You are on page 1of 14

6: EL PARADIGMA DE RELACIN-SISTMICO

OBJETO DE ESTUDIO:

Las relaciones entre individuos


Cul es el objeto de estudio del paradigma de relacin-sistmico ? A) El inconsciente transpersonal. B) Los estados del yo interpersonales. C) Las relaciones entre individuos. MEAD

El Ego existe para y en las interacciones sociales, Incluso el proceso del pensamiento es interaccionista, Ya que procede de la progresiva aptitud, al adoptar el punto de vista del otro sobre s mismo. Qu paradigma sostiene que incluso el proceso de pensamiento es de naturaleza
interaccionista? A) El formal-transaccional. B) El estructural-expresivo. C) El de relacinsistmico.

LAING

Desarroll el paradigma en su FENOMENOLOGA SOCIAL. El ser, existe en funcin de las relaciones que mantiene con otros actores. La relacin, existe entre los diferentes seres que constituyen la esencia del ser, De todos los seres.
LA NUEVA PSICOLOGA FUNDADA EN PALO ALTO

Defiende la primaca de la relacin, La percepcin es percepcin de las relaciones.


enfoque interaccionista :

Conocer las formas de las interacciones para identificarlas.


Con qu paradigma relaciona la idea de la que percepcin es ante todo percepcin de las relaciones ? A) Con el formal-transaccional. B) Con el estructural-expresivo. C) Con el de relacinsistmico. Con qu paradigma relaciona la escuela de Palo Alto ? A) Relacin-sistmico. B) Formal-transaccional. C) Ninguno de los anteriores.

FORMAS TPICAS DE LA INTERACCIN:

Digital o analgica, Simtrica o complementaria, De confirmacin o invalidacin, De tangencializacin, De descalificacin De mistificacin. 1

INTERACCIONES DIGITAL Y ANALGICA

Para comunicar utilizamos dos grandes categoras de SEALES:


DIGITALES:

Palabras comprensibles a partir de un cdigo determinado.


ANALGICAS:

Gestos y posturas del paralenguaje verbal o gestual, Que no remiten a cdigos concretos. Una persona dice me alegro de verte mientras su cuerpo retrocede y mira alrededor buscando algo que le impida hablar conmigo. Con el modo digital me dice una cosa y con el analgico otra.
Al saludar a alguien, la frase "buenos das", qu tipo de seal es?. A) Digital . B) Analgica. C) Simple. Qu tipo se seal son las palabras comprensibles ? A) digital . B) analgica. C) ninguna de las anteriores. Qu nombre reciben, en el paradigma de relacin-sistmico, las comunicaciones lingsticas y paralingisticas? A) Digital y analgica. B) Simtrica y complementaria. C) Directa y tangencial. Si me fijo que una persona al hablarme mantiene una determinada postura fsica en qu me estoy fijando? A) En el lenguaje digital. B) En el lenguaje simtrico. C) En el lenguaje analgico. E1 desviar la mirada del interlocutor, qu tipo de seal es? A) Digital. B) Analgica. B) Ruido. Los lenguajes digital y analgico no se pueden dar a la vez en una misma interaccin. A) Cierto. B) Falso. C) Depende del interlocutor. El contenido explcito del mensaje en una interaccin se refiere al... A) lenguaje simtrico . B) lenguaje digital. C) lenguaje analgico. El estudio de las interacciones digital y analgica corresponden al paradigma: A) Formaltransaccional. B) De relacin-sistmico. C) La digital al formal-transaccional y la analgica al de relacin-sistmico. 6

INTERACCIONES SIMTRICA Y COMPLEMENTARIA


BATESON, LA ESQUIMOGNESIS

Diferenciacin de las pautas de comportamiento individual, Originadas por las relaciones acumulativas entre individuos.
Cmo se denomina el proceso de diferenciacin de las pautas de comportamiento individual originadas por las relaciones acumulativas entre individuos ? A) Diferenciacin progresiva. B) Simetra. C) Esquimognesis. Para determinar el tipo de esquimognesis a qu clase de comunicacin hay que atender? A) A la digital. B) A la analgica. C) A ambas.

