You are on page 1of 15

QUINTA UNIDAD COSMETOLOGA APLICADA

CUIDADOS BSICOS : LAS EDADES DE LA PIEL Con el paso de los aos las necesidades de la piel de nuestro rostro van cambiando. Existe un tratamiento adecuado para cada edad, el cual consiste en una rutina de belleza a la que debemos dedicarle tiempo. Existe una gran variedad de cremas y productos de belleza para cada ciclo de nuestra vida. A los 20 aos, lo ms importante es la limpieza y sentar las bases de un cutis saludable. Despus de la adolescencia el mayor problema es el exceso de grasa en la piel, por lo que la limpieza se convierte en esencial, debe acompaarnos por el da y la noche durante toda nuestra vida. Si un da no se ha limpiado el rostro, al da siguiente la limpieza debe ser ms exhaustiva. En el caso de la aparicin de brillos, se pueden controlar con un toque de polvos sueltos o de maquillaje mineral en polvo. Cuidarse del sol. Aunque las pieles jvenes parecen perdonarlo todo, con el paso del tiempo muestran las consecuencias del abuso de sol, con la aparicin de manchas, arrugas y flacidez, la piel no olvida ni perdona cada rayo de sol. Utilizar proteccin diaria, incluso en invierno. Se puede usar una crema hidratante que incluya proteccin solar. A los 30 aos, se busca la luminosidad. En esta dcada comienzan a aparecer de forma sutil, los primeros signos de la edad, como por ejemplo las arruguitas en torno a los ojos. Es un buen momento para comenzar a utilizar las cremas para el contorno de ojos, aplicarla por la maana mediante suaves golpecitos. Otro de los problemas que aparecen a esta edad es la relentizacin de la renovacin celular, lo que se traduce en una piel ms mate y apagada. Esto se combate con suave peeling, se debe exfoliar el cutis una o dos veces por semana, para mejorar la luminosidad y suavidad. Incluir tambin un masaje para contribuir a mejorar la microcirculacin sangunea. Pasada la dcada de los 30 aos, debemos intensificar el cuidado de la piel, si queremos que sta conserve su aspecto joven y lozano. Si hemos seguido una constante y adecuada rutina de belleza, no vamos a tener ningn problema grave, porque cosecharemos lo que hemos sembrado, y ahora de lo que se trata es de mantenernos. A los 40 aos, es el momento de reafirmar y unificar. A esta edad disminuye la produccin de colgeno y empeora la calidad del mismo y, por si fuera poco, aumentan las enzimas que degradan el que hay. No desesperarse, para eso estn las cremas reafirmantes de ltima generacin que desactivan esas enzimas destructivas a la vez que estimulan la produccin de colgeno nuevo. Tambin aparecen manchas, en forma de pecas, an si no hubieran manchas notables, el tono de la piel empieza a verse irregular, para esto se debe elegir tratamientos que aporten luminosidad, aunque no logren borrar las manchas, aumentarn la claridad y el buen tono de la tez. Debido a que los poros se ven cada vez ms abiertos, es recomendable usar un tratamiento renovador para afinar el grano de la piel.

60

A los 50 aos, atencin con las hormonas. Llegando a la menopausia, las hormonas se revolucionan y esto afecta a nuestra piel. El descenso de estrgenos provoca sequedad y deshidratacin. Para compensar esta prdida aplicar tratamientos con fitoestrgenos, como la soja, la borraja o el iris, que son similares a los estrgenos naturales. Otros activos regenerantes, como el caviar, activan la microcirculacin, tambin est el gingko biloba que devuelve frescor al rostro. A los 60 aos y ms. Despus de la menopausia, la piel se vuelve mucho ms fina y delgada, esto la hace ms frgil y con menos defensas ante el medio ambiente. Pierde ms agua, y los cambios de temperatura y la humedad dejan huella. Ante esto el cosmtico ideal es aquel que refuerza las defensas naturales de la piel y restaura la funcin barrera de la epidermis. Otro de los problemas al llegar a los 60 aos es la falta de melanina, por lo que todos los rasgos se ven ms claros, como difuminados. Para conseguir un color fresco y jugoso en nuestro cutis, utilizar cremas hidratantes con color, estas nos aportan dos beneficios, hidratacin y un poco de buen tono que no se fija en las arrugas. Debido a la fragilidad de la piel, sta comenzar a tornarse seca con mucha facilidad, por lo que es el momento de emplear texturas untuosas, que sellen el agua sobre la capa crnea.

