You are on page 1of 10

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04

- 1-

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

CONTENIDO
I. Objetivos II. Equipos y Materiales A. B. C. FME 00: Banco hidrulico Probeta Graduada Cronometro

III. Banco Hidrulico, descripcin. IV. Medidas de Caudales V. Datos de Laboratorio VI. Clculos de Caudales A. B. Para volmenes pequeos (Probeta graduada) Para volmenes grandes (Banco Hidrulico)

VII. Conclusiones

MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04

- 2-

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

I. OBJETIVOS
Analizar y ejercitar al estudiante en la medida de caudales prcticos. Hallar el caudal haciendo uso de banco hidrulico y probeta; y comparar los datos obtenidos.

II. EQUIPOS NECESARIOS PARA EL ENSAYO A. BANCO HIDRALICO


Modelo FME00, este equipo tiene una bomba, un sumidero, en ella se coloca el equipo de presin sobre superficies antes mencionado. Tambin se pueden calcular caudales prcticos. Construido en fibra de vidrio reforzada, polister y est montado en las ruedas para la movilidad. Este sistema modular ha sido desarrollado para investigar experimentalmente los muchos y diferentes aspectos de la teora hidrulica.

CARACTERISTICAS El impulsor de acero -limpio. La capacidad de tanque de -sumidero: 165 litros. El cauce -pequeo: 8 litros. La medida de flujo: el tanque volumtrico, calibrado de 0 a 7 litros para los valores de flujo bajos y de 0 a 40 litros para los valores de flujo altos. La parte superior del banco incorpora un canal abierto con canales laterales que sirven de apoyo al accesorio que se est ensayando.
MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04 - 3-

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

El tanque de medicin volumtrica est escalonado, permitiendo medir caudales altos o bajos. Al abrir la vlvula de vaciado el volumen de agua medido vuelve al depsito situado en la base del banco para su reciclado. El agua es trada desde el depsito por una bomba centrfuga, y una vlvula de control en by-pass montada en el panel frontal regula el caudal. Un acoplamiento rpido de tuberas fcil de usar situado en la parte superior del banco permite cambiar rpidamente de accesorio sin necesidad de utilizar herramientas. DIMENSIONES Y PESO Las dimensiones aprox.: 1130x730x1000 mm. El peso aprox.: 70 kg. LOS SERVICIOS REQUERIDOS El suministro de Agua. El desage. El cronmetro.

B. PROBETA GRADUDADA
Usado para medir la cantidad de fluido que obtenemos en un determinado lapso de tiempo.

C. CRONOMETRO
En esta prctica nos permitir medir en que tiempo se obtuvo cierta cantidad de fluido.

MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04

- 4-

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

III. BANCO HIDRULICO, DESCRIPCIN

Una bomba centrifuga (2) aspira agua de un tanque sumidero (4) y la eleva por un tubo vertical. En un panel adosado al exterior se halla dispuesta, una vlvula de control (8) que se utiliza para regular el caudal que circula por el tubo, el cual termina en una boquilla emplazada en el canal (13) y provista de un conector de conexin rpida (6). Este conector (6) hembra para su acoplamiento. Tambin es posible efectuar acoplamientos especiales con la bomba desenroscando el conector (6). Para ninguna de estas operaciones se precisan herramientas. Una vlvula de desage (3) se encuentra situada en el tabique vertical accesible del tanque sumidero para facilitar su vaciado.
MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04 - 5-

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

La plataforma moldeada del Banco Hidrulico lleva un canal abierto (13) cuya parte superior tiene un pequeo escaln cuya finalidad es la de de soportar, durante los ensayos, distintos aparatos accesorios. Adems del conector de entrada (6) el canal incorpora una ranuras (7) y unos tabiques (12) que sirven de soporte a los vertederos. Cuando se trabaja con algn accesorio, el agua que se evacua se recoge en un tanque (5) que permite realizar mediciones volumtricas. Este tanque es escalonado, para dar cabida tanto a bajos como elevados caudales, y en el que puede acoplarse una pantalla amortiguadora, con el fin de readucir el gado de turbulencia. En lugar visible, un tubo de nivel (10), provisto de escala, se halla conectado a la base del tanque volumtrico e indica, de forma instantnea, el nivel de agua en dicho tanque. Una vlvula de cierre, que se acopla al desage situado, tambin en la base del tanque volumtrico, permite vaciar este actuando sobre aquella mediante un accionador manual (1). Al levantar el accionador se abre la vlvula y el agua del tanque volumtrico retorna al tanque sumidero (4). Un rebosadero (1), practicado en un lateral del tanque volumtrico (11) devuelve al tanque sumidero el agua excedente cuando la altura alcanzada en aquel es excesiva. Una probeta, cilndrica y graduada, tambin esta disponible para que puedan ser efectuadas las mediciones de bajos caudales. El accionamiento elctrico del grupo motor bomba (2) se realiza mediante el interruptor marcha parada (9), existente en el panel.

