irregulares) Comunicar y supervisar la implementacin de las promociones masivas diseadas por la compaa. Supervisar que el personal a cargo implemente promociones tcticas y de mercadeo con los clientes. Monitorear el comportamiento y respuesta de os clientes en la ejecucin de las diferentes iniciativas promocionales para realizar modificaciones oportunas en las estrategias. Supervisar que los recursos asignados sean administrados de manera adecuada buscando la satisfaccin del cliente y la rentabilidad de los materiales.

ESPECIFICACIN DEL PUESTO IV. DIMENSIONES O RESPONSABILIDADES (Prdidas de tiempo, econmicas, materiales, manejo de informacin, decisiones inapropiadas, etc.). 1. Responsabilidad por Prdidas En caso de perdidas de tiempo, su jefe directo tiene toda la potestad de amonestarle, sancionarle, suspenderle o despedirle; al mismo tiempo, l tiene bajo su supervisin a asesores de ventas, con los cuales puede tomar estas mismas decisiones pero avaladas por el gerente de ventas. No hay manejo de efectivo en el cargo, el manejo de efectivo est a cargo del personal de reparto y gestores de cobro de la empresa. Todo material publicitario es manejado por asesores de ventas o personal tercero contratado por la empresa. Se debe de firmar carta responsiva para la asignacin de equipos tales como Camioneta y Celular Ejecutivo, en caso de prdidas no justificadas se proceder a ser cobradas al usuario, en caso de robos se proceder a realizar la denuncia en la estacin policial ms cercana. 2. Responsabilidad por Discrecin en Asuntos Confidenciales

En el contrato laboral, existe una clausula de confidencialidad a la informacin de la empresa, al mismo tiempo es un valor de la empresa tener fidelidad a la misma. En caso de filtracin de informacin e infidelidad hacia la compaa, depende de la magnitud de la misma, ya que pueden haber amonestaciones, sanciones temporales o despidos. Es una responsabilidad fundamental por parte del Jefe de Ventas, manejar con sigilo y discrecin, las estrategias comerciales proporcionadas y la informacin institucional manejada por el.

3. Responsabilidad por Relaciones Internas y Externas a la Organizacin La relacin y el trato con cualquier compaero laboral, como poltica interna, debe de ser lo mas respetuoso posible, en caso de no ser as el departamento de recursos humanos, deber tomar decisiones al respecto, no importando en ningn momento el cargo ocupado. De igual manera, las relaciones con nuestros clientes y consumidores deben de ser de manera profesional, utilizando siempre el concepto de que el cliente tiene la razn, alguna queja de algn de nuestros clientes o consumidores que lleguen a odos de la gerencia comercial, puede ser causa de despido dependiendo del grado de esta.

V.

EQUIPOS UTILIZADOS(Mquinas, equipos, herramientas e instrumentos utilizados para realizar las obligaciones del puesto).

Tipo de Equipo/Frecuencia de Uso Computadora de escritorio / Uso Diario Camioneta / Uso Diario Celular Ejecutivo / Uso Diario Uniforme Laboral (Camisa, Pantaln, Botas, Chaleco Preventivo, Gorra) / Uso Obligatorio

VI. RELACIONES DE ORGANIZACION (Lnea de subordinacin, supervisin, grado de autoridad, contactos internos y externos necesarios para la realizacin de las actividades del puesto). 1. Dependencia Jerrquica: Gerencia de Ventas Managua.

2. Lmites de Autoridad: Asesores de ventas, personal de reparto. 3. Relaciones Internas:

Liquidaciones, Atencin al cliente, Transportes, Distribucin, Recursos Humanos, Comercial, Bodega, Finanzas, Central de Alerta y Respuesta.

4. Relaciones Externas: Clientes, Consumidores, Proveedores

VII. COMUNICACIONES (Mecanismos de comunicacin, coordinacin e intercambio de informacin til para apoyar las funciones del puesto). 1. Reuniones Reuniones diarias con los asesores de ventas a su cargo. Reuniones semanales informativas y evaluativas con el Gerente de Ventas, para presentar los resultados de los asesores de ventas a su cargo 2. Informes Recibidos y Enviados Reporte diario de ventas por ruta asignada Reporte de Cobertura Reporte de Share en el mercado (Participacin) Reporte de ejecucin de equipo fros Impacto de tcticas en el mercado Avance de tcticas en el mercado Reporte de Score Card x asesores de venta

VIII. ESFUERZO MENTAL Y/O FISICO REQUERIDOS (Concentracin mental y desarrollo de fuerza fsica para ejecutar las responsabilidades del puesto).

Se requiere de un esfuerzo mental y concentracin elevada, para la capacidad de anlisis y evaluacin de las rutas en el mercado, identificar puntos crticos y dar ideas que puedan contrarrestar dicho puntos crticos y convertirlos en ventajas competitivas; se requiere de poco esfuerzo fsico para realizar sus funciones

IX. CONDICIONES AMBIENTALES Y DE TRABAJO (Factores presentes en el desarrollo y ejecucin de las obligaciones del puesto).

