You are on page 1of 16

Especialidad: Electrnica

ANEXO: Perfil profesional del Tcnico de nivel medio en Electrnica

Areas de competencia
1. 2. Montar, instalar y desmontar componentes, dispositivos y equipos electrnicos. Programar y/u operar equipos digitales utilizados en lneas de produccin; control de procesos. Mantener y operar dispositivos y equipamiento electrnico. Disear, construir, ensayar y modificar dispositivos y circuitos electrnicos. Administrar recursos.

3. 4. 5.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Area de competencia 1:
Montar, desmontar e instalar componentes, dispositivos y equipos electrnicos.

Tareas
M o n t a r, i n s t a l a r y desmontar sistemas de partida y control de velocidad.

Criterios de realizacin
De acuerdo a manual tcnico de especificaciones y puesta en marcha, se escogi el lugar adecuado para el emplazamiento del equipo, segn caractersticas de peso, tamao, accesibilidad y disipacin de calor. Las herramientas escogidas son las adecuadas en cuanto a apretar, atornillar, taladrar, perforar, alinear, remachar y fijar. Se ha conectado el equipo a lneas de energa, tableros de control y proteccin, accionamiento y motor de acuerdo a instructivos de manuales. Se efecto la puesta en marcha y prueba de funcionamiento, de acuerdo a criterios de la empresa. En el proceso de desmontaje, se document el cableado en cuanto a disposicin e identificacin. Se document la secuencia de desmontaje mecnico e identificacin de partes. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

M o n t a r, i n s t a l a r y desmontar unidades electrnicas y sensores en sistemas de control.

De acuerdo a recomendaciones, manual tcnico de especificaciones y funcionamiento, se ubic la unidad o sensor en el lugar y posicin adecuados, segn caractersticas de peso, tamao, accesibilidad y disipacin de calor, interferencias electromagnticas, vibracin, aislacin y caractersticas ambientales . Las herramientas e instrumentos seleccionados son los adecuados. Se ha conectado la unidad y/o sensor de acuerdo a especificaciones tcnicas y planos de ubicacin. Se efectu la puesta en marcha y prueba de funcionamiento, de acuerdo a criterios de la empresa.

Especialidad: Electrnica

Tareas
Continuacin

Criterios de realizacin
En el proceso de desmontaje se document el cableado en cuanto a disposicin e identificacin. Se document la secuencia de desmontaje mecnico y rotulado de partes. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

M o n t a r, i n s t a l a r y desmontar fuentes de potencia controlada.

De acuerdo a recomendaciones, manual tcnico de especificaciones y funcionamiento, se ubic la fuente de potencia controlada en el lugar y posicin adecuados, segn caractersticas de peso, tamao, accesibilidad y disipacin de calor, interferencias electromagnticas, vibracin, aislacin y caractersticas ambientales . Las herramientas e instrumentos seleccionados son los adecuados. Se ha conectado la fuente de potencia controlada de acuerdo a especificaciones tcnicas y planos de ubicacin. Se efectu la puesta en marcha y prueba de funcionamiento, de acuerdo a criterios de la empresa. En el proceso de desmontaje se document el cableado en cuanto a disposicin e identificacin. Se document la secuencia de desmontaje mecnico y rotulado de partes. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

M o n t a r, i n s t a l a r y desmontar sistemas en baja potencia de energa elctrica de respaldo.

De acuerdo a recomendaciones, manual tcnico de especificaciones y funcionamiento, se ubic el sistema de energa elctrica de respaldo en el lugar y posicin adecuados, segn caractersticas de peso, tamao, accesibilidad y disipacin de calor, interferencias electromagnticas, vibracin, aislacin y caractersticas ambientales. Las herramientas e instrumentos seleccionados son los adecuados.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Tareas
Continuacin

Criterios de realizacin
Se ha conectado el sistema de energa elctrica de respaldo de acuerdo a especificaciones tcnicas y planos de ubicacin. Se efectu la puesta en marcha y prueba de funcionamiento, de acuerdo a criterios de la empresa. En el proceso de desmontaje se document el cableado en cuanto a disposicin e identificacin. Se document la secuencia de desmontaje mecnico y rotulado de partes. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

M o n t a r, i n s t a l a r y desmontar equipos de control posicional y desplazamiento.

