You are on page 1of 9

LAS PROTENAS

LAS PROTENAS

Las protenas son biomolculas compuestas bsicamente por carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno, que se encuentran en todas las clulas de los seres vivos, donde realizan diferentes funciones muy importantes. Son polmeros lineales en los que las unidades monomricas son los aminocidos. Las cadenas se pliegan en una notable diversidad de formas tridimensionales. 1 AMINOACIDOS. Son compuestos orgnicos que poseen un grupo funcional carboxilo (-COOH) y un grupo funcional amino (-NH2). Todos los aminoacidos que forman las protenas son -aminoacidos, es decir que el grupo amino se encuentra unido al carbono , al que se une tambin el grupo carboxlico. De esta forma la estructura general de los aminoacidos es la siguiente: El grupo R representa el esqueleto carbonado caracterstico de aa en cuestin y que le distingue de los dems. Atendiendo a la naturaleza qumica de este grupo R los aa se clasifican en:

GRUPO R

Cadenas Alifticas

Cadenas Heterocclicas

Cadenas Cclicas Aromticas

APOLAR 1. Alanina (Ala) A 2. Valina (Val) V 3. Leucina (Leu) L 4. Isoleucina (Ileu) I 5. Metionina (Met) M

6. Prolina (Pro) P 7. Triptfano (Trp) W

8. Fenilalanina (Phe) F

POLAR

9. Glicina (Gly) G 10. Serina (Ser) S 11. Treonina (Thr) T 12. Cisteina (Cys) C 13. Asparagina (Asn) N 14. Glutamina (Gln) Q

15. Tirosina (Tyr) Y

(+) a pH 7 16. Lisina (Lys) K

18. Histidina (His) H

aa Bsicos 17. Arginina (Arg) R

(se ioniza a pH 6)

(-) a pH 7 19. Ac. Glutmico (Glu) E aa Acidos 20. Ac. Asprtico (Asp) D

Propiedades de los aminoacidos 1. Actividad ptica Con la nica excepcin de la glicocola, en todos los -aminoacidos el C es asimtrico, de manera que muestran actividad ptica. Esta propiedad se presenta en todos los compuestos capaces de existir en dos formas cuyas estructuras son imagenes especulares, y consiste en la capacidad de desviar el plano de la luz polarizada bien hacia la derecha, dextrorrotatoria o bien a la izquierda, levorrotatoria. Por referencia con la molcula de gliceraldehido que posee dos estereoismeros enantiomeros que se designan con las letras D- y L-, los aminoacidos puden existir en estas dos formas enantiomricas. As el grupo carboxilo de la alanina puede relacionarse estericamente con el aldehido y el grupo amino con el hiroxilo lo que resulta:

La nomenclatura D y L es independiente de la direccin de rotacin del plano de la luz polarizada que muestren los isomeros. Los simbolos L y D se refieren por tanto a la configuracin absoluta y no a la direccin de rotacin. De manera que pueden existir formas D y L dextro y levorrotatorias. Por ejemplo la L-Alanina es dextrorrotatoria yla LProlina es levorrotatoria, sus respectivas formas D hacen girar el plano de la luz polarizada con identicos angulos pero en direcciones opuestas. Todos los aminioacidos que aparecen en la naturalesza y se han hallado en las protenas pertenecen a la serie L. Sin embargo cuando se sintetizan aminoacidos en el laboratorio se obtinen mezclas equimoleculares de las formas D y L denominadas racematos. 2. Propiedades acido base de los aminoacidos. Los aminoacidos con grupos R polares o apolares, poseen a pH neutro carga elctrica neutra, debido a que los grupos carboxilo y amino estan ionizados, formando un ion dipolar que recibe el nombre de "zwiterion".

Debido a su estructura dipolar los aa se comportan como acidos debiles (dadores de protones) o como bases debiles (aceptoras de protones). Este tipo de sustancias se denominan anfteras. A pH bajo, el aminoacido existe en forma catinica y al aumentar el pH pasa por las foras zwiterin y finalmente aninica. El valor del pH para el que todas las moleculas se encuentran en forma zwiteron se denomina punto isoelectrico. El punto isoelectrico de los aminoacidos con cadenas polares o apolares vara entre 5,0 (cisteina) y 6,3 (prolina), el pI de los aa acidos es 2,8 (Asp) y 3,2 (Glu) y el de los bsicos 7,5 (His), 9,6 (Lys) y 11,2 (Arg).