Oficina grupal de jefes de ventas Managua con aire acondicionado, dos extensiones telefnicas asignadas al departamento de ventas y computadora adecuada para el manejo de correos, presentaciones, bases de datos, etc.

Al mismo tiempo se requiere de por lo menos un 50% de ejecucin en el mercado, es decir, fuera de las instalaciones de la empresa, visitando las rutas de ventas, en este caso todo depende de las condiciones ambientales y climticas del departamento de Managua.

X.

REQUISITOS DEL PUESTO (Requerimientos de talento para cumplir con los objetivos del puesto). 1. Instruccin Licenciatura en administracin de empresas con nfasis en mercadeo y ventas. Manejo de paquete Office Residencia en Managua Entre 25 a 35 aos 2. Experiencia 3 aos en puestos similares en empresas de consumo masivo 3. Competencias Tcnicas Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad. Capacidad de respuesta a la demanda de clientes. Actitudes positivas en las relaciones entre clientes. Acostumbrado a trabajar bajo presin y por objetivos. Capacidad en la toma de decisiones. Liderazgo.

Firma del Empleado: _____________________________________________ Firma del Superior Inmediato:____________________________________ Firma del Analista: _______________________________________

C. ASESOR DE VENTAS.
I. Identificacin del Puesto Cdigo: __XYZ-3 ___

Fecha: ___17/09/2012___________ rea Organizativa: ____Comercial________ Nombre del Empleado: Noel HidalgoNombre del Puesto: __Asesor Comercial__ Nombre del Superior Inmediato ___Erdin Jarquin Hernandez________________ Ubicacin fsica del Puesto: ______Centro de Distribucin Managua ___________ DESCRIPCIN DEL PUESTO Misin(Breve y claro resumen de la razn de ser del puesto). (Descripcin genrica)

II.

Gestionar la relacin comercial de los clientes Oro asignados, asesorndolos para el mejor conocimiento de nuestros productos y promociones, con la finalidad de otorgarle un ptimo servicio, mediante la negociacin de acuerdo a las polticas vigentes de la Empresa XYZ S.A. con finalidad de incrementar las ventas en cada uno de los clientes. III. Funciones del Puesto (Lista detallada de las funciones y responsabilidades asignadas y desarrolladas en el puesto). (Descripcin especifica) 1. Especficas Diarias Visita a clientes de su cartera de acuerdo al plan Asesorar al cliente en las compras y condiciones comerciales ms convenientes de acuerdo a su perfil Asegurar el levantamiento y entrega de pedidos de sus clientes Recibir solicitudes de mantenimiento a equipos de los clientes 2. Especficas Peridicas (semanal, quincenal, mensual) Realizar seguimiento a la productividad y cumplimiento de pago de los clientes Crear planes que contrarresten las acciones de la competencia en nuestros clientes Planear visitas a clientes potenciales Trazar planes de intervencin de acuerdo a las caractersticas del cliente Canalizar solicitudes de mejora en condiciones comerciales Tramitar cambios de producto al cliente de acuerdo a poltica Proponer acuerdos para contrarrestar las acciones de la competencia en nuestros clientes 3. Especficas Eventuales (ocasionales, a intervalos e irregulares) Negociar con los clientes nuevas condiciones comerciales de la relacin en funcin a las ventas del cliente

Renovar y actualizar convenios en funcin al comportamiento comercial del cliente o plazos establecidos ESPECIFICACIN DEL PUESTO IV. DIMENSIONES O RESPONSABILIDADES (Prdidas de tiempo, econmicas, materiales, manejo de informacin, decisiones inapropiadas, etc.). 1. Responsabilidad por Prdidas En caso de perdidas de tiempo, su jefe directo tiene toda la potestad de amonestarle, sancionarle, suspenderle o despedirle; al mismo tiempo, estas decisiones deben ser avaladas por el gerente de ventas. No hay manejo de efectivo en el cargo, el manejo de efectivo est a cargo del personal de reparto y gestores de cobro de la empresa. En caso de perdidas de material publicitario se debe de investigar que pas al respecto y saber si se procede a deducirle del salario el monto de lo perdido. Se debe de firmar carta responsiva para la asignacin de equipos tales como Buseta/Jeep y Celular Ejecutivo, en caso de prdidas no justificadas se proceder a ser cobradas al usuario, en caso de robos se proceder a realizar la denuncia en la estacin policial ms cercana.

2. Responsabilidad por Discrecin en Asuntos Confidenciales En el contrato laboral, existe una clausula de confidencialidad a la informacin de la empresa, al mismo tiempo es un valor de la empresa tener fidelidad a la misma. En caso de filtracin de informacin e infidelidad hacia la compaa, depende de la magnitud de la misma, ya que pueden haber amonestaciones, sanciones temporales o despidos. Es una responsabilidad fundamental por parte del Jefe de Ventas, manejar con sigilo y discrecin, las estrategias comerciales proporcionadas y la informacin institucional manejada por el.

