You are on page 1of 57

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL - 2011

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN DE LA LIBERTAD 1.2 UGEL 1.3 INSTITUCIN EDUCATIVA : VIR : 80074 MARA CARIDAD AGERO DE ARRESSE 1.4 LUGAR 1.5 DIRECTOR 1.6 SUB DIRECTORA 1.7 MODALIDAD 1.8 CICLO 1.9 GRADO 1.10 SECCINES 1.11 PROFESORES RESPONSABLES : Puente Vir : Lic. Luis Esteves Pairazamn. : Sofa Amada Asmad Crdenas. : Educacin Primaria de Menores : IV : 4 : A B C D E :

- Espinoza Caldern, Mximo Gustavo - Paredes Avalos, Zoila Carmela - Ros Fernndez, Mara Esther - Cruzado Paredes, Flor Angel II. PRESENTACIN: El presente documento ha sido elaborado con el fin de facilitar el trabajo docente de manera que sea ms efectivo y realista, ya que para la diversificacin de capacidades se ha tenido en cuenta la problemtica de nuestra institucin educativa, las necesidades de los nios, demandas de los padres de familia y un anlisis de la realidad, de la comunidad y centro educativo. Los nios y nias necesitan interactuar en un ambiente organizado y funcional, en un clima de armona y comprensin es por eso se ha trabajado de una manera real

III. FUNDAMENTACIN LEGAL: Constitucin Poltica del Per. Ley N 28044, Ley General de Educacin, y sus modificatorias las Leyes N 28123, N 28302 y N 28329. Ley N 29062, Ley de la carrera Pblica Magisterial Ley N27784, Ley de Bases de Descentralizacin. Ley N 28988, Ley que declara la Educacin Bsica Regular como servicio pblico esencial. Ley N27867, Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales Ley N 26410, que crea el Consejo Nacional del Ambiente-CONAM- en calidad del ente rector de la Poltica Nacional ambiental. Decreto Supremo N 006-2006-ED, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin, modificado por el Decreto Supremo N 016-2007ED y el Decreto Supremo N 001-2008-ED. Decreto Supremo N013-04-ED, Reglamento de Educacin Bsica Regular. Decreto Ley N25762, Ley Orgnica del Ministerio de Educacin, modificada por Ley N 26510. Decreto Supremo N009-05-ED, Reglamento de la gestin del sistema educativa. Decreto Supremo N006-06-ED, Reglamento de organizacin y funciones del Ministerio de Educacin. Decreto Supremo N 026-2003-ED, que dispone que el Ministerio de Educacin lleve a cabo Planes y Proyectos que garanticen la Ejecucin de Acciones sobre Educacin Inclusiva en el Marco de una Dcada de la Educacin Inclusiva 2003-2012. Decreto Supremo N 008-2006-ED, que aprueba los Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las Instituciones Educativas Pblicas. Decreto Supremo N 017-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N 28988, Ley que declara la Educacin Bsica Regular como Servicio Pblico Esencial. Resolucin Ministerial N 0667-2005-ED, Aprueba Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular Proceso de articulacin.

Resolucin Ministerial N 0386-2006-ED, Aprueba Directiva sobre la norma para la organizacin y aplicacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular. Resolucin Ministerial N 440-2008-ED, que aprueba el documento Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular, como resultado del proceso de revisin, actualizacin y mejoramiento. Resolucin Directoral N 0295-2007, Orientaciones para la organizacin y aplicacin del Plan lector en la Educacin Bsica alternativa Resolucin Ministerial N 398-08, Aprueba difusin de demanda martima del Per. Resolucin Ejecutiva Regional N 424-08-GR-LL-PRE, Aprueba el Diseo Curricular Regional para la Regin La Libertad Resolucin Ministerial N 0441-08-ED, que aprueba la Directiva para el inicio del ao escolar 2011.

IV. VISIN DE LA I.E.

Lograr que los educandos desarrollen capacidades, actitudes, valores, logros de Aprendizaje con destreza en las diferentes actividades acadmicas y cotidianas en el nivel Inicial, Primaria y Secundaria, a fin de mejorar la calidad educativa mediante el desarrollo del pensamiento creativo, crtico y lgico, a travs de la participacin democrtica, brindndole herramientas para acceder al trabajo, con capacidad de proteccin al medio ambiente y desarrollando sus actitudes para mejorar la identidad personal a nivel local, comunal y regional; asimismo, caracterizando a padres de familia identificados con su Institucin Educativa con capacidad de proteccin integral de nuestra comunidad, del medio ambiente y de sus hijos.

V. MISIN DE LA I. E. Somos una Comunidad Educativa, dedicados a impartir una Educacin Integral a los tres niveles de Educacin Bsica Regular para brindar a la sociedad virunense servicios educativos de Alta Calidad, avances cientficos y Tecnolgicos, manejo de una dinmica interna y previsora garantizando el aprendizaje de los educandos en base a valores, capacidades, conocimientos y principios para desarrollar en ellos actitudes y aptitudes que nos permita formar ciudadanos con un alto concepto de s mismos, gran respeto a sus semejantes y al medio ambiente as como al mundo que los rodea, con capacidades creativas e innovadoras, impulsando el desarrollo integral y sostenible de su comunidad, por medio del Desarrollo de Programas que contribuyan a la concientizacin de la Familia Educativa para el cuidado permanente del medio ambiente. VI. EJES CURRICULARES NACIONALES Y REGIONALES:

APRENDER A SER

APRENDER A VIVIR JUNTOS Convivencia, ciudadana, conciencia ambiental

APRENDER A APRENDER Aprendizaje permanente y autnomo

APRENDER A HACER

Trascendencia, identidad, autonoma

Cultura emprendedora y productiva

VII. TEMAS TRANSVERSALES: TEMAS NACIONALES - Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. - Educacin intercultural - Educacin ambiental

TEMAS REGIONALES - Educacin en democracia. - Trabajo y produccin - Valoracin del patrimonio regional y nacional.

TEMAS LOCALES (PEI) - Mejoramiento de la calidad de vida. - Identidad local, Regional - Importancia de la cultura Vir. - Conciencia ambiental

VIII. VALORES Y ACTITUDES INSTITUCIONALES:

VALORES FE

ACTITUDES Para lograr los propsitos Sentido, reorientar nuestras actitudes Sentido de organizacin personal

COMPONENTE OBSERVABLE - Practica sus valores espirituales.

HONESTIDAD

- Practica la veracidad en sus actos. - Respeta las horas de ingreso y salida de la I.E. - Llega con antelacin.

PUNTUALIDAD

RESPONSABILIDAD

RESPETO

- Se esmera en realizar las tareas. Para asumir los retos y la - Participa en actividades externas e tarea internas de I.E. - Cumple oportunamente Prctica de las normas de -Practica las normas de convivencia convivencia Disponibilidad cooperativa, desprendimiento - Practica la democracia - Colabora en actividades de proyeccin a la comunidad. - Ayuda y contribuye desinteresadamente.

SOLIDARIDAD

IX. PROBLEMTICA INSTITUCIONAL:

GENERAL Bajo rendimiento. Desercin escolar Contaminacin ambiental Desorganizacin familiar, maltrato y violencia. Hogares Desintegrados

AMBIENTAL

- Uso y mantenimiento inadecuado de los Servicios Higinicos. - Uso irracional del agua - Presencia de residuos slidos en aulas, patios y permetro externo de la I.E.

X. OBJETIVOS DEL P.C.C.:

Lograr una educacin de calidad de acuerdo al avance de la ciencia y tecnologa. Desarrollar en el educando su creatividad, autoestima, capacidad de pensar y expresar sus ideas libremente.

Innovar el aprendizaje haciendo uso del tiempo disponible del tercio curricular para hacer funcionar talleres productivos.

Lograr la existencia de un clima institucional favorable a la creatividad, a la crtica y en general al desarrollo del ms alto compromiso por el logro de sus propsitos que definen el quehacer de sus miembros.

Formar un futuro ciudadano capaz de superar las dificultades y decidir responsablemente cada uno de sus actos.

Generar en los educandos una conciencia ambientalista basados en el respeto a la naturaleza para brindar a nuestras futuras generaciones un espacio digno donde crecer y desarrollarse.

Actualizar permanentemente a los docentes en las diversas reas y asignaturas para la diversificacin cultural y elaboracin de medios y materiales educativos.

XI. CARTEL DE COMPETENCIAS / CAPACIDADES / CONTENIDOS / ACTITUDES E INDICADORES. AREA: COMUNICACIN ORGANIZADOR: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPETENCIA 1. Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas CAPACIDADES 1.1. Relaciona el contenido de los discursos, conferencias, pelculas, videos, programas radiales, entre otros, con vivencias propias o cercanas. EVALUACIN INDICADORES -La narracin y sus -Participa en -Relata una experiencia vivida elementos (Personajes, dialogo y dentro de su familia. accin, lugar). conversaciones -Pronuncia y entona -Partes (Introduccin, demostrando adecuadamente trabalenguas. nudo y desenlace). inters. -Es prudente al momento de -Dilogo en la narracin. participar. Formas(Cuentos, -Comprende el mensaje del relato leyendas, fbulas). que escucha. -Describe las cualidades de sus compaeros. CONOCIMIENTOS ACTITUDES -La descripcin: las -Demuestra una caractersticas fsicas de actitud crtica personas, animales y frente a las objetos. situaciones comunicativas a las que tienen accesos. -Se relaciona con las experiencias que vive. -manifiesta sus ideas respetando normas establecidas. -Seala caractersticas y cualidades de seres vivos a partir de la observacin.

INST. . G.Observ.

G.Observ.

G.Observ.

1.2. Expone con claridad sobre temas de inters, propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas.

L.C. P.Objet.

-La declamacin: 1.3. Se expresa con tcnicas de la -Demuestra inters pronunciacin y entonacin y por participar en la entonacin adecuadas, pronunciacin. declamacin de al recitar poemas, poemas. odas, coplas, entre otros de la misma complejidad.

L.C. P.Objet. - Recita poemas con adecuada pronunciacin y entonacin. Muestra entonacin y pronunciacin adecuada al declamar.

L.C. P.Objet.

1.4. Explica y defiende su punto de vista cuando participa en debates sobre situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela.

-La exposicin y sus recursos. -La palabra, la oracin y el prrafo. -Lectura seleccionada. -Gramtica: rimas. -Comprensin lectora.

