You are on page 1of 12

Mezclas asflticas

Mezclas asflticas en fro en Costa Rica, conceptos, ensayos y especificaciones


Ing. Mnica Jimnez Acua Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales mjimenez@lanamme.ucr.ac.cr Ing. Denia Sibaja Obando Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dsibaja@gmail.com Doris Molina Zamora Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales asistenteui@lanamme.ucr.ac.cr

Fecha de recepcin: 09 de diciembre del 2008 Fecha de aprobacin: 27 de enero del 2009

Resumen
Las mezclas asflticas en fro se vuelven atractivas, como una alternativa en contraposicin con el uso de las mezclas asflticas en caliente, debido a la creciente necesidad de encontrar soluciones que representen una economa en las inversiones, y que al mismo tiempo permitan un desarrollo sostenible. Es por esta razn que se considera importante que en Costa Rica se inicie la revisin y estudio de las ventajas de la aplicacin de esta tecnologa. La produccin de estas mezclas implica un ahorro en el consumo de energa, as como, una reduccin en la generacin de vapores txicos y polvo. Como ventaja que presentan este tipo de mezclas est su versatilidad, pues permite utilizar una gran variedad de agregados y tipos de emulsiones; adems, pueden ser utilizadas en condiciones ambientales diversas. Cuando se trata de capas de rodamiento, las mezclas fras de graduacin densa se utilizan tpicamente para trnsitos medios y livianos, pero las de graduacin abierta se han utilizado con xito para trnsitos pesados. Para la reparacin de deterioros, como roturas de la superficie, se podrn utilizar las mezclas en fro, seleccionando la que ms se adapte a las caractersticas del deterioro. Debido a estas razones es importante profundizar en el conocimiento de esta tecnologa, en sus posibles usos y especificaciones para poder aplicarla correctamente en nuestro medio. Es necesario realizar una revisin de los ensayos de laboratorio que se utilizan para el diseo y caracterizacin de desempeo de estas mezclas, tanto para los componentes, como para la combinacin de stos. Luego de la conceptualizacin y diseo de esta alternativa, es necesario hacer hincapi en los procesos constructivos que produzcan un desempeo adecuado de esta tecnologa. La decisin del uso de estas mezclas, depender de algunas consideraciones tales como: la comparacin tcnica-econmica, la magnitud y lugar de emplazamiento de la obra, el trnsito, las condiciones climticas reinantes, entre otras. La finalidad de esta investigacin ser brindar las bases para que esta alternativa de mantenimiento sea aprovechada junto con todas las ventajas que ofrece al determinar las Palabras clave: mezcla asfltica en fro, manteniniento. tcnicas ms idneas para su diseo en laboratorio, construccin, as como el proceso de verificacin / control de calidad.

Abstract
Asphalt cold mixes become attractive as an alternative compared to asphalt hot mixes due to the increase of the necesity to find economic solutions in the investments at the same time to have a sustainable development. For this reason, it is consider important for Costa Rica to begin with the revision and study of the advantages in the aplication of this technology. The production of asphalt cold mixes implicates savings in the energy consumption and the reduction of noxious fumes and dust. An advantage of this type of mixes is their versatility, which permits the use of a large variety of aggregates and emulsions types, also they can be used in diverse enviromental conditions. For surface applications, dense graded cold mixes are used for light and medium traffic, but open graded are used for heavy traffic. For the reparation of potholes, cold mixes are a good selection as long as the material adjusts the pavement characteristics. On this research the asphalt cold mix technique, was studied in depth in the possible uses and specifications to ensure a correct application in our environment. Also, a review of the laboratory tests that are used for mix design and to characterize the performance, were made for both, the components and the asphalt mix. After the theoretical approach, it is necessary to emphasize in the construction process to produce a long lasting asphalt cold mix. The decision to use these mixes depends in the following considerations: the technical-economical comparison, the importance and the location of the construction site, traffic, climate conditions among others. The objective of this study is to bring the bases for this maintenance technique to be fully well spent in conjuction with all the advantages it brings. Keywords: Asphalt cold mix, maintenance.