FUNCIONES COSMETOLGICAS 1.- HIGINICAS Destinados a retirar de la superficie cutnea por disolucin o arrastre, contaminantes ambientales y restos de secrecin. 2.- DECORATIVAS Tiene por objeto modificar la apariencia de belleza ya existente, disimulando imperfecciones o alteraciones menores de la piel. 3.- PROTECTORAS O CONSERVADORAS Trata de mantener y proteger los caracteres estructurales y funcionales de la piel eudrmica (normal). 4.- CORRECTIVAS Corrige las alteraciones orgnicas o funcionales de la piel anormal, restituyendo la eudermia, mediante normas y procedimientos teraputicos. 5.- DERMATOLGICAS Son cosmticos especiales de fundamento cientfico, orientado a completar los diversos tratamientos mdicos de la piel, con fines preventivos de disimulo y an de correcciones de leves imperfecciones cutneas, por ejemplo: antiacnicos, blanqueadores, anticaspa. 61

TRATAMIENTOS FACIALES Por tratamiento cosmtico se entiende como a un grupo cosmtico de accin diferente, que estn formulados para un determinado tipo de piel, segn la cantidad de sus secreciones de sebo y sudor. El S.N.S. define cosmtico de la siguiente forma : Es un preparado destinado a ser aplicado en forma externa al cuerpo humano, con fines de embellecimiento, modificacin del aspecto fsico y conservacin de las condiciones fsico-qumico normales de la piel y sus anexos Un tratamiento o cuidado cosmtico en el hogar consta de un set de 5 productos cosmticos bsicos : 1.2.3.4.5.Productos de limpieza : desmaquillador, crema limpieza Lociones tnicas : humectantes de hierbas Cremas protectoras : humectantes, hidratantes Cremas nutritivas : ejemplo colgeno Cremas de cuidados especficos : ejemplo antiacn

El P.H. es un smbolo qumico que representa la abreviatura de potencial hidrgeno: es una solucin acuosa, es la concentracin de iones de hidrgeno en una solucin acuosa que determina el grado de cidos o alcalinidad de la piel, el PH normal de la piel es entre 5,3 a 5,5, para realizar un buen tratamiento de belleza e higiene, ya sea a uno mismo o en gabinete (clientas) es de vital importancia un buen diagnstico de la piel.

Medidor P.H.

Para realizar un buen diagnstico de la piel es necesario : a) Observar b) Tactar c) Consultar a) Sobre la piel desmaquillada, es decir sin ninguna partcula sobre la superficie, podemos 62

diagnosticar. Luego valindose de una lupa profesional se procede a observar en forma minuciosa cada sector del rostro. Al observar la textura de la piel podemos determinar el grosor de la piel, si sta es mediana, fina o muy fina. Al observar las lneas de una piel podemos determinar si son superficiales, profundas o ambas y se debe considerar si son o no prematuras. Podemos encontrar impurezas, pstulas, millium. Se observa la tonicidad de la piel si es firme o flcida, etc. b) No slo basta ver, sino adems hay que palpar para cerciorarse de las anomalas. Al tactar la superficie de la piel podemos determinar si es spera, suave, eminencias (elevacin), cototitos de grasas, comedones, millium, etc. La temperatura de la piel es importante para el diagnstico de la misma. c) Tambin se debe dialogar con el cliente, el objetivo es saber qu cosmticos usar y qu resultados obtener de ellos. Preguntar sobre la alimentacin, horas de sueo, enfermedades, hbitos de vida, estrs, etc. Podemos consultar acerca de las reacciones adversas, como alergias al cosmtico, jabn, sol, primavera.

