You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA TRABAJO COLABORATIVO 1 ACTIVIDAD No. 6

Presentado por: EDER TORRES

Presentado a: ING. CARLO MARIO CARDONA LONDOO

Barrancabermeja, Colombia Octubre del 2012

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin..3 Objetivos4 Cuadro comparativo (posturas tericas sobre motivacin).5 Necesidades apremiantes de mi regin (segn Manfred Max-Neef).9 Esquemas de conceptos capitulo 2, 3, 4..10 Reflexin argumentativa....11 Conclusiones...12 Bibliografa...13

INTRODUCCIN

La motivacin es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, adems, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto. En general cuando las personas pretendemos alcanzar un objetivo, una meta, el xito, necesitamos de esa fuerza impulsadora que est determinada por la confianza en nosotros mismos as como otras influencias externas. A continuacin veremos detalladamente muchos modelos planteados de necesidades humanas fundamentales, y hacia donde se ven reflejados o se direccionan estos en las actividades que realizamos en nuestro diario vivir.

OBJETIVOS

Comparar las principales posturas tericas que hablan sobre la motivacin y sus enfoques hacia las motivaciones humanas. Dar a conocer segn las necesidades humanas fundamentales planteadas por Manfred Max Neef, cuales son las necesidades ms apremiantes en mi regin. Enriquecer mi aprendizaje a travs de esquemas de conceptos sobre los captulos vistos en el modulo 1 del curso.

TEORIAS DE LA MOTIVACION

PRINCIPAL EXPONENTE

TEORIA QUE AGRUPA


TEORIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS:

La nica razn por la que una persona o individuo hace algo, es por satisfacer sus necesidad, y dentro de esta teora Maslow destaca las necesidades humanas en 5 niveles: ABRAHAM MASLOW

Necesidades

fisiolgicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) Necesidades de seguridad (proteccin contra el peligro o el miedo, etc.) Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.) Necesidades de autoestima (reputacin, reconocimiento, respeto a s mismo, etc.) Necesidades de autorrealizacin (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

TEORIA BIFACTORIAL: Se considera al ambiente externo y al trabajo del individuo; establece unos factores higinicos que le permite a la persona no sentirse insatisfecha, pero no generaran la motivacin necesaria para la consecucin de los objetivos. De este modo, comprob que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en: FREDERICK IRVING HERZBERG Factores Higinicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfaccin elimina la insatisfaccin, pero no garantiza una motivacin que se traduzca en esfuerzo y energa hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfaccin. (sueldos, seguridad, condiciones de trabajo, status, etc.). Factores Motivadores: Hacen una referencia al trabajo en s. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados. (Responsabilidad, progreso, reconocimientos, logros, autorrealizacin, etc.).

TEORIAS DE CONTENIDO

Son aquellas teoras que agrupan todo aquello que puede motivar a las personas, contestando a la pregunta Qu motiva a la persona?

TEORA DE LA EXISTENCIA, RELACIN Y


PROGRESO DE ALDERFER: La Teora expuesta por Alderfer, considera que los seres humanos tienen tres tipos bsicos de necesidades: Necesidades de existencia (E), que requieren la provisin de los requisitos materiales para la subsistencia del individuo y de la especie. Necesidades de relacin (R), de mantener interacciones satisfactorias con otros, sentirse parte de un grupo, dar y recibir afecto. Necesidades de Crecimiento (C), es el anhelo interior de desarrollo personal y de tener un alto concepto de s mismo. Todas estas necesidades abarcan y corresponden a las necesidades fisiolgicas y de seguridad; necesidades sociales y estima de las necesidades psicolgicas y por ltimo a las necesidades psicolgicas de autoestima y autorrealizacin todas estas de Maslow.

