You are on page 1of 33

NOVENA UNIDAD MAQUILLAJE

La palabra maquillaje proviene de maquiller (maquillar) un trmino francs utilizado en la jerga teatral francesa durante el siglo XIX. Aunque la palabra sea moderna, el concepto es antiguo. Se trata de aplicar al rostro preparados artificiales para adecuarlo a la iluminacin o bien para obtener una caracterizacin. La palabra maquillaje dej de ser utilizada nicamente en teatro y se generaliz, siendo utilizada en cualquier mbito de la vida para indicar que a un rostro (o cualquier otra parte del cuerpo) se le ha aplicado un cosmtico. MATERIALES BSICOS DE MAQUILLAJE Aceite desmaquillador de labios y ojos Crema de limpieza Locin descongestiva Locin astringente Capa blanca Cintillo blanco Pinza de cejas Corrector de ojeras Base cremosa Lpiz labial cremoso Rubor Sombras Delineador de ojos azul, verde, negro, blanco Mscara de pestaas Seis pinceles : 2 para rubor grueso 2 para sombras mediano 2 para labios delgado Peineta para cejas y pestaas Encrespador para pestaas

119

CARACTERES ANATMICOS DEL ROSTRO Anatmicamente los caracteres de un rostro son distintos y la anatoma comprende la musculatura y huesos de ese msculo. La distancia ideal entre los ojos debiera tener el tamao de otro ojo.

Para las cejas su punto de nacimiento ideal deber producirse trazando una lnea imaginaria desde las aletas de la nariz.

La distancia ideal entre el ojo abierto y las cejas debiera contener el alto del ojo.

La proporcin ideal de la nariz deber contener el largo de los ojos.

120

El alto y el largo de la boca sin incluir sus comisuras debera incluir el tamao del ojo.

ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL ROSTRO La cara o rostro, es la parte frontal de la cabeza, en los humanos la parte antero-inferior, desde las cejas a la barbilla, estn incluidos cejas, ojos, nariz, mejilla, boca, labios, dientes, piel y barbilla. Los tejidos blandos de la cara expresan las emociones del individuo, por la accin de los msculos de la mmica. La apariencia facial es un elemento esencial de la identidad de cada ser humano. Sobre la dura superficie de los huesos se implantan ms de treinta pares de msculos, de diversas formas y funciones, gruesos y fuertes, como el masetero, otros son finos y pequeos como el que eleva la comisura de los labios y el que dilata el ala de la nariz, entre otros. De los cinco rganos de los sentidos, cuatro estn en la cabeza, y ms especficamente en la cara; la vista, el odo, el olfato y el gusto. Aunque el quinto sentido, el tacto, tambin est ampliamente representado, con una zona de altsima sensibilidad en los labios. SNTESIS DEL ROSTRO a) b) c) d) e) Caracteres anatmicos Caracteres estticos Caracteres fisiolgicos Caracteres patolgicos Caracteres sicolgicos (rostro grande y chico) (medida y proporciones) (funcin que cumplen) (enfermedades) (rea mental)

CARACTERES ANATMICOS Rostro grande Frente Rostro chico Ojos Cejas Nariz Boca : : : : : : : contornos msculos y huesos huesos temporales, pmulos, mejillas, mandbula, mentn ojos, nariz, boca lagrimal, zona media, zona externa o comisura, prpado inferior y superior entrecejo, situada sobre los ciliares largo y ancho nasal, tabique, fosas nasales, narinas labio superior, labio inferior, comisura, monte labial, dientes 121

DETERMINACIN ANATMICA a) b) c) d) e) f) g) Anchas Angostas Largas Cortas Prominentes Compactas Relajadas

MAQUILLAJE BSICO 1.- Limpiar : aplicar crema de limpieza en los 5 puntos del rostro, hacer masajes de rotacin suave y brevemente. 2.- Tonificar : agua + locin con un papel tissue en diagonal, limpiar para retirar impurezas, esto hace que los msculos se contraigan para que haya mayor irrigacin sangunea. 3.- Humectar : aplicar crema humectante en poca cantidad, su funcin es proteger a la piel del maquillaje para evitar que el rostro pierda el color, colocar en los 5 puntos con masajes de penetracin. 4.- Revisin de cejas 5.- Base de maquillaje : para da un tono ms claro que el de la piel. Para la noche un tono ms oscuro que el de la piel, siempre hacia abajo siguiendo direccin de los vellos. Colocar corrector con un dedo sin escurrirlo, esto se usa en manchas oscuras. 6.- Corrector de ojeras 7.- Maquillaje de prpados : colocar una sombra ms clara antes que cualquier otro color en todo el prpado, para unir colores oscuros y para separar colores claros. 8.- Sombrear prpados 9.- Colorear con mscara de pestaas : hacia arriba cuando los ojos son hundidos, deben llevar bastante cantidad de mscara de pestaas, si los ojos son cncavos la manera de aplicar la mscara ser en diagonal. 10.- Delinear labios : solamente en los contornos, el labial no debe ser igual que el tono del delineador. 11.- Rellenar los labios : con el color elegido, utilizar un pincel. 12.- Rubor : esfumar con un pincel, se mezclan varios colores del centro de la mejilla cerca de las sienes.

122

CORRECCIONES EN EL MAQUILLAJE Se hace sobre aquellas zonas que se quiere resaltar o disimular. Cmo? con un juego entre colores claros y oscuros. Los primeros dan luz y resaltan mientras que los tonos oscuros, sombrean y quitan relieve. Pero no todo es tan sencillo. Hay que tener mucho cuidado: un toque de ms puede desfigurar. Es por eso que cada correccin debe ser muy sutil y prolija. La idea es quedar lo ms natural posible. Este tipo de correcciones se hace con base o con polvos.

1.- CORRECCIONES PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE ROSTRO Un rostro ovalado Qu hacer : Aqu el trabajo lo hizo la naturaleza, un rostro ovalado es un rostro perfecto. Para mantener la armona, el rubor se aplica desde el centro de la mejilla hacia la sien y en poca cantidad. Qu evitar : El rubor no se aplica jams sobre la parte alta del pmulo ni el mentn o la frente, evitar utilizar maquillaje muy oscuro o claro en los contornos del rostro.

Un rostro triangular Qu hacer : Si tu cara es ancha en la frente y estrecha en el mentn, se trata de un rostro triangular. Para corregirlo oscurecer con maquillaje la zona lateral de las sienes y el mentn y aplicar en forma de tringulo invertido. Qu evitar : Descartar los colores claros para la parte superior de la cara. Nunca aplicar un tono claro en la frente ni un rosa en los pmulos, y los colores oscuros para la parte inferior. Si se usan en lugar de corregir, se potencia el contorno irregular.

