You are on page 1of 151

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Vanesa Valero Hoyo

Director: Jos Manuel Guilln Ramn Valencia, Septiembre del 2012 Tipologa: 1. Desarrollo de un trabajo original de investigacin en torno a un autor/a, grupo, movimiento, concepto o teora artstica.

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

NDICE 1. Introduccin. 2. Objetivos y metodologa. 3. El mapa. 4. La representacin. 5. El paisaje. 6. Historia de los mapas. IV Tablas de representacin visual. 6.1. Espacios de inters. Representacin: ciudad, camino, Pas, Frontera y Globo. 6.2. 6.3. 6.4. Viajes de descubrimiento, Alexander Von Humboldt y Rugendas. Formas de reproducir: Globo, Corografa, Orografa. Tericos Situacionistas. 55 61 67 71 73 77 5 7 9 15 23 31 47

7. La imprenta. El mapa en las artes graficas. 7.1. 7.2. El mapa en el arte Holands, SXVI. El mapa en el arte contemporneo.

8. S.XX. Antecedentes artsticos en Europa. 8.1. El contexto del arte en Espaa, Salvador Dal. 8.2. El contexto del arte en Francia, Marcel Duchamp. 8.3. El contexto del arte en Pases bajos, Constant. 8.4. El contexto del arte en Inglaterra, Richard Long. 8.5. El contexto del arte en Italia, Alighiero Boetti.

81 82 84 86 89 92

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

9. El mapa en la obra de artistas, Europeos. 2006-2012. 9.1. El mapa en la imagen del mundo. Cristina Lucas Armelle Caron David Cerny Thomas Hirschhorn David Cerny 9.2. El mapa y la ciudad. Gonzalo Puch Jennifer Brial Mathew Picton Katerina Seda 9.3. El mapa y el viaje. Fronteras. Mateo Mate Francis Als Mona Hatum Michael Druks 9.4. El mapa y la globalizacin. Poder. Joan Fontcuberta Claire Fontaine Susan Stockwell Kris Martin

95 96

106

116

126

9.5.

Propuesta personal de Vanesa Valero.

136

10. Conclusiones. 11. Bibliografa.

139 143

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

1.

Introduccin.

El mapa como representacin del territorio ha suscitado un gran inters en los artistas a lo largo de la historia. El principal objetivo de este trabajo consiste en estudiar, a un nivel ms profundo, la relacin entre el mapa y la produccin de artistas contemporneos. Para ello analizaremos el origen del mapa y las diferentes interacciones que ha tenido con el arte a lo largo de la historia.

Lo importante de la cartografa es que siempre es falsa, una representacin que te ayuda a comprender algo que era desconocido, y por lo tanto, destapa cosas. Una vez destapada, la cosa ya queda a la vista para siempre. Las primeras cartografas son extremadamente imprecisas, pero servan para navegar por los interminables ocanos. Yo uso el mismo concepto. 1

Descubrir la Fundacin Luis Gimnez Lorente de mapas cartogrficos, que est situada dentro de la Universidad Politcnica de Valencia, gener en m una gran curiosidad por la representacin del territorio. Este inters se fue consolidando hasta tomar tal importancia que decido incorporarlo como punto central en mi obra artstica.

El proyecto sobre El Carmen planteado por la asignatura Obra Grfica y Espacio Pblico del Mster de Produccin Artstica, y la propuesta grfica que realic para este proyecto, en la que utilic como referente el clebre plano de Valencia del Padre Tosca, inicia la vinculacin de mi obra con el tema del mapa. Nace as mi inters por los planos y mapas, centrndose sobre todo en su anlisis desde un punto de vista artstico. (Histrico, plstico y conceptual).

Por otro lado, como no puede ser de otra manera, se despierta en m una tremenda curiosidad por como otros artistas haban utilizado el mapa como herramienta para desarrollar sus investigaciones. En este punto tomo la decisin de realizar la investigacin que se concreta en este trabajo. Me pareca una labor imprescindible si no quera que mi obra artstica resultara ingenua y aislada del contexto artstico y social.

Catlogo de exposicin: Light Years, Cristina Lucas, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, 17/11/ - 29/11/2009. Museo de Arte Carrillo Gil, 1 Jul. - 15 Sept. 2010, p.75-76.

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Conforme se ha ido desarrollando esta investigacin ms me ha ido apasionando y he ido comprobando que la cantidad de informacin que existe sobre este tema, posee suficiente inters como para plantearme continuar con la realizacin de una Tesis Doctoral.

La investigacin desarrollada para realizar este trabajo comienza durante la realizacin del Mster Oficial en Produccin Artstica y contina en la Beca de Excelencia, Centro de Investigacin de Arte y Entorno (CIAE), Universidad Politcnica de Valencia hasta la conclusin de sta. Este trabajo est inscrito en la tipologa n1 Desarrollo de un trabajo original de investigacin en torno a un autor/a, grupo, movimiento, concepto o teora artstica 2.

Es significativo destacar la Tesis doctoral que realiza Elena Odgers, titulada Territorio e identidad. Alusiones cartogrficas en la pintura latinoamericana. 1990-2007. Dirigida por la Doctora Eva Marn Jord, en la Universidad Politcnica de Valencia en el ao 2008. Esta Tesis Doctoral, que si bien trata el mapa desde un punto de vista muy diferente al que intenta profundizar en este trabajo, ha sido de gran ayuda ya que nos ampla conocimientos en el campo del mapa, del paisaje y de su representacin.

Base de la normativa de Trabajo Final de Mster (TFM), en el Mster en Produccin Artstica 6 Edicin, curso 2011-2012.

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

2.

Objetivos y metodologa.

Los principales objetivos que se marcan para este trabajo son:

Realizar un estudio terico del mapa desde los puntos de vista histrico, plstico y conceptual.

Analizar la creacin contempornea, entre los aos 2006-2012, a travs de exposiciones de artistas relacionados con la temtica del mapa.

Comprender como los artistas europeos actuales utilizan la representacin del mapa como recurso plstico.

Su estudio parte de:

1.

La Grfica y el entorno: dirigida a la obra grfica entendida como medio de creacin

original y mltiple. El espacio se relaciona con el mapa representativo, que nos sita en un espacio temporal. Se tienen en cuenta la interrelacin con otros medios as como el estudio, la documentacin y la reflexin sobre la imagen impresa actual.

2.

El estudio estructural y formal: aspectos relacionados con la grfica como medio de

creacin (forma, color, dimensiones e interrelaciones entre elementos plsticos).

3.

Signos grfico-visuales y su articulacin en el espacio pblico: son llevados estos

desde el mapa al arte. En la era de la globalizacin de la comunicacin visual, se hace imprescindible el estudio de la interaccin grfica con la articulacin de los espacios urbansticos, paisajes o entornos, etc.

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Metodologa.

Esta investigacin se centra principalmente:

1.

En las definiciones de conceptos relacionados con el mapa y seguirn con reflexiones

de autores de tericos. Observar que el estudio de la imagen visual debe ir paralelo a la teora para poder entender los diferentes conceptos de los mapas, la representacin y el paisaje.

2.

En aportar informacin relevante de citas y fuentes que son esenciales para relacionar

la imagen impresa con el espacio urbano y con otros medios de expresin.

3.

En estudiar el proceso de transformacin visual de determinados espacios urbanos,

para entender su evolucin en la historia del mapa, en la representacin y en el paisaje.

4.

En analizar los factores histricos, socioculturales y ambientales, que condicionan la

forma, concepcin y ejecucin del mapa.

5.

En investigar la interdisciplinaridad en el mapa actual y su aportacin en las formas de

construccin del paisaje. En base a nuevas frmulas y herramientas.

6.

En relacionar los mapas con las intervenciones espaciales, ya sean de carcter

urbanstico (criterios funcionales) o de carcter artstico (criterios estticos).

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

3.

El mapa.

En este captulo trataremos de acercarnos al concepto de mapa. Se trata pues de entender qu entendemos por mapa y para ello recorremos diversas fuentes que nos ayudan a profundizar en los diferentes aspectos que lo definen. Comenzaremos con la definicin que aparece en la enciclopedia de Diderot y por la que hace en la actualidad la RAE para seguir estudiando a tericos que han trabajado este concepto.

Comenius, en su Las palabras ilustradas Orbis pictus, plantea algunos principios claves para el futuro pedaggico de las presentaciones y representaciones de la realidad. Panofsky explica la relacin existente entre el mapa y la perspectiva dentro de un espacio geomtrico.

Paul Virilio se ocupa de explicar como la representacin de la ciudad cambia hacia un espacio tecnolgico y la conclusin trata de las situaciones sociales que mueven a los artistas europeos a recoger el mapa como soporte.

Para entender el mapa hay que tener un gran abanico de referencias que aclare todas sus variantes, con un trasfondo poltico y social.

El atractivo del mapa es que motiva a los artistas, como modelo para el arte en busca del estudio y por medio del ensayo. Debemos estudiar tanto sus caractersticas fsicas como conceptuales.

El mapa se define en la Enciclopedia de Diderot y el Diccionario de la RAE como:

Diderot:Carte: S. f. (Gog.) figure plane qui reprsente la surface de la terre, ou une de ses parties, suivant les lois de la perspective. 3/ (Geografa).

Diderot, Denis y dAlembert, Jean, L'Encyclopdie ou Dictionnaire raisonn des sciences, des arts et des mtiers, 1751-1772, Francia, <http://xn--encyclopdie-ibb.eu/C.html>, consultado: 05/08/2012. Traduccin: Figura plana que representa la superficie de la tierra, o una de sus partes, de acuerdo con las leyes de la perspectiva.

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

RAE:mapa. (Del b. lat. mappa). 1. m. Representacin geogrfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana. 2. m. Representacin geogrfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da informacin relativa a una ciencia determinada. Mapa lingstico, topogrfico, demogrfico. 4 En 1658, Comenius analiza el mapa, en su libro de, Las palabras ilustradas Orbis pictus. Este libro de estudio didctico era un proyecto para educar a los nios. Tuvo tanto xito en su poca, que se public en diferentes idiomas. Un ejemplo de su aportacin es esta lmina que contiene la descripcin de la esfera terrestre, Sphere terrestris:

.1. Imgenes, a, b, Sphere terrestris, Comenius, Orbis Pictus, 1887. Fuente: Johann Amos Comenius, The Orbis pictus of John Amos Comenius, 1887.

Terra est rotunda, fingenda igitur duobus Hemispheriis, a.b.

Longitudinem ejus dimetiuntur Climatibus, 1. Latitudinem, lineis Parallelis, 2.

Ambitus ejus est graduum CCCLX. & tamen est punctum, collata cum orbe, cujus Centrum est.

Oceanus, 3. ambit eam & Maria V. perfundunt Mediterraneum, 4. Balticum, 5. Erythrum, 6. Persicum, 7. Caspium, 8.
5

RAE, Diccionario de la Lengua Real Academia Espaola, Vigsima segunda edicin, online <www.rae.es>, Consultado: 03/03/2012. 5 Comenius, Johann Amos, 1592-1670, The Orbis pictus of John Amos Comenius, Syracuse, N. Y.: Encyclopedia Britannica, 9 Edicin, VI. 182, C. W. Bardeen, 1887, p.132. La Tierra es redonda, por lo tanto a de ser representada por los dos hemisferios a, b. mbos ejes son de 360 grados. El punto es, sin embargo, en comparacin con el mundo, el Centro. Se miden la longitud de la misma por los climas, 1 y la latitud por paralelos, 2. El ocano, 3, abarca, El mar mediterrneo, 4, el mar Bltico, 5, el mar Eritrea, 6, el mar del golfo Prsico, 7, y el mar Caspio, 8.

10

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Era importante para los alumnos entender la leccin: con tiempo, con un objeto y con el mtodo de estudio. La base del aprendizaje se basaba en conocer la naturaleza in situ o a partir de unas imgenes representadas, para que el alumno razonara solo.

En el libro de Comenius se describen las partes de su obra: Es un pequeo libro, como puedes ver un escrito de todo el mundo, y todo un lenguaje, lleno de imgenes, nomenclaturas y descripciones de las cosas. 1. Las imgenes son la representacin de todas las cosas visibles, (a la que tambin las cosas invisibles son reducidas a su manera) de todo el mundo 2. Las nomenclaturas son las inscripciones, o los ttulos que configuran cada uno de sus propios cuadros, que expresa todo el asunto por su propio trmino general. 3. Las descripciones son las explicaciones de las partes de la imagen, expresado por sus propios trminos adecuados, como la misma cifra que se aade a cada pieza de la imagen y el trmino de la misma siempre que las cosas pertenezcan a otra. 6

Comenius plantea algunos principios claves para el futuro pedaggico de las presentaciones y representaciones de la realidad: El primero es de orden psicolgico: no hay nada en el entendimiento que no haya estado previamente en el sentido. El segundo, epistemolgico: la verdad y la certeza provienen del testimonio de los sentidos. El tercero, metodolgico: la percepcin es la explicacin en el anlisis y la sntesis. 7

La terica Svetlana Alpers, en el libro El Arte de describir: el arte Holands en el S.XVII, nos dice: Es til dicha informacin para analizar la manera que describan en el S.XVII y con ello comprender la sociedad. Las imgenes nos llevan a comprender ms profundamente el anlisis de los mapas. 8
6 7 8

Comenius, Johann Amos, op. cit., p. XV. <www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm>, Consultado: 15/02/2012. Alpers, Svetlana, El arte de describir: El arte Holands en el siglo XVII, Madrid: Herman Blume, 1987, p.29.

11

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Panofsky, en el libro La Perspectiva Como - Forma Simblica, analiza la representacin del espacio geomtrico.

La homogeneidad del espacio geomtrico encuentra su ultimo fundamento en que todos sus elementos, los "puntos" que en l se encierran, son simplemente sealadores de posicin, los cuales, fuera de esta relacin de "posicin", en la que se encuentran referidos unos a otros, no poseen contenido propio ni autnomo. 9

Aparece en el texto el inters por la forma geomtrica en la que se representa en un plano y su fisionoma descriptiva. Dichos puntos marcan en el Renacimiento las bases para comprender el orden espacial.

Son necesarios, para enteder la evolucin grafica, el origen del mapa y la historia de la ciencia de la geografa. El punto abre las puertas y nos aleja de los objetos, para observar desde una vista area y controlar as el terreno.

A los artistas nos interesan los mapas por su gran atractivo visual, sus caractersticas plsticas y su fuerte contenido conceptual. La representacin formal juega un papel muy importante, no solo para los historiadores del arte sino tambin para la sociedad, la poltica y la cultura.

La deconstruccin nos insta a leer entre las lneas del mapa, en los mrgenes del texto, y a travs de sus tropos, para descubrir los silencios y las contradicciones que desafan la aparente honestidad de la imagen. Comenzamos a saber que los hechos cartogrficos son solo hechos dentro de cierta perspectiva cultural. Empezamos a comprender que los mapas, al igual que el arte, lejos de ser una ventana abierta al mundo no son ms que una forma humana particular [] de ver el mundo. 10

9 10

Panofsky, Erwin, La Perspectiva Como -Forma Simblica-, Op cit., p. 10. H.G. Blocker, Philosophy and Art, Nueva York, Charles Scribner s Sons, 1979, p.43.

12

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tratamos de analizar el intercambio entre el concepto artstico y cientfico. Si investigamos el mapa desde un punto de vista artstico nos interesa un anlisis formal, esttico y conceptual. Sin embargo si investigamos el mapa desde un punto de vista cientfico nos interesan sus caractersticas geogrficas, topogrficas y orogrficas.

Se hace til distinguir, entonces, entre dos grandes estrategias de produccin icnica: el espejo, en cuyo campo se incluiran las formulaciones visuales derivadas del uso de la perspectiva artificial (pinturas, fotografas, etc.), y el mapa (sistemas cartogrficos de representacin visual, como puede ser el caso de la pintura egipcia). All donde estos ltimos nos dan informacin selectiva sobre el mundo fsico, las imgenes, construidas en funcin del principio del espejo facilitan informacin sobre el mundo ptico, presentando la apariencia de unos aspectos de ese mundo. El mapa que por su aspecto esquemtico parece colocarse ms cercano a las codificaciones arbitrarias. Sin embargo, se basa en un modo de representacin natural o referencial tomando como base una especfica invariante perceptiva: la orientacin As las imgenes figurativas edificadas sobre el modelo del mapa se basan en referencias programadas al mundo fsico. Y tienen la virtud de mostrar cmo las imgenes esquemticas en cuanto tales no son totalmente arbitrarias. 11

Para entender la representacin de la ciudad hacia un espacio tecnolgico, sera interesante tomar como referencia las palabras de Paul Virilio:

La representacin de la ciudad moderna ya no puede depender de la apertura ceremonial de las puertas, ni de las procesiones y desfiles rituales que alineaban espectadores a lo largo de calles y avenidas. De ahora en ms, la arquitectura urbana tiene que trabajar con la apertura de un nuevo espacio-tiempo tecnolgico. En trminos de acceso, la telemtica reemplaza a la puerta de entrada. El sonido de las puertas da lugar al martilleo de los bancos de informacin y a los ritos de pasaje de una cultura tcnica cuyo progreso es enmascarado por la inmaterialidad de sus partes y sus redes. 12

11

Zunzunegui Diez, Santos, Pensar la imagen, Madrid: Ctedra: Universidad del Pas Vasco; Serie: Signo e imagen, 1989, p.69. 12 Virilio, Paul, La ciudad sobreexpuesta, En: The Lost Dimension, Ed. Semiotexte, New York, 1991, p.3.

13

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Los mapas, se entienden actualmente como representaciones que parten de una superficie plana para descomponerse en redes invisibles. La comunicacin desde el inicio de la imprenta hasta internet, que es el gran medio de informacin, ha evolucionado a pasos agigantados.

Vivimos en una sociedad en la que la informacin es visual y llega de forma instantnea a un mayor nmero de personas, en diferentes lugares del mundo. Internet, es el medio de comunicacin y los mapas derivan hacia redes sociales, con infinidad de vas de conexin.

En general, el mapa se utiliza para representar de manera grafica y medir el territorio. Tener una sntesis de conjunto al igual que un detalle analtico, con una lectura ms incisa.

14

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

4.

La representacin.

Dejando a un lado el papel del mapa como imagen pretendemos en este apartado pasar a un aspecto especfico como es su apariencia de realidad, su representacin. Definicin: segn las Enciclopedia de Diderot y el Diccionario de la RAE la representacin se define como:

Diderot:Reprsenter: v. act. (Gramm.) c'est rendre prsent par une action, par une image, &c. Cette glace reprsente fidelement les objets; il est bien reprsent sur cette toile; ce phnomene est reprsent fortement dans cette description; la reprsentation de cette piece a t faite tonner.

Representation: S. f. image, peinture de quelque chose qui sert en rappeller l'ide. Reprsentation en ce sens signifie la mme chose que tableau, statue, estampe, &c. 13 representar. (Del lat. repraesentre). 1. tr. Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginacin retiene. 2. tr. Informar, declarar o referir. 3. tr. Ser imagen o smbolo de algo, o imitarlo perfectamente. representacin. (Del lat. representato, -nis). 1. f. Accin y efecto de representar. 2. f. Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad. 3. f. Cosa que representa otra 14.

RAE:

13

Diderot, Denis y dAlembert, Jean, L'Encyclopdie ou Dictionnaire raisonn des sciences, des arts et des mtiers, 1751-1772, Francia. <http://xn--encyclopdie-ibb.eu/C.html>, consultado: 05/08/2012. Traduccion: Representar. Es presentar una accin, o una imagen, etc. Este hielo representa fielmente a los objetos, y est bien representada en el lienzo, este fenmeno est fuertemente representado en esta descripcin, la representacin de esta pieza fue hecha para sorprender. Representacin: Imagen, algo que la pintura sirve para recordar a la idea. La representacin en este sentido, significa lo mismo que la pintura, estatua o grabado. El avance de la tecnologa ha favorecido la accesibilidad de informacin, segn Jos Jimnez, en su texto: Qu hay en un fragmento?: Ya en la poca moderna, la Enciclopedia de dAlembert y Diderot no supone sino una actualizacin necesaria de esa perspectiva, que se prolonga hasta nuestros das, en esta era digital, con otros proyectos que han ido tomando cuerpo en Internet. No slo las versiones en lnea de las ms importantes enciclopedias existentes, sino tambin proyectos especficamente gestados y elaborados dentro de ese universo ciberntico. http://www.fontcuberta.com/ Dentro de esta sociedad Europea, tener la informacin en la mano si se sabe utilizar, es un recurso muy til. Nos interesa la evolucin de las enciclopedias, sobre todo como nos llega la informacin en un instante. 14 RAE, Diccionario de la Lengua Real Academia Espaola, Vigsima segunda edicin, online <www.rae.es>, Consultado: 03/03/2012.

15

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Estas diferentes concepciones sirven de punto de partida para entrever las principales relaciones de proximidad de ste con el arte a lo largo de su historia. El arte ya no sirve nicamente para representar sino que tambin presenta (crea nuevas realidades). Para entender el concepto de representacin se analizara la obra de diferentes autores:

Wladyslaw Tatarkiewicz, en el libro Historia de la esttica I: la esttica antigua, analiza la representacin y recoge informacin de tericos de la imagen antigua: Scrates explica que mientras las otras artes, las del herrero o del zapatero, por ejemplo, crean objetos que la naturaleza no produce, la pintura y la escultura repiten e imitan lo que ya existe en la naturaleza. Es decir, que las segundas tienen un carcter imitativo y representativo que las diferencia de las otras. 15 La cita de Scrates, hace alusin a la naturaleza y la reproduccin de esta. La realidad en la naturaleza solo se puede imitar, no crear como lo hara un artesano de un oficio dado. Jenofonte, describe la representacin en su obra Memorables, y nos relata una conversacin entre el pintor Parrasio y Scrates: La pintura es una representacin de lo que se ve. 16

.2.Jacob von Arena Niza, Zeuxis y Parrasio, 1683, grabado en cobre, ilustracin: Joachim Sandrarts Academia Nobilissime Artis Pictoriae, Nuremberg, 1683. Fuente: SMK, Statens Museum for Kunst, Nacional Gallery of Denmark.

15 16

Tatarkiewicz, Wladyslaw, La esttica Antigua. Madrid: Akal, Serie arte y esttica, 2007, p.107. Jenofonte, Memorables, The Memorabilia by Xenophon, Libro IV, cap. X.

16

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Parrasio competa con Zeuxis. Este trajo las uvas pintadas con tanta verdad, que las aves llegaron a picotear, El otro trajo una cortina tan natural representada, que Zeuxis, orgulloso de la adjudicacin por las aves, pidi que retirase el teln de una vez, para ver la imagen. A continuacin, reconociendo su ilusin, admiti la derrota con hidalgua, ya que l haba engaado a los pjaros, pero Parrasio haba engaado a un artista como fue Zeuxis. 17

Alpers, en el libro El arte de describir: El arte Holands en el siglo XVII, explica las diferencias en la forma de entender la representacin visual entre el arte Holands y el arte Italiano. La diferencia mas importante entre ellas, es que el Arte Holands utiliza la herramienta de la cmara oscura y en Arte Italiano utiliza la perspectiva lineal o fuga.

Estas tcnicas son herramientas para entender el espacio tridimensional en un espacio bidimensional. En el arte italiano la perspectiva parte de un punto, como si el observador estuviera dentro del papel. Mientras que en el arte holands la cmara oscura sita al observador fuera del papel, como un voyeur, no se ubica dentro de la escena.

.3.Ilustracin de la teora de la imagen retiniana en Ren Descartes, la dioptrique (Lein, 1637). Fuente: Alpers, Svetlana, El arte de describir: El arte Holands en el siglo XVII, Madrid: Herman Blume, 1987.

Kepler nos ayuda a entender el funcionamiento del globo ocular. Nos dice que las distorsiones que se producen en el mecanismo de visin del ojo (imagen de la retina), son similares a las que se perciben en la observacin con la cmara oscura. Ambos producen imgenes invertidas y en cierta manera distorsionadas. La imagen proyectada se interpreta a partir de la percepcin subjetiva lo que genera una necesidad de crear, experimentar y descubrir.
17

Plin. Nat. (XXXV, 36, 5).

17

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Panofsky estudia la evolucin de la representacin del espacio real por medio de lneas en un plano. Los maestros de la Escuela Italiana utilizaban la proyeccin que se encuentra dentro del cuadro. Si bien la perspectiva parece una buena herramienta para representar la realidad no deja de ser un mtodo consensuado que todos aceptamos como vlido.

.4.Perspectiva plana, planta. Fuente: Panofsky, Erwin, La Perspectiva Como -Forma Simblica-", Barcelona: Tusquets, 1991, p. 12.

De tal manera, Panofsky subrayaba la esencia constructiva y convencional, de la perspectiva geomtrica del Renacimiento. Aunque, claro est, el arte haba alcanzado merced a ella la racionalizacin completa de la imagen del espacio, obtenida por la representacin de lo visible sobre un plano o cuadro: una construccin espacial unitaria y no contradictoria, de extensin infinita. 18

.5.Perspectiva plana, alzado. Fuente: Panofsky, Erwin, La Perspectiva Como -Forma Simblica-", Barcelona: Tusquets, 1991, p. 12.