CLAYTON ALDERFER

TEORIA DE LAS TRES NECESIDADES:


Esta teora plantea que una vez el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades bsicas o primarias, su conducta pasa a estar dominada por tres necesidades: Necesidades de Afiliacin, deseo de mantener relaciones interpersonales. Necesidades de Logro, impulso de sobresalir, alcanzar metas y tener xito. Necesidades de Poder, deseo de influir en los dems y se preocupan ms por lograr influencia que por su propio rendimiento Las tres motivaciones o necesidades operan simultneamente, pero en un determinado momento una de ellas domina sobre las dems y la conducta del individuo se organiza n la bsqueda de la satisfaccin de esa necesidad.

DAVID McCLELLAND

TEORA DE LAS EXPECTATIVAS: Esta teora sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones estn basadas en creencias y actitudes. VICTOR VROOM La motivacin es el resultado de multiplicar 3 valores: La Valencia, que demuestra el nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. La Expectativa, es la conviccin que posee la persona del esfuerzo realizado en su trabajo para lograr el efecto deseado. la Instrumentalidad o el Juicio, es la valoracin de otros, del trabajo ya realizado.

TEORIAS DE PROCESO
Buscan dar respuesta a la pregunta Cmo se motiva la persona? Son teoras que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivacin TEORA DE LA EQUIDAD:

Esta Teora se enfoca sobre la base del criterio que


JOHN STACY ADAMS se forma la persona en funcin de la recompensa que recibe comparndola con las recompensas que reciben otras personas que realizan la misma labor o con aportes semejantes.

BURRHUS FREDERIC SKINNER

TEORA DE LA MODIFICACIN DE LA CONDUCTA:

Esta teora dice que todos somos producto de los estmulos que recibimos del mundo exterior. Si se especifica lo suficientemente el medio ambiente, se puede predecir con exactitud las acciones de los individuos.

TEORA DE LA ATRIBUCIN: Esta Teora establece que los sujetos tratan de descubrir y comprender cules son las causas que explican lo que les ocurre. Considera que dichas causas influyen en la motivacin de los sujetos. As, podemos decir que desde este punto de vista las atribuciones son las causas a las que atribuimos los resultados.

WEINER

Weiner identific tres dimensiones en la atribucin causal: Locus: Se refiere a la localizacin interna o externa de la causa. Estabilidad: Si la causa permanece igual o cambia. Control: Grado en el que el sujeto puede controlar la causa.

TEORA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO

ARTUR MANFRED MAX NEEF

El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, son las mismas en todas las culturas y en todos los perodos histricos. Lo que cambia, a travs del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfaccin de las necesidades. Lo que est culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. La satisfaccin de esas necesidades humanas pueden ser alcanzadas en distintos niveles, en relaciones con otras y de manera inter, intra o extrahumanamente dependiendo si las logra el mismo individuo, el grupo del que hace parte o con el ambiente respectivamente.

Teora basada en el desarrollo y la trascendencia del hombre, en su realizacin con la naturaleza.

2.

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES

Estas son las necesidades que puedo observar en el entorno donde actualmente estoy viviendo, que personalmente veo que hacen falta y si las hay, deben ser reforzadas de alguna u otra forma, para que de este modo pueda crecer como comunidad y sus habitantes sean personas de gran importancia y sobre todo dignas de la labor que hacen aportando herramientas enriquecedoras de valores y dems cosas positivas para la comunidad y en general quienes la habitan. SER SUBSISTENCIA PROTECCION AFECTO ENTENDIMIENTO PARTICIPACION OCIO
Solidaridad, humor. Cuidado, solidaridad, autonoma. Autoestima, afecto, voluntad, tolerancia. Conciencia, disciplina.

TENER
Alimentacin, trabajo. Sistemas de seguro de salud, seguridad social, trabajo. Amistades, jardines. Polticas educativas, polticas comunicacionales. Responsabilidades.

HACER
Trabajar. Planificar, prevenir, cuidar, defender. Expresar emociones, compartir, cuidar. Educar, interpretar, armonizar.