18

Febrero 2009 No 21 Infraestructura Vial

Introduccin Las preocupaciones por la conservacin del medio ambiente a nivel mundial, hacen que las mezclas en fro representen una alternativa viable, pues la produccin de estas mezclas implica un ahorro en el consumo de energa, as como, una reduccin en la generacin de vapores txicos y polvo. Como ventaja de este tipo de mezclas est su versatilidad, pues permite utilizar una gran variedad de agregados y tipos de emulsiones, adems, pueden ser utilizadas en condiciones ambientales diversas, ya que uno de los requerimientos es cumplir con una temperatura ambiente mayor que 10 C, condicin trmica que se puede cumplir en la mayora de las zonas del pas. A nivel internacional se han observado buenos resultados al emplear este tipo de mezclas en las distintas capas que conforman la estructura del pavimento, como la subbase, base o capa de rodadura. Cuando se trata de capas de rodamiento, las mezclas en fro de graduacin densa se utilizan tpicamente para trnsitos medios y livianos, pero las de graduacin abierta se han utilizado con xito para trnsitos pesados. Para la reparacin de los tipos de deterioro como roturas de la superficie, que penetran hasta la base o por debajo de ella, se podrn utilizar las mezclas en fro seleccionando, la que ms se adece a la medida de la rotura, de acuerdo con sus caractersticas granulomtricas y textura superficial. Debido a estas razones es importante profundizar en el conocimiento de esta tecnologa, en sus posibles usos y especificaciones para poder aplicarla correctamente en nuestro medio. Tambin es necesario realizar una revisin de los ensayos de laboratorio que se utilizan para el diseo y caracterizacin de desempeo de estas mezclas, tanto para los componentes como para la combinacin de los mismos. La decisin del uso de estas mezclas, depender de algunas consideraciones tales como: la comparacin tcnica-econmica, la magnitud y lugar de emplazamiento de la obra, el trnsito, las condiciones climticas predominantes, entre otras. La finalidad de esta investigacin ser brindar las bases para que esta alternativa de pavimentacin influya de manera positiva en el desarrollo de nuestro pas.

Objetivos El objetivo principal de este estudio es proveer el soporte tcnico relacionado con los conceptos tericos y prcticos, de la utilizacin de las mezclas asflticas en fro, para la implementacin de esta alternativa de pavimentacin en Costa Rica, para lo cual se consideraron los siguientes aspectos: La definicin de mezclas en fro y las diferentes formas de clasificarlas. Los procedimientos de ensayo de laboratorio (diseo y desempeo). Las especificaciones de calidad. Investigacin bibliogrfica
Definicin de mezcla asfltica en fro

La mezcla asfltica en fro es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado, todo el proceso se lleva a cabo a temperatura ambiente. En la Tabla 1 se muestra un resumen de la recomendacin de uso de las emulsiones asflticas y asfaltos rebajados para la fabricacin de los distintos tipos de mezclas en fro. En RECOPE slo se produce un tipo de emulsin clasificada como CRS-1h, por lo cual segn esta tabla, en Costa Rica se necesitara comenzar a producir otros tipos de emulsiones para poder producir mezclas asflticas en fro. En general, las mezclas en fro se clasifican dependiendo del ligante que se utilice, la manera de mezclado, por su granulometra, si se utiliza material reciclado y finalmente, por periodo de almacenamiento. Estas clasificaciones se describen brevemente a continuacin.
Clasificacin segn el ligante utilizado

La mezcla asfltica en fro con emulsin es producida con asfalto que ha sido emulsionado en agua antes de mezclarlo con el agregado. En este estado de emulsin el asfalto es menos viscoso y la mezcla es ms fcil de trabajar y compactar. La emulsin romper luego de que suficiente agua se haya evaporado y la mezcla en fro comienza a tener una buena resistencia. Se utiliza comnmente como material para bacheo en rutas de bajo trnsito.

Infraestructura Vial No 21 Febrero 2009

19

Tabla 1

Gua para el uso de productos derivados del asfalto en mezclas en fro 1

Asfaltos emulsificados Aninicos HFMS - 2 S MS-2H HFMS - 2h MS-2 HFMS - 2 Tipo de Construccin CMS - 2 Catinicos CMS - 2h CCS - 1h CCS - 1

Asfaltos rebajados Curado medio Curado lento 3000 X X

SS - 1h

SS - 1

3000

250

800

250 X X X

Mezclado en planta

Base y Superficies

Agregados con granulometra abiertas Agregados bien graduados

X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Bacheo uso inmediato Bacheo apilamiento Base y Superficies Agregados con granulometras abiertas Agregados bien graduados Arena Suelos arenosos X X X X X X

Mezclado en sitio

X X X X X X X X X

Bacheo uso inmediato

Fuente: MS-14 Manual de Mezclas Asflticas en Fro del Instituto del Asfalto

La mezcla con asfalto rebajado es producida con asfalto que ha sido disuelto en keroseno u otra fraccin ms liviana del petrleo, antes de mezclarlo con el agregado. Luego de que la mezcla es colocada la fraccin voltil se evapora. Debido a que esto resulta en contaminacin del aire, el uso de asfaltos rebajados es ilegal en los Estados Unidos desde los aos 70. Aunque son muy utilizados en Europa y el resto del mundo, especialmente para el reciclado de pavimentos ya oxidados.
Clasificacin segn el mtodo de mezclado

