You are on page 1of 10

.

COMUNICACIN NI-OPC SERVERS CON SIEMENS S7-200 CPU- 222 Y LABVIEW


Cristian Ramrez Betancourth ; Miguel Jumbo Sedamanos;Jose Jaramillo V.; Vernica Barros B.
e-mail: cramirez@utpl.edu.ec; majumbo2@utpl.edu.ec;jvjaramillo1@utpl.edu.ec;vmbarros@utpl.edu.ec Profesional en formacin de la EET de la UTPL Resumen: La conexin entre un PLC y un PC es

una aplicacin muy comn en el rea industrial. En este caso se describir paso a paso como conectar el computador mediante la OPC a un PLC Siemens S7-200.
Palabras Clave: PLC, Labview, OPC,DSC,RS-485.

1. Introduccin
El OPC (OLE for Process Control) es un estndar de comunicacin en el campo del control y supervisin de procesos industriales, que ofrece un interface comn para comunicacin que permite que componentes software individuales interaccionen y compartan datos. La comunicacin OPC se realiza a travs de una arquitectura Cliente-servidor. El servidor OPC es la fuente de datos (como un dispositivo hardware a nivel de planta) y cualquier aplicacin basada en OPC puede acceder a dicho servidor para leer/escribir cualquier variable que ofrezca el servidor. Es una solucin abierta y flexible al clsico problema de los drivers propietarios. Prcticamente todos los mayores fabricantes de sistemas de control, instrumentacin y de procesos han incluido OPC en sus productos. OPC es el nombre original de una especificacin estndar desarrollado en 1996. La norma especifica la comunicacin de datos de planta en tiempo real entre dispositivos de control de diferentes fabricantes. Despus del lanzamiento inicial, la OPC Foundation se cre para mantener el estndar en estos productos [1].

Figura 1. Arquitectura del sistema.

2.1 DESCRIPCIN DEL PLC


El PLC Siemens S7-200 tiene un puerto de comunicaciones RS-485. Las CPU 222 tienen dos puertos, cuyas direcciones son configurables desde el software del PLC (STEP-7). Puede utilizarse cualquiera de ellos. Para programar el PLC se utiliza el cable de programacin PPI con conversin a USB, y el software de programacin STEP-7, ambos propio de Siemens. Este cable de programacin se utiliza solamente para configurar el PLC y descargar el programa. Para la comunicacin HMI OPC no se utiliza ese cable, sino un puerto de comunicaciones seriales RS-485.

2. Marco Terico
Para realizar la practica existen varias arquitecturas que se pueden utilizar , teniendo en cuenta las caracteristicas de conexin del PLC. Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que el puerto RS-485 del PLC Siemens S7-200 es Profibus, y tiene una asignacin de pines diferente a la de los puertos RS-485 genricos, por lo que es necesario construir un cable adaptador [2]. En nuestro caso debido a que no teniamos a disposicin un conversor de RS-485 a RS-232 optamos por construir uno , utilizando los integrados MAX485 y MAX232 , luego con la ayuda del conversor de RS-232 a USB podemos

Figura 2. Conexin del PLC.

conectarlo a nuestra PC .

3.PROGRAMACION DEL PLC


El PLC se programa con su propio lenguaje de escaleras utilizando su propio software STEP-7. Para este ejemplo , haremos un programa sencillo , que active y desactive la salidad Q0.0 , QO.1 y Q0.2 . Acontinuacion mostramos las instrucciones basicas de configuracion del PLC . 1. Instalar el software STEP-7 2. Conectar el cable PPI Siemens computador al puerto del PLC. 3. Abrir el programa STEP-7 : 4. aparecer una ventana como la que se muestra a continuacin . del USB del

Figura 4. Configuraciones de comunicacin . 7. En este punto, tomar nota de los siguientes parmetros principales (pueden cambiar segn la configuracin del PLC y del cable PPI): Direccin Local ( Master): 0 Direccin Remota (es decir del PLC): 2 Velocidad de transferencia: 9,6 kbit/s

4.CONFIGURACIN DEL NI OPC SERVER


Figura 3. Interfaz STEP-7 .


5. En el men de iconos a la extrema izquierda, seleccionar Comunicacin

A continuacin mostraremos como se configur el NI OPC SERVER, para poder comunicar el PLC S7-200 con Labview. 1. Abrir el NI OPC SERVER


6. En la pantalla de comunicacin, en la seccin derecha, hacer doble clic para actualizar dispositivos.


Figura 5. NI OPC SERVER

2.