123

Un rostro cuadrado Qu hacer : El objetivo es estilizar las proporciones. Para lograrlo aplicar un fondo de maquillaje oscuro sobre los ngulos de las mandbulas y agregar rubor en un tono oscuro en la parte anterior de las orejas en definicin hacia los pmulos. Qu evitar : Oscurecer la zona de las sienes y de la frente. La mitad superior de la cara siempre deber tener un tono ms claro que el resto. Tambin evite los puntos de luz en el ngulo inferior del valo facial. Un rostro rectangular Qu hacer : Hay que reducir la altura del rostro y redondear el valo facial. Para lograr lo primero es aplicar una base de maquillaje clara en todo el rostro y luego maquillar con uno ms oscuro en frente y mentn. Qu evitar : No aplicar rubor en la parte superior de los pmulos ni de las mejillas (evitando realzar la parte media del valo facial). Aplicar rubor por debajo de los pmulos y destacar las mejillas y mandbulas. Un rostro asimtrico Qu hacer : Es el rostro con forma de trapecio. Aplicar maquillaje claro en la parte superior del rostro y oscuro en la parte inferior. El rubor se reserva para las sienes y la zona alta de las mejillas. Qu evitar : Las puntas de luz en la frente. Para evitar las apariciones de manchas que rompan la uniformidad del maquillaje. Un rostro redondo Qu hacer : Aplicar una base de maquillaje clara en el rostro. La base de maquillaje oscuro en los contornos del valo esfumndolo hacia las orejas, el cuello y las races del cabello. El rubor en mentn y pmulos. Qu evitar : Tienes que obviar el uso de maquillaje de un solo tono. El juego de luces y sombras resulta ms importante en otras ocasiones. 124

2.- CORRECCIONES SEGN LOS DIFERENTES TIPOS DE OJOS Los ojos son el espejo del alma. En ellos se refleja su personalidad y estado de nimo. Con ellos crea esa hermosa primera impresin que es casi siempre, la que perdura. Por eso es importante que la aplicacin del maquillaje sea correcta para realzar su belleza. Es ms, las sombras aplicadas apropiadamente ayudan tambin a disimular defectos de forma o posicin de los ojos. CMO SON SUS OJOS ? Frente a un espejo compare sus ojos con estas ilustraciones y siga los consejos para la aplicacin del maquillaje, no olvide que debe armonizar con el resto del maquillaje. Ojos hundidos : - Para destacarlos trate de crear una aureola luminosa alrededor de los ojos. - Use tonos claros y perlados sobre el prpado al igual que debajo de las cejas. - Aplique un tono un poco ms subido, pero no ms oscuro en el pliegue.

Ojos redondos : - Para alargarlos aplique una sutil sombra mate sobre el prpado incluyendo el pliegue. - Extindala hacia el extremo y alrededor.

Ojos pequeos : - Para agrandarlos aplique en todo el prpado sombra perlada o pastel. - Usar un tono ms oscuro sobre el pliegue. - Destaque el rea debajo de las cejas con un tono perlado para dar la ilusin de prominencia.

125

Ojos cados : - Levantar pliegue del ojo con oscuro. - Sombra clara en todo el prpado y medio en profundidad del ojo. - Delineado hacia arriba.

Ojos juntos : - Para que parezcan ms separados, empiece aplicando una sombra de tono claro desde el lagrimal hacia el centro del prpado - Acente con un color ms oscuro desde el centro hacia el extremo del ojo esfumando la sombra en forma de tringulo hacia la ceja.

Ojos grandes : - Sombra media en prpado, oscuro en pliegue del ojo hasta la mitad. - Sombra clara en todo el ojo.

Ojos muy separados : - Para minimizar la distancia, aplique la sombra sobre el prpado, desde el lagrimal hacia arriba cubriendo bien el pliegue. - Acentuar el tono sobre el pliegue para que quede ms oscuro y extienda la sombra hacia la nariz. - Extienda tambin la sombra hacia fuera terminando en forma de ala hacia el extremo inferior del ojo.

126

DELINEADORES Los delineadores estn otra vez de moda, pero ahora ya no se usan ni tan gruesos ni tan renegrecidos como antes. Recuerde que los delineadores al igual que las sombras ayudan a vestir sus ojos porque : definen ms claramente la forma del ojo hacen que las pestaas se vean ms espesas hacen que los ojos se vean ms grandes amplan el blanco del ojo

Con el delineador lquido o con el lpiz delineador, se puede trazar una lnea fina y controlada lo ms cerca posible de la raz de las pestaas. Es ms fcil si se hace por partes, primero desde el centro del prpado hacia el extremo y despus desde el lagrimal hacia el centro.

Para crear efectos especiales siga estos fciles consejos : Para que los ojos se vean bien abiertos, delinee desde el centro del ojo hacia el extremo, tanto arriba como abajo.

Para lograr un efecto romntico por la noche, delinee todo el prpado, pero solamente la mitad de la parte inferior.

Delinee todo el ojo por dentro usando un lpiz muy suave. Si usa lpiz azul el blanco del ojo lucir ms blanco. Con el lpiz negro se obtiene un efecto totalmente dramtico sofisticado.

127

PESTAAS Las pestaas son uno de los atributos ms seductores que posee la mujer se habra podido inventar el guio coqueto sin ellas ?. Las pestaas le ponen punto, coma y signo de interrogacin al lenguaje de sus ojos. Al destacarlas con mscara, todos esos efectos se magnifican. Trucos de maquillaje Para maquillaje nocturno, use dos capas de mscara negra o marrn negra. En las puntas aplique mscara verde esmeralda o azul zafiro. Coordine los tonos del delineador y la mscara para lograr efectos ms atrayentes. Para que las pestaas se vean ms espesas deje secar la primera aplicacin de mscara por un minuto, aplique una capa ligera de polvo facial sobre las pestaas y aplique una segunda capa de mscara. Pestaas oscuras y espesas Entrecierre los ojos. Aplique la mscara sobre la parte superior de las pestaas desde la misma raz a las puntas. Abra los ojos. Aplique la mscara por debajo de las pestaas desde la raz hasta las puntas. Incline la cabeza hacia adelante y aplique la mscara en las pestaas inferiores usando la punta del aplicador.