Clasificacin segn el tipo de curva granulomtrica Tambin, se pueden clasificar dependiendo del tipo de curva granulomtrica de los agregados, es decir, agregado de graduacin abierta o de graduacin densa. Adems, existen mezclas en fro con material recuperado del pavimento que ha sido removido de su sitio original y reducido a tamao de partcula con los procedimientos adecuados, puede ser usado para la fabricacin de mezclas asflticas mezcladas y colocadas en fro. Al material de reciclado se le puede aadir ms agregado, relleno mineral o asfalto.
Clasificacin segn el tipo de mantenimiento

Las mezclas en fro se clasifican segn el mtodo de mezclado, en dos tipos: mezclado en planta y mezclado en el sitio de pavimentacin. Las mezclas en fro mezcladas en planta se producen en plantas estacionarias, que permiten un control ms estricto desde la produccin de los materiales hasta el proporcionamiento durante el mezclado. La colocacin y la compactacin se hacen con los equipos convencionales de pavimentacin. Las mezclas en fro mezcladas en el sitio, se producen en el lugar de pavimentacin por medio de plantas mviles, niveladoras, o equipo especial de mezclado en sitio.

El mayor uso de mezclas en fro es en el mantenimiento, y consisten en tres tipos: de uso inmediato, que en muchos casos han sido patentizadas como productos previamente preparados, de apilamiento, cuyo uso est previsto para el largo plazo (ms de 6 meses) y de apilamiento utilizando RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) las cuales utilizan material recuperado en fro. Mezclas en fro de apilamiento: estas mezclas pueden ser usadas luego de periodos de almacenamiento de ms de 6 meses, y se mantienen trabajables sin tener que ser calentadas. Un cascarn delgado se forma en la superficie del apilamiento, pero debajo de este, la mezcla mantiene sus caractersticas.

20

Febrero 2009 No 21 Infraestructura Vial

800

70

La produccin de las mezclas para apilar es una operacin relativamente simple, el equipo bsico requerido para producir grandes cantidades incluye un tambor mezclador y un sistema para la adecuada dosificacin de los agregados y la emulsin. El control de la dosificacin se realiza por peso. La mezcla debe ser almacenada en un rea limpia para evitar su contaminacin. No se debe almacenar en un rea baja donde el agua se pueda introducir dentro de la mezcla, por esta razn es recomendado almacenarla en un rea cubierta que provea una mejor proteccin y ayude a mantener la trabajabilidad. Mezclas en fro de apilamiento utilizando RAP: Muchos proyectos de sobrecapas de mezcla asfltica incluyen trabajos de fresado que pueden producir grandes cantidades de RAP. Son numerosas las aplicaciones del RAP, y una de ellas es el uso de ese material para producir mezclas de mantenimiento. El manejo de los apilamientos es muy importante, se debe seleccionar un lugar adecuado para el material de RAP, donde este pueda ser procesado y almacenado, adems es importante separarlo dependiendo de la fuente para producir apilamientos ms uniformes. La emulsin asfltica se agrega al RAP utilizando una planta de mezclado. Los contenidos de emulsin tpicos para estas mezclas estn en un rango de 1 a 2.5% por peso seco de RAP. Se debe realizar un diseo de mezcla para determinar el contenido de emulsin y las proporciones de RAP. Estas mezclas son usadas con xito tanto en espesores delgados como gruesos para bacheo y tambin se pueden usar para la reparacin de huecos aislados. En lugares donde los agregados gruesos y quebrados no estn disponibles o son difciles de conseguir, el uso del RAP es recomendado para la fabricacin de mezclas de mantenimiento. Mezclas en fro de uso inmediato: las emulsiones asflticas pueden ser utilizadas muy efectivamente para la preparacin de mezclas para mantenimiento de uso inmediato (Figura 1). La mezcla emulsinagregado puede ser producida en un tambor mezclador y transportada al sitio donde va a ser utilizada. A pesar de que se recomienda utilizar mezcladoras de planta, se pueden producir mezclas de calidad aceptable, utilizando un distribuidor de asfalto y mezclando con una moto-niveladora o con una mezcladora de aspas.

Para obtener un buen recubrimiento y buena adhesin, no es necesario calentar los agregados, si se utiliza la emulsin adecuada. Las emulsiones asflticas recomendadas son: CMS-2, CMS-2h y HFMS-2s. Se pueden utilizar otros tipos de emulsiones, si la experiencia demuestra que se pueden obtener resultados satisfactorios. Los agregados deben cumplir con las especificaciones de calidad establecidas para las mezclas en fro en general. La granulometra de estas mezclas es la que se muestra ms adelante.