A qu paradigma pertenece el concepto de "esquimognesis"? A) Formaltransaccional. B ) Relacin-sistmico. C) Fenomenolgico. Con qu tiene que ver la esquimognesis? A) Con el anlisis de las relaciones acumulativas entre individuos. B) Con el estudio del origen de la esquizofrenia. C) Con los estados del yo de los cuidadores originales.
ESQUIMOGNESIS COMPLEMENTARIA

Un individuo (A) autoritario, interacta con un individuo (B), Que reacciona con un comportamiento de sumisin ante la influencia inductora de A, y Favoreciendo el rol autoritario de A, de modo que ambos entran en intercambios acumulativos, Que potenciarn ROLES COMPLEMENTARIOS.
Qu tipo de interaccin se da cuando un individuo es autoritario y otro sumiso? A) simtrica. B) complementaria. C) analgica. Un rol autoritario respondido recurrentemente con un rol de sumisin, indica una interaccin... A) simtrica. B) analgica. C) complementaria. Qu tipo de interaccin es aquella en que uno da instrucciones y el otro responde aceptndolas? A) Complementaria. B). Simtrica. C) Comienza simtrica y termina complementaria.

ESQUIMOGNESIS SIMTRICA:

La accin de uno responde al mismo tipo de accin del otro, Arrastrndolos en una puja sin fin. Los miembros del intercambio Se esfuerzan por instaurar y mantener la igualdad de posiciones, Intercambian sus interacciones a modo de espejo.
Cuando a un rol determinado se responde con el mismo rol en una " puja sin fin", estamos ante una relacin... A) analgica. B) simtrica. C) complementaria. Qu tipo de interaccin es aquella en que uno da instrucciones y el otro responde dando otras instrucciones? A) Simtrica. B) Complementaria. C) Comienza simtrica y termina complementaria. HALEY

Simplific la nocin al definir una posicin superior y otra inferior: El individuo (o elemento del sistema) situado en posicin alta (superior): Dirige y controla la responsabilidad de la interaccin. El individuo situado en la posicin baja (inferior): Se ajusta y responde a las iniciativas del otro. Los sistemas de intercambio, se analizan examinando cada intercambio, En relacin con la cadena de interacciones de la que forman parte, 3

Pudiendo categorizarse en funcin de lo que haya ocurrido antes.


SLUZKI Y BEAVIN, tipologa general de transacciones:

Dar/recibir instrucciones Interrogar/responder Afirmar/acordar Construir un enunciado referencial/construir un enunciado referencial Acordar/acordar Dar instrucciones/responder por medio de otras instrucciones

Dar/recibir instrucciones es un tipo de transaccin: A) Complementaria y convergente. B) Complementaria y simtrica. C) Paralela y simtrica. Cmo se denominan las interacciones de acuerdo a los roles de poder/control, no poder/no control? A) Digitales y analgicas. B) Simtricas y complementarias. C) Abusivas y sumisas.

Determinar las interacciones redundancia), Se lleva a cabo a NIVELES: Auditivo-lingstico Auditivo-paralingstico No auditivo-paralingstico Contextual

simtricas

complementarias (y su repeticin o

Ya que todo tipo de comunicacin constituye un complejo sistema multidimensional.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS DE INTERACCIN


REGLAS DE JUEGO WALTZLAWICK

Una accin (comunicacin, interaccin) por s misma carece de sentido. Un segmento aislado de comportamiento no se puede definir . La observacin de un sistema se parece a la de una partida de ajedrez: Para formular las reglas del juego hay que discernir sus REDUNDANCIAS: Si el comportamiento a de uno de los miembros del intercambio (prescindiendo de sus motivos) Suscita como respuesta el comportamiento b, c, d o e del otro pero, Excluye el comportamiento x, y, y z, Se podra formular una regla explicando la baza.
Desde el punto de vista del paradigma de relacin-sistmico para determinar "las reglas del juego" de un sistema atendemos principalmente a... A) las redundancias. B) la comunicacin inconsciente. C) las excepciones. Para los sistmicos, las reglas de juego de un sistema se descubren analizando: A) Las motivaciones inconscientes. B) Las excepciones comunicativas significativas. C) Las redundancias. Al analizar las transacciones entre dos personas vemos, especficamente, cmo se relacionan... A) sus estados del Ego. B) sus inconscientes e) sus sistemas de referencia. Principio de la homestasis sistmica.
GRUPOS, FAMILIAS E INSTITUCIONES ENFERMAS

