You are on page 1of 15

Sindrome de Bi

Dolor de debe ad una obstruccin de los meridianos. Esto se debe a 3 tipos de energias perversas: viento, frio, humedad. Ademas de ataque debe haver un deficit de energia vital (Zheng Qi) relacionado con un problema de edad, agotamiento, alimentos (carencia o acumulacin), pasiones traumatismo, despues un traumatismo la energia vital no circula como antes en esta area El contagio pasa en el cuerpo a traves de los 6 Niveles o a travez de los sistemas cutaneos (Sun Luo, Zu Luo, Xue Luo -> tendineos musculare -> Luos principales -> organos)

Etiopatogenia
las causas pueden ser por: plenitud: viento frio calor humedad rebeldia vacio: Qi-Xue Yin Yang Por locacin 5 tejidos -> organos: tendones -> H musculos/carne -> B vasos -> V piel -> P huesos -> R

paralelo con medicina convencional


Inflamatorio
Articular. Artritis aguda o crnica, a la acupuntura en gran parte vienen las crnicas. Para aguda hay que combinar con medicina occidental, porque ciertas inflamaciones destruyen articulacin, son mejores los antiinflamatorios. La acupuntura puede conseguir disminuir la dosis, inclusive hacer descansos. Artritis puede ser tambin auto-inmune. Puede ser bursitis, tendinitis, ligamentitos, capsulitis. Puede ser agudo, crnico, degenerativos (artrosis), metablicos (diabticos, gota) En la consulta recibimos ms los crnicos.

neuralgias
Nervio de Arnold, inerva todo el lateral de la cabeza, dolor tremendo. Sale de 20 VB. Nervio atrapado por contractura muscular. Ojo rojo, puede doler. Calentar todo, salvo hipertensin, ver contexto, estimulacin manual. Ciatalgia.

intercostales post operatorio


Dolores post operatorios agravados por clima. Cicatrices que agravan con clima.

vasculares
sndromes perifricos: sindrome de Reynaud.

etiopatogenia
2 tipos segn etiopatogenia. Pueden combinarse. Plenitud ms en crisis. Plenitud: viento frio, humedad, calor, rebelde. Vacio: Qi Xue, Yin, Yang. 5 tejidos, segn localizacin. Se entrecruzan con plenitud-vaco. tendones (tendn y ligamentos), vasos, msculo (carne), piel, huesos

5 Zang: Puede evolucionar de estructura a rgano ms profundo. de tendn puede evolucionar a un Bi de H, de vaso a C, de musc a B, de piel a P, de hueso a R.

Sntomas comunes a todo Bi


dolor
Dolores es problema de Qi Xue, por carencia o por falta de circulacin. Cuando Jing luo se obstruye produce dolor por plenitud-estancamiento o por vaco. Causas originarias ya las vimos. Vamos de sntomas, a diagnstico, a causa. Por eso la anamesis tan importante, recoger datos para reconstruir historia.

etiopatogenia
exceso estancamiento de Qi y/o Xue. Si Qi: dolor de distensin, hinchazn dolorosa ms distensin que dolor, mvil, variable (intensidad) Energa es ms etrea, no est limitada por estructura. Suele agravarse-fluctuar con emociones. La emocin repercute en Qi Ji (H) directamente. Suele acompaarse de entumecimiento, es por bloqueo que no nutre. Ej, distensin, dolor con gases. Lengua puede ser normal, pulso tal vez algo tenso. Agudo, intenso. Pensamos en dolor estancado en Jing Luo o inclusive en ZangFu. Si Xue: punzante,pinchazo, fijo, como si le clavase cuchillo. Piel envejecida en zona afectada, manchas, oscurecida, deshidratada, venas violceas, cogulos masas si ZangFu, hemorragias porque se tapa y peta por algn lado, se extravasa, moretones espontneos (esto puede ser vaco de Qi tambin, que no controla la sangre). Lengua con equimosis, violcea. Pulso rasposo. vaco por vaci de Qi y/o Xue. X Qi: dolor sordo, est dolorido. Se agrava con esfuerzos, mejora con reposo y con masajes. Se acompaa de falta de fuerza. Crnico. Acompaado de sntomas generales de vaco de Qi (fatiga, vrtigos,

lipotimia, etc) Si despus de hacer deporte est peor es vaco, si est mejor es por estanc. de Qi. Pulso ms dbil, sin fuerza. X Xue: sobre todo acompaado de Ma Mu: parestesia, hipoestesia, entumecimiento. Puede haber en msculos dolor tipo viento, rigidez articular, contractura con tendones retrados xq sangre no hidrata, calambres, wei (atrofia, pierde volumen muscular). Lengua plida Qi es la fuerza, el Xue es la nutricin e hidratacin.