-Participa en dilogos y conversaciones, demostrando inters.

-Expone con claridad y de manera ordenada dilogos y explicaciones. -Lee con fluidez y claridad. -Crea textos, y/o poesas dedicadas a su padre, al campesino. -Manifiesta sus ideas con coherencia. -Contrasta hiptesis sobre el texto durante la lectura. -Identifica criterios de relacin en una analoga.

P.Objet.

G.Observ.

G.Observ.

-La conversacin: Temas 1.5. Expone y escucha de inters y pautas para ideas sobre situaciones conversar y opinar. cotidianas y de inters. -La entrevista.

-Participa en conversaciones, dilogos y exposiciones sobre temas de su inters y su entorno.

-Hace preguntas claras para hallar informacin. -Emite respuestas con seguridad. -Intercambia ideas, experiencias y sentimientos mediante la conversacin. -Participa y opina en una lluvia de ideas sobre un tema determinado. -Formula preguntas para una entrevista.

L.C. L.C.

L.C.

L.C.

REA: COMUNICACIN ORGANIZADOR: COMPRENSIN DE TEXTOS COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES EVALUACIN INDICADORES

INST.

2. Comprende textos informativos, instructivos, poticos y dramticos, describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber.

2.1. Comprende textos Textos Muestra narrativos, poticos y dramticos una actitud descriptivos, distinguiendo las ideas crtica y reflexiva instructivos, poticos principales; consulta con relacin a y dramticos. otras fuentes de los textos que Diferencias. informacin para La entrevista. lee. ampliar y contrastar su interpretacin.

-Distingue las ideas principales en textos poticos. -Elabora resmenes de textos ledos. -Lee con inters textos de su preferencia. -Respeta los signos de puntuacin en los textos que lee. -Reconoce los elementos de una entrevista. -Reconoce la estructura -Lee diferentes textos de su inters con fluidez y postura adecuada. -Identifica el propsito del texto. -Practica la lectura silenciosa. -Se dirige a sus compaeros explicando el mensaje de un texto.

Observ.

P.Objet. P.Objet

2.2. Reflexiona sobre Formas de Lectura: los procesos o acciones Participa Oral, silenciosa, que realiza para la activamente en comprensin de actividades de distintos tipos de La palabra, la oracin reflexin sobre textos. el proceso de y el prrafo. comprensin de los diversos textos que lee. 2.3. Reconoce en El resumen. situaciones de lectura La palabra, la oracin Muestra de textos completos: la inters por dar y el texto. estructura y forma de Construcciones opiniones de palabras, oraciones, fundamentales oraciones y textos.

P.Objet.

P.Objet.

-Utiliza adecuadamente los textos que lee. -Recibe la informacin y lo procesa. -Ejecuta las indicaciones que se les da.

P.Objet.

P.Objet.

prrafos y el valor El diccionario y otras gramatical significativo fuentes de y expresivo de los informacin. signos de puntuacin.

sobre el texto ledo.

-Utiliza adecuadamente el diccionario. -Interpreta las ideas principales del texto.

P.Objet.

2.4. Lee en forma oral y Signos de puntuacin fluida diversos tipos de y su valor expresivo. textos, acomodando su lectura a la estructura del texto.

2.5. Lee, en forma autnoma, textos que selecciona, motivado por su inters, en horarios que negocia y establece dentro del aula y fuera de ella.

-Lee diferentes textos respetando Se interesa los signos de puntuacin. por organizar un -Escribe sus textos respetando las G.Observ. horario reglas ortogrficas y gramaticales. destinado para la lectura autnoma. -Lee y compara palabras a partir de Lectura por placer: Disfruta la sinonimia. P.Objet. pautas para organizar con la lectura de -Lee y compara palabras a partir de la prctica lectora. diversos tipos de la antonimia. G.Observ. La slaba. textos. -ordena las palabras de una oracin. El guin. Realiza seriaciones de palabras.

2.6. Opina sobre el Textos: cuentos tema tratado y las fantsticos, poemas, ideas ms importantes cartas, entre otros. del texto ledo, El tema y el ttulo. asocindolo con Idea principal. situaciones reales y cotidianas.

-Crea textos a travs de imgenes. -Ordena sus ideas antes de producir un texto. -Analiza textos e identifica ideas importantes. -Observa imgenes y responde a interrogantes.

G.Observ. G.Observ.

G.Obs

REA: COMUNICACIN ORGANIZADOR: PRODUCCIN DE TEXTOS COMPETENCIA


3. Produce con seguridad textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

EVALUACIN INDICADORES
-Crea un plan de escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, poticos y dramticos. -Reconoce los pronombres personales. -Cambia un sustantivo propio por un pronombre personal. -Reconoce las relaciones de sinnimo y antnimo con facilidad.

INST.
G.Observ. G.Observ. G.Observ.

3.1. Elabora un plan de Tipos de textos: Demuestra escritura, considerando iniciativa e inters informativos, narrativos las caractersticas del al proponer su instructivos, poticos y lector. plan de escritura. dramticos. Pronombres personales. Clases de palabras: Sinnimos y antnimos.

G.Observ.

3.2. Escribe con estilo Planes o esquemas de Muestra respeto propio lo planificado, en por los diferentes escritura segn las relacin con su propsito estilos de caractersticas del comunicativo y las escritura que se lector. caractersticas del El Artculo. ponen de interlocutor. manifiesto a El sustantivo. travs de las producciones de sus pares.

-Crea, aprende y escribe poesas con ayuda del profesor(a). -Escribe mensajes siguiendo un esquema. -Escribe con claridad ancdotas sencillas. -Escribe con claridad avisos publicitarios. -Escribe sustantivos correctamente en sus escritos. -Escribe artculos correctamente en sus escritos.

P.Objet. P.Objet. P.Objet. P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

3.3. Reflexiona sobre el Gramtica y ortografa: Se interesa por proceso de produccin producir diversos sustantivos, pronombres realizado para escribir su tipos de textos, relativos y artculos: texto. teniendo en concordancia de gnero, cuenta la funcin nmero y persona, uso social. de enlaces (y, entonces, tambin); valor gramatical, significativo y expresivo de los signos de puntuacin: el punto seguido, punto aparte, la coma enumerativa para ordenar palabras que guardan relacin Valora el esfuerzo realizado al entre s, acentuacin producir su texto. general.

-Reflexiona sobre el valor gramatical, significativo y expresivo de los signos de puntuacin: punto, coma enumerativa, usndolos correctamente al escribir sus textos. -Escribe correctamente adjetivos en sus producciones. -Reconoce y usa correctamente los verbos en sus escritos. -Reconoce y usa correctamente el sujeto y el predicado en sus escritos. -Usa correctamente los signos de puntuacin en sus producciones textuales.

P.Obje

P.Objet.

3.4. Escribe textos informativos, instructivos, poticos y dramticos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas de la vida personal, familiar y comunitaria.

El adjetivo. Demuestra orden y rigurosidad en la El verbo: tiempo, revisin de sus formas, conjugaciones. producciones. La oracin y sus clases. El sujeto y el predicado. Textos: informativos: noticias, instructivos: recetas; poticos: poesas, rimas, adivinanzas; dramticos: dramas. Palabras agudas, graves, esdrjulas. -Escribe correctamente adjetivos en sus producciones. -Escribe noticias haciendo uso de un vocabulario sencillo. -Reconoce los tiempos del verbo. -Conjuga verbos con facilidad. -Escribe recetas tradicionales de su comunidad. -Escribe poesas haciendo uso de su creatividad. -Escribe rimas sencillas, haciendo uso de su creatividad. -Crea adivinanzas sencillas. Escribe textos dramticos de temas de inters de la I.E. -Reconoce palabras agudas, graves Y esdrjulas. P.Objet. P.Objet. P.Objet.

P.Objet. P.Objet.

P.Objet.

3.5. Escribe textos, en Conectores Muestra situaciones de satisfaccin al cronolgicos: antes, comunicacin real, escribir diversos ahora, inmediatamente empleando diversos tipos tipos de textos y finalmente. de palabras, enlaces y Conectores que responden a lgicos: conectores en oraciones sus intereses, pero, entonces, entre y prrafos. necesidades, otros. fantasas e Descripciones: personas, inquietudes. animales, lugares. La carta.

-Escribe correctamente textos narrativos usando conectores cronolgicos: antes, ahora, inmediatamente y finalmente. - Utiliza conectores lgicos al escribir una receta. -Escribe correctamente textos informativos usando conectores lgicos, pero, entonces y otros. -Describe a sus amigos, usando oraciones cortas. -Describe su localidad, usando oraciones cortas. -Describe a su mascota, usando oraciones cortas. -Escribe con claridad y coherencia cartas sencillas.

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet. P.Objet. P.Objet.

3.6. Revisa, corrige y Vocabulario de uso edita sus producciones, comn y tcnico, segn considerando la la edad del estudiante. autoevaluacin y la evaluacin de otros.

-Revisa y corrige errores en todos sus textos que escribe -Utiliza adecuadamente el diccionario. -Corrige los errores en sus producciones haciendo uso de su diccionario. -Edita sus producciones correctamente.

L.C.

L.C. -Escribe correctamente textos originales considerando su contexto y su imaginacin. L.C.

3.7. Escribe textos Pautas para el uso de originales, considerando recursos grficosu contexto y su plsticos y otras formas imaginacin. de expresin.

L.C.

REA: MATEMTICA ORGANIZADOR: NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES. COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico. Es perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema. EVALUACIN INDICADORES -Compara nmeros naturales de hasta 4 cifras usando los smbolos >, < , =. -Ordena en forma ascendente y descendente nmeros naturales de hasta 4 cifras. INST. P.Objet.

1. Resuelve Comparacin de 1.1. Interpreta problemas de nmeros naturales de relaciones mayor contexto real y hasta cuatro cifras. que, menor contexto que, igual que y matemtico, que Ordenamiento de ordena nmeros requieren del nmeros naturales naturales de hasta establecimiento de de hasta cuatro 4 cifras. relaciones y cifras. operaciones con conjuntos, nmeros Descomposicin 1.2. Interpreta y naturales, polinmica de un comunica fracciones y nmero natural. informacin con decimales, e nmeros naturales interpreta los Lectura y escritura de de hasta 4 cifras. resultados nmeros naturales obtenidos, de hasta 4 cifras. mostrando perseverancia en la Descomposicin de bsqueda de nmeros naturales soluciones. en rdenes y sumandos. Ubicacin nmeros en el TVP. de naturales

P.Objet.

