You are on page 1of 68

Unidad III

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

107

INTRODUCCIN.
Conocer cmo se desarrolla el lenguaje y sus implicancias en el desarrollo del ser humano, permite comprender mejor la manera en que se manifiestan las alteraciones asociadas al mismo. Son muchos los trastornos del lenguaje, del habla y de la voz que afectan a los alumnos en su vida diaria, en su quehacer educativo. Es por esto que el docente debe contar con los conocimientos acabados, para distinguir un trastorno de otro, su etiologa, diagnstico y tratamiento. En esta unidad se pone a disposicin de los docentes una acabada explicacin de los trastornos ms recurrentes. Cmo tratarlos?, Qu hacer con un nio con dislalia?, Qu es el mutismo selectivo? Se entregan sugerencias o estrategias para abordar estas problemticas en la sala de clases, que afectan o entorpecen el normal desarrollo o participacin de los nios en sus tareas escolares.

108

OBJETIVOS.
Adquirir conocimientos terico conceptuales asociados a los trastornos del lenguaje. Conocer la etiologa de diferentes trastornos del lenguaje. Dominar apropiadamente tcnicas, diagnstico y evaluacin de los trastornos ms recurrentes. Profundizar en el estudio de estrategias metodolgicas para atender a alumnos con trastornos del lenguaje.

109

1. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.


Investigaciones de Piaget, sealan que el lenguaje se desarrolla, y con l la inteligencia conceptual, a partir del desarrollo de la inteligencia sensomotora, es decir, prelingstica. Los fundamentos del desarrollo del lenguaje se encuentran ya en la conducta del recin nacido a partir de los gritos, la succin, la deglucin y masticacin, pasando al laleo y llegando a la palabra, la oracin y el pensamiento complejo y la informacin en un constante intercambio entre funciones congnitas y estimulaciones provenientes del medio ambiente. (Mller, 1986). Por un lado el llanto, es un temprano mecanismo de ejercitacin vocal, en tanto la succin y la deglucin preparan las coordinaciones articulomotoras para el futuro desarrollo del lenguaje. El laleo, comienza con las vocales mediante ejercitacin ldica, para abarcar crecientemente la fontica del idioma materno y la imitacin de sonidos. Adems, se transforma en eco de las propias experiencias vocales. Segn Piaget esto corresponde a los procesos circulares sensomotores, en que la percepcin y formacin de sonidos se estimulan una a otra, con una creciente diferenciacin articulatoria y discriminatoria, (6 10 meses de edad). A esta edad los nios sordos, hipoacsicos y ciegos, comienzan a presentar un retardo en el lenguaje. A partir de los 8 9 meses, algunas secuencias vocales se van desarrollando. Acompaan a estados afectivos, objetos y actividades. Con estas primeras palabras, el nio afecta sus deseos. Hacia fines del primer ao el menor ya utiliza palabras con sentido (oraciones de una palabra), con la cual describe objetos concretos. Durante el segundo ao de vida, el nio progresivamente va formando oraciones de varias palabras. Con la formacin de oraciones de dos palabras, ha logrado la capacidad de sntesis. Por imitacin del lenguaje escuchado en su medio ambiente desarrolla progresivamente una sintaxis concreta. En el tercer ao de vida, est en condiciones de formar oraciones subordinadas. Profundicemos en esta temtica.

110

1.1 DESARROLLO DEL LENGUAJE: MADURACIN O INFLUENCIA AMBIENTAL?


Resultados de variadas investigaciones demuestran una estrecha relacin entre las condiciones ambientales y la maduracin orgnica enceflica. En condiciones de deprivacin sensorial se instala un retroceso en el desarrollo del encfalo. Por el contrario bajo condiciones de estimulacin enriquecida se halla un mayor desarrollo de las estructuras nerviosas centrales.

Por lo tanto el encfalo, no debe considerarse como un rgano predeterminado sometido a un proceso de maduracin automtico, sino que este rgano es claramente dependiente de los estmulos ambientales en sus funciones y estructuras durante un determinado perodo de maduracin para su desarrollo. Desde esta perspectiva, el desarrollo del lenguaje no tiene lugar como un proceso madurativo puro, sino que exige condiciones ambientales estimulatorias.

2. CONCEPTUALIZACIN DE TRASTORNO DE LENGUAJE.


Es necesario precisar el lmite de lo normal y lo patolgico en materia de lenguaje. La generalidad acepta como atributos esenciales de un habla normal: el empleo apropiado de las palabras segn su significado, la cantidad y calidad del vocabulario, suficiente y preciso, la claridad de la articulacin, la forma gramatical adecuada, el ritmo y velocidad apropiados y en lo que se refiere a la voz en forma especial: la audibilidad (volumen apropiado), la cualidad agradable, el tono pertinente a la edad y sexo, la entonacin de la frase en concordancia con su significado y necesidades expresivas. En tanto, el concepto de normal y anormal, es un tanto subjetivo y va a depender del examinador y de su criterio, as como de las normas sociales en que se apoya para establecer la comparacin. Desde el punto de vista fisiolgico, el habla normal es la que se produce sin ninguna alteracin de su dinmica antomo funcional. Segn la lingstica, es aquella que se ajusta a la norma impuesta por la colectividad. Estadsticamente, la normal corresponde a lo que dice la mayora de los individuos que forman una sociedad. En relacin con el fenmeno social, el lenguaje puede considerarse normal cuando no obstaculiza la intercomunicacin humana. (Sos, A. y Sos, M. 1997).

111

Incursionemos en las causas que originan los trastornos del aprendizaje

2.1 ETIOLOGA.
Determinar la causa que origin un trastorno de lenguaje es el punto de partida de un tratamiento; slo conociendo los elementos que actuaron en la produccin de la anomala se podra atacar directamente la deficiencia. La investigacin etiolgica de las alteraciones del lenguaje indica los siguientes aspectos:

2.1.1 Causas Orgnico - Funcionales.


En la produccin del lenguaje interviene una gran cantidad y variedad de rganos de diferentes sistemas, entonces cualquier anormalidad o lesin anatmica en estos rganos puede originar un trastorno del lenguaje. En otras palabras, cualquier anomala en el aparato fono articulador y del sistema nervioso constituye un referente para el origen de una alteracin en el lenguaje. En tanto las causas funcionales, estn referidas a los defectos en el proceso fisiolgico de los sistemas que intervienen en la emisin de la palabra, aunque los rganos se encuentren en perfecto estado. Las fallas funcionales pueden deberse a procesos mentales, auditivos, psquicos o mecnicos que determinan la implantacin de hbitos defectuosos que alteran la emisin de la palabra. Es difcil separar lo orgnico de lo funcional y casi nunca se encuentran anomalas puras de una categora. Es natural que un dao orgnico origine fallas en la funcin, tambin puede darse en sentido contrario, que una anomala funcional cause una anomala orgnica. Es importante precisar si predominan las causas orgnicas o las funcionales en la produccin de anomalas lingsticas. No siempre existe relacin entre lo orgnico y lo funcional. En ocasiones, aunque el dao sea muy severo, los procesos de acomodacin, adaptacin y compensacin fisiolgica pueden restablecer espontneamente la funcin o producir una leve deficiencia; o bien darse que una leve alteracin orgnica incida en una gran imposibilidad funcional.

112

2.1.2 Causas Somticas.


Por existir una relacin tan estrecha entre lenguaje y pensamiento, es lgico que el pensamiento, pueda causar una anomala en la expresin oral y a su vez los desrdenes de la palabra afecten la integridad del psiquismo; por ejemplo una persona que padece de una alteracin lingstica (disfemia) puede ser un sntoma de neurosis. La relacin entre ambas se fundamenta en que la anomala psquica es el todo y el problema de lenguaje es slo un sntoma, adems de causa y efecto que las une. Tambin es posible, que el psiquismo del individuo, debido a reacciones complejas de psicodinmica de la conducta, acte en la produccin de anomalas de la voz y de la palabra, presentando caractersticas sintomatolgicas con apariencia de anomalas orgnicas. Revisemos otras causas.

2.1.3 Causas Endocrinas.


Existe una relacin muy ntima entre hormonas y procesos mentales. El exceso o deficiencia en la secrecin de las diferentes glndulas se traduce en cambios de conducta. El hipotlamo tiene la funcin de convertir en efectos viscemotores y neuroendocrinos los impulsos provenientes de otras partes del cerebro. El hipotlamo activa las funciones endocrinas las cuales desempean un papel importante en el desarrollo psicomotor, creciemiento normal del cerebro y en el lenguaje, ya que ste es un producto mental por excelencia. El sistema endocrino acta en relacin al lenguaje como elemento excitante o inhibidor en la produccin de la palabra, y en ocasiones puede influir o ser la causa decisiva de ciertas alteraciones patolgicas de la palabra y la voz ms o menos severa.

2.1.4 Causas Ambientales.


El nio desde que nace est sujeto a factores ambientales naturales, sociales y culturales. Aprende a hablar el idioma que le ensean los adultos y su vocabulario est en directa relacin con su ambiente socio cultural en que se desarrolla. En un ambiente familiar donde existen personas con trastornos del lenguaje, el continuo contacto entre los miembros de la familia puede ocasionar alguna alteracin patolgica del habla por contagio o imitacin.

113

La relacin entre el ambiente social y los trastornos del lenguaje puede actuar en dos sentidos: cuando el ambiente social es adverso, el nio crea conflictos y traumas en su psiquismo que pueden alterar el proceso de lenguaje y producir indirectamente un desorden de la palabra. Por otro lado, un nio que padece algn trastorno de lenguaje recibe la desaprobacin o segregacin de sus pares, lo que puede ocasionar diversas reacciones y provocarle problemas de conducta y desadaptacin graves. Practiquemos lo aprendido. 1. Cules son a su juicio los aspectos centrales asociados al desarrollo del lenguaje? ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................. 2. Escriba su propio concepto de trastorno de lenguaje. ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................. 3. Segn las causas descritas anteriormente, a cul o cules cree usted que se atribuyen los trastornos o alteraciones que eventualmente pudiese presentar alguno de sus alumnos? ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................ 4. Le invito a anotar las caractersticas ms frecuentes de los posibles trastornos que presentan alumnos y alumnas de su unidad educativa. ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................ Continuemos.

114

3. CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS DE LENGUAJE.


Larngeas Disfonas Orgnicas Respiratorias Funcionales Anomalas de la voz Hiporrinfonas Rinofonas Hiperrinofonas Psicosomtica

Perifrica Disartria Central Espamofemia Disfemia Tartajofemia Disritmia Motora sensorial Disfasia Mixta total Anomala del lenguaje (dislalia o alalia) Dislexia Motora

Orgnicas (Disglosia) Funcional

Visual Sensorial Auditiva Hipolalia Psictica Neurtica

Cualitativa Disglosia Cuantitativa

Demencial Oligofrenia

Anacusia o Sordera (siempre es neurosensorial)

Conductiva Anomalas de la audicin (disacusia o anacusia) Hipoacusia Neurosensorial Mixta

Superficial Media Profunda

115

A continuacin se describirn brevemente anomalas del lenguaje que posteriormente, las ms recurrentes,, sern profundizadas en el texto segn su conceptualizacin, etiologa, diagnstico y tratamiento. Veamos

3.1 DISARTRIA.
Constituye un defecto de la articulacin originado por lesiones en el neuroeje. Las disartrias se clasifican en: Anartria: falta total de articulacin. Bradiartria: articulacin lenta y laboriosa, trastorno que puede presentarse en las personas que padecen parlisis. Mogiartria: defecto en la articulacin debido a la incapacidad de controlar los movimientos musculares de forma voluntaria; es frecuente en el parlisis cerebral.

3.2 DISLALIAS.
Es el defecto en la articulacin de origen extranurico. Puede ser debido a causas orgnicas, funcionales o psicosomticas. En este grupo se consideran todos los defectos articulatorios y fonticos de tipo perifrico. Se clasifican en: A) Alalia mutismo o ausencia del lenguaje que comprende los siguientes trastornos: Alalia coftica o sordomudez (cofosis = sordera). Alalia orgnica, debida a daos anatmicos en el mecanismo perifrico del lenguaje. Alalia fisiolgica, debido a defecto funcional. Alalia prolongada, o lenguaje retardado, que puede ser debido a mudez auditora, mutismo auditivo u mutismo prolongado. B) Barbarolalia: articulacin con acento extranjero o con cierto provincialismo.

