You are on page 1of 16

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos.

Relacin sujeto +objeto = El problema de lo que se ocupa la epistemologa es la relacin sujeto objeto. En esta teora se le llama sujeto al ser cognoscente y objeto a todo proceso o fenmeno a partir del cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.

El hombre para apropiarse de la realidad requiere del conocimiento. El conocimiento es uno de los modos con que el hombre se apropia del mundo. La manera en que el hombre lo hace se explica a travs de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo. De aqu se desprende una clasificacin sobre los tipos de conocimiento: el conocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo. FILOSOFA El trmino filosofa viene del griego y significa literalmente amor por la sabidura. La filosofa es en otros trminos, la ciencia y disciplina que se encarga de la reflexin y explicacin de la existencia humana.* De la filosofa nos interesa conocer en esta unidad lo relacionado con la produccin de conocimiento cientfico, por lo que se inicia con el tema de la ciencia. Los filsofos griegos Platn y Aristteles concibieron a la filosofa como la ciencia primera y le asignaron el doble carcter de universal y ultimidad

CIENCIA Conjunto de conocimientos, sistemticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales. La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cmo se estructura y funciona el mundo. El conocimiento cientfico es verificable por medio de la investigacin, a travs de la cual el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta

Conocimiento emprico
El conocimiento emprico es el conocimiento basado en la experiencia. Su fuente principal son los sentidos, con los cuales se percibe el mundo exterior. Esta clase de conocimientos pueden catalogarse como saberes y se identifican con el conocimiento popular. Tambin conocido como conocimiento vulgar, da pie a la construccin del conocimiento cientfico, cuenta con caractersticas que permiten diferenciarlo.

Conocimiento cientfico
Este tipo de conocimiento es considerado verdadero por ser producto de la aplicacin del mtodo cientfico, cuyo rigor hace objetivo y confiable el resultado del proceso de investigacin cientfica.

1. Se produce mediante una investigacin en la cual se ha empleado el mtodo cientfico, que lo hace verificable, objetivo, metdico, sistemtico y predictivo. 2. Cuando se habla de conocimiento cientfico se habla de ciencia y las caractersticas de la ciencia (mencionadas en pginas anteriores) se recuperan en este contexto para poner nfasis en que el conocimiento es cierto y vlido es decir, cientfico cuando dichas caractersticas se convierten

en condiciones que de no cumplirse negaran su calidad de cientificidad. 3. El conocimiento cientfico debe ser adems un saber crtico y fundamentado, estructurado lgicamente, que permita construir teoras, leyes y modelos, as como dar pruebas de la verdad que contiene.

4. Otra caracterstica importante est en que el conocimiento cientfico es fctico y transciende los hechos, esto es, que parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. Toda ciencia emprica comienza con una observacin de los hechos y fenmenos que le interesan y los estudia sin modificarlos. 5. El trascender del conocimiento cientfico estriba en que produce nuevos hechos y los explica. El conocimiento cientfico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Es decir, la ciencia (o conocimiento cientfico) no se limita a la mera clasificacin de los fenmenos, sino que los explica formulando hiptesis y teoras, a travs de un riguroso proceso de investigacin.

6. El ser humano ha hecho ciencia por su condicin natural de bsqueda de la verdad, lo ha hecho al margen de la utilidad que se derive de los procesos y resultados obtenidos. Esto hace que la ciencia sea considerada til (independientemente del uso que se le d).

1.2. Tipos y formas de razonamiento cientfico


El ser humano se ha apropiado del mundo gracias a la interaccin dinmica que ha tenido con l. Desde que nace ha tenido experiencias que le han permitido interpretarlo, manipularlo y de alguna forma transformarlo para su beneficio; esto lo ha logrado gracias a una capacidad que desarrolla y que es la facultad de razonar. Ese dominio que ha ejercido sobre la naturaleza gracias al uso de la razn, le ha permitido diferenciarse de otras especies, y lo ha puesto por encima de ellos en el manejo y comprensin del universo.
1. La razn es conocida como la capacidad humana que nos permite la reflexin, la construccin de ideas, la interpretacin de conceptos, la formulacin de interrogantes. Nos permite encontrar coherencia o contradiccin entre los fenmenos; esta capacidad se desarrolla bsicamente a travs de la induccin y/o la deduccin, elementos que se convierten en formas sin las cuales resultara imposible producir algn tipo de conocimiento.