MA MU
entumecimiento, hormigueo, hipoestesia, parestesia. Ma: hormigueo con dolor Mu:ausencia de sensibilidad, entumecimiento Dolor + Ma Mu tpico: neuralgia femoro-cutnea. Es dolor e hipoestesia a la vez. exceso x humedad y tan. Obstruyen y no permiten fluir a la sangre. x estancamiento de Qi o Qi-Xue. Sndrome de tnel carpiano, pierde fuerza pero ms bien por obstruccin y el dolor es intenso (entonces es por plenitud). x contexto de viento interno del H, se le empieza a dormir desde nuca hacia arriba, sube tremendamente la presin. Se le duerme la cara, la lengua, la mitad del cuerpo. vaco x vaco de Xue o Qi-Xue.

Limitacin de movilidad articular


Plenitud x obstruccin estancamiento de Qi Xue. X fro, humedad ,energas perversas. Ej: tortcolis, lumbago agudo. Vaco Hay rganos implicados. Vaco Qi de B, Xue de H, o Jing de R. Ms en contexto Wei.

BI
Otra sndrome Bi: Viento+frio+humedad De forma aguda produce estancamiento de Qi Xue y Jin ye puede juntarse con estasis de xue y acumulacin de tan ms crnico. X causa interna es por humedad endgena tambin puede producir hinchazn deformacin de la articulacin se debe al dficit de B y no transformacin de Qi del R. Es una humedad propia de enfermedad crnica, edad. La de B es por desequilibrio de alimentacin. Todo Bi se debe a ataque de tres energas perversas: viento, fro y humedad. Es ante todo un estancamiento. Predomina el viento, que ataca la parte alta muscular del cuerpo en general. Wei Qi est dbil, no hay suficiente sangre energa en superficie.

Tcnicas de puntura para Bi


Bao Ci
Puntura sucesiva, tcnica para trat el Bi de viento (errtico, migratorio) Mano derecha con aguja, izq busca punto ashi, pincha estimula, saca aguja y busca otro punto para estimular el msculo.

Hui Chi
Bi de tendn y de msculo, trapecio, cuadrado lumbar, se usa para deshacer esas contracturas que bloquean, la estimulacin busca devolver la movilidad. La profundidad de la puntura de acuerdo al msculo tratado. Facilitar la circulacin de energa sangre en los Jin-luo. Retiras la aguja sin sacarla y la vas dirigiendo en las 4 direcciones, derecha, izquierda, arriba abajo. Estimulo en las 5 direccin.

Q Ci
puntura agrupada. Para Bi de fro, localizado profundamente. Primer aguja en el lugar afectado, bastante profundo, y a cada lado dos agujas ms.x ej para epicondilitis. Forma de reforzar accin de la primer aguja, para activar el Qi-xue. Hui Ci en zona amplia, que se expande hacia todos lados, Qi Ci ms localizado.

En dispersin la estimulacin es mayor, ms duradera. En la tonificacin apenas lo tocas, leve manipulacin. En caso de Bi es siempre buscando dispersin.

YANG
puntura superficial.

Yang Ci
Bi ms superficial que el de Qi Ci. Puede ser a nivel cutneo, dolor entumecimiento de piel, o puede llegar a ser msculo. Utiliza 5 agujas, como en los quistes, que pueden considerarse Bi porque son una obstruccin. Entonces una aguja en el medio y cuatro alrededor, dirigidas hacia el centro A veces se puede utilizar cuatro para rodear una zona con dolor y/o parestesia superficial, una en el medio (o no) y cuatro alrededor, rodeando De esta tcnica vienen las agujas cutneas, martillo, no s que de ciruela. A veces el dolor no hace soportable la percusin, entonces se usa esto para uso superficial extendido. Agujas hacen cuadrado, marco?