116

C) Barilalia: desorden sintctico. D) Paralalia: sustitucin fontica (ceceo). E) Idiolalia: lenguaje inventado. F) Paidolalia: perseveracin infantil del lenguaje. G) Rinolalia: defectos articulatorios con voz nasal que pueden tener origen diverso. Rinolalia abierta: debido a alteraciones diversas y patolgicas de las aberturas nasales posteriores. Rinolalia megauvlica: debido a una prolongacin de la vula. Rinolalia micrournica: debido al paladar corto. Rinolalia urano cismtica: debido a fisuras palatinas. Rinolalia uranos traumtica: debido a trauma palatino. Rinolalia clausa: consistente en la falta de resonancia nasal, debido a la obstruccin parcial o total de las vas nasales.

3.3 DISGLOSIAS.
Es un defecto en la sintaxis y en la calidad de la expresin verbal debido a psicosis. Se clasifican en: A) Agramalogia: lenguaje incoherente. B) Alogia: ausencia de ideas. C) Bradilogia: lenguaje indolente y perezoso. D) Catalogia o verbigeracin: perseverancia de un sonido o palabras; estereotipia lingstica. A su vez comprende habla ecoica.

117

E) Paralogia: lenguaje desatinado, razonamiento falso. F) Taquilogia: o rapidez mrbida del lenguaje. G) Polilogia: locuacidad excesiva.

3.4 DISFASIAS.
Debilitacin o prdida de formacin de las asociaciones verbales por discriminacin de la integridad mental debida a enfermedad, shock o trauma. A) Afasia: prdida del lenguaje oral y escrito. Se clasifican en: Agrafa: prdida de la capacidad y habilidad para escribir. Amusia: prdida de las asociaciones musicales. Amimia: falta de habilidad en el lenguaje mmico. Logofasia: imposibilidad de expresar ideas por medio del lenguaje. Ceguera verbal (Alexia): ceguera de palabras. El nio ve lo que est escrito, pero no reconoce los smbolos escritos. B) Afasia sensorial: prdida de las asociaciones auditivo verbales. Se clasifican en: Afasia auditiva o sordera verbal: incapacidad para entender las palabras habladas. Sordera psquica: el paciente escucha palabras y sabe repetirlas, pero no las entiende. Amusia sensorial o sordera de los tonos musicales. Afasia visual: alteraciones en el funcionamiento intelectual del lenguaje debido a falta de coordinacin entre la imagen verbal y objetiva. A su vez comprende: la ceguera intelectual, la ceguera mental y la ceguera psquica. Agnosia: prdida para reconocer las personas y cosas.

118

Alexia: prdida de la capacidad para leer.

C) Afasia total o afasia universal.

3.5 DISFEMIAS.
Desorden del ritmo del lenguaje y tics debidos a psiconeurosis, sinnimos de tartamudez. se clasifican en: A) Agitofemia: habla agitada y nerviosa. B) Afemia o mutismo: que puede ser: Afemia o mutismo histricos. Afemia matemtica, debido a espasmo. Afemia plstica, o mutismo voluntario. Afemia espasmdica.

C) Parafemia: balbuceo neurtico. D) Espasmofemia: tartamudez, tartajeo.

3.6 DISFONAS.
Defectos de la voz debido a perturbaciones orgnicas o funcionales de las cuerdas vocales o a respiracin defectuosa. A) Afona: ausencia de la voz, que puede ser: Afona apoftica: debida a negativismo de la conducta. Afona histrica.

119

Afona orgnica: debida a anomalas en la estructura de la laringe. Afona paraltica. Afona paranoica. Afona matemtica Afona espstica. Afona traumtica.

B) Baritofona: voz gruesa. C) Guturofona: voz gutural D) Hipotona: vos susurrante E) Idiofona: caractersticas individuales de la voz. F) Megafona: voz anormalmente alta. G) Microfona: voz dbil. I) Parafona: alteraciones mrbidas de la voz.

J) Neumofona: defectos de la voz debido a la falta de coordinacin neumofnica, como la voz aspirada. K) Rinofona o voz nasal: Nasalidad. Gangosidad. Rinismo. Rinolalia clausa: falta de nasalidad en los fonemas nasales debido a obstrucciones nasales.

120

L) Traquifona: ronquera o voz spera. M) Tromofona: voz tremolante.

3.7 DISRITMIA.
Defectos del ritmo en los que no se incluye la tartamudez. Pueden deberse a trastornos respiratorios o alteraciones endocrinas. A) Disritmia neumafrsica: debida a defectos respiratorios. B) Disritmia prosdica: defectos de la acentuacin en la lectura y en la conversacin. C) Disritmia tnica: defectos en la inflexin vocal.

121

TALLER N 5.
Tema: Reconocer anomalas del lenguaje. Objetivos: Conocer las conceptualizaciones de las anomalas de lenguaje.

Orientaciones metodolgicas: Realizar un mapa conceptual de las anomalas descritas. Agrupar acorde a las temticas vistas. Identificar acorde a la teora los trastornos de sus alumnos. Realizar un listado de los trastornos de manera jerrquica.

Registre aqu sus notas u observaciones:

122

4. ANOMALAS DE LA VOZ.
Las anomalas de la voz o disfonas en general son todos los defectos manifiestos en la calidad de la voz. Los atributos esenciales de una voz normal son: volumen apropiado, timbre agradable y apropiado a la edad y al sexo de la persona, agregando a esto una meloda vocal y particularidad expresiva segn el contenido del discurso y la personalidad del que habla. A continuacin se describen aquellas anomalas de la voz que se creen, que los docentes propiamente tal experimentan y son ms recurrentes en el propio quehacer educativo, tanto personal como en nios o jvenes.

4.1 CONCEPTUALIZACIN DE DISFONAS.


Esta anomala de la voz, corresponde a los desrdenes de la voz que la desvan en alguna forma de lo normal. Se produce debido a alteraciones anatmicas, fisiolgicas o psquicas que afectan al aparato vocal. Cuando este trastorno se presenta en su grado mximo y no se puede emitir ningn sonido vocal, la prdida de voz se llama afona. Muchos tericos diagnostican la disfona basados en el examen de las desviaciones de la nasalidad, respiracin y tono larngeo. Es importante el rol que juega la psiquis en el control de la voz, ya que las anomalas vocales (respiracin y laringe) pueden deberse a desajustes emocionales, con lo cual se redondea el concepto de disfonas. (Sos, A. y Sos, M) Las disfonas se pueden clasificar en dos grandes grupos: Las anomalas anatmicas o funcionales de los rganos resonadores, dando por resultado la falta de control de la nasalidad de la voz (rinofonas). Corresponde a las anormalidades fsicas o funcionales de la laringe y las derivadas de defectos respiratorios (afonas propiamente tal).

4.2 ETIOLOGA.
Los factores orgnicos que pueden causar una disfona pueden ser:

123

4.2.1 Causas Orgnicas.


Todas las anomalas congnitas o adquiridas de la estructura de la laringe, como; laringoptosos (cuando la laringe baja hasta el esternn), estenosis larngea (estrechamiento) atribuidas a infecciones, quemaduras, enfermedades de la glotis, artritis larngeas de origen reumtico, anomalas de las cuerdas, mayor nmero de ellas, padecimientos infecciosos, inflamatorios, tumores benignos, hemorragias, secreciones, etc.

4.2.2 Causas Funcionales.


Estos trastornos, corresponden a aquellos que son fisiolgicos y por consecuencia orgnicos. Todas las irregularidades que pueden alterar la adaptacin fisiolgica de la voz son las causas funcionales de las disfonas, entre las cuales se encuentran: La deficiencia auditiva, desrdenes del mecanismo respiratorio, cansancio vocal, perturbaciones del sistema endocrino, dietas mal controladas que pueden producir avitaminosis y el esfuerzo vocal, los errores de la tcnica vocal y las causas psquicas.

4.2.3 Causas Psquicas.


En la voz influyen las concepciones mentales, los estados de nimo. Estmulos de valor afectivo, que pueden crear un estado psquico particular, como emociones violentas, traumas psquicos, pueden alterar la emisin de la voz produciendo una afona, si la prdida es total, o una disfona, si es slo un alteracin de la calidad vocal.

4.2.4 Causas Ambientales.


En este componente se hace alusin a la falta de higiene, al uso de ropa inapropiada para las buenas condiciones del aparato vocal, las infecciones por contaminacin atmosfrica, gases de ciertos productos qumicos (potasio, yodo, etc.) radiaciones, etc.

4.3 DISFONAS FUNCIONALES.


Las disfonas funcionales por deficiencia auditiva se manifiestan por sntomas en el control y regularizacin de la voz. sta puede variar bruscamente en volumen, altura y timbre debido a la falta de audicin, a la acentuacin de palabras y la entonacin de la frase se modifica, as como el ritmo del habla y la voz es disonante, extraa y sin control.

124

Los trastornos respiratorios que pueden ocasionar una disfona nasal son de origen perifrico como por ejemplo bronquitis, faringitis o padecimientos nasales. 4.3.1 Puberfona. Este trmino hace referencia a las perturbaciones de la mutacin vocal en el hombre. En la puberfona predominan factores psicgenos sobre los orgnicos. Psicoanalistas freudianos explican la psicologa de estos pacientes sobre la base del complejo de Edipo (amor a la madre) o de Narciso (amor a s mismo) que pueden ocasionar la persistencia de la voz infantil. La voz infantil que emiten estos sujetos se caracteriza por: tono agudo, alto y delgado, sin cambios, pero con cierta inconsistencia que quiebra la voz hacindola un poco grave, paulatinamente sube de voz y se hace ms dbil. Presentan adems respiracin torcica, que es propia en las mujeres.

4.3.2 MIxoedema.
Es causado por la falta de secrecin de las glndulas tiroides, lo que causa en los nios el cretinismo y la voz gruesa. En el adulto el hipotiroidismo con mixoedema produce cambios en la voz debido a la debilidad tonal de los msculos vocales. Las caractersticas principales de la voz de estos sujetos es el ritmo excesivamente lento, el tono velado y ronquera a lo que se les agrega caracteres endocrinos especiales, tales como la piel spera y seca y el cabello muy delgado.

4.4 DISFONAS ORGNICO FUNCIONALES.


4.4.1 Astena.
En la astena o cansancio vocal se conjugan causas orgnicas con las funcionales, dado que la fatiga por el uso excesivo de la voz (factor funcional) causa alteraciones orgnicas en cuerdas vocales. La voz astnica algunas veces se asocia a una personalidad en contraste con su fuerza, tono y timbre vocales. Esto es, una voz excesivamente enrgica y agresiva que se opone a una personalidad tmida.

125

4.4.2 Disartrofona. Son desrdenes de la voz, resonancia y articulacin con bases neurolgicas. Existen diferentes tipos de disartrofona: Espstica: se caracteriza por la elasticidad de los msculos respiratorios, articulacin lenta, vocales distorsionadas, espasmo inicial, falta de coordinacin fonorrespiratoria y arritmia respiratoria. Artetosis: es la articulacin abrupta, voz explosiva con aumento de volumen, habla precedidas por espasmos, aduccin y abduccin involuntarias de las cuerdas vocales. El nerviosismo y la tensin agravan los sntomas. Corea: movimientos rpidos o tics que comprenden msculos de cara, lengua, paladar y laringe. Ataxia: lenguaje ininteligible, falta de coordinacin en la fonacin, modulacin tono montono, risa inspirada, deficiencia respiratoria, articulacin nasal en las vocales y bilabiales.

4.5 TRATAMIENTO O TERAPIA.


Con relacin a este componente se presenta a continuacin una serie de recomendaciones para enfrentar los problemas o alteraciones asociados a la voz. Veamos

4.5.1 Puberfona.
EJERCICIOS RESPIRATORIOS. Son aquellos ejercicios que requieren cierto grado de fuerza muscular en su realizacin. Esto es debido a que los ejercicios bruscos estimulan en cierto modo el crecimiento de la laringe. Por tal motivo se practican ejercicios gimnsticos que signifiquen esfuerzo fsico por parte del alumno y se recomienda la prctica de deportes bruscos. EJERCICIOS DE RALAJACIN DEL CUELLO. Se recomiendan ejercicios de cuello previo a los ejercicios ortofnicos. Estos ejercicios apuntan a mover el cuello en todas direcciones y se palpa la regin para probar el grado de tensin muscular en el cuello del alumno.

126

EJERCICIOS ORTOFNICOS ESPECFICOS. Los ejercicios que a continuacin se enunciarn, dan muy buenos resultados en personas menores de 20 aos. En 15 o 20 sesiones en das alternos se obtienen recuperaciones totales, (cuando la puberfona se presenta como una anomala de tipo psicgeno).

