You are on page 1of 12

2

e l b a n o i c Colec

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

EL CNCLAVE
El proceso para elegir un nuevo papa

l proceso para elegir a un nuevo papa se conoce como cnclave. Ms de un centenar de cardenales de todo el mundo se renen en la Capilla Sixtina (Vaticano) para proponer distintos aspirantes a ocupar la jefatura de la iglesia catlica. Pueden votar 120 cardenales como mximo, y no pueden ser mayores de 80 aos. Europa cuenta con 62 cardenales, Amrica del Sur 19, Amrica del Norte 14, frica y Asia 11 cada uno y Oceana 1.

La votacin
Es necesario una mayora de dos tercios
Cuando los cardenales ya han propuesto a varios candidatos tiene lugar la votacin. Cada uno apunta el nombre de su candidato en una papeleta y lo introduce en un cliz. El voto es secreto. Revelarlo conlleva una pena de excomunin. Los votos se cuentan en alto. Se exige una mayora de dos tercios de los votos para elegir un nuevo papa. Finalizado el recuento las papeletas se queman en una chimenea que hay en la Capilla Sixtina. Si el humo que sale es blanco signi ca que hay nuevo papa. Si es negro signi ca que no lo hay. Esto es lo que se conoce como fumata blanca y fumata negra.

Una de las tradiciones ms pintorescas y conocidas a nivel mundial en relacin con el cnclave es la de la fumata, un sistema secular de comunicar al pueblo la marcha de un proceso electoral que transcurre bajo estricto enclaustramiento.

Habemus papam
Estas son las palabras que pronuncia uno de los cardenales presentes en la votacin para comunicar al mundo la noticia. Lo hace desde el balcn de la Baslica de San Pedro, en el Vaticano. La frase latina habemus papam signi ca tenemos papa. Habemus es la primera persona plural, tiempo presente, del modo indicativo, del verbo habeo (tener); signi ca, por lo tanto, tenemos. Se dice papam y no papa porque es el objeto o complemento directo del verbo, y por lo tanto va en caso acusativo. En latn, las terminaciones o su jos de los sustantivos indican su funcin gramatical. As, papa, en caso nominativo, cumple la funcin de sujeto; papae, en modo genitivo, signi ca del papa, y tambin papas (nominativo plural). Para indicar que el sustantivo recibe la accin del verbo se emplea el caso acustatio. Los sustantivos de la primera declinacin (como el caso del sustantivo papa), forman el acusativo agregando m a la raz.

El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio ha sido el elegido por el colegio cardenalicio como el sucesor de Benedicto XVI. Bergoglio, que ha adoptado el nombre de Francisco, naci en Buenos Aires hace 76 aos y su nombre ya son con fuerza hace 8 durante el Cnclave que sigui a la muerte de Juan Pablo II. Se ha convertido en el primer lder espiritual de la Iglesia Catlica procedente del continente americano y adems en el primer Pont ce perteneciente a la Compaa de Jess.

elsiglo
E-MAIL: EVAS@ELSIGLO.COM.VE VENTAS@ELSIGLO.COM.VE

AV. BOLVAR OESTE, EDIFICIO EL SIGLO, SECTOR LA ROMANA. TELFONOS: (0243) 554-28.08 / 554-28.80 FAX: (0243) 554-51.54 MARACAY EDO. ARAGUA

PROF. ENEIDA FLORES ENEIDAFLORES89@HOTMAIL.COM

COORDINACIN

ILUSTRACIONES Y DIAGRAMACIN:
ISMAEL ALVARADO ISMA_083@HOTMAIL.COM

MARCA SOLENTE | MERWIN VALIENTE ARNALDO J. BRITO C.

COLABORADORES

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

UNE LOS PUNTOS!

Tiempo Lib

re

Completa la gura siguiendo los nmeros, luego colorea

Colorea los dibujos a continuacin siguiendo la leyenda de nmeros

Ponle color a los huevos de Pascua


Colorea las guras a tu gusto

Figuras simtricas
Completa las guras guindote por su otra mitad

Datos curiosos sobre Francisco I, el nuevo Papa de la iglesia catlica


Su nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio, y es el primer pont ce latino y jesuita. La fumata blanca que indicaba al mundo el nuevo ponti cado asom por la chimenea de la Capilla Sixtina el 13 de marzo de 2013.

Francisco I es un papa conservador que tiene frente a s el reto de modernizar la iglesia. Tambin es un hombre sencillo y austero que rechaza el lujo y abraza estilo de vida humilde. En ms de una ocasin ha mostrado su cercana a los pobres y necesitados.