Vemos la relacin entre la imagen y la representacin segn Maurizio Vitta: Toda imagen describe un elemento de la realidad; al mismo tiempo, sin embargo, por un lado la imagen en si es un elemento de la realidad, y por el otro, es la representacin de algo distinto de s misma, cuya naturaleza es sustancialmente inestable, en el sentido de los significados que podramos atribuirle varan en funcin del espacio, del tiempo y de las situaciones. 19
Panofsky, Erwin. La Perspectiva Como "Forma Simblica. op. cit., p. 46. Vitta, Maurizio. El Sistema de las imgenes: Esttica de las representaciones cotidianas. Barcelona: Paids, 2003. p. 26.
19 18

18

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg es un ejemplo de recopilacin, de mimesis de conceptos.

La representacin aparece para comprender lo tangible, adems cuando se imita y se plasma se retiene en el tiempo. Si varias fotografas se colocan una al lado de la otra, como hace Aby Warburg, se obtienen diferentes significados que amplan el lenguaje a travs de las diferentes connotaciones que proporciona la interaccin entre las dos imgenes. Alexandre Bauz Bardelli, en su texto, A la sombra de Aby Warburg 20 ,

propuso el

personaje del historiador como sismgrafo, personaje receptor y transmisor de las peligrosas energas que generan los desplazamientos de la historia. Esta idea aparentemente metafrica, encierra la conviccin de que el medio visual es ms adecuado para la representacin de los acontecimientos temporales, que el medio discursivo verbal.

Aby Warburg en su trabajo, rompi con el clasicismo de los historiadores (que se interesaron ms por la literatura). Su inters eran las imgenes, que se descontextualizaban al colocarlas una al lado de la otra, dando origen a otros significados. Su gran contribucin fue el inters por la fotografa, que iba a predominar en la futura cultura visual.

Dentro de la representacin, se utilizan valores cognitivos como: el smbolo, el signo o el icono. El inters por el objeto representado es la imitacin. El medio visual, se relaciona con la representacin antes que con la oracin textual.

Bauz Bardelli, Alexandre, Las nuevas historias del arte: Warburg, Conferencia sobre Nietzsche y Jacob Burckhardt, Congreso Nacional de Historia del Arte, Institucin: Universitat de Barcelona, 2008, p. 2.

20

19

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En la obra de Aby Warburg, el panel A, vemos que aparecen tres imgenes:

.6.Warburg, Aby, Panel A, 1929. (Representacin del firmamento, Mapa de rutas, rbol genealgico). Fuente: Warburg, Aby, Atlas Mnemosyne, Madrid: Akal; Serie: Arte y esttica, 2010, p.9.

Aby Warburg anot, toda la informacin de manera exhaustiva. En ellas escribi:

Distintos sistemas de relaciones en los que el hombre puede hallarse inmerso: csmico, terrestre y genealgico. Implantacin de todas estas relaciones en el pensamiento mgico, pues la distincin entre origen, lugar de nacimiento y situacin csmica supone ya una actividad del pensamiento. 1) Orientacin; 2) Intercambio; 3) Clasificacin social;

1. Representacin del firmamento con las constelaciones, grabado coloreado. Fuente: Remmet Th. Backer, Korte verklaringe over t hemels-pley, zijnde daer acter by gevoeght de tafels der vaste sterre, Enkhuizen, 1684.

2. El mapa de rutas del intercambio cultural entre el norte, el sur, el este y el oeste. Mapa confeccionado con calcos de Warburg. Londres, Instituto Walburg.cfr. DB9, 29, 37.

3. rbol genealgico de las familias Medici / Tornabuoni, dibujo de Warburg. Londres, Instituto Warburg. 21
21

Warburg, Aby, Atlas Mnemosyne, Madrid: Akal; Serie: Arte y esttica, 2010, p 8.

20

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Los tres mapas se describen como:

1. Csmico, que se encuentra fuera de la tierra, en un lugar lejano y con una fuerte carga simblica. 2. Intercambio, que genera movimiento de informacin, acceso a rutas de caminos que generan comercio. 3. Clasificacin social, que abarca un lugar en la memoria, dentro del recuerdo. Lo que permanece en el interior, nuestras propias races y nuestro origen.

Aby Warburg fue uno de los primeros tericos que utilizan la imagen, para apropiarse en su conjunto de la representacin cultural. De Warburg, nos interesa como analiza el mapa, ya que a partir de sus estudios se originan cambios de lenguaje y conceptos innovadores en la historia el arte.

Aby Warburg con el pase de imgenes en su trabajo Atlas, pudo ser el origen del cine a 24 frames (24 imgenes) por segundo.

Paul Virilio hace una reflexin sobre la influencia de la vista area en nuevas tecnologas como la infogrfica: "El video no significa: yo veo; significa: yo vuelo", segn palabras de Nam June Paik. Con esta tecnologa, la "vista area" ya no involucra alturas tericas en escala. Se ha convertido en una interfaz opto-electrnica que opera en el tiempo real, con todo lo que ello implica para la redefinicin de la imagen. Si la aviacin que apareci el mismo ao que la cinematografa implicaba una revisin del punto de vista y una mutacin radical de nuestra percepcin del mundo, las tecnologas infogrficas forzarn asimismo un reacomodamiento de la realidad y sus representaciones. 22

22

Virilio, Paul, La ciudad sobreexpuesta, op. cit., p.8.

21

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Es necesario retomar a Baudrilard, en la obra de Cultura y simulacro. Hoy en da, la abstraccin ya no es la del mapa, la del doble, la del espejo o la del concepto. La simulacin no corresponde a un territorio, a una referencia, a una sustancia, sino que es la generacin por los modelos de algo real sin origen ni realidad: lo hiperreal. El territorio ya no precede al mapa ni le sobrevive. En adelante ser el mapa el que preceda al territorio PRECESIN DE LOS SIMULACROS y el que lo engendre, y si fuera preciso retomar la fbula, hoy seran los girones del territorio los que se pudriran lentamente sobre la superficie del mapa. Son los vestigios de lo real, no los del mapa, los que todava subsisten esparcidos por unos desiertos que ya no son los del Imperio, sino nuestro desierto. El propio desierto de lo real. Pero no se trata ya ni de mapa ni de territorio. Ha cambiado algo ms: se esfum la diferencia soberana entre uno y otro que produca el encanto de la abstraccin. Es la diferencia la que produce simultneamente la poesa del mapa y el embrujo del territorio, la magia del concepto y el hechizo de lo real. El aspecto imaginario de la representacin que culmina y a la vez se hunde en el proyecto descabellado de los cartgrafosde un mapa y un territorio idealmente superpuestos, es barrido por la simulacin cuya operacin es nuclear y gentica, en modo alguno especular y discursiva. 23

Est agotada incluso la utopa de Borges de un mapa de extensin igual a la del territorio, al que reproduce totalmente: hoy en da el simulacro ya no pasa por el doble y la reduplicacin, sino por la miniaturizacin gentica. 24

En el S.XXI, la cultura nos bombardea con gran informacin visual y no concebimos la separacin entre representacin y realidad, ya que estn unidas. Las palabras han perdido su valor descriptivo y la imagen pasa a ser ms potente, todo ello por la simulacin en su discurso del espectculo.

23
24

Baudrilard, Jean, Cultura y simulacro, Barcelona: Kairos, 1987, p. 5-6. Baudrilard, Jean, op. cit., p.94.

22

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

5.

El paisaje.

Los dos anteriores captulos han circulado sobre trayectos colindantes entre el arte y sus formas. Consideramos dichas formas del mapa como su produccin, su enfoque y el conocimiento de su imagen. Si no hablramos del paisaje, nos faltara entender el mapa desde un punto de vista general. As, este captulo se encarga de recoger las definiciones del paisaje segn L'Encyclopdie ou Dictionnaire raisonn des sciences, des arts et des mtiers, de Diderot y el Diccionario de la Lengua Real Academia Espaola. Vamos a tratar el inters de Enrique Carb por la relacin existente entre prcticas artsticas con el paisaje que aclara las definiciones en el arte. El anlisis que realiza Panofsky, del jardn en el arte egipcio, le lleva a la sntesis de la representacin de la planta y el alzado. Encontramos en la obra de Alexander von Humboldt la pintura del paisaje en Roma, como retoma la obra de Plinio y como ste, describe la obra del pintor Ludio. Existi en el S.XVII. en los artistas europeos, un gran atractivo por el paisaje. La obra de Georg Braun y Franz Hogenberg, en su libro Civitates Orbis terrarum, es de gran inters en cuanto a la ciudad y el entorno de esta. Marc Aug relaciona el paisaje con el viajero y como su visin es parcial, por la rapidez con la cual se mueve. Paul Virilio nos introduce el concepto de la esttica del paisaje y en la conclusin se solapan los conceptos de paisaje, ciudad y entorno, como situaciones que mueven a los artistas europeos a recoger el paisaje como soporte.

Segn las Enciclopedia de Diderot y el Diccionario de la RAE el paisaje se define como:

Diderot:Paysages. m. (Peinture) c'est le genre de peinture qui reprsente les campagnes & les objets qui s'y rencontrent. Le paysage est dans la Peinture un sujet des plus riches, des plus agrables & des plus fconds. 25

25

Diderot, Denis y dAlembert, Jean, L'Encyclopdie ou Dictionnaire raisonn des sciences, des arts et des mtiers, 1751-1772, Francia. <http://xn--encyclopdie-ibb.eu/C.html>, consultado: 05/08/2012. Traduccin: Este es el tipo de pintura que representa al pas y los objetos que encuentre all. El paisaje es un tema en la pintura de los ms ricos, ms agradable y la ms prolfica.

23

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

RAE:paisaje. 1. m. Extensin de terreno que se ve desde un sitio. 2. m. Extensin de terreno considerada en su aspecto artstico. 3. m. Pintura o dibujo que representa cierta extensin de terreno. 26

Mientras que en la enciclopedia de Diderot define la palabra paisaje siempre desde el punto de vista de la pintura, en la RAE la palabra paisaje escapa de su vinculacin con lo artstico para ampliarse al terreno que se ve desde un lugar determinado.

La palabra paisaje se relaciona con las dos definiciones y se comprende mejor con el texto de Enrique Carb, que argumenta:

por paisaje tambin entendemos el resultado de determinadas prcticas artsticas cuando su objetivo es la representacin de una geografa, sea esta real o ideal. 27 Enrique Carb habla sobre la posibilidad de que el paisaje sea una representacin ideal de la realidad. Norgate va ms all alegando que la pintura del paisaje no es ms que una mentira visual:

El paisaje no es otra cosa que visin fingida, una especie de engao o fraude para tus propios ojos, con tu propio consentimiento y colaboracin, y con la convivencia de tu propio artificio. 28 En este trabajo nos interesa el origen de la pintura del paisaje, su definicin y su descripcin. Analizamos la esttica de paisaje con sus situaciones y con ello la problemtica espacial en un plano, no entrando en el campo de la mentira visual que cita Norgate.

Un buen terico como Panofsky describe en el libro La Perspectiva como -Forma Simblica-, la representacin del espacio sistemtico vista en el arte egipcio. Se manifiesta en esta nota:

RAE, Diccionario de la Lengua Real Academia Espaola, Vigsima segunda edicin, online <www.rae.es>, consultado: 03/03/2012. 27 Maderuelo, Javier; and Berque, Augustin, El Paisaje: Actas, Huesca Diputacin; and Curso Arte y Naturaleza Huesca, 1996 2 eds., 1997, p.25. 28 Norgate, Edward, Miniature: or the art of limning, Bodleian Library, Editor: Clarendon Press, 1919, p.51.

26

24

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En la medida en que un historiador del arte... puede permitirse un juicio, esta evolucin parece haberse desarrollado del siguiente modo: a) una primera poca "arcaica" que abarca, con algunas excepciones, los estilos del antiguo... Esta poca pretende reducir los objetos corpreos del modo ms puro posible a su planta y alzado. La relacin espacial entre estos objetos puede obtenerse, bien una combinacin de estos dos tipos formales (es el caso de la conocida representacin egipcia de un jardn, en que la superficie del agua es representada en planta y los arboles que la rodean en alzado, por lo que los arboles de los ngulos se encuentran en posicin diagonal. 29

.7. Dibujo del jardn de Rekhmire. Fuente: Panofsky, Erwin, La Perspectiva Como Forma Simblica- , Barcelona: Tusquets, 1996, p.29.

Hace alusin al punto de vista primitivista. La planta y el alzado, nos remite al dibujo infantil sin academia. Esta sntesis de vistas se concreta en la representacin de la tierra y el cielo. Como deca Gombrich en su libro Historia del arte: No era lo ms importante la belleza sino la perfeccin. 30

Panofsky, Erwin, La Perspectiva como "Forma Simblica, op. cit., p. 24. Gombrich, Ernst, Historia del arte, 16 ed. rev. aum, Madrid: Phaidon, 2010, p. 46-47. La misin del artista era representarlo todo tan clara y perpetuamente como fuera posible. Por ello se poda tomar apuntes de la naturaleza tal como sta aparece desde un punto de mira fortuito. Dibujaba de memoria y de conformidad con reglas estrictas que aseguraban la perfecta claridad de todos los elementos de la obra. Su mtodo se pareca, en efecto, mas al del cartgrafo que del pintor. Cada cosa tuvo que ser representada en su aspecto ms caracterstico.
30

29

25

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Alexander von Humboldt describe la pintura del paisaje en su libro, Cosmos, como: pas del teatro a las habitaciones de los particulares, y ms tarde tomaron este lujo los romanos, de los griegos. Las columnas y las pinturas decoraban a la vez los prticos: anchos lienzos de pared estaban cubiertos de paisaje cuyo horizonte limitado al principio, se ensanch rpidamente, hasta el punto de poder seguir en el las orillas del mar, abarcar ciudades enteras o vastas llanuras en las que pacan rebaos de ovejas. / Ludio, pintor del tiempo de Augusto, fue el que, no dir invent, sino el que puso de moda estas pinturas murales, dndoles nuevo inters con las figuras que en ellas se introdujo/ Pie de nota 113, (Plin. Nat. 35.37). 31

.8. Mural de Prima Porta, Frescos de la Villa de Livias, triclinium Rome Villa. Fuente: Museo Nazionale Romano, Palazzo Massimo alle Terme, Rome.

Humboldt, nos gua hacia el texto de Plinio el Viejo en su libro de Historia Natural. Describe como el pintor Ludio representa el paisaje en sus obras. La cita est en el Libro XXXV, captulo 37.
116. eaque sunt scripta antiquis litteris Latinis, non fraudanda et Studio divi Augusti aetate, qui primus instituit amoenissimam parietum picturam, villas et porticus ac topiaria opera, lucos, nemora, colles, piscinas, euripos, amnes, litora, qualia quis optaret, varias ibi obambulantium species aut navigantium terraque villas adeuntium asellis aut vehiculis, iam piscantes, aucupantes aut venantes aut etiam vindemiantes.
31
32

Humboldt, Alexander von, Cosmos: Ensayo de una descripcin fsica del mundo, 2011, p 234. En China, el origen del paisaje es diferente ya que el artista vive con el paisaje. El pintor Zong Bing (375-443) en su estudio de la Introduccin a la pintura del paisaje, revisa el concepto de paisaje. Es una idea que no tiene forma exterior y s, una relacin que une la naturaleza y la razn. 32 Plin. Nat. 35.37. Traduccin: Ludius tambin, que vivi en la poca del difunto emperador Augusto, no se debe permitir pasar sin algn aviso, porque l fue el primero en introducir la moda de cubrir las paredes de nuestras casas con los paisajes ms agradables, lo que representa villas, prticos, jardinera ornamental,

26

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En Roma, la Topiaria Opera de Plinio, responde a la definicin de formas en el paisaje. Se decoraban las paredes con frescos que representaban paisajes, introduciendo la naturaleza dentro de las casas.

.9. Mural de Prima Porta, en Roma. Ludius. Frescos de la Villa de Livias. Fuente: Museo Nazionale Romano, Palazzo Massimo alle Terme, Rome.

Por extensin decimos que el paisaje es el terreno que se ve desde un sitio. Es un concepto que se utiliza de manera diferente en sus diferentes campos de estudio, aunque todos los usos del trmino llevan implcita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado. El terreno que es el objeto observado destaca fundamentalmente por sus cualidades visuales y espaciales.
33

En el libro Ciudades del Renacimiento: Civitates Orbis Terrarum

, se recogen los paisajes

de las ciudades europeas. El objetivo era sobre todo la descripcin formal de ros, montaas y ciudades con sus costumbres que aparecan escritas en leyendas adjuntas.

.10. Georg Braun. Grabado de Barcelona. Fuente: Braun, Georg y Hogenberg, Franz, Civitates Orbis Terrarum, 1572 -1617.

bosques, arboledas, colinas, estanques, canales, ros, orillas del mar, y cualquier otra cosa se podra desear, vara con las cifras de las personas a pie, vela, o de proceder a sus casas, en asnos o en carruajes. 33 Swift, Michael y Angus, Konstam, Ciudades del Renacimiento: Civitates Orbis Terrarum, Knigswinter: H. F. Ullmann, 2008.

27

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Es as como en la obra de Civitas Orbis Terrarum, aparece el paisaje que se integra con la ciudad y sta con un entorno dado. El paisaje es la representacin grfica de un terreno extenso, desde el punto de vista artstico y sobre todo pictrico. Un cambio de paradigma se encuentra en la obra de Marc Aug que reflexiona sobre la visin del paisaje por el viajero y su caracterstica como paisaje parcial: El espacio como prctica de los lugares y no del lugar procede en efecto de un doble desplazamiento: del viajero, seguramente, pero tambin, paralelamente, de paisajes de los cuales l no aprecia nunca sino vistas parciales, "instantneas", sumadas y mezcladas en su memoria y, literalmente, recompuestas en el relato que hace de ellas o en el encadenamiento de las diapositivas que, a la vuelta, comenta obligatoriamente en su entorno. El viaje (aquel del cual el etnlogo desconfa hasta el punto de "odiarlo") construye una relacin ficticia entre mirada y paisaje. 34 Paul Virilio nos introduce el concepto de la esttica del paisaje: La preocupacin por el paisaje no es nueva. En el siglo XVIII, Girardin desarrollaba ya una filosofa del paisaje, de una naturaleza ya domada. S, pero la palabra paisaje proviene de la pintura, de la representacin en un lienzo. Es ante todo la puesta en prctica de una esttica del paisaje. "El paisaje es un estado del alma", deca Amiel. No es simplemente un problema de organizacin de la perspectiva. Se trata tambin de lo que ocurre ah. 35 Paul Virilio describe el medio, el terreno y el territorio en El Cibermundo, la poltica de lo peor: Tres trminos estn muy prximos: el medio, el terreno y el territorio. El terreno es el registro ms elemental en un espacio rural o urbano. El territorio es ya una emancipacin del terreno por los medios de transporte o de comunicacin. El medio es fsico y, por tanto, abstracto. Hoy en da, el inters por el paisaje pasa por el descubrimiento del paisaje de acontecimientos. Hay que rentroducr al hombre, a los acontecimientos en el paisaje; de otro modo seremos los colaboradores de la despoblacin de los campos. 36

34

Aug, Marc, Los "no Lugares" Espacios del anonimato: Una antropologa de la sobremodernidad, 5. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A., 2000, p. 90-91. 35 Virilio, Paul, El Cibermundo, la poltica de lo peor, Ed. Ctedra, S. A., 1997, p.108. 36 Virilio, Paul, El Cibermundo, la poltica de lo peor, op. cit., p.107.

28

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

El mapa en la obra artstica est relacionado con el territorio:

La escala y el territorio, los dos temas que estamos tratando aqu, se encuentran relacionados en un documento grfico muy particular: el mapa. El mapa representa el conocimiento intelectual, la convencin lingstica, mientras que el territorio se refiere a la experiencia fsica, al hecho sensorial. La comparacin entre mapa y territorio resulta fascinante, porque se trata de relacionar conocimiento con experienciaEl mapa, en estas obras, no es slo una representacin del terreno, sino un acta que da fe de que la obra de arte se ha realizado. 37

Ahora el paisaje se mueve con el sonido:

Toda la paradoja de nuestra tercera edad reside en que da la supremaca al odo, y hace de la mirada una modalidad de la escucha. Se reservaba el trmino paisaje al ojo y el de entorno al sonido. Pero lo visual se ha convertido en un ambiente casi sonoro, y el viejo paisaje en un entorno sinestsico y envolvente. Fluxus es el nombre de nuestra poca. El sonido se propaga y posiblemente ha propagado la imagen con l. 38

Maderuelo, Javier, El espacio raptado: Interferencias entre arquitectura y escultura, Madrid: Mondadori, 1990, p.196. 38 Debray, Rgis, Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente, Barcelona: Paids: Serie: Paids comunicacin, 1994, p.235.

37

29

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

30

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

6.

Historia de los mapas. IV Tablas de representacin visual.

El capitulo se encarga de recoger una breve introduccin sobre la evolucin del mapa. Erwin Raisz, en su libro Cartografa general en una serie de cuatro tablas.
39

, representa la evolucin de la cartografa histrica

En este captulo trataremos cinco puntos esenciales:

El primer punto trata de los espacios de inters que contiene el mapa y que han permitido la ampliacin de ste. Los puntos de origen son la ciudad, el camino como comercio y la frontera. Tambin los mapas se realizan de diferentes formas plsticas segn sus intereses, como la ciudad con un plano urbanstico, los pases como unin entre frontera, o el globo con un inters de control.

El segundo punto trata sobre la importancia de los viajes de descubrimiento. Alexander Von Humboldt fue uno de los exploradores ms importantes que aunaron el paisaje con el mapa cientfico.

El tercer punto trata de cmo se utiliza el mapa, como medio para poder realizar con ste otro objeto. Como el mapa-mundi de los gajos que posteriormente forma el globo en tres dimensiones o la corografa con su definicin que describe una parte del mundo, como tambin el sentido que tiene la orografa cientfica empleada para la realizacin del mapa.

En el quinto punto es de inters mencionar a los tericos situacionistas, que rompen con la imagen del mapa.

Este captulo nos sirve para reconocer cada una de los aspectos del mapa que despus se vincularn con algunas de las prcticas artsticas.

39

Raisz, Erwin, Cartografa general, Barcelona: Omega, 1985.

31

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En la tabla I. se representa un cuadro sinptico de la cartografa histrica de la Antigedad, desde el ao 600 a. C. hasta el 300 d. C.

Al mapa de Anaximandro de Mileto S.VII se le atribuye la idea de la esfericidad de la tierra. Cuanto ms alejado, ms imaginario es el lugar. Esta tierra cilndrica y oblonga estaba habitada nicamente en su disco superior (al que los griegos llamaban ecmenos, diferenciando la tierra habitada y habitable de la tierra-planeta), y permaneca libremente suspendida en el centro de una esfera completa que era el cielo. No se caa, porque al ser equidistante de todo, no poda caer hacia ningn lado.

Eratstenes, en el ao 220 a.C. coloc las coordenadas con los paralelos y los meridianos llegando hasta la isla de Sri Lanka. Esta manera de hacer los mapas se aproxim en gran medida a la futura cartografa cientfica.

Hiparco de Rodas, 190-125 a.C. inventa el astrolabio y con l determina la longitud y la proyeccin cnica.

En la tabla I, en la antigedad, la evolucin del mapa pasa de ser una forma plana a convertirse en una esfera muy precisa y estudiada por Pitgoras y Aristteles. Ptolomeo, realiza uno de los 1 mapas con tanta precisin, que su estructura est distribuida por redes equidistantes entre s. Cambia a su vez de la teora del sistema planetario al geocntrico.

Solo se tarda 100 aos, en olvidarse de Ptolomeo y surge en Roma la Tabla de Peutinger, con unos intereses totalmente diferentes, ya que es un itinerario que muestra la red de carreteras del Imperio romano. No tiene los criterios matemticos helenos y s una visin del mundo plano y discoidal.

32

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.11. Carta cronolgica de la antigedad. p.18.

33

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En la tabla II, se representa un cuadro sinptico de la cartografa histrica de la Edad Media, desde el 400 d.C. al 1400 d.C. La descripcin del mapa de Ambrosio Macrobio queda plasmada, a principios del S.V, en el texto Comentario al sueo de Escipin. Eran mapas de zonas, con Franjas perusta (trridas) separadas por el ocano y limitadas por los trpicos que ocupan la parte ecuatorial del planeta. Por encima y por debajo de esta franja ardiente, se extienden dos zonas temperata (templadas).

La del hemisferio boreal corresponde a la tierra que conocemos y habitamos; la del hemisferio austral no tenemos conocimiento, pues tanto las franjas ardientes de la perusta como el cauce del ocano la hacen inaccesible. Es la "Terra Incgnita" de las Antpodas, un vastsimo mundo abierto a las aventuras de la imaginacin. Por ltimo, en cada uno de los polos hay una zona frgida (helada) habitada por seres extraos.

En el libro de Mapas antiguos del mundo se describe el mapa de T en O: El armazn conceptual religioso que preside la ejecucin de los mapas de T en O se refleja en el simbolismo que contienen: Jerusaln figura en el centro del mundo, en el cruce de los trazos vertical y horizontal de la T La misma estructura del mapa, identificada con la estructura del mundo, est centrada en la T, smbolo de la cruz; y en el diagrama T en O ven los estudiosos medievales un ejemplo de la armona del mundo, al ser la T en la O, el monograma de la expresin Orbis Terrarum (orbe o disco de la Tierra).
40

Hasta el S. XIII en el que aparecen los mapas portulanos se piensa que la tierra est dentro de una burbuja. Los mapas portulanos, de navegacin martima describen los puertos de entrada y salida desde el mar mediterrneo hasta el mar negro. Los detalles ms caractersticos son, su sistema de la rosas de los vientos y los rumbos trazados con el uso de la brjula. El mapa portulano ms antiguo es de la Carta Pisana de 1280 que se encuentra en Gnova.