EN EL GABINETE

Modo de ubicacin de los productos cosmticos en el gabinete : Mano derecha : productos limpiantes, a continuacin lociones, seguidamente de los exfoliantes, luego mscaras y finalmente todo producto de tratamiento, pao blanco, un tiesto, algodn, paletas, papel tissue, tiestos para algodn, y depsito de desechos, capa blanca, gorro blanco, sabanilla blanca, guantes quirrgicos, mscara hidrfila, gasa, mascarilla para tapar la boca, cuando est resfriada, manta.

LIMPIEZA FACIAL SIMPLE 63

1.- Desmaquillado ojos, labios 2.- Limpieza bsica crema de limpieza rotacin 3.- Remocin (masajes) 4.- Locin descongestiva 5.- Kardex 6.- Pulimentar (masajear en forma de rotacin) 7.- Retirar con agua tibia (con esponja de adentro hacia fuera) 8.- Secar con papel tissue (colocar el papel en diagonal) 9.- Tonificar, tnico mscara para piel grasa con locin descongestiva 20 minutos mnimo, secar con con papel tissue en diagonal 10.- Colocar mscara hidrfila y mscara gasa para que de ms calor a la piel 11.- Humectante crema, masajear para penetrar Antes de empezar a trabajar en la limpieza facial habr que lavarse las manos con jabn antisptico. Luego aplicarse alcohol o locin antisptica. Luego ver con una lupa las condiciones en que se encuentra la piel del rostro y despus palpar para saber qu tipo de piel es la que estamos trabajando.

LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.1 13.14.15.16.17.18.19.20.Desmaquillado de ojos, labios Limpieza bsica remocin y deslizamiento Remocin simple Locin, retirar residuos de crema, tonificar la piel Kardex Aplicar vapor para ablandar impurezas Pulimentar arrastrar, pulir con slice gommage o peeling Retirar con agua tibia Secar Exfoliacin manual presionar levemente las zonas con un algodn embebido en locin Tonificar con locin descongestiva ms agua de azahar (piel seca) y agua de rosas (piel grasa) Drenaje linftico solo se hace con las yemas de los dedos para limpiar (desintoxicar la piel), lento de 10 a 40 minutos Masaje de activacin alta frecuencia Mscara gel nutritivo ms locin humectante Aplicar calor gasa, papel emo o alusa Dejar 40 minutos Retirar con agua tibia Tonificar Relajacin y activacin suave Proteccin (locin humectante)

TRATAMIENTO DE HIDRATACIN 64

1.- Acomodar a la clienta 2.- Diagnosticar la piel 3.- Higiene a) desmaquillar labios y ojos b) desmaquillar rostro y cuello con la crema o leche de limpieza adecuada al tipo de piel c) tonificar con locin adecuada al tipo de piel 4.- Exfoliacin a) elegir el cosmtico adecuado al tipo de piel b) tonificar con locin adecuada 5.- Reblandecer el estrato crneo (calor) a) vaporizador b) mscara trmica u otro mtodo 6.- Masaje de evacuacin 7.- Tonificar Para retirar el sebo evacuado se utilizan compresas con locin humectante tibia 8.- Hidratacin a) aplicar compresas o gasa embebida en locin humectante y sobre ella mscara trmica o infrarrojo durante 10 a 15 minutos. b) masaje nutritivo, con crema para masajes o vitaminas

TRATAMIENTO DE SHOCK ANTIARRUGAS Un tratamiento de shock es ideal para pieles envejecidas, arrugadas. La cosmetologa ha recomendado diferentes tratamientos con productos concentrados y rejuvenecedores con vitaminas. En algunos casos, se usan extractos placentarios, lquido amnitico, colgeno y elastina, que son las indicadas para evitar la formacin de lneas profundas. Este tratamiento se recomienda despus de una limpieza profunda o un peeling. 1.- Limpieza 2.- Peeling 3.- Aplicar ampollas en las zonas afectadas para luego usar la iontoforesis, por 5 minutos, si no la tuvituviere se hace con masaje de roce por 10 a 15 minutos.