2. El razonamiento permite ampliar el conocimiento sin tener que acudir a la experiencia, con l construimos argumentos para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. 3. El razonamiento es la conducta intelectual que desempea una funcin fundamental en los procesos de investigacin cientfica.

1.2.1. Razonamiento deductivo


La deduccin es una forma de razonamiento con la que elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales. En otras palabras, de leyes o teoras generales se pueden extraer ciertas aplicaciones que permiten explicar observaciones particulares o nuevos datos.

A pesar de la gran utilidad del razonamiento deductivo sus aportes son nulos para la produccin de conocimientos nuevos, aspecto que no sucede con el razonamiento inductivo.

1.2.2. Razonamiento inductivo


Con el razonamiento inductivo se llega a conclusiones de carcter general a partir de premisas que contienen datos particulares. La lgica de este tipo de razonamiento tiene una relacin ms directa con el quehacer de las ciencias y nos permite comprender con mayor claridad la forma en que se pueden establecer los principios, las teoras y las hiptesis. De manera contraria al deductivo, el razonamiento inductivo parte de una o varias premisas particulares para postular enunciados o principios generales. Las premisas se elaboran a partir del registro de observaciones de uno o varios fenmenos para despus explicar el comportamiento de dichos fenmenos en un principio general.

Elementos para la investigacin cientfica


Cuando se habla de cmo producir conocimiento cientfico, inmediatamente debemos suponer un trabajo que no es fcil de realizar, pues el conocimiento a fondo de las cosas requiere de un proceso formal, sistemtico y metdico que debe desarrollar el cientfico para aproximarse al objeto que quiere conocer y obtener resultados objetivos y confiables, este proceso que conocemos como investigacin cientfica se inicia con la identificacin de un objeto de estudio y/o de un problema que resolver. La seleccin del objeto que se quiere investigar normalmente surge de los fenmenos que se pueden observar y que podemos reconocer como hechos o sucesos. Incluso, cuando un fenmeno o hecho haya sido investigado y su verdad haya logrado un estatus de teora, se debe tener presente que el conocimiento no es esttico ni permanente. Siempre habr cosas nuevas que descubrir sobre el mismo objeto de conocimiento.

1.3. Elementos para la investigacin cientfica

Los elementos bsicos de los que nos ocuparemos en este tema, para incursionar en la investigacin cientfica no son nicos, ni excluyentes de otros, su estudio debe ayudar a la seleccin de un problema u objeto de estudio y al planteamiento adecuado del mismo en el terreno de la investigacin cientfica.

Hecho, teora y modelo. Hecho Dentro de la ciencia el conocimiento cientfico es un conjunto de saberes sistematizados u organizados que son usualmente concebidos como teoras cuando han sido probados. A la teora en estas condiciones se les denomina hechos.

Para el cientfico el hecho es una observacin empricamente observable y la teora se refiere a la relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos, en alguna forma que tengan sentido. Segn el empirismo lgico, es una observacin verificable y objetiva (los hechos se identifican con las observaciones). Los hechos contribuyen a la ciencia:

Colaborando en la produccin de teoras. Permitiendo la reformulacin de teoras existentes. Ayudando a definir y aclarar teoras

Teora La teora se puede considerar como un instrumento de la ciencia, porque contribuye a definir su papel, desarrolla conceptos con los que se sistematizan, clasifican y relacionan los fenmenos, resume los hechos, predice hechos y seala ausencias en el conocimiento organizado.

Los hechos y las teoras guardan ntima relacin dentro de la produccin de la ciencia, unos y otros son complementarios. La ciencia depende entre otras cosas, de las observaciones sobre los hechos que pueden llevar a construcciones nuevas de teoras importantes. "El crecimiento de una ciencia se manifiesta en la existencia de nuevos hechos y nuevas teoras. Los hechos cobran su significado definitivo por las teoras que las definen, predicen, clasifican, sealan y determinan.