En 1296, los italianos utilizaban en sus viajes martimos el libro, Il compaso de navegare (el compas de navegar), una herramienta muy utilizada para orientarse sin puntos de referencia.

40

Romero, Federico. Mapas antiguos del mundo. Madrid: Edimat Libros, 1998.p.18.

34

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.12. Carta cronolgica de la Edad Media.p.27.

35

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En la tabla III, se representa un cuadro sinptico de la cartografa histrica del Renacimiento desde 1470 d.C. hasta 1700 d.C. En el S. XV existen 3 lneas cartogrficas europeas: 1. Una Concepcin Bblica del mundo con mapas de T en O y mapas circulares. 2. Unas Cartas Portulanas o cartas martimas que sirven en la navegacin. 3. Una Herencia Ptolemaica, de mapas ms precisos. En los mapas que se realizan en este momento influyen factores como, la herramienta de la imprenta y los viajes de descubrimiento:

1497 y 1499: Vasco de Gama realiza el 1 viaje a la india por ruta austral. 1500: Pedro lvares Cabral realiza el viaje hacia Brasil.

En el S.XVI son los portugueses los que alcanzan el extremo oriental de Asia. 1492: Cristbal Coln realiza el 1 viaje hacia el oeste de Amrica. 1492: Martin Behaim, en Nuremberg, realiza el 1 globo terrqueo, conocido como la Perspectiva Universal, basado en el mapa de Ptolomeo. En estos aos los cartgrafos realizan una labor atenta, con tcnicas de proyecciones nuevas. 1494: se realiza el Tratado de Tordesillas, por el cual se firma un reparto de las zonas de conquista. Existen dos zonas de expansin: los portugueses hacia el este desde Brasil hacia frica y las Indias. Y los espaoles hacia el oeste, desde Brasil hacia la zona desconocida del nuevo mundo. 1513: Nuez de Balvoa descubre el ocano pacifico. 1519-1522: Magallanes y El Cano completan la 1 vuelta al mundo.

S.XVII aparece la Edad de oro de la cartografa holandesa. En Colonia (1572-1617) George Braum y Frans Hogenberg, realizan la obra Civitates Orbis Terrarum.

En el S.XVIII el mapa pasa a ser cientfico, con ello se unifican las medidas y queda determinada la medida del metro. Dos astrnomos en la Revolucin Francesa recorren durante siete aos desde Pars al norte, Jean Batiste Joseph Delambre y desde Pars al sur, Pierre- Franois- Andr Mechain. El sistema que utilizan es la triangulacin.

36

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.13.Carta cronolgica del Renacimiento. pp. 32.

37

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En el S. XVI, son los astrnomos y los matemticos los que confeccionan los mapas y no los viajeros ni los navegantes. Peter Adrianus traza una proyeccin estereogrfica de Hiparco, con paralelos horizontales y meridianos curvos. La finalidad era pegarlos en los globos, que antes de este proceso se grababan en cobre.

Mercator y Ortelius, entre 1569 y 1570, ponen fin al mapa de Ptolomeo, Empieza la nueva edad de oro de la cartografa holandesa, haciendo uso de la imprenta.

- Mercator (Gerardus Mercator), Holanda (1512-1594). En 1584 edit La geografa del Alejandrino y en 1595 su hijo Rumold Mercator termin el Atlas, (Atlas Sive Cosmographicae Meditationes De Fabrica Mvndi Et Fabricati Figura). A Mercator le sucedi Hondius con: Atlas Hondius- Mercator. Atlas Novus de Mercator y Hondius, con el atlas Janssonius.

- Ortelius, (Abraham Ortel), Amberes 1527. En 1570 edit Theatrum Orbis Terrarum. La proyeccin de Ortelius es un Mapa-Mundi con dos crculos divididos por paralelos rectos y meridianos curvos que cortan el ecuador. Representan al viejo y al nuevo hemisferio.

Los continuadores de la escuela holandesa, se dividieron en dos casas: de Mercator paso a ser la Casa Blaeu y de Ortelius paso a ser la Casa de Hondius- Janssonius- en Amberes. En 1662 se imprime el Nuovo Atlas Absolutissimus, de Janssonius, donde aparece descrita La Carte figures, las cuales representan bordes en los cuadros y vietas superiores detallando las ciudades y los paisajes.

En el ltimo tercio del S. XVII la compaa holandesa, fue representando los mapas hasta las islas orientales, llegaron a conocer Australia y Nueva Guinea. En la Escuela Holandesa, los mapas que se producan se reeditaban tomando como base las anteriores planchas, surgiendo con ello un nuevo imaginario. En el S. XVIII con la reforma de la cartografa, se realizan avances de sistemas de triangulacin. En la Escuela Francesa, aparece, el progreso cientfico y la edad de la razn. Estos estn subvencionados por el rey y la academia, para una mayor reputacin cientfica en el entorno de los mapas.
38

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.14.Carta cronolgica del Renacimiento. pp. 33.

39

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En la tabla IV, se representa un cuadro sinptico de la cartografa histrica de los Mapas Modernos, desde 1700 d.C. hasta 1930 d.C. Con la reforma de la cartografa, los mapas son claros y concisos, ya no existe el imaginario de animales que se utilizaba en la Escuela Holandesa del S.XVII.

En msterdam aparece la edad de la Razn, los mapas se hacan de manera comercial. Su caracterstica esencial era la rapidez en su publicacin y la belleza de su presentacin.

Surgieron nuevos instrumentos como: el octante y el sextante. Como tambin el cronometro de Harrison, que permiti calcular a los marinos la longitud y la latitud. Mientras que Guillermo Blaeu perfeccion el sistema de triangulacin.

En 1720 se utiliza la tcnica de la Litografa siendo importante por la aportacin del color.

En 1800-1810, Alexander Von Humboldt, viaja a Amrica, all dibuja el Atlas de Nueva Espaa y mapas isotrmicos.

1860 se utiliza el heliograbado y la fotocincografa, siendo estos dos sistemas de impresin, los que aportan una alta definicin en la representacin.

En 1862 el astrnomo Cassini realiza un mapamundi, donde Francia aparece mucho ms pequea. Se cuenta que Luis XIV dijo a Cassini que con sus mediciones, Haba quitado a Francia ms, de lo que el Rey la haba dado en todas sus guerras de conquista.

El sistema de la fotogrametra permiti en la primera guerra mundial tener acceso al terreno del bando contrario y contraatacar con informacin detallada. Las ventajas de la fotografa area son su bajo coste y la velocidad de realizacin.

El Fotogramtrico realiza fotos en vuelo. Las fotografas se referencian porque han de ser corregidos los errores de la cmara fotogrfica. En la Cartografa inteligente, se representa con atributos de lneas, para reconocer su anlisis.

40

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.15.Carta cronolgica del Mapa Moderno. pp.52.

41

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.16.Carta cronolgica del Mapa Moderno. pp. 53.

42

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Despus de analizar la historia de los mapas observamos como varan sus formas en las diferentes fases de su evolucin, tanto social como cultural.

Desde la arcilla hasta la actualidad han pasado 30 siglos de evolucin tecnolgica y devenir histrico. Durante siglos los mapas eran representaciones subjetivas, que atendan a los intereses de su auspiciador, la iglesia, el terrateniente o la corona. Pero la progresiva complejidad poltica y econmica, hizo aflorar otras necesidades e intereses que fueron reduciendo las dimensiones del planeta.

En el S.XV y XVI, aparece la llamada Era de los descubrimientos, ya que comienzan a utilizarse instrumentos que permiten orientarse. A partir del S.XVI el intercambio comercial entre las distintas colonias obliga recorrer territorios hasta ahora absolutamente desconocidos. En este momento se crean las Cartas nuticas para posibilitar la expansin de los reinos europeos.

Cassini nos describe el inters por la definicin de los lmites que tiene la soberana francesa. En los mapas se focalizan los lmites de las fronteras tanto civil como religiosa, referidas en los lmites administrativos, judiciales, militares y catastrales. Gracias a esta documentacin la propiedad de los terrenos puede mantenerse dentro de la familia, con ello se crea un sistema de conocimiento.

Una de las protestas de la Revolucin Francesa, era que el pueblo pidi un estudio general de todo el reino. Para organizar mejor la propiedad, realizar la justicia fiscal y rechazar con ello los privilegios feudales. En 1780, Robert Hesseln imagin el catastro de toda Francia a partir de cuadrados, acotados de mayor a menor tamao. Esta fue una de las utopas igualitarias, que no se lleg a implantar.

Es en los aos 80 del S.XX, cuando los mapas se originan mediante redes de internet, utilizando Sistemas de informacin geogrfica GPS. Ahora el mapa informatizado puede ser analizado independientemente y por partes.

Como queda reflejada en el libro Psicologa de James Whittaker, el mapa se relaciona principalmente con la percepcin egocentrista. Entre los elementos e impulsos que favorecen a la percepcin, existen en un estado bipolar los que participan con elementos internos del espectador y con los elementos sociales externos.

43

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Las causas, las posiciones y la comprensin influyen en la manera que descubrimos el mundo que nos rodea. Se han realizado estudios sobre las lneas de contorno de un mapa y se ha demostrado que el rea de desconocimiento se ampla al distanciarse. Por qu razn? Pues se piensa que por una consecuencia de distancia, el desconocimiento causa una ampliacin con la lejana de la situacin en la que se vive.

Tambin la disposicin envolvente y la materia distintiva favorecen definir referencias correctas, mientras que la referencia incorrecta surge de la unin con el viaje del individuo. Tenemos mapas mentales no solo de nuestros pas, sino de nuestros vecinos y del mundo entero.
41

El hombre est asociado al territorio, por medio de un mapa mental y con ello cree controlarlo. El rea de la ignorancia aumenta con la lejana pero existen otros factores que pueden influir en esta percepcin. La dimensin en la comparacin con otros pases depende del grado de poder o el inters que se piensa que tiene un pas.

En alusin al mapa mental aparece un texto de Aristteles que nos dice:

Cuando el hombre piensa en una cosa, siempre piensa necesariamente en alguna imagen porque las imgenes son como sensaciones, slo que carentes de materia. Por consiguiente las primeras nociones no se producen sin imgenes-: las imgenes mentales, esto es, las representaciones que el pensamiento hace de las cosas, constituyen el vehiculo privilegiado para acceder al conocimiento. 42

La realizacin de los mapas ha sido desde la antigedad una herramienta de poder. Actualmente los mass media se apropian de las imgenes de los mapas, ya que juegan un papel de vital importancia en nuestra sociedad. Controlar el espacio tecnolgico, social y cultural.

El control del mapa por parte de los mass media sita al ser humano en segundo plano. De esta manera lo desvinculan de la posesin del mapa y con ello del control del territorio.

41 42

Whittaker, James, Psicologa, Ed. Importcnica, 1977, p.373-376. Aristoteles, Del alma, III, 8, 432a.

44

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

La revolucin de la cartografa surgi a finales de los aos 50, cuando comenz la era espacial y los mapas modificaron su forma. Los satlites invitan en el presente a una mirada global del mundo con un valor espacial. Los anlisis que se realizan continuamente consisten en abarcar partes de compleja entrada. Los satlites cumplen una base importante para conocer la huella de los peligros naturales, necesidades de agua o averiguar el estado de la atmosfera y el ocano.

En una visin global encontramos en la rbita geoestacionaria un Meteosat, que se encuentra continuamente en vertical desde el mismo punto, estos satlites

permanentemente escanean la base de la tierra. Un ejemplo de ello es el SPOT (sistema para la observacin de la tierra), que gira alrededor de la tierra en menos de dos horas.

En una visin local, dentro del espacio terrestre, encontramos unos sensores que proporcionan informacin de zonas detalladas, con una resolucin de 10 metros. Dicha exactitud se usa para abordar las necesidades del entendimiento local para reas tanto militar como civil. Se utilizan las imgenes de los satlites con alta resolucin para analizar los daos, en sucesos de caos natural, actuaciones de socorro y de prevencin.

.17. Mapa morfolgico con signos de vegetacin. Fuente: Raisz, Erwin, Cartografa general, Barcelona: Omega, 1985.

En el S.XV las carabelas estaban preparadas para la edad moderna por su utilizacin de mapas portulanos, realizados desde un punto de vista terrestre.

45

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Desde que la visin del mundo est fuera de rbita y liberada de la gravedad, nos movemos a travs de los satlites que observan la tierra. Gracias al satlite de observacin de los mares, se anuncia el tiempo, el estado del ocano, con varias semanas de antelacin. Aparece la nueva cartografa que apuesta por la produccin del equilibrio de poder y tambin por los intereses econmicos globales. Todo ello es una oportunidad para el desarrollo sostenible de la tierra.

La cartografa en estos momentos desempea una funcin de alarma para los ecologistas, con la intencin de proteger el equilibrio ecolgico. El mapa es un instrumento de desarrollo sostenible, donde se definen determinadas decisiones y consecuencias en los usos de contaminacin, sequia y destruccin de la vida silvestre.

El estudio de la superficie terrestre, permite la identificacin prematura de riesgos naturales, contaminacin, recursos hdricos, extensin y estados de los bosques. Un indicador de la existencia de un riesgo es la transformacin no natural de un espacio.

46

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

6.1. Espacios de inters y su representacin: ciudad, camino, pas, frontera y globo.


En este apartado vamos a mostrar cmo los mapas han evolucionando a partir del conocimiento del terreno. El primer espacio de inters fue la ciudad. Se ve reflejado en los mapas de T en O donde queda claro que la ciudad de Jerusaln, es decir la tierra santa, al ser la ciudad ms importante se sita en el centro de la imagen.

.18. Mapa de T en O, que representa la imagen del Mundo en el S.XI.

Un mapa no es la reproduccin de la realidad si no una forma de explorar nuevos territorios. Esta caracterstica de exploracin no solo se limita a la geografa. En algunos mapas se muestra la superficie de la tierra, mientras que en otros se limitan solo a una regin o ciudad. En todos estos mapas existe una reduccin con proporciones variables. Cuando existe un cambio de escala no se limita solo a cambios de tamao, tambin los elementos representados y su modo de representacin estn fuertemente modificados.

.19.Polder De Schermer. Los Paises Bajos. Alrededor de1910. Fuente: ROOJEN, Pepin van, The Agile Rabbit book of historical and curious maps, msterdam: Pepin Press, 2005.

47

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

El uso de un cdigo en la seleccin de la representacin de smbolos es un asunto crucial para el cartgrafo. El mapa debe de leerse con facilidad, pues contiene muchos signos que se relacionan con los objetos representados, su funcin es que sean fcilmente comprensibles.

El terreno empieza a suscitar inters cuando el viajero sale de las murallas de las ciudades para hacer intercambio de mercancas. Observando la Tabla de Peutinger de la poca Romana queda patente la importancia del comercio. En este mapa se trazan caminos por tierra y por mar.

.20.Castorio?, Tabula Peutingeriana, S. I d.C. Fuente: sterreichische Nacional Bibliothek, Viena (Cdice Vindobonensis 324).

La representacin de las costas es ondulante, dando importancia a los puertos. En las ciudades importantes se sitan los edificios en alzado y en perspectiva caballera (135), como es el caso de Roma o Constantinopla.

En la conquista de Imperio Romano, como consecuencia de su dominio sobre los nuevos territorios, se retiran todas las separaciones antiguas para sustituirlas. Se crean redes geomtricas muy precisas que transcienden a una nueva reparticin de la propiedad. Este es el origen del registro de un marco legal y fiscal.

48

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Siglos ms tarde despus de recorrer todo el mediterrneo, surge un inters por lo desconocido. Se crea as la necesidad de trazar las cartas nuticas, tambin llamadas mapas portulanos:

.21. Carta nutica de Pedro Reinel, 1504. Fuente: Bayerische Staatsbibliothek, Munchen.

En el S.XIV, Italia se encuentra en un momento de progresivo auge del comercio martimo, con ello se da un nuevo empuje al estudio de los mares y las costas mediante nuevas herramientas de medicin como el comps nutico que permite orientarse sin ms puntos de referencia que las estrellas. Se denominan Mapas Portulanos, a los libros que describen costas y puertos. Posteriormente las cartas nuticas se realizan en forma de pergamino, sealando islas y refugios para distinguir las costas.

El deseo de controlar los territorios ha llegado hasta los espacios areos y martimos, lo que ha obligado a crear normas y negociaciones entre los diferentes pases. Ya en el S. XVIII se realizo el convenio sobre los derechos del mar y en cuanto al espacio areo, existe el tratado de la ONU de 1967, en el cual se estableci el uso del ocano pacifico como espacio libre areo.

El ejrcito que histricamente fue el iniciador de la investigacin cartogrfica, cuenta actualmente con grupos de observacin por satlite que son resistentes a las interferencias y recogen imgenes de gran exactitud. Aportando un dispositivo de gran control, del cual tambin puede hacer uso la legislacin europea.

49

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.22. Aaron Koblin, Proyecto FlightView y Wired Magazine. Fuente:<www.aaronkoblin.com/work/flightpatt erns/index.html>.

Aaron Koblin es un artista especializado en visualizacin de datos. En su trabajo maneja datos sociales y de infraestructuras y los utiliza para examinar las tendencias culturales y los patrones emergentes. Utilizando los datos proporcionados por FlightView, se ha generado un servicio que proporciona en tiempo real la informacin de viajes areos. Koblin utiliza patrones de vuelo, su sistema es sealar las capas de los modelos de aeronaves en altitudes diferentes.

La obra se describe por medio de Altitudes, los colores oscuros indican una mayor altitud, mientras que los tonos ms claros indican el despegue y el aterrizaje. Adems se utilizan diferentes modelos de Aeronaves: cada uno est representado por un color nico, generando de esa forma un mapa de lneas de color.

Este trabajo fue desarrollado originalmente como una serie de experimentos para el proyecto "Mecnica Celeste "por Scott Hessels y Gabriel Dunne en la Universidad de UCLA. Los datos de la FAA (Federal Aviation Administration) se analizaron y quedan reflejados mediante el procesamiento de entorno de programacin.

El mapa mental, evoluciona con la revolucin de los transportes y la revolucin de las transmisiones. Cuanto ms rpido llego al extremo del mundo, ms rpido vuelvo y ms se reduce mi mapa mental a la nada. 43

43

Virilio, Paul, El Cibermundo, la poltica de lo peor, op. cit., p.44.

50

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Dentro del software grafico (en Internet) existen nuevas tcnicas de visualizacin, que aportan: mayor tamao en los puntos, como tambin expresan diferencias entre smbolos o escala de colores. El llamado mapeo computarizado ha originado nuevos productos, como las rutas de tres dimensiones o los mapas en relieve.

.23. Tecnologa de representacin de la ciudad: googletriciclo512 y en la montaa: google-street-view-ski.

Pases:

.24.Europa. Francia, 1819. Fuente: ROOJEN, Pepin van, The Agile Rabbit book of historical and curious maps. msterdam: Pepin Press, 2005.

51

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Todos, pobres y ricos, han tenido finalmente acceso al libro; todos, dominantes y dominados, tienen ahora acceso a la imagen. Pero su control de jacto por estudios y control del otro lado del Atlntico ha modificado el mapa de las dominaciones y ha redefinido los territorios de adhesin. 44

En los imperios los lmites del territorio estaban indeterminados. En el S.XV en la Edad Media, cuando los reinos abarcaban grandes extensiones por el sistema feudal, nace el concepto de frontera, pero no fue hasta finales de ese siglo, cuando el lmite se convirti en un tema poltico. Hoy en da, el mapa ha favorecido la aparicin de la nocin de frontera lineal.

Lo ltimo que se define en el mapa es la demarcacin de la frontera. En los tratados es insuficiente la delimitacin de las acotaciones, necesitando de la precisin exacta de los cartgrafos. Como ejemplo, en la segunda mitad de S.XIX, se define de forma exacta la frontera franco-espaola, en la zona de los Pirineos. La frontera parte de elementos naturales sobre datos culturales tnicos y lingsticos, que se relacionan entre s. La lnea de la frontera es un objeto de conflicto, por ser la frontera un contrato en el mapa. Se debe su estabilidad a la coherencia poltica del proyecto en el territorio del cual se determina el contorno.

Existe la frontera porque es el instrumento jurdico de la funcin, se encuentra en el lugar territorial en el que se aplica la ley del estado positivo. Puede ser una funcin fiscal o una funcin de control, de movimiento de personas, bienes y capitales. La frontera parte de un plan social como sucede en Europa, donde el plan puede mover la frontera mediante la unin de diferentes pases. El mapa les permita concluir: Esto es mo; stas son las fronteras. 45

Debray, Rgis, Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente, op. cit., 1994, p.89. Boelhower, Through a Glass Darkly, p. 47, quoting Francois Wahl, Le Dsir dEspace, en exposicin: Cartes et Figures de la Terre, Paris, Centre Georges Pompidou, 1980, p.41.
45

44

52

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.25. Mundo, Francia, 1819. Fuente: ROOJEN, Pepin van, The Agile Rabbit book of historical and curious maps, msterdam: Pepin Press, 2005.

Visualizar un mapa del globo terrqueo permite:

Ver las cosas cuando pasan nos produce la sensacin de que leemos el mundo como si fuera un libro abierto. La coincidencia del hecho y de su imagen incita a tomar el mapa por el territorio. 46

46

Debray, Rgis, Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente, op. cit., p.294.

53

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

54

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

6.2. Viajes de descubrimiento, Alexander Von Humboldt.


En este punto nos ocuparemos de la importancia que el mapa ha tenido en los viajes. El deseo de descubrir, de viajar hacia lo desconocido ha fascinado al hombre desde el principio de los tiempos. Y con ello nace la necesidad de describir el territorio, de abarcar por medio de la representacin el mundo conocido. Nos vemos sumidos en una lnea fina que ana el mapa artstico y el cientfico. Estos dos mapas coexisten y se identifican con la representacin visual.

.26. Ilustracin del viaje de Humboldt et Bonpland,1 partida, Relation historique. Atlas gographique et physique du nouveau continent, Grabador: Nicolas-Marie (17281811), Texto: Alexander von Humboldt, (17691859). Fuente: <http://gallica.bnf.fr/ark:/1 2148/btv1b20000745/f19. zoom>.

Cesar Aira cita Alexander von Humboldt:

Rugendas fue un pintor de gnero. Su gnero fue la fisionoma de la naturaleza, procedimiento inventado por Humboldt. Este gran naturalista fue el padre de una disciplina que en buena medida muri con l: La Erdtheorie, o Physique du Monde, una suerte de geografa artstica, captacin esttica del mundo, ciencia del paisaje. Alexander von Humboldt 1769-1859 lo que pretenda era aprehender el mundo en su totalidad: el camino que le pareci el adecuado para hacerlo fue el visual, con lo que se adhera a una larga tradicin no le interesaba la imagen suelta sino la suma de las imgenes coordinadas en un cuadro abarcador, del cual el paisaje era el modelo. El gegrafo artista deba de captar la fisionoma del paisaje mediante sus rasgos caractersticos, fisionmicos, que reconoca gracias a un estudio erudito de naturalista transmita una suma de informacin de rasgos sistematizados clima, historia, costumbres, economa, raza, fauna, flora, rgimen de lluvias, de vientosLa clave era el crecimiento natural. 47
47

Aira, Cesar, Un episodio en la vida del pintor viajero, Barcelona: Mondadori, 2005, pp.12-13.

55

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Alexander von Humboldt se relaciona con los mapas cientficos.

Desde la perspectiva poltica, Farinelli que interpreta la historia del saber geogrfico como la de la tensin entre razn cartogrfica y logos, entre el mapa y la narracin, considera que la gran ruptura humboldtiana fue convertir el paisaje de concepto esttico en concepto cientfico, es decir no ya un conjunto de elementos, sino una manera de verlos juntos. 48.

.27. Ilustracin del viaje de Humboldt et Bonpland, 1 partida. Relation historique. Atlas gographique et physique du nouveau continent. / Grabador: Nicolas-Marie (17281811), Texto: Alexander von Humboldt, (1769-1859). Fuente:<http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2 0000745/f9.zoom>

Alexander Von Humboldt fue un gran innovador en la materia del mapa. Su libro Cosmos es interesante para entender la materia de las exploraciones. Describe de esta manera la geografa fsica en general:

Mientras ms se asoma la imaginacin al representarse la altura y la masa de las cadenas de montaas, mas se sorprende el nimo reconociendo en ellas los testigos de las revoluciones del globo, los limites de los climas, el punto de divisin de las aguas, el asiento de una vegetacin particular. 49

A los europeos que desconocen la majestuosidad de las plantas equinocciales, no son las plantas lnguidas que se cultivan en los invernaderos las que les pueden compensar] sino la cultura y riqueza de sus idiomas, la imaginacin y sensibilidad
Farinelli, Franco, Linvenzione della Terra, Palermo, Sellerio, 2007. Tambin, Farinelli,Franco, El don de Humboldt: el concepto de paisaje, en Copeta, Clara y Lois, Rubn, Geografa, paisaje e identidad, Espaa, Biblioteca Nueva, 2009: 43-50. pp. 44-45. 49 Von Humboldt, Alexander. Cosmos o Ensayo de una descripcin Fsica del Mundo, Madrid: Imprenta de Gaspar y Poig; Series: His Obras ed., 1874, p.319.
48

56

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

de sus poetas y pintores. [] [L]as artes de imitacin nos manifiestan el cuadro variado de las regiones ecuatoriales. 50

Durante el S. XVII, los viajes de descubrimiento, eran de gran inters poltico y social por las conquistas de nuevos territorios que abran nuevas posibilidades para el comercio. Era una poca en la que coexista el humanismo y el inters por la catalogacin cientfica de las ramas de botnica, geologa y como no, etnogrfica con los intereses econmicos y geopolticos.

el naturalista humboldtiano no era un botnico sino un paisajista de los procesos de crecimiento general de la vida. Este sistema, a grandes rasgos, constitua el gnero de pintura que practic Rugendas. 51

.28.Rugendas, Johann Moritz,(18021858). Serra Ouro Branco na provncia de Minas Gerais. (1827-1835), Litografa, Fuente: Coleccin Brasilea, pinacoteca del Estado de San Paulo.