Han determinado reglas de interaccin rgidas, A las que sus miembros parecen muy ligados, haciendo lo posible por perpetuarlas.
Segn el paradigma de relacin-sistmico Cmo se comporta un grupo "enfermo" con respecto a sus reglas de interaccin? A) Trata de perpetuarlas. B) Trata de transgredirlas. C) Un grupo "enfermo" no sigue reglas.
JUEGO DE UNA FAMILIA ESQUIZOFRNICA LOS PADRES SE AMENAZAN CON PREFERIR UNA RIVAL INTERNA:

El padre Inters ertico disimulado por la enferma (hija primognita), Quien le muestra hostilidad y desdn, La madre Ternura particular hacia la otra hija, Que muestra que no es recproca.

SELVINI PALAZZOLI

La posibilidad de que ese juego se perpete reposa en la siguiente ambigedad: No puede haber ni vencedores ni vencidos pues, el juego acabara. Si la enferma mostrase a su padre un amor paralelo, Se producira una alianza y su revelacin, Obligara a la otra hermana a hacer lo mismo con su madre. La simetra se descubrira y se declarara la lucha entre las dos facciones. La perpetuacin del juego salvaguarda la homeostasis del grupo.
JUEGO Y HOMEOSTASIS SON SINNIMOS,

(disimulos, ambigedad, maniobras son esenciales para mantener el status quo). Las familias Se resisten e inventan estrategias para huir de la cura propuesta por los psicoterapeutas.
Relacione los siguientes nombres con un paradigma: Psicoanaltico. B) Transaccional . C) Sistmico. Bateson, Selvini, Watzlawick A)

DEFINICIN DEL INDIVIDUO EN CUANTO A SER-EN-RELACIN.

Todo ser se pensar ofreciendo un conjunto de relaciones o Intentando imponer interacciones al mundo y a los otros.
WATZLAWICK:

en todo tipo de comunicacin, Sus miembros se ofrecen mutuamente una definicin de su relacin, Cada uno intenta determinar la naturaleza de la relacin que los une. Toda presencia o actitud hacia el rol del otro constituye una INFLUENCIA: Nocin ligada a la de interaccin. Todo comportamiento frente a una persona constituye una comunicacin, Del modo en que uno percibe la relacin con dicha persona y, por tanto, la influencia
En el paradigma de relacin-sistmico se considera que toda comunicacin supone una influencia en otro. A) Cierto. B) Falso. C) Cierto slo en la comunicacin complementaria.
SE ROMPE CON LA VISIN CLSICA DE LA CAUSALIDAD,

El ser se encuentra definido en relacin y por las relaciones. La definicin de s mismo, de la relacin y del otro, forman un todo indivisible , No se puede aislar ni abstraer al individuo en una -determinada -relacin-con-otro.
LA definicin del ser,

Se realiza por y a travs de las relaciones que mantiene con el mundo, Confirmado por la psicologa clnica: El enfermo mental percibe alterada su capacidad de enlazar relaciones con su entorno.
CRTICAS A LA nueva psicologa DE LA escuela de Palo Alto,

El individuo no es ms que un conjunto de relaciones y est movido por dichas relaciones.


Qu se critica a la escuela de Palo Alto y, en general, al paradigma de relacin-sistmico? A) Centrarse casi exclusivamente en la motivacin. B) La dificultad de sus textos. C) Postular a un individuo sin interioridad, como un conjunto de relaciones. Qu se ha reprochado a la escuela de Palo Alto y, en general al paradigma de relacinsistmico? A) El olvido de la interaccin. B) El vaciamiento del individuo a favor de la relacin . C) El uso indiscriminado de conceptos duales.