Modelo Una de las formas para estudiar cientficamente la realidad es hacerlo a travs de los modelos, los modelos son representaciones simplificadas de lo que se pretende estudiar y se puede hacer de diferentes formas segn los mtodos, enfoques del investigador o campos disciplinares con los que se corresponda el objeto de estudio Clasificacin de los modelos Para la investigacin cientfica resulta difcil hacer una clasificacin exhaustiva de los modelos porque estos se caracterizan por una multitud de criterios, extrados de la necesidad de los investigadores o en su caso de las disciplinas. Sin embargo se puede intentar una clasificacin de acuerdo a sus funciones en la investigacin: Modelos descriptivos y no descriptivos Los modelos descriptivos incluyen Los modelos no descriptivos incluyen los modelos de medida, clasificacin, modelos tericos con los que se pretende anlisis dimensional, etc. explicar una realidad no observada. Los modelos pueden dar pautas para la conformacin de otros modelos cuya aceptacin por parte de una comunidad acadmica pueden dar origen a paradigmas, reconocidos como herramientas metodolgicas idneas para el desarrollo de investigaciones en algunos campos de conocimiento. La identificacin de hechos (fenmenos reflejados por los objetos de conocimiento), teoras (explicaciones sistematizadas, consideradas como verdades objetivas) y modelos (representaciones de lo que se quiere indagar) sientan las bases para dar inicio a un proceso formal de investigacin. La palabra hiptesis denota una aceptacin provisional de una afirmacin sobre un hecho o fenmeno.

La hiptesis es una formulacin que se debe asumir como una teora provisional que todava no ha sido contrastada o sometida a prueba, o lo ha sido de forma insuficiente. La hiptesis se deriva de un cuerpo de conocimiento establecido, es decir, de un tema o fenmeno sobre el cual ya se ha investigado, el cientfico especula sobre lo que desconoce en relacin a ese hecho, esto significa que las hiptesis tienen algn fundamento cuya base est determinada por principios o leyes ya comprobadas. Para la correcta formulacin de las hiptesis hay que involucrar una relacin entre dos o ms variables, hechos, atributos o dimensiones. Las hiptesis son importantes porque: 1. Proporcionan la posibilidad de una respuesta adecuada (aunque tentativa) a las interrogantes planteadas. 2. Establecen un vnculo entre referentes tericos y la realidad emprica que se pretende estudiar. 3. Son herramientas de trabajo, que adems permiten ejercer una vigilancia sobre la investigacin, para no perder el rumbo de la misma. 4. Permiten aportar o sugerir datos necesarios para corroborar ideas. 5. Al ser proposiciones provisionales, posibilitan la generacin de nuevas hiptesis, que contribuyan a la resolucin del problema. No toda conjetura o suposicin es una hiptesis cientfica, su utilidad radica en que posibilita acercar la teora o conjunto de conocimientos sobre un hecho con lo que se pretende conocer. Para la correcta formulacin de las hiptesis hay que involucrar una relacin entre dos o ms variables, hechos, atributos o dimensiones. Las hiptesis son importantes porque: 1. Proporcionan la posibilidad de una respuesta adecuada (aunque tentativa) a las interrogantes planteadas. 2. Establecen un vnculo entre referentes tericos y la realidad emprica que se pretende estudiar. 3. Son herramientas de trabajo, que adems permiten ejercer una vigilancia sobre la investigacin, para no perder el rumbo de la misma. 4. Permiten aportar o sugerir datos necesarios para corroborar ideas. 5. Al ser proposiciones provisionales, posibilitan la generacin de nuevas hiptesis, que contribuyan a la resolucin del problema. No toda conjetura o suposicin es una hiptesis cientfica, su utilidad radica en que posibilita acercar la teora o conjunto de conocimientos sobre un hecho con lo que se pretende conocer. En resumen, el planteamiento de las hiptesis requiere de tres fases:

Finalmente, se debe reconocer el papel fundamental de las hiptesis en los procesos de investigacin. Sin embargo, no todas las investigaciones requieren del planteamiento de las mismas, pues su uso tiene que ver ms con las investigaciones de corte experimental.