De acuerdo a recomendaciones, manual tcnico de especificaciones y funcionamiento, se ubic el equipo de control posicional y desplazamiento en el lugar y posicin adecuados, segn caractersticas de peso, tamao, accesibilidad y disipacin de calor, interferencias electromagnticas, vibracin, aislacin y caractersticas ambientales. Las herramientas e instrumentos seleccionados son los adecuados. Se ha conectado el equipo de control posicional y desplazamiento de acuerdo a especificaciones tcnicas y planos de ubicacin. Se efectu la puesta en marcha y prueba de funcionamiento, de acuerdo a criterios de la empresa. En el proceso de desmontaje se document el cableado en cuanto a disposicin e identificacin. Se document la secuencia de desmontaje mecnico y rotulado de partes. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Especialidad: Electrnica

Tareas
M o n t a r, i n s t a l a r y desmontar equipos de monitoreo de procesos, productos y/o produccin.

Criterios de realizacin
De acuerdo a recomendaciones, manual tcnico de especificaciones y funcionamiento, se ubic el equipo de monitoreo en el lugar y posicin adecuados segn caractersticas de p e s o , t a m a o , a c c e s i b i l i d a d y d i s i p a c i n d e c a l o r, interferencias electromagnticas, vibracin, aislacin y caractersticas ambientales. Las herramientas e instrumentos seleccionados son los adecuados. Se ha conectado el equipo de monitoreo de acuerdo a especificaciones tcnicas y planos de ubicacin. Se efectu la puesta en marcha y prueba de funcionamiento, de acuerdo a criterios de la empresa. En el proceso de desmontaje se document el cableado en cuanto a disposicin e identificacin. Se document la secuencia de desmontaje mecnico y rotulado de partes. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

M o n t a r, i n s t a l a r y desmontar equipos digitales programables de control y accionamiento.

De acuerdo a recomendaciones, manual tcnico de especificaciones y funcionamiento, se ubic el equipo digital en el lugar y posicin adecuados, segn caractersticas de peso, tamao, accesibilidad y disipacin de calor, interferencias electromagnticas, vibracin, aislacin y caractersticas ambientales. Las herramientas e instrumentos seleccionados son los adecuados. Se ha conectado el equipo digital de acuerdo a especificaciones tcnicas y planos de ubicacin. En el proceso de desmontaje se document el cableado en cuanto a disposicin e identificacin. Se document la secuencia de desmontaje mecnico y rotulado de partes. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Tareas
Instalar, configurar y probar PC, redes y equipos perifricos.

Criterios de realizacin
El PC se encuentra instalado, configurado y protegido legalmente, de acuerdo a normativa de estandarizacin correspondiente. Las unidades como tarjeta de red, fax, mdem, video, disco duro, disquetera, placa madre, fuente de poder, monitor, impresora y/o otros perifricos se encuentran instalados y configurados. Las unidades como servidor y estacin de trabajo se encuentran instalados, reconocidos y operativos por la red correspondiente. El software de paquetes de aplicacin se encuentran instalados, reconocidos y operativos legalmente. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Instalar cableado de redes.

La red fsica con sus cables, canalizaciones, conectores, concentrador, cajas de distribucin, cargas terminales, se encuentra instalado y operativo de acuerdo a normativa de estandarizacin correspondiente. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Especialidad: Electrnica

Area de competencia 2:
Programar y/o operar equipos digitales utilizados en lneas de produccin; control de procesos.

Tareas
Programar y/o operar controladores lgicos programables.

