You are on page 1of 9

Clula Animal y sus orgnulos.

La clula animal posee 12 tipos de orgnulos diferentes con funciones especializadas: La Membrana plasmtica, la mitocondria, el retculo endoplasmtico rugoso (RER), el retculo endoplasmtico liso (REL), la envoltura nuclear, el nuclolo, el ncleo, el complejo de Golgi, la vescula de transporte, el citoesqueleto, el peroxisoma y los ribosomas.

ORGNULOS DE LA CLULA ANIMAL Y SU FUNCIN.

1. Membrana plasmtica: separa la clula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la clula. 2. Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP. 3. Retculo endoplasmtico rugoso (RER): Sntesis de protenas. 4. Retculo endoplasmtico liso (REL): Sntesis de lpidos; metabolismo de frmacos. 5. Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Protena) del citoplasma. 6. Nucleolo: Sntesis de ARN ribosmico. 7. Ncleo: Contiene los genes (la cromatina). 8. Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye protenas a otros orgnulos para su exportacin. 9. Vescula de transporte: Transporta lpidos y protenas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmtica. 10. Citoesqueleto: Soporte estructural de las clulas; facilita el movimiento de los orgnulos. 11. Peroxisoma: Oxida cidos grasos. 12. Ribosomas: Sntesis de protenas.

Bibliografa: http://www.saberespractico.com/estudios/secundaria-bachiller/biologia-secundaria-bachillerestudios/organulos-de-la-celula-animal-y-su-funcion-con-imagen/.

LA CLULA ANIMAL Y SUS PARTESMEMBRANA PLASMTICA La membrana plasmtica es una estructura laminada y formada por fosfolpidos (molculas antivricas con cabeza hidroflica y cola hidrofbica) y protenas que engloban a las clulas. La delimita, le da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre su interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular). Adems, se asemeja a las membranas que delimitan los orgnulos de clulas eucariotas. MITOCONDRIA Las mitocondrias son los organelos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos(glucosa, cidos grasos y aminocidos). CROMATINA La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. La cromatina (ADN). LISOSOMA Los lisosomas son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi ,que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia ) o interno (autofagia ) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestin celular. Son estructuras esfricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruiran toda la clula. Esto implica que la membrana lisosmica debe estar protegida de estas enzimas. APARATO DE GOLGI El aparato de Golgi es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Est formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de clula), y estos dictiosomas estn compuestos por 4 o 6cisternas (sculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas. CITOPLASMA El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota ,se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citoso l o hialoplasma, y en una diversidad de orgnulos celulares que desempean diferentes funciones. Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas.

NUCLEOPLASMA El ncleo plasma o cardioplasma es el medio interno del celular, en l se encuentran las fibras de ADN, que asociadas con protenas denominadas histonas ,forman hebras llamadas cromatinas y ARN conocidos como nuclolos.

NUCLEO CELULAR En biologa el ncleo celular es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear .La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlarlas actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula NUCLOLO En biologa celular, el nuclolo es una regin del ncleo que se considera una estructura supramacro molecular, puesto que no posee membrana. La funcin principal del nucleolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. El nucleolo es aproximadamente esfrico y est rodeado por una capa de cromatina condensada. El nuclolo, es la regin heterocromtica ms destacada del ncleo. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma. CENTRIOLO En biologa celular , los centrolos son una pareja de estructuras que forman parted el citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centrolos son orgnulos que intervienen en la divisin celular, siendo una pareja de centrolos un diplosoma slo presente en clulas animales. Los centrolos son dos estructuras cilndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman elcentrosomao COMT (centro organizador de microtbulos)que permiten la polimerizacin de microtbulos de dmeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. RIBOSOMAS Los ribosomas son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADNtranscrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Slo son visibles al microscopio electrnico, debido a su reducido tamao (29nmen clulas procariotas y 32 nmen eucariotas). Bajo el microscopio electrnico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio ptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas clulas. Estn en todas las clulas (excepto en los espermatozoides). Los ribosomas no se definen como orgnulos, ya que no existen endomembranas en su estructura.

LA CLULA VEGETAL Y SUS PARTESPARED CELULAR La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas ms partes de la clula. PLASMODESMO Se llama plasmodesmo a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las clulas continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la

circulacin directa de las sustancias delcitoplasma entre clula y clula comunicndolas, atravesando las dos paredes adyacentes a travs de perforaciones acopladas, que se denominan poros cuando slo hay pared primaria, y punteaduras si adems se ha desarrollado la pared secundaria.

VACUOLA Una vacuola es un orgnulo celular presente en plantas y en algunas clulas protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos. La mayora de las vacuolas se forman por la fusin de mltiples vesculas membranosas. El orgnulo no posee una forma definida, su estructura vara segn las necesidades de la clula. PLASTOS Los plastos, plstidos o plastidios son orgnulos celulares eucariticos, propios de las plantas y algas. Su funcin principal es la produccin y almacenamiento de importantes compuestos qumicos usados por la clula. Usualmente, contienen pigmentos utilizados en la fotosntesis,aunque el tipo de pigmento presente puede variar, determinando el color de la clula. CLOROPLASTOS Los cloroplastos son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, como la clorofila. LEUCOPLASTOS Los leucoplastos son plastidios que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. Abundan en rganos de almacenamiento como races (como en el nabo) o tubrculos(como en la patata). CROMOPLASTOS Los cromoplastos son un tipo de plastos, orgnulos propios de la clula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, races o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos.

APARATO DE GOLGI El aparato de Golgi es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotasexcepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Est formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de clula), y estos dictiosomas estn compuestos por 4 o 6cisternas (sculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas.

RIBOSOMAS Los ribosomas son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico(ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADNtranscritaen forma de ARN mensajero (ARNm). Slo son visibles al microscopio electrnico, debido a su reducido tamao (29nmen clulas procariotas y 32 nmen eucariotas). Bajo el microscopio electrnico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio ptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas clulas. Estn en todas las clulas (excepto en los espermatozoides). Los ribosomas no se definen como orgnulos, ya que no existen endomembranas en su estructura. RETCULO ENDOPLASMATICO El retculo endoplasmtico es una red interconectada de tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. Se encuentra en la clula animal y vegetal pero no en la clula procariota. Es un orgnulo encargado de la sntesis y el transporte de las protenas. El retculo endoplasmtico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas protenas denominadas "riboforinas". Tiene unos sculos ms redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retculo" o "lumen" donde caen las protenas sintetizadas en l. Est muy desarrollado en las clulas que por su funcin deben realizar una activa labor de sntesis, como las clulas hepticas o las clulas del pncreas. El retculo endoplasmtico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lpidos. MITOCONDRIAS Las mitocondrias son los organelos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATPa expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos).

CITOPLASMA El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma,y en una diversidad de orgnulos celulares que desempean diferentes funciones.

NUCLEO Es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula. CROMATINA La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. La cromatina (ADN

You might also like