You are on page 1of 3

REACCIONES CARACTERSTICAS DE PROTENAS Primera Prctica de Laboratorio

molcula proteica esta compuesta de una combinacin de aminocidos por condensacin. Hay ciertas reacciones coloreadas que dan las protenas, debido a la presencia de enlaces peptdicos que la conforman, y los aminocidos presentes en la molcula proteica. Todas dan la reaccin de BIURET. Esta es debida al grupo NH - CO. Las que contienen tirosina dan las reacciones Xantoproteica y de Millon, las que contienen triptfano dan la reaccin de este nombre, y las que contienen cistina dan la reaccin de la cistina (azufre); a partir de estos conocimientos se realiz una prctica de laboratorio con la finalidad de comprobarlo.

RESUMEN Las protenas son sustancias complejas, formadas por la unin de ciertas sustancias ms simples llamadas aminocidos, las protenas se agrupan bien entre s, bien con otros grupos de biomolculas para formar estructuras supramoleculares de orden superior y que tienen un carcter permanente. Se pueden dar asociaciones entre protenas o de stas con otras biomolculas. Ahora bien, La caracterizacin de las protenas puede ser realizada por reacciones de coloracin o de precipitacin. Debido a la presencia de diferentes aminocidos en las uniones peptdicas las protenas reaccionan con una variedad de compuestos formando productos coloreados. Existen reacciones de coloracin que son especficas para aminocidos de esas protenas y son importantes tanto para la deteccin como para el dopaje de aminocidos y protenas las cuales dieron como resultados diferentes coloraciones, estas ayudan por ejemplo a identificar o no albmina en orina, a detectar grupos funcionales o aminocidos azufrados. Se podra decir que estas reacciones son eficientes puesto que determinan si una solucin o sustancia contiene protenas o productos derivados. Palabras claves: reaccin, protenas, laboratorio, grupo funcional, aminocido, biomolculas, producto, precipitado. INTRODUCCIN Las protenas son compuestos de Carbono, Oxigeno, Hidrogeno y Nitrgeno. La mayora de ellas contienen adems Azufre, y algunos fsforos. Sus molculas son de proporciones coloidales, todas son muy complejas molecularmente y tienen alto peso molecular. La

MTODOS Realizacin de reacciones caractersticas de las protenas que incluyeron: la reaccin Xantoproteica, la reaccin de Erlich, la reaccin de Hopkins-Cole, precipitado de sulfuro y el reactivo de Sakaguchi, realizados en el laboratorio de bioqumica de la Universidad de Sucre. Reaccin Xantoproteica: se utilizaron 2ml de Triptfano como aromtico, se agreg 1ml de HNO3 concentrado, se calent la solucin lentamente y se adicionaron 8 gotas de NH4OH.. Reaccin en Erlich: se utilizaron 2ml de solucin de Tirosina como aminocido, se adicionaron 1ml de cido sulfanlico 0.5% en HCl 2%. Se coloc en bao de hielo 3 minutos y luego se agreg 1ml de NaNO2 0.5% y 2ml de Na2CO3 o NH4OH. Reaccin de Hopkins-Cole: a una solucin de 2ml de Triptfano (aminocido) se le adicionaron 2ml de agua destilada, 6 gotas de cido actico o Formaldehido. Luego se mezcl y se agreg H2SO4 por las paredes del tubo y se calent lentamente. Azufre reducido: a 2ml de solucin de Cisteina se agregaron 2ml de NaOH 6N, 1ml de CH3COOPb 2% y se calent lentamente.