128

3.- CORRECCIONES DE CEJAS Cmo son sus cejas ? Mrese al espejo y con la ayuda de un lpiz y los dibujos de esta pgina, aprenda donde deben empezar, arquearse y terminar sus cejas. As podr mantenerlas naturales, en proporcin al tamao de sus ojos. Deplese siempre por la noche para que cualquier irritacin de la piel desaparezca antes de maquillarse por la maana. Depile los vellos superfluos que crecen debajo y entre las cejas. Nunca depile los de encima de la cejas pues se deforma el arco natural. Para que la depilacin sea pareja vaya quitando vellos de ambas cejas alternadamente hasta lograr el efecto deseado. Si sus cejas son poco pobladas, use lpiz de ceja en el mismo tono de su cabello (o un poco ms oscuro si es rubia) pero siempre siguiendo la lnea natural de la ceja y aplicando con pequeos trazos que harn el mismo efecto del pelo natural.

Recuerde que las cejas son el marco de los ojos y pueden alterar la apariencia total de su rostro. Siga los consejos que le damos a continuacin para los problemas ms comunes. Cejas para ojos muy juntos - Empiece a delinear la ceja, no a la altura del lagrimal, sino un poquito ms afuera (hacia las sienes). - Marque el arco despus de llegar al centro del ojo. - Termine el trazo fuera del extremo del ojo, sin exagerar.

Cejas para ojos muy separados - Empiece a delinear la ceja, no a la altura del lagrimal, sino un poquito ms adentro (hacia la nariz). - Marque el arco antes de llegar al centro del ojo. - Termine el trazo justo sobre el extremo del ojo.

129

4.- MAQUILLAJE CORRECTIVO DE PRPADOS IRREGULARES LUZ Y SOMBRA


ALARGADO

Las partes oscuras de la figura indican acentuar el color de sombra del interior al centro.

CHICOS Y/O HUNDIDOS

Acentuar desde la zona media superior y hacia arriba.

PRPADO CADO

Acentuar desde la media del prpado extendindolo en forma ascendente en direccin a las sienes.

SIN PLIEGUE PALPEBRAL

Acentuar y reforzar en el borde superior.

PRPADO CONVEXO

Acentuar y reforzar en el centro del prpado, esfumar en forma ascendente hacia las sienes.

130

5.- CORRECCIN FRENTE

CONVEXA (redonda)

Aplicaremos en la zona de la lnea correctora de la figura, una base oscura esfumando hacia las sienes.

FRENTE LIGERAMENTE HUNDIDA

Aplicar en la zona de la lnea correctiva de la figura, una base de un tono ms claro que el rostro, esfumando hacia las sienes.

6.- CORRECCIN NARIZ NARIZ ANCHA

131

Un toque de maquillaje ligeramente ms oscuro en las aletas de la nariz har que parezca ms delgada. Recuerda que tienes que esfumarla un poco.

NARIZ CURVA Un toque de corrector o de fondo de maquillaje ms claro dar el aspecto de una nariz ms recta.

NARIZ CORTA Un toque ms claro en las aletas de la nariz funcionar bien. Y si dibujas bien los labios superiores hars que destaque un poco ms tu nariz.

NARIZ LARGA Aplica fondo de maquillaje ms oscuro y un mini toque en la curvita de las alas de las narinas tal y como se muestra en el dibujo. CURSO DE AUTO-MAQUILLAJE

INTRODUCCIN Para muchas mujeres, maquillarse quiere decir aplicarse productos cosmticos en la cara, pero el verdadero sentido del maquillaje es transformarte sin perder tu naturalidad, sentirte guapa. SALVAGUARDAR TUS OJOS Nuestro organismo es la mquina ms perfecta que existe. Nada se dej al azar y nada es gratuito, as las cejas que en principio parecen creadas para enmarcar el rostro, cumplen una importante funcin, la de salvaguardar los ojos. PERFECCIONA TUS CEJAS Muchas mujeres tienen las cejas muy finas, en estos casos hay que recurrir a tcnicas de maquillaje que nos permiten cubrir las zonas de vello escaso. MAQUILLAJE DE OJOS Los ojos son la parte ms importante del rostro, la que atrae y llama ms la atencin. Lo que debes conseguir son ojos aterciopelados, chispeantes y maliciosos, pero a la vez tiernos. CORREGIR LAS OJERAS Muchas mujeres sufren de ojeras y bolsas, debidas en general al poco descanso y a problemas de circulacin. La falta de elasticidad produce arrugas de expresin, que se acentan con la edad. LUZ A TUS PESTAAS Y VIVACIDAD A TUS OJOS 132

El maquillaje de pestaas tiene gran importancia ya que da vivacidad y agranda el ojo. Existen gran cantidad de mscaras y gran variedad de colorido: negro, marrn, violeta, azul, verde, dorado, plateado. MEJILLAS CON COLOR Siempre es interesante saber cmo se puede corregir la forma del rostro, simplemente con la aplicacin del colorete.

LUZ Y SOMBRA - La luz da blanca realza detalles - La luz tarde es beige clara y menos fuerte - La luz noche es beige oscuro y se aprecian los defectos

LOS MEJORES TRUCOS Y RECETAS CASERAS PARA EMBELLECERSE A continuacin, una serie de estrategias sencillas para llevar a cabo en determinados momentos, optimizando los tratamientos de belleza y las prcticas de maquillaje. OJOS DE CINE Lnea de los ojos impecable. Cuando la raya del ojo se altera, al poco tiempo de trazarla, se debe a que el prpado es demasiado graso y corrompe los pigmentos de la mina del lpiz rpidamente. Es mejor trazarla con eye-liner lquido o incluso mejor, usando el que se presenta en pastillas y hacerlo como una acuarela, con agua y pincel. Ron y aceite. A las pestaas frgiles, escasas y quebradizas les conviene un combinado de ron con aceite de ricino desodorizado (pedir en la farmacia), que es un reconstituyente rpido y seguro. Ambos se mezclan en un frasquito de cristal en un porcentaje de 3 cucharadas soperas de aceite de ricino con una de ron y se extiende con un cepillo por las pestaas inferiores y superiores cada noche. Eliminar las bolsas. Hacer un t con 2 bolsitas y dejarlo enfriar despus en el frigorfico. Ambas bolsitas refrescantes se colocan encima de los prpados cerrados, mantenindose tumbada durante 10 minutos. A continuacin, se extiende por el contorno de los ojos un gel hidratante mediante ligeros y suaves toques con las yemas de los dedos.