Una vez relajado el cuello, colgar la cabeza hacia atrs para provocar el alargamiento de las cuerdas vocales.

En posicin de cbito dorsal, vocalizar cuando est bien relajado durante un perodo corto de respiracin profunda rtmica.

En la posicin anterior, vocalizar cuando est bien relajado durante un perodo corto de respiracin profunda colgando los brazos a ambos lados.

Sentado con rodillas separadas, doblar el tronco y vocalizar mientras toca el piso con las manos.

Estando de pie, con los pies separados y la cabeza colgando hacia abajo, mecer lentamente los brazos a ambos lados del cuerpo y vocalizar.

Participar en dramatizaciones y obras teatrales en que el personaje que represente tenga una voz gruesa y varonil.

4.5.2 Mixoedema.
Este tratamiento lo realiza el mdico, quien trata de regular el funcionamiento endocrino. Se puede realizar reeducacin respiratoria. Impostacin vocal. Realizar ejercicios fonorrespiratorios. Realizar ejercicios auditivo fnicos.

4.5.3 Astena. Establecer el hbito respiratorio correcto.

127

Aumento de la capacidad torcica y abdominal en la inspiracin. Lograr el control de la espiracin. Aumentar la tonicidad de los msculos larngeos, lo que se logra produciendo voluntariamente la tos, pronunciando slabas inversas, con ataque gltico fuerte, articulando slabas explosivas directas, ejercicios de leer y hablar fuerte.

Imitacin de canciones. Estimulacin auditiva con grabaciones propias.

Revisemos otras recomendaciones. 4.5.4 Disartrofona. Por tratarse de origen neurolgico, su tratamiento se basa en la atencin mdica. Se pueden realizar ejercicios de relajacin.

128

TALLER N 6.
Tema: Anomalas de la voz Objetivos: Conocer las conceptualizaciones de las anomalas de la voz.

Orientaciones metodolgicas: Realizar una sntesis de las anomalas descritas. Agrupar acorde a las temticas vistas. Identificar acorde a la teora los trastornos de sus alumnos. Realizar un listado de los trastornos que presentan los nios y nias de manera jerrquica.

Registre aqu sus notas u observaciones:

Continuemos nuestro aprendizaje, analizando otros trastornos que pueden estar presentes en la sala de clases.

129

4.6 DISFEMIAS.
Segn la Sociedad Americana de Correccin del Lenguaje, Disfemia es: Desorden del ritmo del lenguaje y tics debido a psiconeurosis; sinnimo de tartamudez. La tartamudez es el principal sntoma de la enfermedad juntamente con la logofobia (miedo morbosos a hablar), balbismos (movimientos asociados e involuntarios e irregulares incluidos el mismo acto involuntario) sin olvidar la embolofrasia (intercalar sonidos entre cada palabra pronunciada y en especial las vocales). Se da con mayor frecuencia en los nios que en las nias, 6: 1. No hay tartamudeo en el canto y cuando se recita. La tartamudez puede ser tnica, es decir cuando se produce una contraccin continua. Son personas que repiten mucho una slaba o palabra y clnica, cuando se producen contracciones musculares con sacudidas rtmicas e involuntarias. Son personas que no pueden comenzar la primera slaba y hacen esfuerzos como explosiones. 4.6.1 Etiologas. A pesar de que se desconocen las causas principales que provocan la disfemia, estudios han sealado que sta puede deberse a diferentes factores como la herencia paterna, la zurdera contrariada, mielinizacin patolgicamente retardada, disarmona evolutiva, ansiedad, depresiones, miedo, lesiones cerebrales, desigualdad en la percepcin auditiva entre los dos odos, estados de conflicto, emociones violentas, inestabilidad emocional, neurosis, enfermedades generales, sueo insuficiente, trastornos respiratorios, alcoholismo, drogodependencia, sentimientos de inferioridad, etc.

4.6.2 Sintomas.
Hay trastornos respiratorios, fonatorios, articulatorios y del lenguaje. En relacin a la personalidad, se observa en casi todos, sentimientos de inferioridad, agresividad, hostilidad, orgullo, vanidad, y un gran porcentaje cree que no puede alcanzar sus metas por causa de su habla (complejo de Demstenes). En promedio las personas disfmicas son ms inteligentes que la media normal. Tienen un temperamento nervioso, manifestndose en conductas al comer, al andar, en actividades de la vida diaria. Es intermitente. Presentan trastornos manifiestos.

130

La disfemia se manifiesta entre los tres y cinco aos. En esta edad se produce una tartamudez fisiolgica normal y todas las personas repiten entre tres y cinco palabras. El peligro est en ese tartamudeo que es el centro de atencin de cuidados especiales.

4.6.3 Diagnstico.
La disfemia se puede diagnosticar antes de que el nio hable (enrojecimiento del rostro, sudoracin de frente y manos, presenta una dilatacin pupilar manifiesta). El tartamudo no respira bien, pretende hablar cuando inspira. Hay casos en los cuales no aprovecha bien el aire inspirado, antes de hablar deja salir una gran parte del aire porque los rganos fonoarticulatorios no son controlados.

4.6.4 Tratamiento Sos Arfores.


Este mtodo trata de resolver, en primer lugar el ritmo respiratorio con una variedad de ejercicios de vocalizacin y articulacin realizados con gran lentitud y relajacin. La duracin vara segn la edad y mltiples circunstancias, pero el tiempo estipulado por lo general va de cinco a siete meses. (Sos, A. y Sos, M. 1997). El Sos Arfores (articulacin, fonacin, respiracin, relajacin y ritmo) con la imitacin de concienciacin e imitacin de los movimientos patolgicos delante del espejo, emisin de slabas sin sentido, controles de velocidad articulatoria, introduccin de pautas arbitrarias, hablar lentamente, lectura silenciosa exagerando los movimientos articulatorios. El mtodo est programado de la siguiente forma: Silencio absoluto. Ejercicios respiratorios. Inmovilizacin de todo el cuerpo, con los ojos cerrados (de pie, sentado, en el suelo). Ejercicios del velo del paladar. Posicin lingual correcta. Abertura de la boca.

131

Relajacin del cuello, mandbula y laringe. El profesor y el nio ante el espejo procuran exagerar los movimientos articulatorios sin voz. Lectura lentsima, fona (sin voz). Las lecturas se seleccionan segn las motivaciones del nio. Las lecturas voclicas consisten en leer frases, fragmentos literarios, suprimiendo (en principio) las consonantes y despus las vocales en la meloda de la frase, segn sean frases afirmativas, interrogativas, exclamativas.

Importante.
La respiracin debe ser siempre suave, abdominal y lenta.

Los ejercicios articulatorios se pueden distribuir en una sesin de la siguiente manera: 5 minutos: saludos, relajacin ante el espejo, colchoneta, camilla, paseando, etc. 5 minutos: ejercicios respiratorios. 10 minutos: ejercicios articulatorios y fonatorios (con voz y sin voz). 10 minutos: control de grabacin conversacional de temas libres, sugeridos, por sorteo. Sin olvidar nunca grabar el da que se hacen los ejercicios, para realizar las evaluaciones peridicas.

Ejercicio.
Elabore una programacin con ejercicios de relajacin y fonoarticulatorios para superar las disfemias. Registre aqu sus notas. ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................ .............................................................................................................................................................

132

Avancemos en nuestro estudio

5. TRASTORNOS DEL HABLA.


Dentro de los trastornos del habla destacan por su frecuencia, especialmente en la edad escolar, los problemas de articulacin de alguno o varios fonemas, debido o no a causas orgnicas, sino generalmente a la inhabilidad del nio para pronunciar aquellos fonemas que suponen coordinaciones motrices finas en los rganos perifricos del habla (respiracin, fonacin, articulacin).

5.1 DISLALIAS O ALALIAS.


Las dislalias son alteraciones en la articulacin de los fonemas, donde no existe una entidad neurolgica de base. Son las alteraciones del habla ms conocidas y ms frecuentes en la infancia, siendo fcil identificarlas. Los padres y los educadores suelen definirlo con un "este nio pronuncia mal". Se suelen detectar en los primeros aos y aunque no revisten gravedad es conveniente corregirlas, lo antes posible, para evitar problemas derivados de esta dificultad. A menudo otros nios se ren del defecto de articulacin e imitan de forma ridcula la forma de hablar del nio con dislalias y esto le puede ocasionar trastornos de la personalidad o escolares. Estos ltimos se suelen deber a la dificultad de discriminar los fonemas lo que les llevas a errores graves en la lectoescritura. Hay condiciones que permiten que estos problemas de articulacin sobrepasen la edad que se considera como normal para que se superen: la presencia de frenillo lingual, ausencia de piezas dentales, la lengua que no ha adquirido el suficiente movimiento de vibracin y otro tipo de causas, tales como la existencia de modelos a imitar en el mbito familiar o social. El trmino dislalia no existi siempre. Por mucho tiempo se agrupaban los trastornos de la pronunciacin bajo el nombre de dislabia. El suizo Schulter en los aos 30 del siglo XIX comenz a utilizar el trmino de dislalia para diferenciarlo de la alalia (sin lenguaje); posteriormente los estudios realizado por diferentes autores como A. Ussmaul (1879), Berkan (1892), H. Gutzman (1927), P. Liebmann (1924), Froschels (1928) y otros, hicieron posible el significado que conserva hoy.

133

Las dificultades ms relevantes y frecuentes son los pararrotacismos (sustituciones o anomalas en el fonema /r/ vibrante), los sigmatismos (sustituciones o anomalas en el fonema /c/s/z) y ausencia de articulaciones en los grupos consonnticos o snfones bl, br, cl, cr, dr, fl, gl, pl, tr, etc. Se produce una ansiedad familiar precoz creada en torno a un nio que sigue la evolucin del lenguaje de manera diferente a otro de su edad. El factor determinante es el ingreso en el colegio, lo que conlleva un nivel de exigencia cada vez mayor y unos periodos de recuperacin de los que dispone el nio cada vez ms cortos. Bernaldo de Quirs la define como un "trastorno de la pronunciacin que no obedece a patologa del sistema nervioso central". Es recomendable el inicio de la estimulacin (no rehabilitacin) lo ms temprano posible porque desde el punto de vista fisiolgico el nio es ms hbil para el aprendizaje del habla en la etapa de 0 a 6 aos y de stos los tres primeros (de 0 a 3). Segn Valet, la fecha lmite para una articulacin correcta se sita entre los seis y los siete aos.

5.1.1 Dislalias Orgnicas o Disglosia.


Son aquellas alteraciones del lenguaje originadas por una alteracin o malformacin de los rganos fonoarticulatorios que impiden una correcta articulacin, por ejemplo: los nios con fisura palatina y/o labio leporino. Es imprescindible la intervencin clnica para recomponer el rgano daado antes que una intervencin logopdica. Segn el rgano perifrico del habla en el que se encuentren las malformaciones se van a dar los siguientes tipos: disglosias labiales, disglosias mandibulares, disglosias linguales, disglosias palatales y disglosias nasales. La disglosia labial, es un trastorno de la articulacin de los fonemas originado por una alteracin de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Las ms frecuentes se deben a los labios leporinos, frenillo, labial superior y neuralgia del trigmino. La disglosia mandibular, se debe a un trastorno de la articulacin producido por alteracin de la forma de uno o ambos maxilares. Los ms frecuentes son el prognatismo, el retroprognatismo, las resecciones de una, otra o ambas mandbulas y las anomalas dentarias. La disglosia lingual es una alteracin de la articulacin de fonemas por un trastorno orgnico de la lengua. Las ms frecuentes son: anquiloglosia, parlisis del hipogloso, macroglosias, etc.

134

La disglosia palatales, es una alteracin de la articulacin causada por alteraciones orgnicas del paladar seo y del velo del paladar. Las ms frecuentes son la fisura del paladar, el velo largo o corto del paladar y la rinolalia abierta o cerrada con repercusin, a veces, en hipoacusias no detectadas.