-Descompone polinmicamente un nmero natural.

P.Objet.

Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones -Escribe nmeros naturales en aritmticas. forma desarrollada e indicando el orden.

-Lee y escribe nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

P.Objet.

P.Objet.

-Ubica nmeros naturales de cuatro dgitos en TVP.

P.Objet.

Valor absoluto y relativo de un nmero natural. Aproximaciones a la decena, centena o millar ms cercano en el clculo con nmeros. 1.3. Aplica tcnicas conocidas para Adicin y sustraccin resolver la adicin de nmeros y sustraccin con naturales. nmeros naturales de cuatro dgitos. Problemas de adicin y sustracciones. 1.4. Interpreta y formula patrones Operaciones matemticos con combinadas con operaciones nmeros naturales combinadas de usando las TIC. nmeros naturales usando la calculadora u otro recurso de las TIC. 1.5. Resuelve operaciones y Operaciones formula problemas combinadas de de estimacin y adicin, sustraccin, clculo con multiplicacin y operaciones divisin de nmeros combinadas de naturales de hasta

-Reconoce el valor absoluto y relativo de un nmero natural.

P.Objet.

-Realiza clculos de aproximacin a la decena, centena, o millar ms cercano.

P.Objet.

-Resuelve adiciones y sustracciones aplicando diferentes tcnicas. -Resuelve sin dificultad problemas de suma y resta con nmeros naturales.

P.Objet.

P.Objet.

-Efecta operaciones combinadas con nmeros naturales usando la calculadora.

P.Objet.

-Resuelve y formula problemas de operaciones combinadas de adicin y sustraccin. -Resuelve y formula problemas de operaciones combinadas de adicin

P.Objet.

P.Objet.

nmeros naturales.

tres cifras. Problemas operaciones combinadas con

y multiplicacin naturales.

de

nmeros

-Efecta operaciones combinadas con nmeros naturales. -Resuelve problemas de nmeros naturales con operaciones bsicas.

P.Objet.

P.Objet.

1.6. Aplica tcnicas conocidas de la La multiplicacin. multiplicacin con nmeros naturales Multiplicacin por menores que 10, 100. 10 000. Potencia de un nmero.

-Construye tablas de multiplicacin a partir de la adicin. -Halla la multiplicacin de nmeros naturales por 10 y 100. - Halla la multiplicacin por un nmero de hasta 2 cifras. -Reconoce las propiedades de la multiplicacin de nmeros naturales. -Reconoce nmero. la potencia de un

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

1.7. Interpreta la divisin exacta e Divisin de nmeros inexacta con de hasta tres cifras. nmeros naturales de hasta 3 cifras. Mitad, tercia y cuarta de un nmero.

--Usa la divisin como operacin inversa de la multiplicacin. -Divide nmeros naturales con dividendos de 3 dgitos y divisor de un dgito. -Resuelve divisiones exactas e

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

inexactas de hasta 3 dgitos en el dividendo por un digito en el divisor. -Halla la mitad, tercia y cuarta de un nmero en forma correcta. 1.8. Interpreta formula sucesiones nmeros naturales. y Sucesiones con con nmeros naturales. -Determina la regla de formacin de una sucesin. -Elabora sucesiones ascendentes y descendentes en base a un criterio numrico. - Resuelve problemas aplicando sucesiones numricas. 1.9. Lee y escribe expresiones fraccionarias. -Identifica correctamente las partes de una fraccin. -Representa diferentes situaciones atreves de fracciones. -Lee y escribe la fraccin que representa un grafico. P.Objet. P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

Fraccin: clases.

partes

P.Objet.

P.Objet.

1.10. Interpreta representa fracciones equivalentes, propias, impropias irreductibles.

y Fracciones equivalentes, propias, impropias e irreductibles. e Simplificacin de

-Identifica fracciones propias e impropias a partir de un grupo de enunciados. -Halla fracciones equivalentes de una fraccin dada.

P.Objet.

P.Objet.

fracciones. 1.11. Reconoce fracciones homogneas heterogneas.

-Simplifica fracciones hasta llegar a su mxima reduccin. -Escribe y representa grficamente fracciones homogneas y heterogneas.

P.Objet.

Fracciones y homogneas heterogneas

P.Objet.

1.12. Compara y ordena fracciones Comparacin homogneas y ordenamiento de heterogneas. fracciones homogneas heterogneas.

-Compara fracciones homogneas y heterogneas, usando los smbolos <, >, =. -Ordena en forma ascendente y descendente fracciones homogneas y heterogneas. -Resuelve operaciones de adicin y sustraccin con fracciones homogneas y heterogneas

P.Objet.

P.Objet.

1.13. Calcula la suma y la diferencia de Adicin y sustraccin fracciones de fracciones homogneas y homogneas y heterogneas. heterogneas, con denominadores 2, 4, 1.14. Representa, 5, 8, 10. escribe y lee nmeros Lectura y escritura de decimales. nmeros decimales Compara y ordena hasta las centsimas nmeros decimales hasta el Ubicacin de orden de la nmeros decimales centsima. en el TVP. Comparacin de nmeros decimales. 1.15. Calcula la suma y la diferencia de Adicin y sustraccin

P.Objet.

-Lee y escribe nmeros decimales hasta el orden de las centsimas.

P.Objet.

-Utiliza el TVP para ubicar nmeros decimales.

P.Objet.

-Compara nmeros decimales, utilizando los smbolos <, >, =. -Calcula sin dificultadla suma y

P.Objet.

P.Objet.

fracciones nmeros decimales.

de fracciones y nmeros decimales . Convierte fracciones a decimales y decimales a fracciones.

resta de fracciones y nmeros decimales. -Transforma fracciones a decimales y decimales a fracciones. P.Objet.

1.16. Resuelve problemas adicin sustraccin nmeros decimales fracciones.

de Problemas de adicin y y sustraccin de con fracciones y nmeros decimales y

-Resuelve problemas sobre adicin y sustraccin de fracciones y decimales.

P.Objet.

1.17. Interpreta y establece Tablas de relaciones entre proporcionalidad cantidades directa. directamente proporcionales y las organiza en tablas. 1.18. Resuelve problemas usando Referentes unidades de temporales: tiempo: segundos, segundos, minutos, minutos, horas, horas, das, semanas. das, semanas. 1.19. Resuelve problemas canjes

Valora la importancia de los conjuntos en la vida diaria.

- Comprende que es una proporcin directa entre dos o ms cantidades. -Elabora tablas con cantidades directamente proporcionales.

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet. -Calcula equivalencias entre das, horas y minutos. -Resuelve problemas tiempo. sobre el P.Objet.

con Equivalencias y con canjes con monedas

-Establece canjes de monedas con billetes.

P.Objet.

monedas y y billetes. billetes. 1.20. Representa y determina Idea de conjuntos. conjuntos con Representacin elementos de su grfica y simblica. entorno. Operaciones con Determinacin de conjuntos. conjuntos. Clases de conjuntos Operaciones con conjuntos: unin e interseccin.

-Formula y resuelve problemas P.Objet. usando monedas y billetes. -Grafica conjuntos mediante P.Objet. diagramas de Venn. -Representa conjuntos en forma simblica. -Clasifica conjuntos de acuerdo a sus elementos. -Determina conjuntos comprensin y extensin. P.Objet.

P.Objet.

por P.Objet.

-Representa en forma grafica P.Objet. simblica la unin e interseccin de conjuntos.

REA: MATEMTICA ORGANIZADOR: GEOMETRIA Y MEDICIN. COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES EVALUACIN INDICADORES -Ubica puntos en el plano cartesiano y representa figuras. -Identifica los pares ordenados que definen figuras en el plano cartesiano.

INST. P.Objet.

2. Resuelve y 2.1. Interpreta la Figuras geomtricas Muestra formula problemas ubicacin de en el plano precisin en la con perseverancia y figuras cartesiano. actitud exploratoria, geomtricas planas medicin. cuya solucin en el primer requiera de las cuadrante del relaciones entre los plano cartesiano.

P.Objet.

elementos de Muestra inters polgonos regulares 2.2. Identifica y grafica Rectas paralelas, en la bsqueda y sus medidas: reas rectas paralelas, perpendiculares y y permetros, e perpendiculares y secantes. de interpreta sus secantes. procedimientos resultados y los comunica utilizando y algoritmos no lenguaje convencionales matemtico. 2.3. Mide, identifica y ngulos: Llano, recto, Interpreta y valora la clasifica ngulos. obtuso, agudo. en la solucin transformacin de de problemas. figuras geomtricas en distintos aspectos del arte y el diseo. Muestra aprecio por la armona 2.4. Identifica y relaciona vrtices, aristas y caras en un slido geomtrico. Slidos geomtricos(cubo, prisma recto de base poligonal): elementos (vrtices, caras, aristas) de las formas

-Identifica rectas paralelas perpendiculares en dibujos.

P.Objet.

-Traza rectas paralelas, perpendiculares y secantes usando escuadras. -Mide ngulos transportador. usando el

P.Objet.

P.Objet.

-Clasifica ngulos segn su medida. -Dibuja ngulos requerimiento. segn su

P.Objet. P.Objet.

-Reconoce slidos geomtricos en un conjunto de objetos. -Identifica los elementos slido geomtrico. de un

P.Objet.

P.Objet.

-Reconoce los elementos de un prisma.

P.Objet.

-Construye slidos geomtricos, G.Obs. haciendo uso de diversos materiales. 2.5. Identifica y grafica Transformaciones en figuras simtricas el plano: simetra de planas respecto de figuras respecto a un un eje de simetra. eje.

-Identifica con facilidad simtricas planas.

figuras L.C.

-Grafica figuras simtricas planas respecto de un eje de simetra,

P.Objet.

-Halla la simetra de figuras planas respecto a un eje. 2.6. Grafica polgonos Polgonos: lados y en el plano ngulos. cartesiano e Clases de polgonos: identifica sus lados tringulos y y ngulos. cuadrilteros -Reconoce los elementos caractersticas de los polgonos. y

P.Objet.

P.Objet.

-Clasifica polgonos segn el nmero de sus lados. -Grafica con facilidad las clases de polgonos.

P.Objet.

L.C.

2.7. Interpreta representa traslacin figuras geomtricas compuestas.

y Traslacin de figuras la geomtricas. de

-Traslada figuras geomtricas en el plano cartesiano.