133

Contra los ojos cados. Para disimularlos, hay que dibujar una lnea muy fina de eye-liner sobre las pestaas superiores y rizarlas desde la mitad hacia el exterior para elevarlas. Contra los ojos hundidos. Hay que maquillarlos con sombras claras sobre el prpado mvil superior y oscurecer ligeramente el arco superior de los prpados, justo debajo de las cejas. Esto dar la sensacin de acercarlos hacia afuera. CUTIS PERFECTO Piel tirante. Cuando el cutis se muestra tenso, no est pidiendo hidratacin, ms bien necesita nutrirse con lpidos que equilibren su deficiencia en el manto cido. Una crema que los lubrique y proteja es lo que hay que aplicarle. Puntos negros. Hacer desaparecer las espinillas de la nariz, el mentn, la frente o las mejillas, es fcil si se corta un tomate por el medio, se frota con l la zona y despus, se deja que acte durante un cuarto de hora. Posteriormente, limpiar con tnico.

LABIOS SEDUCTORES Labios con ms volumen. Para hacer que los labios sean ms carnosos, slo hay que frotarlos con vaselina y el cepillo de dientes antes de pintarlos, la red de vasos sanguneos que tienen, se activar, haciendo que aumenten su volumen durante unas cuantas horas. En fro. Las minas de los lpices de ojos y de los perfiladores de labios, se rompen a menudo. La culpa es del calor as que, tanto en verano como en invierno, conviene meterlos en el frigorfico al menos 15 minutos antes de sacarles la punta.

CUERPO Granos en la espalda. Si aparecen granos, impurezas o espinillas en la espalda, hay que combatirlos a diario con la ducha y un guante de crin y dejar para el final una pasada de agua caliente mientras se le aplica un chorro abundante de vinagre. Dos o tres veces a la semana, dependiendo de la cantidad de granos, es necesario aplicar una mascarilla de arcilla roja durante 15 minutos y luego, retirar con agua fra. Bao relajante. Llenar la baera con agua caliente y disolver en ella, meticulosamente, 2 kilos de sal gruesa. Dejar el cuerpo sumergido durante 20 minutos para que la piel absorba el yodo y las sales 134

minerales y para que el organismo quede tranquilo. Hay que renovar el agua, para que siempre est a una temperatura de como mnimo, 39 grados C. PELO Flequillo desfilado. Dividir el cabello y escoger solo la zona que corresponda al flequillo. Sujetar y enroscarlo en un dedo, como un tirabuzn, para cortarlo por el extremo. De esta forma, queda un poco desfilado, como hacen en las peluqueras.

CONSIGUE UNAS CEJAS EN BUENA LNEA Unas bien delineadas cejas cambian la expresin de la mirada a cualquiera. Un diseo de cejas consigue cambiar la expresin de la mirada como ninguna otra cosa. Si no eres muy diestra con la pinza, conviene acudir a un profesional que sepa limpiar bien el entrecejo y dar una buena forma al arco de la ceja. Nadie mejor que los maquilladores y profesionales en la esttica para hacerlo. Pero si quieres lanzarte y hacerlo tu misma, te damos todas las pistas para conseguir un buen resultado final. Unas cejas limpias y bien peinadas aaden una fuerza considerable a la mirada. Las cejas son el marco del rostro, el elemento que le da toda su fuerza. Se deben rellenar inmediatamente despus de aplicar los polvos sueltos. Por lo que se recomienda rellenar las cejas mejor con sombra de ojos que con lpiz, ya que el resultado es ms natural, ms suave. Se debe escoger la sombra de ojos lo ms parecida al color natural de las cejas. Las sombras idneas son: - Para cejas rubias o claras: sombra Taupe o Blonde. - Para cejas con canas: sombra Grey. 135

- Para cejas castaas: Sable. - Para cejas muy morenas: sombra Mahogany. Secreto profesional Un consejo muy importante que te dicen los expertos es que no cambies drsticamente la forma natural de tus cejas. Cada mujer ha nacido con unas cejas que debe respetar, y debe maquillarlas siguiendo su dibujo natural. Truco casero Si quieres domar hasta los pelos ms rebeldes y mantenerlos en su sitio durante horas, puedes echar un poco de vaselina en un cepillito y peinarlas. Para que no se muevan, aplica un poquito de gel con el dedo como toque final. Cuidados para un mantenimiento ideal Empieza por el ngulo interior, cepillando tus cejas con ligeros toques ascendentes y siempre hacia fuera. Si aplicas un gel fijador, hazlo aplicndolo hasta la raz del pelo, de este modo su efecto se prolongar an ms. El aceite de ricino o la vaselina pura pueden nutrir tus cejas y evitan descamaciones y picores. Pasa tu dedo cuidadosamente por encima de las cejas; al mismo tiempo, estars dando una forma perfecta. Para dar forma, cepilla las cejas con una brocha especial, a fin de detectar calvas o imperfecciones. Claves para maquillarlas Si tienes poco pelo, puedes maquillarlas, escogiendo un tono de sombra de ojos lo ms parecido posible al color natural de las cejas. Empieza por el extremo interno (cerca de la nariz), dando trazos suaves hacia el exterior. Sigue la forma natural de las cejas. Repasa sin aadir ms sombra, para difuminar correctamente el color entre los pelitos de las cejas. El resultado es ms natural si se elimina primero el exceso de sombra en el dorso de la mano. Empieza siempre por el extremo interno de la ceja, con trazos cortos para imitar a la perfeccin el aspecto de los pelitos. En el caso de cejas muy finas y despobladas, utiliza un pincel extrafino. Colcate a unos metros del espejo para apreciar el resultado. Si las cejas saltan a la vista, aclralas con polvos sueltos. Diseos de moda

136

La actriz Catherine Zeta Jones, lleva unas cejas arqueadas a base de un diseo de ingeniera fina Existen profesionales del diseo y la depilacin de cejas que hacen verdaderas maravillas. Y tambin todo lo contrario Por eso, antes de dar el gran paso, ser mejor que te asegures con un test previo donde puedas comprobar el diseo final y decidir cul es el que ms interesa. Consulta en un saln de belleza, esttica o un taller de imagen y maquillaje reconocido. La mano de los buenos profesionales siempre se nota en el resultado final. Productos para cejas Bobbi Brown tiene tres productos clave para el cuidado de las cejas: Brow Brush. Es una brocha asimtrica, diseada para maquillar las cejas. Sus pas de jabal, duras y firmes, son idneas para aplicar sombra de ojos en las cejas o, simplemente, peinarlas. Existe con mango largo y mango corto, para viajar. Tweezers. Las famosas pinzas Rubis, hechas en Suiza, estn fabricadas en acero inoxidable. Su punta extremadamente afilada arranca hasta los pelitos ms finos. Guarda siempre la punta de las pinzas en su funda para evitar daarla. No olvides limpiarlas con alcohol tras usarlas. Natural Brow Shaper. Este cepillo para las cejas, parecido a una mscara de pestaas, permite peinar las cejas y fijarlas. Existen seis tonos que se adaptan a todos los colores de pelo: Blonde, Sable, Mahogany, Slate, Auburn y Rich Brown. Adems, existe otro gel incoloro, Clear, simplemente para fijar y peinar sin aadir color. Por su parte, Maybelline New York tiene Eye Brow Styling Gel, que proporciona a las cejas un efecto de recin peinadas, consiguiendo un look que permanece y dura ms tiempo. Alarga y define para conseguir un aspecto natural. Se presenta en dos tonos: Transparente y Marrn.