Duan Ci
puntura cercana. Tcnica profunda para Bi de huesos (huesos es lo ms profundo de lo superficial. La aguja casi toca hueso, sin tocar que el periostio muy inervado por tanto duele. Me acerco al hueso y ah hago manipulacin. Intenta extraer la energa perversa desde la profundidad para activar la circulacin. A veces rasco un poco periostio, es muy eficaz a pesar del dolor. Un ingls, Felix man o algo as, tratamiento basado en rascar el periostio. X ej en epicondilitis, puedo rascar un poco el periostio. Ojo que puede exacerbar el dolor si se usa mal. Los pacientes aqu se meten dentro del dolor. En china sobre el dolor. Es la actitud hacia el dolor.

He Gu Ci
He Gu es el nombre del 4 IG, porque las agujas se distribuyen Se utiliza para Bi en msculo bastante grueso. Se parece a Hui Ci, con la misma aguja estimula, se retira y diriges las agujas hacia las dos direcciones donde

se inserta el tendn del msculo, para intentar relajar el msculo. No usa mucho.

Pi Nei Zhen
piel interior aguja = aguja intradrmica = akebane. Slo por debajo de la piel, si va ms profundo no da resultado. Para todo tipo de Bi, de fro, viento, calor lo que sea. Deja aguja semipermanente, durante das. Una, dos, tres agujas, pero no ms. Demasiado estmulo es no estmulo. Control del dolor interesante.

Ba Guan Ci
puntura con ventosas. Sobre todo en bi muscular, usas martillo de 7 puntas etc haces tcnica de sangrado para desobstruir meridiano y luego a veces pones ventosas. A veces usas slo ventosas. Ventosas sobre todo en puntos ashi, cuando hay dolor. Todas estas tcnicas pueden servir en tratamiento para Bi. Hay ms, pero estas son las tiles.

Bi Plenitud
Feng Bi = Bi del viento
Tambin Xing (movimiento) o Zhou Bi. Bi circulante, que va de un sitio a otro. Zhong o Zhou, en el Ling Shu, captulo 27. Todo forma parte del Bi circulante, pero con matices. Zhong Bi de un lado a otro, de derecha a izquierda o viceversa, aunque sea en distintas partes del cuerpo. Habla en este caso de la puntura al opuesto, Miu Ci. Pinchas en el orgen del dolor, aunque ahora duela del otro lado. Zhou Bi. Circula de abajo arriba o viceversa, siguiendo verticalidad del meridiano, del mismo lado. Dolor de arriba pinchando abajo o al reves. Se pincha en el orgen. Hay dolor con caractersticas de viento, extendido y variable. Ubicacin errtico, mvil, migratorio. En gral inicia en miembros superiores y espalda. Variedad tambin en cuanto a intensidad, no mantiene la misma intensidad, un da mucho dolor, otro poco, al da siguiente un poco menos.. Muchas fibromialgias encuadran aqu. Aparece y desaparece como el viento, si razn lgica. Acompaado muchas veces con contracturas de tendones y

msculos, tambin de Ma Mu (entumecimiento, etc). Se agrava con el fro como todos los BI, que mejoran con calor. Como est en retraccin, se exacerba el dolor al intentar extender. Puede haber impotencia funcional, relacionado con intensidad del dolor. Son personas que temen al viento, al fro, puede tener sudoracin (el viento abre los poros), al principio puede haber un contexto de sndrome de exterior, escalofro y fiebre. Lengua con capa fina blanquecina puede ser viento si no hay otros cuadros de interior. Pulso puede ser superficial, el tpico de viento es un poco retrasado, no lento. Principio de tratamiento general de Pi de viento: eliminar el viento antes que nada, activar la circulacin de Qi xue en los Ying Luo. Tratamiento: Tratar la sangre el viento tratar, cuando sangre mueve viento desaparece. Sangre remite a H. 17 V 18 V seran puntos generales. Luego elegir segn el cuadro 10 B 6 B. 3 H 4 IG, todos puntos de sangre. 21 B. 20 VB. Si al principio sndrome de exterior: 12 V 11 V. 41 VB 5 TR. 8 H. 34 VB. 36 E. 43 V. 60 V. 39 VB. 47 V para msculos, espalda. Entonces por ej, si es ms de brazo 39 Vb, 60 V 20 V 5 TR, o 3 ID, 62 V, 14, 16 IG. Pero si fibromialgia: es Zang Fu con Bi. Fatiga crnica + dolor en distintos grados, pero un punto maravilloso para dolor y fatiga es 43 V, s o s debe estar en tratamiento. Chica con vaco de sangre, ms puntos de sangre. Todo depende de en qu situacin concreta aparece este Bi de viento.