Reaccin de Sakaguchi: a una solucin de Arginina se adicionaron 0.5ml de NaOH 6N, 1ml de -naftol, se coloc en bao de hielo durante 5 minutos y finalmente se agregaron 8 gotas de hipoclorito de Sodio. RESULTADOS En la reaccin con el reactivo de Hopkins-Cole, el cual est compuesto por una mezcla de solucin concentrada de cido sulfrico H2SO4 y un aldehdo, el cual al reaccionar con el Triptfano da un producto de color ndigo Prueba Xantoproteica Erlich Hopkins-Cole Azufre reducido RESULTADO La solucin present una coloracin naranja al someterse al bao de mara. Al agregar cido sulfanlico, el nitrato de sodio y el NH4OH se obtuvo una coloracin rosada. Se torn de un color rojo violeta al agregar el acido actico y H2SO4. Antes de someterlo al bao mara, la solucin present una especie de telilla blanca en el centro, despus de calentar la solucin se torno de un color negro. Al agregar a-naftol y el NAOH en la presencia de arginina y ser sometido a bao de hielo se formo un precipitado rojo.

(formacin de cido picrmico o trinitrofenol). No puede realizarse esa reaccin para identificar albmina en orina, por el color anaranjado de la reaccin final. Las protenas que tienen en su composicin estos aminocidos tambin darn la reaccin. La positividad se reconoce por la aparicin de un color amarillo o verde debido a la formacin de nitrocompuestos. Prueba de Sakaguchi Esta prueba es positiva para compuestos que contengan el grupo guanidino, como la arginina. El reactivo que se utiliza contiene -naftol e hipoclorito sdico, en medio alcalino. La aparicin de una coloracin roja es indicativa de una reaccin positiva. El desarrollo de un color rojo marca la reaccin positiva y se debe a la presencia del grupo guanidino, que caracteriza la arginina.

Prueba de Hopkins-Cole Implica la reaccin del grupo indol del triptofano con el cido glioxlico y las protenas que lo contienen, en presencia de cido sulfrico concentrado. La positividad se reconoce por la aparicin de un anillo color violeta-rojizo.

Sakaguchi

DISCUSIN Reaccion Xantoproteica Esta prueba caracteriza a los aminocidos aromticos (tirosina, fenilalanina, triptfano). Esta reaccin se debe a la presencia de un grupo fenilo en la molcula proteica. Los complejos de la molcula proteica que son de importancia en esta reaccin son la tirosina y el triptfano. Para esta prueba se produce la nitracin del anillo bencnico presente en los aminocidos obtenindose nitrocompuestos de color amarillo, que se vuelve naranjado en medio fuertemente alcalino

En conclusin, se comprob la utilidad de diversas pruebas como la Xantoproteca, y de las reacciones Millon, Hopkins-Cole, Erlich, sakaguchi y el precipitado de sulfuro para determinar si una solucin o sustancia contiene protenas o productos derivados (aminocidos, polipptidos, entre otros). Procesos basados en la presencia de grupos funcionales en estas sustancias que al reaccionar con un reactivo especifico para producir cambios en el color, solubilidad y a veces en el olor, por lo que son pruebas cualitativas, ya que no proporcionan la cantidad de protena presente en la sustancia, solo confirman su presencia.

AGRADECIMIENTOS Le agradecemos a la docente Rina Martnez Cardeo por su asesora en el desarrollo de la prctica y las bases tericas necesarias para la realizacin de esta. Al igual que a la Universidad de Sucre por permitirnos el uso del laboratorio de qumica. Reaccin de Erlich La presencia de anillos aromticos fenlicos o nitrogenados en la cadena lateral de los Aminocidos se puede identificar mediante la reaccin con cido sulfanlico y nitrito de Sodio por formacin de sales de Diazonio fuertemente coloreadas permitiendo as detectar la presencia de Tirosina o Histidina libres, o formando pptidos y protenas. Reaccin con acetato de Plomo alcalino o azufre reducido Los Aminocidos azufrados como Metionina, Cistena y Cistina se reconocen por la formacin de precipitados de Sulfuro de Plomo de color gris oscuro o negro que se forman cuando reacciona con Acetato de Plomo en medio alcalino. P REFERENCIA BIBLIOGRFICA SLANO ORIA, E. Prcticas de laboratorio de qumica orgnica. Espaa. Murcia, 1991. Pp 74:125-126. Tomado de: http://es.scribd.com/doc/11323090/Determinacio n-de-Proteinas el 13 de marzo de 2013.

CONCLUSIONES

You might also like