Mezcla en fro tipo apilamiento de uso inmediato

Figura 1

Fuente: http://www.hgmeigs.com/products_cutback_asphalt.asp

Las emulsiones asflticas contienen pequeas cantidades de solventes, que generalmente producen el mejor resultado para las mezclas en fro, utilizadas para bacheo. La mezcla se rigidiza cuando el solvente se evapora. A la hora de dosificar el agua dentro de la mezcla, se debe tomar en cuenta el tiempo con el que se dispone para abrir el trnsito nuevamente. Finalmente, se tienen las mezclas en fro para bacheo (cold patching), que pueden ser fabricadas en mezcladoras pequeas o tambin vienen empacadas bajo una marca registrada. Estas mezclas se utilizan para bacheo de emergencia, cuya duracin es corta solo para evitar que el dao se extienda a las capas subyacentes o el hueco se haga ms grande. Luego se somete a un tratamiento ms duradero. Se aplican en climas secos y hmedos, lo cual las hace muy verstiles. Esto se puede realizar manualmente o tambin se puede utilizar equipo especializado de mezclado e inyeccin.

Infraestructura Vial No 21 Febrero 2009

21

Tabla 2

Mtodos de ensayo que se realizan en emulsiones1

TIPO DE ENSAYO En la emulsin Seleccin y uso Muestreo Viscosidad Saybolt Furol a 25 oC y 50 oC Porcentaje de estabilidad de almacenamiento en 24 h Porcentaje de demulsibilidad en 35 ml de dioctil sulfosucinato de sodio al 0.8% Recubrimiento y resistencia al agua en: Agregado seco, antes y despus de lavado Agregado hmedo, antes y despus de lavado Porcentaje de mezclado del cementante asfltico Porcentaje retenido en el tamiz No 20 Tipo de carga elctrica de la emulsin Destilacin Porcentaje de aceite destilado Porcentaje de residuo En el residuo de la destilacin (asfalto residual) Penetracin a 25 oC Ductilidad a 25 oC Porcentaje de solubilidad en tricloroetileno
1 2

DESIGNACIN AASHTO R5 T 40 T 59 (34-38) 2 T 59 (82-88) 2 T 59 (39-44)


2

DESIGNACIN ASTM D 3628 D 140 D 244 (34-38) 2 D 244 (82-88) 2 D 244 (39-44) 2 D 2397 D 244 (74-81) 2 D 2397 D 244 (51-57) 2 D 244 (58-63) 2 D 244 (28-33) 2 D 244 (11-15) 2 D 244 (21-27) 2 D5 D 113 D 2042

M 280 T 59 (74-81) 2 M 280 T 59 (51-57) 2 T 59 (58-63) 2 T 59 (28-33) 2 T 59 (11-15) 2 T 59 (21-27) 2 T 49 T 51 T 44

Fuente: Las autoras, 2008 Los nmeros indicados en los parntesis indican las secciones que aplican dentro del mtodo de ensayo

Tabla 3

Mtodos de ensayo que se realizan en asfaltos rebajados de curado medio MC 1 TIPO DE ENSAYO En el asfalto rebajado Muestreo Viscosidad cinemtica a 60 C
o 2

DESIGNACIN AASHTO T 40 T 201 T 79

DESIGNACIN ASTM D 140 D 2170 D 3143

Punto de inflamacin Tag copa abierta Destilacin a 360 oC Porcentaje por volumen a 225 oC Porcentaje por volumen a 260 oC Porcentaje por volumen a 315 oC Porcentaje de residuo Porcentaje de agua por destilacin Ensayo de la mancha Nafta estndar Solvente xileno de nafta Solvente xileno de heptano
3

T 78

D 402

T 55

D 95

T 102

En el residuo de la destilacin (asfalto residual) Viscosidad absoluta a 60 oC 4 Ductilidad a 25 oC Porcentaje de solubilidad en tricloroetileno
1 2 3 4

T 202 T 51 T 44

D 2171 D 113 D 2042

Fuente: Las autoras, 2008 Se puede hacer como mtodo alternativo la viscosidad Saybolt-Furol a distintas temperaturas dependiento del grado del asfalto rebajado. El uso del ensayo de la mancha es opcional. Tambin se puede realizar el ensayo de penetracin a 25 oC.