3. Aminocidos poco frecuentes en la protinas y aa no protecos.

Los aminoacidos poco frecuentes hallados en las protenas derivan de los 20 aminoacidos "corrientes", y solo se han aislado a partir de los hidrolizados de protenas muy especiales: Colageno: 4-hidroxiprolina e Hidroxilina. Elastina: Desmosina e isodesmosina. Ms abundantes son los aminoacidos no protecos (se conocen 150 diferentes), la mayoria son derivados de los aminoacidos, pero tambin se conocen -, - y -aminoacidos. Algunos son precursores o intermediarios del metabolismo: -alanina, homocisteina, homoserina, ornitina, etc. Aldunos poseen configuracin D-, tales como la D-alanina y D-serina. En algunos hongos y plantas superiores existe una gran variedad de aa no protecos de funciones aun desconocidas y que en algunos casos son fuertemente txicos para otras formas de vida como la canavanina.

2. PEPTIDOS Y ENLACE PEPTIDICO. Los pptidos estan formados por la unin covalente mediante enlace peptdico de los aminocidos. Segn el nmero de aminoacidos los peptidos pueden ser: dipeptidos (2 aa), tripeptidos (3 aa), tetrapeptido (4 aa), etc. Si el nmero de aa es inferior a 10 se habla de oligopptidos, si el nmero es superior a 10 se denominanpolipeptidos. El enlace peptdico es un enlace covalente que se establece entre el grupo amino de un aa y el grupo carboxilo de otro aa, produciendose una molcula de agua.

El enlace peptco C-N es ms corto que un enlace C-N normal y adems posee cierto caracter parcial de doble enlace, lo cual hace que sea un enlace rgido que impide que los tomos de C y N puedan girar alrededor del enlace. De forma que los grupos C=O y N-H se encuentran en un mismo plano, manteniendo una distancias y angulos que son fijos y constantes. Esto ejerce ciertas restricciones en el plegamiento de las cadenas polipeptidicas. El esqueleto de las cadenas polipeptdicas se asemeja as ms a una sucesin de placas planas articuladas que a un rosario de cuentas. Las placas pueden rotar alrededor del Carbono . El enlace peptdico se rompe por hidrlisis cida, y por accin de enzimas especficos denominados proteasaslos cuales cortan enlaces peptdicos establecidos entre aa especficos: aa1 aa2 aa1 = Lys o Arg aa1 = Phe, Trp o Tyr aa1 = Phe, Trp, Tyr y otros aa2 = Leu, Ile o Val

Tripsina Quimiotripsina Pepsina Termolisina

3. PROTEINAS

3.1. CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS. Cuando los polipeptidos estan constituidos por ms de 100 aa o su peso molecular excede de 5.000, se denominan protenas. Las proteinas pueden estar formadas por una o ms cadenas polipeptdicas (Holoprotenas), que en algunos casos pueden estar unidas a otras molculas no protecas ( Heteroprotenas).

Protaminas Prolaminas GLOBULARES Histonas Gluteninas Albminas HOLOPROTEINA Globulinas

Colagenos FILAMENTOSAS Queratinas Elastinas Fibronas

Profirnicas

Hemoglobina Mioglobina

CROMOPROTEINAS No Porfirnicas Hemocianina Hemoeritrina HETEROPROTEINAS GLUCOPROTEINAS FSH, LH etc

LIPOPROTEINAS Liporotenas Qulomicrones

FOSFOPROTEINAS Caseina

NUCLEOPROTEINAS ADN-Histonas

3.2. ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS. En la estructura tridimensional de las protenas, o lo que es igual en su configuracin espacial, viene determinada por niveles estructrurales de complejidad creciente, cada una de las cuales se puede construir a partir de la anterior: son las estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

3.2.1. Estructura Primaria. Es la secuencia de aminoacidos de las cadenas polipeptidicas que forman las protenas. Cada cadena polipeptdica posee en sus dos extremos, un aminoacido con un grupo amino libre y un aminoacido con un grupo carboxilio libre, y ambos extremos se denominan N-terminal y C-terminal respectivamente. La secuencia de un peptido en general se ecribe desde el extreno N al extremo C y los aa se numeran empezando por el extremo N. Los polipeptidos y en general las protenas difieren en el nmero y secuencia de aminoacidos, ya que estos determinan las estructuras siguientes.

3.2.2. Estructura secundaria. A medida que las cadenas polipeptdicas se sintetizan en los ribosomas, los aminoacidos se disponen gracias a su capacidad de giro en la configuracin espacial ms estable, de manera que las cadenas adquieren la forma tridimensional "ms comoda". Esta disposicin espacial de las cadenas polipeptdicas constituye la estructura secundaria. Se conocen dos tipos posible de estructuras secundarias: la -hlice y la _-laminar.