UNIDAD 2

2.1. La investigacin: proceso para la construccin del conocimiento cientfico


La bsqueda del conocimiento cientfico slo es posible a travs del trabajo sistemtico, metdico y perseverante que conocemos como investigacin de la ciencia o investigacin cientfica, reconocida como una forma vlida de acceder al conocimiento, siempre que implique el uso del mtodo cientfico (mismo que se caracteriza por la rigurosidad y objetividad). El propsito es obtener resultados vlidos para la explicacin de los fenmenos en cuestin. Las diferentes formas de hacer investigacin en la ciencia han originado una clasificacin de la misma, ya sea con base en: los fenmenos que estudia, los mtodos que utiliza, o la ideologa que subyace al estudio, as, cada disciplina posee un estilo propio para hacer investigacin. Incluso, es muy frecuente que dentro de una misma disciplina se apliquen diferentes metodologas para dar cuenta de un fenmeno. A estas variantes sobre cmo hacer investigacin se les puede llamar modelos, paradigmas y/o perspectivas de la investigacin, conceptos en los que profundizaremos a continuacin.
2.1.1. El papel del mtodo en la construccin del conocimiento: mtodo y tcnicas de investigacin

Para la investigacin cientfica es medular obtener amplia informacin sobre los objetos de estudio en los que se interesa, por lo que deben integrar a sus procesos una serie de recursos que se reconocen como mtodos y tcnicas, cuya seleccin

depende de la naturaleza del fenmeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de anlisis. Como herramienta de investigacin. Estos recursos de la investigacin que conocemos como mtodos y tcnicas se consideran como las herramientas metodolgicas de la investigacin, ya que permiten instrumentar los distintos procesos especficos de sta, dirigiendo las actividades mentales y prcticas hacia la consecucin de los objetivos que se han propuesto lograr con el estudio. Aproximacin al concepto. En relacin al mtodo se debe sealar que en su acepcin ms amplia es la manera de alcanzar un objetivo; y de manera sencilla se le puede definir como un procedimiento determinado con el que se ordena la actividad La importancia de la investigacin cientfica.

En el terreno de la ciencia, el mtodo cumple una funcin sine qua non dentro del proceso de investigacin y se puede concebir as: El mtodo cientfico es el camino que se sigue en la investigacin. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y para demostrarlos rigurosamente Su funcin en la investigacin cientfica.

El mtodo cientfico no se presenta de manera nica, ya que hay diferentes formas de abordar un problema, de proceder para recopilar la informacin, de analizarla y de presentarla, estas maneras son orientadas por una serie de principios que permiten considerar los resultados obtenidos como cientficos: Slo una investigacin llevada en forma metdica nos puede proporcionar claros conceptos de las cosas, hechos y fenmenos; nos puede facilitar la sistematizacin de nuestros conocimientos e ideas y hacer posible, finalmente, que descubramos las leyes o regularidades a que est sometido todo lo que existe y sucede. Clasificacin de mtodos Los mtodos pueden sugerirnos una clasificacin de la investigacin como se ver ms adelante, pueden ser generales o particulares. Dentro de los generales tenemos el anlisis y la sntesis, la induccin y la deduccin, el experimental y otros. Los mtodos particulares son aqullos que cada una de las disciplinas ha desarrollado de acuerdo a sus propias necesidades y limitaciones.

Finalmente, es importante sealar que el mtodo se desprende de la teora. Al sealar que el objeto de estudio tiene determinadas caractersticas, la teora impone al investigador que el mtodo sea abordado de determinada manera, aunque nominalmente el mtodo haga referencia a criterios y procedimientos generales que pueden ser ubicados en cualquiera que sean los tipos o formas de tipificar la investigacin.

2.2. Los modelos de investigacin y sus paradigmas


Como se ha descrito en temas anteriores las ciencias pueden clasificarse, segn Mario Bunge, en ciencias formales y factuales. Las primeras, como la lgica y la matemtica, emplean frmulas analticas que pueden convalidarse mediante el anlisis racional. Las segundas, que el autor divide en ciencias naturales y culturales, utilizan frmulas sintticas que deben convalidarse en su contrastacin frente a la realidad. Esta primera forma de establecer una diferencia sustancial entre el tipo de ciencias es aplicable tambin a la forma en que se puede hacer investigacin en cada una de ellas, lo que permite distinguir entre investigacin analtica y sinttica, que equivale a distinguir entre investigacin formal y factual.

2.2.1. Investigacin cualitativa y cuantitativa


Se puede definir la investigacin cualitativa como un proceso interpretativo de indagacin basado en distintas tradiciones metodolgicas (como la biografa, la fenomenologa, la teora fundamental de los datos, la etnografa y el estudio de caso) que examina un problema humano o social. Quien investiga construye una imagen compleja y holstica, analiza palabras, presenta perspectivas detalladas de los informantes y conduce el estudio en una situacin natural.

