You are on page 1of 13

CARACTERIZACIN CLIMTICA DEL CHACO HMEDO

Autor
Temas de Nat. y Cons. 4 : 13-25. Di Giacomo, A. G y S. F. Krapovickas, eds.(2005)

MXIMO C. GORLERI

14

HISTORIA NATURAL Y PAISAJE DE LA RESERVA EL BAGUAL

MXIMO C. GORLERI
Facultad de Recursos Naturales y Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa, Formosa, Argentina.

Ingeniero Forestal, especializado en ecologa regional. Ex Decano de la Facultad de Recursos Naturales, ex Secretario de Ciencia y Tecnologa de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), ex Miembro de los Consejos Directivos de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Recursos Naturales, del Consejo Regional Chaco-Formosa del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) y ex asesor tcnico de la Legislatura Provincial. Actualmente se desempea como Docente-Investigador de la UNAF, Profesor Titular Ordinario en la Ctedra Ecologa General y Profesor JTP en la Ctedra Manejo de reas Silvestres (Facultad Recursos Naturales), Profesor Titular Ordinario en la Ctedra Ecologa y Profesor JTP Ordinario en la Ctedra Biogeografa Ambiental (Facultad Humanidades). Fue ganador del Premio Nacional en Ciencia y Tecnologa Agropecuaria del Ministerio de Cultura y Educacin/ INTA (1988/91). Ha dirigido varias tesis y proyectos de investigacin. Ha publicado trabajos cientficos y ha organizado seminarios, talleres y jornadas sobre medio ambiente. Adems es productor ganadero-forestal.

REVISOR DEL CAPTULO: Dr. Eliseo Popolizio Director del Centro de Geociencias Aplicadas, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina.

2005

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

Foto: Alejandro G. Di Giacomo

CARACTERIZACIN CLIMTICA DEL CHACO HMEDO

15

CARACTERIZACIN CLIMTICA DEL CHACO HMEDO


Temas de Nat. y Cons. 4 : 13- 25. Di Giacomo, A. G y S. F. Krapovickas, eds.(2005)

Autor

MXIMO C. GORLERI

RESUMEN
El presente trabajo resume una caracterizacin climtica de la regin del Chaco Hmedo, donde se halla ubicada la Reserva El Bagual, a los fines de proporcionar informacin sistematizada sobre esta eco-regin. En el mismo se efecta un breve anlisis acerca de la alternancia de las inundaciones, sequas y fuego, la influencia del El Nio Oscilacin Sur y el posible escenario frente al Cambio Climtico Global en esta regin. En relacin con las precipitaciones y temperatura, se confeccion un climograma con datos aportados por la estacin meteorolgica ubicada en la propia Reserva El Bagual para el perodo 1988/2004. Por otra parte, el anlisis de los registros histricos de las precipitaciones permiti observar su marcada variabilidad anual y/o estacional y el incremento en sus valores medios durante los ltimos 40 aos. Se pretende adems que este documento sea material de divulgacin sobre la importancia que reviste la conservacin de esta eco-regin con alta diversidad biolgica.

SUMMARY
DESCRIPTION OF THE CLIMATE OF THE HUMID CHACO. This chapter includes a description of the climate of the Humid Chaco ecoregion, in which the El Bagual Reserve is found. It includes a brief analysis of the changing sequence of floods, droughts and fires, the influence of the El Nio Southern Oscillation, and a possible scenario of global climatic change in this region. A climatogram was made based on temperature and precipitation data taken at the El Bagual Reserve meteorological station between 1988 and 2004. An analysis of the historical precipitation records also shows that there have been marked seasonal and annual variations, and a general increase in the average rainfall over the last 40 years. We also expect that this information will be useful in creating awareness about the importance of preserving this eco-region of high biological diversity