22

Febrero 2009 No 21 Infraestructura Vial

Mtodos de ensayo que se realizan en asfaltos rebajados de curado lento SC 1 TIPO DE ENSAYO En el asfalto rebajado Muestreo Viscosidad cinemtica a 60 C
o 2

Tabla 4

DESIGNACIN AASHTO T 40 T 201 T 48 T 78 T 55 T 202 T 51 T 44

DESIGNACIN ASTM D 140 D 2170 D 92 D 402 D 95 D 2171 D 113 D 2042

Punto de inflamacin Cleveland copa abierta Destilacin a 360 oC Porcentaje de agua por destilacin En el residuo de la destilacin (asfalto residual) Viscosidad cinemtica a 60 oC Ductilidad a 25 oC Porcentaje de solubilidad en tricloroetileno
1 2

Fuente: Las autoras, 2008 Se puede hacer como mtodo alternativo la viscosidad Saybolt-Furol a distintas temperaturas dependiendo del grado del asfalto rebajado

Mtodos de ensayo para los agregados que se utilizan para mezclas en fro 1 TIPO DE ENSAYO Muestreo Cuarteo a tamao de ensayo Granulometra ndice de plasticidad Partculas friables Peso unitario Caras fracturadas Equivalente de arena Abrasin de los ngeles Carbonatos solubles Durabilidad en sulfatos ndice de durabilidad
1

Tabla 5

DESIGNACIN AASHTO T2 T 248 T 27 T 11 T 90 T 112 T 19 T 176 T 96 T 104 T 210

DESIGNACIN ASTM D 75 C 702 C 136 C 117 D 4318 C 142 C 29 D 5821 C 2419 C 131 D 3042 C 88 D 3744

Fuente: Las autoras, 2008

Ensayos para los componentes y para las mezclas en fro

Especificaciones para los componentes y para las mezclas asflticas en fro

En la Tabla 2, se presentan los ensayos con su respectiva designacin para las emulsiones, en las Tablas 3 y 4 para los asfaltos rebajados y en la Tabla 5 para los agregados. Los ensayos que se muestran en la Tabla 6 son los que se realizan directamente a las mezclas asflticas en fro y tienen el propsito de establecer el diseo de mezcla antes de la aplicacin del material, para poder seleccionar los materiales apropiados y obtener una mezcla donde los agregados y la emulsin sean compatibles, as como, el asfalto rebajado.

Las normativas internacionales consultadas, nos brindan una primera aproximacin de lo que podran ser en Costa Rica las especificaciones de calidad para las emulsiones (Tablas 7 y 8), para el asfalto rebajado (Tablas 9 y 10), agregado (Tabla 11), las granulometras (Tablas 12, 13 y 14), para el relleno mineral (Tabla 15) y para las mezclas (Tablas 16, 17, 18 y 19).

Infraestructura Vial No 21 Febrero 2009

23

Tabla 6

Mtodos de ensayo para las mezclas en fro 1

TIPO DE ENSAYO Muestreo Especificacin en mezclas asflticas en fro para su colocacin Procedimiento para el diseo de mezcla Marshall Porcentaje de vacos de aire Estabilidad y flujo Marshall a 22.2 oC Procedimiento para el diseo de mezcla Hveem 2 Estabilidad Hveem Rt a 23 C
o

DESIGNACIN Instituto del Asfalto MS-14 Apndice D MS-14 Apndice A, B y C MS-14 Apndice G y H MS-14 Apndice F.10 MS-14 Apndice E y F MS-14 Apndice E.08 MS-14 Apndice E.08 MS-14 Apndice E.08 MS-14 Apndice E.08 MS-14 Apndice E.05 MS-14 Apndice E.07 MS-14 Apndice E.07

DESIGNACIN AASHTO T 168 T 269 T 245 T 246 -

DESIGNACIN ASTM D 979 D 4215 D 3203 D 6926 D 6927 D 1560 -

Estabilidad Hveem S a 60 oC Valor de cohesin C a 23 oC Valor de cohesin C a 60 oC Centrifugado equivalente de Keroseno (C.K.E.) Recubrimiento de las partculas Mdulo resiliente a 23 oC
1 2

Fuente: Las autoras, 2008 Este procedimiento es distinto para mezclas preparadas con emulsin o preparadas con asfaltos rebajados

Tabla 7

Especificaciones para emulsiones aninicas 1

TIPO DE ENSAYO En la emulsin Viscosidad Saybolt Furol a 25 oC (seg) Porcentaje de estabilidad de almacenamiento en 24 h (%) Porcentaje de mezclado del cementante asfltico (%) Porcentaje retenido en el tamiz (%) Destilacin Porcentaje de residuo (%) En el residuo Penetracin a 25 oC Ductilidad a 25 C (cm)
o

MS - 2 mn mx

MS - 2h mn mx

HFMS - 2 mn mx

HFMS - 2h mn mx

HFMS - 2s mn mx

SS - 1 mn mx

SS - 1h mn mx

100 65

1 0.1 -

100 65

1 0.1 -

100 65

1 0.1 -

100 65

1 0.1 -

50 65

1 0.1 -

20 57

100 1 2.0 0.10 -

20 57

100 1 2.0 0.10 -

100 40 97.5 -

200 -

40 40 97.5 1200

90 -

100 40 97.5 -

200 -

40 40 97.5 1200

90 -

200 40 97.5 1200

100 40 97.5 -

200 -

40 40 97.5 -

90 -

Porcentaje de solubilidad en tricloroetileno (%) Flotamiento (s)