IV. MEDICIN DE CAUDALES


DESCRIPCIN En uno de los extremos de la parte superior del BANCO HIDRULICO se encuentra moldeado un tanque (5) que, para realizar medidas volumtricas, est escalonado formando dos compartimientos capaces de recoger pequeos y grandes volmenes. La pantalla amortiguadora deber colocarse contigua a la salida del canal (13) con el fin de reducir el grado de turbulencia. El tubo de nivel (10), provisto de escala graduada convenientemente, se halla conectado con la base del tanque volumtrico e indica de forma instantnea el volumen de agua existente en dicho tanque. La escala est configurada en dos
MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04 - 6-

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

partes, fsicamente separadas, que se corresponden respectivamente con los volmenes existentes por encima y por debajo de la superficie del escaln del tanque. La vlvula de vaciado permite, actuando el accionador manual (4), cerrar o abrir un orificio dispuesto en la base del tanque volumtrico. En fase de funcionamiento, es decir, con el banco hidrulico suministrando el caudal a medir, se proceder al vaciado del tanque volumtrico levantando la vlvula de vaciado, con lo que el agua retornar al tanque sumidero. Cuando se observe que el flujo se halla estabilizado, es decir que el caudal de agua es sensiblemente constante a la salida del tubo flexible, se bajar la vlvula de vaciado para retener el lquido en el tanque volumtrico. A continuacin se irn registrando lecturas en el tubo de nivel a medida que este vaya ascendiendo en el tanque. La lectura de pequeos volmenes se realiza en la escala situada en la zona ms alta y hace referencia al volumen existente en el tanque por debajo del escaln. Los volmenes mayores se pueden visualizar en la escala superior, que se corresponde con el volumen recogido en la zona ms ancha del tanque. Mientras se van realizando las lecturas de los volmenes, el cronmetro se pondr en marcha en el momento en que el agua alcance una marca de nivel arbitrariamente elegida, que se tomar como referencia y a la que se har corresponder con el origen de tiempos, y se deber detener cuando se alcance otra marca de nivel de conveniente. Con el fin de, en la medida de lo posible, mejorar la precisin debern tomarse marcas de referencia suficientemente alejadas. Antes de comenzar la operacin, es conveniente verificar el ajuste de las posiciones de las escalas, tal y como se describe en la 1 parte. Para medir caudales muy pequeos ha de utilizarse la probeta graduada existente, en lugar del tanque volumtrico. En stas circunstancias, tanto la colocacin de la probeta bajo el flujo de como su retirada.

MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04

- 7-

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

V. DATOS DE LABORATORIO
A CAUDALES CON PROBETA Volumen Volumen Volumen Inicial Final Registrado (ml) 1 2 3 4 5 0 0 0 0 0 (ml) 722 436 712 932 809 (ml) 722 436 712 932 809 TIEMPOS REGISTRADOS (Segundos) 1,3 2,3 2,5 1,8 0,7

B CAUDALES CON BANCO HIDRULICO

Volumen Volumen Volumen TIEMPOS Inicial Final Registrado REGISTRADOS 1 2 3 4 5 (litros) 2,5 6 2,5 5 30 (litros) 3,5 9 4,5 10 40 (litros) 1 3 2 5 10 (Segundos) 5,2 9,2 5,3 4 11

MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04

- 8-

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

A: Para volmenes pequeos B: Para volmenes grandes

VI. CLCULO DE CAUDALES 1Litro (lt) = 1000Mililitros (ml) 1m3 = 1000lt Q = Volumen/Tiempo = CAUDAL
Para el calculo de los caudales reemplazamos en la formula y luego convertimos a las dems unidades.

A. PARA VOLUMENES PEQUEOS


TIEMPOS REGISTRADOS (Segundos) 1,3 2,3 2,5 1,8 0,7

Volumen Registrado (ml) 722 436 712 932 809

Q(ml/s) 555,38 189,57 284,80 517,78 1155,71

Q(lt/s) 0,56 0,19 0,28 0,52 1,16

Q(m3/s) 5,5538E-04 1,8957E-04 2,8480E-04 5,1778E-04 1,1557E-03

B. PARA VOLUMENES GRANDES

MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04

- 9-

Universidad nacional pedro Ruiz gallo Escuela de ingeniera civil

Volumen Registrado (litros) 1 3 2 5 10

TIEMPOS REGISTRADOS (Segundos) 5,2 9,2 5,3 4 11

Q(ml/s) 192,31 326,09 377,36 1250,00 909,09

Q(lt/s) 0,19 0,33 0,38 1,25 0,91

Q(m3/s) 1,9231E-04 3,2609E-04 3,7736E-04 1,2500E-03 9,0909E-04

VII. CONCLUSIONES
Medir caudales no resulta ser tan preciso es por ello que todos los datos obtenidos son solo una aproximacin a la realidad. El caudal es inversamente proporcional al tiempo, quiere decir que cuando un fluido tarde mas tiempo en depositar un determinado volumen, su caudal sera menor.

MECNICA DE FLUIDOS INFORME N 04

- 10-

You might also like