-hlice: Fue descrita por Pauling y Corey en 1951, a partir de los analisis por difraccin de rayos X de critales de las -queratinas. La disposicin ms sencilla posible es una estructura helicoidal que tiene las siguientes caractersticas: - 3,6 residuos de aminoacidos por vuelta, con un paso de hlice de 5,4 A. - Los grupos R de los aa se proyectan hacia el exterior de la hlice. - Los puentes de H que mantienen la helice se establecen entre el CO de un aa y NH del tercer residuo, y son paralelos al eje mayor de la hlice. La estructura en -hlice se localiza habitualmente a lo largo de la parte externa de las protenas. El colgeno esta constituida por una superhlice (trenza) formada por el enrollamiento dextrrgiro de 3 cadenas, las cuales a su vez poseen estrucrura en hlice levogira que a diferencia de la -hlice, se enrrolla hacia la izquierda, consta de tres residuos por vuelta y los puentes de H no se establecen entre los grupos CO y NH de la misma cadena, sino entre grupos de las tres cadenas que lo forman.

-Laminar: En la conformacin , las cadenas polipeptdicas se encuentran formando laminas plegadas, nidas tranversalmente por enlaces de H intracatenarios. El C y los grupo R, quedan por arriba y por debajo de la lamina de forma alternativa. Las cadena polipeptidicas que forman la lamina pueden ser: laminas paraleas: todas las cadenas se desarrollan en la misma direccin, N- terminal a C-terminal. Los puentes de H forman angulo respecto a las cadenas. Se forma con un mnimo de 5 cadenas laminas antiparalelas: las cadenas se desarrrollan en direcciones opuestas de manera alterna. Los puentes de H se dispones perpendiculares a las cadenas. Frecuentemente se forman con dos cadenas. 3.2.3. Estructura terciaria. La estructura terciaria se refiere a la disposicin espacial e interrelacin exintente entre las cadenas polipeptdicas con sus correspondientes estructuras secunadarias. Hay dos posibles conformaciones: Conformacin filamentosa: caracteristico de proteinas filamentosas como el colageno, y queratinas. Las protenas mantienes su estructura secundaria de forma alargada y esta solo se retuerce ligeramente. Conformacin globular: Caracterstico de protenas globulares, en la que las cadenas con su estructura secundaria se pliegan adoptando en ocasiones una forma casi esfrica. Estas esferas estan constituidas por tramos de en disposicin -helice dispuestos en el exterior y tramos en lamina plegada hacia el interior. Se ha observado en diferentes protenas que existe una repeticin de determinadas combinaciones -helice y lamina _ que determinan configuraciones espaciales identicas. Estas combinaciones denominadas dominios estructurales, estan separadas por zonas estrechas lo que permite un cierto movimiento rotacional. Estos "cliches estructurales" se han mantenido a lo largo de la evolucin debido a su alta eficacia biolgica. La conformacin globular se mantiene gracias a la existencia de diferente tipos de uniones entre aa que forman parte de las cadenas: enlaces covalentes como los puentes disulfuro entre cistenas, y enlaces debiles como los puentes de H, las interacciones inicas, las fuerzas de Van der Waals y las interacciones hidrofbicas.

3.3.4. Estructura cuaternaria. Se refiere al ordenamiento y disposicin espacial de las cadenas polipeptdicas o protmeros, en las protenas costituidas por ms de una cadena. Segn el nmero de cadenas se habla de dimeros (hexoquinasa),tetrameros (hemoglobina), pentameros (ARN-polimerasa) y polimeros cuando estan formadas por muchos protomeros (actina, miosina o la capsida viral).

3.3. PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS. Las propiedades fsico-quimcas de las protenas dependen casi por completo de los radicales libres que quedan expuestos en su superficie. Estos grupos definen una superficie activa capaz de intereccionar con otras molculas mediante enlaces debiles no covalentes. El grupo de aa de una protena cuyos radicales tienen capaciadad de unirse a otras moleculas y de reaccionar con estas se denomina centro activo. 3.3.1. Especificidad. El funcionamiento de la mayora de las proteinas se basa en la unn selectiva del centro activo con otras molculas. La especificidad se basa en el plegamiento particular de cada protena que en ltimo trmino depende de la seceunecia de aa. As cualquier cambio en la secuencia puede originar cambios estructurales que alteran la funcionalidad de la protena, tal y como ocurre en la anemia falcimorme cuya causa es un cambio puntual de un aa en las cadenas de la hemoglobina. No siempre los cambios de aa provovcan cambios en la funcionalidad de

las protenas, asi en proteinas iguales de diferentes especies se observan grandes cambios en regiones variables de las proteinas pero no en regiones estables, que constituyen los dominios estructurales que mantienen los mismos centros activos. 3.3.2. Solubilidad. Las protenas globulares debido a su elevado PM forman dispersiones coloidales al disolverse. Las moleculas de agua forman puentes de H con los radicales ionizados de la superficie, lo que da lugar a una superficie de solvatacin. Al aadir concentraciones elevadas de una sal como (NH 4)2SO4, se establece una competencia por los puentes de H que provoca la precipitacin de la protena. 3.3.3. Desnaturalizacin. Cuando las protenas pierden su configuracin espacial convirtiendose en protenas fibrosas, pierden su actividad biolgica se hacen insolubles y precipitan. Este fenmeno denominado desnaturalizacin no afecta a la cadena polipeptdica y puede ser causado por varios factores tales como, cambios de pH, elevedas temperatura, agitacin molecular o compuestos qumicos como detergentes (SDS) o compuestos fuertemente reductores como el mercaptoetanol que rompe los puentes disulfuro. La desnaturalizacin es reversible y se denomina renaturalizacin si al cesar las condiciones desnaturalizantes la protena recupera su conformacin o irreversible si no puede recuperar su conformacin tal y como ocurre con la albumina de huevo al cocer.