5.1.2 Dislalias Funcionales.


Trastornos de la articulacin en nios o adultos que no presentan malformacin anatmica, prdida de audicin o lesin neurolgica. El sujeto no puede interiorizar la posicin y los movimientos de los rganos fonoarticulatorios, confundiendo los sonidos hasta el punto de automatizarlos e incorporarlos a su habla habitual. Las confusiones ms habituales son en aquellos sonidos que exigen una mayor competencia articulatoria, como son: /r/ /s/ /ch/ /d/ /l/, sin olvidarse de los snfones. Este tipo de dislalias pueden deberse a una educacin deficiente, por circunstancias sociales desfavorables o adversas que rodean al nio, por falta de afecto e inters de los padres en el desarrollo del lenguaje del nio y, tambin, por el bilingismo. La intervencin debe ir dirigida a la realizacin de ejercicios respiratorios, fonatorios y articulatorios. 5.1.3 Dislalias Evolutivas. Trastornos de la articulacin derivados del proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje de cada nio. ste omite o sustituye los sonidos que no sabe articular. Este tipo de dislalias no es preocupante puesto que son superadas en el proceso de maduracin del nio. Slo necesitan un tratamiento logopdico si no son superadas a los 5/6 aos de edad.

5.1.4 Dislalia Audigena.


Es la alteracin en la articulacin de fonemas que se produce por una deficiencia auditiva que conlleva una dificultad de captar correctamente los sonidos. Se produce en aquellos nios con dficit de audicin no significativo.

135

5.1.5 Etiologa.
Las causas de las dislalias son diversas. En los aos 80 del siglo pasado Soep, intent clasificar el trastorno teniendo en cuenta la existencia de dislalias mecnicas (orgnicas) y funcionales. A comienzos delsiglo XX, autores trataron de explicar el surgimiento de la dislalia sobre bases de trastornos auditivos de carcter perifrico por un lado, y con alteraciones en la funcin de los rganos de la articulacin por otro. Resaltando su origen no neurolgico central. Dentro de su etiologa pueden existir malformaciones o deformidades anatmicas de los rganos articulatorios, dislalias orgnicas o disglosias; o simplemente una mala coordinacin muscular, dislalias funcionales. En cuanto a la etiologa en las dislalias funcionales se alude a causas: De tipo hereditarias. Ambientales; el nio imita a sus padres y/o hermanos, los que tienen un modelo defectuoso de habla. Dficits psicolingsticos: discriminacin auditiva deficiente, memoria auditiva deficiente, ligero retraso del lenguaje (falta de vocabulario, escaso dominio dE reglas morfosintcticas, falta de comprensin, etc.). Dficits psicomotrices: en coordinacin motriz general, en percepcin espacio temporal, problemas de lateralidad (zurdos contrariados). Retraso madurativo general.

Las causas que producen las disglosias son: Fisura palatina. Malformacin congnita. Paladar corto. Paladar ojival.

136

vula bfida. Velo largo. Perforaciones.

5.1.6 Diagnstico.
Para diagnosticar una dislalia es recomendable realizar una revisin lo ms extensa posible, ya que las causas pueden ser mltiples y pueden ir asociadas. Es necesario aplicar una anamnesis completa de los padres, prestando atencin a la edad en la que comenz a hablar el nio, en familiares que hayan tenido problemas de pronunciacin. Se debe aplicar alguna prueba de inteligencia (WIS- R, Bender), exploracin del nivel psicomotor (Perfil psicomotor de P. Vayer), test de personalidad. Se debe constatar o descartar que no padezca prdidas auditivas, frenillo o cualquier otro tipo de problema orgnico que harn variar el pronstico. En algunos casos se requiere de un examen neurolgico. La evaluacin de la pronunciacin tiende a revisar tres reas: lenguaje espontneo, lenguaje dirigido y lenguaje repetido. La evaluacin del lenguaje espontneo, puede realizarse, estimulando al nio para que hable, preguntndole su edad, cuntos hermanos tiene, a qu juega, qu hace en el colegio, etc. El objetivo es establecer un rapport con l. Si se muestra reticente puede ensersele un libro con ilustraciones atractivas para que hable de ellas. Es muy conveniente grabar en una cinta, ms que anotar lo que dice. De esta forma es puede establecer la grabacin como lnea base para futuras evaluaciones. En cuanto al lenguaje dirigido, es ms cmoda su evaluacin. Se puede apoyar de una serie de fichas que contengan imgenes de cosas en las que estn incluidos los fonemas, stos en distintas posiciones en las palabras. Se sugiere que sean varias imgenes por fonemas, porque el nio puede tender a eludir el fonema defectuoso, nombrando un sinnimo, en vez de pjaro, dir ave.

137

Se entiende por lenguaje repetido, aquel que el nio debe repetir una lista de palabras, despus del evaluador. De esta forma se identificarn aquellas que an no estn bien afianzadas en el vocabulario del nio. Antes de continuar en el estudio de estos errores, es precisos verificar cunto hemos aprendido. Veamos 1. Qu entiende por dislalia? ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................ 2. Realice una comparacin entre dislalia funcional y evolutiva, sealando las principales caractersticas DISLALIAS FUNCIONALES DISLALIAS EVOLUTIVAS

3. Elabore una anamnesis o un test de personalidad para diagnosticar dislalias. Utilice este espacio para registrar sus anotaciones.

5.1.7 Errores Disllicos.


Segn el fonema no articulado correctamente, sustituido u omitido, se ha hecho una clasificacin sobre la base una terminologa derivada del nombre del fonema griego. Betacismo: imposibilitado defecto de articular la B. Ceceo: vicio de articulacin que consiste en pronunciar la S como (C Z).

138

Checheo: vicio de articulacin en la que se sustituye la S por la CH. Chuitismo: anomala u omisin de la CH. Chionismo: sustitucin de la R por la L. Deltacismo: articulacin defectuosa de la D. Epntesis: intercalar un fonema en una palabra COROMO por CROMO para la enseanza de snfones, PALATO por PLATO. Este fonema R o L que no debe estar, se le denomina esvarabtico.

Ficismo: articulacin defectuosa de la F. Gammacismo: articulacin defectuosa de la G y de los fonemas velares. Hotentotismo: alteracin de la articulacin de todos los fonemas (sustitucin de todos los fonemas por la T).

Jotacismo: articulacin defectuosa de la J. Kappacismo: articulacin defectuosa de la K (Ca Que). Lambdacismo: imposibilidad de articular el fonema L. Mimacin: empleo frecuente en el habla del sonido M en palabras que lo contienen. Mitacismo: articulacin defectuosa de la M. Nunacin: defecto en la articulacin del fonema N. unacin: defecto en la articulacin del fonema . Picismo: articulacin defectuosa de la P. Rotacismo: articulacin defectuosa de la R. Sigmatismo: imposibilidad de articular correctamente el fonema S.

139

Tetacismo: articulacin incorrecta de a T. Yotacismo: imposibilidad de articular correctamente los fonemas /X/ y /g/. Los fonemas ms defectuosos son la /r/ doble, la /r/ simple y los grupos consonnticos

o snfones de la /r/ y /l/, porque suponen una mayor discriminacin auditiva y por ser los ltimos que se adquieren en el desarrollo evolutivo. Si en la articulacin de un fonema los rganos se colocan en la posicin tipo que no corresponde al fonema que se desea pronunciar dar lugar a diversos errores. Puede ocurrir que se de la: Omisin de fonemas. Un sonido puede omitirse o desaparecer por completo de una palabra. Pueden producirse en cualquier lugar de la palabra. En la pronunciacin de algunos nios, entonces puede aparecer como tonces, patilla por zapatilla. Sustitucin de fonemas. Es un error de articulacin, que se denomina as cuando implica reemplazar un sonido consonante correcto por otro incorrecto. La sustitucin puede darse al principio, en el medio o al final de una palabra. Por ejemplo: el sonido /r/ se reemplaza por el sonido /d/. Por ejemplo: sustituye quiedo por quiero. Distorsin fonemas. Puede definirse a los sonidos distorsionados, aproximados o indefinidos, como aquellos que no derivan de una sustitucin definida, y cuya incorreccin se debe, por el contrario, a una mutilacin, falta de claridad o a un descuido que da origen a un sonido dbil o incompleto. El ceceo que afecta al sonido /s/, constituye una distorsin. La corriente de aire que escapa por uno o ambos lados de la boca.

Insercin fonemas. Es un sonido que no corresponde a una palabra, sta puede insertarse o agregarse prcticamente en cualquier parte de la palabra. Los nios que tienen dificultad en articular una /rr/ inicial suelen anteponerle una vocal. Por ejemplo: rascar, se convierte en arrascar. Delante de una vocal posterior inicial de palabra, suelen insertar una ge, de manera que usar se convierte en gusar.

5.1.8 Tratamiento.
El tratamiento se puede dar en tres aspectos esenciales: gimnasia bucal, enseanza de la posicin-tipo de cada fonema y finalmente, favorecer la automatizacin en el lenguaje

140

espontneo. En tanto la gimnasia bucal, tiene como finalidad otorgar una mayor flexibilidad a los rganos fonadores. Todos los ejercicios para labios, lengua, mandbula, etc., se practican frente a un espejo. Se necesita la correcta colocacin de los rganos fonadores para conseguir la posicin tipo especfica de cada fonema, a nivel tctil, visual y auditiva. Esto puede darse de la siguiente forma: El nio observa detenidamente el movimiento de articulacin que le da el examinador. Se realizarn movimientos pasivos de lengua, labios y velo del paladar. Se practican movimientos activos de los rganos que deben contraerse en forma de masaje suave o percusin rtmica. Se practican movimientos activos de los rganos de la articulacin. Despus de lograr el sonido puro y cuando la articulacin es correcta, se realiza la unin con una vocal. La vocal inicial depender de las dificultades. Se irn combinando slabas con el mismo fonema. Por ejemplo: sise, luego se usarn palabras sencillas: pasa la sal. Luego se combinan slabas que tengan otro fonema. Por ejemplo: sap a, sap o, sapu, etc. Se les hace pronunciar palabras trislabas, y se pasa a la inversa y palabras que la contengan. Se concluye con frases. Para esos casos que se presenta la dificultad en los grupos consonnticos o snfones. Por ejemplo: tr, la correccin llegar cuando el nio tenga la posicin tipo de los fonemas que lo forman. Reconoce los fonemas en silencio y luego el sonido puro, para pasar luego a la combinacin con vocales, palabras, lectura, etc. Se incluyen vocales y se les hace pronunciar muy de prisa hasta que los omita y slo quede el grupo consonntico. Por ejemplo: taratara tra a, despus se pasar a palabras y lecturas.

141

5.1.9 Pronstico. El pronstico de las dislalias por lo general, es bueno si el nio tiene un cociente intelectual normal, una audicin correcta y una adecuada atencin. Es ms lento el proceso en aquellos nios que presentan alteraciones a nivel de rganos fonoarticulatorios, o dificultades en la discriminacin auditiva. Entorpece tambin negativamente las dificultades de controlar las situaciones familiares, que favorecen el mantenimiento del trastorno. Tambin es ms lento el pronstico de las dislalias orgnicas que el de las funcionales. El tratamiento debe iniciarse lo ms tempranamente posible, porque en la medida que el nio avanza en edad, se hace ms difcil, dado que el vocabulario va aumentando con su instruccin y mayor experiencia, en tanto en la correccin va disminuyendo la maleabilidad de sus rganos bucales.

5.2 CONCEPTUALIZACIN DE MUTISMO SELECTIVO.


El mutismo selectivo, es una grave inhibicin del habla en una o en varias situaciones sociales, incluyendo la escuela; ello ocurre a pesar de tener capacidad para hablar y comprender el lenguaje, ya que los centros de lenguaje y sus rganos de expresin se encuentran indemnes. Es un silencio voluntario, algunos nios pueden comunicarse mediante gestos, con afirmaciones o negaciones, mediante movimientos de cabeza o, en algunos casos, utilizando monoslabos o expresiones cortas. Lo ms frecuente es que el nio no hable en la escuela, aunque s en casa y que se niegue a hablar con adultos desconocidos. Pueden poseer habilidades normales para el lenguaje oral, aunque tambin pueden sufrir un retraso en el desarrollo del lenguaje y/o trastornos en la articulacin y la fluidez (Dislalias/Tartamudez). El rechazo a hablar no es, sin embargo, debido a un dficit grave del lenguaje o a otro trastorno mental. Podra hablar, aunque fuera mal, pero no lo hace. El mutismo selectivo, es una condicin poco frecuente de la niez; en la que un nio con un lenguaje fluido deja de hablar en ciertas situaciones en las que se espera que lo haga. Esto ocurre con frecuencia en la escuela u otras situaciones sociales. La edad de comienzo suele ser antes de los cinco aos, pero llama la atencin al ingre-

142

sar en la escuela. En algunos casos, la alteracin dura slo varios meses, sin incluir el primer mes de clases, ya que es muy comn que en ese perodo los nios presenten timidez. Aunque puede perdurar varios aos, si no se inicia tratamiento psicolgico puede haber un deterioro grave del funcionamiento social y escolar. Muchas veces los padres piensan que el nio est rehusndose a hablar, cuando, en realidad, es muy posible que no sea capaz de hablar en determinadas situaciones.