Agregar un canal, haciendo clic derecho el la opcin new channel, despus agregamos un nombre, en nuestro caso le hemos asignado el nombre de Conector_plc y presionamos siguiente

Figura8. Parametros de Comunicacin 5. 6. Figura6. New Channel 3. Escoger el device driver con el que se va a trabajar en nuestro caso el SIEMENS S7-200, habilitamos el diagnostico para depurar errores y presionamos siguiente. En la siguiente ventana de Write Optimizations dejar los parmetros predeterminados y presionar el botn siguiente. Seleccionar la direccin Master del computador de acuerdo con el PLC en nuestro caso direccin 0 y presionamos siguiente.

Figura9. Direccion Master ID 7. En la ventana siguiente aparecer todo el resumen de la configuracion del canal.

Figura7. Seleccin de Device driver 4. Seleccionar los parmetros de comunicacin del adaptador serial, escoger el COM que se utilizar, en nuestro caso el COM 5 y presionar siguiente . figura10. Summary 8. 9. Seleccionar el boton Finalizar . Presionar en Click to add a device para

poder setear algunos parmetros.

figura11. Canal del dispositivo 10. Aadimos un nombre al dispositivo, en nuestro caso plc y presionamos el botn siguiente. figura14. ID del Dispositivo 13. Determinar los parmetros de tiempo de comunicacin. Request timeout es el tiempo que espera el driver sin comunicacin antes de emitir una falla.

Se pueden dejar los valores predeterminados. Presionar el botn Siguiente.

figura12. Nombre del dispositivo 11. Seleccionar el modelo de nuestro dispositivo en nuestro caso el S7-200.

Figura15. Parametros de Comunicacin. 14. En la siguiente ventana Auto-Demotion se pueden dejar los valores predeterminados. Figura13. Modelo del dispositivo 12. Escoger a qu direccin de dispositivo se conectar, esta debe coincidir con la direccin cuando se configur el PLC, en este caso la nmero 2, en formato Decimal y presionar el botn Siguiente. 15. En la ventana Summary nos muestra el resume de la configuracin del dispositivo.

Figura16. Summary del Divice 16. Presionar el botn Finalizar para terminar la configuracin. En este instante ya se encuentra configurada la comunicacin PLC SIEMENS S7-200 con el computador mediante OPC. Ahora nos tocar configurar las etiquetas estticas para poder probar la comunicacin. 17. Anadir una etiqueta esttica haciendo clic en el enlace Click to add a static tag. figura 18. Propiedades de la etiqueta de entrada 20. Proceder a realizar el literal 18 para configurar las salidas, escoger el tipo de dato BOOLEAN se realizar el mismo proceso para todas las salidas.

figura 19. Configuracin de las etiquetas de salidas 21. Para confirmar que el PLC se est comunicando con el servidor OPC correctamente se puede lanzar el cliente OPC rpido. Presionar el botn Quick OPC Client y podemos observar los parmetros configurados y sus valores de las variables creadas.

figura 17. Etiqueta estatica 18. Proseguir a configurar las propiedades de la etiqueta, en primer caso vamos a configurar una entrada, la entrada_cero (I0.0) luego escoger un tipo de dato, en nuestro caso de tipo BOOLEAN y presionar en aceptar una vez configurada la etiqueta. 19. Realizar el literal anterior para agregar nuevas entradas posteriormente.

22. Cerrar el Quick OPC Client y guadar el proyecto.

Figura24. Crear variables a monitorear.

5. MONITOREO DESDE LABVIEW 1. En LabVIEW, abrir un nuevo proyecto. Grabarlo como OPCtest. 2. Crear un nuevo VI en My Computer para monitorear el PLC. Nombrar al VI como Cliente

4. La comunicacin de LabVIEW como

cliente OPC se puede hacer de varias maneras. En este demo se utilizar una Shared Variable conectada al servidor OPC. Ambos elementos deben estar contenidos dentro de una librera. Referenciarse a la ayuda de LabVIEW y a la pgina web para mayor informacin sobre Shared Variables y Libreras. a. En My Computer, hacer clic secundario y seleccionar New>I/O Server Nota: En caso de no tener instalado LabVIEW DSC no aparecer este acceso. Sin embargo an se puede monitorear el PLC mediante OPC utilizando DataSocket. En este enlace se encuentra mayor informacin.

Figura23. Crear nuevo projecto.

3. En Cliente.vi, crear el siguiente programa para


desplegar el estado de las lneas digitales Q1.0 y Q1.1 del PLC en el panel frontal.

Figura25.Agregar el servidor I/O


Figura27. Servidor Utilizado.

b. Seleccionar OPC Client de la lista y presionar Continue.

d. En el proyecto se habr agregado una nueva librera con el servidor OPC dentro de ella. Grabar todo el proyecto, nombrando la librera como LibreriaOPC.