P.Objet.

2.8. Mide la capacidad Unidades de recipientes, en capacidad: litros y mililitros. mililitros.

de litros,

-Establece equivalencias medidas de capacidad.

entre

P.Objet.

-Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.

P.Objet.

2.9. Resuelve problemas involucran nocin capacidad.

Problemas que unidades la capacidad. de Conversiones.

con de

-Formula y resuelve problemas que requieren conversin en unidades de capacidad.

L.C. P.Objet.

2.10. Resuelve y formula problemas Unidades de que requieren longitud: m, cm, mm. diferentes Problemas. unidades de medicin (longitud, Superficie de figuras superficie) geomtricas: cuadrado, rectngulo, tringulo.

-Expresa medidas en decmetros y centmetros.

metros,

P.Objet.

-Mide longitudes usando el metro. -Resuelve problemas unidades de longitud. -Calcula la superficie de geomtricas usando el cm2 -Halla el rea del rectngulo y triangulo. usando

L.C. P.Objet

figuras

P.Objet

2.11. Interpreta y argumenta la rea y permetro de relacin entre el un polgono y figuras rea y el permetro compuestas. de un polgono: cuadrado, rectngulo, tringulo y figuras compuestas.

cuadrado,

P.Objet

-Calcula el rea sombreada de un polgono. -Resuelve problemas de permetros de figuras

P.Objet

P.Objet

-Calcula el rea y el permetro de un P.Objet polgono.

2.12. Resuelve Problemas problemas que relacionados con el implican el clculo rea de rectngulos, de reas de cuadrados y figuras rectngulos, compuestas. cuadrados y figuras compuestas.

-Resuelve problemas relacionados P.Objet. con el rea y permetros de polgonos.

REA: MATEMTICA ORGANIZADOR: ESTADISTICA COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES EVALUACIN INDICADORES

INST.

3. Resuelve 3.1. Interpreta y Tablas de doble Es riguroso en la problemas con datos elabora tablas de entrada. construccin de estadsticos, de su doble entrada, entorno y comunica grfico de barras, Grfico de barras, tablas y grficas con precisin la de lneas y pictogramas y grficos estadsticas. informacin pictogramas, con de lneas. obtenida mediante relacin a tablas y grficos. situaciones cotidianas.

-Interpreta y elabora tablas de doble P.Objet. entrada. -Interpreta y elabora grficos de barra. -Interpreta pictogramas. -Elabora pictogramas ubicando datos en forma adecuada. L.C.

P.Objet. P.Objet.

-Interpreta sin dificultad un grafico P.Objet. lineal.

3.2. Formula y Sucesos numricos y argumenta la no numricos: posibilidad de probables e ocurrencia de improbables. sucesos numricos y no numricos: seguros, probables e improbables.

-Registra la ocurrencia de un suceso L.C. cuando realiza juegos sencillos. -Discrimina sucesos improbables y seguros. probables, L.C.

-Expresa el grado de probabilidad de ocurrencia de un suceso con los L.C datos presentados.

REA: PERSONAL SOCIAL ORGANIZADOR: CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA COMPETENCIA 1. - Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES EVALUACIN INDICADORES -Reconoce la importancia del DNI como documento de identidad. -Describe los datos importantes que contiene el D.N.I. para los menores. -Reconoce los servicios que brinda la RENIEC a la comunidad.

INST. L.C. P.Objet. G.Observ G.Observ

Identidad y Autoestima 1.1. Valora la Identidad personal: Se aprecia importancia del autoestima y estima a como una DNI, como los otros. persona documento de Identidad cultural: valiosa, as identidad dilogo intercultural. como a las personal. Registro Nacional de otras Identificacin y personas. Estado Civil (RENIEC) Higiene y cuidado de la salud y la salud 1.2. Previene y evita colectiva. situaciones de Salud fsica y mental: peligro y abuso en cuidado de cuerpo. el hogar y la escuela. 1.3. Toma decisiones responsables y saludables frente al consumo de drogas y alcohol. Familia Responsabilidades de la familia en la proteccin de los nios y nias frente a situaciones de violencia sexual y fsica.

-Juzga situaciones de peligro y abuso en el hogar y la escuela. -Propone alternativas para protegerse de la violencia fsica, psicolgica y sexual. -Practica hbitos de higiene para el cuidado de su salud -Pone en prctica las normas de higiene colectiva. -Cuida su cuerpo asumiendo actitudes de salud fsica y mental.

G.Observ L.C. P.Objet. L.C. P.Objet.

Expresa sus sentimientos respetando la integridad de las otras personas en la vida cotidiana de la familia, escuela y la comunidad.

- Reconoce y valora 1.4. Reconoce los las instituciones y derechos y organizaciones deberes de los que ofrecen miembros de la servicios en la familia y propone comunidad y las alternativas de que velan por los solucin a los derechos de los problemas que se pobladores; presentan al participa en forma interior de la organizada en la misma. solucin de los 1.5. Reconoce la problemas que responsabilidad afectan a la que tiene la escuela y a la familia de comunidad. proteger a los nios de situaciones de violencia sexual y fsica. 1.6. Explica la importancia del agua para la vida

Problemas al interior de una familia. Demuestra respeto, cooperacin y ayuda mutua, en la vida cotidiana de la escuela.

-Reconoce sus deberes y derechos como nio. -Propone alternativas de solucin a los problemas que se presentan en casa. -Reconoce las instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos del nio. -Reconoce las situaciones de violencia fsica. Psicolgica y sexual. -Identifica a los miembros de la familia como los llamados a protegerlos de cualquier situacin de violencia. -Plantea medidas de prevencin de accidentes en el hogar. -Practica acciones de cuidado y uso racional del agua.

P.Objet

G.Observ

Medidas de prevencin de accidentes en el en el planeta y pone hogar.


en prctica acciones de cuidado y uso racional del agua.

P.Objet. G.Observ

1.7. Evala la prctica Escuela de las normas de Normas de convivencia en la convivencia en la escuela y propone escuela: Estmulos y estmulos y sanciones. sanciones para contribuir a su cumplimiento.

-Participa en la elaboracin y cumplimiento de las normas de convivencia, estableciendo estmulos y sanciones. -Reconoce que todos debemos respetar las normas de convivencia.

G.Observ

G.Observ

1.8. Reconoce su derecho a la alimentacin, al deporte y a la recreacin. 1.9. Identifica y valora los derechos de las personas con necesidades especiales. 1.10. Demuestra responsabilidad en el cuidado de su salud y de la salud colectiva.

Derechos a la alimentacin, a la salud, al deporte y a la recreacin. Derechos de las personas con necesidades especiales El Cdigo del Nio y Adolescente.

-Define los derechos, a la alimentacin, a la salud, al deporte y a la recreacin.

G.Observ P.Objet.

-Identifica los derechos de las personas con necesidades especiales. -Cuida su salud consumiendo alimentos nutritivos. -Reconoce la importancia del agua para la vida en el planeta. Cuidado y uso racional. -Reconoce el cdigo del nio y del adolescente. -Plantea y contribuye en la organizacin de las brigadas de Defensa Civil.

G.Observ P.Objet.

G.Observ G.Observ

P.Objet. G.Observ P.Objet.

1.11. Participa en la organizacin de brigadas escolares de Defensa Civil. 1.12. Identifica las instituciones pblicas que velan por la proteccin y los derechos de los nios.

Brigadas de Defensa Civil en la escuela.

Comunidad Instituciones que Demuestra responsabilida velan por la seguridad d ciudadana y por los derechos de exigiendo su los nios y nias: la comprobante DEMUNA, Polica de pago. Nacional, INABIF.

-Nombra las instituciones que velan por la seguridad y por los derechos de los nios: DEMUNA, Polica Nacional, INABIF.

P.Objet.

1.13. Reconoce la importancia del pago a los tributos.

Responsabilidad ciudadana: pago de tributos, los comprobantes de pago, boleta de venta y factura. Instituciones de gobierno en la comunidad local y regional: funciones e importancia. Importancia del agua para la vida en el planeta. Cuidado y uso racional.

Toma decisiones responsables en forma individual y en grupo.

-Reconoce la responsabilidad ciudadana: pago de tributos, los comprobantes de pago, boleta de venta y factura.

P.Objet.

1.14. Describe y explica las funciones de las instituciones de gobierno local y seala la importancia que tienen para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. 1.15. Identifica e interpreta las normas de trnsito en la ciudad y las lleva a la prctica con responsabilidad.

-Identifica las instituciones de gobierno en la comunidad local y regional: funciones e importancia. -Reconoce la importancia del agua para la vida en el planeta. Cuidado y uso racional.

P.Objet.

G.Observ P.Objet.

Normas de trnsito en la ciudad y prevencin de accidentes.

-Reconoce y practica las normas de trnsito en la ciudad para prevenir accidentes.

G.Observ P.Objet

REA: PERSONAL SOCIAL ORGANIZADOR: COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS. COMPETENCIA 2. - Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico local y regional, describe y valora sus caractersticas geogrficas y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Orientacin espacio temporal Tcnicas para la elaboracin de croquis y mapas. ACTITUDES EVALUACIN INDICADORES 2.1.1. Propone tcnicas para la elaboracin de croquis y mapas de su localidad. 2.1.2. Elabora un croquis de la ubicacin de su aula. INST. G.Observ.

2.1. Aplica nociones espaciales para ubicar y representar lugares de su entorno local. 2.2. Relata hechos de la historia regional y los representa utilizando medidas temporales: ao, quinquenio, decenio, siglo.

Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin.

Nociones temporales: pasado, presente y futuro Categoras temporales: ao, quinquenio, decenio, siglo. Tcnicas para la elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos.

2.2.1. Define nociones temporales: pasado, presente y futuro. 2.2.2. Identifica categoras temporales: ao, quinquenio, decenio, siglo. 2.2.3. Esboza tcnicas para la elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. 2.2.4. Elabora una lnea de tiempo de su vida personal.

P.Objet . P.Objet.

P.Objet.

L.C. P.Objet.

- Describe y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del Per y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehispnica para asegurar mejores condiciones de vida de la poblacin.

2.3. Describe las caractersticas geogrficas de su medio local y regional: clima, flora, fauna, relieve y las relaciones con las actividades econmicas que realiza la poblacin. 2.4. Describe las caractersticas de la Cordillera de los Andes y de las corrientes marinas y explica su influencia en el clima y el paisaje peruano.