Han Bi
Tong Bi puede ser Bai Hu Feng o Tong Feng. Fro que ataca y obstruye. Fro produce estasis y estancamiento mucho ms fuerte que el viento. Muchas veces se acompaa de humedad, de hecho muchas veces estanca el lo transformndolo en humedad o sobre todo en tan. Entonces articulaciones dolorosas, con sensacin de pesadez y puede ser deformacin. Cuando viento a nivel estructural no hay modificaciones, no se ven en radiografa, pero si es de fro o humedad puede haber modificaciones a nivel estructural, son ms penetrantes. Dolor intenso, localizado y fijo en ubicacin e intensidad constante. Dolor puede ser punzante porque el fro puede congelar la sangre, espasmdico a nivel muscular, o retortijones a nivel abdominal. Se agrava por la noche. Acompaado de contracturas importantes, retraccin de los tendones. Articulaciones anquilosadas, rgidas. Se agravan con el fro, mejora con calor. Puede haber MaMu y deformacin articular. La palpacin cutnea de la articulacin muestra ms fro que el lado apuesto u otra articulaciones. No

tiene sudoracin. Orinas claras, abundantes y frecuentes. Temor al fro, sensacin de fro. Capa blanca, espesa si humedad. Pulso apretado por fro, tenso por dolor. Ataca ms lumbar y miembro inferior, pero puede afectar miembros superiores o generalizado. Puede ser epicondilitis, por ej. Eliminar fro, calentar meridianos, eliminar humedad. Sobre todo moxibustin, si difcil de usar, lmparas. Tto: punto de vista global mirar Yang de R (Viento sangre de H) 4RM, 4DM, 3R, 14DM 23V, 7R para subir yang de R. Ej, persona mayor con algia de rodilla, 7R, 3R imprescindible para rodilla. Otros: acumulacin de humedad, fro 20V, 36 E, 5B. Siempre 34VB para Bi de tendones y msculos (tanto sea viento fro humedad) Puntos King en meridianos eliminan fro y calor, los he de meridianos yang son tierra, transformacin, interesantes segn qu meridiano utilizo. Shu y King muy usados para dolor de articulaciones. Si es de cadera puntos de cadera, y as. Pero de entrada, cuando Han Bi, pensar en un par de puntos para Yang de R.

Shi Bi- de humedad


Tambin Zhao Bi = fijo. Tambin He Xi Feng = viento de la rodilla de la Cigea Predomina la humedad. Humedad es deformante, obstruye, connotacin de pastoso, fijo, denso. O Cao Xie Feng = viento del zapato de paja. Pie hinchado, tan dolorido que solo puede ponerse esos zapatos de paja. Ji Bi y Ron Bi significa carne, msculos, refleja que a la vez de dolor hay debilidad, algo de wei, que se sita a nivel muscular, que pierde tono, fuerza y volumen. Humedad puede ser exgena, expuesto a situacin prolongada, por clima o por trabajo. O endgena, modificando dieta que produce humedad mejora su dolor (lcteos, azcar refinado..). Si encima dficit de B o R, peor. Mayora de veces se favorecen mutuamente interno externo. Favorece acumulacin de tan, estasis de xue. Dolor con localizacin fija, se instala de modo progresivo, de forma crnica. Artrosis, x ej, puede ser de hace dos aos, en aumento. Dolor sordo, con hinchazn articular si la humedad es importante. Si permanece mucho tiempo hay deformacin. Sensacin de pesadez, de Ma mu. SE agrava con clima fro, hmedo, cambio de clima hace surgir el dolor. Todos los problemas crnicos se tratan en temporada contraria: enfermedad de invierno trata en verano. Si x artritis reumatoidea, asma, viene en invierno

