You are on page 1of 5

CUARTA UNIDAD BIOTIPOS DE PIEL

CMO PODEMOS RECONOCER EL CUTIS Factores como el clima, los cambios de temperatura y humedad del ambiente, la polucin, el estrs, el tabaco, el alcohol y la alimentacin, entre otros, pueden alterar su equilibrio hdrico y dar lugar a la deshidratacin, que puede afectar a todos los tipos de piel: normal, grasa, mixta, seca o sensible. Los sntomas ms evidentes de la deshidratacin son la suavidad escozor y descamacin. Pocas personas gozan de una piel perfectamente equilibrada, salvo durante la infancia. La mayora, un 54%, de las mujeres de entre 25 a 44 aos sufre algn tipo de anomala, ya sea por exceso de grasa o falta de hidratacin, y tiene lo que se conoce como piel mixta. Para mantener la piel en ptimas condiciones se deben utilizar productos hidratantes para cada tipo de piel que aporten las sustancias necesarias para formar una barrera, limiten la prdida de agua de la capa crnea y que, al mismo tiempo, capten el agua y la fijen en el interior de las clulas. Para hacer un buen diagnstico de la piel se debe considerar lo siguiente : a) Sobre la piel desmaquillada, es decir limpia sin ninguna partcula de maquillaje, podemos diagnosticar. b) Luego valindose de una lupa profesional se procede a observar en forma minuciosa cada sector del rostro. c) Tambin se debe dialogar con el cliente, el objetivo es saber qu cosmticos usa y qu resultados obtiene con ellos. d) Preguntar sobre la alimentacin, horas de sueo enfermedades estrs, etc. e) No slo basta ver, sino que adems hay que palpar, para cerciorase de las anomalas. f) La temperatura de la piel es importante, para el diagnstico. 55

TIPOS DE PIEL Los siguientes son los tipos de piel ms comunes : 1.- CUTIS NORMAL Liso slido, compacto, coloreado, normal, piel de nios o personas jvenes. 2.- CUTIS SECO JOVEN 20 a 25 aos rida y falta de tersura, PH ms cido de lo normal, arrugas precoces, falta de lubricacin y humedad. 3.- CUTIS SECO MADURO Mala circulacin, lneas profundas, spera, falta de color, ojeras, flacidez contornos. 4.- CUTIS SECO MARCHITO 50 aos, marchito y arrugado, lneas profundas, fina descamacin, spera al tacto, senil, avejentado. 5.- CUTIS SECO SENSITIVO Hipograso, irritable, ninguna pelcula oleosa lo protege, es brillante, piel delgada. 6.- CUTIS GRASOSO Oleoso, aceitoso, untuoso al tacto, grueso, poros dilatados, impurezas, PH superior al 5,5. 6b.- CUTIS GRASO Deshidratado, irritable, seborrea seca, escamillas crneas, al quitar esta capa aparece otra oleosa. 7.- CUTIS GRASIENTO CON ACN Ppulas, pstulas, comedones, millium, ms impurezas espalda y pecho. 8.- CUTIS MIXTO Zona T ms grasa, contornos secos o normales.

56

ANORMALIDADES DE LA PIEL COMEDONES NEGROS Se debe a una acumulacin de toxinas del medio ambiente depositada en un poro dilatado, la grasa que expele la piel y el aire hacen que este comedn se endurezca (oxidacin de la grasa). COMEDONES BLANCOS Es una pequea acumulacin de grasa que se encuentra slida hacia la superficie de la piel. LAS MANCHAS CAF O PECAS SE DENOMINAN ESFLIDES Se deben a una acumulacin de pigmento caf. NEVOS Son los levantamientos de la piel con pelos o sin ellos, que tiene un origen gentico o mal formacin de clulas. PSTULAS Es una infeccin de la piel originada por una bacteria y que se presenta con un levantamiento de la piel y en el centro de este hay pus. Se origina tambin por una acumulacin de grasa que se descompone en la piel. PPULAS Son manchas de color rojizo, que posteriormente podran ser pstulas o en algn caso se debe a congestiones de la piel. QUISTES SEBCEOS Es una acumulacin de grasa en las capas profundas de la piel y que al no encontrar salida al exterior forma una cpula de grasa, generalmente no tiene color y solamente al palpar se nota dureza con cierta movilidad. MILLIUM Son pequeos quistes como la cabeza de un alfiler y aparecen en la superficie, es de color blanco y la cosmetloga debe extraerlo. Nota: todos estos trminos o anomalas de la piel la contienen las pieles con acn. MCULAS Ppulas o ndulos pigmentados, circunscritos, compuestos por grupos de melanocitos o clulas nvicas. VESCULAS Son pequeas ampollas de lquido, cuyo tamao oscila entre la punta de un alfiler hasta 5 10 milmetros de dimetro.

