You are on page 1of 3

Universidad Tec Milenio: Profesional HD04006 Derecho Laboral

La interpretacin en el derecho
Interpretacin: es la aclaracin fundada de la letra y del espritu de las leyes, con el objeto de conocer su verdadero sentido y determinar su eficacia general ante un caso concreto. Reglas de la interpretacin:
Debe prevalecer la intencin sobre el sentido literal de las palabras. Debe atribuirse a las palabras su significado tcnico. Las palabras deben apreciarse en correlacin con el signficiado de las disposiciones que regulan la misma materia o materias similares. 2 Tener presente el elemento histrico.

HD04006 Derecho Laboral


Sesin 4: Fuentes formales, interpretacin y principios rectores del derecho laboral mexicano. Parte 2.

La interpretacin en el derecho
Los sistemas interpretativos del derecho son:
Interpretacion gramatical: es la declaracin del sentido de un texto en atencin al significado escrito de las palabras, a la letra de la ley. Interpretacin lgica: no se limita a la interpretacin de un texto en su apariencia ms natural, sino que recurre a la aplicacin armnica dentro del precepto, de la institucin a que se refiere, de la ley de que se trate, e, incluso, del ordenamiento jurdico general y la tradicin legislativa o consuetudinaria de un pueblo.
3

La interpretacin en el derecho
Interpretacin historica: consiste en la posicin exegtica que, al precisar el pensamiento del legislador de la norma, se sita en el tiempo en que fue dictada, con objeto de indagar con mayor seguridad el sentido de las palabras y de las instituciones en tal poca, en armona con el panorama de la vida jurdica y general de entonces. Interpretacin sistemtica: se basa en la consideracin orgnica del pensamiento del texto legal u otro positivo en relacin con el caso planteado, o con la dificultad surgida.

La interpretacin en el derecho
En el derecho laboral, adems de los sistemas interpretativos antes mencionados se deben de aplicar los siguientes principios.
Cuando existan varias normas aplicables al caso, se escoger la ms favorable al trabajador. Por ejemplo: el artculo 100 de la Ley Federal del Trabajo establece que el salario se le pagar directamente al trabajador mientras que los tratados internacional de la OIT celebrado por Mxico establecen que el trabajador puede recibir el salario por medio de cheque o cualquier otro medio electrnico. En la actualidad se aplica la segunda interpretacin en virtud de que es lo que ms le conviene al trabajador tomando en cuenta la seguridad del trabajador y de su familia.

La interpretacin en el derecho
Cuando se est con un caso de interpretacin dudosa de la norma o de los hechos, sta se har a favor del trabajador. Por ejemplo: cuando el trabajador presenta una demanda alegando despido injustificado pero no reclama el pago de la indemnizacin constitucional, la Junta de Conciliacin y Arbitraje al momento de dictar el laudo debe condenar a la empresa al pago de la indemnizacin constitucional si el trabajador acredit el despido y no reclam el pago de la indemnizacin constitucional.

D.R. Universidad TecMilenio Lzaro Crdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial Monterrey, N.L., 2006.

Universidad Tec Milenio: Profesional HD04006 Derecho Laboral

La interpretacin en el derecho
Cuando existan varias normas aplicables al caso, se escoger la ms favorable al trabajador.
Se refiere cuando existen varias normas, se aplicarn las normas ms ventajosas para el trabajador. Esta regla es la ms improtante en el derecho laboral porque es la que la distingue de las dems ramas del derecho.

Principios rectores del derecho laboral


Los principios rectores del derecho laboral son:
La idea del trabajo como un derecho y un deber social. La idea de la libertad en el trabajo. La idea de igualdad en el trabajo. La responsabilidad.

Cuando se est con un caso de interpretacin dudosa de la norma o de los hechos, sta se har a favor del trabajador.
La regla general del derecho, es que la interpretacin se har a favor del deudor. En el derecho del trabajo es a favor del trabajador por tener condiciones inferiores frente al patrn. 7

Principios rectores del derecho laboral


La idea del trabajo como un derecho y un deber social:
El derecho del hombre a la existencia trae como consecuencia la obligacin de la sociedad de proporcionar a los hombres la oportunidad de desarrollar sus aptitudes. El trabajo es un derecho social y un deber social, por lo que el hombre tiene derecho a alcanzar su bienestar material y su desarrollo espiritual.

Principios rectores del derecho laboral


La idea de la libertad y el derecho del trabajo:
Tanto los derechos individuales del hombre como los derecho sociales del hombre buscan la libertad del trabajador. Para que los derechos sociales pueden garantizar la libertad del trabajador es indispensable que existan los derechos individuales. El artculo 5de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la libertad de trabajo, as como el artculo 4de la Ley Federal del Trabajo.

10

Principios rectores del derecho laboral


Artculo 5Constitucional establece lo siguiente: A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial

Principios rectores del derecho laboral


Artculo 4de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente: No se podr impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesin, industria o comercio que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de estos derechos slo podr vedarse por resolucin de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad

11

12

D.R. Universidad TecMilenio Lzaro Crdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial Monterrey, N.L., 2006.

Universidad Tec Milenio: Profesional HD04006 Derecho Laboral

Principios rectores del derecho laboral


El principio de igualdad y el derecho del trabajo:
Los principios de libertad y de igualdad no pueden existir de manera independiente. La igualdad es uno de los principios ms importantes en el derecho del trabajo. Los hombres a lo largo del tiempo siempre han luchado por lograr la igualdad en el trabajo. Actualmente la lucha de la igualdad en el trabajo ha sido para las mujeres trabajadoras.

Principios rectores del derecho laboral


La responsabilidad y el derecho del trabajo.
La responsabilidad es creada sobre la naturaleza de la sociedad, de los derechos sociales y sobre la justicia del trabajador. En el derecho laboral la responsabilidad funciona de manera objetiva y no de manera individual como es aplicable en las otras ramas del derecho. El artculo 3 de la Ley Federal del Trabajo regula el principio de responsabilidad, en virtud de que brinda a los trabajadores una existencia decorosa.

13

14

Principios rectores del derecho laboral

Bibliografa
1. De la Cueva, Mario. El nuevo derecho mexicano del trabajo. Mxico: editorial PORRA, S.A. de C.V, T. I. 2003 2. Bermdez Cisneros, Miguel. Derecho del trabajo. Mxico: editorial Oxford, 2004

El artculo 3 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente: El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia

15

16

Crditos:
Lic. Carolina Leal Montemayor

17

D.R. Universidad TecMilenio Lzaro Crdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial Monterrey, N.L., 2006.

You might also like