TRATAMIENTO CONTRA

FLACIDEZ FACIAL 65

1.- Acomodar a la clienta 2.- Diagnosticar la piel 3.- Higiene a) desmaquillar labios y ojos b) desmaquillar rostro y cuello con la crema o leche correspondiente al tipo de piel, que sea f de fcil deslizamiento c) tonificar con locin herbcea para mantener descongestionada la piel 4.- Reblandecer el estrato crneo (calor) Para ello podemos utilizar : a) vapor 3 a 5 minutos b) infrarrojo 8 a 10 minutos Las 2 ltimas con compresas de algodn o gasa embebida en agua 5.- Masaje de evacuacin o desincrustacin, con algodn 6.- Tonificar Con la locin correspondiente para el tipo de piel para retirar lo que se ha evacuado en el paso anterior 7.- Exfoliacin a) aplicar producto exfoliante de acuerdo al tipo de piel 8.- Tonificar con locin herbcea o descongestiva 9.- Masaje nutritivo Utilizar principios activos como : a) crema con elastina b) ampolla de elastina c) ampollas de shock C ms E d) crema para masajes e) aceite con vitaminas 10.- Mascarilla facial adecuada al tipo de piel 11.- Tonificar 12.- Sellar 13.- Proteger

TRATAMIENTO DE CUELLO 1.2.3.4.5.6.7.8.Aplicar la crema de limpieza Retirar con locin Realizar un peeling Masaje (roce, friccin, golpeteo) durante 20 minutos Mscara reafirmante Tonificar Sellar Proteger

TRATAMIENTO LUBRICACIN Y ANTIARRUGAS 66

1.- Acomodar a la clienta 2.- Diagnosticar la piel 3.- Higiene a) desmaquillar labios y ojos b) desmaquillar rostro y cuello con la crema o leche de limpieza adecuada al tipo de piel c) tonificar con locin humectante adecuada al tipo de piel 4.- Exfoliacin a) elegir el cosmtico adecuado al tipo de piel b) tonificar con locin adecuada 5.- Reblandecer el estrato crneo (calor) a) vaporizador 3 a 5 minutos b) mscara trmica u otro mtodo 6.- Masaje de modelacin 7.- Tonificar con locin correspondiente al tipo de piel 8.- Lubricacin y nutricin a) Bajo infrarrojo durante 8 a 10 minutos - crema nutritiva - aceite con vitaminas - ampolla con vitaminas - crema de masajes b) Sin infrarrojo completar 20 minutos de masajes c) En el masaje nutritivo se deben intercalar las siguientes tcnicas : - friccin sobre lneas - tecleo o pianotaje - penetracin - relajacin Se aplica ms cosmtico si es necesario y sobre ste la mscara trmica o infrarrojo durante 3 a 5 minutos. Nota : insistir en movimientos ascendentes y realizarlos de 7 a 8 veces, como por ejemplo : levantamiento del masetero, levantamiento del rostro, contornos, etc. 9.- Tonificar con la locin correspondiente 10.- Mascarilla facial correspondiente al tipo de piel 11.- Tonificar con la locin, para retirar excedente de la mscara 12.- Aplicar crema con elastina en pequeas cantidades a modo de pianotaje 13.- Sellar con locin astringente 14.- Proteger : a) se puede proteger con un cosmtico, reafirmar con elastina que adems de ayudar a la flacidez es hidratante b) crema de colgeno c) crema humectante