vas simplemente tras los sntomas, energa yang est profunda, interiorizada, en verano se puede tratar la causa. El Yang se exterioriza y es ms fcil de modificar, es para tratamiento preventivo y curativo. Junio y Julio, agosto ya es fin de verano. Tomar sol como moxa, va bien. Mejora con calor, con masajes. Normalmente hay limitacin de movimiento o mov son lentos. Sensacin de enquilosamiento articular que mejora a lo largo del da. Edema articular, periarticular o generalizado, sobre todo en miembro inferior. Sntomas digestivos, heces pastosas, inapetensia, hinchazn postpandrial. Lengua con capa espesa, seborreica, hmeda. Pulso deslizante, blando, fino, retrasado. Ppio de tto: eliminar la humedad sobre todo a travs de fortaleer el B para que transforme la humedad. Tto: 9B y 5B. King, He. 9 RM, 28 E para abrir vas de agua y eliminar. 36 E, punto tierra. 6 B, trata Rou Bi. 34 VB. 20 V para potenciar el B. Ling Shu utiliza 2 B, 3 B, 20 V cuando dficit de B que produce humedad. Puntos directos para tonificar B eliminar humedad. Si veo dficit de R aadir puntos de R. Los anteriores de Yang de R. Ej: Persona mayor con dolor de rodillas. 9 B ( RM y 28E no me importan tanto) Luego me centro en B y R, ms 3R 7 R ms puntos locales de rodillas. En gral es el compartimento externo, es Yin en este caso. Pie hinchado 5 B es el indispensable, pensar en meridiano. No tanto Shu de espalda. No tiene fuerza, 41 VB, gran punto del pie que da fuerza a la pierna.

4) Re Bi - Bi de calor
hay dos posibilidades: por ataque de viento e/o humedad e/o calor (energia perversa externa) en personas de tipo yang que ya tienen calor interno le llega un ataque de viento frio humedad. esto facilita la trasformacin de la energia perversa en calor. es el tipico quadro que vemos en las fases inflamatorias importantes. Ej: articulaciones (dolor, rubor, calor, hinchazn). se reduce la mobilidad y puede haber Ma Mu. Hay sed, boca seca, temor al calor. Corazon absorbe este calor y se manifiesta con agitacin a nivel del shen.

lengua roja con capa amirilla seca pulso rapido, si hay humedad seria rapido y deslizante (y la capa de la lengua podria ser seborreica). crisis artrosica y artritis reumatoide pueden tener este Bi de calor durante las crisis. Tambin la Gota tiene el mismo tipo de crisis de calor. La Gota es dificil de tratar con agujas. Ya tienen un sintoma metabolico importante. La Colcicina es el farmaco que ayuda a eliminar el acido urico. La dieta es importante para mejorar.

tratamiento
Eliminar calor: dispersar calor: 14 DM, 4 IG (eliminar calor), 11 IG (eliminar calor) dipersar yang ming (fuego y agua): 44 E, 41 E, 2 IG, 5 IG enfriar la sangre: 10 B, sangrar los puntos Jing y Xi Ba Xie y Ba Feng (pinchando se dispersa) con gota, puntos locales: 2 B, 2 H, 5 B Eliminar humedad (si hay)

5) Wan Bi, Bi rebelde


Mas cronico. Obstruccin de la circulacin de Qi es mas prolongado y el tan se le aade y la extasis de xue tb. Normalmente se instala profundamente en las articulaciones.

sintomas
dolor violento, punzante, bien localizado, se agrava por la noche y en funcion del clima (si viene de calor-humedad se agraba con calor, friohumedad se agraba con frio). Hay gran rigidez de la articulacin. Hay deformacin de las articulaciones y los movimientos son muy penosos. La piel alrededor de la articulacin esta alterada en el color. Calor humedad: dolor sintomas de calor-inflamacin: rojez, calor, edemas sed, orinas oscuras, ...

pulso: rasposo, fino (obstrucin y la sangre no consigue llenar los Mai), rapido lengua: roja (algo cianotico), capa amarilla Frio Humedad: dolor articulaciones deformadas pero fria (palpacin o sensacion del paciente) sintomas genericos de frio (orinas abundantes y frecuentes...) pulso: rasposo,lento, fino lengua: palida violacea, capa gruesa blanca

tratamiento
el tratamiento for calor se puede hacer como lo de Bi de Calor y de Bi de Humedad. si es por frio humedad se hace el tratamiento de Bi de Frio y de Bi de Humedad. Ej: rodilla (puntos potentes que sean tb locales). frio-humedad: 9 B (aguja de 2 Cun para llegar al fondo, mirando 34 VB)(tay ying sube), 36 E (yang ming baja), 34 VB (shao yang), 3 R (shao yin), 2 R. Nei Wei Xi Yen (los ojos de las rodillas, puntos curiosos). Tb palpar: 7 H, 10 B, 33 E, He Ding (rotula). Todo con aguja calentada.