3. Responsabilidad por Relaciones Internas y Externas a la Organizacin La relacin y el trato con cualquier compaero laboral, como poltica interna, debe de ser lo mas respetuoso posible, en caso de no ser as el departamento de recursos humanos, deber tomar decisiones al respecto, no importando en ningn momento el cargo ocupado. De igual manera, las relaciones con nuestros clientes y consumidores deben de ser de manera profesional, utilizando siempre el concepto de que el cliente tiene la razn, alguna queja de algn de nuestros clientes o consumidores que lleguen a odos de la gerencia comercial, puede ser causa de despido dependiendo del grado de esta.

V.

EQUIPOS UTILIZADOS(Mquinas, equipos, herramientas e instrumentos utilizados para realizar las obligaciones del puesto).

Tipo de Equipo/Frecuencia de Uso Buseta/Jeep Uso diario Hand Held / Uso diario Celular asignado / Uso diario Uniforme laboral (Camisa, Pantaln, Botas, Gorra, Chaleco preventivo) / Uso Obligatorio Material Publicitario (Banners, Afiches, Mantas) / Uso medio.

VI. RELACIONES DE ORGANIZACION (Lnea de subordinacin, supervisin, grado de autoridad, contactos internos y externos necesarios para la realizacin de las actividades del puesto). 1. Dependencia Jerrquica: Jefe de Ventas 2. Lmites de Autoridad: No tienen personal a su cargo, solamente cuando le asignan personal de apoyo, denominados Marcaman 3. Relaciones Internas: Gerente de ventas, jefe de ventas, soporte de ventas, liquidaciones, recursos humanos. 4. Relaciones Externas: Clientes, consumidores. VII. COMUNICACIONES (Mecanismos de comunicacin, coordinacin e intercambio de informacin til para apoyar las funciones del puesto). 1. Reuniones El jefe de ventas rene a su grupo de asesores de ventas para mantener constante contacto y presentar los resultados diarios para ver mejores y discutir bajas en porcentajes dependiendo del tem a discutir. 2. Informes Recibidos y Enviados No brindan ningn informe en especfico, cualquier informacin requerida por parte del jefe de ventas, se puede visualizar en un sistema en donde presenta toda la informacin de la hand held del asesor de ventas.

VIII. ESFUERZO MENTAL Y/O FISICO REQUERIDOS (Concentracin mental y desarrollo de fuerza fsica para ejecutar las responsabilidades del puesto). Se necesita un esfuerzo mental para lidiar con todo tipo de clientes, y mantenerse serenos para no permitir en ningn momento subidas de tono en el trato diario con los clientes. Fsicamente, deben de visitar clientes o rutas de difcil acceso, por tal razn tienen que bajarse del vehculo asignado para visitar el local del cliente. IX. CONDICIONES AMBIENTALES Y DE TRABAJO (Factores presentes en el desarrollo y ejecucin de las obligaciones del puesto). El trabajo del asesor de ventas se realiza 100% en el mercado, solamente se encuentran en la empresa en sus horarios de entrada y salida o cuando se da alguna presentacin en especfico o hay algn lanzamiento de producto o promocin. En este caso todo depende de las condiciones ambientales y climticas del departamento de Managua.

X.

REQUISITOS DEL PUESTO (Requerimientos de talento para cumplir con los objetivos del puesto). 1. Instruccin Estudiante universitario o egresado en carrera de mercadeo, administracin de empresas o ingeniera industrial. Licencia de conducir vigente categora 3. Residencia en Managua. Ambos sexos. 2. Experiencia Conocimiento del mercado de productos de consumo masivo 3. Competencias Tcnicas Personalidad atrayente. Muy buena presencia y fluidez verbal. Alta capacidad para relaciones interpersonales Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad. Capacidad de respuesta a la demanda de clientes. Acostumbrado a trabajar bajo presin y por objetivos.

Firma del Empleado: _____________________________________________ Firma del Superior Inmediato:____________________________________ Firma del Analista: _______________________________________

V.

FICHAS OCUPACIONALES.

A. GERENTE DE VENTAS Cargo: GERENTE DE VENTAS Ocupante:ERDIN JARQUIN rea: COMERCIAL Reporta a: JOSE PEREZ

Elaborado por: JACQUELINE PEA

Fecha: 17-09-2012

Aprobado por:

Fecha:

Supervisin directa: GERENTE COMERCIAL

Supervisin indirecta:

Total:

Propsito General:
Dirigir, organizar y controlar la fuerza de ventas Managua, con una excelente administracin de la misma, implementando tcnicas comerciales y de mercadeo para incrementar el volumen de nuestras ventas y poder alcanzar las metas propuestas.

Funciones:
1. Supervisin y control de los jefes de ventas del departamento de Managua. 2. Elaboracin de informes de la actividad de la fuerza de ventas. 3. Coordinacin diaria de los lineamientos comerciales de la compaa con la fuerza de ventas 4. Preparar planes y presupuestos de ventas. 5. Planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes 6. Establecer metas y objetivos claros y reales para el desarrollo de las ventas. 7. Calcular la demanda y pronosticar las ventas. 8. Realizar investigaciones comerciales o de mercados determinando pro y contras de nuestro producto en el mercado y sus competidores. 9. Determinar el tamao y la estructura de la fuerza de ventas. 10. Reclutamiento, seleccin y capacitacin de los vendedores.