Diversidad geogrfica La Cordillera de los Andes: su influencia en el clima y el paisaje.

Aprecia las caractersticas geogrficas de su medio local y regional.

2.3.1. Describe a la cordillera de los andes, su influencia en el clima y el paisaje de La Libertad. 2.3.2. Explica los factores que influyen en el clima de Vir.

P.Objet.

P.Objet.

Factores que influyen en el clima del Per. Corriente Peruana de Humboldt y la Corriente del Nio. Actividades econmicas en las diversas regiones del pas y su impacto en el medio geogrfico. Los continentes: localizacin. Caractersticas: sistemas orogrficos e hidrogrficos ms importantes.

2.4.1. Conoce la Corriente Peruana de Humboldt y la Corriente del Nio.

P.Objet.

2.4.2. Identifica actividades econmicas del pas y su impacto en el medio geogrfico.

L.C. P.Objet. .

2.4.3. Investiga en textos de la biblioteca y minibiblioteca acerca de los continentes: localizacin, caractersticas, sistemas orogrficos e hidrogrficos ms importantes.

L.C. P.Objet

.L.C.

2.5. Se organiza en brigadas de Defensa Civil para enfrentar situaciones de emergencia, en la comunidad local.

Gestin de riesgos Defensa Civil: prevencin de situaciones de riesgo. Seales y medidas de seguridad.

Demuestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en la vida cotidiana de la escuela.

P.Objet. - Identifica los fenmenos naturales que ocurren en el Per. - Identifica las funciones de los organismos encargados de la defensa civil. - Analiza la importancia de la ciudadana en las acciones de prevencin de riesgos. - Se organiza en brigadas para prevenir situaciones de riesgo. - Participa activamente en los simulacros, como medida de prevencin. - Participa en las Brigadas de Defensa Civil en el aula y escuela. P.Objet. L.C.

2.6. Participa con responsabilidad en actividades de prevencin de riesgos en su comunidad local.

Brigadas de Defensa Civil en la escuela.

G.Observ. G.Observ. G.Observ.

2.7. Reconoce y aprecia el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin.

Patrimonio natural y cultural Valora como un El patrimonio proceso natural natural y cultural de los cambios la provincia de Vir fsicos en su y del pas crecimiento y (santuarios desarrollo. histricos y zonas de reserva natural, biodiversidad y diversidad cultural

2.7.1. Investiga sobre qu es lo que forma parte del patrimonio natural y cultural local y del pas (santuarios histricos y zonas de reserva natural, biodiversidad y diversidad cultural), en textos de la biblioteca y minibiblioteca. 2.7.2. Participa en cuidado y conservacin del patrimonio natural y cultural de la localidad.

L.C.

L.C.

2.8. Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

Procesos econmicos en la Historia del Per Los primeros grupos humanos: cazadores y recolectores. Grupos nmades. Agricultores incipientes y pastores. Domesticacin de plantas y animales. Las culturas prehispnicas ms importantes en el Per y su organizacin econmica: pesca, ganadera, agricultura, el sistema agrcola, uso de los andenes, los camellones, las hoyas, las cochas, los canales y acueductos, la chaquitaclla, la raucana y los abonos naturales como tcnicas productivas durante esta etapa.

- Describe el proceso de domesticacin de las plantas y animales. - Analiza las ventajas que proporciona la agricultura y ganadera.

P.Objet.

P.Objet.

- Reconoce las culturas prehistricas ms importantes del Per y su organizacin econmica. - Reconoce las ventajas del uso de tcnicas de cultivo para mejorar su agricultura. - Identifican y describen las tcnicas agrcolas que emplearon las culturas de la Costa. - Identifican y describen las tcnicas agrcolas que emplearon las culturas de la Sierra - Reconoce los beneficios que las tecnologas agrcolas proporcionan a la poblacin.

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

P.Objet.

El mundo incaico: leyendas de origen. Expansin incaica. Economa incaica. El ayllu.

L.C. - Interpreta las leyendas sobre el origen del Imperio Incaico. - Describe el proceso de expansin incaica. Identifica los vnculos que unen a los miembros de un ayllu. Valora la importancia de la ayuda mutua en el desarrollo de la comunidad. P.Objet. Reconoce a Machu Picchu como patrimonio de la humanidad. P.Objet. Discrimina las principales actividades econmicas que se realizaron durante la Colonia. Reconocen las especies de plantas y animales que trajeron los espaoles Describe la administracin econmica impuesta por el gobierno espaol. P.Objet. P.Objet.

La reciprocidad: el ayni, la minka, la mita. Fin del Tahuantinsuyo. Machucpicchu, patrimonio de la humanidad.

P.Objet.

La economa en el virreinato: minera, manufacturas y comercio.

P.Objet. L.C.

2.9. Expresa su opinin sobre los impactos de las actividades econmicas, en el medio geogrfico donde se desarrollan.

La economa en la Repblica: La minera, el petrleo, el guano, el salitre. La agricultura; caa de azcar, algodn, modernizacin agrcola. La poca del caucho, la pesca. La industria y los recursos energticos: el petrleo y gas.

- Identifica las causas de la crisis a inicios de la - Analiza la situacin de las principales actividades econmicas en la poca de la Repblica.

P.Objet. P.Objet.

P.Objet. P.Objet.

- Reconoce los recursos que permitieron superar la crisis. - Relaciona el auge del guano con la recuperacin econmica durante la segunda mitad del siglo XIX. - Identifica los recursos ms importantes del siglo XIX. - Da a conocer su opinin sobre los impactos de la modernizacin agrcola en Vir.

P.Objet. L.C.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE ORGANIZADOR: CUERPO HUMANO Y LA CONSERVACIN DE LA SALUD COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Propone alternativas para evitar peligros que lo amenazan. EVALUACIN INDICADORES

INST.

1. Comprende las 1.1. Identifica Reacciones del interrelaciones reacciones del cuerpo frente a que se dan entre las cuerpo frente a estmulos fsicos funciones de estmulos fsicos, (luz, sonido, relacin, nutricin qumicos y vibracin, calor, y reproduccin biolgicos. otros), qumicos del ser humano; (sabor, olor, otros) y desarrollando biolgicos (sed, hbitos de cuidado y hambre, otros proteccin de su 1.2 Investiga formas de Protectores de la piel y salud corporal. proteccin de la de los rganos de los piel y los rganos sentidos frente a de los sentidos factores: luz solar, fro frente a factores, intenso y otros. como la luz solar, el fro intenso y otros, con medios caseros o comerciales. 1.3 Investiga el valor nutritivo de los La dieta alimenticia: alimentos utilizados en valor nutritivo. la dieta alimenticia que consume, y lo relaciona con la pirmide nutricional. 1.4 Clasifica los

-Reconoce reacciones de su cuerpo G.Observ. frente a estmulos en diVersos ejemplos -Evita peligros que amenazan su G.Observ. salud.

Aplica con empeo estrategias para protegerse.

-Investiga formas de proteccin de E.Valorat. la piel y los rganos de los sentidos frente a diferentes factores. -Valora la importancia de mantenerse sano cuidando su cuerpo.

P.Objet.

-Describe el valor nutritivo de los P.E. alimentos que consumen. -Disea dietas y menes apropiados P.Objet. par su edad.

Los alimentos: alimentos Aprecia con agrado -Clasifica los alimentos segn sus

G.de

alimentos propios formadores, energticos de su localidad en : y reguladores. Alimentos formadores, propios de la localidad. energticos y reguladores. 1.5 Relaciona los rganos y funciones de procesos de los sistemas: digestivo, digestin, circulatorio y excretor. circulacin y Modelos. excrecin en el ser humano. 1.6 Disea y elabora mens de dietas integrales, apropiadas para su edad.

la importancia de consumir alimentos nutritivos.

caractersticas. -Describe alimentos segn el lugar de su procedencia .

Obser. P.Objet.

Cuida y respeta su cuerpo y acepta los cambios corporales que le ocurren.

-Explica el proceso del sistema digestivo y el sistema circulatorio en una maqueta . -Dialoga de diversas formas de cuidar sus sistemas y los pone en prctica.

L.C.

P.Objet.

Dietas integrales. Aplica con empeo Los mens segn la estrategias para edad. protegerse.

-Disea y elabora mens de dietas G.O. integrales, apropiadas para su edad. -Manipula todos los ingredientes pa ra la preparacin de una ensalada L.C. de frutas.

1.7 Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana y su importancia para su preservacin de la especie. 1.8 Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol y tabaco y otras drogas en la salud.

rganos del sistema reproductor humano. Importancia.

-Elabora un cuadro comparativo L.C. Contribuye en la De los sistemas reproductor higiene de los femenino y masculino sanitarios de la -Recono0ce la importancia del P.Objet. escuela. sistema reproductor para la preservacin de la especie huma na.

El alcohol, el tabaco y otras drogas: efectos Aplica con empeo nocivos en la salud. estrategias para Protegerse.

-Identifica los efectos nocivos del P.E. alcohol tabaco,tabaco y otros en recortes periodsticos. G.O. -Preparan afiches con mensajes contra el consumo excesivo de

1.9. Utiliza tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos y letrinas) y para su conveniente uso.

Estrategias y tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos o letrinas) y para su uso.

Alcohol, drogas y lo publican. -Utiliza tcnicas para la limpieza de los sanitarios . -Aplica estrategias para peligros que lo amenazan. evitar

L.C.

L.C.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE ORGANIZADOR: SERES VIVIENTES Y CONSERVACN DEL MEDIO AMBIENTE. COMPETENCIA 2 Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin. CAPACIDADES 2.1Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen. CONOCIMIENTOS Ecosistema Cadenas y redes alimenticias. Tipos de alimentos que consumen. ACTITUDES Es cuidadoso en el contacto con animales o plantas. EVALUACIN INDICADORES

INST.

-Reconoce los seres auttrofos y P.Objet. hetertrofos de una cadena alimenticia. -Elabora una red alimenticia con P.O. seres de su entorno. -Identifica las partes de la planta en Una lmina. P.O. -Clasifica las plantas segn sus caractersticas y utilidad. -Identifica los mecanismos de proteccin de los animales de su localidad. -reconocen las formas de adaptacin al amiente de los animales en un infogrfico.

