You are on page 1of 4

Matemtica Geometra - 1ro de sec.

Docente: Elvis Hermes Malaber

LA GEOMETRA
La Geometra (del latn geometra, que proviene del idioma griego geo tierra y metria medida), es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geomtricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc). En la prctica, la geometra sirve para solucionar problemas concretos en el mundo de lo visible. Entre sus utilidades se encuentran la justificacin terica de muchos instrumentos: comps, teodolito, pantgrafo, sistema de posicionamiento global. Tambin es la que nos permite medir reas y volmenes, es til en la preparacin de diseos, e incluso en la fabricacin de artesanas. La geometra clsica o axiomtica es una matemtica en la cual los objetos, en vez de ser nmeros, son puntos, rectas, planos y otras figuras definidas en funcin de estas. Conceptos fundamentales La geometra se basa en tres conceptos fundamentales que se aceptan sin definirlos y que forman parte del espacio geomtrico, o sea el conjunto formado por todos los puntos:

El punto: Nocin de un punto: La marca que deja un lpiz afilado. La cabeza de un alfiler. El lugar donde se cruzan dos hilos. Un grano de arena. Un punto se representa con una pequea cruz o una mancha en forma de bolita y se lo designa con una letra de imprenta mayscula. La recta: Nocin de una recta: Un hilo extendido y tenso. Las intersecciones de las caras de una caja. El borde de una pgina de un libro. Una recta se representa con una porcin de la misma y se la designa con una letra de imprenta minscula. Cul es la representacin geomtrica de una recta? Usualmente, cuando se habla de rectas y se quiere representarlas en papel y lpiz, se suele dibujar una "raya" con un par de flechas en sus extremos; las flechas quieren dar a entender que las rectas son infinitas. El plano: Nocin de Plano: La pgina de tu libreta. La pared de tu saln. El piso de una casa. Un campo de ftbol La mesa de jugar billar. Los planos se suelen representar por medio de cuadrados, rectngulos o romboides. Se denotan por medio de una letra del alfabeto griego o por tres letras, que corresponden a tres de sus puntos dibujados en su representacin.

Geometra - 1ro de sec.

Docente: Elvis Hermes Malaber

Matemtica Geometra - 1ro de sec.

Docente: Elvis Hermes Malaber

RECTAS Y SEGMENTOS
Lnea recta.- Esta formada por una sucesin de puntos que siguen una misma direccin: se desconoce el principio y se desconoce el final.

Semirrecta.- Esta formada por una parte de la lnea recta. A B

Segmento.- Es el espacio comprendido entre 2 puntos de una recta.

AB=4

Lnea curva.- Esta formada por una sucesin de puntos que siguen diferente direccin cualquier lnea curva.

Lineal paralelas.- Son dos o ms rectas que se encuentran equidistantes se encuentran entre s. D D

D=D Lneas Perpendiculares.- Son lneas que al interceptarse forman ngulos de 90 grados.

90 90 90 90

90 90 90 90

Trazo de paralelas.- Utilizando regla y escuadra.

Geometra - 1ro de sec.

Docente: Elvis Hermes Malaber

Matemtica Geometra - 1ro de sec.

Docente: Elvis Hermes Malaber

NGULO
Se da el nombre de ngulo a la amplitud de una semirecta que gira en torno de su origen llamado vrtice.

Lado Final ANGULO Lado Inicial

LOS NGULOS SE CLASIFICAN EN: Angulo agudo; mide menos de 90 Angulo recto; mide 90 Angulo obtuso; mide ms de 90 y menos de 180 Angulo llano o de lados colineales; mide 180 Angulo entrante; mide ms de 180 y menos de 360 Angulo perigonal; mide 360

agudo

recto

obtuso

Llano

TRAZADO Y MEDICIN DE NGULOS

Geometra - 1ro de sec.

Docente: Elvis Hermes Malaber

Matemtica Geometra - 1ro de sec.

Docente: Elvis Hermes Malaber

Geometra - 1ro de sec.

Docente: Elvis Hermes Malaber

You might also like