Relaciones

Con quin?
1.Jefes de Ventas 2. Asesores de Ventas 3. Personal de Reparto 4. Jefe de Mercado 5. Promocin y Publicidad 6. Gerencia Comercial 7. Gerencia de Recursos Humanos 8. Gerente Administrativo 9. Sindicato 10. Equipo fro 11. Jefe de Cuentas Claves 12. Gerente de Manufactura 13. Jefe de Calidad 14. Eventos Especiales

Para qu?
1,2,3. Administrador directo de la fuerza de ventas. 4. Cumplimiento de Tcticas y Estrategias a implementar. 5. Coordinacin de logstica de promociones en el mercado. 6. Retroalimentacin de informacin (ventas, volumen, cumplimiento, cobertura) 7. Retroalimentacin de permisos, sanciones, riesgos laborales, etc. 8. Monitoreo de facturas, crditos, consignaciones, etc. 9. Conocimiento de las negociaciones laborales para los empleados. 10. Autorizacin directa para instalaciones de equipo. 11. Informacin contina de nuestros clientes claves. 12. Informacin de cargas, desabastos, produccin y producto terminado. 13. Apoyo para casos de producto fuera de norma. 14. Coordinacin y logstica en eventos especiales en los que participe la empresa.

Internas

Externas

1. Clientes 2. Consumidores 3. Proveedores

1. Negociacin y atencin personalizada a nuestros clientes oro. 2. Solicitudes, quejas o sugerencias canalizadas por atencin al cliente. 3. Seguimiento de ordenes de trabajo prioritarias.

Perfil:
Educacin Formal: Estudios profesionales en administracin de empresas, economa, mercadeo o carreras afines.

Experiencia: Experiencia mnima de 3 aos en puestos similares en empresas de consumo masivo Conocimientos: Manejo del paquete office Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad. Capacidad de respuesta a la demanda de clientes. Actitudes positivas en las relaciones entre clientes. Acostumbrado a trabajar bajo presin y por objetivos. Capacidad en la toma de decisiones. Liderazgo.

Habilidades y Destrezas:
Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad. Capacidad de respuesta a la demanda de clientes. Actitudes positivas en las relaciones entre clientes. Acostumbrado a trabajar bajo presin y por objetivos. Capacidad en la toma de decisiones. Liderazgo.

Autonoma y Autoridad:
Forma de Reporte: Reporte directo a la Gerencia Comercial Nicaragua. Decisiones ms Importantes: Decisin para contratar, promover o despedir personal en el departamento de ventas Managua.

Autorizacin de Obsequios, consignaciones, patrocinios que se manejen por medio del departamento de ventas Managua. Libertad para Actuar: Total libertad para la toma de decisiones del departamento de ventas Managua.

B. JEFE DE VENTAS
Cargo: JEFE DE VENTAS rea: COMERCIAL Reporta a: JUAN PEREZ Fecha:

Ocupante:
Elaborado por:

ERDIN JARQUIN

Fecha:
17/09/2012

Aprobado por:

JACQUELINE PEA

Supervisin directa: GERENTE DE VENTAS

Supervisin indirecta:
GERENTE COMERCIAL

Total:

Propsito General:
Supervisar y controlar que las rutas y los recursos asignados a su territorio se administren de manera adecuada con el fin de cumplir con los objetivos de ventas y asegurar la disponibilidad de marcas y empaques segn los objetivos de cobertura por canal, garantizando una ejecucin en el punto de venta acorde a los estndares establecidos.

Funciones:
1. Administrar las rutas de preventa y reparto a su cargo 2. Brindar servicio personalizado a los clientes de su territorio 3. Comunicar y supervisar la implementacin 4. Administrar, controlar y dar seguimiento al crdito de lquido y envase 5. Supervisar la implementacin y custodia de equipo fro en el mercado 6. Monitorear estrategias de la competencia

Relaciones

Con quin?
1.Liquidaciones 2. Atencin al cliente 3. Transporte 4. Distribucin 5. Recursos Humanos 6. Comercial 7. Bodega 8. Finanzas

Para qu?
1. Monitorear facturas, crditos, consignacin de envases, etc. 2. Realizar reportes de equipo fro en mal estado, reclamos por calidad, etc. 3. Monitorear el adecuado mantenimiento de las unidades. 4. Supervisar la frecuencia de visita a clientes. 5. Realizar movimientos de personal, vacaciones, amonestaciones, etc. 6. Implementar y supervisar los programas y tcticas que permitan una mejor ejecucin de mercado. 7. Revisar cargas y faltantes de producto para los puntos de venta 8. Brindar indicadores de crdito y cobro. 1. Negociar, atender, asesorar y brindar requerimientos que necesiten de la compaa, as como para seleccionar envase y darle rotacin a inventario. 2. Canalizar adecuadamente a

Internas

Externas

1.Clientes 2. Consumidores 3. Proveedores

atencin al cliente. 3. Seguimiento a ordenes de trabajos en el mercado.