Criterios de realizacin
Los recursos del controlador lgico programable son usados, operados y aplicados por un programa manual o PC, de acuerdo a criterios de procedimiento, tecnologa disponible y necesidades de operacin. El programa del controlador lgico programable de un proceso de control es ledo, documentado y monitoreado legalmente, de acuerdo a criterios de procedimientos, respaldo, supervisin y mantencin. Los pasos de ejecucin de un programa de control simple, es diseado y programado. El proceso de control por PLC es modificado y optimizado. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Programar y/o operar rels programables.

Los recursos del rel programable son usados, operados y aplicados por un programador manual o PC de acuerdo a criterios de procedimientos, tecnologa disponible y necesidades de operacin. El programa del rel programable es ledo, documentado y monitoreado legalmente, de acuerdo a criterios de procedimientos, respaldo, supervisin y mantenimiento. Los pasos de ejecucin de un programa de rel programable, es diseado y programado. El proceso de control por rel programable es modificado y optimizado. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Tareas
Programar y/o operar pantallas de control y monitoreo.

Criterios de realizacin
Los recursos de la pantalla de control y monitoreo son aplicados por un PC de acuerdo a criterios de procedimientos, tecnologa disponible y necesidades de operacin. El programa de las pantallas de control y monitoreo es ledo, documentado y monitoreado legalmente, de acuerdo a criterios de procedimientos, respaldo, supervisin y mantenimiento. Las ventanas de un programa de control y monitoreo es diseado y programado.

Especialidad: Electrnica

Area de competencia 3:
Mantener y operar dispositivos y equipamiento electrnico.

Tareas
Mantener, operar y probar sistemas de partida y control de velocidad.

Criterios de realizacin
De acuerdo a manual de operaciones y/o exigencias del proceso productivo, el equipo de partida y control de velocidad se encuentra en marcha, con sus parmetros ajustados y supervisado su funcionamiento. Si el equipo presenta desperfectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas de funcionamiento, se procede a la reparacin de acuerdo a criterios de factibilidad tcnica, econmica y procedimientos de la empresa. De acuerdo a especificaciones tcnicas de tiempos de funcionamiento y perodos de mantenimiento preventivo se procede al reemplazo de partes, lubricacin y limpieza. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Mantener, operar y probar unidades electrnicas, sensores, actuadores elctricos, electroneumticos, neumticos, hidrulicos, electrohidrulicos y mecnicos en sistemas de control.

El sistema de control se encuentra en funcionamiento, de acuerdo a los estndares de rendimiento aceptables dados por los manuales operativos y las exigencias del proceso productivo. Si el sistema de control presenta desperfectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas de funcionamiento, se procede a la reparacin de acuerdo a criterios de factibilidad tcnica, econmica y procedimientos de la empresa. De acuerdo a especificaciones tcnicas de tiempos de funcionamiento y perodos de mantenimiento preventivo, se procede al reemplazo de partes, lubricacin y limpieza. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

10

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Tareas
Mantener, operar y probar fuentes de potencia controlada.

Criterios de realizacin
La fuente se encuentra en funcionamiento, de acuerdo a los estndares de rendimiento aceptables dados por los manuales operativos y las exigencias del proceso productivo. Si la fuente presenta desperfectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas de funcionamiento, se procede a la reparacin de acuerdo a criterios de factibilidad tcnica, econmica y procedimientos de la empresa. De acuerdo a especificaciones tcnicas de tiempos de funcionamiento y perodos de mantenimiento preventivo se procede al reemplazo de partes, lubricacin y limpieza. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Mantener, operar y probar sistemas en baja potencia de energa elctrica de respaldo.