Conservador, sencillo, austero

Los votos se cuentan en alto. Se exige una mayora de dos tercios de los votos para elegir un nuevo papa. Finalizado el recuento las papeletas se queman en una chimenea que hay en la Capilla Sixtina para anunciar al mundo la decisin de los cardenales. Si el humo que sale es blanco signi ca que hay nuevo papa. Si es negro signi ca que no lo hay. Esto es lo que se conoce como fumata blanca y fumata negra.

? . . . e u q s a Sab

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Francisco I es un papa con una slida formacin acadmica. Es titulado en Ingeniera Qumica y licenciado en losofa. A los 21 aos ingresa en un seminario como novicio jesuita. Una dcada despus, en 1969, Jorge Mario Bergoglio es ordenado sacerdote a la edad de 33 aos. El papa Francisco I ha tenido una carrera estelar dentro de la iglesia. Se ordena sacerdote en 1969, y el 20 de mayo de 1992 el entonces papa Juan Pablo II le ordena Obispo de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Cinco aos despus, en 1997, es nombrado Arzobispo de Buenos Aires. En 2001 es ordenado cardenal. Jorge Mario Bergoglio fue el segundo cardenal ms votado en el cnclave del que Benedicto XVI sali elegido papa.

Una slida formacin acadmica: qumico y lsofo

De cura a arzobispo en seis aos

A la hora de elegir al nuevo Papa


Durante todo el tiempo de la eleccin los cardenales estn aislados del mundo exterior. No se les permite ver la televisin, or la radio, usar el telfono o acceder a Internet. Cuando los cardenales ya han propuesto a varios candidatos tiene lugar la votacin. Cada uno apunta el nombre de su candidato en una papeleta y lo introduce en un cliz. El voto es secreto. Revelarlo conlleva una pena de excomunin.

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Historia y signi cado de

Te traemos

Hoy

La Semana Santa

a Semana Santa, en el ao litrgico cristiano, es la semana previa a la Pascua que comienza con el Domingo de Ramos. Se celebran ritos solemnes para conmemorar la pasin, muerte y Resurreccin de Jesucristo Estos son todos los das de Semana Santa:

Domingo de Ramos
Se conoce como Domingo de Ramos al domingo en el cual se conmemora la entrada mesinica de Jess de Nazaret en Jerusaln para dar inicio as a su Pasin y Muerte en la Cruz. Nos anuncia que Jess viene como nuestro Salvador y nosotros lo recibimos con aclamaciones y aplausos en el fondo de nuestros corazones. Este es un da alegre y triste a la vez. La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendicin de las palmas y ramas de olivo. Los sacerdotes entran en procesin a celebrar la Misa. El color de ste da es el rojo, que representa a Jess como rey en su entrada triunfal en Jerusaln. Al comienzo de la celebracin, el sacerdote viste de procesional (con capa pluvial roja), despojndose de ella al llegar al altar y colocndose la casulla roja, vestimenta propia de la Eucarista. Se da la bienvenida y se lee el Evangelio de la entrada triunfal en Jerusaln.

Lunes Santo
El Lunes Santo es el segundo de los das de la Semana Santa, adems de los actos celebrados en los templos, diversas manifestaciones populares tienen lugar durante la Semana Santa en todo el mundo, destacando las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades. En la Iglesia Catlica el Lunes Santo contina la celebracin normal de la misa. Durante sta, el Evangelio que es proclamado re eja el pasaje de la Uncin en Betania, en casa de Lzaro, en el que una de las hermanas de ste, Mara le unge con costosos perfumes. La lectura corresponde al Evangelio de San Juan.

s o m e a r Te t

Hoy

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Martes Santo
El Martes Santo continan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercndose los das Jueves y Viernes Santo siguen su re exin acerca de diversos pasajes de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazaret. Son das propicios para la re exin profunda en los que la Iglesia nos invita como en una ltima llamada a acercarnos al sacramento de la confesin con el n de estar preparados para vivir la Vigilia Pascual y el gran acontecimiento de la Pascua.

Miercoles Santo
El Mircoles Santo marca el nal de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. El Mircoles Santo es el da en que se rene el Sanedrn, el tribunal religioso judo, para condenar a Jess.