1

Fuente: Tabla adaptada de AASHTO M 140 Table 1: Requirements for emulsified asphalt

24

Febrero 2009 No 21 Infraestructura Vial

Especificaciones para emulsiones catinicas 1

Tabla 8
CSS - 1h mn 20 Positiva 57 2.0 0.10 mx 100 1

TIPO DE ENSAYO En la emulsin Viscosidad Saybolt Furol a 25 oC (seg) Porcentaje de estabilidad de almacenamiento en 24 h (%) Ensayo de la carga de la partcula Porcentaje de mezclado del cementante asfltico (%) Porcentaje retenido en el tamiz (%) Destilacin Porcentaje de residuo (%) En el residuo de la destilacin Penetracin a 25 oC Ductilidad a 25 oC (cm) Porcentaje de solubilidad en tricloroetileno (%)
2

CMS - 2 mn Positiva 65 0.10 mx 1

CMS -2h mn Positiva 0.10 57 mx 1

CSS - 1 mn 20 Positiva 2.0 0.10 mx 100 1

65

100 40 97.5

250 -

40 40 97.5

90 -

100 40 97.5

250 -

40 40 97.5

90 -

Fuente: Tabla adaptada de AASHTO M 208 Table 1: Requirements and typical applicatios for cationic emulsified asphalt

Especificaciones mnimas y mximas para el asfalto rebajado de curado medio 1

Tabla 9

TIPO DE ENSAYO En el asfalto rebajado Viscosidad cinemtica a 60 oC 2 Punto de inflamacin Tag copa abierta Destilacin a 60 oC Porcentaje por volumen a 225 oC Porcentaje por volumen a 260 oC Porcentaje por volumen a 315 oC Porcentaje de residuo Porcentaje de agua por destilacin Ensayo de la mancha 3 Nafta estndar Solvente xileno de nafta Solvente xileno de heptano En el residuo de la destilacin (asfalto residual) Viscosidad absoluta a 60 oC 4 Ductilidad a 25 C
o

MS - 70 mn 70 38 0 20 65 55 mx 140 20 60 90 0.2

MC - 250 mn 250 66 0 15 60 67 mx 500 10 55 87 0.2 negativo negativo negativo

MC - 800 mn 800 66 0 45 75 mx 1600 35 80 0.2

MC - 3000 mn 3000 66 0 15 80 mx 6000 15 75 0.2

30 100 99.0

120 -

30 100 99.0

120 -

30 100 99.0

120 -

30 100 99.0

120 -

Porcentaje de solubilidad en tricloroetileno


1 2 3 4

Fuente: Tabla adaptada del Reglamento Tcnico Centroamericano. 2005 Se puede hacer como mtodo alternativo la viscosidad Saybolt-Furol a distintas temperaturas dependiendo del grado del asfalto rebajado El uso del ensayo de la mancha es opcional Tambin se puede realizar el ensayo de penetracin a 25 C

Infraestructura Vial No 21 Febrero 2009

25

Tabla 10

Especificaciones mnimas y mximas para el asfalto rebajado de curado lento 1


TIPO DE ENSAYO SC - 250 mn En el asfalto rebajado Viscosidad cinemtica a 60 oC 2 Punto de inflamacin Tag copa abierta Destilacin a 60 oC Porcentaje por volumen a 225 oC Porcentaje por volumen a 260 oC Porcentaje por volumen a 315 oC Porcentaje de residuo Porcentaje de agua por destilacin Ensayo de la mancha 3 Nafta estndar Solvente xileno de nafta Solvente xileno de heptano En el residuo de la destilacin (asfalto residual) Viscosidad absoluta a 60 oC 4 Ductilidad a 25 oC Porcentaje de solubilidad en tricloroetileno
1

MC - 250 mx mn mx

SC - 800 mn mx

SC - 3000 mn mx

70 38 0 20 65 55

140 20 60 90 0.2

250 66 0 15 60 67

500 10 55 87 0.2 negativo negativo negativo

800 66 0 45 75

1600 35 80 0.2

3000 66 0 15 80

6000 15 75 0.2

30 100 99.0
2

120 -

30 100 99.0

120 -

30 100 99.0

120 -

30 100 99.0

120 -

Fuente: Tabla adaptada del Reglamento Tcnico Centroamericano. 2005. Se puede hacer como mtodo alternativo la viscosidad Saybolt-Furol a distintas temperaturas dependiendo del grado del asfalto rebajado. 3 El uso del ensayo de la mancha es opcional. 4 Tambin se puede realizar el ensayo de penetracin a 25 C

Tabla 11

Especificaciones para los agregados finos y gruesos 1


TIPO DE ENSAYO Granulometra ndice de plasticidad Equivalente de arena Partculas friables Caras fracturadas Carbonatos solubles, residuo insoluble ndice de durabilidad (grueso y fino) Abrasin de los ngeles Durabilidad en asfaltos
1

Especificacin Sieca Ver Tabla 12, Tabla 13 y Tabla 14 mnimo 35% mximo 1% mnimo 75% mximo 25% mnimo 35% mximo 40% mximo 12%

Especificacin Instituto Asfalto MS - 19 mnimo 65% mnimo 35% mnimo 30% (F) 2 mnimo 65% mximo 40% -

Fuente: Las autoras, 2008.