Al cuadriculado de verticales y horizontales que compona el paisaje se superpona el factor humano, tambin el reticular. Los baqueanos actuaban sin preconceptos, atentos a la realidad despus de todo, en los alemanes se mezclaban del mismo modo ciencia y arte. Y ms an: se mezclaban, sin confundirse, los distintos grados de talento de uno y otro El viaje y la pintura se entrelazan como una cuerda. 52

50
51

52

Von Humboldt, Alexander, Ensayo sobre la Geografa de la plantas, pp. 51-52. Aira, Cesar, Un episodio en la vida del pintor viajero, op. cit., p.15-16. Aira, Cesar, Un episodio en la vida del pintor viajero, op. cit., p.21.

57

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

La documentacin era el oficio de Rugendas el pintor, y en alas de la excelencia lograda se le haba vuelto una segunda naturaleza a Rugendas el hombre. 53

.29. Rugendas, Johann Moritz. Vista do Vale denominado Laranjeiras, e montanha do Corcovado. Pintado, acuarela y tinta. Fuente: Archivo 2010 Academia de Ciencias de San Petersburgo. Russia.

Que entiende Rugendas por paisaje:

el universo se reintegraba en la forma de un hombre. Lo cual tena grandes consecuencias para el procedimiento: por lo pronto lo sacaba del automatismo de una mecnica transcendente, con cada fragmento poda ser cualquier otro, y la transformacin se realizaba ya no en el ciclo del tiempo sino en el del significado. 54

El procedimiento humboldtiano era un sistema de mediaciones: la representacin fisionmica se interpona entre el artista y la naturaleza. La percepcin directa quedaba descartada por definicin. Y sin embargo, era inevitable que la mediacin cayera, no tanto por su eliminacin como por su exceso que la volva mundo y permita aprehender al mundo mismo, desnudo y primigenio, en sus signos. 55

53 54 55

Aira, Cesar, Un episodio en la vida del pintor viajero, op. cit., p.59. Aira, Cesar, Un episodio en la vida del pintor viajero, op. cit., p.62. Aira, Cesar, Un episodio en la vida del pintor viajero, op. cit., p.96-97.

58

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Si en un principio pudo existir una cierta unin entre el arte del paisaje y la ciencia pronto estos conceptos fueron separndose hasta convertirse casi en antagnicos. Como dijo Paul Klee: el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible 56.

El mapa y el paisaje esta unidos entre s. No se concibe el uno sin el otro. La representacin visual del paisaje y del mapa da informacin del lugar, desde un punto de vista de un espectador imaginario.

Nuestra consciencia debe tener un nuevo todo, unitario, por encima de los elementos, no ligado a su significacin aislada y no compuesto mecnicamente a partir de ellos: esto es el paisaje [] El material del paisaje, tal como lo suministra la mera naturaleza es tan infinitamente mltiple y cambiante de un caso a otro, que tambin seran muy variables los puntos de vista y las formas que encadenen esos elementos en una unidad de sensacin. 57

La tipologa esttica de lo pintoresco fue introducida en el abanico conceptual de artista y tericos del arte en las ltimas dcadas de S. XVIII. Las primeras definiciones partan de una manera de observar y asimilar la naturaleza. Mencionamos en este caso a Rugendas por ser un artista viajero que realizaba obras pintorescas basndose en la estructura utilizada por Alexander von Humboldt. La tipologa esttica queda reflejada en la unin del quehacer artstico y el proyecto cientfico que surge en el S.XIX en el continente americano.

56 57

Klee, Paul, Confesin creadora, 1920; citado en Partsch, S.; op. cit.; p. 16. Simmel, Georges, (1913 y 1986): Filosofa del paisaje en El individuo y la libertad, Ensayos de crtica de la cultura, Madrid, Pennsula, 1986 [1913], pp. 175-186, pp.175-176.

59

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.30. Submarino ut1 ultra, realiza mapas dentro de los mares.

En estos momentos el descubrimiento del globo terrestre, ha perdido gran parte de su inters. Parece que ya est todo descubierto, y las conquistas se van hacia otros territorios fuera del globo terrestre (cuando falta mucho por descubrir, en las profundidades marinas).

Otros espacios son ms atrayentes para las grandes potencias. Una vez dominados los cielos, con multitud de satlites que controlan cada palmo de la corteza terrestre, los viajes espaciales no son ms que estrategias publicitarias, demostraciones de poder, de las grandes potencias. Todava queda lejos el da en que estos descubrimientos tengan algn inters comercial. Pero tarde o temprano la humanidad viajar en busca de suministros del exterior, porque se habrn explotado y agotado todos los recursos de la tierra.

.31.Robot_Spirit, en la superficie de Marte.

60

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

6.3. Formas de reproducir: Globo, Corografa, Orografa.


Descripcin del mapa para realizar el globo terrqueo:

.32. Waldseemller, Martin. Mapamundi. 1507, los gajos que permitan recortarlo para componer un mapamundi tridimensional. Fuente: Biblioteca Universitaria de Mnich.

El mapa que forma el globo terrqueo, parte de un gajo que es una parte tridimensional realizada en base a un material plano. En un principio se utilizaron formas triangulares.

Un ejemplo de ello es el globo esfrico de la tierra producida por Johannes Schner. Consiste en imprimir con detalle los mapas, en 12 gajos, que posteriormente son cortados y pegados sobre la esfera. Esta manera de proceder aun se utiliza. La forma de los gajos tiene secciones de 30 de longitud, que coinciden con los meridianos que se sitan en el polo sur al Polo Norte pasando por el ecuador. Descripcin de la corografa: El libro Cosmografa de Apianus del S.XVI, es un tratado para el estudio de la geografa y la topografa. En l se ilustra y adapta el mapa de Ptolomeo, que relaciona la geografa con la formacin y las matemticas. La Geographia es una representacin (mimesis), el trazado de lo que se conoce de la tierra, en su totalidad. Se define como retrato del mundo.

.33.Descripcin de la Geographia. Fuente: Petrus Apianus. Liber Cosmographicus. 1524.

61

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tambin en el libro de Apianus se define la corografa con aspectos descriptivos de lugares particulares. Se relaciona con los artistas que recogen la informacin de detalles, sus costumbres, sus ros, sus montaas

.34.Descripcin de La Corographia. Fuente: Petrus Apia. Liber Cosmographicus. 1524.

Definicin de la Corographia, que encontramos en el libro Cosmographicus: Corographia (segn dice Vernero) es la misma cosa que Topographa, la cual se puede decir traza un lugar. Describe y considera lugares particulares por si aparte, sin consideracin ni comparacin de s mismos, ni de ellos con otros. Empero con gran diligencia considera todas las particularidades y propiedades, por mnimas que sean, que en los tales lugares se hallan dignas de notar. Como son puertos, lugares, pueblos, vertientes de ros, y todas las cosas semejantes: como son los edificios, casas, torres, murallas y cosas tales. El fin de la Corografa es pintar un lugar particular, como si un pintor pintase un oveja, o un ojo, y otras partes de la cabeza de un hombre. 58

La definicin de la corografa de RAE es: corografa. (Del lat. chorographa, y este del gr. ). f. p. us. Descripcin de un pas, de una regin o de una provincia 59

La Corographia recoge los lugares tomados desde una posicin, que describen el paisaje por separado y en conjunto, de esta manera se pueden analizan todos los detalles.

Petrus Apia, Liber Cosmographicus. 1524. Parte1, cap.1. RAE, Diccionario de la Lengua Real Academia Espaola, Vigsima segunda edicin, online (www.rae.es), consultado: 9-3-2012.
59

58

62

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Descripcin de la Orografa:

.35. Schrader, Tibidabo. 1888. Fuente: Saule- Sorbe, Hlne, Entorno a algunas orografas realizadas por Franz Schrader en los Pirineos espaoles, 2003.

Un mapa es a la vez un retrato y una definicin", escribi Franz Schrader. Fue pintor y diseador y encontr la cartografa a travs del arte. Su invento fue el "orografo". Realiz la obra completa del macizo de los pirineos, en una representacin de los diferentes paisajes de la montana. En 1874, en La sociedad de ciencias fsicas y naturales de Burdeos, aparece el trabajo de Franz, Schrader. Un mapa muy preciso y con muy buena calidad grafica con el efecto del relieve. El trabajo se levanto, se dibujo y posteriormente se litografi. El trabajo de la representacin se realiza en la naturaleza. Schrader, recibi una buena formacin artstica y arquitectnica, que le permiti ser un gran observador. En 1868, empieza a realizar maquetas de un levantamiento geogrfico. La base era entender la montaa en su totalidad. Pasa el dibujo estndar pasa a ensancharse y aparece un dibujo panormico. Estos dibujos son tiras de paisajes. Su trabajo le lleva a trabajar sobre el terreno y sobre el mapa.

La orografa presenta un dibujo circular a mano alzada. Utiliza una mquina llamada orografo para dibujar el relieve. Transfiere directamente sobre el papel las lneas del paisaje, con solo apuntar en la lente. No existe intermediarios en el proceso de la imagen solo lo realiza una persona. El operador consigue una vista perifrica sobre un disco de 33 cm.

63

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

El resultado es una tabla de orientacin a escala reducida. De esta manera tambin se consigue las altitudes de la orografa.

El enlace entre ciencia y arte se encuentra en los panoramas circulares. Despus retoma la pluma y realiza un toque artstico. Lo ms cercano, ms grueso y lo ms lejano, ms fino. Consigue una perspectiva atmosfrica como en el renacimiento. Este tipo de visin se fundamenta en el instrumento de la mirada.

Schrader pasa, de la orografa con los discos de papel a la cartografa, usando la geometra clsica. Utiliza los teoremas de tringulos. Las radiales que surgen de los centros de las orografas, sirven para medir. Se pasa de la planimetra (las distancias) a la altimetra (escala de ngulos verticales). Cuando se consigue el esqueleto del mapa se pasa a la expresin cartogrfica. Trabaja las lneas y sombras o luces para conseguir un perfil cientfico y artstico. Conoce del arte la visn pictrica y consigue la expresin que tiene un mapa.

En su libro La Representation topographique du rocher (1911), destaca la utilizacin de la fotografa y la descripcin de las montaas. El resultado de las orografas, situadas en la cima de las montaas es de inters en el campo cientfico (Cotas, medidas), en el campo artstico (lpiz efectos de perspectiva atmosfrica) y en el campo cultural (observacin, conocimiento). Los discos registrados anan los conocimientos, cientficos y geogrficos con el inters del artista explorador.

Orgrafo Schrader

.36. Orgrafo Schrader, firma de Balbrech Aine & Fils, 137 rue de Vaugirad, Pars. Francia.1890. Area topografia. Fuente: Instituto Geogrfico Nacional. Madrid.

64

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Caractersticas tcnicas: Anteojo astronmico de 19 cm de distancia focal y 2,2 cm de apertura con cruz filar simple; limbo azimutal con escala de 50-0-50 numerada de 10 en 10 y dividida en medios grados con vernier 50-0-50 numerado de 5 en 5; dispone de un nivel paralelo al anteojo de 9 cm.

Observaciones: Se trata de un curioso e inusual aparato de escasa precisin utilizado, tal vez, en trabajos topogrficos expeditos o, ms probablemente, en campaas militares, pues en la caja una inscripcin indica: Cuerpo de Estado Mayor del Ejrcito, Depsito de la Guerra. La caracterstica ms llamativa de este instrumento es que la posicin del anteojo, tanto en ngulos azimutales como cenitales, queda marcada sobre una escala de papel situada sobre la plataforma en la que descansa el teodolito, por medio de un lpiz que describe sectores de crculo de mayor o menor dimetro correspondientes a las visuales dirigidas a dos puntos.

65

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

66

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

6.4. Tericos Situacionistas.


A finales de los aos 50, intelectuales y artistas revolucionarios de ideologa marxista crean el Movimiento Situacionista que pretende acabar con la sociedad de clases y combatir el sistema ideolgico occidental utilizando lo que ellos llamaban creacin de situaciones. Las ideas situacionistas tendrn un importante papel ideolgico en el desarrollo de las jornadas del Mayo del 68 francs. Debemos destacar dos conceptos desarrollados por los situacionistas que los vincula con el concepto del mapa y que se convertirn en herramienta esencial para analizar el uso que hacen los artistas contemporneos del mapa.

La

psicogeografa relaciona

los

lugares

geogrficos

con

las

emociones

el

comportamiento de las personas. La deriva propone un desmantelamiento de los conceptos de usos de la ciudad y de sus

espacios urbanos. Se reivindican estos espacios para dotarlos de nuevos significados que rompan con las estructuras de poder. Esto lleva a una reinvencin de toda la estructura y simbologa del mapa.

Los tericos ms relevantes fueron Debord y Foucault. Sus ideas lejos de quedar obsoletas parecen haberse escrito para explicar la situacin actual. El espectculo es el mapa de este nuevo mundo, mapa que recubre exactamente su territorio. 60

En la conferencia de Focault, Utopas y heterotpias, se describen los contra-espacios como lugares reales fuera de todo lugar. Hay pues pases sin lugar alguno e historias sin cronologa. Ciudades, planetas, continentes, universos cuya traza es imposible de ubicar en un mapa o de identificar en cielo alguno, simplemente porque no pertenecen a ningn espacio No obstante, creo que hay -y esto vale para toda sociedad- utopas que tienen un lugar preciso y real, un lugar que podemos situar en un mapa, utopas que tienen un lugar determinado, un tiempo que podemos fijar y medir de acuerdo al calendario de todos los das. 61

60
61

Debord, Guy. La sociedad del espectculo. Pre-Textos, Valencia, 1999. p.49. Foucault, Michel. Utopas y heterotopas y El cuerpo utpico. Conferencias radiofnicas, France-Culture. 07/12/1966 y 21/12/1966.

67

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

El mapa y la realidad:

El medio de la cartografa es una actividad que, en su deseo por exponer la realidad, se nos ensea como una explicacin parcial definida y precisa. La representacin de la situacin es claramente una representacin viable de la misma, una forma de reducirla en una apariencia acotada en la que quedan patentes algunas lneas o propiedades. Aun as la situacin cartografiada resulta estrangulada debido a las divisiones, de las lneas, de las propiedades y de las acotaciones. Por ello todo objeto, lugar o causa se cartografa de diferentes formas inagotables, a cada lugar le pertenecen una gran variedad de mapas.

El mtodo que resea la estructura de un mapa supone constantemente una apropiacin de lugar concreto con el acto cartografiado.

El acotado conjunto de areas que componen el mapa, as como la manera de los signos grficos, como la regla de escalas o encuadre, colocan la situacin y la ordenan a favor de un punto establecido: no se encuentra una representacin neutra de la situacin, desde el principio, la cartografa se fundamenta en situarse en un lugar.

.37. Guy Debord, Naked City, 1957.

A veces la cartografa se ha ido usando, para dar a conocer una imagen de la tierra por intereses de poder. Queda reflejado, en la orientacin de los mapas que colocan el norte como punto central, en zonas con instalaciones militares que no aparecen en el plano o el inters por limitar las fronteras debido a situaciones polticas complicadas. El arte utiliza los mapas como medio para acceder a una ruptura de accin, para descomponer el poder de la imagen a travs de la situacin.

68

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

El mapa nos da la posibilidad de reproducir diferentes perspectivas. Al realizar nuevos mapas originados por diferentes formas, la situacin es una forma interesante y tambin precisa de cambiar la realidad.

Destacamos fundamentalmente el aspecto operativo de la cartografa; es decir, su capacidad para ir ms all de la representacin mimtica de la realidad utilizando el potencial del mapa para descubrir y proyectar, cada cual desde su propio mbito, aspectos concretos de la realidad sobre los que interviene. 62

En el libro de "La ciudad situacionista", de Simn Sadler, encontramos varias partes. En la 1 parte aparece dibujada la ciudad desnuda, como una crtica situacionista que hace alusin al urbanismo. En la 2 parte est inscrito un formulario para el nuevo urbanismo, se observa el inicio de los Situacionistas dentro de la ciudad. En la 3 parte, inventan Una nueva Babilonia, analizan el urbanismo actual y proponen una ciudad situacionista.

.38. Guy Debord, Naked City, 1957. Fuente: Portada del libro, "La ciudad situacionista", de Simn Sadler.

El mapa que en otros tiempos haba sido un lugar de encuentro entre civilizaciones parece ahora llevarnos a una prdida de referencias y al abandono de los viejos principios.

62

Bernat, Roger, Querido Pblico: El Espectador Ante La Participacin: Jugadores, Usuarios, Prosumers y Fans, Murcia, 2009, p.177.

69

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

La relacin existente entre mapa tctil, red de mapas de internet y el ser humano, se hace cada vez ms difcil de materializar. Coexistimos en una irrealidad ficticia. Tendemos hacia un entorno nada tangible, nada palpable, que nos lleva a la prdida de la identidad.

"Entre los procedimientos Situacionistas la teora de la deriva... consista en el desplazamiento de una o varias personas, durante un tiempo ms o menos largo, dejndose llevar por las solicitaciones del lugar y por los encuentros que en l le acontecan. El azar tomara parte importante en esta actuacin, pero sera menos determinante de lo que parece, pues desde el punto de vista de la deriva, existe en las ciudades un relieve psicogeogrfico, con recorridos constantes y puntos fijos, factores que siendo dominados mediante su conocimiento o el simple clculo de posibilidades, sera posible el control de lo que se pretenda como un aleatorio vagar urbano. La elaboracin de mapas psicogeogrficos, incluso de diversos trucajes como la ecuacin, poco fundada o completamente arbitraria, planteada entre dos representaciones topogrficas, puede contribuir a clarificar ciertos desplazamientos de carcter no precisamente gratuito, pero s absolutamente insumiso a las influencias habituales. 63

La unidad de la ciudad slo puede ser el resultado de la conexin de unos recuerdo fragmentarios. 64

Debord. Guy, Introduccin a una Crtica de la Geografa Urbana, Publicado en el # 6 de Les lvres nues (septiembre 1955), Traduccin de Lurdes Martnez aparecida en el fanzine Amano # 10, p.3. 64 Careri, F. Walkscapes, El andar como prctica esttica, Barcelona. 2002, p.106.

63

70

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

7. La imprenta. El mapa en las artes grficas.


Los primeros mapas eran sumamente caros, slo la iglesia o la corona disponan de poder econmico para encargar su realizacin. Los primeros mapas impresos fueron realizados mediante la tcnica del grabado. El volumen se consigue a partir del trazo continuo de lneas, jugando con la proximidad y lejana de estas.

En Europa occidental, la Cartografa se populariza gracias al desarrollo de la imprenta, que permite una reproduccin ms rpida y perfecta. La imprenta se convirti en el principal generador de produccin y difusin de la cartografa. El abaratamiento permite que las reproducciones lleguen a ms gente con lo que en el S.XVI el mapa y el paisaje eran ya un medio de informacin. Poco a poco el mapa se vulgariza perdiendo as su rigor inicial. Se convierte as en un producto comercial para las clases burguesas con una funcin ms bien decorativa.

En 1838 Aparecen los mapas temticos realizados con la tcnica de la litografa. Este fue un primer paso para la aplicacin del color en los mapas. De esta manera se empieza a desarrollar un Atlas Universal con herramientas ms especializadas que ofrece una informacin ms completa.

La litografa en piedra que es un trabajo costoso y artesanal fue evolucionando con las nuevas tecnologas, como la tcnica del offset, hacia un proceso mecnico. Con la tcnica del offset se consigue mayor definicin ya que utilizan seis colores superpuestos en una imagen.

Posteriormente, con uso de internet y las nuevas tecnologas, la informacin de los mapas est disponible rpida y velozmente para todo el mundo. El uso del mapa actualmente se ha convertido en objeto de consumo instantneo y fugaz. Los lugares evolucionan rpidamente, se hace necesaria una revisin continua de los mapas para permitir que se adapten a tiempo real a la evolucin del territorio. Ejemplo de ello lo encontramos en los mapas del metro de Madrid, que cada mes, se reeditan por la continua ampliacin de las lneas de metro.

71

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En este apartado se tratan dos puntos principales:

.39. Charles KAPP Globe terrestre, 1870. Fuente: 2010 Hordern- Dalgety Collection; <http://puzzlemuseum.com>; <www.hps.cam.ac.uk/whipple/explore/globes/jigsawpuzzleglo be/>.

-El primero analiza el inters generado por los mapas en la Holanda del S.XVII, no solo desde el punto de vista mercantil sino tambin industrial. Ponemos como ejemplo el caso de este globo terrestre escolar en que Europa era representada como centro de aprendizaje y cultura en el mundo.

.40.Charles KAPP Globe terrestre, 1870. Fuente: 2010 Hordern- Dalgety Collection; <http://puzzlemuseum.com>; <http://www.hps.cam.ac.uk/whipple/explore/globes/jigsawpuz zleglobe/>

-El segundo punto trata de estudiar la relacin existente entre el soporte mapa y la obra del artista. Los avances en las tcnicas de reproduccin facilitan que los artistas puedan apropiarse del mapa, originado otros conceptos tanto crticos, sociales como polticos.

72

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

7.1. El mapa en el arte holands, SXVI.


En este apartado las especificidades descriptivas que se han planteado hasta ahora pasan a ser secundarias, lo que ms nos importa ahora es el modo de comprender la imagen y el lenguaje utilizado en el arte. Para relacionar el vnculo entre la obra de arte y su unin con el mapa artstico podemos analizar la obra de Vermeer, S.XVII.

En muchas de sus obras aparece representado el mapa tanto por su devocin por los astrnomos y los gelogos como por su gran inters en los estudios de la ciencia y su avance. En su obra queda reflejado como cuestiona continuamente la imagen.

.41. Johannes, Vermeer, El arte de la pintura, 1.20 X 100 cm, (hacia 1666-68). Fuente: Kunsthistorisches Museum, Wien.

Nadie mejor que Svetlana para describir la obra de los holandeses:

Los mapas impresos en Holanda describen el mundo y Europa para ella misma. El atlas es una forma decisiva de conocimiento histrico a travs de la imagen cuya extensa difusin en la poca se debe a los holandeses.

73

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Y contina un poco ms adelante: Esto implica cuestiones tanto de forma de representacin pictrica como de funcin social. Mientras que en otros pases una batalla seria relatada en un gran cuadro de historia preparado para el rey y su corte, los holandeses haran un popular mapa de noticias. Estas distintas maneras de representacin implican tambin distintos conceptos de historia. 65 En este momento existe una gran diferencia entre el inters generado por el mapa y la narracin de un suceso, por medio de una escena en Holanda con el poco inters que pareca generar en otros pases europeos. La importancia de los mapas en Holanda del S.XVII es muy significativa, no solo desde el punto de vista mercantil sino tambin de industrial. Chistine Bucy-Glucksmann define la obra de Vermeer centrandose en el mapa de la nova descriptio: Chistine Bucy-Glucksmann relaciona el procedimiento cartogrfico, estructurado sobre el eje paralelo al plano de la representacin y sobre el eje perpendicular al primero y situado en el plano de la visin, con la concepcion pictorica de Vermeer, basada en la observacion distante al tiempo que profundamente abstraida con relacion al sujeto. La nova descripcitio se convierte asi en una nueva modalidad de mirada. Loeil cartographique de lart, pag 38. 66

.42. Claes Jansz Vischer, Piscator, Tratado de Westfalia, Hacia 1692. Fuente: Mapa de Vermeer, George Deem 1982 Private Collection, USA.
65 66

Alpers, Svetlana, El arte de describir: El arte Holands en el siglo XVII, op. cit., p.29. Alpers, Svetlana, El arte de describir: El arte Holands en el siglo XVII, op. cit., p.37.

74

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En este caso hay que resaltar como Veermer utiliza la palabra descriptio para definir la historia. Este mapa contiene informacin con una vista area, en los laterales se crean paisajes y en la parte inferior se escriben sucesos, como es el caso de este mapa que representa las diecisiete provincias de los Pases Bajos antes del Tratado de Wesfalia.

En el S.XVII existe una gran demanda de mapas impresos en Holanda. La representacin grafica contiene en esos momentos una funcin descriptiva:

Huygens mira por una lente y clama por un dibujo. Al proclamar la necesidad de un buen artista para que deje constancia de lo que ve a travs del microscopio, Huygens da por supuesto que la representacin grfica cumple una funcin descriptiva. 67

En los Pases Bajos, el arte y las nuevas tecnologas, en su afn por dominar la naturaleza, tenan fuerte vnculos. 68

67

68

Alpers, Svetlana, El arte de describir: El arte Holands en el siglo XVII, op. cit., p.39. Vitta, Maurizio, El Sistema De Las Imgenes: Esttica De Las Representaciones Cotidianas, op. cit., p.62.

75

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

76

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

7.2. El mapa en el arte contemporneo.


El mapa es un medio con un fuerte componente esttico, con un poder casi hipntico. Recorriendo las lneas de una cartografa vemos las claves del instante tecnolgico de su produccin, los valores de su sociedad y el orden jerrquico de las fuerzas de poder.