Jueves Santo
El Jueves Santo es una esta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurreccin, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este da la Iglesia catlica conmemora la institucin de la Eucarista en la ltima Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jess. En este da, por la maana, tiene lugar la llamada Misa crismal, que es presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por la totalidad de su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los dems leos, que se emplearn en la administracin de los principales sacramentos.

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

te traemo

Hoy

Viernes Santo
El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religin Cristiana, dentro de la denominada Semana Santa. Este da se recuerda la Muerte de Jess de Nazaret. En este da, la Iglesia Catlica manda a sus eles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. En la religin catlica, siguiendo una antiqusima tradicin, en este da no se celebra la Eucarista y se adora la Cruz. En lugar de la Misa, se celebra la Liturgia de la Pasin del Seor a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Seor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse ms tarde, pero no despus de las seis de la tarde.

Sbado Santo
El Sbado Santo (denominado hasta la reforma litrgica de 1955 Sbado de Gloria), es el tercer da del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vsperas del Domingo de Resurreccin culminando as para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el da anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurreccin. Es la conmemoracin de Jess en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebracin cristiana del ao: la Vigilia Pascual. El Sbado Santo es un da de luto. En la Iglesia Catlica tambin se conmemora la Soledad de Mara despus de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compaa del Apstol Juan. La Sagrada Comunin puede darse solamente como vitico. No se conceda celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepcin de la Penitencia y la Uncin de los Enfermos.

Domingo de Resurreccin
El Domingo de Resurreccin, es la esta central del cristianismo, en la que se conmemora, la resurreccin de Jess al tercer da despus de haber sido cruci cado. Este domingo, marca el nal de la Semana Santa. A esta semana le sigue un perodo de cincuenta das llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecosts.

Tu

o c i d i r Pe
.com.ve
Bs. 8,00

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Matutino de los valles de Aragua


MARACAY, DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013

Inaugurado el mayor observatorio astronmico del mundo en Chile

Harrison Ford estar en el Episodio VII de Star Wars

El complejo de radiotelescopios que integran ALMA (Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor observatorio astronmico terrestre, fue inaugurado en el norte de Chile, desde el que se podrn escrutar los recovecos ms lejanos y desconocidos del universo. Estamos en el mayor sitio de observacin del planeta, declar el director de ALMA, Thijs de Graauw, durante la ceremonia de inauguracin, celebrada en el centro de apoyo, situado a 2.900 metros de altura y a unos 40 kilmetros de la turstica localidad de San Pedro de Atacama. El presidente chileno, Sebastin Piera, presente tambin en el acto, resalt que ALMA permitir adentrarnos en los secretos del origen del universo, de la vida y de nuestra galaxia. Este complejo astronmico, que cuenta actualmente con 57 de sus 66 antenas ya instaladas, es fruto de una asociacin de pases de Europa, Norteamrica y el este de Asia que han invertido 1.400 millones de dlares (ms de 1.000 millones de euros) en su construccin. Su puesta en marcha o cial se esceni c con un contacto en directo con el Llano de Chajnantor,

a 5.000 metros de altitud, donde se encuentran las antenas, que se movieron al unsono para apuntar directamente hacia el centro de nuestra galaxia, la Va Lctea. Este observatorio fue concebido en los aos 80 a partir de tres proyectos separados de europeos, norteamericanos y asiticos, que con uyeron en los aos 90 y se concretaron a principios de esta dcada. Sus antenas no funcionan como los telescopios pticos tradicionales sino como radiotelescopios, es decir estn diseadas para detectar las longitudes de onda milimtricas y submilimtricas, aproximadamente mil veces ms largas que la luz visible. La observacin de estas longitudes de onda largas permite a los astrnomos estudiar objetos muy fros en el espacio, como las densas nubes de polvo csmico y gas donde se forman estrellas y planetas, as como objetos muy fros en el Universo primitivo. Para su ubicacin se eligi el Llano de Chajnantor, que rene las caractersticas propicias para un proyecto de esta envergadura. Al estar situada cerca del ecuador, ALMA podr tambin observar gran parte del universo.