METODOLOGA DE ANLISIS
OBSERVACIN GLOBAL Y RECONSTRUCCIN DEL SISTEMA BIRDWIHTELL
METFORA QUE EXPRESA EL PAPEL DE LA OBSERVACIN EN ESTE PARADIGMA:

Ocuparse del extremo derecho de un equipo de hockey porque no juega segn las reglas, Escuchando su historia sin ver cmo se comporta en el partido, Cuando juega con todo el equipo. Un individuo y sus acciones, No pueden analizarse ms que en EL SISTEMA en el que se realizan, Ense a seguir un partido sin mirar al baln, Sabiendo dnde se encontraba a partir de la observacin de los jugadores y sus movimientos. Un fenmeno Es incomprensible si su campo de observacin no incluye EL CONTEXTO en que se produce. No captar la complejidad de las relaciones Entre un hecho y el marco en el que se inserta, entre un organismo y su medio, Hace que el observador atribuya a su objeto de estudio propiedades que a lo mejor no posee. Hay que mirar todo el entorno de un fenmeno comunicativo, Para percibir el conjunto de actores implicados. Para determinar un sistema de interaccin hay que reconstruir la situacin global, y Las acciones que los actores realizan en dicha situacin, Incluyendo LOS ELEMENTOS HISTRICOS de la misma.
Cul de los siguientes temas es ajeno a la metodologa del paradigma de relacinsistmico? A) El anlisis de las motivaciones . B) La observacin del contexto. C) La reconstruccin del sistema.

OBSERVACIN HIC ET NUNC Y BSQUEDA DEL CMO

Observar las conductas presentes para comprender la patologa del individuo.


Qu utiliza el paradigma de relacin-sistmico para comprender la patologa del individuo? A) La observacin de las conductas presentes. B) La reconstruccin del pasado reprimido. C) El DSM-IV. En el paradigma de relacin-sistmico se insiste en... A) la observacin de las conductas presentes (hic et nunc). B) el afloramiento (actualizacin) de lo intrapsquico. C) la identificacin de los signos (obvios) de guin. WATZLAWICK

El comportamiento, Determinado, al menos parcialmente, por la experiencia anterior, Pero es aventurado buscar las causas en el pasado, (la memoria se basa en pruebas subjetivas). Pero todo lo que A dice a B sobre su pasado Est ligado a la relacin actual entre A y B, y determinado por dicha relacin. Estudiar directamente la comunicacin de un individuo con los miembros de su entorno, Permite identificar diferentes modelos comunicativos de valor diagnstico, Para determinar una estrategia teraputica. Constituye una INVESTIGACIN HIC ET NUNC, Ms que una investigacin del sentido simblico, De las motivaciones o de las causas deducidas del pasado.
Para el paradigma de relacin-sistmico... A) El pasado no influye. B) El pasado tambin est presente en el aqu y ahora. C) El pasado es determinante.
EL SNTOMA

Muestra su significacin, Si se lo emplaza en el contexto de interaccin actual entre un individuo y su medio. Aparecer como una REDUNDANCIA: Regla de ese juego especfico que caracteriza su interaccin. (No como resultado de un conflicto sin resolver entre dos fuerzas intrapsquicas superpuestas).
En el paradigma de relacin-sistmico el sntoma se entiende como... A) el resultado de un conflicto sin resolver en lo intrapsquico. 13) un falseamiento de la existencia. C) una regla de un juego especfico. Cmo considera los sntomas el paradigma de relacin-sistmico? A) Como conflicto intrapsquico. B) Como redundancia o regla de comunicacin. C) Como falta de reglas. Qu paradigma, especficamente, entiende el sntoma como una redundancia? A) Sistmico. B) Analtico. C) Fenomenolgico.