El planteamiento cientfico del mapa parece alejarlo de la creatividad artstica, pero el hecho de que la imagen del mapa ya no contenga ningn elemento pictrico no condiciona el inters que genera en los artistas, ya sea por su contenido conceptual como por su simple apariencia esttica.

Svetlana nos describe la relacin entre el cartgrafo y el artista:

Estamos presenciando cierto desdibujamiento de esas lneas divisorias, y de las actitudes que representan. Los historiadores del arte, menos seguros que antes de cules son los tipos de imagen que pueden clasificarse como artsticas, estn dispuestos a admitir en el terreno de sus competencias otros gneros y productos de la mano del hombre. Algunos se han dedicado al estudio de los mapas.

El ojo esttico y el sentido comercial de los galeristas, rizando el rizo, pretenden despus convertir estos simples mapas, objetos funcionales encontrados, fragmentos de la obra, en autnticas obras de arte autnomas que se enmarcan y se cuelgan como objetos decorativos. 69

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la certeza de que los mapas no slo representan la realidad, sino que la crean, desat una corriente crtica en la disciplina. Segn esta corriente, todo mapa realizado siguiendo criterios cientficos, tiene una visin poltica implcita: propone una determinada mirada sobre el territorio. A pesar de que lo percibimos como algo objetivo.

La exposicin del ao 1980 en el Centro Pompidou de Pars, titulada Le carte et le figure del temps desat el inters por la apropiacin del mapa. Ya en el ao 1995 otra importante exposicin realizada en Estados Unidos Mapping a response to MOMA a la que despus le

69

Apud, Waaggebouw, Amsterdams Historisch Museum, Vrij, Marijke de The world on paper, 1967.

77

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

sigui otra en el ao 2001 en Reino Unido El mapa no es el territorio consolidaron el creciente inters por la temtica del mapa en el arte contemporneo. Por su parte, los cartgrafos y los gegrafos, en consonancia con una correspondiente revolucin intelectual de nuestra poca, estn adquiriendo una nueva conciencia de la estructura de los mapas y de sus fundamentos cognoscitivos.

.43. Mapa de los Estados Unidos de Amrica, rand Mcnally and company, 1947, Chicago. Fuente: <http://www.davidrumsey.com>

Un destacado gegrafo expres el cambio de esta manera: mientras antes se deca no hay geografa que no pueda ser cartografiada, ahora se piensa que la geografa de la tierra es en ltima instancia la geografa de la mente. El mapa de Jasper Johns, es la versin de este pensamiento por un pintor. De hecho el encuentro o aproximacin desde diferentes campos es hoy evidente en la obra de algunos artistas dedicados a hacer mapas.

.44. Jasper Johns's, Map, encaustica, oleo y collage, 1961, Fuente: Museo de Arte Moderno, New York. Art Jasper Johns licencia de VAGA, New York.

78

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Jasper Johns (nacido en 1930) comenz su carrera en la ciudad de Nueva York durante la cspide del Expresionismo abstracto. Jackson Pollock, Willem de Kooning y Mark Rothko, los artistas ms asociados con el movimiento, eran famosos por sus individualistas y emocionalmente reveladoras obras a gran escala. En Map, Johns adopta su pincelada expresiva y la aplica a la representacin de una imagen reconocible y bastante mundana: un mapa de los Estados Unidos. Mediante el uso de imgenes cotidianas, como mapas, dianas y banderas, Johns es capaz de enfocarse en el proceso de creacin en lugar de en el tema. Adems, Map alude a la representacin y el significado de smbolos polticos. 70

Jasper Johns, fue uno de los primeros artistas contemporneos que se relacionan con el mapa. La cartografa dentro de la ciencia y el arte se combinan, esto se ve reflejado en sus obras. El hombre est constantemente inventando nuevas formas: caminos, pases u otras tierras.

Como conclusin encuentro revelador el texto de Gilles Deleuze y Flix Guattari, en el libro Mil pesetas. Capitalismo y esquizofrenia, por su visin panormica del mapa y la gran variedad de posibilidades que muestra:

El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formacin social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una accin poltica o como una meditacin. 71

70 71

Museum of Modern Art, New York, Jasper Johns Licensed by VAGA, New York. Deleuze,Gilles; Guattari, Flix, Mil pesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia. Ed. Pre-textos 2002, p.18.

79

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

80

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

8.

S.XX. Antecedentes artsticos en Europa:


Espaa, Francia, Pases Nrdicos e Inglaterra.

Pocos artistas se acercan al mapa en los primeros aos del S.XX. se alejan de la pintura y del dibujo y empiezan a utilizar otros medios de representacin visual, con los cuales algunos de ellos se acercan al mapa.

En el S. XX mencionamos cinco pases que creemos que debemos de destacar en Europa:

En Espaa el movimiento Surrealista, con el artista Salvador Dal, que relaciona el mapa con smbolos del imaginario inconsciente.

En Francia el movimiento Dadasta, con el artista Marcel Duchamp, que relaciona el mapa con el ready-made.

En los Pases nrdicos el movimiento Situacionista, con el artista Constant, que relaciona el mapa con proyectos de ciudades.

En Inglaterra el movimiento Land Art, con el artista Richard Long, que relaciona el mapa con intervenciones paisajsticas.

En Italia el movimiento Arte Povera, con el artista Alighiero Boetti, que vincula el mapa con las relaciones de poder.

Se dar una breve explicacin histrica y descriptiva, con citas personales o tericos de la imagen que traten de la obra de los diferentes artistas.

81

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

8.1

El contexto del arte en Espaa, Salvador Dal.

.45. Salvador Dal, Beb mapamundi, leo, guache y tinta china con papel impreso sobre cartn, 1939. Fuente: Fundacin GalaSalvador Dal. Figueres. .46. Salvador Dal, Nio geopoltico mirando el nacimiento del hombre nuevo, 1943. Fuente: Museo Dal, St. Petersburg, Florida.

Los surrealistas fueron deslumbrados por las teoras de Sigmund Freud sobre el inconsciente. Sus motivaciones iban encaminadas hacia nuestra manera de Pensar. Dal rechazo la Escuela de Bauhaus por la rigidez de la racionalidad y del producto de consumo. Dal impregnado por la teora del surrealismo como estilo de vida, comprendi que cada obra deba de ser incitadora de sentimientos interiores. Para Dal el objeto surrealista era un medio en la funcin social.

En 1936-1939, Salvador Dal se traslada a Italia, por el inicio de la guerra civil Espaola. En Italia aborda temas religiosos, histricos y alegricos. En el ao 2004, la obra Beb mapamundi se expone en Barcelona en la Caixa Forum con ttulo Dal. Cultura de masas. El contenido de la exposicin trata de los estmulos de la imaginacin creativa, que son originados por varios temas: la tradicin europea llamada Alta cultura y la cultura popular realizada por la maquina llamada Baja cultura.

En 1940-1948, Salvador Dal pint la obra Nio geopoltico mirando el nacimiento del hombre nuevo en EE.UU. En el nacimiento del huevo hay que destacar que no nace un bebe sino un hombre nuevo y este deforma el mapamundi. Empuja con la mano izquierda la parte de Europa aplastandola, mientras que los dems continentes solo son rozados. La representacin de la mujer seala Europa mientras que el nio se oculta detrs de las piernas de su madre, con miedo.

82

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Estas dos obras se relacionan con la representacin del mapa. Este constituye en ambas obras un paisaje con un gran horizonte y poca vegetacin, casi desrtica. En ninguno de los dos casos la forma del mapamundi es esfrica, en la primera es la imagen de una cara de bebe y en la segunda un huevo blando. En ambas obras las siluetas de los continentes se escurren hacia abajo.

El argumento que existe en la obra de Salvador Dal lo encontramos en la transformacin, en una conversin de algo familiar a algo inusual, inquietante o alarmante. En el libro de Donald Winnicott, Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa, 1997, se analiza la imparcialidad del beb frente al mundo exterior y los objetos. Donald estudia el tercer espacio al que llama espacio transicional. Dicho espacio hace posible la evolucin desde una unin irresistible, mgica y particular entre el beb y la madre/mundo, Los "objetos transicionales", son usados o creados por el beb para soportar la separacin de la madre. De esta manera se genera un enlace entre su interior y lo exterior, que con tiempo llegara a evolucionar desde el juego, hasta la creatividad y cultura.

Salvador Dal, siempre percibi como las personas necesitaban del consumo popular y el bienestar personal. Por ello su obra es analtica y pedaggica unida al surrealismo, que sobresale en el fondo del subconsciente, el deseo y el delirio, que modifican al ser humano. Como dice el pedagogo Paulo Freire, El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relacin permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformacin.

A partir de los surrealistas muchos artistas contemporneos, han reinventado el poder imaginario del mapa para reconstruir la unin entre el hombre y el mundo. Se buscan nuevas formas de comprender la realidad y estos artistas aportan una gran variedad de miradas en el espacio.

83

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

8.2

El contexto del arte en Francia, Marcel Duchamp.

.47. Marcel Duchamp, Bote-en-Valise, Caja. 1936-41. Fuente: Museo Centro Pompidou. Paris.

Marcel Duchamp (1887-1968), cuestiona de forma extremista la especificidad del arte en un espacio determinado por el gran nmero de imgenes, que se generan en la produccin masiva de productos y objetos para el consumo.

En 1913, Marcel Duchamp aprendi a ver las formas como partes esenciales y no como ocasionales. Educ a ver, a entender, que en el tiempo de la disposicin tecnolgica de la existencia, las formulas artsticas se mueven como juegos de palabras, cuyo efecto no es aprehendido de manera fugaz sino seguido como representacin visual.

En el ao 1936, Marcel Duchamp inicio un proyecto muy interesante que le llevo mas de cinco aos realizarlo. Se trata de una interpretacin reducida de sus trabajos ms significativos, dentro de una caja de maleta, de ah viene su titulo Bote-en-Valise. Hasta el ao 1941 estuvo recogiendo el material y colocando las reproducciones.

84

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Nadie mejor que Marcel Duchamp para explicar su obra, como en esta entrevista:

Aqu volva a aparecer una nueva forma de expresin. En lugar de pintar algo nuevo, quera reproducir pinturas y objetos de mi gusto reunidos en un espacio lo ms reducido posible. No saba cmo hacerlo. Primero pens en un libro, pero la idea no me convenca. Despus se me ocurri que poda ser una caja en cuyo interior todas mis obras estaran juntas y montadas como en un pequeo museo, un museo porttil, por llamarlo de algn modo. 72

En alusin al comentario que hace Duchamp, Bachelard recoge en la obra La potica del espacio, una frase interesante:

-el mundo es mi imaginacin- Poseo el mundo tanto ms cuanta mayor habilidad tenga para miniaturizarlo. 73

Marcel Duchamp con su manera de pensar en conceptos hace que su arte se encamine hacia las percepciones y no hacia la inteligencia. Esto se debe en gran parte a que mis intereses han apuntado al establecimiento de una definicin filosfica sobre el arte. El tema de la definicin del arte se volvi urgente con la aparicin del siglo XX, cuando las obras de arte comenzaron a confundirse con objetos comunes y corrientes, como ocurri en el notorio caso de los ready-mades de Marcel Duchamp. 74

Marcel Duchamp, Entrevista con J.J. Sweeney, 1946. Bachelard, Gaston, La Potica Del Espacio, La Potique De l'Espace, 4 reimpresin y 1 edicin bajo la norma de Acervo (FCE Argentina), Paris: Presses Universitaires de France, 2000. 1 en francs, 1957, p.137. 74 Danto, Arthur C, The Abuse of Beauty, 2003, USA, Carus Publishing Company, p. 6.
73

72

85

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

8.3

El contexto del arte en Pases bajos, Constant.

.48. Constant, maquta de New Babylon, 1969. Fuente: Zegher, Catherine, The Activist Drawing: Retracing Situationist Architectures from Constant's New Babylon to Beyond, Nueva York: The Drawing Center, and Cambridge, Mass.: MIT P, 2001.

El artista Nieuwenhuijs Constant (1920-2005) fue co-fundador del Grupo Cobra en los aos 40 y posteriormente fundador de la Internacional Situacionista en 1957. Estuvo trabajando durante 20 aos en el proyecto New Babylon, tomando como referencia el libro de Homo Ludens del historiador Johan Huizinga. El proyecto nace de bocetos, mapas y maquetas y demuestra su viabilidad. Para Constant la mecanizacin y la automatizacin liberaran a la humanidad de tener que realizar un trabajo productivo y con ello asentarlo en un lugar. Las personas serian libres con impulsos ldicos y creativos, en un paisaje urbano conectado a la tierra, viajaran por el mundo como el Homo Ludens.

Su obra surge por el inters en las etnias gitanas: "En el momento en que desarroll el esquema de campamento fijo para los gitanos de Alba, y ese proyecto se convirti en el origen de una serie de maquetas para New Babylon. Para una New Babylon en la que bajo un nico, con la ayuda de elementos mviles, se construya un hbitat comn; una rea habitable que sea temporal, que se remodele constantemente; un campamento para nmadas a escala planetaria." 75

Se desarrolla la idea de una ciudad nmada, por medio de la arquitectura y con ella se sientan las bases de las siguientes vanguardias como el Land Art.

75

Constant, Nieuwenhuis, Texto de New Babylon, 1974.

86

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En un texto fechado en 1974 el propio Constant describe su obra como una ciudad imaginaria:

New Babylon no se detiene en ninguna parte (porque la tierra es redonda); no conoce fronteras (porque ya no hay economas nacionales), ni colectividades (porque la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible a cada uno y a todos. Todo el planeta se convierte en la casa de los habitantes de la tierra. Cada cual cambia de lugar cuando lo desea. La vida es un viaje sin fin a travs de un mundo que se transforma con tanta rapidez que cada vez parece diferente. 76

Lo concret bajo la forma de maquetas arcneas que tuvieron una nueva presentacin destacada en la Documenta de Cassel en ao 2002.

Mientras en la sociedad utilitaria uno trata por todos los medios de orientarse ptimamente en el espacio, la garanta de la eficiencia temporal y de la economa, en New Babylon se privilegia la desorientacin, que fomenta la aventura, el juego y el cambio creativo. El espacio de New Babiln tiene todas las caractersticas de un espacio laberntico, en el que el movimiento ya no se somete a las restricciones de la organizacin espacial y temporal dada. 77

Se bas en el libro 'Homo Ludens' del holands Johan Huizinga:

antes que ser un til de trabajo, el espacio se constituye en su juguete. Es deseable por tanto que sea mvil y variable. Puesto que el homo ludens ya no debe apresurarse a llegar a ninguna parte, no hay nada que se interponga en el deseo de intensificar y complicar su uso del espacio, que para l es ante todo un campo de juego, un lugar para la aventura y la exploracin. Su vida se intensificar con la desorientacin, que dinamizar su uso del tiempo y del espacio. 78

VVAA, Teora de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad, Barcelona, Museu dArt Contemporani MACBA, ACTAR 1996, Constant, New Babylon, Una ciudad nmada, p.158. 77 Constant, New Babylon (1957), Sobre New Babylon, vase Jean-Clarence Lambert, New Babylon. Constant. Art et Utopie, Pars, Cercle d'Art, 1997, y Rilde Heynen, New Babylon: The Antinomies of Utopia. Assemblage 29 (1996). 78 Maderuelo, Javier, Arte pblico: Naturaleza y ciudad, op. cit., p.216.

76

87

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Marc Aug menciona la relacin del desplazamiento entre el viajero y el paisaje:

El espacio como prctica de los lugares y no del lugar procede en efecto de un doble desplazamiento: del viajero, seguramente, pero tambin, paralelamente, de paisajes de los cuales l no aprecia nunca sino vistas parciales. 79

La obra de Constant y el texto de Marc Auge, se relacionan con las vistas parciales de los caminos que se trazan y como stas se plasman en instantneas por su velocidad.

Se miden las distancias que separan efectivamente dos lugares de una ciudad que no guardan relacin con lo que una visin aproximativa de un plano podra hacer creer. Se puede componer, con ayuda de mapas viejos, de fotografas areas y de derivas experimentales, una cartografa influencial que faltaba hasta el momento, y cuya incertidumbre actual, inevitable antes de que se haya cumplido un inmenso trabajo, no es mayor que la de los primeros portulanos, con la diferencia de que no se trata de delimitar precisamente continentes duraderos, sino de transformar la arquitectura y el urbanismo. 80

79

Aug, Marc, Los "no Lugares" Espacios del anonimato: Una antropologa de la sobremodernidad, op. cit., p.90. 80 Debord , Guy, Teora de la deriva, 1958, Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste, Traduccin extrada de Internacional situacionista, vol. I: La realizacin del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. Fuente: <www.sindominio.net/ash/is0209.htm>, consultado: 21/05/2012.

88

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

8.4

El contexto del arte en Inglaterra, Richard Long.

.49. Richard Long, A Walk By All Roads and Lanes Touching or Crossing an Imaginary Circle. Somerset, Mapa y texto, Inglaterra, 1977. Fuente: Bernat, Roger y Duarte, Ignasi. 2009, Querido Pblico: El Espectador Ante La Participacin: Jugadores, Usuarios, Prosumers y Fans, Murcia: Cendeac, 2009.

Richard Long es uno de los artistas britnicos ms importantes del SXX, sobre todo de los aos 70. En ese momento el Land art se expandi en el campo de la escultura ms lejos de lo que permita el material y su mtodo tradicional. Su obra partia de la correspondencia entre la naturaleza y los paseos solitarios.

En este texto se describen las intervenciones de sus primeras obras: en las obras tempranas del mapa subsiguientes, registrando paseos muy sencillos pero precisos sobre Exmoor y Dartmoor, mi intencin era hacer un arte nuevo, que era tambin una nueva forma de caminar: caminar como arte. Cada caminata seguido mi propio camino nico, formal, por una razn original, que era diferente de las dems categoras de caminar, como viajar. Cada paseo, aunque no por definicin conceptual, se dio cuenta de una idea en particular modo a pie -. como arte - proporciona una manera simple para m de explorar las relaciones entre el tiempo, la distancia, la geografa y la medicin. Estos paseos se graban en mi trabajo de la manera ms apropiada para cada idea diferente: una fotografa, un mapa o una obra de texto. Todas estas formas alimentan la imaginacin." 81.
81

<www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/richard-long-heaven-and-earth/explore-exhibition/richardlong-0>, consultado: 03/05/2012.

89

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Richard Long, en sus obras diferencia dos tipos de enfoques, los exteriores y los interiores:

Las obras exteriores e interiores son complementarios, aunque yo tendra que decir que la naturaleza, el paisaje, el senderismo, est en el centro de mi trabajo e informa a los trabajos de interior. Pero el mundo del arte se recibe generalmente 'dentro' y tengo el deseo de presentar el trabajo real en el tiempo y en el espacio pblico, en lugar de fotografas, mapas y textos, que son definidas por obras 'de segunda mano'. Una escultura alimenta los sentidos en un lugar, mientras que un trabajo de fotografa o un texto (desde otro lugar) alimentan la imaginacin. Para m, estas diferentes formas de mi trabajo representan la libertad y la riqueza- no es posible decir "todo" de una manera. 82

La obra de Richard Long, A Walk By All Roads and Lanes Touching or Crossing an Imaginary Circle, aparece en el libro, Querido Pblico: El Espectador Ante La Participacin: Jugadores, Usuarios, Prosumers y Fans:

Es un documento que registra el resultado de un ejercicio performativo sobre el territorio. El artista Richard Long se planteo la accin de caminar por todas las carreteras, caminos y senderos dentro de un crculo virtual de seis millas de radio con centro en el gigante Cerne Abbas. El mapa funciona a partir de esta decisin de seleccin extrema; al grafiar estrictamente los recorridos realmente caminados, reorienta la del territorio cartografiado a partir de la accin de transitarlo. 83

Como dijo Nietzsche: "Todos los pensamientos verdaderamente grandes son concebidos por caminar".

Segn Richard Long nos describe su obra integrada en el paisaje:

Mi trabajo realmente se trata slo de ser, un ser humano que vive en este planeta y uso de la naturaleza como fuente. Me gusta el placer intelectual de las ideas originales y el placer fsico de realizarlos. 84
<www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/richard-long-heaven-and-earth/explore-exhibition/richardlong-2> consultado: 03/05/2012. 83 Bernat, Roger y DUARTE, Ignasi. 2009. Querido Pblico: El Espectador Ante La Participacin: Jugadores, Usuarios, Prosumers y Fans. op. cit., p.182. 84 <www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/richard-long-heaven-and-earth/explore-exhibition/richardlong-2> consultado: 03/05/2012.
82

90

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.50. Richard Long, Paseo de Cerne Abbas, Texto impreso, la fotografa en el mapa y el paisaje, 1975. Fuente:<www.tate.org.uk/art/artworks/long-cerne-abbaswalk-t02066> consultado: 04/05/2012.

Esta obra se describe en la pgina web de la Tate Modem:

Este trabajo dio como resultado de una caminata de seis das, en Dorset. La zona ampliada circular muestra que el artista camin dentro de un crculo, en lugar de a lo largo de una sola lnea. Se adjunta en el mapa una foto del famoso gigante de corte en la ladera caliza, cerca del pueblo de Dorset de Cerne Abbas. El crculo es el smbolo tradicional de los ritos de fertilidad relacionados con el gigante, que puede explicar por qu utiliza desde hace tiempo un crculo que estructura su paseo. 85

En los mapas de arte conviven una sucesin de actuaciones espaciales. Los artistas de los mapas de arte se desplazan por medio del espacio y realizan su arte continuando con ello su camino.

85

<www.tate.org.uk/art/artworks/long-cerne-abbas-walk-t02066> , consultado: 03/05/2012.

91

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

8.5

El contexto del arte en Italia, Alighiero Boetti.

.51. Alighiero Boetti, Mapa, Bordado sobre lienzo,1971-1972. Fuente: Alighiero Boetti by SIAE/VEGAP, 2011.

Alighiero Boetti, nacido en Italia (1940-1994), puede ser considerado como artista conceptual. Miembro del movimiento Arte Povera en los aos 60. En los aos 70 se empieza a distanciar de este movimiento y se traslada a Roma tomando inters en los mapas relacionndolo entre orden y azar.

Las obras de Boetti manifiestan una tierra geopoltica aleatoria entre 1971 y 1994. Entre el auge de la guerra fra y la cada del Muro del Berln. Los mapas delimitan las fronteras polticas de los pases. Es el caso de los mapas Israelis que no representan el rgimen de talibn de Afganistn porque no quiere reconocer su existencia.

Las formas de los parches cosidos son muy especficas: se corresponden exactamente con los mapas de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza impreso en un peridico italiano en el momento de la 1967 Guerra rabe-israel. 86

Cotter, Holland, <www.nytimes.com/2012/06/29/arts/design/alighiero-boetti-retrospective-at-museum-ofmodern-art.html?_r=1>, consultado: 28/06/2012.

86

92

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Utiliza en sus obras de gran tamao, bordados que representan mapa-mundis, donde cada uno de los pases queda cubierto con su propia bandera. Estas contienen fechas o detalles de la produccin de la obra, justo en las partes fronterizas. En 1974, Alighiero e Boetti explica que es para l, el trabajo de bordados:

"Para m el trabajo del bordado Mappa es el mximo de belleza para que el trabajo no hice nada, opt por nada, en el sentido de que: Est hecho el mundo tal como es, no como yo lo dise, las banderas son las que existen, y yo no tena a disear, en fin lo hice absolutamente nada, cuando la idea bsica, el concepto, surge todo lo dems no requiere eleccin." 87

Boetti realiza la idea y compone las formas o partes con las que va a desarrollar, pero la parte prctica la realizan otras personas. Su trabajo es una incesante conversacin con otras tradiciones culturales no occidentales, ya que debate sobre la visin del creador y con su labor de coordinador. Esto origina que el proceso de realizacin de su obra no dependa de l sino que se haga de manera aleatoria.

87

Cerizza, Luca, Mappa, Ed. Libros Afterall, 2008.

93

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

94

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

9.

El mapa en la obra de artistas, Europeos. 2006-2012.


Si el mapa se opone al calco es precisamente porque est totalmente orientado hacia una experimentacin que acta sobre lo real. EI mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre s mismo, lo construye. 88

Desde el 2006 al 2012 encontramos diferentes artistas europeos que trabajan con mapas.

Este captulo lo dividimos en cuatro puntos:

El primero, se ocupa del mapa en la imagen del mundo, El segundo, se ocupa del mapa y la ciudad, El tercero, se ocupa del mapa y el viaje, El cuarto punto se dedica el mapa y la globalizacin.

Me parece oportuno resaltar la importancia de la inclusin de mapas antiguos en algunas de las obras de los artistas contemporneos.

El mapa, que haba aparecido ocasionalmente en la pintura como un objeto decorativo y significativo ms, colocado en las manos de navegantes o cientficos y sobre las mesas, en cuadros de temtica histrica, cobra a finales de los aos cincuenta un inusitado inters, al ser requerido el mapa como modelo de la pintura en los cuadros de Jasper Johns. 89

La utilizacin del mapa en estas obras se realiza con la intencin de combinar varios conceptos:

Se pretende fusionar la cosa y su marca. El mapa y el territorio. El espectador y el espectculo (happening). El paisaje y el cuadro (Land-art). El objeto que est ah y el objeto de arte (el embalaje de Christo). La tela-signo y el bastidor-cosa (Support/Surface). 90

88

89 90

Gilles Deleuze, Flix Guattari, Mil pesetas. Capitalismo y esquizofrenia, op. cit., p.18. Maderuelo, Javier, El espacio raptado: Interferencias entre arquitectura y escultura, op. cit., p.197. Debray, Rgis, Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente, op. cit., p.61.