ESTAR
Entorno social. Entorno social, morada. Espacios encuentros. mbitos interaccin formativa de

de

Disposicin, entrega, pasin. Imaginacin, despreocupaci n. Pasin, voluntad, autonoma.

Proponer, dialogar, acordar, opinar. Soar, jugar. Trabajar, disear. relajarse,

Juegos.

Trabajo.

idear,

CREACION IDENTIDAD LIBERTAD

Pertinencia, autoestima. Autonoma, autodeterminaci n.

Lenguajes, normas, trabajo. Igualdad de derechos.

Reconocerse, integrarse, crecer. Conocerse, optar.

mbitos de interaccin participativa. Espacios de encuentros, ambientes. Retroalimentaci n, espacios de expresin, libertad temporal. mbitos de pertenencia. Espacio temporal.

3.

ESQUEMA DE CONCEPTOS CAPITULO 2, 3, 4.

PROYECTO PEDAGOGICO

CAPITULO 2 COMUNIDAD

CAPITULO 3 EDUCACION

CAPITULO 4 PROYECTO VITAL

Individuo, realidad, momentos, nocin, personalidad, evolucin, conciencia, necesidades humanas, familia, motivacin, sociedad, valores, entorno, comunidad, creencias, estatus social.

Educacin y la sociedad, educacin a distancia, habilidades. El mercado tecnolgico, desarrollo de la profesin. Conocimiento, tecnologa y educacin superior.

Poltica, sociedad, carcter social, cultura, autoridades, concertacin, trabajo humano, aprendizaje, desarrollo y globalizacin.

Tres grandes pilares que aportan en el crecimiento como seres humanos y ayudan en la realizacin de nuestro proyecto de vida.

10

4.

Reflexin argumentativa del video LA HISTORIA DE LAS COSAS y modulo de aprendizaje.

En la actualidad adquirimos cosas que en realidad no sabemos de dnde viene, cual ha sido su proceso; pero solo lo hacemos por la necesidad de estar a la moda o de satisfacer nuestras necesidades, que en realidad son muchas veces CAPRICHOS por eso es de gran importancia resaltar en nuestro diario vivir, los temas que generalizamos anteriormente en este modulo de aprendizaje, principalmente un tema de bastante controversia como La Motivacin, que resalta de que no solo es el hecho de animar a alguien, sino de abarcar en general temas complejos y de mayor importancia, que si no se les da la importancia necesaria, no se podrn explotar al mximo las capacidades como seres humanos y personas, y no se podr llegar a lograr nuestro proyecto de vida para servicio no solo personal sino de la comunidad en general. Por otra parte es de gran importancia tambin para nuestro diario vivir saber o tener ms conocimientos a fondo, del proceso de las cosas desde las materias primas hasta el ltimo momento de utilidad que le damos a los productos obtenidos del proceso de la economa de los materiales; resaltando el valor que en realidad tienen estos y concientizarnos un poco acerca de este tipo de cosas que para muchos por no conocer, no significa nada; pero para otras personas significa demasiado y nos ayuda a cambiar mucho la visin que tenemos frente a las cosas y darles un valor significativo, aparte de todo esto aportar tambin un granito de arena para no empeorar el deterioro de nuestro entorno, conocer el terrible dao que ya lo afecta y tener ideas de cmo ir remedindolo.

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo". Albert Einstein

11

CONCLUSIONES

La naturaleza humana hace que la percepcin que podamos tener de todos estos factores flucte constantemente y se produzcan cambios frecuentes de pensamiento o sentimientos. Segn sean stos, nuestra conducta puede verse reforzada, asegurando el xito o por el contrario podemos perder inters durante el proceso y no lograr el objetivo marcado. Podemos decir entonces que la motivacin es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfaccin es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.

12

BIBLIOGRAFIA

Modulo PPU 2012 Unidad 1. http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacionactualizado http://html.rincondelvago.com/teorias-de-motivacion.html

13

You might also like