ZUSAMMENFASSUNG
KLIMA-DARSTELLUNG DES FEUCHTEN CHACOS. Diese Arbeit ist eine Zusammenfassung der Wetterbedingungen in der Zone des Feuchten Chacos in dem sich das Naturschutzgebiet El Bagual befindet, und der Zweck derselben ist, systematische Wetternachrichten ber diese ko-Zone zu erhalten.Sie enthlt eine kurze Analyse ber den Wechsel von Regen- und Drreperioden, sowie Brnde, den Einflu der Sdverschiebung des El Nio und den mglichen Effekt des globalen Klimawechsels in dieser Region. Was die Regenflle und Temperatur anbetrifft, wurde ein Klimatogramm fr 1988/2004 erstellt. Die Daten wurden von einer eigenen Wetterstation geliefert, die sich im Naturschutzgebiet El Bagual befindet. Andererseits erlaubte es eine Analyse der historischen Regenflle eine sprbare jhrliche und jahreszeitliche Vernderung, sowie eine Erhhung der Mittelwerte in den letzten 40 Jahren zu beobachten. Es ist auch beabsichtigt, dass diese Arbeit die Wichtigkeit der Erhaltung dieser ko-Region mit ihrer hohen biologischen Vielfalt hervorhebt und verbreitet.

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

2005

16

HISTORIA NATURAL Y PAISAJE DE LA RESERVA EL BAGUAL

INTRODUCCIN
El Gran Chaco Americano (Morello y Hortt 1985) es una gran llanura de acumulacin de sedimentos (con escaso declive hacia el Sudeste) rellenada durante el cuaternario por materiales aportados por los cursos fluviales que provienen desde la cordillera de los Andes y por sedimentos de origen elico debido a cambios climticos ocurridos desde el Pleistoceno (Popolizio, com. pers. 2004). Los ros de esta gran llanura divagan sin formar valles profundos y desbordan durante las crecientes formando numerosos ambientes acuticos (ros, riachos, lagunas, esteros, baados y caadas). La alta variabilidad de las precipitaciones, la alternancia de inundaciones y sequas y los valores extremos de temperatura determinan un rasgo pulstil de inundacin, sequa y fuego que caracterizan a esta regin. La regin oriental, denominada Chaco Hmedo, se distingue por su exceso de humedad, resultado de una combinacin de factores pluviomtricos, topogrficos y edficos, donde los valores de precipitaciones superan las prdidas por evapotranspiracin. Esto permite la formacin de una gran diversidad de ambientes, como ser bosques, arbustales, palmares, sabanas, pajonales, ros, riachos, lagunas, esteros, baados y caadas. Todo esto se traduce en una alta biodiversidad (Montenegro 1995) que hace del Chaco Hmedo una de las regiones de mayor importancia socio-ambiental de Sudamrica. La finalidad del presente trabajo es presentar una breve caracterizacin climtica del Chaco Hmedo, centrada en la Reserva El Bagual (REB), a los fines de proporcionar un documento que aporte informacin sistematizada sobre esta eco-regin y, al mismo tiempo, sirva para la divulgacin sobre la importancia que reviste la conservacin de hbitats con alta biodiversidad para las generaciones presentes y futuras.

te sudamericano, ocupando una gran cuenca sedimentaria (Figura 1) situada entre barreras orogrficas orientadas en el sentido norte-sur: el Sistema Andino al oeste y el Macizo Brasileo al este (Scholtem en Morello 1971, Popolizio com. pers. 2004). Esto posibilita el movimiento y la interaccin de las masas de aire polares (martimo, continental, directo y retrgrado), hacia ambientes tropicales y de las masas de aire tropicales (martimo) hacia zonas de mayor latitud. La circulacin general atmosfrica que regula el clima de la regin chaquea consta principalmente de: - Dos centros permanentes de alta presin (Figura 2): el Anticicln Subtropical Atlntico Sur, que aporta las masas de aire clidas y hmedas que ingresan al Gran Chaco por el norte y nordeste, trayendo abundantes y concentradas precipitaciones en verano, y el Anticicln Subtropical Pacifico Sur, que despus de atravesar la cordillera de los Andes y cruzar la Patagonia se comporta como una masa secundaria que, al llegar a la regin chaquea desde el sur, aporta vientos fros y secos frecuentes en poca invernal (viento Pampero). - De la depresin trmica continental que se instala en el verano en el NO argentino, denominada Depresin o Cicln del Chaco (Bruniard 1978), localizada en un medio rido y recalentado que aporta vientos clidos. Durante el verano, el anticicln del Atlntico Meridional se desplaza hacia el Sur y se instala una baja trmica en el Noroeste Argentino (NOA), ingresando a la regin una masa de aire de baja presin, clida, muy hmeda y de elevada nubosidad, que proporciona inestabilidad climtica (Figura 3). Durante el invierno, la baja presin del NO es reemplazada por las altas presiones de los anticiclones del Atlntico Sur y Pacfico Sur, que en este perodo estn desplazados hacia el Norte. La masa de aire avanza desde el sur como frente fro, produciendo el desplazamiento de la masa tropical, precipitaciones, aumento de la presin y descenso de la temperatura (Figura 3). El clima del Chaco Hmedo se corresponde segn la clasificacin de tipos de clima de Kppen como Cf = Templado hmedo sin estacin seca (rgimen de precipitacin uniforme). Chiozza y Gonzlez Van Domselaar (1958 en Serra 1999) lo definen como Subtropical sin estacin seca.