95

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

9.1

El mapa en la imagen del mundo.


Cristina Lucas Armelle Caron David Cerny Thomas Hirschhorn

96

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema Imagen del mundo

Artista Cristina Lucas

Lugar de trabajo Espaa

.52. Cristina Lucas, Masculino/Femenino. Europa, 2008. Fuente: Exposicin Imago-Mundi. Galera de Arte Deweer. 2008.

Cristina Lucas naci en Jan (1973). Actualmente trabaja entre Pars y Madrid. Realiza su obra a partir del performance y del video o la fotografa, para entrever y juzgar los dispositivos de poder que permanecen activos. Sus trabajos van encaminados a un imaginario de la historia del arte y de las manifestaciones culturales. En su trabajo nos parece interesante como, con cierta irona trabaja la perspectiva del gnero y el juego con lo comn, para desarmar la exclusin sexista y ponerla en evidencia.

Ferran Barenblit entrevista a Cristina Lucas y ella nos explica que representan los mapas cartogrficos dentro de su obra: Pregunta: Tu inters por la cartografa es, para m, especialmente relevante, pues marcha en paralelo al propio proceso artstico: poner ideas en forma de imgenes. Cartografa y arte comparten muchas cosas. Ambas son imprecisas, interesadas, parciales y dan una falsa idea de comprensin de la realidad, que es necesariamente imposible. Cristina Lucas: Lo importante de la cartografa es que siempre es falsa, una representacin que te ayuda a comprender algo que era desconocido, y por lo tanto, destapa cosas. Una vez destapada, la cosa ya queda a la vista para siempre. Las primeras cartografas son extremadamente imprecisas, pero servan para navegar por los interminables ocanos. Yo uso el mismo concepto.

97

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Desde hace unos pocos aos me he embarcado en hacer mapamundis que estoy construyendo sin basarme en informaciones institucionales u oficiales como son los mapas tradicionales. En su lugar, estoy preguntando a personas que conozco o busco de cada uno de los pases del mundo La informacin que cartografo abarca varios aspectos sociales como son el gnero, la economa, las relaciones amistosas (aliados) y las relaciones enfrentadas (enemigos), todo ello desde el punto de vista del lenguaje.

Pregunto a la gente las definiciones coloquiales de estos conceptos trascendentes y trazo las fronteras en base a eso. La informacin es absolutamente extraoficial porque lo normal es, que esas palabras, que todos los ciudadanos de ese territorio comparten, ni siquiera aparecen reflejadas en sus diccionarios. As estoy preparando Mundo Masculino y Mundo Femenino.

es especialmente intimista. Para elaborarlo pregunto la manera como se refieren en cada uno de esos territorios al pene y la vagina. Como siempre hay mltiples formas de referirse a los rganos sexuales, pido que escojan la ms popular. Este dato, siempre simptico de conseguir, se expresa en un territorio, que no siempre coincide con el poltico. Todo cambia: el tab es diferente en cada lugar, muy ligado a su propia historia pero las estrategias globalizantes que sirven para universalizar el comercio podran tambin servir para universalizar tabes?. 91

.53. Cristina Lucas, Mundo Masculino, Escultura mvil, Esfera de fibra de vidrio, peana de acero y motor,135x105x105 cm. 2010, Mundo Femenino, Escultura mvil, Esfera de fibra de vidrio, peana de acero y motor, 135 x105 x105 cm, 2010. Fuente: Catlogo de exposicin, Desplazamientos, Coordinacin de exposicin: Obra social Caja Madrid, La Fabrica, 2010.

Catlogo de exposicin: Light Years, Cristina Lucas, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, 17/11/- 29/11/2009, Museo de Arte Carrillo Gil. 1 Jul. - 15 Sept. 2010, p.75-76.

91

98

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En otra exposicin colectiva, Desplazamientos, encontramos la obra de Cristina, titulada tambin Mundo Masculino. Mundo Femenino. Se refiere a un mapa sexual:

Mundo Femenino trata de crear un mapa sexual del mundo en esta nueva obra el soporte es una escultura mvil. Dos esferas de un metro de dimetro cada una, girando a una revolucin por minuto, a modo de dos mundos gemelos, reinterpretan el mapa del mundo a partir de las denominaciones que la gente da a los rganos sexuales en cada pas. Aunque las esferas parecen a primera vista iguales, en cuanto las observamos ms detenidamente descubrimos diferencias no slo en las palabras con que se denominan los territorios, sino en los territorios mismos, en el rea que ocupan. El criterio que ha seguido la artista a la hora de averiguar esta cartografa sexual del mundo ha sido de carcter popular, lingstico y de gnero, componiendo as un mapa que se aleja de las estructuras oficiales para dar la voz a lo que habitualmente queda fuera de esas estructuras y que, sin embargo, tiene un papel importante en la vida de la gente, forma parte de su mundo ntimo, les une y hasta cierto punto les identifica. 92

ha ido dibujando una cartografa del poder en sus diversas formas de expresin. Es sometida a un escrutinio constante la esencia misma de ese poder, aquella que viene definida como la capacidad de ciertas instituciones de alterar y condicionar el comportamiento de los dems. A partir de ese punto, Cristina Lucas repasa las diferentes maneras en las que la autoridad se expresa en la sociedad contempornea la religin y la iglesia, el ejrcito, la academia, las buenas formas e incluso la propia cartografa o la formalizacin expresa del poder a travs de las instituciones polticas. 93

El trabajo de Cristina contiene diversas especificidades, como poder e identidad cultural.

Catlogo de exposicin, Desplazamientos, Coordinacin de exposicin: Obra social Caja Madrid, La Fabrica, 2010, texto Antonia Castao, p.18. 93 Catlogo de exposicin, Desplazamientos, Coordinacin de exposicin: Obra social Caja Madrid, La Fabrica, 2010, texto: Barenblit, Ferran, titulo del texto: Cartografas del poder, Artista: Cristina Lucas, obra: Mundo Masculino. Mundo Femenino | Pantone 500 +2007. p.133.

92

99

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Imagen del mundo

Armelle Caron

Francia

.54. Armelle Caron, El clasificado mundial, Impresiones digitales, 2009. Fuente: http://www.armellecaron.fr

Armelle Caron, nace en Francia en 1978. En la obra de Armelle Caron se revela un juego a partir de la representacin y su funcin simblica. No pretende que sea un mundo ordenado, ya que la parte de organizacin hace alusin a la globalidad. Pero tambin sugiere caos, ya que los contornos son desiguales y aleatorios en los diferentes pases.

En una de sus obras ms conocidas, las filas de las Ciudades, Armelle Caron desarrolla un enfoque original y mnimo, que el protocolo consiste en segmentar el espacio urbano y se corta en pequeas unidades, de acuerdo con los planes y morfologas de los barrios y los grupos Residenciales, siguiendo las lneas de las redes de comunicacin, utilizando una sistemtica de puntos de corte. El resultado es, pues, en la forma de un dptico blanco y negro: a la izquierda, el plan original, a la solemnidad de su asignacin y en la derecha de manera objetiva, la propuesta de reestructuracin y de la imaginacin al azar del mismo espacio urbano, el orden de sus fragmentarios de micro-unidades de la casa, a la poesa de este nuevo look y frustrar los mecanismos habituales de percepcin. 94

La estructura de la forma consiste en un engranaje complicado, con diversas islas y pases que se construyen linealmente. Es un punto de vista diferente del que concebimos, el mundo visual. El acto de colocar los pases ordenados en filas de mayor a menor tamao, hace que sea un cambio de percepcin visual del territorio, con ello genera otra mirada a la geografa.
94

Zonca, Vicente, Gramtica y la imaginacin de la ciudad moderna, Fuente: <www.boumbang.com>, consultado: 13/03/2012.

100

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

En nuestras vidas encontramos continuamente representaciones cartogrficas. Nos atraen las mismas representaciones del espacio, no somos conscientes de mirar el mapa, ni mucho menos de los convencionalismos de su origen. Asumimos que el norte siempre est bien colocado en la parte superior. Pensamos que los dogmas cartogrficos son necesarios para una mejora cultural y observando la obra de Armelle Caron ponemos en duda la representacin del espacio y su importancia.

Algunos artistas utilizan el mapa como material para realizar su obra prctica. Provocan un cambio en el significado del mapa que hace que nuestra percepcin sea diferente, generando con ello una conexin ms visible con el espacio. El trabajo de Armelle Caron, nos acerca a la representacin del mundo y las formas, ordenadas de manera lineal y clasificada por orden visual.

Formalmente esta obra es llamativa por la construccin del espacio asimilado, mientras que las alineaciones nos invitan a realizar un mapa mental. Nosotros somos los que creamos otra organizacin diferente, con la oportunidad de crear un nuevo mundo. De esta manera entendemos mejor el concepto de la abstraccin del mundo.

A partir de la unin de los continentes surgieron las zonas del mundo, independientemente de los lmites acotados por el hombre que traza las fronteras. Nos encontramos extraviados y aun as podemos ver otra visin dentro del espacio.

101

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Imagen del mundo

Thomas Hirschhorn

Suiza

.55. Thomas Hirschhorn, Foucault mapa, Palais de Tokyo, Paris, 2004. Fuente: Stephen Friedman Gallery, Londres.

Thomas Hirschhorn, nace en Berna, Suiza en 1957. A partir de 1980 se fue a Pars como artista grafico y formo parte del grupo de diseadores grficos comunistas llamado Grapus. El grupo estaba interesado por la poltica y la cultura, sus obras mostraban ideas impactantes. Despus de dejar Grapus, empez a realiza instalaciones hipersaturadas con el uso de materiales comunes como el cartn, papel, cinta adhesiva y plstico.

El texto 24h. Foucault de Christian Von Wissel, resume la exposicin proliferante del festival filosfico y happening de Thomas Hirschhorn, Palais de Tokyo. 2004.

Se trata en efecto de tener del presente una percepcin espesa, amplia, que permita percibir donde estn las lneas de fragilidad, donde se han aferrado los poderes, donde estos poderes se han implantado. Dicho de otro modo, hacer un croquis topogrfico y geolgico de la batalla ah est el papel intelectual. Y ciertamente no en decir: esto es lo que debis hacer. 95

95

F. Gigli, Michel Foucault: aportes para una nueva filosofa poltica, p.175.

102

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Guillaume Benoit realiz a Thomas Hirschhorn, en el ao 2011, una entrevista sobre la obra 24h. Focault: Guillaume Benoit:Cmo ve su trabajo en relacin con estos filsofos, sino como un homenaje?

Thomas Hirschhorn: Por supuesto, yo no poda hacer eso en una actitud crtica. Un homenaje y una especie de alegra que quiero compartir. Cuando hice 24 Foucault, era obviamente un homenaje a Foucault, pero ms all de un homenaje al pensamiento, a todas las personas que piensan que creen, sino que leen, que necesitan la filosofa. Esto es algo que los seres humanos muy bonitas, la posibilidad de estar en confrontacin con lo que l no entiende. La filosofa, como el arte, puede ofrecer un presente. Porque la cuestin no es de entender o ser entendido, es todo lo contrario: se trata de estar en contacto con "algo" que an no ha entendido. No estoy tratando de convencer a la audiencia sobre el fondo del pensamiento de un filsofo, prefiero hacer un evento que activa el pensamiento propio de la persona. 96

Para Thomas Hirschhorn su obra va ms all de la reproduccin de la realidad, la va creando insitu, para que el espectador la entienda:

El hecho crucial radica en que ya no se limitan a reproducir la realidad: calculandola y proyectandola cuidadosamente, la crean.
97

En esta obra hizo una invitacin a conocer el interior de la mente en accin (foucaultiana).

Se trata en efecto de tener del presente una percepcin espesa, amplia, que permita percibir dnde estn las lneas de fragilidad, dnde se han aferrado los poderes [], dnde estos poderes se han implantado. Dicho de otro modo, hacer un croquis topogrfico y geolgico de la batalla Ah est el papel del intelectual. Y ciertamente no en decir: esto es lo que debis hacer. 98

96

Entrevista-Thomas Hirschhorn de Guillaume Benoit, 12/10/2011. Fuente: <www.slash.fr/articles/interview-thomas-hirschhorn> consultado: 08/04/2012. 97 Vitta, Maurizio. El Sistema de las imgenes: Esttica de las representaciones cotidianas. op. cit., p.80. 98 Foucault, apud. F. Gigli, Michel Foucault: aportes para una nueva filosofa poltica. 17/04/2006. Fuente: <www.uruguaypiensa.org.uy/noticia_39_1.html>, Consultado: 06/04/2012.

103

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema Imagen del mundo

Artista David Cerny

Lugar de trabajo Repr. Checa

.56. David Cerny, Entropa, 8 X 8 m, Mapa en Bruselas, 2009. Fuente: <http://www.davidcerny.cz/start.html>.

David Cerny, nace en Republica Checa en 1967. Realiza muchas obras escultricas que en su mayora estn situadadas en Praga. Sus obras generan gran controversia, como la titulada Entropa, ao 2009. Encontramos un comentario que realiz en su pgina de internet, en relacin con su obra y esta con la identidad cultural:

Europa se une su historia, la cultura, en los ltimos aos y juntos crearon una estructura poltica. A menudo, los pases muy diversos se entretejen en una red de relaciones diversas, que en conjunto forman un todo complejo. Desde el interior, tendemos a centrarnos en los pases europeos individuales que varan. Se trata de las miles de cosas importantes y sin importancia, que van desde la situacin geogrfica de la gastronoma y los hbitos cotidianos.

El rompecabezas de la UE es a la vez una metfora y una celebracin de la diversidad. Se trata de un kit de los lazos polticos, econmicos y culturales, con el que se puede "jugar" con nosotros, pero lo vamos a pasar a nuestros hijos. El desafo ahora es crear bloques de construccin con las mejores propiedades. 99

99

Comentario del artista: <http://www.davidcerny.cz/start.html>. consultado: 18/05/2010.

104

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Su reflexin por el lenguaje del juego, nos lleva hasta este antiguo puzle del S.XVIII, que incitaba a jugar con los diferentes pases de Europa:

.57. Juan Spilsbury, Europa dividida en sus reinos, 17661777 La British Library Junta. Fuente: <http://bibliodyssey.blogspot.com.es/2009/08/puzzle-andgame-maps.html>.

David Cerny genera en su obra identidad cultural:

Para Europa y su pensamiento es la auto-reflexin, el pensamiento crtico y la capacidad de percibir a s mismo y al mundo con un sentido de la irona. Proyecto de arte que se form con motivo de la Presidencia checa del Consejo de Europa pretende mostrar el conjunto de Europa desde la perspectiva de veintisiete artistas de diferentes Estados miembros. El proyecto combina el anlisis de los estereotipos nacionales, sino tambin la capacidad para caracterizar nicamente su propia identidad cultural. 100
100

Comentario del artista: <www.davidcerny.cz/startEN.html>, consultado 06/05/2012. Tanto el texto en el folleto oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repblica Checa. Entropa no es un verdadero pan-europeo de trabajo de los artistas-provocadores, pero una mistificacin. A primera vista, parece un proyecto para decorar el espacio oficial, que ha degenerado en la deteccin de traumas nacionales no controlados y los complejos. Los estados individuales en el puzle de la Unin Europea representan que no existen los artistas. Ellos tienen sus nombres, creado artificialmente las identidades, y algunos tienen sus propios sitios web. Cada uno de ellos es el autor del texto, lo que explica la motivacin para el proyecto conjunto. La intencin original era realmente para hacer frente a veintisiete artistas europeos. Result que por falta de tiempo y dinero que lo produce no puede suceder. El equipo por lo tanto, sin el conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores decidi crear artistas ficticios que representaran a diferentes estereotipos nacionales europeos y artsticos Antes de eso, queramos saber si Europa es capaz de rerse de s mismo. En el principio era la cuestin de lo que sabemos sobre Europa. Algunos Estados han informado a la otra, slo se sabe tpicos de inters turstico. Cuanto ms sabemos prcticamente nada. Obras de artistas construidas artificialmente veinte-siete espectculo Europea lo difcil y fragmentado de Europa en su conjunto puede ser desde la perspectiva de la Repblica Checa aparecen. No queremos ofender a nadie, slo sealar la dificultad de la capacidad de comunicarse sin irona. La hiprbole grotesca y la mistificacin pertenece a los elementos de la cultura checa y la creacin de identidades falsas es una de las estrategias del arte contemporneo. Forma de las partes individuales de Entropa utilizar tcnicas artsticas para las que a menudo se caracterizan por la provocacin. El trabajo y no menos pasquines del arte socialmente comprometido, que se tambalea al borde entre los posibles ataques polmicos sobre el carcter nacional y no txicos locales oficiales de decoracin. Creemos que el entorno de Bruselas es capaz de auto-reflexin irnica, creemos en el sentido del humor de las naciones europeas y de sus lderes.

105

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

9.2 El mapa y la ciudad.


Gonzalo Puch Jennifer Brial Mathew Picton Katerina Seda

106

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y ciudad

Gonzalo Puch

Espaa

.58. Gonzalo Puch, Sin titulo,2005. Fuente: Galera Pepe Cobo, 2005, <www.gonzalopuch.com/laboratorio.html>

Gonzalo Puch, nace en Sevilla en 1950. Empieza con la pintura y posteriormente con la escultura y la fotografa. Aunando escenas con personas y objetos, construye imgenes performativas, en las cuales los personajes realizan acciones encontrndose con el conocimiento. Su trabajo se define como la bsqueda potica donde surgen situaciones como la vida, el arte y el saber.

El artista construye globos que generan diferentes universos. Parte de unas ideas que dan forma al humor y a la fuerza, sin ser incoherentes.

En Globus, el propio artista se encuentra en un piso en una habitacin tratando de inflar un globo construido de las secciones no coincidentes de los mapas. Es como si estuviera tratando de dar el soplo de vida a su propio universo. 101

101

<http://nuevashistorias.com/index/portfolio/puc>, consultado: 06/06/2012.

107

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

El artista en su pgina web, nombra la obra Sin ttulo, 2005:

sa es la propuesta de Gonzalo Puch en la obra Sin ttulo de 2005. Al tradicional mundo desde fuera y desde arriba, se enfrenta esta estructura maligna e imposible de enderezar inquietante globo hinchable, fracturado y a trozos- que, situada encima de la mirada del protagonista al cual finge aplastar desde su ligereza, no permite la consabida visin desde fuera, el mundo al alcance. Roto y abrumador, sin lgica posible en sus reconstrucciones, el globo terrestre de Puch propone la asuncin de escalas inverosmiles y realidades irreconciliables. Porque esta vez los trozos de realidad, lejos de devolver una imagen tranquilizadora del mundo, proponen el dislocarniento extremo -o habra que decir que el desorden de los pedazos y los cambios en las escalas, la convivencia incluso de las distintas filosofas cartogrficas, dejan al descubierto el falso control de la realidad que esbozan los mapas y prometen las postales?. 102

Una de las caractersticas de la representacin en las obras de Gonzalo Puch es el conocimiento de las frmulas, los mapas, los instrumentos cientficos o los sistemas de clasificacin. Con estas herramientas, el artista se mueve es sus performances e intervenciones que luego documenta.

102

Estrella, De Diego, Contra el Mapa: Disturbios en la geografa colonial de occidente, Madrid: Ed. Siruela, S. A., 2008, p.46.

108

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y ciudad

Jennifer Brial

Francia

.59. Jennifer Brial, Carte recompose, Paris, 75x45 cm, 2007. Fuente: <www.jenniferbrial.com>.

La artista francesa, Jennifer Brial, nace en 1979, en Pars. Genera objetos que se fundamentan en la transfromacion del mapa. El juego est presente en la percepcin del espectador. Los componentes del mapa sirven para originar nuevas formas y significados.

La fascinacin de Jennifer Brial por los mapas se basa en una representacin del mapa con materiales geograficos como: el mapa del mundo, los mapas ING o la marcacin de agujas para generar rutas.

A travs de mapas detallados, objeto de consumo masivo, que reorganizar los lugares visitados y vividos. Pasan estado nico, reconocible y familiar, a un espacio mltiple y deconstruido. 103

Utiliza la creatividad para cambiar el significado del mapa y la geografa. Jennifer Brial entra en el espacio de los mapas como una exploradora, que avanza en la ruta a partir de los alfileres, de los pliegues, de los cortes. Destruye la forma o los lugares visitados y los recompone con meticulosidad y detalle.

103

Comentario en la exposicin, Multiples. Galera du Larith, en Chambery 2008.

109

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Como aportacin a su obra cabe mencionar el juego ldico de los cubos que tienen formas de mapas, rompiendo de esta manera la forma que nos recuerda al mapamundi. Tiene el mismo significado que la obra de Jennifer Brial, que es descomponer en trozos el concepto de mapa de ruta:

.60. Puzle, de mapa de Europa, en cubo.

Como dice Edward W. Soja sobre la deconstruccin:

Deconstruir es reinscribir y reubicar significados, acontecimientos y objetos dentro de movimientos y estructuras ms amplios; por decirlo de alguna manera, es como volver al revs un hermoso tapiz con el fin de exponer, en esa confusin enmaraada tan poco glamorosa, los hilos que constituyen la bien tejida imagen que presenta al mundo. 104

En la obra Carte recompose del ao 2007, realiza cuadrados aleatorios, generando una nueva forma en el espacio: cada trozo de ING se recorta, se mezcla y se coloca la informacin de manera azarosa. La distribucin de las formas y su colocacin se realiza con la intencin de conseguir una visin de conjunto. Su trabajo descifra una verdad sobre el mundo, que es incompleta y que se obtiene a partir de la imagen.

104

Terry Eagleton, Against the Grain, Londres, Verso, 1989, p. 80, citado en Edward W. Soja, Postmodern Geographies (Londres, Verso, 1989), p.12.

110

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y ciudad

Mathew Picton

Inglaterra

.61. Mathew Picton, Londres, 1666, Impresin digital, 2012. Fuente:<http://matthewpic ton.com/papersculptures/papersculpture-gallery/>.

Mathew Picton, nace en Londres, Inglaterra, en 1960. Estudi Poltica e Historia en la Escuela de Economa de Londres. Desde 1998 comienza su carrera artstica creando esculturas de papel. Mathew realiza una exposicin individual titulada, In the Case of All Cities, en Sumarria Lunn, en Londres en el ao 2010. De la entrevista <http://rev-ma.blogspot.com.es>, realizada el 15 de marzo de 2012, sobre su obra artstica podemos destacar este fragmento: REVma:Su trabajo consiste en las ciudades que han experimentado enormes momentos histricos, principalmente asociados con la devastacin. Cules son los criterios para decidir qu ciudad a de participar y por qu hacer hincapi en determinados eventos cronolgicos con otros referentes culturales?

MP: Me siento que con la mayora de las ciudades podra proporcionar un buen tema pero es evidente que algunos tienen una mayor riqueza de la historia y la cultura acumulada en su interior. En algunas ciudades existen en la imaginacin con ms fuerza que otras. Me gusta participar en eventos especficos que se han sometido a las ciudades ya que son frecuentes los momentos de cambio fundamental. Momentos que tienden a generar mayor reflexin cultural en las artes. Las referencias culturales adicionales proporciona el ancho de los acontecimientos,

111

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

formas de ver e imaginar una especie de prismtico a travs del cual los acontecimientos de la historia se pueden ver y examinar. 105

En el siglo XVII, el mapa era un modo de transmitir informacin sobre los sucesos. La imprenta tuvo mucho que ver, por la facilidad de reproduccin y difusin. Un ejemplo de estos sucesos fue el incendio que se produjo en el ao 1666, en la ciudad de Londres.

.62. Wenceslaus Hollar, Londres, 1666, Crace Coleccin de Mapas de Londres, Coleccin Britanica. Fuente:<www.bl.uk/onlinegallery/onlineex/c race/a/007000000000002u00053000.html> .

Se trata de un grabado del mapa de Wenceslao Hollar de Londres despus del incendio. El rea blanca muestra la extensin de las ruinas - 436 ha. en total (373 ha. dentro de las murallas de la ciudad y fuera de 63ha.). Esto fue aproximadamente un tercio del tamao total de Londres en el momento. Durante el invierno la zona se convirti en la guarida de los ladrones. Saquearon los edificios destruidos y arrastr a los transentes a los stanos, robndoles y dndolos por muertos. La gente tena miedo de ir all por la noche. La reconstruccin comenz de una manera gradual a medida que la gente encontr el dinero. Samuel Rolle coment en el ao 1668- Londres es un pueblo que veo, las casas de la visibilidad por lo Scatteringly? l tambin not que las personas se mostraron renuentes a mudarse a sus nuevas casas aisladas,: "se abstengan de ir a ellos hasta su barrio se incrementar". 106

105

<http://rev-ma.blogspot.com.es/2012/03/matthew-picton-urban-narratives.html>, Blog, de revisin de arte moderno, Review of Moden Art Blog., entrevista acerca de la exposicin, consultado: 25/06/2012. 106 <www.museumoflondon.org.uk/Collections-Research/Collections-online/object.aspx?objectID=object435893&start=0&rows=1>, consultado: 23/04/2012.
112

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

El propio artista nos invita a reflexionar en una especie de prismtico a travs del cual los acontecimientos de la historia se pueden ver y examinar. Se llega ha entender el paso de la obra bidimensional del plano a la obra tridimensional, Mathew Picton se apropia de la planta del mapa de Wenceslaus Hollar, de 1666. En sus trabajos realiza un estudio meticuloso sobre los mapas cartogrficos y topogrficos para llevar a cabo sus paisajes urbanos.