WEAKLAND LA PERSPECTIVA INTERACCIONAL ES NUEVA:

Examina los acontecimientos y problemas, En trminos de comportamientos entre individuos de un sistema de relaciones sociales, Se dirige hacia EL QU Y EL CMO de la situacin (no al por qu o al quin), Le interesa menos el origen o los fines ltimos, Que la situacin actual y el modo en el que se perpeta y se podra modificar. No interesa cundo ni por qu se constituyeron las conductas en el pasado , Ya que el pasado tambin est presente en lo que acontece aqu y ahora.
BATESON,

En lugar de plantearse el por qu, (en base a qu causas determinantes del pasado, Un individuo se comporta ahora de una determinada forma irracional), se plantea: Qu tipo de efectos modifican las causas y Cmo ha de ser el contexto de relacin actual, Dentro del cual dicho comportamiento constituya una reaccin adaptada.
Cmo busca el paradigma de relacin-sistmico comprender un sntoma ? A) Indagando en su origen (inconsciente o no). B) Buscando su sentido en el proyecto de vida del individuo. C) Buscando el contexto relacional en que el sntoma es una reaccin adaptada. BSQUEDA DE LAS REGLAS DE LOS INTERCAMBIOS

Para inferir las REGLAS O REDUNDANCIAS DE LA INTERACCIN: 1. Primero se observa el sistema en accin. 2. Despus se intenta definir las reglas que presiden su funcionamiento (su programa, por analoga con un ordenador).
Cmo se estudian las interacciones en el paradigma de relacin-sistmico ? A) Se analizan segmentos de comportamiento. B) Se buscan las redundancias. C) A partir de relatos de los participantes. El paradigma de relacin-sistmico muestra un especial inters, en el anlisis de la interaccin, por el discernimiento de... A) las motivaciones. B) los errores cognitivos. C) las reglas.

10

ANLISIS DE RELACIN Y SISTMICO DE LA COMUNICACIN ANLISIS DE EL HOMBRE QUE SILBA A LA MUJER QUE PASA

Una joven pasa delante de un grupo de hombres. Uno silba de admiracin.


ES IMPOSIBLE ANALIZAR ESTA ESCENA.

Faltan elementos para entenderla de forma global. El encuadre de la observacin es demasiado estrecho. No se describe el comportamiento final, el contexto de accin, El conjunto de interacciones entre los actores presentes, Ni la historia de dichas interacciones,
SE NECESITAN OTROS ELEMENTOS DE OBSERVACIN.

El grupo de hombres est compuesto por 5 sujetos, 2 se conocen muy bien, 3 han entrado en contacto el da anterior. Los 5 siguen, junto con otros colegas de su empresa, Un seminario sobre comunicacin de empresa. Los cinco son jefes de servicio, (el resto slo son adjuntos), Que se han agrupado por la afinidad de su estatuto. Se consideran superiores a los otros participantes del seminario. Los 2 jefes de servicio que se conocen, Han participado especialmente en la bsqueda de elementos recreativos: Bromas sobre el retroproyector estropeado, Chistes a costa de un camarero patoso y de otro colega. El grupo de participantes del seminario ha establecido un sistema de relaciones, En el que los 5 que pasean juegan un papel particular y, Los dos que se conocen se estimulan y sitan a la cabeza de las acciones de relajamiento, Aprovechando los imprevistos para introducir una nota de humor. La joven que pasa desempea el rol de un imprevisto y, Cuando la ven pasar, codo con codo, uno de los dos que se conocen le silba Mientras que el otro hace algunas gracias a los otros tres, que las siguen.

11

LA DESCRIPCIN COMPLETA DE LA SITUACIN

Permite ver que el silbido de admiracin Forma parte de un sistema complejo de interacciones entre Los hombres del grupo y un elemento imprevisible de su entorno. Cuando ste ltimo se presenta, El sistema de interacciones se pone en marcha y las interacciones previstas se llevan a cabo. Como si el sistema de intercambios tuviera una fuerza propia, Que le permitiera desarrollarse al repetirse. El silbido de admiracin Constituye una interaccin entre un miembro del grupo y un elemento exterior imprevisto, En medio de un conjunto de interacciones, Que el grupo lleva a cabo para afrontar una situacin colectiva. El anlisis del comportamiento comunicativo requiere elementos complementarios. Estas observaciones se realizan en trminos de interaccin y Finalidad del sistema global de interacciones. Lo que ocurre en la psique individual no interviene en la interpretacin. La personalidad de los individuos que se conocen se ha borrado, Ahora son miembros intercambiables en el sistema de interacciones del grupo y su entorno, (si el primer individuo no hubiera silbado, lo habra hecho el segundo, Dejando que el primero realizara las interacciones tipo comentario humorstico junto con los otros tres).
LA NOCIN DE COMUNICACIN EN RELACIN CON LA PROPIA PERSONALIDAD SE ESFUMA.