5.2.1 Etiologa.
La mayora de los expertos creen que hay factores ambientales, biolgicos, interpersonales, relacionados con la ansiedad que causan el mutismo selectivo. La mayora de estos nios presentan cierta forma de rechazo social extremo. Algunos menores tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez extrema o problemas de ansiedad que pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas similares. Los nios pequeos tienen una mayor incidencia de este trastorno (generalmente antes de los 5 aos). Cules son los sntomas? 5.2.2 Sntomas. Deja de hablar en situaciones sociales especficas. Habla en la casa, con la familia. Pueden presentarse otros trastornos en el lenguaje expresivo (Dislalias, disglosias, rinolalias). Timidez excesiva, aislamiento social, retraimiento, rechazo escolar, encopresis, enuresis, rasgos compulsivos, temperamento inestable y conductas de negativismo. Complicaciones. Fracaso escolar y el ser vctima propiciatoria de los compaeros.

5.2.3 Signos y factores que inciden en el mutismo.


El elemento ms importante del mutismo selectivo es que el nio tiene la capacidad

143

para comprender y hablar, pero no logra hacerlo en determinadas circunstancias o ambientes. Este sndrome se diferencia del mutismo porque el nio algunas veces habla, dependiendo de la situacin, mientras que los afectados por mutismo no hablan con nadie. La sobreproteccin, los trastornos del habla y/o el lenguaje (Dislalias, Disfemias, Rinolalias, Retrasos del habla y el lenguaje, etc.), el retraso mental recuperable/lmite (Sndrome psicosocial), la emigracin, la hospitalizacin o un trauma antes de los tres aos y, la entrada en la escuela, podemos considerarlos como factores que predisponen una inhibicin del habla en los nios. Se debe buscar asistencia mdica si el nio muestra sntomas de mutismo selectivo y esto est interfiriendo con su desempeo educativo y social. En el retraso mental grave, en un trastorno profundo del desarrollo, o en los trastornos del desarrollo del lenguaje de tipo expresivo (Disfasia) puede haber dificultades para hablar, pero no una inhibicin tan grande que les impida hacerlo. En la depresin, el trastorno por evitacin en la infancia o la adolescencia, el negativismo y la fobia social, puede haber tambin un rechazo a hablar, pero en todos estos casos la ausencia de habla (Total o casi total) no es la alteracin predominante, que s lo es en el mutismo. Profundicemos

5.2.4 Tipos y Niveles.


Podemos considerar los siguientes criterios para los niveles de aceptacin: la edad del sujeto (A mayor edad, mayor persistencia del trastorno y mayor gravedad), la duracin del mismo (cuanto mayor tiempo desde que se conoce la inhibicin, mayor gravedad); la extensin (cuanto ms numerosas y generalizadas sean las situaciones en las que inhibe su habla, mayor gravedad) y la intensidad (cuanto ms inhiba su comunicacin oral, mayor gravedad comporta). As, se pueden establecer los siguientes niveles: Mutismo total o casi total, en la mayora de las situaciones de interaccin y con casi todas la personas. Mutismo selectivo idiomtico: nios de familias emigrantes de un pas de idioma diferen-

144

te que se niegan a hablar la lengua del pas al cul llegan, aunque existe una adecuada comprensin, pero persiste rechazo a hablarla. Mutismo selectivo de personas: nios que seleccionan las personas con las que hablan, aunque sea poco, slo hablan a algunos de sus iguales y sus familiares ms prximos. No lo hacen con adultos extraos incluido la maestra o el maestro, o solamente contestan con gestos a sus preguntas. Mutismo selectivo de situaciones: slo hablan en casa y con sus padres o familiares ms prximos, en el colegio con muy pocos nios y muy poco, nada con los dems nios ni con los profesores, ni dentro de la clase a todo el grupo. Mutismo voluntario: por reserva o temor a dar informacin. Mutismo del simulador: variante del anterior, tambin puede simular sordera. Mutismo histrico: producto de un fuerte impacto emocional, generalmente producido por afona; el paciente realiza la mmica de hablar sin emitir sonido. Mutismo en los tmidos: por inhibicin emotiva. Mutismo en el estupor: puede ser de origen catatnico, melanclico o por confusin mental (vase estupor). Mutismo en la demencia: generalmente en los estados profundos, donde el mutismo es un correlato lgico a la insuficiencia de capital ideativo. Mutismo en la esquizofrenia juvenil: producto de su perplejidad, su delirio, su desconexin con el mundo externo, o por vivencia de ser incomprendido por los dems y opta por esta actitud. Mutismo en delirantes: generalmente por ideas de persecucin y perjuicio. Son reticentes en dar informacin por temor a que el que escucha sea uno de sus "enemigos" encubierto.

5.2.5 Criterios.
Negativa persistente (ms de seis meses) a hablar en casi todas o en algunas situaciones sociales. O en situaciones concretas donde el nio tiene que interactuar habitualmente

145

(como por ejemplo en el colegio). Capacidad para hablar y comprender el lenguaje hablado (puede hablar con casi normalidad en determinadas circunstancias o situaciones). El mutismo selectivo no es debido a otro trastorno somtico o mental grave.

5.2.6 Pronstico y Tratamiento.


El pronstico es variable. Es muy posible que se requiera tratamiento continuado e intervencin por la timidez y ansiedad social a medida que se avanza en la adolescencia y ms all de ella. El mutismo afecta la capacidad del nio para desempearse en un escenario social o educativo y existe la posibilidad de que los sntomas se agraven si no se administra un tratamiento. El tratamiento actual combina modificaciones de conducta con participacin familiar y compromiso de la escuela. Tambin se han usado algunos medicamentos de manera segura y con bastante xito, dirigidos a los sntomas de la ansiedad y la fobia social (timidez social extrema).

Practiquemos lo aprendido.
1. Qu entiende por mutismo selectivo? ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................ 2. En su unidad educativa existen nios con este trastorno? Describa su comportamiento y qu acciones realizan los docentes frente a l. ............................................................................................................................................................ .............................................................................................................................................................

146

............................................................................................................................................................ 3. Despus de identificar a un alumno con mutismo, qu tratamiento realizara con l? ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................

5.3 Disfasias.
Se entiende por disfasia la prdida parcial y afasia la prdida total del habla debido a una lesin cortical en las reas del lenguaje. El estudio de la afasia lo inicia Paul Broca en 1862, constatando en un paciente que haba perdido el habla una lesin la cual fue denominada centro motor del lenguaje. Posteriormente se le dio el nombre de su descubridor.

5.3.1 Etiologa.
Se encuentran roturas espontneas de ciertas arterias cerebrales, trombosis, embolia, traumas craneanos y cerebrales con necrosis de tejidos o hemorragias intercerebrales. Las causas de las disfasias se pueden clasificar en dos grandes grupos: debidas a enfermedades y producidas por un accidente traumtico. Las enfermedades que pueden producir la afasia son las alteraciones del aparato circulatorio, que pueden causar falta de irrigacin sangunea en las zonas centrales de la corteza, especializadas en alguna funcin del lenguaje. En tanto los accidentes traumticos cardiovasculares pueden estar ocasionados por mltiples factores, tales como: fracturas craneanas, contusiones, hemorragias, etc.

5.3.2 Tratamiento.
No existe un plan nico de trabajo en estos pacientes: se realiza en funcin con su deterioro, dificultades, edad, cultura, sensibilidad, intereses, lenguaje individual anterior a la enfermedad.

147

Se requiere material para el desarrollo del tratamiento. Revisemos: Lminas de objetos de la vida diaria con sus nombres correspondientes en letra cursiva. Ropa, alimentos, muebles, herramientas, etc. Lminas de las distintas letras con sus posiciones articulatorias y palabras sencillas y cortas que comiencen por esas letras. Lminas de acciones, hechos, acontecimientos, movimientos conocidos. Objetos de colores fundamentales, lpices, botones, formas geomtricas, figuras u objetos. Calendario. Uso de refranes.

148

TALLER N 7.
Tema: Tratamiento de los trastornos del habla. Objetivos: Identificar trastornos del habla y sus caractersticas principales. Elaborar un plan de intervencin para el mutismo selectivo y las disfasias.

Orientaciones metodolgicas: Seleccionar a un alumno con mutismo selectivo o disfasias y enumerar sus dificultades. Enumerar un listado de estrategias a utilizar con los nios con estas dificultades. Contrastar resultados antes y despus del tratamiento.

Importante. Es conveniente que usted ahora comprenda cules son las anomalas del lenguaje que aparecen con mayor frecuencia en el aula. Registre aqu sus notas u observaciones:

Continuemos con nuestro estudio!

149

6. ANOMALAS DEL LENGUAJE.


6.1 DISLEXIAS.
Uno de cada cuatro casos de fracaso escolar est relacionado con la dislexia. Psiclogos y pedagogos especialistas en rendimiento escolar subrayan la necesidad de detectar en enseanza bsica la disfuncin para evitar que provoque un retraso importante en el aprendizaje. La falta de definicin cientfica del problema, unida a las carencias en su deteccin y atencin en el sistema educativo, provocan que muchos estudiantes fracasen en sus estudios sin saber que son dislxicos. La dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia. En esta afirmacin coinciden todos los especialistas. Sin embargo, no hay una opinin unnime sobre la definicin de la persona dislxica. Algunos consideran que es cualquiera que tenga dificultades para leer y para escribir (hay estudios que apuntan a que las dificultades en el aprendizaje lector representan el 80% de todos los problemas de la enseanza) y otros sostienen que slo se debe llamar dislxico a quien padece una alteracin especfica en su capacidad de aprender. La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje ms frecuentes. A pesar de que se conoce desde hace ms de un siglo, los expertos coinciden en que no estn claros el tratamiento ms adecuado, las causas que la provocan y su definicin. Tampoco hay datos contundentes acerca de su prevalencia que oscila entre el 5% y el 20%. Los expertos insisten en que la mejor forma de detener el problema es detectarlo pronto, antes de que el dislxico cumpla siete aos y siempre antes de que concluya su enseanza bsica. De lo contrario, dado que la mayor parte del conocimiento se adquiere a travs de la lectura, el estudiante puede arrastrar un grave retraso en su formacin. Si este retraso se prolonga hasta la adolescencia es posible que lleve al alumno a tener dificultades en enseanza media. Caractersticas de dislxia ms frecuentes: Omisin de fonemas/letras. Los fonemas que se suelen omitir con mayor frecuencia son: l, n, r, s, cuando estn situados antes de una consonante. Por ejemplo: mscara por mcara, delfn por defn.

150

Inversin de slabas. Posiblemente este tipo de error, el de la inversin de slabas, sea el error de la lectoescritura que clsicamente llame ms la atencin. La inversin de slabas tales como bal-bla puede alterar, en algunos casos, el significado de una palabra. Por ejemplo: calvo-clavo, y, en otros, la palabra llega a perder completamente su significado: plamera, pltano.

Inversin de letras por formas semejantes. Confunden la b por la d y la p por la q y la m por la n. Ejemplo: nana por mama y bola por doda. Separacin de palabras y aadidos. Un error muy frecuente en la lectoescritura es la

separacin anmala de palabras que el alumno fragmenta y une con la palabra. La dislexia es, bsicamente, una dificultad para aprender a leer. En trminos neurolgicos se considera que este concepto se debe aplicar slo a aquellos casos en que el dficit lector se produce por algn tipo de disfuncin cerebral. Esta disfuncin puede producirse antes de que el sujeto haya adquirido la lectura o despus de adquirida, por lo que hay que distinguir dos grandes grupos. Las dislexias adquiridas y las dislexias evolutivas.

6.1.1 Dislexias Adquiridas.


Bajo este trmino se encuentran todos los sujetos que, habiendo logrado un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado alguna de las habilidades que posean. Ello como consecuencia de una lesin cerebral El rasgo principal y ms importante de las lesiones cerebrales es que raramente destruyen todas las capacidades lingsticas, ya que lo normal es que se alteren ciertas habilidades, pero permanezcan en funcionamiento el resto (Ellis y Beattie, 1986). La dislexia generalmente se aplica slo a dficit en el procesamiento lxico, pero es necesario considerar los procesos sintctico y semntico como componentes esenciales de la lectura. Por lo tanto se incluyen dentro de las dislexias adquiridas la comprensin sintctica y la afasia semntica por ser dficit lectores producidos tambin por la lesin cerebra Continuamos estudiando diferentes tipos de dislexias producidas por lesin cerebral, en algunos de los componentes del sistema de la lectura.