2.2 Identifica el camuflaje o mimetismo, las espinas, los aguijones, las glndulas irritantes y lasglndulas repugnatorias que poseen los seres vivos

Mecanismos de defensa Respeta a toda de los seres vivos: forma de vida. camuflaje o mimetismo, las espinas, los aguijones, las glndulas irritantes y las glndulas repugnatorias.

P.E.

P.E

como mecanismos de proteccin. 2.3. Identifica las Biodiversidad caractersticas de Caractersticas de los animales vertebrados y animales: vertebrados e animales invertebrados invertebrados. y los grupos que los conforman.

Demuestra atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales.

-Clasifica los animales en P.E. vertabrados e invertebrados en diversas imgenes. P.Objet. -Reconoce las caractersticas de los animales de su localidad. -Reconoce la utilidad de los animales P.O. de su localidad. -Investiga la importancia econmica y cultural de los animales y plantas P.Objet. de su localidad. -Arma un lbum con imgenes de P.O. plantas importanates de su localidad.

2.4.Clasifica a los seres vivientes en su localidad por sus caractersticas, siguiendo patrones como: beneficios que reportan, importancia econmica y cultural. 2.5-Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas. 2.6.Aplica tcnicas siguiendo normas establecidas para el cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas.

Caractersticas de los seres vivientes de la localidad. Beneficios que reportan importancia econmica y cultural.

Demuestra atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales.

Tecnologa y conservacin de la vida Sistema Agroecolgico Escolar (SAE).

Demuestra atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales.

-Investiga el proceso de metamorfosis de la rana. -Reconoce los tipos de reproduccin en los animales y plantas. -Indaga sobre los tipos de fecundacin de animales comunes de su localidad.

P.O. P.O. P.Ob. .

Tcnicas de cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas de la localidad. Normas tcnicas.

-Aplica tcnicas del sistema L.C. agroecolgico escolar. -Construyen una incubadora casera con material de su entorno. P.Objet.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE ORGANIZADOR: MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE. COMPETENCIA 3. Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente. CAPACIDADES 3.1. Recoge y describe los cambios de las caractersticas de mezclas y disoluciones al separar sus componentes. CONOCIMIENTOS Materia y cambios Mezclas y disoluciones. Cambios en la separacin de sus componentes. ACTITUDES Busca con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales. EVALUACIN INDICADORES

INST.

-Identifica las carctersticas de las .G.Observ. mezclas al separar sus componentes. -Reconoce las propiedades de la P.Objet materia en diversos experimentos. -Identifica los estados de la materia en diversos experimentos. P.Objet. -Identifica los tipos de mezclasen diferentes soluciones. -Identifica las clases de mezclas co objetos reales.

3.2. Clasifica diferentes -Tipos de mezclas. tipos de mezclas. -Separcin de mezclas.

Cuida su integridad fsica cuando debe manejar instrumentos o artefactos en sus 3.3. Interpreta los experimentos. cambios que Energa, fuentes, Es crtico cuando ocasiona la energa transmisin y hace calorfica al actuar transferencia comparaciones sobre diferentes Energa calorfica: entre los cuerpos como los Cambios que ocasiona el resultados que colores emitidos actuar sobre diferentes obtiene en sus por distintos cuerpos. observaciones y la elementos de una informacin llama. proveniente de otras fuentes.

L.C. G.Observ. P.Objet.

-Identifica las fuentes de energa en su vida cotidiana. - Reconoce los estados de la materia en el ciclo del agua. -Realiza experimentos sobre la solidificacin de materiales de su entorno. -Interpreta como acta la energa calorfica sobre los cuerpos.

G.Observ.

P.Objet.

G.Observ.

3.4. Interpreta la interaccin del calor con materiales blancos, negros, opacos y brillantes. 3.5. Reconoce el comportamiento de la luz en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translcidos y opacos. 3.6. Reconoce formas de producir electricidad y su conduccin mediante redes o circuitos elctricos.

Es respetuoso de su salud auditiva. Sabe que debe escuchar sonidos a bajo volumen. Luz propagacin en Practica diferentes objetos: medidas de espejos, cuerpos seguridad. transparentes, translcidos y opacos.

Calor: interacciones con materiales blancos, negros, opacos y brillantes.

-Interpreta los cambios que sufren los cuerpos por accin del calor. -Identifica materiales que conducen calor de un cuerpo a otro. -describe la caractersticas de los cuerpos opacos y brillantes. -Reconoce el comportamiento de la luz en diferentes objetos de su entorno.

P.Objet.

G.Observ.

P.Objet.

G.Observ. -Reconoce la descomposicin de la luz con materiales de su entorno. P.Objet.

Electricidad: Formas de produccin; conduccin a travs de redes o circuitos elctricos.

Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtieneensus observaciones.

Identifica las formas como se produce la electricidad. G.Observ. -Ubica en un mapa del Per las principales hidroelectricas -Valora la importancia de la P.Objet. electriciodad para la vida. G.Observ. -Describe la conduccin de la electricidad a travs de los circuitos electricos. -Reconoce los elementos de un circuito electrico.

Circuito elctrico: Funciones de sus 3.7. Identifica las componentes. funciones de los componentes de un circuito elctrico en circuitos que disea con una o dos bateras, focos, cables.

P.Objet.

3.8. Diferencia conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad.

Conductores y no Es crtico cuando conductores hace (aislantes) de la comparaciones electricidad. entre los resultados que obtieneensus 3.9. Maneja tcnicas Descargas elctricas: observaciones. de seguridad para prevencin de controlar accidentes. descargas elctricas. 3.10. Interpreta la propagacin del flujo magntico a travs de materiales no magnticos. 3.11. Reconoce variaciones en la produccin de sonidos cuando se modifican el tipo, cantidad y tamao de los materiales empleados en la construccin de instrumentos. 3.12. Identifica tipos de palanca en el cuerpo humano y herramientas de mano. Flujo magntico: Propagacin a travs de Es crtico cuando materiales no hace magnticos. comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones. Produccin de Es respetuooso de sonidos segn su salud cantidad y tamao auditiva.sabe que de los materiales que debe escuchar lo producen. sonidos a bajo volumen.

-Diferencia cuerpos conductores y no conductores de la electricidad. -Diferencia cuerpos conductores y aislantes con objetos de su entorno. -Cuida su integridad fsica para controlar descargas electricas. -Utiliza la electricidad con responsabilidad. -Practica recomendaciones para el ahorro de energa. -Describe la relacin entre magnetismo y electricidad. -Identifican las caracteristicas del magnetismo en objetos de su entorno.

G.Observ. P.Objet.

G.Observ. P.Objet.

G.Observ. P.Objet. -Experimenta las variaciones del sonido a travs de diferentes medios. -Preparan instrumentos sonoros con materiales de su entorno. G.Observ P.Objet. -Reconoce la utilidad de las mquinas simples en la vida diaria. -Identifican las mquinas simples que se emplean en su localidad y sus normas de seguridad. -Identifica tipos de palanca en el cuerpo humano y herramientas .

Fuerza y movimiento Mquinas simples en el cuerpo humano y en herramientas

Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que

P.Objet.

manuales.

obtiene en sus observaciones.

-Reconoce los elementos de un mquina.

G.Observ.

3.13. Comprende la inmersin o flotacin de diferentes materiales en el agua y clasifica a los que se hunden, como ms densos que el agua; y a los que flotan como menos densos en el agua. 3.14. Identifican propiedades de los suelos que permiten sus diversas aplicaciones en la agricultura e industria. 3.15. Relaciona el movimiento de rotacin de la tierra con la existencia del da y de la noche. 3.16. Identifica problemas

Inmersin y flotacin de materiales en el agua. Cuerpos ms densos que el agua y menos densos que el agua.

Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones.

-Clasifica cuerpos de su entorno que se hunden y flotan. P.Objet.

-Clasifica cuerpos de su entorno segn su densidad.

G:O P.Obj. Suelos: propiedades y Es crtico cuando sus aplicaciones en la hace agricultura y la industria. comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones -Describe la utilidad de los suelos peruanos y sus riquezas. -Identifica la estructura interna de la tierra en una lmina. - Identifican propiedades de los suelos en diversas aplicaciones en la agricultura . -Propone acciones para el cuidado del suelo. -Relaciona el movimiento de rotacin de la tierra con la existencia del da y de la noche. -Realiza una maqueta sobre los movimientos de la tierra . P.Obj.

P.E. P.Obj.

La tierra: movimiento de rotacin; el da y la noche, caractersticas. Contaminacin ambiental en la comunidad.

P.Obj.

P.Obj.

Estrategias y tcnicas -Busca con interes de para la elaboracin de principios o

-Identifica problemas de L.C. contaminacin en su comunidad .

contaminacin su comunidad participa en elaboracin normas realizacin campaas prevencin.

en normas y la realizacin evidencias para y de campaas de explicae eventos la prevencin. naturales. de y de de

- Participa en campaas sobre el L.C. cuidado del medio ambiente . -Utiliza estrategias y recursos para prevenir la contaminacion.

REA: ARTE ORGANIZADOR: EXPRESIN ARTISTICA Y APRECIACIN ARTSTICA. COMPETENCIAS EXPRESIN ARTSTICA. Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, CAPACIDADES Expresin Artstica: 1.1. Explora y experimenta las posibilidades expresivas de su cuerpo (gestos, posturas, movimientos; voz, sonidos percutidos con manos y pies) para expresar diferentes estados de nimo. CONOCIMIENTOS ACTITUDES Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio. EVALUACIN INDICADORES

INST.

Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch, gesto, postura, expresin vocal. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

-Expresa diferentes estados de G.Observ. nimo a travs de su rostro. -Muestra con espontaneidad G.Observ. diferentes gestos, posturas y movimientos con su cuerpo. -Expresa diferentes sonidos G.Observ. percutidos con manos y pies. _Representa situaciones de la vida G.Observ. real a travs de un juego de roles. --Expresa su creatividad utilizando G.Observ.

dramtico y musical, para estructurar mejor sus 1.2. Construye y representaciones y representa un volcar sketch imitando creativamente y con con gestos, placer su mundo posturas, interno. movimientos y voz a un personaje significativo de su entorno, regin o pas.

tteres. -Crea un libreto de sketch con G.Observ. personajes conocidos. -Representa un sketch imitando a G.Observ. un personaje conocido.