3.4. FUNCIONES DE LAS PROTEINAS. 3.4.1. Funcin Estructural Una de las funciones ms caractersticas de las protenas. Glucoprotenas. En las membranas celulares donde realizan otras funciones como transporte de suntancias y receptores de neurotransmisores o de hormonas. Histonas. Unidas al ADN formando parte de los cromosomas eucariotas. Colageno. Constituyente de la sustancia intercelular del tejido conjuntivo fibroso. Forma tambin parte de tendones, huesos y cartlagos. Elastinas. Componentes del tejido conjuntivo elstico. Queratinas. En clulas epidrmicas a partir de la cual se forma el pelo, uas, escamas de los reptiles y plumas de las aves etc. Fibrona. Componete de la seda de las telaraas y capullos del gusano de seda. Tambin tienen funcin estructural las porteinas que forman los microtubulos (tubulina), cilios, flagelos, ribosomas, etc.

3.4.2. Funcin de Transporte. Permeasas. Protenas de membrana que transportan sustancias a traves de la membrana. Cromoprotenas. Son el conjunto de proteinas que transportan el oxigeno en los vertebrados (Hemoglobina y mioglobina) o en los invertebrados (hemocianina y hemoeritrina).

Seroalbumina. Transporta numerosas sustancias por la sangre. Lipoprotenas. Transportan colesterol, triglicridos y acidos grasos por el torrente sanguneo. Citocromos. Transportan electrones en la cadena respiratoria en cloroplastos y mitocondrias. 3.4.3. Funcin Defensiva. Inmunoglobulinas. Constituyen los denominados anticuerpos. Trombina y fibringeno. Implicados en la coagulacin sangunea. Mucinas. Ejercen funcin germicida en el tracto digestivo y respiratorio. 3.4.4. Funcin Hormonal. Insulina y glucagn. Producidas por el pancreas, regulan el metabolismo de los glcidos. Tiroxina. Sintetizada por el tiroides, tine funcin reguladora del catabolismo en general. Hormona del crecimiento y otras hormonas de la hipfisis. 3.4.5. Funcin Contrctil. Dinena. Permite el movimiento de cilios y flagelos. Actina y miosina. Constituyen las miofibrillas de las fibras musculares, responsables de la contraccin muscular. 3.4.6. Funcin de Reserva. No es la ms importante de las funciones pues por lo general no son carburantes metablicos tpicos. Ovoalbumina. Clara de huevo. Caseina. En la leche de mamiferos. Zeina, gliadina y hordeina. Se encuentran en las semillas del maiz, trigo y cebada. 3.4.7. Funcin Enzimtica. Es la funcin ms importante, pues la vida no es posible sin la accin de las enzimas. Constituyen la clase de protenas ms abundante y especializada, actan como biocatalizadores de las reacciones bioqumicas que ocurren en los seres vivos. Debido a su importancia le dedicaremos un captulo a continuacin.

PREGUNTAS

1.* Qu modelos de estructuras se encontraran en una protena globular formada por una sola cadena polipeptdica, rica en cistena?. Razona la respuesta. (J-91) 2.* Mecanismo de la accin enzimtica. (S-91/S-92) 3.* Las vitaminas hidrosolubles como coenzimas. (S-91/J-93/J-94)

4.* Estructura general y clasificacin de los aminoacidos proteicos. Citar algn ejemplo de cada grupo. (J-92/S-94) 5.* Caractersticas generales de las vitaminas liposolubles. Explicar la accin de cada una de ellas. (S-92) 6.* Diferenciar los siguientes tipos de enlaces y formar un ejemplo de cada uno de ellos. (J-93) a) Ester b) O-glucosdico c) Peptdico

7.* Cromoprotenas: caractersticas, tipos e importancia biolgica. (S-93) 8.* Citar las funciones biolgicas de las siguientes protenas: (S-94) a) Glucoprotenas b) Cromoprotenas c) Histonas d) Actina y miosina.

9.* Desnaturalizacin de las protenas. Contesta razonadamente: (J-96) a) Concepto b) Qu factores desnaturalizan las protenas? c) Qu tipos de enlaces se rompen durante el proceso? d) Puede ser reversible?.

You might also like