67

LUBRICACIN Es la pelcula grasa que protege una piel normal, una mayor cantidad de este elemento ocasiona los siguientes cambios en la piel : a) b) c) d) e) f) g) Brillo en ciertos lugares del rostro Poros dilatados Muchas impurezas Se presenta en pieles ms bien gruesas Generalmente no son congestivas En muchos casos tienden al acn Frecuentemente la zona ms grasa del rostro es la frente, nariz y mentn, pero esta grasitud, si no hay impurezas, ni poros dilatados es normal, pues se produce una mayor cantidad de glndulas sebceas en estos lugares y por la movilidad que existe. h) Mayor lubricacin existe en aquellas personas excedidas de peso y tambin en aquellas que aunque maduras que estn ingiriendo anticonceptivos y no tengan dispositivos para prevencin del embarazo, esto ocasiona una alteracin hormonal que se traduce en mayor grasa y tambin en acn. i) Una lubricacin normal existe entre los 15 a 40 aos y a partir de esta edad la grasa en la superficie es menor, por eso existen lneas, luego arrugas. j) Si al examinar la piel no hay poros dilatados ni impurezas, pero si hay un brillo nos encontramos ante piel normal en lo que se refiere a grasitud.

HUMECTACIN Determina el nivel de agua que tiene la superficie de la piel, en toda edad la humectacin debera ser mayor, pero por lo siguiente se altera : a) Enfermedades con alta temperatura, esto hace que la piel pierda el agua de reserva. b) Poco consumo de agua, pues se debe ingerir 2 litros de agua diaria, toda persona elimina durante el da a lo menos 1 litro de lquido. c) Exposicin prolongada al sol. d) Estados neurticos, nerviosos o estrs. e) Se reconoce pues la piel se presenta blanda y al mismo tiempo spera y en algunos casos descamativa. f) Sus poros podran tener cualquiera de las calificaciones dadas a los poros, por ejemplo : dilatados, obstrudos, oprimidos. 68

Poro: obstin folicular. Piel normal: piel lisa, con sus poros sin impurezas. Kardex N abreviado Poros obstrudos: por comedones negros, blancos, pus o ppula. El maquillaje obstruye los poros. Poros dilatados: cuando estn abiertos. Kardex D abreviado Poros contrados: corresponde a una piel spera y cuya anomala tiene el nombre de piel anserina (piel de gallina). Kardex C abreviado Comedones Pstulas Ppulas Quistes sebceos no carecen si hay si hay si hay (

ABREVIATURAS KARDEX LUBRICACIN HUMECTACIN + mayor menor

N normal CN casi normal TN tendencia a normal N normal O obstrudos D dilatados C contrados

POROS

DRENAJE LINFTICO FACIAL El aspecto juvenil de la piel del rostro depende de la ptima ejecucin de las funciones fundamentales de las clulas, que son la nutricin y respiracin, as tambin, como la eliminacin (formal) de sustancias y toxinas. Los desechos del metabolismo celular se realizan por el sistema linftico que arrastra todas las impurezas. Es por eso que mediante su activacin manual, se mejora notablemente el aspecto de la piel, pues se activa su mecanismo de defensa. Esta tcnica debe ser aplicada de manera muy exacta, el trabajo manual se inicia con el bombeo de los ms importante colectores linfticos. Seguidamente, los colectores pequeos desembocan en la base del cuello, es decir, hacia los ganglios, luego se evaca este lquido sobre la zona media del trax donde se encuentra la gran vena linftica. 69

Drenaje Linftico

70

71

72

73

DECLOGO PROFESIONAL 1.- Respeto a la integridad y personalidad del paciente. 2.- Respeto a su cuerpo y sus necesidades de atencin personalizada. 3.- Escucha activa y participativa de su problemtica. 4.- Definicin certera del diagnstico. 5.- Explicacin detallada del tratamiento a efectuar. 6.- Descripcin detallada de los resultados a obtener. 7.- Utilizacin de productos cosmticos de calidad aprobada por el S.N.S. y certificados internacionalmente. 8.- Abordaje multidisciplinario de patologas cosmetolgicas. 9.- Seguimiento preciso del avance experimentado por la paciente. 10.- Derivacin a profesionales mdicos idneos, en casos en los que la patologa presentada, exceda los recursos de la disciplina cosmetolgica.

74

You might also like