-Crea una historietas usando G.Observ. vietas sobre un tema de inters -Representa un cuento a travs de G.Observ. vietas. -Representa con dibujos diferentes G.Observ. situaciones de su realidad. -Pinta diferentes dibujos usando G.Observ. temperas. -Usa la tcnica del collage para G.Observ. representar sus creaciones. -Crea dibujos usando formas, colores y texturas. lneas, G.Observ.

1.3. Inventa un cuento Artes visuales: Aprecia el o historia y lo Dibujo, pintura, trabajo representa collage, modelado, cooperativo y mediante el uso de construccin. Mural, las posibilidades vietas panel, cartel. de expresin de secuenciadas o Maqueta, vietas, sus historieta. historietas. Lnea, compaeros. forma, color, textura, volumen dos y tres dimensiones.

-Demuestra su creatividad a travs G.Observ. del modelado de objetos. -Crea carteles relacionados con las G.Observ. fechas cvicas.

-Modela con barro objetos o G.Observ. dibujos. Muestra identidad personal y cultural al realizar su expresin artstica.

-Usa material reciclable para G.Observ. representar un espacio natural de su comunidad.

1.4. Disea y construye solo o en grupo, una maqueta representando un espacio natural, arqueolgico o construido de su entorno o su regin. 1.5. Disea una Danza: Expresin coreografa para corporal y danza. bailar en grupo Movimientos y una danza desplazamientos en tradicional de su el espacio en regin. diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos

-Disea y construye en grupo, una G.Observ. maqueta representando una zona arqueolgica de su comunidad.

-Disea una coreografa para bailar G.Observ. en grupo. - Danza grupalmente tradicional de su regin. un baile G.Observ.

-Realiza movimientos y desplazamientos en el espacio en G.Observ. diferentes direcciones y niveles al danzar. -Danza al ritmo y compas de la G.Observ. msica llevando el paso.

rtmicos. 1.6. Crea e interpreta Msica: Canto, solo o en grupo un cuentos sonoros, cuento sonoro o juegos rtmicos. cancin. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la 1.7. Indaga sobre los regin. Instrumentos instrumentos de de viento y viento y percusin percusin. ms conocidos. Construccin de 1.8. Construye instrumentos de instrumentos de viento. viento y percusin. -Crea e interpreta cuentos sonoros G.Observ. en forma individual o grupal. -Crea e interpreta canciones en G.Observ. forma individual o grupal. -Indaga en textos de la biblioteca y L.C. mini biblioteca sobre los instrumentos de viento y percusin ms conocidos. -Construye instrumentos de viento L.C. y percusin usando material reciclable. G.Observ. -Interpreta cantando y ejecutando con un instrumento de percusin, canciones de su regin.

APRECIACIN ARTISTICA. Describe y expresa sus emociones y

opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus 1.9. Interpreta creaciones y las de cantando y sus compaeros; y ejecutando con la las manifestaciones flauta, quena o artstico-culturales instrumento de de su entorno y su percusin, regin, canciones y temas valorndolas, de regin. disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, Apreciacin Artstica: Reconoce la significados e 2.1. Observa y Manifestaciones importancia de historia. describe las artsticas y culturales las diferentes de su entorno y su manifestaciones caractersticas regin. artsticas y

-Observa y describe los diferentes G.Observ. espacios naturales de comunidad.

-Observa y describe los diferentes G.Observ.

compositivas de los espacios naturales y ambientes construidos de su entorno (paisajes, bosques, chacras, plazas, parques, sitios arqueolgicos, iglesias) explicando el significado de sus diferentes elementos.

Procedimientos, culturales de su materiales, motivos y localidad y temas que regin. contienen. Origen, significado e historia. Valora su entorno natural y socio-cultural. Se interesa por indagar sobre su entorno natural y sobre las manifestaciones artsticoculturales de su localidad y regin. Se interesa por Diseo y composicin participar en las de los espacios, manifestaciones elementos naturales y artsticas de su objetos construidos. localidad.

espacios construidos de su comunidad explicando el significado de sus diferentes elementos.

2.2. Reconoce y valora en su obra y la de sus compaeros, las diferentes formas creativas y recursos utilizados.

-Reconoce y valora las diferentes G.Observ. formas creativas de sus compaeros _Reconoce los recursos utilizados en las creaciones de sus compaeros. L.C.

2.3. Disfruta y expresa sus emociones al contemplar la composicin, belleza y utilidad de las diferentes

-Expresa sus opiniones sobre la belleza de las construcciones de su localidad. -Expresa sus contemplar la utilidad de emociones al composicin y las diferentes

L.C.

L.C

construcciones de su localidad. 2.4. Indaga sobre el origen, significado e historia de las manifestaciones artstico-culturales de su entorno y su regin, expresando sus opiniones.

construcciones de su localidad. -Investiga sobre el origen, significado e historia de las manifestaciones artstico-culturales de su localidad. -Publica sus investigaciones en el peridico mural. -Expresa sus opiniones respecto las manifestaciones de su comunidad. L.C

L.C

L.C

REA: EDUCACIN RELIGIOSA ORGANIZADOR: FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

EVALUACIN INDICADORES

INST.

1. Reconoce el amor 1.1. Reconoce en Jess La Biblia nos muestra Muestra una de Dios Padre, el mejor amigo el camino de actitud de revelado en que se hizo salvacin (Gnesis, respeto hacia Jess, y su mensaje hombre para Levtico, Nmeros y Maria. de Salvacin para salvarlo, gracias a Deuteronomio) todos. la fe de Mara. Dios se revela en Jesucristo. Mara modelo de fe y discpulo de Jess.

1.2. Reconoce

los Jess est presente Muestra inters

-Menciona correctamente las part. P.Objetiva -Seala que los libros de la Biblia son inspirados por Dios. P.Objetiva -Reconoce a Jess como salvador. -Seala que en la encarnacin, Dios cumple su promesa envindonos a su Hijo. P.Objetiva -Identifica en lecturas de los textos bblicos el rol de Mara en la historia de la Salvacin. P.Objetiva -Menciona los smbolos de la Eucarista.

Sacramentos como fuente de salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo. 1.3. Reconoce en la vida de Jess, ejemplos de amor, especialmente en los ms pobres o enfermos.

entre nosotros en el Sacramento de la Eucarista.

por conocer las enseanzas de la Palabra de Dios.

-Seala las partes de la misa en un mapa conceptual. -Participa en la misa dominical P.Objetiva agradeciendo a Jess por haberse quedado con nosotros. P.Objetiva -Ubica en la Biblia el texto de las bienaventuranzas con rapidez. -Elabora afiches para dar a conocer las obras de misericordia dadas por Jess. L.C. L.C.

-Jess presenta un programa de vida: La Muestra actitud Bienaventuranzas, las de perdn y Obras de Misericordia, reconciliacin Milagros: Bendicin de ante las los nios, Zaqueo, adversidades. alimento a la gente hambrienta, etc.

L.C.

1.4. Formula Parbola y milagros Valora el propsitos de ser de Jess. sentido mejor persona religioso de los cada da imitando domingos y de las enseanzas de las fiestas Jess. religiosas importantes.

-Interpreta el mensaje de Jess en las parbolas del Reino, en su cuaderno. -Menciona los principales milagros de Jess. -Elabora una carta agradeciendo a Dios por el milagro de nuestra vida. P.Objetiva

1.5. Identifica que Todos somos Hijos todos somos hijos de Dios Padre. de Dios. Jess llama a todos a formar parte de la Iglesia. La comunidad cristiana se comunica con Dios mediante la oracin. Parbolas y milagros

-Menciona que Dios nos cre a su P.Objetiva imagen y semejanza. -Responde al llamado de Jess P.Objetiva participando en la Iglesia. -Medita la Nuestro. oracin del Padre P.Objetiva L.C.

-Escribe el Padre Nuestro en su cuaderno. -Asume que Jess es parte de su

de Jess. Jess llama a todos a formar parte de la iglesia. Participa en la oracin y celebraciones de su entorno para dar testimonio de su fe. REA: EDUCACIN RELIGIOSA ORGANIZADOR: TESTIMONIO DE VIDA. COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

vida. -Considera a Jess como amigo y L.C. gua. -Reconoce que Dios se manifiesta a travs del espritu santo. P.Objetiva -reconoce los mandamientos de la iglesia cristiana.

2. Muestra signos 2.1. Respeta a las -Jess nos invita a la -Muestra una de valores y virtudes personas por ser convivencia fraterna actitud de respeto cristianas, en imagen de Dios. elaborando nuestras hacia la Biblia. acciones concretas normas de convivencia. de convivencia humana.

EVALUACIN INDICADORES -Elabora sus normas de convivencia. -Cumple sus normas de convivencia con responsabilidad. -Propone acciones de solidaridad en su comunidad. -Indica actitudes de reconciliacin que va a realizar en la Institucin Educativa.

INST. L.C. L.C.

L.C. L.C.

2.2. Promueve Jess el Buen Comparte con actitudes de Samaritano. los dems la reconciliacin y de Reconciliados en el alegra de ser buen entendimiento trabajo para lograr amigos de entre sus compaeros. un mundo mejor. Jess.

-Elabora una oracin por la paz en el mundo.

P.Objet.

2.3. Asume que es La familia cristiana, Muestra actitud miembro de la iglesia, escuela de vida. de perdn y que ha recibido al reconciliacin Espritu Santo en su ante las Bautismo que lo adversidades. prepara para ser seguidor o discpulo de Cristo. 2.4. Interioriza el La muerte y Adopta una significado del resurreccin de Jess actitud de Sacramento de la ha salvado a todos oracin para el Eucarista en la (celebracin). dilogo con iniciacin cristiana. Dios. 2.5.Participa en la Agradecimiento a Adopta oracin y Dios por pertenecer disposiciones de celebraciones de su a la Iglesia. reverencia por entorno para dar las testimonio de su fe celebraciones litrgicas.

-Manifiesta acciones concretas para vivir como nos propone el Evangelio de Jess.

P.Objet.

-Escribe las siete palabras de Jess en la cruz. -Menciona que la resurreccin de Jess es un hecho histrico atestiguado por sus discpulos.

L.C.

-Muestra inters por conocer la palabra de Dios. P.Objetiva -Participa con entusiasmo de la celebracin.