Granulometra F de la Tabla 12

Tabla 12

Granulometras para graduacin densa 1


Porcentaje por peso pasando la malla estndar A
1

Malla 50 mm 37.5 mm 25 mm 19 mm 12.5 mm 9.5 mm 4.75 mm 2.36 mm 300 mm 75 mm


1

C1

D1

E1

F2 -

100 903 - 100 60 - 80 20 - 55 10 - 40 2 - 16 0-5 100 903 - 100 60 - 80 354 - 60 15 - 45 3 - 18 1-7 100 903 - 100 60 - 80 35 - 65 20 - 50 3 - 20 2-8 100 903 - 100 45 - 70 25 - 55 5 - 20 2-9 100 903 - 100 60 - 80 35 - 65 6 - 25 2 - 10

100 80 - 90 25 - 85 3 - 15

Agregado con proceso de quebrado. 2 Agregado con proceso de semiquebrado, de tajo o de depsitos, esta granulometra no est especificada en el manual de la Sieca CA-2001. 3 En el manual de la Sieca CA-2001 este dato es 95. 4 En el manual de la Sieca CA-2001 este dato es 25. Las granulometras C, D y E se especifican para las mezclas de mantenimiento tipo apilamiento. Fuente: Manual del Instituto del Asfalto MS-19 Tabla 7.2

26

Febrero 2009 No 21 Infraestructura Vial

Granulometras para graduacin abierta Porcentaje por peso pasando la malla estndar A1 100 95 - 100 25 - 65 0 - 10 0-5 0-2 B1 100 90 - 100 20 - 55 0 - 10 0-5 0-2 C1 100 85 - 100 0 - 10 0-5 0-2 D2 100 30 - 50 5 - 15 0- 2

Tabla 13

Malla 37.5 mm 25 mm 19 mm 12.5 mm 9.5 mm 4.75 mm 2.36 mm 1.18 mm 75 mm


1 2

Para base Para superficie de ruedo. Fuente: Manual del Instituto del Asfalto MS-19 Tabla 7.3

Granulometras para arena-emulsin Porcentaje por peso pasando la malla estndar Pobremente graduada 100 75 - 100 0 - 12 Bien graduada 100 75 - 100 15 - 30 5 - 12 Arenas limosas 100 75 - 100 15 - 65 12 - 20

Tabla 14

Malla 12.5 mm 4.75 mm 2.36 mm 1.18 mm 75 mm

Fuente: Manual del Instituto del Asfalto MS-19 Tabla 7.4

Las especificaciones para mezclas en fro estn ms relacionadas con las especificaciones de los componentes que con el desempeo a largo plazo, no obstante en las Tablas 17, 18 y 19 se muestran los requerimientos para las mezclas asflticas con granulometra densa con emulsin asfltica y asfalto rebajado, para los dos mtodos de diseo. En la Figura 2, se observan los valores de vacos en el agregado mineral (VMA) correspondientes a los tamaos mximos nominales de las partculas. Para utilizar la figura se ingresa con el dato del tamao mximo nominal de las partculas y se sigue verticalmente hasta llegar a la lnea azul, de ah se parte horizontalmente hacia la izquierda para determinar el porcentaje recomendado de vacos en el agregado mineral.

Especificaciones granulomtricas para los rellenos minerales Tamiz 1.18 mm 600 mm 300 mm 75 mm
Fuente: Manual de la Sieca

Tabla 15

Porcentaje pasando 100 97 - 100 95 - 100 70 - 100

Requerimientos para mezcla asfltica con granulometra densa y emulsin asfltica, diseadas con el mtodo Hveem Propiedad a evaluar Valor S de Estabilidad a 60 3 C
o

Tabla 16

Especificacin 30 mnimo 100 mnimo 75 mnimo

Valor C de Cohesin a 60 3 oC Recubrimiento de agregado (%)

Adems de cumplir los requerimientos anteriores, la mezcla debe tener una buena trabajabilidad, no que quede muy rgida o fluida. Fuente: Instituto del Asfalto, Manual Series No 14 (MS-14)