CARACTERIZACIN CLIMTICA
El universo climtico, la paleogeomorfologa y la accin antrpica (Popolizio 1983) constituyen los elementos principales y determinantes en las formas del paisaje (Naveh y Liberman 2001). En el Chaco Hmedo se suman otros factores, tales como la topografa y la distribucin y permanencia del agua. Para comprender la dinmica climtica del Gran Chaco resulta conveniente tener en cuenta la ubicacin geogrfica de esta gran llanura. La misma se encuentra aproximadamente en el centro del continen2005

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

CARACTERIZACIN CLIMTICA DEL CHACO HMEDO

17

Fig. 1
Cuenca Sedimentaria de Sudamrica
Fuente: Scholten en Morello (1971)

Fig. 2
Los Centros de Accin de Amrica del Sur
Fuente: Monteiro (1968) en INCUPO y Comisin Europea (1998)

Fig. 3
Esquema general de la circulacin de los vientos en el territorio argentino
Fuentes: Daus (1973), Strahler (1975) y Capitanelli (1979) en Suriano y Ferpozzi (1993), y Bruniard (1978).

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

2005

18

HISTORIA NATURAL Y PAISAJE DE LA RESERVA EL BAGUAL

Segn Bruniard (1981), la planicie chaquea constituye un medio natural difcil, que resulta de la accin combinada de factores de alcance general y zonal superpuestos a condicionantes ms localizados. Destaca la interaccin de las masas de aire tropicales y polares en forma ms o menos regulares durante todo el ao, que definen el clima de la regin como netamente subtropical. De all que lo define como Subtropical continental o Subtropical Atlntico.
Fig. 4
El Chaco Hmedo en la provincia de Formosa

De los estudios de Galmarini y Raffo del Campo (1964), Burgos (1970) y Bruniard (1978 y 1981), que caracterizan al clima de esta regin, se puede deducir que la amplia variabilidad de registros que presenta le dan una caracterstica propia, no uniforme sino ms bien transicional. Presenta caracterstica tropical al Norte, templada al Sur, hmeda al Este y rida al Oeste, donde se manifiestan gradientes suaves: el gradiente trmico Norte -Sur y el gradiente pluviomtrico Este-Oeste. El Chaco Hmedo es, como su nombre lo indica, el sector ms hmedo de la Regin Chaquea, debido a la accin que ejercen las masas martimas atlnticas caracterizadas por su mayor contenido de humedad relativa del aire y su mayor capacidad pluvial, alcanzando montos pluviomtricos que superan los 2.000 mm y valores extremos que oscilan entre 800 y 2.200 mm. Esta alta variabilidad, tanto cclica anual como estacional, es una caracterstica comn de los climas subtropicales en los que los valores promedio tienen una representatividad relativa, mientras que los valores extremos cobran un gran peso. El Chaco Hmedo presenta una aparente homogeneidad, que no es tal cuando se analiza el gradiente trmico entre el extremo norte clido, vinculado a bosques y sabanas, y el extremo sur templado, circundado por la pradera pampeana, combinado con la creciente aridez hacia el oeste (Figura 4). Asimismo, debe destacarse tambin el aporte de material biolgico que trasladan y aaden los ros Paraguay, Pilcomayo, BerFig. 5
Climograma de la Reserva El Bagual