Investigacin cualitativa La investigacin cualitativa es multimetdica, naturalista e interpretativa. En ella, el experto indaga en situaciones naturales, intentado dar sentido o interpretar los fenmenos en los trminos del significado que las personas les otorgan. La investigacin cualitativa abarca el estudio, uso y recoleccin d e una variedad de materiales empricos estudio de caso, experiencia personal, introspectiva, historia de vida, entrevista, textos observacionales, histricos, interaccionales y visuales que describen los momentos habituales y problemticos y los significados en la vida de los individuos Investigacin cualitativa La investigacin cualitativa se caracteriza por incluir en su metodologa la habilidad para contestar a las preguntas: cmo? y por qu? Sin embargo, los distintos enfoques cualitativos tienen sus propias reglas y sus propios procedimientos de anlisis y explicacin. El proceso de investigacin cualitativa supone una inmersin del investigador en el ambiente del estudio, la valoracin y consideracin de la investigacin como un proceso interactivo entre el investigador los participantes donde se privilegian las palabras de las personas y sus comportamientos observables como datos primarios. Investigacin cuantitativa Con la investigacin de corte cuantitativo se pretende conocer los hechos reales tal y como se dan objetivamente, con ella se trata de sealar las caractersticas que tienen en comn con otros hechos semejantes, sus orgenes y sus consecuencias. Los mtodos cuantitativos analizan los hechos sociales como existentes en el exterior y sometidos a leyes y patrones generales, la investigacin cuantitativa busca describir y explicar los eventos sociales que pueden llegar a conformar generalizaciones, cuyo referente directo es la evidencia emprica. Las evidencias empricas permiten conformar los estndares que se asumen como tcnicas de este modo de investigacin y que se obtienen de sondeos masivos o experimentos controlados. Investigacin cuantitativa Cuando se realiza una investigacin de las uniformidades de la conducta de las personas, de los procesos y las evaluaciones de los hechos, en los diferentes grupos sociales, utilizando nmeros, tablas y tests estadsticos, se estar hablando de investigacin cuantitativa; por lo que este modelo de investigacin permite el conocimiento sistemtico comprobable, comparable, medible y replicable del objeto estudiado.

2.2.3. Investigaciones puras, exploratorias y aplicadas


Como ya se ha visto, la investigacin se clasifica como terica, pura o bsica cuando el investigador se propone extender, corregir o verificar el conocimiento, sin preocuparse por la aplicacin directa o inmediata de los resultados. La investigacin se califica como prctica, aplicada o tecnolgica cuando el investigador se propone emplear el conocimiento para resolver problemas. A la ciencia aplicada o investigacin aplicada se le asocia con las ciencias sociales y las tecnologas y se define como desarrollocuando est orientada a la produccin de materiales, instrumentos, sistemas, mtodos, procedimientos y modelos En tanto la divisin de la investigacin dependa de la intencin que se atribuye a la actividad, no se justifica la identificacin de las clases con las disciplinas con las que se asocian. Por ejemplo, la investigacin pura se ejercer en las ciencias sociales cada vez que el investigador tenga ms inters en el desarrollo de conceptos y teoras que en el mejoramiento de las condiciones de vida. Del mismo modo podemos decir que la investigacin aplicada se ejercer en matemticas cada vez que el investigador se interese ms en la construccin de mejores computadoras que en el avance del conocimiento. Otro tipo de investigaciones son las exploratorias, que sirven de base para las descriptivas, como su nombre lo indica tienen por objeto familiarizarse con el problema del estudio para hacer un reconocimiento y seleccionar, adecuar o perfeccionar, los recursos y los procedimientos disponibles para una investigacin posterior. La investigacin descriptiva tiene por objeto exponer las caractersticas de los fenmenos. Tiene carcter diagnstico cuando se propone establecer relaciones causales entre ellos.1 Tanto unas como las otras son investigaciones de base que dan apoyo a otras de carcter ms formal en el campo de la ciencia

2.2.4. Investigaciones con enfoques especiales segn las disciplinas


Dentro de la investigacin en las ciencias sociales, los estudiosos han hecho clasificaciones que se pueden considerar en este contexto como especiales. La antropologa, la sociologa, la etnografa, la psicologa, entre otras, han tipificado algunas formas especiales de hacer investigacin, las cuales sern mencionadas sin ahondar ms en sus particularidades.