Perfil:
Educacin Formal: Licenciatura en administracin de empresas con nfasis en mercadeo y ventas Experiencia: 3 aos en puestos similares en empresas de consumo masivo Conocimientos: Manejo de paquete office Mercadeo y ventas Margin Minder

Licencia de conducir

Habilidades y Destrezas: Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad Capacidad de respuesta a la demanda de clientes Actitudes positivas en las relaciones entre clientes Acostumbrado a trabajar bajo presin y por objetivos Capacidad en la toma de decisiones Liderazgo

Autonoma y Autoridad:
Forma de Reporte: Reporte directo a Gerente de Ventas Managua Decisiones ms Importantes: Asignar o cambiar prevendedores de ruta Efectuar cambio de personal por mal servicio al cliente y ejecucin en los puntos de ventas Elegir puntos de venta aptos para efectuar promociones Autorizar crditos de lquido y envases Libertad para Actuar: Impedir salida de personal en caso de identificar irregularidades Elegir solucin a conflictos y requerimientos de los clientes Cancelar oportunamente para no generar faltantes Cerrar crdito Proceder a cobros judiciales

C. ASESOR DE VENTAS
Cargo: ASESOR DE VENTAS rea: COMERCIAL Reporta a: JUAN PEREZ Aprobado por: Supervisin indirecta:
GERENTE DE VENTAS

Ocupante:
Elaborado por:

ERDIN JARQUIN

Fecha:
17/09/2012

Fecha:

JACQUELINE PEA

Supervisin directa: JEFE DE VENTAS

Total:

Propsito General:
Gestionar la relacin comercial de los clientes oro asignado, asesorndolos para el mejor conocimiento de nuestros productos y promociones, con la finalidad de otorgarle un ptimo servicio mediante la negociacin de acuerdo a las polticas vigentes de la Empresa XYZ S.A. con finalidad de incrementar las ventas en cada uno de los clientes.

Funciones:
1. Negociar y asegurar la ejecucin a travs de la propuesta de valor definida para clientes. 2. Captar a nuevos clientes categora oro 3. Gestionar la relacin comercial con base a la rentabilidad del cliente y una gestin munticategora 4. Asegurar que el mercaderista y tripulacin realice las actividades 5. Asesorar al cliente en el conocimiento de nuestros productos, su manejo correcto, refrigeracin y promociones 6. Identificar, reportar y contrarrestar actividades de la competencia en trminos de portafolios, condiciones comerciales y nuevas estrategias.

Relaciones

Con quin?
1. Gerente de ventas 2. Jefe de ventas 3. Soporte a ventas 4. Liquidaciones 5. Recursos Humanos

Para qu?
1,2. Para recibir indicaciones sobre nuevas promociones, coberturas, saldos, avances, actividades de la competencia y estrategias a implementar, etc. 3. Para la asignacin de nuevos enfriadores y promociones, solicitud de rollos, mesas, sillas, gorras, etc. 4. Para revisar saldos de clientes. 5. Para control de vacaciones, variables, sueldo, etc. 1. Para proporcionarle un buen servicio, mediante la informacin de nuevos productos, promociones, mercadeo de equipo, crditos y opciones para incrementar su venta. 2. Canalizarlo adecuadamente con atencin al cliente

Internas

Externas

1. Clientes 2. Consumidores

Perfil:
Educacin Formal: Estudiante universitario o egresado de carrera de mercadeo, administracin de empresas o ingeniera industrial. Experiencia: No indispensable, 3 aos en puestos similares en empresas de consumo masivo Conocimientos: Conocimiento del mercado de productos de consumo masivo

Habilidades y Destrezas: Personalidad atrayente, muy buena presencia y fluidez verbal Alta capacidad para relaciones interpersonales Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad

Capacidad de respuesta a la demanda de clientes Acostumbrado a trabajar bajo presin y por objetivos Autonoma y Autoridad:
Forma de Reporte: Reporte directo al Jefe de Ventas Decisiones ms Importantes: Toda decisin a tomar debe ser valida por su jefe de ventas respectivo. Crear planes que contrarresten las acciones de la competencia. Negociar con los clientes nuevas condiciones comerciales. Renovar y actualizar convenios en funcin al comportamiento comercial del cliente. Libertad para Actuar: Asegurar el portafolio de cada cliente garantizando la presencia del producto en el punto de venta. Otorgar condiciones comerciales adecuadas Instalaciones o retiros de equipos de acuerdo a polticas de ventas. Suspender frecuencia de visitas a clientes cuando estos estn en venta cero Brindar listado de clientes aplicables a promociones.

VI.

ANUNCIOS PARA PUESTOS.

A. ANUNCIO PARA CONTRATAR GERENTE DE VENTAS

EMPRESA DEL SECTOR COMERCIAL, desea contratar Gerente para el rea de ventas.