Harrison Ford retomar su papel de Han Solo en el Episodio VII de Star Wars, segn informan varios medios estadounidenses. La noticia es una exclusiva de Umberto Gonzlez, periodista de Latino Review, que en un programa de Fox News Latino solt la primicia. Aunque todava no hay anuncio o cial del chaje de Ford, segn el periodista, el acuerdo entre Disney y el actor est hecho. Hace ya varios meses, pocas semanas despus de que Disney se hiciera con Lucas lm y anunciara que iniciara una nueva triloga de La Guerra de las Galaxias, ya salieron a la luz diversas informaciones que apuntaban el inters de Ford en retomar su personaje. No ha trascendido el montante del acuerdo del actor ni por cuntas pelculas habra rmado este contrato. Pero en aquel entonces el proyecto todava estaba en paales y Ford quera esperar a que hubiera un guionista y un director contratados para sentarse a negociar su regreso con ciertas garantas. Ahora, con J.J. Abrams (Lost, Star Trek) contratado como director y con el ganador del premio Oscar Michael Arndt (Pequea Miss Sunshine) trabajando desde hace semanas en el guin, Disney habra contactado con xito con Harrison Ford para que tres dcadas despus de El retorno del Jedi regrese a la saga galctica. El Episodio VII de Star Wars tiene previsto su estreno en 2015. Adems, Disney ya ha con rmado que trabaja en otras pelculas, unos spin o centrados en otros personajes emblemticos de la franquicia cuyos estrenos se intercalarn con la nueva triloga en un periodo de seis aos a contar desde ese 2015.

Chefs mexicanos intentaron batir rcord Guiness, aunque sin xito


Con la toca blanca en la cabeza y pulcros delantales ms de 2.000 cocineros y trabajadores de la cocina invadieron una emblemtica glorieta de la Ciudad de Mxico para intentar batir el rcord Guinness de cantidad de chefs, aunque sin xito. Chefs, ayudantes de cocina y expertos en bebidas, entre otros, llegaron desde muy temprano con sartn en mano a formarse pacientemente en una la para pasar por el puesto en el que representantes o ciales de Guinness contaron el nmero de participantes, pero ste no pudo superar los 2.849 necesarios para romper el rcord mundial que mantiene Dubai. Queremos dar apoyo a nuestra cocina mexicana.

As es el Game Pad del Samsung Galaxy S4


gicos, una cruceta digital y cuatro botones frontales con una disposicin muy similar a la que tienen en el mando de la consola de Microsoft. Adems de poder adaptarse para agarrar telfonos de diferentes tamaos, el mando puede conectarse tambin va bluetooth al telfono mvil, pudiendo jugar con l cerrado. El mando funcionar con pilas, no con batera, y llegar poco despus del lanzamiento del Samsung Galaxy S4 mvil. Esta apuesta de Samsung por consolizar sus telfonos ser soportada en principio por 80 juegos.

Somos una de las tres cocinas ms antiguas del mundo, con la India y China, y tenemos recetas con races prehispnicas rastreables, seal de su lado Gustavo Palma, de 43 aos y con 24 de experiencia y dueo del restaurante Artesanas, en la ciudad de Len del norte del pas. Nos faltaron 500 chefs para poder lograr el rcord

pero los importante es que en Mxico hemos visto que hay un boom gastronmico, indic de su lado entusiasmado Alberto Capistrano, otro de los participantes. Los cocineros que gritaban entusiasmados y soltaron globos, mientras degustaron humeantes panes, dulces y otras delicias que acompaaron la concentracin.

Aspira a potenciar las capacidades de videojuegos del telfono mvil. Hace un par de semana fue anunciado el Samsung Galaxy S4, el smartphone Android ms potente hasta la fecha. Adems de contar con 2GB de RAM, resolucin Full HD y una CPU de ocho ncleos a 1,6 Ghz, Samsung

ha apostado por un nuevo perifrico para potenciar la experiencia de videojuegos de sus telfonos mviles, llamado simplemente Game Pad. Este mando para el telfono est diseado para acoplarse con el telfono mvil, y cuenta con un diseo bastante similar al del mando de Xbox 360: dos joystick anal-

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Vamos al cine

Ficha tcnica

Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D

Director: Andrew Adamson Guionista: Andrew Adamson Produccin: Andrew Adamson, Martin Bolduc y Aaron Warner Msica: Henry Jackman Montaje: William J. Caparella Pas: USA. Ao: 2012. Duracin: 91 min. Gnero: Fantasa. Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=dwJHV3n337s

Sinopsis
Una joven pareja separada debe viajar a travs de los increbles mundos de ensueo del Cirque du Soleil para reencontrarse. El pblico tendr la oportunidad de sumergirse en la tecnologa 3D que le permitir saltar, planear, nadar y bailar junto a los artistas.