LABIOS EL PODER DE LA SEDUCCIN Los labios tienen el poder de atrapar aquellas miradas que buscan sentirse seducidas por la perfeccin de un rostro en armona. TRATAMIENTOS DE MICRO-PIGMENTACIN EN LABIOS Los tratamientos de micro-pigmentacin (maquillaje semi-permanente) realizados en labios presentan una variada tipologa, todos ellos tienen objetivos distintos y por lo tanto, implican diferentes tcnicas de aplicacin. El perfil de quienes demandan este tratamiento es tambin muy dispar. Nos encontramos con mujeres que desean corregir pequeas imperfecciones o asimetras. Otras, que por su actividad profesional, necesitan mantener una imagen perfecta las 24 horas del da, e incluso, caballeros cuyos labios, debido 137

a causas como herpes, han perdido su coloracin y muestran un contorno indefinido. Sin embargo la mayora del pblico que solicita este tratamiento slo desea embellecer y perfeccionar el dibujo de sus labios, logrando un resultado natural con tonalidades suaves. Existen 4 tpicos que exponemos a continuacin : 1.- Embellecimiento labial Podemos decir que es uno de los tratamientos ms habituales, tanto para clientes jvenes como para mujeres ms maduras. Todas ellas buscan un objetivo comn : labios perfectos y la comodidad de no tener que retocar su maquillaje constantemente (arreglada pero no maquillada). 2.- Aumento del contorno labial Los cnones de moda actual, imponen labios ms gruesos y sensuales por lo que cada vez se solicita y demanda este tratamiento con ms frecuencia. No podemos hablar de unas edades determinadas sino de unos gustos comunes. 3.- Correccin labial Cuando nos encontramos con un labio con imperfecciones, la funcin de la micropigmentacin es efectuar una reconstitucin de su dibujo para conseguir una simetra perfecta. En estos casos, los objetivos que se pueden conseguir son muy diversos y ambiciosos. Es posible corregir labios con pequeos defectos, al igual que se obtienen resultados sorprendentes en labios leporinos, labios con cicatrices, aumentos laterales, en labios con parlisis muscular o correcciones en labios asimtricos. 4.- Labios con arruguitas peribucales Quienes acuden buscando este tipo de tratamiento suelen ser en su mayora personas de edad avanzada o con predisposicin a la excesiva gesticulacin en los labios. Tambin suelen solicitarlos personas fumadoras que presentan estas arruguitas en torno al labio superior. Para conseguir el efecto ptico deseado se utilizan tonos ms marcados, seguidamente, se realiza un difuminado con el que se unifica el color del labio, de esta forma, podemos maquillar los labios sin marcar su contorno, evitando as las antiestticas canalizaciones del carmn a travs de la arruga.

138

MAQUILLAJE DE DIA Este tipo de maquillaje debe buscar darle vida y luz al rostro dentro de una gran naturalidad. El efecto de la luz solar va a condicionar todo el maquillaje destacando todo lo que hagamos obligando a la utilizacin de tonos suaves y clidos, lneas imperceptibles, texturas ligeras, para conseguir un efecto atractivo y natural sin ser excesivamente pintado. Pasemos a enumerar los pasos a realizar para conseguir un buen aspecto durante las horas de sol: - Preparacin de la piel con una crema base hidratante, dejndola durante cinco minutos hasta una total absorcin. - Corrector claro y cremoso en ojeras, aletas de la nariz y la zona oscura del rabillo del ojo (con pincel). - Maquillaje fluido del color ms parecido al de la propia piel aplicado con esponja humedecida con agua o tnico a pequeos toques, difuminando bien toda la mandbula ya que el cuello de da no se maquilla. - Polvos translcidos para fijar y matizar el maquillaje. - Delineado de ojos (marrn o gris oscuro) difuminado hacia la base de las pestaas. - Un color clido y suave para todo el prpado; sobre ste dibujar la banana en el pliegue del prpado mvil y borde de pestaa superior. - Mscara marrn. - Labios perfilados con el mismo tono que la barra. - Colorete en pmulos en armona con el resto de colores, pero sobre todo con el color de los labios. -

139

Siempre los tonos en maquillaje social sern claros, nunca brillantes

140

MAQUILLAJE TARDE La tarde es una de esas oportunidades en que, aunque no vayamos para una fiesta, se requiere de un hermoso maquillaje que nos distinga de las dems, pues a veces estos momentos del da pueden ser un preludio para lo que se avecina en la noche. - Hacer la limpieza con la crema (leche hidratante) y el tnico que hayas elegido. - Aplicar una crema humectante sin grasa. - Aplicar la base, que puede ser tanto compacta como fluida, pero mantn el aire de naturalidad, pues al ser todava de da, se requiere cierta suavidad para que armonice con el momento. Colocar con una esponjita hmeda. - Hacer las correcciones del caso. Recuerda que los correctores claros son para resaltar la piel, disimular cicatrices y arrugas y aclarar manchas y ojeras. Por otra parte, las oscuras son para hundir: encoger la nariz o la barbilla. El corrector debe ser fundido con la base para que no se note. - Aplicacin de polvos translcidos que podrn ser compactos o sueltos, para fijar la base y evitar molestos brillos. Estos se deben aplicar con una borla (mota), haciendo pequeas presiones por toda la cara y cuello. El exceso de polvos se retira con una brocha gruesa. - Aplicar sombras las que pueden formar un contraste entre claro y oscuro, pues la suave luminosidad vespertina oscurece los colores. No olvides que los tonos oscuros profundizan y los claros resaltan. La sombra debe ponerse con un buen pincel especialmente diseado para esto. - El delineador, ya sea en lpiz o lquido, debe quedar difuminado para no endurecer las facciones. - La mscara debe ser ms espesa que la de da y de color negro o marrn, para que tus pestaas resalten. - El rubor aporta mucha vida y colorido, se aplica para corregir el pmulo. Segn la forma del rostro se pondr por debajo o por encima del pmulo. La tonalidad debe ser un poco ms intensa que la que se utiliza en un maquillaje de da. Dar un toque de rubor en la barbilla, frente y nariz. - Los labios deben delinearse con un lpiz o con el pincel, en colores semi-oscuros. El labial deber combinar perfectamente tanto con la globalidad de tu rostro como con el delineador de labios. Los ideales son los tonos marrones o cobrizos. - Peina tus cejas para darle el ltimo toque a tu rostro. Ahora ya puedes salir a una reunin o a tomar el t luciendo ms bella que nunca, con este prctico maquillaje de tarde.