151

6.1.2 Dislexias Perifricas.


Por muchos aos, se mantuvo una tesis, que sostena que la dislexia se originaba porque la lesin afectaba el control de los movimientos oculares. Algunos estudios (Pirozzolo y Rayner, 1978) demostraban que los sujetos dislxicos demostraban deficiencia en el comportamiento oculomotor (mayor nmero de fijaciones, mayor duracin de fijaciones, mayor nmero de regresiones). Pero otros estudios sostienen que los sujetos dislxicos, tienen peor control oculomotor, pero no muestran diferencias en tareas que requeran movimientos de ojos ms complejos. En tanto, Martin (1954), comprob que algunos pacientes, con problemas de lectura tenan dificultades en actividades como seguir las lneas de una pgina. El estadio de anlisis visual es el responsable de algunos tipos de tratornos lectores. Los sujetos tienen dificultades para identificar letras y palabras, pero no para identificar otra clase de estmulos incluso ms complejos. Segn Vellutino,(1987) estos trastornos se producen porque los sujetos no tienen una buena presentacin de la palabra y no logran identificarla, aun cuando su percepcin sea exacta. En las dislexias perifricas encontramos tres categoras, denominadas: dislexia atencional, dislexia visual, dislexia letra a letra. De qu trata cada una de ellas? Los siguientes renglones develarn tal interrogante: a) Dislexia atencional: se caracteriza porque los alumnos pueden reconocer tanto las letras aisladas como las palabras globalmente, pero son incapaces de identificar letras cuando forman parte de una palabra (Petterson, 1981). b) Dislexia visual: el principal sntoma que presenta este grupo son los errores de tipo visual. Por ejemplo dicen sol donde dice sal o mesa donde dice misa. Ellos dicen las palabras que usualmente repiten con mayor frecuencia. Mayoritariamente este tipo de dislxicos nombran letras de palabras que nos son capaces de leer. c) Dislexia letra a letra: este tipo de dislexia se caracteriza porque para leer una palabra los nios deben nombrar en voz alta cada una de las letras que la conforman, (Ellis, 1984). Por ejemplo: mano, la leeran como m, a, n, o, mano Esto hace que la longitud de las palabras sea una variable muy influyente.

152

6.1.3 Dislexias Centrales. Las personas a pesar de que no tienen problemas perceptivos, son incapaces de reconocer las palabras. En este caso el trastorno se produce por rutas de acceso al significado. En este proceso, es donde se manifiestan la mayor parte de los trastornos de lectura y de hecho los principales tipos de dislexia. a) Dislexia fonolgica: las personas que presentan este tipo de dislexia, son capaces de leer la mayora de las palabras familiares, pero tienen grandes dificultades en las pseudopalabras y en las palabras poco familiares. Los errores que cometen son de lexicalizacin, es decir confunden las palabras ortogrficamente similares. Por ejemplo: lobo leen lopo, sella lo confunden por silla. En el idioma espaol, al igual que en el ingls, sucede que no todos los grafemas equivalen a letras. En algunos, tales como: Ch, rr o ll, estn formados por ms de una letra, con lo cul es necesario realizar el agrupamiento de las letras en grafemas, antes de la conversin a fonemas. El proceso que aqu debe estar presente es el anlisis grafmico. Las personas realizan correspondencia letra a fonema en vez de grafema a fonema. Es decir no agrupa las letras en grafemas antes de llevar a cabo la asignacin fonmica, (Cuetos, 1996). Por ejemplo: cheque como ceheque o chorro por cehorero. Un segundo componente se encargara de asignar a cada fonema su correspondiente grafema. Aqu las sujetos pueden nombrar las letras y escribirlas al dictado, pero son incapaces de producir su sonido. Por ejemplo: puede decir efe ante la letra f, pero no puede decir el signo /f/. Finalmente se combinan los fonemas en forma conjunta, tal como articulamos las palabras. Su dificultad radica en la incapacidad para combinar esos sonidos. b) Dislexia superficial: las dislexias superficiales se refieren a la incapacidad de leer correctamente las palabras irregulares, es decir pronuncian las palabras como si se ajustasen a las reglas de conversin grafema o fonema, con lo cual los sonidos resultantes no coinciden con ninguna palabra, o si coinciden (homfonos o pseudohomfonos) le da una interpretacin que no le corresponde como en la dislexia fonolgica.

153

La dislexia superficial puede surgir por lesiones en varios puntos diferentes, lo cual impide el funcionamiento habitual de la ruta. Puede ocurrir en el lxico visual, en donde el paciente no podr acceder al significado de las palabras irregulares mediante la lectura, pero s a travs del lenguaje oral, puesto que su sistema semntico est intacto. Por ejemplo: leen listen como liston. (Cuetos, 1996). Existe otro componente de este grupo de dislexia, que se refiere al sistema semntico, en donde las personas no pueden entender slo palabras escritas, sino tambin orales e incluso para hacer uso de ellas en produccin (tanto en el habla como en la escritura). Finalmente otro componente que puede interrumpir el funcionamiento de la ruta visual es el lxico fonolgico. En este caso los sujetos pueden comprender las palabras irregulares, ya que el sistema semntico est intacto, pero si se les pide que las lean en voz alta, la dificultad los lleva a acceder al significado de las palabras por su forma ortogrfica y no por su pronunciacin. c) Dislexia semntica: pueden leer todo tipo de palabras, tanto regulares como irregulares, pero son incapaces de entender lo que significan. Estas personas no leen por la ruta semntica y tampoco por la ruta fonolgica, la nica forma de leer que ellos pueden utilizar es entre el lxico visual y el lxico fonolgico. d) Dislexia profunda: se denomina de esta forma al trastorno que abarca a ambas rutas: visual y fonolgica, se producen ambos tipos de sntomas: leer pseudopalabras y dificultades para leer el significado. Los dislxicos profundos son incapaces de leer pseudopalabras, lo cual indica un deterioro de la ruta fonolgica, y tienen dificultad para leer ciertas clases de palabras (palabras abstractas, verbos, palabras funcionales, etc.) lo cual indica un mal funcionamiento de la ruta visual. Por ejemplo: polo por bolo y march por marchaba. El sntoma ms caracterstico de este trastorno son los errores semnticos, consistentes en decir una palabra por otra con la cual no guarda ninguna relacin visual, aunque s semntica. Por ejemplo: mar en donde dice ocano, dinero por rico. Tambin puede observarse un error de tipo visual y semntico, por ejemplo, pueden leer simpata como orquesta, posiblemente por: el error visual: simpata - sinfona el error semntico: sinfona - orquesta

154

Segn Coltherat (1980), los dislxicos profundos tienen daado el hemisferio izquierdo, con lo cual tienen que hacer uso del hemisferio derecho que tiene pocas capacidades lectoras. La ruta fonolgica est daada y se encuentra alterada la ruta visual en diferentes componentes. Se habla de dos tipos de dislexia profunda en funcin del componente daado: el lxico visual, o la conexin del lxico visual con el sistema semntico y en otros casos el lxico fonolgico. Existen por lo tanto personas que no pueden acceder al significado de palabras desde el lxico visual y s desde el auditivo. Por ejemplo, al consultarle a una persona con esta dificultad por el significado de la palabra miel deca: pequeo animal que vuela, ms pequeo que un murcilago (refirindose a la abeja) y en cambio cuando se la presentaban en forma oral la defina correctamente.

Practiquemos lo aprendido.
1. Qu entiende por dislexia? ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................ 2. Enumere tres caractersticas de las dislexias adquiridas, perifricas y centrales DISLEXIAS ADQUIRIDAS 1. 2. 3. 1. 2. 3. PERIFERICAS 1. 2. 3. CENTRALES

6.1.4 Trastornos en los componentes Sintctico y Semntico.


Algunas personas pueden reconocer en una oracin las palabras que la componen, mas fracasan en los procesos superiores; a ellos no se les denomina directamente dislxicos, pero tambin tienen trastornos de lectura. Su dificultad se sita a nivel sintctico o semntico.

155

A continuacin se describen tales trastornos: a) Agramatismo. Esta deficiencia se manifiesta en la dificultad para hacer uso de las claves sintcticas (palabras funcionales, afijos, orden de palabras, etc.). En consecuencia, su habla espontnea se caracteriza por el uso de frases cortas, de estructura sintctica muy simple y mayoritariamente las palabras son de contenido (lenguaje telegrfico). Se habla de afsicos de Broca, rea de la corteza responsable del habla expresiva; es donde se traduce el conocimiento de un lenguaje en palabras y oraciones comprensibles. Es una denominacin para quienes suelen padecer trastornos articulatorios. Se ha querido asociar el lenguaje telegrfico con este tipo de dificultades en el sentido de que las personas utilizan slo las palabras de contenido como una manera de comunicar la mxima cantidad de informacin con el mnimo de esfuerzo. b) Afasia de conduccin. Los mecanismos de procesamiento sintctico estn intactos en estas personas, pero no se utilizan adecuadamente a la limitada capacidad de la memoria a corto plazo. Ellos entienden oraciones cortas, pero son incapaces de comprender esas oraciones cuando se alargan con material redundante. Por ejemplo: La nia est arreando al caballo que en forma extensa puede plantearse as: La nia pequea est arreando vigorosamente al pobre caballo. Este tipo de oraciones provoca problemas de comprensin lectora. c) Afasia semntica. Luria en 1974, afirm que el afsico semntico es incapaz de comprender oraciones complejas, a pesar de su buena comprensin de los tems lxicos individuales, por su incapacidad de unificarlos en un nico patrn. Estas personas no pueden mezclar oraciones negativas - comparativas, tienen daada la capacidad de combinar e integrar la informacin para producir una representacin unificada. Por ejemplo: Luis es viejo. Juan no es viejo. Estudiemos otro tipo de dislexias.

6.2 DISLEXIAS EVOLUTIVAS.


Aqu se agrupa a aquellos nios que sin ninguna razn aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectoescritura. La Federacin Mundial de Neurologa ha definido el sndrome de la dislexia evolutiva como un desorden que se manifiesta en la dificultad de aprender a leer a pesar de una instruccin convencional, inteligencia adecuada

156

y oportunidades socioculturales, (Cuetos, 1996). Pavlidis (1981), distingue a los sujetos dislxicos y los lectores retrasados, afirmando que la principal caracterstica es su carcter inesperado, porque no se puede identificar ningn factor que explique el retraso de la lectura. Despus de descartar a los sujetos que tienen retraso a causa de su bajo coeficiente intelectual, o los que no han tenido suficientes oportunidades educativas, a los que tienen algn tipo de enfermedad psquica, relacionadas con el trastorno lector y a los que pertenecen a una clase socioeconmica desfavorecida, queda an un pequeo porcentaje, de un 4%, segn Naiddo, (1981), que en test de lectura, obtienen puntuaciones correspondientes a nios cronolgicamente dos o ms aos menores que ellos. Se les denomina dislxicos evolutivos. Por su carcter inesperado y especfico, muchos neurlogos sostienen que estas personas sufren algn tipo de alteracin cerebral. Algunos estudios han demostrado diferencias en las asimetras hemisfricas, en relacin a sujetos normales. Tambin se han descubierto anormalidades en la formacin de la corteza cerebral. Existen subtipos de dislexias evolutivas, siendo un grupo heterogneo, puesto que son muchos los componentes que intervienen en la lectura y las razones del fracaso pueden ser diferentes. a) Dficit en el reconocimiento de palabras. Tambin en las dislexias evolutivas se encuentra afectado el procesamiento lxico. En algunos casos las dificultades se pueden producir por incapacidad en la ruta fonolgica, en la ruta visual o en ambas. Por lo tanto el trastorno tiene cierta similitud con los subtipos, descritos en las dislexias adquiridas. b) Dficit en el procesamiento sintctico. Los nios poseen menos capacidad para retener la informacin en la memoria a corto plazo o memoria emotiva que los lectores normales. Es decir, los sujetos tendrn dificultades para relacionar palabras entre s o formar la correspondiente estructura sintctica, ya que al rebasar la memoria operativa se pueden olvidar algunas palabras sin haber terminado an su procesamiento. Los nios tienden a aplicar la estrategia de asignar los papeles de Sujeto Verbo Objeto, cuando se encuentran con la secuencia Nombre Verbo Nombre, lo que significa que en las oraciones pasivas asignen al agente de la oracin el papel de objeto y al paciente el papel de sujeto. Por ejemplo: El indio que persigue al soldado que est herido. Entendiendo que es el indio el que est herido. Es decir, le asignan al primer nombre el papel de sujeto de todos los predicados que aparecen en la oracin.