a fama y el prestigio del Cirque du Soleil les ha llevado a hacer una versin cinematogr ca de su espectculo, seguros de atraer a las salas a tantos admiradores como se han ganado por medio mundo. En Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D, Andrew Adamson no se aleja ni un pice de su habitual esquema narrativo a partir del viaje que emprende uno de sus personajes, ni de la vistosidad de su aparatosa puesta en escena, ni de la perfeccin de cada nmero y movimiento de sus integrantes. Imposible no asombrarse ni poner la misma cara de inocencia y sorpresa que Mia, la protagonista perdida por esos mundos lejanos en busca de su amado. Un des le de luz y sonido que se nos ofrece desde el inicio incluyendo unos sentidos homenajes a Elvis o a los Beatles. Todos los aspectos artsticos de la pelcula son deslumbrantes, y faltaran los cali cativos para ensalzar tan cuidado trabajo. No hay interpretacin porque no son actores con papeles al uso, sino gimnastas, acrbatas, bailarines, etc., pero sus cuerpos re ejan la ligereza de la ingravidez y sus rostros no muestran el menor signo de esfuerzo mientras llevan a cabo esos

ejercicios de fuerza, elasticidad o coordinacin. Todo sobre el escenario discurre con la precisin de un reloj suizo, y nadie se retrasa una milsima de segundo en su intervencin. Acompaamos a la herona enamorada en su viaje a las profundidades del mar, entre medusas y animales extraos, subimos a los cielos para asistir a una guerra titnica sobre una plataforma mvil que es toda una obra de ingeniera, nos paseamos por un circo con acrbatas y contorsionistas que nos hacen creer que nosotros tambin podramos alcanzar ese dominio sobre nuestro cuerpo. La pelcula es un espectculo visual inigualable, en una exhibicin asombrosa y hermosa, en particular el baile del encuentro de los dos enamorados, con traca nal incluida. Las 3D permiten acercarnos un poco a lo que debe ser la funcin en directo. El pretendido hilo narrativo y la historia son mnimas, y todo se sucede a modo de episodios fantsticos de una imaginacin que pasea en busca del amor de su vida. Por eso, se echa en falta estructura y guin cinematogr co, sin embargo, Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D consigue con creces entretener, asombrar y fascinar.

10

o n a m n e l o r cont

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

REAL RACING 3
Para IOS / Android
i tienes un iPhone, un iPad o un iPod touch, seguro que has jugado -o al menos, odo hablar- de la saga de conduccin automovilstica, Real Racing. Real Racing lleva junto a los usuarios en la App Store ms de tres aos, contando incluso con una reputada y exitosa secuela, Real Racing 2, que nos hizo, por primera vez en la historia, creer en los juegos completos y complejos en nuestro dispositivo iOS. La gennte de Firemint consigui que dejramos de pensar en los juegos de consola como algo inalcanzable en un iPhone o iPad. Real Racing 3 aglutina una serie de conceptos muy buenos bajo una presentacin impecable. Una primera partida nos llevar a tomar las riendas y a entender la naturaleza del nuevo planteamiento del ttulo. En la pantalla principal del juego, tendremos todas las competiciones, series mundiales y campeonatos disponibles, divididos por carros y potencia, siendo una forma bastante ordenada a su vez, de ver nuestro progreso en el juego. Todo est exquisitamente bien diseado, con un gusto visual impecable en la interfaz, mostrndonos en todo momento nuestro nivel de piloto -que indicar la experiencia global que hemos ido acumulando en el juego-, nuestro crdito en monedas R$ -la moneda del juego- y nuestro oro. Tambin se nos indicar el carro activo en esos momentos, podremos visitar nuestro garaje, revisar las mejoras mecnicas del automvil o repintarlo y ver los amigos o contactos que tenemos conectados a la red del juego, llamada TimeShifted -basada en Game Center- en ese preciso instante. Comenzaremos comprando nuestro primer carro -que elegiremos en funcin de nuestro escueto presupuesto-, y que corresponder a una categora bsica de competicin. Al igual que en otros juegos de conduccin, los carros de una determinada categora compiten entre ellos, ofrecindonos trofeos, carreras eliminatorias o cara a cara propios y exclusivos. La conduccin en Real Racing 3 es una delicia. Podemos utilizar los controles tctiles en pantalla, la inclinacin y conduccin mediante giroscopio, o si lo preferimos, combinar ambas para una mayor exactitud o comodidad de cara al usuario. Queremos controlar la direccin pero no la aceleracin o el freno? Podemos. Preferimos controlar el freno, las marchas o el acelerador pero nos apetece tener ayudas en la direccin? Tambin podemos. Adems, Firemonkeys ha sabido adaptarse al estilo y las ganas del jugador, y en funcin de nuestra pericia y nuestras exigencias, la conduccin podr ser ms orientada al arcade o a la simulacin. La eleccin es completamente nuestra. Real Racing 3 se juega muy bien, ya sea con ayudas o sin ellas, no es brusco en ningn momento, y se adapta de una manera incondicional a los designios y requisitos del usuario. Real Racing 3 incluye como novedad, un curioso sistema de juego social y multijugador, denominado Time Shifted Multiplayer o TSM en su abreviatura o cial. El sistema Firemonkeys nos permite competir contra otros jugadores reales y amigos que, previamente, hayan corrido o competido en dicha carrera. Por ejemplo, nosotros haremos nuestra carrera, y competiremos contra las maniobras, jugadas y acrobacias automovilsticas que hayan realizado nuestros contactos de forma previa. Si llegamos a chocar contra otro carro, el juego reaccionar de manera automtica, afectando as de forma directa al tiempo del otro jugador. Y no solo eso: gracias al TSM, en todo momento podemos permanecer atentos a cada movimiento y rcord de nuestros contactos, brindndonos la oportunidad de contestar y batir los tiempos de nuestros amigos, ofrecindonos a cambio jugosas recompensas en crditos R$. Real Racing 3 supone un salto tcnico cuantitativo con respecto a sus competi-