Requisitos:

Experiencia mnima de 3 aos en puestos similares Sexo masculino Edad 30 40 aos Licenciado en administracin de empresas, economa, mercadeo o carreras afines. Manejo de paquete office Realizacin de informes de ventas Vehculo propio en buen estado Alto sentido de responsabilidad Toma de decisiones. Capacidad de anlisis Conocimiento en tcnicas de mercado. Proactivo, dinmico y disciplinado, enfocado a resultados.

Se ofrece estabilidad laboral, atractivo salario, excelentes remuneraciones y beneficios, prestaciones sociales, buen ambiente de trabajo, producto de gran demanda en mercado nacional. Interesados enviar currculum con referencias personales y documentacin completa al apartado # M-716

B. ANUNCIO PARA CONTRATAR JEFE DE VENTAS

EMPRESA DE SOLIDO PRESTIGIO, desea contratar persona para desempear el cargo de Supervisor en el departamento de ventas.

Requisitos:

Licenciado en administracin, mercado o carreras afines Experiencia 2-3 aos como supervisor de personal enfocado en ventas Disponibilidad de horario Vehculo propio en buen estado Edad 28 35 aos Experiencia en elaboracin de planes y presupuesto de ventas Responsable y motivador

Se ofrece estabilidad laboral, atractivo salario, excelentes remuneraciones y beneficios, prestaciones sociales, buen ambiente de trabajo, producto de gran demanda en mercado nacional. Interesados enviar currculum con referencias personales y documentacin completa al apartado # M-716

C. ANUNCIO PARA CONTRATAR ASESOR DE VENTAS

EMPRESA DE VENTAS DE PRODUCTOS MASIVOS, VENDEDORES:

necesita contratar

Requisitos:

Estudiante o egresado de la carrera de administracin, mercado o afines. Sexo: Masculino Edad: 22 a 30 aos Experiencia en ventas mnimo un ao Dinmico y proactivo Acostumbrado a alcanzar metas Comprometido con la empresa Licencia de conducir vigente Acostumbrado a trabajar bajo presin Trabajo en equipo.

Se ofrece estabilidad laboral, atractivo salario, excelentes remuneraciones y beneficios, prestaciones sociales, buen ambiente de trabajo, producto de gran demanda en mercado nacional. Interesados enviar currculum con referencias personales y documentacin completa al apartado # M-716

EJEMPLO

EMPRESA DE VENTAS DE PRODUCTOS MASIVOS necesita contratar el siguiente personal: VENDEDORES Requisitos: Estudiante o egresado de la carrera de administracin, mercado o afines. Sexo: Masculino. Edad: 22 a 30 aos. Experiencia en ventas mnimo un ao, Dinmico y proactivo, Acostumbrado a alcanzar metas, Comprometido con la empresa, Licencia de conducir vigente. Acostumbrado a trabajar bajo presin, Trabajo en equipo. Se ofrece estabilidad laboral, atractivo salario, excelentes remuneraciones y beneficios, prestaciones sociales, buen ambiente de trabajo, producto de gran demanda en mercado nacional.Interesados enviar currculum con referencias personales y documentacin completa al apartado # M-716

EMPRESA DE SOLIDO PRESTIGIO, desea contratar persona para desempear el cargo de Supervisor de ventas.Requisitos: Licenciado en administracin, mercado o carreras afines, Experiencia 2-3 aos como supervisor de personal enfocado en ventas, Disponibilidad de horario, Vehculo propio en buen estado, Edad 28 35 aos, Experiencia en elaboracin de planes y presupuesto de ventas, Responsable y motivador, Se ofrece estabilidad laboral, atractivo salario, excelentes remuneraciones y beneficios, prestaciones sociales, buen ambiente de trabajo, producto de gran demanda en mercado nacional.Interesados enviar currculum con referencias personales y documentacin completa al apartado # M-716

EMPRESA DEL SECTOR COMERCIAL, desea contratar Gerente de ventas. Requisitos: Experiencia mnima de 3 aos en puestos similares, Sexo masculino, Edad 30 40 aos, Licenciado en administracin de empresas, economa, mercadeo o carreras afines, Manejo de paquetes office, Realizacin de informes de ventas, Vehculo propio en buen estado, Alto sentido de responsabilidad, Toma de decisiones, Capacidad de anlisis, Conocimiento en tcnicas de mercado, Proactivo, dinmico y disciplinado, enfocado a resultados. Se ofrece estabilidad laboral, atractivo salario, excelentes remuneraciones y beneficios, prestaciones sociales, buen ambiente de trabajo, producto de gran demanda en mercado nacional.Interesados enviar currculum con referencias personales y documentacin completa al apartado # M-716

Proforma
Para:

EMPRESA XYZ

De:

LISSETH TLLEZ VALLE.

Atencin

Telfono

2255-6762 ext. 5211

JACQUELINE
Fax: Asunto: Fecha

8 DE OCTUBRE DE 2012

Cotizacin

Email:

lisseth.tellez@laprensa.com.ni

A continuacin le detallo valor de la publicacin solicitada.

Tamao

Color

Posicin

Valor

3 x 2 mdulos (2.7225 alto x 2.50 ancho)

Fondo Amarillo

Prensigua + 15% IVA Total

US$117.00 17.55 US$134.55

Precio incluye el 15% del IVA.