157

C) Dficit en el procesamiento semntico. Las dificultades en este procesamiento se debe a que el sujeto no es capaz de organizar los conceptos del texto en una estructura coherente, porque son incapaces de integrar esa estructura en sus conocimientos, no la pueden incorporar en su memoria.

6.3 DIGNSTICO DE DISLEXIAS ADQUIRIDAS.


Para los profesionales de la enseanza es importante detectar los problemas de dislexia y de esta manera disminuir los problemas que estos nios tienen en esta rea de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseanza. En este sentido, es necesario descartar: Defectos de visin. Defectos de la audicin Un C.I. por debajo de lo normal La existencia de una perturbacin emocional primaria Que el problema sea debido a mera falta de instruccin. Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al rea del lenguaje. Que pueda darse el diagnstico de algn retraso grave de desarrollo. Algo que puede guiar en el diagnstico, adems de las dificultades de lecto-escritura, es la existencia de dificultades similares en la familia. Las dificultades fonolgicas (de correcta repeticin de determinadas palabras) y las dificultades de pronunciacin, si no hay una dislalia clara, pueden orientar hacia la dislexia. La lateralidad cruzada o no definida, suele ir ligada a la dislexia.

158

El WISC (Escala de inteligencia de Wechsler para nios) es el test de inteligencia ms utilizado, por la amplia informacin que proporcionan sus subtests y la posibilidad de establecer un perfil, que si bien se discute su utilidad, al menos permite conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de dicho funcionamiento cognitivo. Es posible evaluar con una prueba de lecto-escritura, que puede ser el T.A.L.E., (Test de Anlisis de Lectura y Escritura), que permite una anlisis detallado por niveles de edad y escolarizacin de los problemas que aparecen en todas las reas y modos de la lecto-escritura: letras, slabas, lecturas, comprensin lectora, dictado, copiado. Si se considera necesario por la mayor incidencia de problemas de lenguaje, se puede utilizar el ITPA (El test Illinois de Aptitudes Psicolingsticas) El aspecto psicomotriz se puede evaluar mediante las pruebas de Mira-Stambak y el rea de integracin mediante el test Gestltico-Visomotor de Lauretta Bender. Un buen indicador inicial factible de trasuntar al aula, proporcionando informacin al evaluador posterior, es el test de la figura humana de Goodenough. La percepcin visual en nios pequeos se puede evaluar con el test de Frostig, que tiene un programa para recuperar las deficiencias encontradas. Generalmente se admite, que en el WISC los nios dislxicos puntan ms alto en la escala manipulativa que en la verbal. Las pruebas de Dgitos, Informacin, Aritmtica y la de Claves estn asociadas a los problemas de dislexia. Los nios con este problema puntan bajo en ellas por cuanto las habilidades que se exigen tienen que ver con la memoria a corto plazo. Hay que tener particular cuidado con los resultados de los tests que requieran leer las preguntas, porque en ellos los dislxicos pueden aparecer como deficientes. En buena medida, las pruebas que se pasan tienden a tratar de aclarar qu aspectos son deficitarios en el funcionamiento del nio y qu reas trabajar en la recuperacin. En un aula se puede detectar una posible dislexia haciendo leer a un nio en voz alta y pidindole que nos cuente algn acontecimiento previamente narrado por l o lo que ha ledo, cuando se ha comprobado o que lo ha comprendido y lo ha expresado correctamente a nivel oral.

159

En la lectura se pueden encontrar errores desde el desconocimiento de ms o menos letras, hasta las adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de lnea, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuacin, acentuacin y entonacin, dificultades en slabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas, o con acumulacin de dificultades de pronunciacin, dificultades con la g y la j, con la c y la z, confusiones en letras simtricas :d/b, p/q, d/p, letras de pronunciacin similar : m/n, m/p, b/p, b/m. Cuando son mayores, tpicamente inician la lectura de una palabra larga y acaban con otra que aparentemente se inventan. Esto es debido a que por falta de agilidad y prctica no hacen la adecuada previsin de lo que viene a continuacin, como hacen los buenos lectores. Por eso en la reeducacin hay que acompaarlos al leer y corregir con suavidad sus errores para que puedan hacer un aprendizaje correcto y reestructurar sus hbitos y automatismos lectores. Como es posible apreciar la cantidad de errores y las posibilidades de combinacin, la influencia en las dificultades es variada, y habr de ser tenida en cuenta a la hora de programar la reeducacin. En la escritura, cuando se le pide que escriba de una manera espontnea, generalmente se producen estos fenmenos: 1. Dificultad inicial para imaginar la historia o si la ha imaginado adecuadamente, se siente incapaz de expresarla por escrito o reacio a hacerlo. Consume mucho tiempo antes de iniciar el trabajo. A veces es preciso sugerirle los temas y el cmo expresarlos. 2. El nio necesita un tiempo excesivo para escribir su relato. Puede tardar 15 o 20 minutos para escribir dos lneas, aunque esto es un caso extremo. 3. La escritura en s puede ser indicativa, por el tipo de letra, la mayor o menor disgrafa, la forma a veces incorrecta de coger el lpiz, la forma de realizar los valos de las letras. Se puede observar agarrotamiento a la hora de escribir. El nio puede manifestar cansancio. La letra inicialmente correcta, se va desestructurando, el nio pierde el control que a veces ejerce inicialmente a costa de grandes esfuerzos. Por eso en ocasiones se les debe animar a que escriban prescindiendo de la buena letra, pese a las tendencias uniformadoras de los profesores. 4. Discrepancia entre lo escrito y el lenguaje oral del nio. (Por eso a veces convendra evaluar a los nios dislxicos oralmente y no por escrito). A veces utilizan una sintaxis extraa, omiten palabras en especial los nexos y las palabras de funcin, dndose cuenta de ello en ocasiones al releer el texto. Igualmente el uso de los signos de puntuacin

160

apenas responde a las normas sintcticas.

Importante.
Cuando detectamos estos errores en un alumno, o en alguno de ellos, debemos sospechar una dislexia y derivarlo para un diagnstico en profundidad.

6.4 TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA.


En lneas generales y sea cul sea el problema lector, el procedimiento es siempre el mismo: primero averiguar con la mayor precisin posible qu mecanismo o mecanismos son los responsables del dficit, segundo, disear las estrategias especficas y ms adecuadas para la recuperacin de esos mecanismos. En contra de lo que a menudo se piensa, la dislexia no desaparece espontneamente, sino que requiere un proceso de reeducacin individualizado, orientado a compensar las carencias propias de cada individuo. El principal objetivo es que el dislxico consiga interpretar, por s solo y de forma casi automtica, los smbolos de la lectura y la escritura. Hecho el diagnstico que permite precisar cul o cules mecanismos son los responsables del dficit lector, el tratamiento se dirigir directamente a recuperar ese mecanismo defectuoso. Las actividades destinadas a ayudar a un nio con dislexia son distintos en funcin del proceso que hay que recuperar. Lo importante es saber distinguir qu tratamiento o actividad debo seleccionar segn el tipo de dislexia a tratar. Lo que se recomienda es el sobreaprendizaje. Volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las capacidades del nio, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los xitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobreaprendizaje. Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las tcnicas lecto-escritoras, hacindolas agradables y tiles para el nio, propiciando el xito, en lugar del fracaso. Desde la perspectiva de las teoras pueden derivarse a los menos tres planteamientos reeducativos de manera general. Veamos cules son: 1. El modelo neuropsicolgico de rehabilitacin, est basado en siete pasos segn Rourke y Fuers (1991).

161

Primer paso: definir las habilidades y alteraciones del dislxico. Segundo paso: propiciar un entorno adecuado Tercer paso: definir logros esperados en el tiempo segn plazos. Cuarto paso: definir estrategias ms adecuadas para cada etapa. Quinto paso: identificar los medios y recursos que harn posible el trnsito entre los diferentes objetivos del programa.

Sexto paso: definir y determinar el plan remedial para cada nio. Sptimo paso: mantener los logros en la evolucin y modificar y favorecer en funcin del progreso.

2. Teoras de imagen gestltica, el tratamiento se basa en reconstruir la extraccin de las totalidades. Se debe entrenar y optimizarse basndose en seis puntos: Frente a diferentes imgenes el alumno debe: Elegir y diferenciar. Imaginar palabras. Imaginar frases. Imaginar frases a frases ampliando el contexto. Frase por frase enfatizando la interpretacin. Imaginar varias frases con el objeto de hacerlo con el prrafo y despus prrafo a prrafo. De esta forma se logra la comprensin del texto. 3. La aplicacin lingstica modular, parte de la premisa que el lenguaje en s se integra de manera ms independiente. Recomienda que los tratamientos sean diferenciados e instruccionales, teniendo como referencia las conexiones mltiples alteradas.

162

Lo principal es el reconocimiento de palabras en perspectiva de la lectura total. Se trabaja la expresin a travs del nfasis, en los sonidos y anlisis estructural. Tambin se pueden utilizar actividades disociables, que slo apunten a la lectura y no a la escritura, a pesar de su estrecha relacin. Cuando se trata de un dislxico adquirido, para disear el tratamiento, es conveniente conocer las habilidades que mantienen intactas, ya que las habilidades conservadas nos indican cmo a travs de qu operaciones se pueden llevar a cabo las asociaciones que se han perdido. Cuando se trata de un dislxico evolutivo, es necesario conocer qu mecanismos fallan por no haberlo desarrollado o haber tenido un desarrollo incorrecto. Peculiarmente, se asocia al trastorno de la lectura el trastorno motor; pero se ha comprobado con certeza, que la dificultad de estos nios es una incapacidad lingstica ms que motriz. El perfeccionamiento de las habilidades psicomotrices no repercute en la lectura, como dice Allis, (1984), no hay pruebas de que tener al nio arrastrndose por el suelo tenga algn efecto sobre su lectura y escritura. Qu ocurre ms all del aula?

6.5 EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA.


En nuestro sistema educativo se da por supuesto que la responsabilidad de la enseanza recae sobre el profesor ms que sobre los padres. En el caso de los nios dislxicos, suele recaer sobre el especialista (psicopedagogo, profesor especializado). Este nfasis en la labor del profesor no es adecuado por cuanto los padres pueden ser y de hecho son en ocasiones por propia iniciativa, una fuente de ayuda importante para sus hijos. El papel ms importante que tienen que cumplir los padres de nios dislxicos quizs sea el de apoyo emocional y social. El nio debe de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerir frecuentemente el tener que dar al nio algn tipo de explicacin acerca de sus dificultades dislxicas. Lo importante que hay que comunicar es que todos los implicados saben que el nio no es estpido y que quiz ha tenido que esforzarse mucho ms en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura.

163

Tambin es importante comunicarle que se le seguir queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del nio, porque esto puede provocar dificultades emocionales secundarias. A veces los padres que han tenido dificultades similares y que han sufrido mucho en la escuela son los que tienden a ejercer una presin mayor, consiguiendo un fin diametralmente opuesto al pretendido. Conviene que admitan su preocupacin y compartir con el nio los problemas que tuvieron. Esto le hace al nio sentirse ms normal. Es totalmente inadecuado e intil comparar en sentido desfavorable al nio dislxico con un nio sin problemas. Esto sucede especialmente si el nio que va bien en el colegio es ms pequeo que el que tiene el problema. Conviene recordar que ambos son distintos y que el dislxico tiene sus cualidades. Las rivalidades fomentadas entre hermanos pueden acabar mal. Es importante tambin comprender que no se debe pasar a la sobreproteccin, al todo vale. Pero la gua es tener clara la escala de valores en la que se desenvuelve el nio, la situacin de partida, el esfuerzo realizado. Los padres tambin deben tener en cuenta las dificultades prcticas asociadas con la dislexia: confusiones con las horas del da, equivocaciones respecto del lugar donde se colocan las cosas, tendencia al desorden, distraibilidad, torpeza en ocasiones, dificultad en el cumplimiento de las instrucciones (sino se le dan muy claras y concretas y se aseguran de que las haya comprendido). Todo esto exige una buena dosis de paciencia, pero es tan importante como comprender las dificultades mismas del aprendizaje del lenguaje escrito. Los padres pueden tener en ocasiones un papel directo de enseantes. Esto depende en buena medida del tipo de relacin que haya entre padres e hijos. A veces es completamente imposible y hasta desaconsejable que los padres ayuden a sus hijos.