La comunicacin (el acto de comunicar en cuanto a silbido de admiracin) Es resultado de todo lo que ocurre entre los distintos actores presentes.
EN LOS INTERCAMBIOS PREPARATORIOS

La personalidad del individuo, Interviene modulando la forma sistemtica de los intercambios Que se van realizando progresivamente,
DESPUS, SE DA UNA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIN (SISTEMA DE INTERACCIONES).

El individuo ya no modula el contenido de su interaccin, que est previsto y es previsible, Ya que dicha interaccin est predeterminada en su forma y en su orientacin. 12

CONCLUSIN Se abandona la comunicacin como fenmeno ligado a estados internos de la psique: El individuo existe por y a travs de las relaciones que mantiene con su medio. El estudio de dichas comunicaciones generalizadas es fundamental.
Seale cul de los siguientes paradigmas no utiliza estados internos de la psique para explicar la comunicacin. A) Formal-transaccional. B) Estructural-expresivo. C) Relacin-sistmico.

Igual que en el PARADIGMA FORMAL-TRANSACCIONAL, La comunicacin se estudia en categoras generales de interaccin, (confirmaciones, descalificaciones, tangencializaciones).
ACTUALIZAR LOS JUEGOS (Y SUS REGLAS)

Donde los individuos no pueden dejar de introducirse; El estudio de la comunicacin se convierte en un estudio de esos juegos.
NO HAY "COMUNICACIN patolgica":

El encuadre de la observacin No se construye a partir de un nico elemento de un intercambio, O intercambios que proceden de un solo actor.
PATOLOGA DE LA COMUNICACIN

Se sita en un SISTEMA DE INTERACCIONES, Cuyas caractersticas especficas lo definen como patolgico, Pero primero es un sistema de intercambios, Que desde el punto de vista de un observador exterior, Obliga a uno de sus protagonistas a presentarse, Como si se comportara de un modo etiquetado como patolgico.
La patologa de la comunicacin en el paradigma de relacin-sistmico se caracteriza por un sistema que...A) obliga a un miembro a un comportamiento "patolgico". B) no comunica. C) admite fcilmente la influencia del exterior. Si sostenemos que un grupo obliga a uno de sus protagonistas a presentarse desde el punto de vista de un observador exterior, como si se comportara de un modo etiquetado como patolgico en qu paradigma estamos? A) Formaltransaccional. B) Relacin-sistmico. C) Fenomenolgico. En qu paradigma no hay ningn tipo de comunicacin que pueda ser calificada por s misma de "comunicacin patolgica"?: A) En el estructural-expresivo. B) En el estructuraltransaccional. C) En el relacional-sistmico.

13

Se trata de un sistema de intercambio que se rige por su HOMEOSTASIS INTERNA,


NO EVOLUCIONA CON EL PASO DEL TIEMPO,

Los actores actan en l siempre de forma idntica.


La patologa de la comunicacin en el paradigma de relacin-sistmico se caracteriza por... A) evolucionar con el paso del tiempo. B) no evolucionar con el paso del tiempo . C) admitir fcilmente la influencia del exterior. En el paradigma de relacin-sistmico la "patologa" del sistema implica que... A) no evoluciona con el paso del tiempo. B) los miembros del sistema actan caticamente. C) las reglas de comunicacin son hasta cierto punto flexibles.

La escuela de Palo Alto Ha estudiado el prototipo del sistema de comunicaciones patolgicas A travs del anlisis de la familia alcohlica.

14

You might also like