Precio por 1 da de publicacin. Precio cancelado al tipo de cambio oficial del Banco Central de Nicaragua. El Diario La Prensa est exonerado del 2% de retencin. Elaborar cheque a nombre de La Prensa, S.A. Precio vlido por 30 das.

Gracias por preferirnos,

D. HOJA DE SOLICITUD DE EMPLEO.

VIII.

CUESTIONARIOS DE ENTREVISTA.

a. CUESTIONARIO DE ENTREVISTA PARA GERENTE DE VENTAS.

1. 2.

Destaque la formacin que posea que ms se ajuste al puesto . Por qu dejo el ltimo empleo?

3. 4.

Por qu le gustara obtener precisamente este empleo y no otro? Confa o duda en general en la eficacia de los dems compaeros?

5. 6.

Cules son sus objetivos a corto, medio y largo plazo? No le importa tener que viajar frecuentemente?

7. 8.

Si tiene que tomar una decisin es impulsivo o reflexivo? Qu condiciones deberan darse para que usted y su familia consideraran que ha tenido xito profesional? Es realmente el factor econmico el ms importante en su decisin?

9.

10. Cmo podra resumir en una sola palabra su vida?

b. CUESTIONARIO DE ENTREVISTA PARA JEFE DE VENTAS.

1. Repetira su eleccin de estudios si volviera a empezar? 2. Hbleme de sus experiencias profesionales 3. En qu piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros? 4. Qu experiencias tiene del trabajo en equipo? 5. Qu mritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos? 6. Qu aficiones tiene para sus ratos de ocio? En qu los ocupa? 7. Cules son sus defectos? Describa tres principales 8. Qu piensa su familia de su candidatura y de su nuevo empleo? 9. Cul es el mnimo que cubre sus necesidades actuales? 10. Cul es el ttulo del libro ms importante que usted ha ledo?

c. CUESTIONARIO DE ENTREVISTA PARA ASESOR DE VENTAS.

1. Qu estudios realiz y porque los eligi? 2. De todo lo que ha hecho hasta ahora, qu es lo que ms le gusta y por qu? 3. Por qu le gustara obtener precisamente este empleo y no otro? 4. Cmo le gustara trabajar: slo? en equipo? le es indiferente? 5. Por qu cree que es usted la persona ms idnea para el puesto? 6. Puede incorporarse inmediatamente? 7. Cules son sus mejores cualidades? Describa tres principales 8. Si est casado puede producir alguna incompatibilidad su nueva ocupacin con el trabajo de su cnyuge? 9. Cul es la imagen que usted tiene de s mismo? 10. Cul es su mayor preocupacin actual?

IX.

PLAN DE INDUCCION.

Se utiliza el mismo plan de induccin para todos los puestos.

Programa de induccin al puesto Nombre del empleado:


Dia 1 Horario ADEL 08:00 Poltica y procedimientos proteccin patrimonial Induccin Corporativa Polticas y procedimientos rea Automotriz Dia 2 Dia 3 Dia 4 Dia 5

09:00

Normas de Higiene y Seguridad

Liquidaciones.

Salida a Preventa

Salida a reparto

10:00

11:00

12:00

13:00

Altas- Bajas Clientes

14:00 Visita a planta 15:00 Activacin de Claves Promocionales Salida a Preventa

Promociones
Salida a reparto

16:00

Polticas y procedimientos de Equipo frio

Televentas Atencin al cliente

17:00

X.

PLAN DE CAPACITACION.

PRESENTACIN DEL PLAN

El presente plan de capacitacin y desarrollo, est dirigido al rea de ventas de la empresa XYZ, SA para el ao 2012. Este proceso estratgico, es un componente que ayudar al personal a ampliar sus conocimientos y habilidades especficas en el desarrollo de su puesto, acorde con los planes, objetivos y requerimientos de la empresa.

En dicho plan estarn incluidos todos los vendedores, supervisores y gerente de ventas que integran la empresa XYZ, SA , as mismo se acoger a los procedimientos para capacitacin de la empresa, con un presupuesto asignado de CS 45,000.00 (Cuarenta y Cinco Mil Crdobas) para el ao.

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA XYZ, SA es una empresa dedicada a la venta de productos de consumo (Bebidas Gaseosas y agua purificada).

JUSTIFICACION El rea de ventas de la empresa, es una de las ms importantes para sta, ya que es el personal que atiende de forma directa a nuestros distribuidores, por lo cual es de gran importancia que esta rea se encuentre capacitada para obtener el rendimiento que influye directamente en la calidad y optimizacin en los resultados de la empresa.

OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACIN

Objetivos Generales:

Capacitar al personal del rea de ventas, para ejecutar de forma eficiente sus responsabilidades en el puesto.

Crear actitudes positivas que contribuyan a un ambiente satisfactorio de trabajo, incrementando experiencia que mejore su desempeo.

Elevar el nivel de rendimiento del personal, con el fin de mejorar la productividad y rendimiento de la empresa.

Objetivos Especficos:

Proveer conocimientos y desarrollar habilidades que cubran los requerimientos para el desempeo de los puestos especficos.