Atencin!
Una situacin cargada de ansiedad posibilita que los padres o el nio pierden la calma, se enfadan y las condiciones de un aprendizaje con xito y de refuerzo positivo sistemtico, se vuelven inalcanzables.

164

TALLER N 8.
Tema: Evaluar dislexias. Objetivos: Reconocer a un alumno que se presuma presenta dislexia y evaluarlo. Disear una evaluacin informal para evaluar.

Orientaciones metodolgicas: Considerar las conceptualizaciones dadas y seleccionar a un alumno con tales caractersticas. Conseguir una evaluacin estandarizada y contarrestar los resultados arrojados de la prueba informal. Elaborar un informe transitorio con los resultados de la evaluacin, (ver anexo).

Registre aqu sus notas u observaciones:

165

7. OTRAS CARACTERSTICAS IMPORTANTES PARA LA DETECCIN DE TRASTORNOS DEL HABLA, LENGUAJE, VOZ, AUDICIN Y COMUNICACIN.
Cuando nos planteamos detectar alumnos en los que poda presumirse algn trastorno, intentando hacer un diagnstico de presuncin, obtener perfiles y sealar sus necesidades, con sus profesores tutores, elaboramos unas guas, que ahora ponemos a disposicin de todos, invitando a aplicar procedimientos y aportar sugerencias para mejorarlos. Proponemos: 1. Recoger datos y perfiles de la casustica que se detecte en centros educativos, con los formatos sugeridos. 2. Mejorar los instrumentos con las modificaciones que se nos propongan, desde una simple correccin ortogrfica, a modificaciones conceptuales complejas, sobre los siguientes aspectos.

7.1 METODOLOGA PROPUESTA PARA LA RECOGIDA DE DATOS.


Se propone una doble metodologa para la recogida, en funcin de unos criterios que explicaremos y por ello, la recogida de datos se har por dos caminos distintos:

7.1.1 Modelo Censal.


Recogida de la poblacin infantil que puede encuadrarse en alguna de las categoras por haber sido diagnosticadas por equipos y servicios pertinentes. Este modelo es adecuado para recoger patologas que tienen como caractersticas ms relevantes su gravedad y su escasa incidencia en la poblacin general; asimismo este grupo de patologas precisa por su significacin de un diagnstico de presuncin exhaustivo. El diseo que, en consecuencia, les corresponde para la recogida de datos sera un modelo censal. Esto es, debemos tener como objetivo, el recuento de casos diagnosticados por otros servicios. No podemos arriesgarnos con muestras, dado que la incidencia en algunas patologas es tan reducida que todos los casos de alguna categora podran quedar fuera de la misma.

166

Por ejemplo, podra ocurrir que en una patologa, como afasia infantil, en la que suponiendo 5 casos en la provincia, ocurriera que a pesar utilizar una muestra amplia no encontrramos ninguno de los casos.

Recogida de casos censados por otras instituciones o servicios.


La obtencin de datos por esta doble va permite: Completar el censo. Comprobar el diagnstico caso a caso. Como sugerencia acerca de las patologas que pueden ser tratadas con este modelo censal citamos: a) De fcil acceso: sordera, autismo, def. mental y def. motrica. b) De acceso complicado, por causas diversas: disfasias, mutismos, disglosias, afasias. Es importante resaltar que el objetivo de esta etapa de la investigacin es la deteccin de estas patologas en la poblacin general.

7.1.2 Modelo Muestral.


Es la recogida de datos en algunos establecimientos, sobre alumnos en los que se presume su encuadre en alguna de las categoras, tras un anlisis de los sntomas detectados entre el tutor y un colaborador de la investigacin. En este modelo intentamos hacer un barrido de colegios, detectar y hacer un diagnstico de presuncin entre el tutor y un experto y adems de ese barrido en extensin en cada centro, profundizamos y obtenemos datos tpicos de cada categora, y en opinin del tutor, de cules son las necesidades educativas de esos alumnos y cules deben ser las respuestas que requieren y tienen en cada centro. Se seleccionan unos colegios, que en su conjunto, sern representativos de la ciudad, entre aquellos en los que es posible llevar a cabo la recogida de datos. Es adecuado para patologas, con caracterstica comn de ser ms numerosas y leves. Este hecho complica una recogida exhaustiva y permite adems que podamos utilizar muestras, optimizando esfuerzos.

167

Criterios de la muestra ser la determinacin de los centros donde se va a aplicar el proceso, segn dos criterios: Estratificada y Sectorial.

Criterios de estratificacin

Establecimientos educacionales rurales / urbanos. Establecimientos de enseanza completa / incompletos - Centros con apoyos personales a las necesidades educativas especiales/sin apoyos.

7.1.3 Procedimiento para la recogida de datos.


1. Contactar y preparar sesiones de trabajo con cada tutor del centro donde se ha decidido tomar los datos. ( ver en anexo ficha de establecimiento educacional). 2. Comenzar con cada tutor dando una informacin general sobre el proyecto y sobre las categoras que se estn investigando con uno de los cuadros gua. Preguntar sobre los posibles alumnos que pudiera haber detectado con trastornos del habla, el lenguaje, la voz o la audicin. 3. Analizar conjuntamente con el tutor los posibles sntomas en cada uno de los alumnos. Puede seguirse el cuadro de categoras o el orden de los alumnos detectados por el tutor. 4. Determinar en qu categora se encuadra cada alumno con la gua de deteccin y encuadre. Para esta determinacin se puede seguir un proceso de preguntas, teniendo como gua el cuadro de recogida de datos. Como posible ejemplo, plantearamos las siguientes: Presenta trastornos slo en la voz. Presenta trastornos en el habla, en la expresin. Presenta trastornos en el lenguaje, tambin en la comprensin. Presenta trastornos en los aprendizajes bsicos: lecto-escritura. Son los trastornos que presenta consecuencia de una deficiencia mayor. Vinculados a un dficit motrico. Vinculados a un dficit psiquico. Vinculados a un dficit auditivo. Vinculados a un dficit visual. Son trastornos asociados a una agresin cerebral: afasias. Etc. Definir el diagnstico de presuncin de cada uno de los alumnos. (ver en anexo ficha de recogida de datos).
168

5. De uno o dos alumnos, confrontar y rellenar con el tutor la ficha individual. Teniendo en cuenta, que este paso lleva su tiempo, seleccionaremos aquellos alumnos que presentan una sintomatologa muy clara de una categora, o en aquellas categoras de menos, a las que con ms frecuencia se presentan. Con esta seleccin aseguramos uno o dos anlisis por grupo, los ms significativos. Por tanto para esta seleccin tendremos en cuenta dos criterios: (ver en anexo ficha individual). a. De tipismo: seleccionaremos aquellos alumnos que tpicamente encajen en una categora determinada y que presentan muchos de los indicadores tpicos de esa categora. b. De frecuencia: seleccionando aquellos alumnos que se han encuadrado en una categora que consideramos es poco frecuente encontrar. 6. Por ltimo y slo de los alumnos seleccionados anteriormente, colaborando con el tutor, investigaremos qu recursos son necesarios o qu necesidades educativas presentan esos alumnos, si necesita, por ejemplo, que se el ensee un lenguaje alternativo, para paliar sus dificultades, si necesita algn material especial, s necesita apoyo directo y fuera de clase por un logopeda, etc, y s a esas necesidades, se le est dando respuesta o se le est proporcionando el recurso adecuado, desde el centro donde est escolarizado. ( ver en anexo Ficha de Necesidades y recursos). Cmo organizar la informacin? Revisemos el siguiente cuadro

169

7.1.4 Esquema de categorias para la recogida de datos.


TRASTORNOS DEL LENGUAJE VINCULADOS A ENTIDADES MAYORES Especficos Vinculados Vinculados Vinculados Vinculados Autismo a dficit Intelectuales a dficit Motricos a dficit Auditivas a dficit Visuales

DEL LENGUAJE VINCULADOS A SNDROMES COMPLEJOS DEL LENGUAJE POR AGRESIONES CEREBRALES DEL DESARROLLO Y EVOLUCIN DEL LENGUAJE

Afasias Retraso de habla Retraso de lenguaje Disfasias En la adquisicin y desarrollo de la lectura En la adquisicin y desarrollo de la escritura En la adquisicin y desarrollo del clculo Afonias histricas Disfemias Mutismos Dislalias Disglosias Rinolalias Afonas y disfonas Trastornos de la muda Afonas y disfonas de los maestros

EN LOS APRENDIZAJES BSICOS

DE LA COMUNICACIN VINCULADOS A FACTORES PSICOLGICOS

DEL HABLA

DE LA FONACIN

170

AUTOEVALUACIN.
I. Encierre la alternativa correcta.

1. Las causas que originan los trastornos de lenguaje son: a) Orgnico funcionales, somticas, endocrinas y neurolgicas b) Ambientales, orgnicas funcionales, endocrinas, somticas. c) Lingsticas, orgnica funcionales, somticas y sociolgicas. d) Multifactorial, endocrinas, ambientales y desrdenes de tipo mixto. 2. La disartria es: a) Un defecto de la articulacin de origen extranurico. b) Un defecto en la sintaxis y calidad de la expresin. c) La debilitacin o prdida de formacin de asociaciones verbales. d) Un defecto de la articulacin originada por lesiones en el neuroeje. 3. La disfemia es: a) El defecto de la voz debido a perturbaciones orgnicas. b) El defecto del ritmo. c) El desorden del ritmo del lenguaje y tics. d) La alteracin mrbida de la voz. 4. Se entiende por anomalas de la voz a: a) Todos los defectos manifiestos en la calidad de la misma. b) La voz susurrante y gutural que se emite al hablar. c) La prdida de la capacidad de leer. d) La prdida de la capacidad y habilidad para escribir. II. Responda las siguientes preguntas 1 Qu es la disfona?

............................................................................................................................................................

171

............................................................................................................................................................. 2. Qu entiende por puberfona? ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................. 3. Qu se entiende por disfemia? ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................. III. Escriba el nombre de la dislalia que corresponde para completar el enunciado 1. ________________________ Alteracin del lenguaje originada por una malformacin de los rganos fonoarticulatorios. 2. ________________________Trastornos de la articulacin que no presentan malformaciones anatmicas. 3. ________________________Es la alteracin en la articulacin de fonemas producida por una deficiencia auditiva. 4. _______________________ Es un trastorno de la articulacin derivado del proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje de cada nio. IV. Escriba una V si es verdadero y una F si es falso. 1._____ El mutismo selectivo es la inhibicin del habla en varias situaciones sociales. 2._____ La disfasia, es la prdida total del habla, debido a una lesin cortical de las reas del lenguaje. 3._____ El mutismo selectivo es el silencio involuntario, donde los nios se comunican a travs de gestos.

172

4._____ La dislexia es la dificultad para aprender a escribir. 5._____ La dislexia central se refiere a la incapacidad de reconocer palabras. 6._____ La dislexia evolutiva es la dificultad para aprender a leer a pesar de una instruccin convencional. 7._____ El rol ms importante de los padres de nios con dislexia, es el brindar un apoyo pedaggico y formar hbitos.

173

SNTESIS UNIDAD III.

El desarrollo del lenguaje Estudios relacionan el ambiente y maduracin y maduracin orgnica enceflica. Etiologa Causas orgnicas funcionales Causas endocrinas - Causas somticas - Causas ambientales Trastornos componentes sintctico y semntico Dificultades al reconocer palabras que forman una oracin. - Agramatismo. Afasia de conduccin. Afasia semntica

Clasificacin Trastornos

174

Anomalas de la voz

Trastornos del habla

Anomalas del lenguaje

Disfonas Prdida parcial de la voz (puberfona, mixoedema, astena, disartrofona).

Dislalias Alteracin en la articulacin de fonemas.

Dislexias Dificultad para aprender a leer.

Disfemias Desorden en el ritmo del lenguaje.

- Orgnicas - Funcional - Evolutivas

- Adquiridas - Perifricas - Centrales - Evolutivas

Tratamiento de Dislexia - Diagnstico adecuado. Sobreaprendizaje (volver a aprender la lectoescritura). Propiciar el xito. Incluir a los padres.

Errores Disllicos

Betacismo Ceceo Checheo Chuitismo Deltacismo Epntesis Ficismo Gammacismo Hotentotismo Jotacismo Mimacin Mitacismo Nunacin unacin Picismo Rotacismo Sigmatismo Tetacismo Yotacismo.

You might also like