El sistema de energa elctrica de respaldo se encuentra en funcionamiento o en condiciones de entrar en operaciones, de acuerdo a los estndares de rendimiento aceptables dados por los manuales operativos y las exigencias del proceso productivo. Si el sistema presenta desperfectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas de funcionamiento, se procede a la reparacin de acuerdo a criterios de factibilidad tcnica, econmica y procedimientos de la empresa. De acuerdo a especificaciones tcnicas de tiempos de funcionamiento y perodos de mantenimiento preventivo se procede al reemplazo de partes, lubricacin y limpieza. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Especialidad: Electrnica

11

Tareas
Mantener, operar y probar equipos de control posicional y desplazamiento.

Criterios de realizacin
De acuerdo a manual de operaciones y/o exigencias de produccin y programacin, el sistema de control posicional y desplazamiento se encuentra en funcionamiento, con sus parmetros ajustados y supervisado su funcionamiento. Si el equipo presenta desperfectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas de funcionamiento, se procede a la reparacin de acuerdo a criterios de factibilidad tcnica, econmica y procedimientos de la empresa. De acuerdo a especificaciones tcnicas de tiempos de funcionamiento y perodos de mantenimiento preventivo se procede al reemplazo de partes, lubricacin, limpieza y optimizacin de programas. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Mantener, operar y probar equipos de monitoreo de procesos, productos y/o produccin.

De acuerdo a manual de operaciones y/o exigencias de produccin y programacin, el equipo se encuentra en funcionamiento, con sus parmetros ajustados y supervisado su funcionamiento. Si el equipo presenta desperfectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas de funcionamiento, se procede a la reparacin de acuerdo a criterios de factibilidad tcnica, econmica y procedimientos de la empresa. De acuerdo a especificaciones tcnicas de tiempos de funcionamiento y perodos de mantenimiento preventivo se procede al reemplazo de partes, lubricacin, limpieza y optimizacin de programas. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Mantener, operar y probar equipos digitales programables de control y accionamiento.

De acuerdo al manual de operaciones, exigencias del proceso productivo y programacin, el equipo digital programable se pone en funcionamiento con sus parmetros ajustados y supervisado su funcionamiento. Si el equipo presenta desperfectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas de funcionamiento, se procede a la reparacin o reposicin de acuerdo a criterios de factibilidad tcnica, econmica y procedimientos de la empresa.

12

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Tareas
Continuacin

Criterios de realizacin
De acuerdo a especificaciones tcnicas de tiempos de funcionamiento y perodos de mantenimiento preventivo, se procede al reemplazo de partes, lubricacin y limpieza. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Mantener y probar equipos de imagen y/ o sonido.

Los equipos de imagen y/o sonido se encuentran en funcionamiento y en condiciones de uso y operacin, de acuerdo a estndares de rendimiento aceptables dados por manuales de operacin. De acuerdo a manual de operaciones, si el equipo de imagen y/o sonido presenta desperfectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas de funcionamiento, se procede a la reparacin o reposicin de acuerdo a criterios de factibilidad tcnica y econmica. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Operar, configurar y mantener PC, perifricos y cableado de redes.

De acuerdo a ambiente de sistema operativo y a exigencias de programacin, el equipo es funcional. Si el PC, perifricos, cableados presentan desperfectos de acuerdo a las especificaciones tcnicas de operacin y configuracin, se procede a la reparacin o limpieza considerando criterios de factibilidad tcnica, econmica y procedimientos. De acuerdo a necesidades tcnicas y de operacin, se modifica la configuracin del PC, de acuerdo a los requerimientos del usuario. De acuerdo a especificaciones tcnicas de tiempos de funcionamiento y perodos de mantenimiento preventivo, se procede al reemplazo de partes, lubricacin, limpieza y optimizacin de programas. Se tom las medidas adecuadas de seguridad y prevencin de riesgos.

Especialidad: Electrnica

13

Area de competencia 4:
Disear, construir, ensayar y modificar dispositivos y circuitos electrnicos.

Tareas
Construir y ensayar prototipos de circuitos.