dores y congneres, y nos regala un apartado gr co sin igual, ms propio de una de las actuales consolas de sobremesa, como PlayStation 3 y Xbox 360, y en algunos aspectos muy concretos, como en lo referente a la resolucin, superior. El modelado de los carros es completamente realista, y sus re ejos en la carrocera, as como las texturas, son realmente impactantes. El juego de Firemonkeys hace gala de unos efectos de iluminacin jams vistos en iOS, capaces de simular destellos y brillos nicos y muy similares a los observados en otros juegos como Gran Turismo 5 o Forza 4 (ambas sagas son referentes gr cos en sus respectivas consolas). Adems, Real Racing 3 nos muestra muy bien los desperfectos en los carros, con carroceras que se deforman y se abollan, as como cristales que resquebrajan y parten en trocitos. Los jugadores ms a cionados al motor, estarn contentos, pues Real Racing 3 nos permite conducir y disfrutar de 46 carros distintos, que van desde el Nissan Silvia al Ford Focus RS, pasando por diferentes modelos de BMW, a carros muy potentes y exclusivos procedentes de marcas como Audi, DODGE, Porsche, McLaren, Bugatti o Lamborghini. Cada marca y carrocera aporta distintas versiones, destacando carros tan conocidos y como el DODGE Viper, el Porsche 911, el siempre presente Audi R8 o el popular Lamborghini Murcilago. Real Racing 3 atesora un gran punto a su favor en cuanto a los circuitos. Hay una gran cantidad de circuitos reales esperando a ser recorridos, destacando los conocidos trazados de Laguna Seca, Mount Panorama o Silverstone, adems de SpaFrancorchamps, Indianpolis, Suzuka o Hockenheimring. Todos son idnticos a sus homlogos reales, con escenarios complejos en cuanto a detalles, como rboles, estructuras como grades y edi cios -pese a ello, todo goza de una uidez envidiable cuando jugamos-, y ataviados con texturas en alta de nicin. Real Racing 3 es un juego que se eleva por encima de sus competidores, y que ofrece algunos sobresalientes. Firemonkeys ha logrado que, creamos tener un verdadero juego -y no una simple y llana aplicacin- entre manos, capaz de brindarnos una experiencia completa en iPhone, iPad o iPod touch. Trae a la plataforma iOS -y pronto, tambin en Android- un nuevo nivel tcnico y gr co, con espectaculares apartados visuales.

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Barco armable
Necesitas
Cartulina resistente Pega Tijera Regla

Armables

11

Instrucciones de armado

Piezas (1)

Piezas (2) Piezas (3)

12

e o r t t Nues Ar
Alba Silva Gabriel Robles

DOMINGO | 31 | MARZO | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Cemai Torres

Joelizmar Montana

Francesca Fazio Genesis Requeno

Flavio Nascimiento

Kelly

Vismely

Robert Ros

Alejandro Gmez

Jhonny Guzmn Frank Camacho

Miguel Urbina

Maurizio Balcazar

Ricardo Jos

Roriannys Castillo

Sergio Villazana

You might also like