141

MAQUILLAJE DE NOCHE Durante la noche toda la iluminacin que nos rodea es artificial y la luz artificial baja la intensidad del color, por lo que a la hora de realizar un maquillaje de noche lo haremos ms intenso. A la hora de hacer un maquillaje hay que tener en cuenta la luz con la que va a ser lucido. Para el maquillaje de noche podemos elegir colores oscuros, texturas brillantes para conseguir el look ms glamoroso y sofisticado. - Aplicar una crema base, esta puede ser una hidratante o pre-base de maquillaje que incluso podemos mezclar con un flash de belleza, para las ocasiones ms especiales. - Si existen imperfecciones como manchas, granitos en el rostro, etc., las cubriremos con un corrector en pasta cubriente y aplicaremos otro ms natural y fluido en el contorno de los ojos, ya que si ponemos uno muy espeso, al gesticular se marcaran las lneas de expresin. - Podemos usar el mismo corrector fluido en un tono ms claro que la piel, para suavizar todos los rasgos que pueden endurecer a la mujer. - Si queremos dar un aspecto fresco a la piel podemos elegir un colorete en crema. Este se aplica antes de matizar, ya que pertenece a la familia de los grasos. El colorete en crema es ideal para personas mayores y pieles secas. - Fijaremos toda la base con un polvo translcido, para conseguir una piel natural y no demasiado mate. Aplicaremos el polvo translcido con un ligero toque de brocha. - Si queremos dar ms color aplicaremos un polvo bronceador modelando rostro, cuello y escote. - En los ojos aplicaremos una sombra base en un tono luz y con el color oscuro elegido marcaremos por debajo del ojo un punto tope, siguiendo la lnea inferior del ojo. - Tambin aplicaremos este mismo tono en el nacimiento de pestaas difuminndolo por la zona de la cuenca o sombra del ojo, remarcando as el punto de intensidad. - Repasaremos la lnea de pestaas para lograr una mirada ms intensa, esta lnea la podemos hacer con sombra para conseguir un degradado con el tono medio. - Aplicaremos abundante mscara de pestaas, eliminando posibles grumos con un espiral limpio y dndoles as la forma deseada. - Las cejas dan mucha expresin a la mirada por lo que las corregiremos si fuera necesario, rellenando posibles huecos y estirando sus extremos. - Cuando apliquemos perfilador lo difuminaremos hacia el interior del labio, aplicaremos un labial del mismo tono, el perfilado no se debe notar.

142

MAQUILLAJE MUJER MADURA En edades maduras, la piel suele estar seca y deshidratada por lo que es importante aplicar una base hidratante (no nutritiva), adems la piel tiende a caerse y a llenarse de arrugas, por lo que evitaremos los polvos mates que envejecen, tampoco realizaremos las correcciones habituales, solo disimularemos las ojeras (no las bolsas) con un lpiz color carne o con un corrector segn el tono de piel, se tapan manchas y se disimulan arrugas de la misma forma, sin abusar del producto. Si hay reas rojas u otro tono en el rostro la base debe ser de cobertura total o camuflaje si son muy exageradas. - Aplicar una base de maquillaje fluido o hidratante con color en las zonas con arrugas, debe ser discreta y no muy espesa, para evitar que los pliegues de la piel y las arrugas se acenten, con un tono ms claro que la piel para rejuvenecer. El maquillaje se aplica con la esponja humedecida, para aplicarla comenzaremos por las mejillas, despus la frente y luego el resto, se pasa ligeramente por el prpado superior. Se pasa luego la borla sin polvos, solo se matiza con ellos las zonas sin arrugas en el caso de pieles muy grasas. - La lnea del ojo se hace ascendente muy pegada a la pestaa, con lpiz marrn, se puede subir la lnea para formar una arcada que luego se difumina, la lnea se marca ms con el lpiz negro poniendo unos puntitos entre las pestaas y de la mitad del ojo hacia el exterior. No es aconsejable el eye-liner, ya que endurece la mirada y agrega ms edad. - Dentro del ojo, de la mitad hacia el lagrimal se aplica lpiz blanco para iluminar la mirada - Aplicar la mscara de pestaas en color marrn o negro suavemente, tambin se puede antes rizar las pestaas para rejuvenecer an ms el ojo. - Las sombras de ojos deben ser suaves y mates, de preferencia colores con luz que combinen con la piel y no con la ropa. Los matices irisados, se pueden aplicar sobre un maquillaje natural, clsico, dando toques de luz, en el centro del prpado, dando vida a la mirada, o sobre los labios. - Las cejas deben pintarse levemente, porque aparecen canas o se tiende a perder vello. - Detrs de los lentes la naturalidad es la regla que deben seguir todas las mujeres que usan gafas. Nada de excesos en los ojos pues el aumento de la lente hace que la mirada se vea poco elegante. Los mejores tonos para las mujeres con gafas son los naturales. - El colorete debe ser muy suave, puede utilizarse cremoso y con el lpiz blanco en la mano cogemos el producto con el dedo y se aplica en las zonas bajo los ojos para iluminar el rostro. - Con los aos, la lnea de la boca se pierde, delinear su contorno, con el color del rouge que vamos a aplicar, o marrn claro, elegir una textura mate o satinada y en un tono claro natural, lo ms parecido al color de los labios o un poco ms subido. Se recomiendan los tonos algo fuertes como rojos o rosados intensos que den vida al labio, cuidando de no utilizarlos en edades muy avanzadas en que el labio pierde volumen y favorecen mejor los colores claros, pero con una pizca de vida. En las comisuras se utiliza el lpiz color carne.