Criterios de realizacin
Los componentes, soportes de montaje, materiales y herramientas seleccionados son los adecuados de acuerdo a planos, manuales, especificaciones tcnicas y procedimientos. Los componentes se encuentran insertados e interconectados en el soporte de acuerdo a planos circuitales y metodologa de montaje. El prototipo circuital armado sometido a ensayo cumple especificaciones y objetivos de diseo.

Disear y construir placas de circuitos impresos, plataformas de montaje, cajas y gabinetes.

Los componentes, soportes de montaje, materiales y herramientas seleccionados son los adecuados de acuerdo a planos, manuales, especificaciones tcnicas y procedimientos. Los prototipos de circuitos impresos, plataformas de montaje, cajas y gabinetes se encuentran diseados de acuerdo a requerimientos de funcionamiento electrnico y de montaje. El prototipo armado sometido a ensayo cumple especificaciones y objetivos de diseo.

D i s e a r, e n s a y a r proponer circuitos de reemplazo y/u optimizacin.

Los componentes, materiales y herramientas seleccionados son los adecuados de acuerdo a planos, manuales, especificaciones tcnicas y procedimientos. La modificacin circuital propuesta cumple especificaciones de funcionamiento y de mejores garantas tcnicas en cuanto a: simplicidad, costo, espacio, etc. Los componentes se encuentran reemplazados e interconectados en la unidad electrnica correspondiente de acuerdo a modificaciones propuestas. La unidad y/o mdulo electrnico reparado sometida a ensayo cumple especificaciones de funcionamiento.

14

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Tareas
Armar, probar, configurar y modificar PC y equipamiento asociado.

Criterios de realizacin
La unidad PC, y perifricos segn corresponda, se encuentra operativa de acuerdo a normativas legales y de estandarizacin correspondiente.

Especialidad: Electrnica

15

Area de competencia 5:
Administrar recursos.

Tareas
Organizar puesto de trabajo.

Criterios de realizacin
Puesto de trabajo ordenado y organizado para lo grar optimizacin, confiabilidad y eficiencia en la ejecucin de sus funciones.

Elaborar y organizar pautas de mantenimiento y trabajo.

Dados los requerimientos de trabajo, mantenimiento y criterios de procedimientos, se document una secuencia de trabajo y acciones que planificaron y organizaron los recursos disponibles, tiempos asignados y secuencias optimizando el cumplimiento de tareas asignadas.

Seleccionar y adquirir repuestos.

Repuestos adquiridos conforme a especificaciones tcnicas, criterios econmicos, calidad, procedimientos y stock. Organizar y administrar bodega y/ o paol. Bodega y paol ordenado, clasificado, controlado y documentado de acuerdo a infraestructura disponible.

Realizar cotizaciones y programas de compra.

Programa de compra propuesto de acuerdo a criterios de mantenimiento, produccin, procedimientos econmicos y registro de proveedores.

Elaborar informes tcnicos.

Informe tcnico elaborado en plazos pertinentes y con los antecedentes adecuados y procedentes usando lenguaje tcnico normalizado.

Elaborar y optimizar presupuestos.

Presupuestos elaborados en plazos pertinentes, basado en cotizaciones realizadas de acuerdo a informacin dada por los requerimientos de suministros, registros y clasificacin de proveedores, existencias, costos, plazos de entrega y formas de pago.

16

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Tareas
Elaborar proyectos microempresariales.

Criterios de realizacin
Proyecto definido para un producto o servicio acotado por las necesidades del mercado y opciones de rentabilidad. Proyecto aprobado por criterios de factibilidad. Proyecto aprobado legalmente y dotado de su patrimonio inicial declarado. Proyecto en ejecucin en cuanto a produccin, mercadeo, distribucin y gestin administrativa, financiera.

Administrar recursos humanos.

Personal asignado a tareas especficas de acuerdo a preparacin tcnica, habilidad y disposicin al trabajo.

You might also like