2.3. Los recursos tecnolgicos y metodolgicos


Para la realizacin de la investigacin, el experto debe recurrir al uso de instrumentos, a la implementacin de mtodos sencillos y tcnicas que hagan posible la recoleccin de datos, anlisis e interpretacin facilitando la obtencin de conclusiones.

2.3.1. El experimento
Consiste en provocar o manipular eventos y comportamientos sociales mediante una intervencin controlada en la vida social de las personas. Entre las clases de experimento social tenemos:

2.3.2. La encuesta
La encuesta consiste en preguntar sistemtica y controladamente a los actores que intervienen en un evento, hacindolos partcipes con sus opiniones y actitudes. Normalmente, las preguntas son formuladas de manera estructurada y las respuestas son cerradas y especficas. La encuesta es una de las tcnicas ms utilizadas en la investigacin social. Se trata de la bsqueda sistemtica de informacin. Para ello, el investigador acude a las personas con el propsito de obtener los datos que desea. A travs de un cuestionario, el investigador recoge los datos que le interesan para luego analizarlos y examinarlos detenidamente. Mediante esta tcnica, la informacin se acopia a travs de una serie de preguntas que pueden tener distinto grado de formulacin: pueden ser concretas, o pueden ser imprecisas y vagas

2.3.3. La observacin
Es uno de los principales recursos de la investigacin. Consiste en contemplar detenidamente cmo se desarrolla la vida social sin manipularla ni modificarla, llevando un registro sistemtico de todo lo ocurrido en ella. La observacin es una de las actividades de la vida diaria y se convierte en una tcnica cientfica cuando:

Sirve a un objetivo formulado de investigacin. Es planificada sistemticamente. Se relaciona con teoras ms generales de tal manera que no quede como un conjunto de curiosidades. Es controlada y comprobada con criterios de validez y fiabilidad.

Cada uno de estos cincos mtodos ofrece ventajas, lo mismo que desventajas, para una recogida ptima de la informacin deseada. Ninguno puede presumir de ser el mejor o ms completo al margen del tipo de informacin que se desea recabar, de ah la necesidad de elegir adecuadamente el modo ms idneo para cada caso concreto.

2.3.4. La entrevista
La entrevista consiste en el intercambio de preguntas y respuestas abiertas entre dos o ms personas. Se trata de una tcnica para obtener informacin, mediante una conversacin profesional para un estudio analtico de investigacin o para contribuir en los diagnsticos o tratamientos sociales. El objetivo es que un individuo transmita al investigador su definicin personal de la situacin. La entrevista, por lo tanto:

Toma la forma de un relato narrado por la persona que conoce o ha vivido lo que se desea estudiar. Da cuenta del contexto en el cual se elabora el relato, as como la situacin social que le dio lugar. En este relato, el entrevistador desempea el papel de facilitador o transmisor.

2.3.5. La recopilacin y anlisis de datos: Estadstica


El levantamiento de informacin, en funcin de una estrategia determinada, nos debe permitir contar con infinidad de datos, a los que debemos sacarles el mayor provecho posible en relacin al objetivo trazado. Esto slo es posible cuando contamos con herramientas como la estadstica que nos permite tomar grandes nmeros para relacionar las variables y obtener nuevos datos que nos permitan dar explicaciones de otro orden al fenmeno estudiado, y que generalmente influyen en los reportes de la investigacin y, por ende, en la toma de decisiones cuando las investigaciones tienen esos propsitos.

El anlisis de datos cumple varias funciones dentro de la investigacin: describir, comparar y asociar; adems, estas tareas que se pueden realizar en la investigacin son aplicables tanto a investigaciones de tipo cuantitativo como cualitativo. Para finalizar, se debe hacer nfasis en que con las clasificaciones de la investigacin, as como con los roles que desempean los mtodos, las tcnicas y los recursos vistos en esta unidad, se ha logrado un desarrollo ms eficiente de la ciencia, y sta traducida en tecnologa ha permitido en el ltimo siglo un avance que no tiene comparacin con ninguna otra poca. UNIDAD 3

You might also like