Bi Vacio
Bi de vacio de Qi Xue
el vaco de qi-xue puede llegar de un Bi de Plenitud, o un Bi de Vacio. Circulo vicioso: Bi Plenitud puede crear Bi de Vacio, que puede crear vacio de Ying-Wei (falta de energa nutritiva y defensiva), que da vacio de Qi Xue (propulsin y nutricin), no nutricin de M T A (msculos, tendones, articulaciones), ataque de V F H (viento-frio-humedad) -> que puede generar un ataque de Bi Plenitud

sintomas

dolor mas sordo, cronico, moderado, aumenta al esfuerzo fisico (importante!!, por la tarde, por la noche aumentan) contracturas musculares ocasionales dolorosas si hay vacio de xue de H. hay ciertos signos de Wei: atrofias, debilidad (vaco de Qi general o por varios organos) afectando meridianos en relacin biao li. Ej: vaco de qi de R se reflectan en meridiano de V. pulso: si es vacio di qi el pulso es sin fuerza, vacio di xue es fino. tez: palida lengua: normal o palida con capa.

tratamiento
de tipo etiologico: tonificar Qi Xue, mobilizar sangre, desobstruir los meridianos, grupos de tendones-muscolos. puntos mas importantes: toificar qi: 43 V, 6 RM, 36 E tonificar Xue: 6 B, 17 V, 20 V, 36 E subir el Yang: 4 DM, 4 RM, 3 R, 23 V fortalecer muscolos-tendones: 34 VB, 39 VB, 11 V

Bi de vacio de Yang
circulo vicioso: Bi Cronico originado por vacio de Qi originado por vacio de B/R facilita el vaco de Yin Wei (defensiva) ataque de energa perversa (Xie Qi) produce Bi Plenitud que evoluciona a Bi Vacio -> Bi Cronico Por vaco de yang el dolor puede ser de intensidad variable. porque aumenta el frio y aumenta el dolor. La intensidad es entonces inconstante. El dolor tiende tambin a mejorar con el calor (porque es fro vaco). Cuando hace esfuerzo empeora. Lumbares y miembros inferiores son los mas afectados.

hay sintomas de vacio de B y R. lengua: por contexto de B lengua de vacio de Yang de B por contexto de R, lengua de vacio de Yang de R

tratamiento
moxar es fundamental 4 DM, 23 V 4 RM, 3 R, 7 R 36 E, 6 B, 20 V 11 V, 34 VB, 39 VB 20 DM (asciende el yang)

Bi de vaco de Yin
bi cronico es un deficit de Jing de R y/o Yin de H tendones musculos y huesos se afectan se facilita el ataque de Viento Frio y Humedad Se puede producir un Bi de Plenitud a lo largo se puede originar un Bi de Vacio Empeora por la noche en cuanto se va consumando el yin. gran pierdida de mobilidad. Pies y manos con retraccin de los tendones (se consume el liquido, falta de nutricion y elasticidad). dolor con sintomas de calor. articulaciones mas calientes. sensacion de quemazon, calor profundo. sntomas de lumbares y miembros inferiores (R) sntomas de todo el cuerpo (H) sntomas generales de vaco de Yin de H o Yin y Jing de R. Lengua roja con poca o sin capa. o con trozos pelados. pulso fino rapido.

tratamiento
tonificar yin de R (como para el yang y el qi): 3 R, 7 R, 23 V

mas yin: 6 R producir el Qi: 43 V, 4 RM, 36 E yin general: 6 B si hay calor: puntos Rong y King del meridiano afectado. generales de msculos-tendones-huesos: 34 VB, 39 VB, 11 V si el shen esta agitado por el calor: 6 MC, 7 MC, 7 C

You might also like