57

CUESTIONARIO

1.- CMO SE CLASIFICAN LOS DIFERENTES TIPOS DE PIEL? a) Piel deshidratada b) Piel grasa c) Piel combinada o mixta d) Piel eudrmica o normal e) Piel alpica f) Piel asfixiada 2.- CARACTERSTICAS DE LA PIEL DESHIDRATADA Textura fina con lneas de expresin: sensacin de tirantez, acartonada, escamosa 3.- CUL ES EL ORIGEN DE UNA PIEL DESHIDRATADA? a) Origen patolgico: enfermedad que es afectada por la diabetes b) Origen ocupacional: los deportistas c) Origen ambiental: los que estn expuestos mucho tiempo a la calefaccin d) Origen fisiolgico: deshidratacin propia de la piel normal a medida que el tiempo avanza. 4.- CARACTERSTICAS DE PIEL GRASA Piel gruesa, brillante, no presenta arrugas, muchas impurezas, comedones, millium, ppulas. A la vista: aceitosa en el eje facial, poros dilatados, presencia de comedones A la lupa: contextura gruesa de la piel y aceitosa Al tacto: impresin de piel espesa. La deshidratacin profunda acompaada a menudo de secrecin sebcea. 5.- CUL ES EL ORIGEN DE UNA PIEL GRASA? Origen patolgico: un desorden hormonal, exceso de aporte de grasa a nivel glandular. 6.- CARACTERSTICAS DE PIEL ALPICA Es una piel complicada, presenta alergias, textura fina, poros contrados. El origen de la piel alpica es hereditario, forma de un tipo de piel con inestabilidad neurovascular con trastornos que la hacen reaccionar con eritrosis facial o moderados estmulos ambientales, internos o emocionales, que facilita la aparicin de telangiectasia, tiene tendencia a padecer roscea, comn en gente blanca. Tambin en factores externos o adquiridos como detergentes, con jabones o sustancias alcalinas, uso de cosmticos con solventes grasos muy enrgicos. A la vista: tendencias a resquebrajaduras lineales que a veces pueden degenerar en arrugas, la piel puede parecer ajada y deslucida. A la lupa: en el caso de que la disminucin de la secrecin sebcea sea muy evidente, se tiene la impresin de observar un terreno arcilloso y resquebrajado. Al tacto: la piel es spera Se caracteriza por la insuficiencia o casi inexistencia de secrecin sebcea, el eje facial en este caso, no posee la ms mnima capa de grasa y puede dar al tacto una impresin clara 58

de sequedad, esta puede ser ms acentuada en otras partes del rostro hasta originar una leve descamacin. Si esta condicin no se corrige con la aplicacin de cremas grasas, la epidermis se vuelve sensible, la clienta se queja de una sensacin de estiramiento de la piel debido a la prdida de elasticidad de la misma causada por la ausencia de sebo. 7.- CARACTERSTICA DE PIEL ASFIXIADA Deshidratada, falta de oxigenacin de las clulas, aspecto opaco y sin vida, no presenta lneas, muy gruesa, con comedones, millium, espinillas, spero al tacto, es tirante, poros taponeados, con impurezas, tiene tendencia a la flacidez. Esta piel se puede adquirir por falta de cuidados cosmticos. Llamamos piel asfixiada a aquella que por falta de riego sanguneo o por aplicacin incorrecta de productos astringentes ha cerrado completamente el folculo pilosebceo. 8.- CARACTERSTICA DE PIEL SENSIBLE La piel sensible puede ser grasa o seca, generalmente su problema es la falta de proteccin que tiene ante el medio ambiente. Origen ambiental: mal uso de cosmticos o mala calidad del producto La adolescencia: hay una hipersecrecin sebcea que con el tiempo se regula 9.- CARACTERSTICA DE PIEL MIXTA En un mismo rostro encontramos 2 pieles. En una, contornos deshidratados o secos y zona T grasa. El origen se debe a una mayor actividad de secrecin en la zona T y una deshidratacin en las mejillas. Su textura es fina al contorno y gruesa brillante en la zona T, puede presentar lneas prematuras alrededor de los ojos. 10.- CARACTERSTICA DE PIEL EUDRMICA Es la piel normal que todos quisiramos tener hay un equilibrio perfecto en agua, aspecto luminoso, su textura no es fina, ni gruesa, los poros no estn contrados ni dilatados, suave al tacto como la piel de un beb, al tacto es suave, sin asperezas. En el plan de profundidad: a) La piel normal est sobre un nmero de msculos que le aseguran una perfecta estabilidad b) La capa conjuntiva adiposa no es ni demasiado espesa ni fina, es la prueba de un metabolismo equilibrado c) Hidratacin perfecta En el plan superficial: a) La estructura fibrosa de la epidermis, as como el tejido conjuntivo estn en perfecto estado b) La actividad biolgica de la capa basal o germinativa produce clulas nuevas sin cesar, dando vigor y sano aspecto a la capa crnea c) La circulacin local es activa, alimentada por una sangre pura La mujer que tiene la felicidad de poseer esta piel le dura poco por qu? sabemos por experiencia propia que una enfermedad por leve que sea es suficiente para desarreglar el funcionamiento normal de las glndulas. Los factores internos juegan un papel muy importante en el funcionamiento de esta piel.

59

You might also like