Figura26. Agregar OPC client.

c. En la pantalla de configuracin de Cliente OPC, seleccioanr el servidor National Instruments.NIOPCServers. Update Rate (ms) es la tasa a la que el servidor se comunicar con el PLC. Configurar a 100 ms en lugar de los 1000 ms predefinidos debido a que el programa del PLC corre relativamente rpido. Presionar el botn OK.
7

Figura27.Librerias del proyecto.

e. Crear una Shared Variable dentro de la

LibreraOPC haciendo clic secundario sobre ella y seleccionando New>Variable. f. El nombre de la nueva variable ser Q1_0. Recordar que no se pueden colocar puntos ni caracteres especiales dentro de los nombres de las variables. g. Seleccionar Enable Aliasing para ligar la variable al servidor OPC.

i. Seleccionar un rango de direcciones cualquiera y presionar el botn OK. Se desplegar nuevamente la ventana Shared Variable Properties. Editar el campo de Bind to: como se muestra en la captura de pantalla siguiente, de modo que la ruta termine en Siemens.MiPLC.Q1.0. Seleccionar el tipo de variable como Boolean para coincidir con el tipo de dato. j. Presionar el botn OK. El proyecto quedar como se muestra en la captrua de pantalla.

Figura28.Agregar Variables a libreras .

h. Presionar el botn Browse. Navegar hasta encontrar el servidor OPC, hallar el canal de comunicacin Siemens, y el dispositivo MiPLC, que son los parmetros configurados en el NI OPC Server. Navegando dentro de la carpeta Hints se pueden observar los formatos de las direcciones de un PLC Siemens S7-200.
Figura30.Libreria actualizada.

k. Para monitorear el estado de la lnea digital Q1.0, arrastrar la variable de ese nombre hacia el diagrama de bloques y cablearla al indicador boleano.

Figura29.Lista de variables.

compartida o una condicin definida por el usuario. Una alarma se produce si un valor variable compartida se sale de sus lmites de alarma definidos o si una variable compartida tiene mal estado. En este caso , vamos a configurar una alarma cuando , nuestra salida Q0.0 cambia de 1 a 0 . Para esto vamos a Multiplique variable Editor cuando queremos que se produzca una alarma en la variable .

Figura31.VI con las variables agragadas.

l. Correr el programa. En el panel frontal se mostrar el estado de la lnea digital. m. Repetir la creacin de una shared variable para monitorear la lnea Q1.1.

Como ejercicio adiciona, se pueden crear controles boleanos para comandar lneas digitales del PLC. En la siguiente captura de pantalla se est comandando la lnea digital Q0.5 mediante un botn. En este caso se debe seleccionar la variable en modo Write (en el diagrama de bloques, clic secundario en la variable, y seleccionar Access Mode > Write).

Figura33.Configuracion de Alarmas.

Figura32.Vista del ejemplo.

Figura34.Habilitar Alarmas.

6. CONFIGURACION DE ALARMAS .
Una alarma es una condicin anormal en una variable

Con esto ya tenemos configurada la alarma para la variable Q0.0.

6. CONFIGURACION DE BASE DE DATOS.


Para este propsito utilizamos , El Mdulo DSC registros compartidos de datos variables a la base de datos de Citadel. La base de datos Citadel almacena datos histricos, alarmas y eventos. Puede acceder y ver los datos de Citadel utilizando el Visor de datos histricos y utilizar el "Historical VIs". Para configurar el registro de datos y alarmas y registro de eventos para el Sistema , debemos hacer click derecho en propiedades , de la librera de nuestro proyecto , ir a DSC settins :Database

proyecto Biblioteca a un nombre ms til y descriptivo.

3. Referencias
[1] OPC Foundation: Introductions [En lnea]. Disponible en:<http://www.opcfoundation.org/.>. [Consulta del 06-02-2013]. [2] Datalights:DEMO SCRIPT:. [En lnea].Disponibleen:<http://www.ureparla.org/Ca charreo/Gamma-Omega%20Match.pdf>. [Consulta del 19-02-2013]. Hans-Petter Halvorsen: M.Sc. Telemark University College [1] Faculty of Technology [En lnea]. Disponible en: < http://home.hit.no/~hansha/ [Consulta del 07-02-2013].

Figura35.Configuracion de Base de Datos.

La opcin Habilitar registro de datos se convierte en el registro de datos de la biblioteca de proyectos. localhost especifica el equipo local. Use localhost en lugar del nombre del equipo para reducir los cambios que debe hacer si usted se mueve este proyecto a otro equipo. Las alarmas y eventos Habilitar Registro de vueltas de opcin en el registro de eventos de la biblioteca de proyectos. El uso de la misma base de datos de alarmas y eventos opcin asegura que el Mdulo DSC registros de alarmas y eventos para esta biblioteca de proyectos para la misma base de datos que registra los datos. Puede cambiar el nombre de base de datos que aparece en el cuadro de dilogo Propiedades del

10

You might also like