Actualizar y ampliar conocimientos especializados

Mantener al colaborador al tanto de los nuevos avances y tcnicas de ventas.

PLAN DE CAPACITACION EMPRESA XYZ, SA AO 2012

Fecha

Tipo de Capacitacin

Dirigido a

Desarrollo

Facilitador

Instalaciones

Ene-Marz

Supervisin Efectiva

Supervisor de Ventas

Tcnicas supervisin

CECNA

CECNA

Ene-Marz

Manejo defensivo

Vendedores

Tcnicas manejo seguro

CECNA

CECNA

Ene-Marz

Motivacin al personal

Gerente

Tcnicas motivacionales

CECNA

CECNA

Jun-Agos

Actitud para vender

Vendedores

Tcnicas de Ventas

Msc. Noel Hidalgo

Empresa

Jun-Agos

Actitud para vender

Supervisor de Ventas

Tcnicas de Ventas

Msc. Noel Hidalgo

Empresa

PRESUPUESTO DE PLAN DE CAPACITACION Capacitacin Para Supervisores de Ventas Descripcin Costo Unitario Cantidad Total Seminario Tcnicas CS 4,000.00 1 4,000.00 de supervisin. CECNA Material incluido Refrigerio CS 80.00 6 480.00 Vitico de transporte CS 100.00 6 600.00 Total Seminario 5,080.00

Descripcin Seminario Manejo Defensivo. CECNA Material incluido Refrigerio Vitico de transporte Total Seminario

Capacitacin Para Vendedores Costo Unitario Cantidad CS 10,000.00

Total 10,000.00

CS 80.00 CS 100.00

48 48

3,840.00 4,800.00 18,640.00

Capacitacin Para Gerente Descripcin Costo Unitario Cantidad Seminario Motivacin CS 3,000.00 al personal. CECNA Material incluido Refrigerio CS 80.00 Vitico de transporte CS 100.00 Total Seminario

Total 1 3,000.00

1 1

80.00 100.00 3,180.00

Capacitacin para Vendedores y Supervisores Descripcin Costo Unitario Cantidad Total Capacitacin actitud CS 10,000.00 1 10,000.00 para vender Material Cs22.00 54 1,188.00 Refrigerio CS 80.00 54 4,320.00 Vitico de transporte CS 0.00 0 0.00 Total Seminario 15,508.00

TOTAL GASTOS DE CAPACITACION

Capacitacin para Supervisores

CS

5,080.00

Capacitacin para Vendedores

CS 18,640.00

Capacitacin para Gerente

CS

3,180.00

Capacitacin para vendedores y supervisores

CS

15,508.00

Total Gastos de Capacitacin

CS

42,408.00

PLAN DE MOTIVACION.

PLAN MOTIVACIONAL

OBJETIVOS:

Incrementar durante el ao 2012 las ventas en un 10%

Incentivar la fuerza de ventas a participar activamente en el incremento de las ventas y brindar sugerencias que ayuden a cumplir las metas

Lograr los objetivos anteriores apegndonos al presupuesto para el plan motivacional, el cual ser de CS 100,000.00 (Cien Mil Crdobas Netos) para el ao 2012.

MEDIDAS A TOMAR

Adicionalmente se harn reuniones mensuales con todos los vendedores, en las cuales puedan compartir sus experiencias, ancdotas, ventajas y desventajas, con el fin de compartir experiencia y sugerencias que puedan ayudarnos a mejorar nuestras tcnicas de ventas.

Se observar el efecto que dichos premios causan en el desempeo de los vendedores, con el fin de analizar si dichos premios son atractivos y estn causando el efecto deseado.

En las reuniones mensuales, se har reconocimiento, entrega de premio y felicitaciones, a los vendedores que hayan obtenido mejores resultados en el mes.

PLAN A SEGUIR

Fecha Mensual durante todo el ao 2012

Meta a cumplir Los 10 primeros lugares en ventas

Premio Bono de compra en supermercados Pal por CS500.00 Viaje con todos los gastos pagados a Montelimar un da y una noche junto a un acompaante Bonos de compra por CS 5,000.00 canjeables en el Gallo mas Gallo.

01 Marzo al 30 de Abril

Los tres primeros lugares en venta de agua purificada

01 Julio al 31 Septiembre

Los tres primeros lugares en ventas

Mes de Diciembre

Vendedores que cumplan con la cuota del mes de diciembre.

Participarn en la rifa de una moto Boxer 100.

PRESUPUESTO PLAN MOTIVACIONAL

Descripcin Bonos de Compra en supermercado Pal. Viaje a Montelimar un da y una noche Bonos canjeables en el Gallo mas Gallo Moto marca Boxer 100 Presupuestado para el ao 2012

Costo Unitario CS500.00

Cantidad 120 Bonos

Total CS 60,000.00

CS 2,088.00

6 Personas

CS 12,528.00

CS5,000.00

3 Bonos

CS 15,000.00

CS10,620.00

1 Moto

CS 10,620.00 CS 98,148.00

You might also like