.63. Mathew Picton, Londres, 1666, detalle, Creado a partir de la portada del libro de "Los aos de la Peste" de Daniel Defoe. Libro: Defoe, Daniel, Diario de la peste, Ed. Coleccin: Alba Clsica, Nmero de coleccin: LXXXIV, Traduccin: Carlos Pujol. 2010.

Reconstruye una ciudad que fue quemada, realizando un estudio social y cultural. Recopila los momentos de mayor importancia. En el detalle se puede observar como utiliza la portada del libro para representar un paisaje de la ciudad de Londres. Se observa claramente que para llevar a cabo esta obra se ha realizado un buen trabajo de documentacin, en el que cabe destacar el conocimiento histrico.

113

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y ciudad

Katerina Seda

Rep. Checa

.64. Katerina Seda, Its too late in the day, Instalacin, 2011. Fuente:<www.kuenstlerhausbremen.de/ kate-ina-ed-it-s-too-late-in-the-day/ >

La artista Katerina Seda nace 1979, en la Repblica Checa. Vive y trabaja en Praga y BrnoLisen. Su trabajo se materializa en proyectos que se relacionan con comunidades determinadas. Las acciones que tienen su fundamento en la poblacin del campo checo son las ms importantes. Su objetivo es generar un sentido de posesin, de obligacin hacia la comunidad y de identidad con el pas. Los proyectos han sido escuchados expuestos en diferentes lugares de Europa. El ejemplo ms claro es la organizacin en la poblacin de la Republica Checa de Noovice. Francesco Garutti, le realiza una entrevista y Katerina habla del el sentido que tena su obra: Francesco Garutti: Sus obras se basan en investigaciones sociales y combinar la planificacin urbana, la vida cotidiana, la poltica y las relaciones privadas. Son acciones pblicas dirigidas, planificadas y coordinadas por usted personalmente. Usted acta como un catalizador, un director en un espacio pblico, se construye un conjunto en el que se permite que las cosas sucedan, flotando entre el control y la espontaneidad total. Yo creo que, al igual que la de otros artistas jvenes, la prctica pone de manifiesto una corriente de fase que est redefiniendo el territorio del arte. Una nueva actitud. Puede describir la gnesis de sus actuaciones pblicas complejas?. Cmo prepararlos?.

Katerina Seda: Es difcil responder a esta pregunta porque cada obra tiene su origen en una manera diferente. A menudo ocurren en los lugares, centros de las ciudades o

114

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

comunidades, donde veo un problema o un estado de inquietud y trato de cambiar las cosas. Creo que es mucho ms importante que la gente participe o para tratar de resolver los pequeos problemas de una comunidad que para atraer el inters de los galeristas y comisarios. Veo una exposicin ms como un premio aadido, no el objetivo principal del proyecto.

.65. Mapa de Noovice, ciudad escogida para este proyecto. Francesco Garutti: El trabajo produce un escenario pero, al mismo tiempo, es una reflexin sobre el ego colectivo. Sin embargo, mediante la planificacin de estos dispositivos relaciones complejas, que estn destinados a desaparecer de la escena. Se crea un conjunto complicado y luego ver desde la barrera. La idea de una gran cantidad de gente y la ciudad como una entidad social se complementa con un elemento grfico que distingue su obra. Cunto tiene la escritura, las listas de miles de nombres, las instrucciones detalladas, los cuestionarios y los diagramas que se puede hacer con la ejecucin de sus obras? Katerina Seda: El punto de partida es identificar un problema o una situacin social desfavorable. En Sin luz (2010), por ejemplo, el trabajo se centra en cmo la instalacin de una gran fbrica de Hyundai destruy una ciudad checa y, en consecuencia, sus relaciones sociales. Yo trazar todas las dificultades que una condicin desfavorable especfico se generan en un determinado lugar desde varios puntos de vista. Al final, me preparo grficos para encontrar posibles soluciones al problema. Es slo en esta etapa de la obra que me doy cuenta de cuntas personas puedo incluir en el proyecto. 107

Los temas que interesan a Katerina Seda son: la situacin de individualizacin y dispersin que se ve reflejada en la sociedad a nivel mundial. Ella reafirma que hemos nacido en un lugar y que debemos tener una responsabilidad hacia nuestro origen. Su trabajo se fundamenta en generar vida real.
107

Entrevista a Katerina Seda de Francesco Garutti, Fuente: <www.domusweb.it/en/interview/acting-as-adirector-katerina-seda-/>, consultado: 28/02/2012.

115

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

9.3 El mapa y el viaje. Fronteras.


Mateo Mate Francis Als Mona Hatum Michael Druks

116

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y fronteras

Mateo Mat

Espaa

.66. Mateo Mat, Casa Espaa, Dibujo sobre papel fotogrfico, 164 x 164 cm, 2004. Fuente: Catlogo Mateo Mat Cartografas personales, Ed. Caja de Ahorros de la Inmaculada. 2006.

Mateo Mat, nace en 1964 y vive en Madrid. Su trabajo va dirigido a recoger objetos ordinarios con los que investiga la modernidad tarda. Las reas en las que vivimos contienen cruces de fuerzas y agresiones relacionadas con: lo personal y lo social, lo poltico y lo existencial, lo particular y lo agrupado. Todas ellas se entrecruzan y se mezclan.

La exposicin de Cartografas Personales condensa muchas emociones e interpretaciones. Hay una tensin entre el mundo material, fsico representado a travs de sus ready-mades y el paisaje virtual simbolizado por la dicotoma intrnseca de la presencia y la ausencia. El reflejo del desapego domstico de Mat es un modo comprehensivo de entender el mundo, ms cercano a nosotros, con manifestaciones en diferentes tiempos. Para l, es fcil confundir naturaleza y artificio, especialmente en el espacio urbano, donde uno es tan grande como el otro y la naturaleza est fuertemente aludida en la arquitectura. Existen aspectos de domesticidad, el clido sentimiento del hogar, pero tambin la sensacin de un vaco. 108

108

Catlogo Mateo Mat Cartografas personales, Ed. Caja de Ahorros de la Inmaculada. 2006. p.8.

117

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Su trabajo se mueve entre dos conceptos: La representacin grafica del mundo que nos rodea se desarrolla por tanto en estos dos mbitos, el de la informacin espacial, que es planar y el de los significados, que acta en la profundidad e implica a la estructura del saber a la que el dibujo pertenece.
109

Su obra nos recuerda al artista Rafael Ramrez Blanco, que expuso en 1979, en la Galera Juana Mord, en Madrid: El tema del mapa ha sido tratado en formas ms anecdticas, pero no por ello menos significativas, como es el caso de un proyecto de vivienda unifamiliar, perfectamente resuelta en cuanto a distribucin, construccin e instalaciones, diseado por Rafael Ramrez Blanco y exhibido en la madrilea Galera Juana Mord, en 1979, cuyo permetro corresponda con la silueta de un mapa de Espaa a escala conveniente para servir como vivienda. 110

A Mateo Mat le seduce la gran capacidad simblica de las ideas de la cartografa. Con ellas genera areas escultricas y performativas, que nos son conocidas. Para Mateo Mat el espacio actual se ha transformado en geografas incomprensibles que contiene dudas sobre el habitar y sobre los objetos domsticos. En sus trabajos plantea la semejanza entre la vida y el arte. Tambin el uso del video como vigilancia y con l los dispositivos de poder.

.67.Mateo Mate, Paisajes uniformados. Fuente: Catlogo CAB. Ed. Caja de Burgos.2007.

La instalacin de Mateo Mat refleja dos peligros sobre los que Michel Foucault advirti a mediados de la dcada de los setenta: la inminencia de un control social absoluto y el retorno de una violencia autoritaria. 111

109 110

111

Vitta, Maurizio, El Sistema de las imgenes: Esttica de las representaciones cotidianas. op. cit., .p. 215. Maderuelo, Javier, El espacio raptado: Interferencias entre arquitectura y escultura. op. cit., p.198. Catlogo CAB, Mateo Mate Paisajes uniformados, Edita Caja de Burgos.2007. p.12.

118

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y fronteras

Francis Als

Francia

.68. Francis Als, Lnea verde, video, 2007 y mapa de Israel con la lnea verde, 1948. Fuente:<http://laboratoriodepensamiento.blogspo t.com.es/2010/07/el-artista-en-el-trabajo-unanueva.html>; <http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Israel_Li nea_verde.png?uselang=es>

Francis Als, nace en Blgica en 1959. Vive y trabaja en la Ciudad de Mxico. Su obra representa el espacio del arte, de la arquitectura y de la accin social para conseguir que la obra de arte se encuentre entre el urbanismo, la justicia espacial y la potica de la tierra. Las obras observan la rigidez entre la poltica y la esttica, la accin individual y la imposibilidad. Realiza paseos que localizan al sujeto en un lugar comn.

Enlaza el tiempo y la velocidad de un paseo, haciendo alusin al flneur, que surge de las obras de Charles Baudelaire y comentado por Walter Benjamin. El inters por el movimiento choca con el tiempo geolgico y tecnolgico, por su accin en la tierra. Desde el punto social, reconstruye la memoria individual y la mitologa colectiva. En el Catlogo Poltica del ensayo, de Francis Als, se analiza su obra Lnea verde del ao 2007:

Esta vez recorri la llamada Lnea Verde, el lmite trazado antes de 1967 entre las secciones este y oeste de Jerusaln. Als us pintura verde, interpretando literalmente no solo el hecho de su recorrido sino tambin la idea de la Lnea Verde misma, llamada originalmente as porque en 1984 Moshe Dayan us un lpiz de este color para trazar la frontera sobre un mapa de Jerusaln. En la prctica esta

119

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

lnea verde no existe ms, pero a ella se refieren constantemente las distintas facciones del conflicto actual. Difcilmente podra hallarse un ejemplo ms claro de la infusin de nuevo sentido en una antigua pieza. 112

Es a partir de los aos 90 cuando su obra artstica relaciona el concepto entre la trayectoria y el caminar. Para l este acto de moverse es una forma de poner en duda la realidad como el medio, que es, el espacio urbano. Tambin al moverse crea una situacin que se amplia y cambia de significado. Busca lo impredecible y el azar con discrecin. Se relaciona con la obra de Richard Long en cuanto a la relacin del paseo para reconocer el terreno:

La Lnea Verde (A veces hacer algo potico puede convertirse en poltica y, a veces haciendo algo poltico puede llegar a ser potico). Sin el movimiento del espectador/observador, el espejismo sera tan solo una mancha inerte, simplemente una vibracin ptica en el paisaje. Es nuestro avance el que lo despierta, nuestra progresin hacia l lo que despierta su vida. Lo mismo que es la lucha lo que define a la utopa, es la vanidad de nuestro intento lo que da vida al espejismo, es por la obstinacin de nuestro intento que el espejismo cobra vida, y ese es el espacio que me interesa. 113

Catlogo, Francis Als, Poltica del ensayo. Russell Ferguson, curador. Texto para el catlogo. Traduccin: Germn Gonzlez. Correccin de estilo: Constanza Padilla. Exposicin: Francis Alys, Poltica del Ensayo, Mayo 27-agosto 17 de 2009. Biblioteca Luis ngel Arango de Banco de la Repblica, Casa Republicana, pisos 1 y 2. Con el apoyo del Museo Hammer, p.14. 113 Als, Francis, Fragments of a Conversation in Buenos Aires, en: Francis Als: A Store of Deception, Frankfurt, Revolver, 2006, p.99.

112

120

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y fronteras

Mona Hatoum

Inglaterra

.69.Mona Hatoum, Instalacin 3D cities, 2008-2009. Fuente: Catlogo Proyecci. Fundacin Joan Miro. 22 de junio al 24 de septiembre 2012.

Mona Hatoum nace en Beirut (Lbano) en 1952 y vive en Londres desde 1975. Es reconocida en el arte Contemporneo Internacional. Su medio de comunicacin es la escultura, la instalacin, el video y la accin. Sus obras son poticas y polticas. La artista ofrece una relacin entre las corrientes del arte moderno como: el surrealismo, el minimalismo, el arte povera, el body art, el land art o site-specific art.

En la dcada de los aos 80, es conocida por sus videos viscerales y el inters por el cuerpo. Posteriormente en los aos 90, su trabajo se desplaz hacia grandes instalaciones que interactan con el espectador. Los sentidos son opuestos: deseo y repulsin o miedo y fascinacin.

En el catalogo de Projecci vemos el significado de este trabajo, donde utiliza la cartografa:

Su experiencia personal y familiar fue desde el punto de partida de una obra que aborda algunas de las cuestiones ms relevantes de nuestro tiempo, como el cambio de fronteras nacionales, las guerras, la exclusin y los controles institucionales y hbitos sociales que limitan nuestra libertad.

121

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

cabe mencionar la cartografa de la realidad segn una visin perifrica: la problematizacin de nuestra evaluacin de la alteridad, el espacio y el tiempo: la subversin de las propiedades formales de las obras de arte, un proceder basado en una economa de la perdida: y la reforma de la imaginera femenina.
114

Conflicto, destruccin y globalizacin son los temas que tocan sus obras. Ellas hablan de conflicto pero no solo de un lugar. Genera un mundo por tensiones polticas, sociales o personales. La artista propone una mirada abierta para que los espectadores saquen sus propias conclusiones.

Mona Hatoum ve el mundo entero como una tierra extranjera. El exiliado sabe que en un mundo secular y contingente, los hogares son siempre provisionales. Las fronteras y las barreras que nos encierran en la seguridad de un territorio que nos es familiar, pueden, en un abrir y cerrar de ojos, convertirse en nuestra peor pesadilla. Lcidamente en Hatoum, la idea del hogar como un paraso mtico ha sido barrida literalmente del mapa. (Edward Said, citado por Mara Gainza)

En la obra Instalacin 3D cities 2008-2009 representa tres mapas de Kabul, Bagdad y Beirut, que se han organizado en una mesa, en un plano horizontal. El mapa esta perforado en distintas reas o zonas circulares, para destacar el proceso de destruccin-construccin al que estn sometidas las tres ciudades. La causa efecto es un dao simblico dentro del mapa urbano, vivo y habitado. El impacto en nuestras mentes es imaginar el sufrimiento de otros y la muerte.

114

Catlogo Projecci, Hatoum, Mona, Fundacin Joan Miro, 22/06/2012- 24/09/2012, p. 109-114.

122

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Imagen del mundo

Michael Druks

Inglaterra

.70. Michael Druks, Druksland, fsica y social, 15 de enero de 1974,11:30, Litografa offset. Fuente: Victoria & Albert Museum, Londres,<www.vam.ac.uk>

Michael Druks naci en Jerusaln en 1940 y vivi en Israel hasta los aos 60. Empez trabajando con la pintura y el montaje. Cuando se fue a Inglaterra en los aos 70, empez a utilizar el video, la instalacin y la cartografa de su cuerpo.

Su obra desarrolla la tcnica geogrfica que utiliza un lenguaje visual de signos que se comprenden en toda la tierra. Cuando realiz la obra Druksland, su inters estaba enfocado en los temas de fronteras y limites con contenidos polticos y sociales. Su obra ha tenido tanta repercusin que ha sido la base fundamental en muchas exposiciones de mapas.

Michael Druks, consigue que en su obra se modifique el espacio geomtrico para convertirse en simblico como nos dice Maurizio Vitta: Por lo tanto, la transformacion del espacio geometrico en espacio simbolico convierte la imagen en territorio de la subjetividad, que encuentra en la representacion el elemento mediador entre pensamiento y la realidad. 115

115

Vitta, Maurizio, El Sistema de las imgenes: Esttica de las representaciones cotidianas. op. cit., p.66.

123

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Su obra es un autorretrato a partir de una fotografa que fue realizada el 8 de noviembre de 1973. Es desde ese momento cuando explora y cartografa las partes de su personalidad. El artista sita coordenadas o ejemplos de su historia, generando de esta manera un mapa de personalidad intima y privada. Estos signos aparecen representados en la cara del artista enseando las conexiones entre las personas, los secretos, los sentimientos, los sueos y los lugares. La manera en que recoge informacin del sentimiento nos recuerda al mapa La carte du tendre, de Franois Chauveau, realizado en 1654. Es un mapa francs que representa los sentimientos de todas las estrategias de seduccin.

.71. Franois Chauveau. Detalle, Carte de Tendre, 1654.

De la misma manera otro artista ingls Grayson Perry recoge esta idea en la obra Map of an Englishman, realizada en el ao 2004. En su obra sigue la misma estructura pero con significados diferentes. El paisaje est salpicado de funciones segn los estados de nimo que representan la esquizofrenia, el delirio y la anorexia nerviosa.

.72. Grayson Perry, Detaille. Map of an Englishman. 2004. Fuente:<http://hortusnoctis.blogspot.c om.es/2010/01/grayson-perry.htm>

124

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

125

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

9.4

El mapa y la globalizacin. Poder.


Joan Fontcuberta Claire Fontaine Susan Stockwell Kris Martin

El poder en las reglas del orden social parece insertarse en los cdigos y espacios ms pequeos de la transcripcin cartogrfica. Al escribir sobre el mapa de Pars, levantado en 1652 por Jacques Gomboust, el ingeniero del rey, Louis Marin seala esta discreta estrategia de simulacin disimulacin:

.73.Jacques Gomboust, Mapa de Pars, Francia, 1652.

El conocimiento y la ciencia de la representacin, para demostrar la verdad que este tema declara abiertamente, se mueven conforme a una jerarqua social y poltica. Se tena que ofrecer pruebas de su verdad terica y ellas son los signos reconocibles; sin embargo, la economa de estos signos, entre su disposicin en el plano cartogrfico, ya no obedece a las reglas del orden de la geometra y la razn, sino ms bien a las normas y los valores del orden de la tradicin social y religiosa. Slo las Iglesias y mansiones importantes se benefician de los signos naturales y

126

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

de la visible armona que mantienen con lo que representan. Las construcciones de la ciudad y los hogares privados, precisamente porque son lugares privados y no pblicos, slo gozarn del derecho a una representacin general y comn de un signo arbitrario e institucional, el ms pobre, el ms elemental (quiz, por esto mismo, principal) de los elementos geomtricos; el punto idnticamente reproducido en serie. 116

.74. Jacques Gomboust, detalle, Mapa de Pars, Francia, 1652.

El poder en la regla de etnocentrismo aparece en la construccin del mapamundi. No obstante, tambin es importante aplicar a la cartografa la crtica al conocimiento de Foucault, el hecho de que la historia de la regla del etnocentrismo no va de acuerdo con la historia cientfica del trazado de los mapas.

.75. Mapa egocentrista de un nio de 18 aos de Estados Unidos. Fuente: Whittaker, James, Psicologa, Ed. Importecnica, 1977, p.379.
116

Marin, Louis. Portrait of the King, p.173.

127

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y poder

Joan Fontcuberta

Espaa

.76 Joan Fontcuberta, Ozono. 2008. Fuente: Joan Fontcuberta, VEGAP, Gijn, 2008.

Joan Fontcuberta nace en Barcelona, 1955. Vive y trabaja en Barcelona. Es fotgrafo, terico, crtico, docente, comisario de exposiciones, profesor en algunas universidades extranjeras y de la Universidad Pompeu Fabra desde 1993. Desde hace dcadas cada trabajo de Fontcuberta reivindica la necesidad de una profunda autorreflexin a travs de la imagen.

Joan Fontcuberta ha incorporado el juego como una nocin decisiva para el desarrollo de sus proyectos, y tambin para el resultado en su relacin con el pblico. No podemos acercarnos a muchas de sus obras sin saber jugar. A veces las reglas no estn escritas, pero siempre son operativas para el espectador.

Tcnicamente un Googlegrama es el resultado de la conexin entre dos universos aparentemente dispares: el buscador google y la tradicin de los mosaicos. Las fotografas obtenidas en la red, han sido recombinadas mediante un programa freeware de fotomosaico conectado online al navegador. El resultado final es una foto-montaje en forma de mosaico compuesto de 10.000 imgenes disponibles en Internet.

128

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Por ello Fontcuberta aplica como criterio de bsqueda algunas palabras-clave relacionadas con el tema de la foto, haciendo que la variable de bsqueda sea, simultneamente, el resultado plstico del rastreo. El artista lucha por la necesidad de una profunda autoreflexin por medio de la imagen.

El trabajo Googlegrama Ozono del ao 2008, es la imagen del agujero de ozono sobre la Antrtida que ha sido reconstruida con miles de imgenes de la Red obtenidas a travs de Google.

Las imgenes son localizadas mediante la utilizacin de los nombres de las sustancias que daan la composicin del ozono en la atmsfera en tanto criterios de bsqueda: elementos usados para la refrigeracin y el aire acondicionado, aerosoles, espumas sintticas, extintores, fumigacin y disolventes para la limpieza de instrumentos de precisin. La lista incluye: halones, hidroclorofluorcarbono, clorofluorcarbono, bromuro de metilo, tricloroetano, tetracloruro de carbono, entre otras.

La obra Ozono es un mapa que aporta imgenes nuevas, en cuyo origen encontramos parte del arte de Aby Warburg Atlas Mnemosyne. Las imgenes interactan entre ellas formando en su conjunto el globo. Esto hace que se construyan nuevos modelos de estructuras y sentidos.

129

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y poder

Claire Fontaine

Francia

.77. Claire Fontaine, Burt un burt, 2012. Fuente: Exposicin, Atlas Critique 16 Mazo 27 Mayo de 2012, Parc Saint Leger, Pougues-les-Eaux, France, <www.artesur.org/es/inicio/atlas-critique-2/>.

Claire Fontaine es un colectivo de artistas que se fund en el ao 2004. El nombre del grupo fue apropiado de un fabricante de cuadernos escolares. En sus trabajos se declaran como ready-made-artistas ya que utilizan formas y materiales reconocidos en nuestra sociedad. Su tema es la crisis del individuo dentro del arte contemporneo y utiliza como soporte la instalacin, la escultura y el texto, criticando el desinters por parte de la poltica.

Los artistas analizan el vnculo entre el poder, el individuo y el lugar del artista en su contexto. Para el grupo su prctica es un smbolo, no busca soluciones a los problemas. Si existe un problema en el contenido de un lugar, el grupo realiza una accin quemando el espacio y de esta manera retira su carga.

Esa Ligereza es una manera de aportar acciones que no son ledas sino grabadas en video. La prctica de Claire Fontaine contiene muchas acciones directas sobre el terreno, en el mbito cultural o poltico. El colectivo sobrevive en una zona hostil y necesita retener algunos momentos con potencial subersivo.

130

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Con sede en Pars artista Claire Fontaine est usando el medio interesante de cerillas para aadir profundidad a algunos de sus ms recientes piezas. Estamos aqu, en mi Modern Met ha visto una obra de arte impresionante cerilla antes, pero piezas Fontaine son diferentes, ya que hacen golpear las declaraciones polticas y sociales

En el artculo anterior, Fontaine cre un mapa gigante de Francia totalmente fuera de cerillas. Segn el artista de la escultura tiene dos aspectos: antes y despus de la combustin. "La obra evoca el frgil equilibrio poltico en el pas y constituye un peligro en su estado no quemado, ya que cualquiera poda encender el fuego." 117

Esta creacin prctica contiene un proceso colectivo, tratando de producir espacios visuales y mentales.

"En el arte se ha convertido en un lugar para los refugiados polticos, nos ofrece para sobrevivir." 118

117 118

<www.mymodernmet.com/profiles/blogs/flammable-matchstick-art> consultado: 06/06/2012. Monografa de Claire Fontane- Bolzano. Museion 2012. Los extranjeros en todas partes. Ed. de Walther Knig. 2012.

131

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y poder

Susan Stockwell

Inglaterra

.78. Susan Stockwell, Mundo. 2010. Fuente: <www.susanstockwell.co.uk/>.

Susan Stockwell, nace en Manchester, Inglaterra, en 1962. Trabaja en Londres. Actualmente es profesora en la University de East London. Sus obras estn relacionadas con la tecnologa, la ecologa, la geo-poltica, la identidad, la cartografa, el comercio global y la inmigracin. Relaciona dichos temas con materiales informticos reciclados, o de uso domstico, que controlan nuestras vidas. Estos materiales se manipulan y se transforman en obras de arte.

Ha expuesto en diferentes lugares del mundo, tanto en museos como en galeras. Es una artista que realiza proyectos en toda Europa, Amrica, Australia y Asia. En la exposicin de Taiwn, el curador Grace Chung describe la obra de Susan Stockwell, como la naturaleza que funciona suavemente reveladora:

La acumulacin, transformacin, detritus, residuos, materiales de uso cotidiano son temas recurrentes en la obra de Stockwell. Meticulosamente hechos a mano, la belleza sublime benigno en la obra desmiente los efectos devastadores de nuestra cultura y de nuestro papel en la conformacin de la misma. Mira ms de cerca, y uno se enfrenta a una urgencia cultural de proporciones globales-. Colonizacin poltica y cultural, globalizacin de los residuos y el consumo son reconfigurados

132

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

por el trabajo de Stockwell en un ecosistema nuevo enconado de sentido que lentamente se filtra como el aumento del nivel del mar. 119

Utiliza los ready-made con productos domsticos, que retiene como recuerdos de su existencia, se esculpen y se entrecruzan con el tema de la poltica, de forma delicada.