143

MAQUILLAJE DE NOVIAS Blanca y radiante va la novia. Y esta premisa : radiante y luminosa se debe cumplir con un maquillaje fresco y natural, muy bien realizado. No olvidar que las novias tienen que salir guapas en todas las fotos. Para conseguir alcanzar la meta mxima de seduccin y frescura, el maquillador debe saber captar el estilo y despus coordinarlo con otros factores tan importantes como el peinado y el vestido, que resultan cruciales a la hora de coordinar los colores del maquillaje con el look global. Radiante y luminoso. Son los dos adjetivos que mejor describen la cara que ha de presentar una novia para estar esplndida el da de su boda. La norma bsica de un maquillaje de novia est en conjugar a la perfeccin la ley del menos es ms. Lema que hay que saber llevar a la prctica con precisin.

144

En lo relativo al maquillaje hay que dar prioridad a la luz sin caer nunca en los tonos agresivos o estridentes porque no resultaran elegantes. Las sesiones de auto-bronceado aportan un color especial a la piel de cara y cuerpo que recomendamos mucho porque en los vdeos da un aspecto muy saludable. Otro truco para prolongar la duracin del maquillaje consiste en aplicar una ampolla flash antes de empezar a maquillar. Y por ltimo, la permanente y el tinte de pestaas para dar al ojo una expresin ms bonita y rizada. Pasos a seguir en maquillaje de novias : 1.- Desmaquillar agua usar algodn 2.- Crema humectante 3.- Base clara o parecida a la piel escurrirla con esponja 4.- Corrector de ojeras esfumndolo con la mano izquierda 5.- Sombreado dorado en el centro, rosa en las comisuras del ojo 6.- Peinado de cejas mscara de pestaas si tiene pocas cejas 7.- Delinear los ojos caf o negro (lo ideal es caf), desde la mitad del ojo para agrandarlo, tambin para darles ms abertura rellenar con azul las comisuras del ojo 8.- Encrespar las pestaas 9.- Mscara de pestaas por encima 10.- Rellenar labios, tonos rosas claros 11.- Rubor en las sienes 12.- Tratar de hacer el valo con rubor, no se hace ninguna correccin Este tipo de maquillaje quedar mucho mejor cuanto ms natural y fino sea la aplicacin de la base del maquillaje, deber ser casi transparente, no aplicar tonos ladrillos. Este contrasta con el blanco del vestido, no empolvar y solo hacerlo en casos de pieles grasas, las sombras de los ojos deben ser tonos neutros. El tono que desea, mezclarlo siempre con claro o rosa suave, estos colores sin armonizador se ven suaves e indefinidos. Evitar delinear con demasiado negro porque endurece la mirada. Lo recomendable es hacerlo con un color marrn o azul y muy pegado a la lnea de las pestaas. Aplicar mscara negra.

145

ARMONA DE COLORES

1.2.3.4.-

El color solo no tiene sentido, lo adquiere al estar en armona con otras emociones. Los efectos se buscan a travs de una gama de colores con predominio del color elegido. El color influye en el carcter, conducta y rendimiento. Se dividen en clidos y fros : a) Clidos : rojo, amarillo y naranja b) Fros : azul y sus derivados c) El verde y el violeta pertenecen a la gama clidos y fros, porque estn compuestos de un color clido ms fro. d) Los tonos grises o negros pertenecen a la gama de los fros 5.- La luz natural es ms fuerte e intensifica los tonos, el maquillaje adecuado para la luz natural, se v vuelve amarillo con la luz fluorescente y en la noche se pierde totalmente 6.- La luz fluorescente es una luz fra, los rostros se ven plidos y demacrados, le ocurre al maquillar c con tonos vivos rosado de base rojo mejillas y labios los blancos, amarillos, beige eliminarlnarlos completamente 7.- La luz elctrica palidece todos los colores, pero oculta todos los defectos, lo que nos permite realirealizar los trucos correspondientes 8.- Los colores anlogos son aquellos que tienen relacin de semejanza, ellos son : a) Rojo + carmn + bermelln (caf) b) Violeta + violceo + carmn c) Azul + verde azul + violceo d) Verde + verde oliva + verde azul 146

e) Amarillo + anaranjado + verde oliva f) Naranja + bermelln + anaranjado Nota : rompen la monotona de estos colores, los tonos situados a 3 espacios de los tonos elegidos. 9.- Colores alternos, en ellos no intervienen los bsicos o secundarios, ellos son : a) Anaranjado + bermelln + carmn b) Violceo + verde azul + verde oliva 10.- Colores de contraste mximo, se utilizan slo para maquillaje de fantasa, teatro o caracterizacin, p pues su contraste es muy violento (rojo + verde), (amarillo + violeta), (azul + naranja)

MAQUILLAJE ESCNICO La labor del maquillaje escnico se basa en gran parte en las reglas de la plstica, llmese teora de color y del manejo de luz y sombra, dibujo del rostro y del cuerpo humano, as el rostro y el cuerpo son el lienzo donde se efecta la obra plstica. En el caso de las prtesis de ltex se asemeja en gran parte a las labores de un escultor como son el moldeado en yeso y plastilina.

Pasos a seguir en maquillaje escnico : 1.- Sacar el maquillaje con agua (limpiar el rostro) 2.- Luego aplicar una base compacta buscheite en todas las partes oscuras (frente, nariz, mentn, ojeras) 3.- Aplicar base ms oscura que la piel en los 5 puntos del rostro, escurrirla con esponja en forma descendente, por todo el rostro orejas, pestaas, cuello. 147

4.5.en 6.7.8.9.10.11.12.-

Sombreado ms oscuro color base blanco. Corregir sobre la base con lpiz caf, escurrirlo con la esponja suavemente, todo se maquilla en forma ascendente. Sombreado de otros colores en el prpado, dependiendo de la forma del ojo o del rostro, terminar en el borde con un color ms claro caf, azul, celeste, dorado para darle brillo. Lpiz delineador combinando el color de la sombra o color de la piel, suavemente de la mitad del ojo hacia las sienes, lo mismo para abajo del ojo. Colocar polvo compacto para quitar brillo y fijar. Encrespar las pestaas si lo requiere, aplicar mscara de pestaas por encima, despus la pestaa inferior, solo en los costados. Delinear labios, rellenar con color ms fuerte, ms brillo en dorado. Rubor de los 3 tonos en las mejillas en forma ascendente, luego escurrirlo hacia abajo, luego en todo el rostro. Polvo compacto siempre hacia abajo.