XII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS (CUADRO DE NFASIS CURRICULAR):


UNIDAD DIDCTI CA CALENDARIO COMUNAL

TRI M

U A

MES FECHAS

TTULO DE UNIDAD

CALENDARIO CVICO

CODIGO DE LA CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA

PROBLEMAS

U P M A A A
FALTA DE INTEGRACIN Y RESPETO ENTRE COMPAEROS X NOS INTEGRAMOS CON ALEGRIA Y ORGANIZAMOS NUESTRA AULA - DA INTERNACIONAL DE LA MUJER. - DA MUNDIAL DEL AGUA. -DA DE LA EDUCACIN. -DA MUNDIAL DE LA SALUD. - NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA. - DIA DE LAS AMERICAS. - DIA MUNDIAL DE LA TIERRA. - DIA DEL IDIOMA CASTELLANO.

M
1.1 1.2 1.20 1.3 2.1 3.1

P.S.
1.6 1.7 1.10

C.A.
1.2 1.5

ARTE
1.1 2.1

E.R.
1.1 2.1

E.F.
1.1 1.2

Marzo 01-03-11 01-04-11

X -SEMANA SANTA. -FERIA DE LA CRGUELA. 1.1 1.2 2.10 3.1 1.3 2.1 2.4 3.1 3.3 3.5 3.6 1.1 1.2 1.5 1.10 1.5 1.7 1.1 2.1 1.1 1.5 2.5 1.1 2.1

II I

Abril-Mayo 04-04-11 29-04-11

CONTAMINACON AMBIENTAL.

DISFRUTEMOS DE LA BELLEZA DE NUESTRO PLANETA CUIDEMOLOS!

X -01-05 DIA DEL TRABAJO. 11-05 ANIVERSARIOM DE LA ACCION HEROICA DE MARA PARADO DE BELLIDO. -18-05 ANIVERSARIO DEL SACRIFICIO HEROICO DE TUPAC AMARU Y MICAELA BASTIDAS. 1.3 1.5 1.8 2.1 2.6 1.3 1.5 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 1.3 1.4 2.2 2.4 2.6 3.1 3.3 3.4 3.6 1.5 1.7 1.14 1.5 1.7 1.1 1.3 2.2 1.1 2.5 1.4 2.1 3.1

III

Mayo 02-05-11 27-05-11

VIOLENCIA Y ABANDONO FAMILIAR.

VALOREMOS EL TRABAJO DE NUESTRA MADRE TOMANDO COMO EJEMPLO A LA VIRGEN MARA

-2 DOM. DA DE LA MADRE. -DA DE LA VIRGEN MARIA.

CONTAMINACIN AMBIENTAL

II

IV

Mayo-Junio 30-05-11 24-06-11

APRENDAMOS Y ENSEEMOS A CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

-DA DEL MEDIO AMBIENTE. -DA DEL PADRE. -DA DE LA PAPA.

-31-05 DA NACIONAL DE LA REFLEXIN SOBRE LOS DESASTRES NATURALES. -07-06 DA DE LA BANDERA. -24-06 DA DEL CAMPESINO

1.5 1.6 2.3 2.1 2.5 2.7 3.1

1.1 1.11 1.12 1.13 2.5 2.6

1.8 1.9 2.3 2.4

1.1 1.3 2.1

1.1 1.2 2.3 2.5

1.4

X SEOR DE LA SNGRE. -DA DEL MAESTRO. -ANIVERSARIO PATRIO. -29-06 DA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. -06-07 DA DEL MAESTRO. -10-07 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO.

Junio-Julio 27-06-11 29-07-11

FALTA DE IDENTIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

VALOREMOS NUESTRA CULTURA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

1.5 1.6 1.18 2.11 2.12 3.1

1.5 2.1 2.2 2.4 2.5 3.1 3.2 3.4 3.5 3.6 1.4 1.5 2.1 1.3 2.4 3.3 3.5 3.6

2.1 2.2 2.8

2.1 2.2 2.5

1.2 1.4 2.1

1.3 2.5

1.3 1.6 1.7 2.1 2.5 3.4

Agosto-Set. 15.08-11 16-09-11

POCA PRACTICA DE VALORES.

ROSA DE LIMA EJEMPLO DE BONDAD, HUMILDAD Y SERVICIO AL PRJIMO

VI

-FERIA DE CIENCIAS. -DA DEL RBOL.

-3 SEM. SEMANA DEL DEPORTE DEL EDUCANDO. -22-08 DA MUNDIAL DEL FOLKLORE. -28-08 DA DE LA REINCORPORACIN DE TACNA A LA PATRIA. -30-08 DA DE SANTA ROSA DE LIMA. -08-09 DA DE LA ALFABETIZACIN. -2 DOM. DA DE LA FAMILIA. -3DOM. DA INTERNACIONAL DE LA PAZ.

1.5 1.7 1.9 1.10 3.2

2.7

2.6 3.1 3.2

1.7 1.8 1.9 2.4

1.4 1.5

1.4 1.6 2.2 3.2

-DA DE LA JUVENTUD. -SEMANA DE LOS DERECHOS DEL NIO.

III

VII

Set.-Oct. 19-09-11 21-10-11

ACTITUDES NEGATIVAS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

SI CUMPLO MIS DEBERES Y RESPETAS MIS DERECHOS SER UN NIO FELIZ

DA DE LA ACCIN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIN. -08-10 ANIVERSARIO DEL COMBATE DE ANGAMOS Y DA DEL HROE MIGEL GRAU SEMINARIO. -08-10 DA DE LA EDUC. FSICA Y DEL DEPORTE. -12-10 LLEGADA DE CRISTBAL COLON AL CONTINENTE AMERICANO. 2 MIERCOLES DE OCTUBRE: DA MUNDIAL DE LA REDUCCIN DE LOS DESASTRES NATURALES. -16-10 DA DEL MINUSVLIDO. -17-10 DA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIN. -21-10 DA DEL AHORRO DE LA ENERGA ELCTRICA.

1.11 1.12 1.13 1.19 2.4

1.5 2.4 2.6 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

1.15 2.9

3.3 3.4 3.5 3.6

1.6 2.2

1.4 2.1 2.5

1.4 2.2 3.3

X 1.14 1.15 2.8 2.9 2.10 3.2 -SEOR DE LOS MILAGROS Oct.-Nov. 24-10-11 18-11-11 FALTA DE INTEGRACIN E IDENTIDAD INSTITUCIONAL. UNIDOS PARTICIPEMOS DE NUESTRA FIESTA ANIVERSARIO -DA DE LA CANCIN CRIOLLA. -ANIVERSARIO DE LA I.E. -DA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. -1 SEMANA FORESTAL NACIONAL. -04-11 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIN DE TUPAC AMARU II 1.1 1.3 1.5 2.3 2.4 2.5 2.6 3.2 3.3 3.6 1.6 2.3 2.4 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 1.3 2.2

2.4 2.5

1.3 3.2

VIII

Nov.-Dic. 21-11-11 16-12-11

FALTA DE AMOR AL PRJIMO Y FE RELIGIOSA.

CELEBREMOS CON JUBILO EL NACIMIENTO DE JESS

IX

-20-11 DA DE LA DECLARACIN UNIVER5SAL DE LOS DERECHOS DE LOS DEBERES DEL NIO. -27-11 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TARAPACA Y DA DE ANDRS ABELINO CCERES. -01-12DA DE LA PREVENCIN DEL SIDA. -09-12 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO. -10-12 DIA DE LA DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1.15 1.16 2.2 2.3 3.1

1.1 1.5 2.4 2.5 2.6

1.4 1.8 1.9 2.4

3.14 3.15 3.16 3.12 3.13

1.5 2.2

2.2 2.5

1.3 1.4 2.1 3.2

XIII. ORIENTACIONES METODOLOLGICAS: Experiencia directa Taller de diccin Estudios de Casos Dilemas morales Organizadores Grficos Visitas guiadas. Observacin de videos educativos, documentos. Invitados especiales que comparten sus vivencias o experiencias Participacin activa en festividades de la escuela y comunidad. Ejercicios de pronunciacin Juegos verbales Variedad de casos para ser analizados emitiendo una opinin crtica Temas de actualidad Mapas mentales, mapas semnticos, mapas conceptuales, cuadros de doble entrada, crculos concntricos, esquema del rbol, pirmide, la espina de Ishikawa Conocer el problema, hacer un plan, operacin, evaluacin del plan Ejercicios con apoyo del docente Organizacin de actividades realizadas

Resolucin de Problemas Descubrimiento guiado (para Educ. Fsica) Lnea de tiempo El nio dicta la maestra escribe Cuentos interactivos Caligramas Tautogramas Anagramas Ludo tecas Juegos verbales Sombras chinescas Mascara neutra Noticia en tiempo real

Organizadores grficos

Siluetas con palabras Familia de palabras Familia de palabras que tienen el mismo inicio Espacio para estimular la creatividad dentro y fuera del aula Poemas cortos con vocales Canciones cortas con vocales Sombras diversas detrs de un panel blanco Mascaras blancas, que permiten movimientos corporales libres Noticias de actualidad, para analizar, discutirlas y emitir una opinin Mapas mentales Mapas conceptuales Mapas semnticos Cuadro de doble entrada. Crculos concntricos.

XIV. ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIN: La evaluacin es permanente y contina, por lo tanto se evala capacidades, conocimientos y actitudes con diversos instrumentos como: Guas de observacin, pruebas escritas, listas de cotejo, etc.; que nos permitan detectar los avances o dificultades en la enseanza aprendizaje de los estudiantes y tomar decisiones oportunas. De ninguna manera se acumularn contenidos para evaluar al final. Se comunicar trimestralmente a los estudiantes y padres de familia el progreso y necesidades de ayuda de los estudiantes.

XV. RECURSOS EDUCATIVOS: BIBLIOGRAFA: Del Profesor: - Diseo curricular nacional 2009 - Diseo curricular Regional. DRELL Trujillo Per 2008 Del Alumno: - Ministerio de Educacin. Textos de Comunicacin, Matemtica, Personal Social, Ciencia y Ambiente. - Biblioteca de aula (Anexo de inventario de libros) - La Biblia de los Nios: Nuevo Testamento. Volumen 2 Ocano Multimedia

Puente Vir, Marzo del 2011.

Espinoza Caldern Mximo Gustavo Prof. Del 4 A

Ros Fernndez Mara Esther PROF. DEL 4 B

Avalos Paredes Zoila Carmela PROF. DEL 4 C

Cruzado Paredes Flor Angel PROF. DEL 4 D

Cabel Graus, Elizabeth Margarita PROF. DEL 4 E

You might also like