"Las computadoras han sido disecados, sus entraas al descubierto, mostrando la parte ms vulnerable de las mquinas que damos por sentado, la autopsia de nuestra sociedad de consumo." 120

Sus obras conforman los continentes a partir de paneles de control. Estos cambian de diversas formas, desde diminutas instalaciones a grandes escalas. Trabaja con la escultura, los dibujos y los collages. Reutiliza las computadoras que conforman nuestra sociedad de consumo, que posteriormente, cuando finaliza la exposicin son devueltas a su reciclaje.

Mundial, es un enorme mural del mapa. Desde la distancia se ve como un mapa tradicional, pero a medida que ms cerca se puede ver que Stockwell ha atrado a las masas de tierra que utilizan fragmentos de collage de partes de computadoras obsoletas. El artista siempre ha estado interesada en, reciclando el consumismo y la globalizacin, y el mundo ingeniosamente pone de relieve algunos de estos temas. El gran nmero de placas base y microprocesadores est acostumbrada subraya hasta qu punto la basura nuestra sociedad de alta tecnologa genera, con la obsolescencia incorporada al parecer una prctica estndar para muchos fabricantes. Mundial tambin cuestiona la forma en que utilizan estos componentes redundantes, lo que contrasta la idea de un relleno sanitario relleno de las mquinas antiguas con sensatas y respetuosas del medio ambiente de ciclismo de re-procesos. 121

119

En el texto de la exposicin B-side Ecologa, Espacio Fundacin MIMI en el Hong de Educacin y Cultura, Taipei, Taiwn 2008. 120 <http://news.bbc.co.uk/local/york/hi/people_and_places/arts_and_culture/newsid_8754000/8754736.stm>, consultado: 06/06/2012. 121 <http://blog.susanstockwell.co.uk/>, consultado: 06/06/2012.

133

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Tema

Artista

Lugar de trabajo

Mapa y poder

Kris Martin

Pases Bajos

.79. Kris, Martin, Globus. 2006. Fuente: Coleccin Teixeira de Freitas, Lisboa, Portugal. Cortesa de Johann Knig, Berln; Sies + Hke, Dsseldorf.

Kris Martin, nace en Kortrijk, Blgica en el ao 1972. Trabaja el tema del poder en sus instalaciones y tambin en sus fotografas.

Esta obra titulada Globus del 2006 es un readymade de un objeto del ao 1920, encontrado en una vieja escuela. Su tamao es de unos 50 cm . No muestra la divisin del mundo ya que la superficie est recubierta de pintura verde, como una pizarra. Genera un espacio a la imaginacin, al poder trazar con tiza las formas de los continentes. De esta forma se delimitan las marcas entre el paso de la imaginacin y la realidad, entre el pasado y el presente (google earth).

Cuando dibujamos mapas conceptuales o diagramas, buscamos dar una estructura a preguntas y problemas no resueltos. Ordenamos nuestras formulaciones dibujando una lgica de relaciones, con puntos de interseccin, nudos, vacos, conexiones y desconexiones; de este modo
122

vamos

articulando

nuestro

pensamiento hasta darle forma y hacerlo visible.

122

Exposicin: Cartografas contemporneas, Dibujando el pensamiento. Dossier de prensa. Barcelona. 2012 consultado: 08/08/2012.

134

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Su manera de trabajar es vincular las ideas con los objetos, causando una nueva actitud en el espectador a travs de un cambio. Permite a su vez entender el efecto de una sobre la otra. Mientras que la cartografa topogrfica esta quieta, el globo de pintura de pizarra sufre cambios y modificaciones.

En general lo que intenta el artista con su obra es que la gente se enfrente a sus concepciones del mundo, se hagan preguntas y no den las cosas por sentado. Utiliza en sus obras una elasticidad para tener una construccin subjetiva en el arte contemporneo.

135

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

9.5. Propuesta personal de Vanesa Valero.

.80.Vanesa Valero, El hilo de la vida , 65 x 50 cm, 2011 Fuente: Exposicin colectiva, Arte para el cable La innovacin, Bienal Europea de Estudiantes Roma, 2011.

Vanesa Valero, nace en Valencia 1979. Su trabajo se realiza a travs de la obra grafica y se relaciona con el entorno.

En la obra El hilo de la vida toma como referente el entorno urbano de la ciudad de Valencia, situando en el Centro Histrico. Para realizar un registro documental de grafas urbanas y de imaginarios locales que sirven para la reflexin del los hbitats. Intenta conservar su memoria visual a travs de una mirada ldica y analtica, desde la grfica y desde los componentes configuradores de ese espacio: la gente de la calle, los las marcas en el suelo o cualquier otro elemento que represente ese entorno urbano.

A travs de un trabajo de campo, rene informacin visual, grfica y escrita sobre este entorno. Es necesario ordenar la enorme cantidad de material susceptible de ser utilizado, y es importante cruzar la mirada exterior con la mirada interior, identificando lo que es singular. Plasma y registra impresiones y vivencias de un modo inmediato, reuniendo y contrastando diferentes interpretaciones de ese entorno a travs de la mirada, permitiendo as intercambiar puntos de vista, intereses y motivaciones.

136

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

.81.Vanesa Valero, detalle: El hilo de la vida , 65 x 50 cm, Fuente: Exposicin colectiva, Arte para el cable La innovacin, Bienal Europea de Estudiantes Roma, 2011.

El trabajo consiste en transformar y cambiar las obsoletas estructuras y modos de actuar, empezando y terminando en la casa. El poder es imposible de visualizar, imposible de definir, de ubicar

Cartografiar, pues, implica definir un mbito (escala), construir una posicin (encuadre), dirigir una mirada (seleccin) y traducir grficamente la informacin obtenida (codificacin).

.82.Vanesa Valero, detalle: El hilo de la vida , 65 x 50 cm, Fuente: Exposicin colectiva, Arte para el cable La innovacin, Bienal Europea de Estudiantes Roma, 2011.

137

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

138

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

10. Conclusiones.
En el proceso de realizacin de este trabajo hemos ido recorriendo el mapa desde muchos puntos de vista para finalizar con un anlisis de la obra de diferentes artistas, que nos ha parecido interesante por lo que poda aportar a nuestra obra personal tanto desde la prctica como desde el concepto.

Este trabajo ha contribuido a que el inters que ya tenamos por el mapa al comienzo del mismo, haya ido aumentando progresivamente hasta llegar al punto en que nos encontramos. El enorme atractivo y poder de seduccin, que ya ha tenido el mapa para otros artistas, ha motivado que se convierta en el punto central de mi quehacer artstico, Investigacin plstica que me ha llevado a realizar una serie de trabajos que se han expuesto en Valencia, Catania y Mnich.

Podemos afirmar que con la realizacin de este trabajo se han sentado las bases que darn origen a mis nuevos proyectos tanto artsticos como tericos. Se me brindan nuevas

posibilidades y objetivos entre los cuales, la tesis doctoral es uno de ellos. Aunque esta investigacin nos ha permitido satisfacer los principales objetivos de este trabajo, debemos reconocer sus limitaciones, hemos tenido que acotar el campo de estudio en muchos de sus captulos ya que la cantidad de informacin encontrada sobre este tema es demasiado amplia. Por ello sera necesario crear grupos de trabajo que permitan abarcar este tema desde sus mltiples puntos de vista con la seguridad de que se hace con el rigor necesario.

El estudio de la obra de artistas que trabaja con el mapa no hace sino constatar las grandes posibilidades que nos pueden llegar a aportar ste como medio para la investigacin plstica. Es tanto por este motivo, como por las vinculaciones que tiene el mapa con

conceptos como globalizacin, redes de comunicacin y sociales por lo que creemos que cada vez ms artistas se apropian de la representacin del mapa para desarrollar sus investigaciones artsticas.

139

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Los artistas se acercan al mapa desde diferentes disciplinas, tanto desde el dibujo como desde la pintura y la escultura. En algunos casos encontramos autores que utilizan el mapa como simple soporte por sus calidades plsticas. En otros casos, el mapa aparece como smbolo o simplemente lo encontramos en el trasfondo terico de la obra. Otras veces el mapa aparece pintado, dibujado o impreso como obra en s mismo.

En cuanto al contenido, las posibilidades son inmensas. El mapa tiene un fuerte contenido conceptual, es una herramienta para describir nuestro territorio y tambin para definir sus lmites. Las fronteras nos informan de hasta dnde llega nuestro poder o nuestra propiedad. Utilizamos el mapa para conocer lugares desconocidos, describir itinerarios o para localizar a nuestros amigos que hoy en da estn geolocalizados. Por eso los artistas utilizan esta multitud de connotaciones para jugar con el lenguaje crear nuevos significados como medio de expresin personal. Los artistas no usan nicamente las representaciones de los mapas por su inters plstico sino tambin por todos los conceptos intrnsecamente vinculados a l.

No podemos dejar de mencionar a los Situacionistas que se basaron en el doble lenguaje. Esto llev a generar obras de arte o performance que trabajaban sobre la unin entre lo fsico y lo psicolgico, entre las personas y su entorno. Entendiendo la obra de arte, no como objeto de transaccin comercial sino como accin o intervencin en el espacio

pblico, que se pueda convertir en herramienta de cambio social. Estas ideas nos parecen de vital inters para explicar los trabajos de artistas que utilizan el mapa en su desarrollo artstico.

El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formacin social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una accin poltica o como una meditacin. 123

En la actualidad han ido surgiendo nuevas tecnologas que vienen a ampliar las herramientas que disponemos para visualizar el entorno y relacionarnos con l. Los artistas no somos ajenos a esta evolucin, ms bien al contrario, nos apropiamos de estas nuevas herramientas y conceptos para nuestras investigaciones plsticas. Sin desdear el inters
123

Deleuze,Gilles; Guattari, Flix, Mil pesetas. Capitalismo y esquizofrenia, op. cit., p.18.

140

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

que generan estas nuevas tecnologas como simple medio aplicable a los lenguajes artsticos, hay que resaltar el doble filo que conllevan estos aluviones de informacin y conocimiento. Por eso, ya muchos artistas trabajan sobre este doble juego, sobre como las nuevas tecnologas pueden ser utilizadas como herramientas de control.

Si bien

la globalizacin

ha propiciado la universalizacin del conocimiento geogrfico que nos permiten viajar por el mundo a golpe de ratn,

mediante nuevas tecnologas,

tambin es verdad que puede provocar una sobresaturacin informativa. Este exceso de informacin nos puede insensibilizar emocional y moralmente para percibir lo real y

diferenciarlo de lo virtual en que estamos inmersos. La informacin ha pasado a ser objeto de consumo rpido y fugaz.

La deconstruccin nos insta a leer entre las lneas del mapa, en los mrgenes del texto, y a travs de sus tropos, para descubrir los silencios y las contradicciones que desafan la aparente honestidad de la imagen. Comenzamos a saber que los hechos cartogrficos son solo hechos dentro de cierta perspectiva cultural. Empezamos a comprender que los mapas, al igual que el arte, lejos de ser una ventana abierta al mundo no son ms que una forma humana particular [] de ver el mundo. 124

Para que nuestra obra personal no quede aislada del contexto artstico y social se hace necesario un estudio concienzudo de las corrientes artsticas que nos sean

contemporneas. Especialmente de los artistas que comparten nuestro campo de estudio. El anlisis de obras que trabajan sobre el mismo tema puede enriquecer nuestro propio lenguaje plstico. Por una parte nos sirve para ampliar el nmero de recursos plsticos de los que disponemos y por otra nos ayuda a comprender la influencia de la localizacin de las diferentes expresiones artsticas. Porque tan importante es lo que se dice como desde dnde se dice.

A veces nos podemos encontrar sorpresas desagradables, no es raro encontrar artistas que utilizan un lenguaje demasiado similar al nuestro. Como parece necesario que una obra de arte sea personal e intransferible, como una sea de identidad que nos diferencie, nos vemos obligados a replantearnos nuestro propio trabajo. Para ello debemos cuestionarnos sobre nuestras propias especificidades tanto geogrficas como personales.
124

H.G. Blocker, Philosophy and Art, Nueva York, Charles Scribner s Sons, 1979, p.43.

141

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Por otra parte cuando un artista se enfrenta a un nuevo tema debe documentarse tanto a un nivel histrico como cientfico. No se trata claro de convertirse en un entendido en la

materia, pero s de tener una visin de conjunto suficiente para poder abordar el tema desde un punto de vista crtico y analtico.

Una vez concluido este trabajo nos creemos pues mejor preparados para continuar con nuestro quehacer artstico. Seguros de que, si bien su calidad depender de muchos factores como nuestra formacin o habilidades, nuestro trabajo no ser pobre ni descontextualizado.

142

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

11. Bibliografa.
AIRA, Cesar. Un Episodio En La Vida Del Pintor Viajero. Barcelona: Mondadori, 2005.

ALDER, Ken, La medida de todas las cosas, la odisea de siete aos y el error oculto que transformaron el mundo. Ed. Alfaguara _ Taurus Historia. Madrid 2003.

ALPERS, Svetlana. El Arte De Describir: El Arte Holands En El Siglo XVII. Madrid: Hermann Blume, 1987.

AUG, Marc. Los " no Lugares" Espacios Del Anonimato: Una Antropologa De La Sobremodernidad. 5 ed. Barcelona: Ed. Gedisa, S.A., 2000.

BACHELARD, Gaston. El Agua y Los Sueos: Ensayo Sobre La Imaginacin De La Materia. Madrid: Fondo de Cultura Econmica, 1994.

BACHELARD, Gaston. La Potique De l'Espace, La Potica Del Espacio. 1 edicin en francs 1957, 4 reimpresin y 1 edicin bajo la norma de Acervo (FCE Argentina) 2000 ed. Paris: Presses Universitaires de France, 2000.

BEAUJEU-GARNIER, Jacqueline, et al. Tratado De Geografa Urbana. 1 ed. Barcelona: Vicens-Vives, 1970.

BENJAMIN, Walter. Discursos Interrumpidos. Madrid: Taurus, Serie: Ensayistas, 1982.

BERNAT, Roger. Querido Pblico: El Espectador Ante La Participacin: Jugadores, Usuarios, Prosumers y Fans. DUARTE, Ignasi ed. Cendeac, Murcia, 2009.

CABEZAS, Lino (coord.);

Dibujo y construccin de la realidad. Arquitectura, proyecto,

diseo, ingeniera, dibujo tcnico.1 ed. Madrid: Ctedra. 2011.

CHACN ZABALZA, Carlos (Traductor); Joyas De La Cartografa: 100 Ejemplos De Cmo La Cartografa Defini, Modific y Aprehendi El mundo. Ed. Parragon Editorial, Clark, 2006.

DEBORD, Guy. La Sociedad Del Espectculo. 2 ed. ed. Valencia: Pre-Textos, 2002-2008.

143

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

DEBRAY, Rgis. Vida y Muerte De La Imagen: Historia De La Mirada En Occidente. Barcelona: Paids: Serie: Paids comunicacin, 1994.

ODGERS, Elena, Mapa, Territorio e Identidad: Alusiones Cartogrficas En La Pintura Latinoamericana, 1990-2007, (Tesis Doctotal), 2009.

ESTRELLA, de Diego. Contra El Mapa: Disturbios En La Geografa Colonial De Occidente. Madrid: Madrid: ediciones Siruela, S: A., 2008.

FOUCAULT, Michel. Microfsica Del Poder. Coleccin Genealoga Del Poder. Ediciones de La Piqueta ed., 3, ed.1992.

GOMBRICH, E. H. Aby Warburg, Una Biografa Intelectual. Madrid: Alianza; Serie: Alianza forma; 1909-2001, 1992.

GOMBRICH, Ernst H. Historia Del Arte. 16 ed. rev. aum ed. Madrid: Phaidon, 2010.

HARLEY, J. B. La Naturaleza De Los Mapa: Ensayos Sobre La Historia De La Cartografa. Serie: Tezontl ed., Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2005.

HARMON, Katharine. Map as Art: Contemporary Artists Explore Cartography. CLEMANS, Gayle ed., New York: New York: Princeton Architectural Press, 2009.

HARMON, Katharine. You are here: Personal Geographies and Other Maps of the Imagination. New York: New York: Princeton Architectural Press, 2004.

HARWOOD, Jeremy. Los Confines Del Mundo: 100 Mapas Que Cambiaron La Percepcin De La Tierra. Barcelona: Blume, 2008.

HUMBOLDT, Alexander. Cosmos o Ensayo De Una Descripcion Fisica Del Mundo. Madrid: Imprenta de Gaspar y Poig; Series: His Obras ed., 1874.

144

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

KORZYBSKI, Alfred. Science and Sanity: An Introduction to Non-Aristotelian Systems and General Semantics. Lakeville, Conneticut: The International Non-Aristotelian Library: The Institute of General Semantics, 1973.

MADERUELO, Javier. El Espacio Raptado: Interferencias Entre Arquitectura y Escultura. Madrid: Mondadori, 1990.

MADERUELO, Javier; and BERQUE, Augustin. El Paisaje: Actas. Huesca Diputacin; and Curso Arte y Naturaleza Huesca, 1996 2 eds., 1997.

MADERUELO, Javier; and GAVIRIA, Mario. Desde La Ciudad: Actas. Huesca Diputacin; and Curso Arte y Naturaleza Huesca, 4 ed.1998.

MUOZ, Francesc. Urbanalizacin: Paisajes Comunes, Lugares Globales. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

NEBENZAHL, Kenneth. Mapping the Silk Road and Beyond: 2000 Years of Exploring the East. London: London: Phaidon, 2004.

PANOFSKY, Erwin. La Perspectiva Como -Forma Simblica-. Barcelona: Tusquets, 1991.

ROMERO, Federico. Mapas Antiguos Del Mundo. Madrid: Madrid: Edimat Libros, 1998.

ROOJEN, Pepin. The Agile Rabbit Book of Historical and Curious Maps Mapas Histricos y Curiosos . Amsterdam: Pepin Press, 2005.

SAULE- SORB, Hlne, Entorno a algunas orografas realizadas por Franz Schrader en los Pirineos espaoles, Matre de confrences an Arts plastiques et Sciences de lart. Universit Michel- de- Montaigne- Bordeaux III. Laboratoire SET- CNRS, UMR 5603, Pau. 2003.

SUTER LATOUR, Gerardo, Anlisis Terico-Prctico Del Vaco y Del Silencio En La Produccin Artstica Contempornea, 2010.

145

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

SWIFT, Michael; and ANGUS, Konstam. Ciudades Del Renacimiento: Civitates Orbis Terrarum. Knigswinter: H. F. Ullmann, 2008.

VIRILIO, Paul, La ciudad sobreexpuesta. En: The Lost Dimension, Ed.Semiotexte, NY. 1991.

VIRILIO, Paul, El Cibermundo, la poltica de lo peor, Ed. Ctedra, S. A., 1997.

VITTA, Maurizio. El Sistema De Las Imgenes: Esttica De Las Representaciones Cotidianas. Barcelona: Barcelona: Paids, 2003.

VV.AA. Catlogo De Exposicion, "Desplazamientos", Exposicin: Obra Social Caja Madrid, La Fabrica, ed. Artes grficas Palermo, S.L., 2010.

VV.AA. La Imagen Del Mundo: 500 Aos De Cartografa. Instituto Geogrfico Nacional Espaa ed., Madrid: Madrid: IGN, 1992.

WARBURG, Aby, et al. Atlas Mnemosyne. Tres Cantos, Madrid: Akal; Serie: Arte y esttica, 2010.

ZUNZUNEGUI DEZ, Santos. Pensar La Imagen. Madrid: Ctedra: Universidad del Pas Vasco; Serie: Signo e imagen, 1989.

EXPOSICIONES:

2012. Cartografas contemporneas, Dibujando el pensamiento CaixaForum Barcelona. Del 25 de julio al 28 de octubre de 2012. The Art Of Mapping--The Air Gallery en Dover, Reino Unido

http://www.anothermag.com/current/view/1570/The_Art_of_Mapping

2011, Alighiero Boetti. Estrategia de juego. Museo Reina Sofia retrospectiva http://laforastera.net/2012/02/29/boetti-y-su-arte-povera-en-londres-hierros-bordados-mapasy-viajes/

146

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

2011, Territorio construido, 31 oct 2010 a 9 en 2011. http://www.wright.edu/artgalleries/territory.html

2011, Mapamundi. enero 31 hasta abril 25, 2011 Museo-Fundacin Berardo, Lisboa, Portugal www.museuberardo.com http://www.gpsdrawing.com/exhibitions/11/mappamundi.html 2010, You Are Here Mapping the Psychogeography of New York City, est a la vista el 6 de noviembre de 2010 en Manhattan Galera de Pratt en el 144 West 14th Street. El horario de la galera son de martes a sbado, 11am-6pm http://urbanomnibus.net/2010/10/you-are-here-mapping-the-psychogeography-of-new-yorkcity/

2010, IMAGO MUNDI. MAPAS E IMPRENTA. Madrid, Biblioteca Histrica Marqus de Valdecilla, exposicin de mapas histricos. Hay catalogo http://eumanismo.blogspot.com.es/2010/11/marques-de-valdecilla-exposicion-mapas.html

2008, Maps Finding Our Place in the Word. (Hay portada) http://archive.fieldmuseum.org/maps/about_living.asp http://www.press.uchicago.edu/books/akerman/index.html

2007, Diciembre An Atlas of Radical Cartography, http://www.an--atlas.com/index.htm Atlas Critique, francs http://www.lepeuplequimanque.org/atlas--critique?lang_pref=en 2007, Mapping the city, Stedelijk Museum de msterdam http://www.smba.nl/en/news/archive/2007/--mapping--the--city--video--program/ 2004, Le dessus des Cartes Institut suprieur pour ltude du langage plastique (ISELP)de Bruxelles, mai--juillet 2004. Junta. Mapa antiguo y actual http://mappemonde.mgm.fr/num6/librairie/lib05207.html 2003, Linvention du Monde, George Pompidou

147

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

http://www.cnac--gp.fr/Pompidou/Manifs.nsf/AllExpositions/ nM=4.6&L=1

A413EC2C100E0C20C1256D940030D3AD?OpenDocument&sessio

2001, 2002, 2003 The Map is not the TerritoryI, II, III, comisariada por Jane England en la galera England &Co. De Londres http://www.englandgallery.com/EXHIB_Map_iii_2003.htm

1998 Atlas Mapping, Ok Centre for Contemporary Art, Kunsthaus Bregenz http://www.kunsthaus--bregenz.at/ehtml/aus_atlasmap.htm 1997, Bridge/The Map Is Not the Territory, comisariada por Ute Meta Bauer y Cathy Skene http://www.fareedarmaly.net/CV/a_bridgeE.htm

1995, Mapping. A response to MoMA en la American Fine Arts, comisariada por Peter Fend http://www.frieze.com/issue/review/mapping_a_response_to_moma/

1994, Mapping, MoMA, comisariada por Robert Storr http://www.moma.org/docs/press_archives/6969/releases/MOMA_1991_0098_71.pdf?2010 expo online y pdf. Exposicin virtualde mapas historicos http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/Tesoros_descubierto/Exposicion/Seccion3a/

1980, Le Dsir dEspace, en Cartes et Figures de la Terre,Pars, Centre Georges Pompidou, http://www.georouen.org/spip.php?article427

Paginas en internet que tienen, informacin de definiciones. http://www.aatespanol.cl/taa/tesauro/ http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/ http://www.davidrumsey.com

148

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

Glosario: Definiciones de la RAE, diccionario de la Lengua Espaola.

mapa. (Del b. lat. mappa, toalla, plano de una finca rstica). 1. m. Representacin geogrfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana. 2. m. Representacin geogrfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da informacin relativa a una ciencia determinada. Mapa lingstico, topogrfico, demogrfico.

paisaje. 1. m. Extensin de terreno que se ve desde un sitio. 2. m. Extensin de terreno considerada en su aspecto artstico. 3. m. Pintura o dibujo que representa cierta extensin de terreno.

cartografa. (De carta y -grafa). 1. f. Arte de trazar mapas geogrficos. 2. f. Ciencia que los estudia representar. (Del lat. repraesentre). 1. tr. Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginacin retiene. U. t. c. prnl. 2. tr. Informar, declarar o referir. 3. tr. Dicho de una persona: Manifestar el afecto de que est poseda. 4. tr. Recitar o ejecutar en pblico una obra dramtica. 5. tr. Interpretar un papel de una obra dramtica. 6. tr. Sustituir a alguien o hacer sus veces, desempear su funcin o la de una entidad, empresa, etc. 7. tr. Ser imagen o smbolo de algo, o imitarlo perfectamente. 8. tr. Dicho de una persona: Aparentar determinada edad. 9. tr. ant. presentar. 10. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Importar mucho o poco. La amistad representa mucho para m. representacin.(Del lat. representato, -nis). Habla de la representacin. 1. f. Accin y efecto de representar. 2. f. Autoridad, dignidad, categora de la persona. Juan es hombre de representacin en Madrid.

149

Apropiacin de la representacin del mapa como medio de investigacin plstica

3. f. Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad. 4. f. Conjunto de personas que representan a una entidad, colectividad o corporacin. 5. f. Cosa que representa otra.

corografa. (Del lat. chorographa, y este del gr. ). 1. f. p. us. Descripcin de un pas, de una regin o de una provincia.

grfico, ca. (Del lat. graphcus, y este del gr. ). 1. adj. Perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta. 2. adj. Dicho de una descripcin, de una operacin o de una demostracin: Que se representa por medio de figuras o signos. U. t. c. s. 3. adj. Dicho de un modo de hablar: Que expone las cosas con la misma claridad que si estuvieran dibujadas. 4. m. Representacin de datos numricos por medio de una o varias lneas que hacen visible la relacin que esos datos guardan entre s. 5. f. grfico ( representacin por medio de lneas).

150

You might also like