MAQUILLAJE DE FANTASA El maquillaje de fantasa nos deja una puerta abierta a la hora de crear personajes y caracterizaciones para fiestas como las de carnaval, fotos de fantasa y mundos mgicos: duendes, hadas y ninfas jugando con decorados y complementos. En este maquillaje podemos crear una imagen imitando o inspirada en algo que queramos reflejar, con un toque de fantasa, de forma abstracta, sin que tenga que significar algo. Un medio para representar el maquillaje de fantasa es la fotografa, un maquillaje de fantasa, ser un maquillaje de belleza llevado a la exageracin, a menudo adornado con estilismos y complementos al maquillaje como dibujos, trazos, pedrera, etc. Siempre trataremos de embellecer con un maquillaje combinado con alguna decoracin extraordinaria a un maquillaje de belleza habitual o dibujando trazos de forma artstica. El maquillaje corporal (body painting), es un maquillaje de fantasa que se realiza con acuacolor, se puede realizar en su totalidad con acuacolor, pintando el cuerpo entero, o combinndolo con un maquillaje de belleza ms natural, podemos utilizarlo como acuarela encima del fondeo de maquillaje, o difuminndolo con varios colores, o incluso fundindolo con el tono de piel. La forma de distribuir los colores tiene mucha importancia, ya que estos segn su intensidad y luminosidad nos modelarn el rostro, creando volmenes y hundimientos, podemos hacer todo tipo de armonas, si queremos que los colores cobren vida y resalten ms, se han de contrastar juntando los colores complementarios sin mezclar (teora del color). En el maquillaje de belleza fantasa podemos crear con toda libertad en cuanto a colorido y trazos, no obstante, si hay unas pautas a seguir :

148

1.2.3.4.-

Limpiar, tonificar, humectar Bases compactas : corrigen manchas, corrigen imperfecciones de cejas Morfo anlisis y morfologa Fantasa de acuerdo al profesional y modelo, ejemplo : a) Antifaz b) Dibujo mucho color c) Adornos 5.- Accesorios a) Escarchas, lentejuelas, adhesivos, postizos, etc. b) Ropa adecuada y apropiada para la ocasin 6.- Cuidado para retirar maquillaje a) Retirar escarchas o purpurinas con un pincel b) Luego el desmaquillado como de costumbre

149

10 SECRETOS DE MAQUILLAJE PARA OBTENER BUENAS FOTOGRAFAS El maquillaje es tu aliado para lucir bien en las fotografas. Uno de los elementos ms importantes en la fotografa es la luz. La luz vara dependiendo de la altura y la latitud del lugar donde se estn tomando las fotos. Si el lugar est cercano al ecuador, la luz para las fotos es ms favorecedora porque hace lucir mejor los tonos de la piel. Pero no importa donde ests, porque el maquillaje correcto puede iluminar tu cara y hacerte lucir bien en cualquier tipo de luz. 1.- 10 o 15 minutos antes de aplicarte la base o polvos, lmpiate bien la cara y aplcate humectante. Espera 10 o 15 minutos para aplicarte la base. Esto ayuda a que la piel se vea ms radiante. 2.- La base debe de ser mate, no debe de poner brillo en la cara. 3.- Si tienes alguna seccin de la cara que est pelndose no apliques mucha base en esa rea porque en lugar de cubrirlo lo resaltar. 4.- Si te ests tomando fotos de noche ten cuidado con los tonos amarillentos. La luz artificial puede hacer que todo luzca con tonos amarillos. Debes usar tonos rosados. Los tonos rosados balancean el color. 5.- Aplcate rubor en las mejillas, la frente, la punta de la nariz y la quijada. Debes de aplicarlo con un pincel o brocha grande con movimientos rpidos. Debe de ser solo un toque ligero de color sin acumulacin. Para esto pon la brocha una vez en el rubor sacdela al aire y sin repetir esto aplica el color en los puntos indicados. 6.- Uno o dos das antes de las fotos deplate las cejas. Las cejas ayudan a que los ojos realcen. El arco de las cejas es muy importante porque define la expresin de tu cara. Es buena idea ir a un profesional si puedes. 7.- Aplica abundante mscara para que tus ojos luzcan ms grandes y ms expresivos. 8.- Define tu boca. Para esto usa lpices y crayones de labios. Si tienes cara pequea no exageres el maquillaje de la boca. 9.- Evita los lpices de labios muy claros porque no fotografan bien. Si quieres un color claro trata de intensificarlo con un gloss o brillo labial ms oscuro. 10- Nunca uses algo que te haga sentir incmoda. Debes de estar relajada a la hora de las fotos.

150

CUESTIONARIO

1.- QU DIFERENCIA EXISTE EN EL MAQUILLAJE SOCIAL Y DE NOCHE ? La diferencia es que el maquillaje social es ms suave, ya que la luz del da hace que el rostro se vea natural. En cambio en el maquillaje de noche los colores deben ser ms fuertes, para que el rostro maquillado se destaque, debido a que pierde su luminosidad en la oscuridad. 2.- QU ELEMENTO OCUPA PARA CORREGIR NGULOS DE UN ROSTRO ? Bases oscuras para atenuar imperfecciones. 3.- QU COLOR DEBERN TENER LAS BASES PARA LA NOCHE ? Un tono parecido al color de la piel o un tono ms oscuro. 4.- PARA QU SE UTILIZA EL CUBRE OJERAS ? Para atenuar imperfecciones. 5.- CUNTOS COLORES SE PODRAN APLICAR SOBRE UN PRPADO ? De cuatro o ms colores. 6.- CUL ES LA RAZN DE APLICAR SOBRE UN PRPADO, EN PRIMER LUGAR UNA SOMBRA MUY CLARA ? Para realzar los dems colores que se van a aplicar. 7.- CUNDO MAQUILLA UN PRPADO HORIZONTAL Y CUNDO VERTICAL ? Se maquilla en forma horizontal cuando los ojos son pequeos, esto es para agrandar los ojos. Se maquilla en forma vertical cuando los ojos son grandes, esto se hace para achicar los ojos. 8.- CMO AFINA UNAS NARINAS ANCHAS ? Aplicando una base ms oscura en esa zona. 9.- CMO MAQUILLARA UN LABIO SUPERIOR MUY DELGADO Y EL INFERIOR MUY GRUESO ? Habr que delinear en forma ms gruesa el contorno del labio superior para destacarlo. 10.- QU COLOR DE BASE APLICARA A UNA PIEL DELGADA, ROJIZA Y BLANCA ? Una base clara. 11.- CMO RESPINGARA UNA NARIZ AGUILEA ? Colocando una base oscura en esa zona o en el tabique una base clara para resaltarlo. 12.- DE ACUERDO A QU SE APLICA EL RUBOR ? De acuerdo al color del sombreado y color del esmalte.

151

You might also like