Infraestructura Vial No 21 Febrero 2009

27

Figura 2

Porcentaje mnimo de vacos en el agregado mineral

Conclusiones Las mezclas asflticas en fro producidas con emulsin tienen mucha aceptacin a nivel internacional pues son amigables con el ambiente, ya que para su produccin se realizan menores gastos energticos y no ocasionan contaminacin luego de ser colocadas. Las contribuciones a nivel ambiental son mayores cuando se producen mezclas asflticas recicladas en fro, pues se est reutilizando un material que normalmente en nuestro pas se considera un desecho. En este proyecto tambin se resumen los procedimientos de ensayo tanto para el diseo como para la medicin del desempeo. Adems, se incluyen los ensayos de laboratorio que permiten verificar el cumplimiento de las especificaciones de los componentes de las mezclas en fro: agregados, emulsin asfltica y asfaltos rebajados. En la revisin bibliogrfica se logr encontrar las especificaciones de calidad, tanto para la mezcla como sus componentes, de otros pases donde el uso de estos materiales es comn.

Fuente: Figura adaptada del MS-14 del Instituto del Asfalto

Tabla 17

Requerimientos para mezcla asfltica con granulometra densa y asfalto rebajado, diseadas con el mtodo Hveem Propiedad a evaluar Valor S de Estabilidad Susceptibilidad al vapor de agua Hinchamiento Especificacin 30 mnimo 20 mnimo 0.76 mm mximo

De acuerdo con lo que se ha consultado en la bibliografa de referencia, la tcnica de mezcla asfltica en fro se proyecta como una excelente opcin para realizar trabajos de bacheo a nivel nacional. Dicha tcnica es de aplicacin de corto plazo y para reas con problemas puntuales y de bajo grado de deterioro, aunado esto al hecho de que las mezclas en fro poseen un menor costo, comparado con la mezcla asfltica en caliente que es ms costosa y que presenta mayores dificultades para su correcto manejo y aplicacin.

Fuente: Instituto del Asfalto, Manual Series No. 14 (MS-14)

Tabla 18

Requerimientos para mezcla asfltica con granulometra densa y emulsin asfltica, diseadas con el mtodo Marshall Propiedad a evaluar Estabilidad (kN) a 22 1 oC Porcentaje de prdida de Estabilidad 1 Recubrimiento del agregado (%)
1

Especificacin 2.22 mnimo 50 mximo 50 mnimo

Luego de saturar los vacos y sumergir en agua el especimen Fuente: Instituto del Asfalto, Manual Series No 14 (MS-14)

28

Febrero 2009 No 21 Infraestructura Vial

Requerimientos para mezcla asfltica con granulometra densa y asfalto rebajado, diseadas con el mtodo Marshall Propiedad a evaluar Mximo Grado de curado, porcentaje de solvente evaporado Mezclas de mantenimiento Mezclas de pavimentacin Porcentaje de vacos en la mezcla compactada Porcentaje VMA Estabilidad a 25 oC (kN) Mezclas de mantenimiento Mezclas de pavimentacin Flujo (0.25 mm) % Estabilidad Retenida
1

Tabla 19

Especificacin Mnimo 25 % 50 % 5 Ver Figura 2 2.22 3.34 16 8 75% 3

Luego de cuatro das sumergido en agua a 25 oC Fuente: Instituto del Asfalto, Manual Series No. 14 (MS-14).

Bibliografa
1. Asphalt Institute. A basic asphalt emulsion manual, MS-19. Kentucky, Estados Unidos. Tercera Edicin. 2005. 2. Asphalt Institute. Asphalt cold mix manual, MS-14. Kentucky, Estados Unidos. Tercera Edicin. 2005 3. American Association of State Highway and Transportation Officials. Emulsified Asphalt, M 140. Washington D.C., Estados Unidos, 27ava Edicin, 2007. 4. American Association of State Highway and Transportation Officials. Cationic Emulsified Asphalt, M 208. Washington D.C., Estados Unidos, 27ava Edicin, 2007. 5. American Association of State Highway and Transportation Officials. Selection and Use of Emulsified Asphalts, R 5. Washington D.C., Estados Unidos, 27ava Edicin, 2007. 6. Secretara de Integracin Econmica Centroamericana SIECA, Manual Centroamericano de Especificaciones para la Construccin de Carreteras y Puentes Regionales. 2001 7. Ministerio de Obras Pblicas y Transporte, Secretara Tcnica, Direccin de Carreteras. Manual de Shell Colombia. Bogot, Colombia. 1992 8. Fishman, Stefanie R. Cost Effective Pothole Repairs. Local Technical Assistance Program (LTAP), Universidad de New Hampshire, Estados Unidos. http://www.t2.unh.edu/winter98/ pg6.html

Infraestructura Vial No 21 Febrero 2009

29

You might also like