2005

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

CARACTERIZACIN CLIMTICA DEL CHACO HMEDO

19

mejo y Paran. Esta interaccin e interdependencia simultnea entre sus componentes (fsicos, qumicos y biolgicos) favorece el desarrollo de una importante ecodiversidad. La posibilidad de contar con varias estaciones meteorolgicas en el rea de estudio, como la ubicada en la propia Reserva El Bagual y en las localidades de El Colorado y Formosa Capital (en la Provincia de Formosa), y Colonia Bentez (en la Provincia del Chaco), dependientes estas ltimas del Servicio Meteorolgico Nacional (SMN), nos permite enriquecer la informacin del Chaco Hmedo. De este modo, se elabor un climograma correspondiente a la Reserva El Bagual a partir de datos propios, utilizando los registros de temperatura y precipitacin obtenidos en el perodo 1988/2004 (Figura 5). En el grfico se aprecia claramente la marcada diferencia climtica entre un perodo hmedo y clido prolongado (primavera, verano y parte del otoo) y un perodo seco y fro de corta duracin (invierno). Los meses agrupados en los extremos derecho e izquierdo del grfico corresponden al verano clido (con temperaturas diarias promedio superiores a los 24C) que, en la Reserva El Bagual, abarca desde noviembre hasta marzo. En el centro aparecen los meses que constituyen el invierno trmico (perodo con temperaturas diarias promedio menores a 18 C), que corresponden a los meses de junio y julio. Finalmente, el balance hdrico es positivo a lo largo de todo el ao (la precipitacin es mayor que la evapotranspiracin). La evapotranspiracin potencial es de 1150 mm (Burgos y Vidal 1951) y el exceso hdrico es de +20 mm (Burgos 1970).

PRECIPITACIONES
Las precipitaciones constituyen el elemento ms diferenciado del clima de la Regin Chaquea, por presentar un gradiente definido en el sentido EsteOeste. Segn Bruniard (1978), en el oriente chaqueo los montos pluviomtricos superan los 1200 mm y se degradan hacia el oeste, donde los registros no llegan a 500 mm en el eje de mxima aridez. En el Chaco Hmedo o Chaco de esteros, caadas y selvas de ribera (Morello y Admoli 1974), ubicado sobre el eje de los ros Paraguay-Paran, las precipitaciones estivales son producidas en buena medida por procesos desarrollados dentro de las masas tropicales atlnticas. Segn Bruniard (1978), estas masas se superponen con las polares atlnticas y pacficas, y de esa combinacin resulta el rgimen de lluvias de esta subregin.

El perodo de lluvias se inicia en esta regin durante la primavera, cuando el continente comienza a calentarse por la elevada insolacin en estas latitudes, y se mantiene durante la poca estival. En esta poca, las lluvias pueden ser de carcter convectivo (denominados localmente chaparrones o aguaceros) o pueden estar asociadas a frentes ciclnicos de gran escala (Figura 6). Los valores medios anuales, absolutos diarios y mensuales para varios perodos de registro [tales como 1205,7 mm./ao para el perodo 1928/1937 (Chiozza y Domselaar 1958 en Serra 1999); 1363,3 mm./ao para el perodo 1931/1974 (Archivo Meteorolgico Nacional 1960); 1375 mm./ao para el perodo 1971/ 1980 (Servicio Meteorolgico Nacional 1986); 1943 mm./ao para el perodo 1967/1987 y 1800 mm./ao para el ciclo hidrolgico 1985/1986 (Direccin de Recursos Hdricos de la Provincia de Formosa 1987) y 1500 mm./ao para el perodo 1980/1991 (Servicio Meteorolgico Nacional 1986)] permiten observar un incremento general en los valores totales anuales a partir del ciclo hidrolgico 1967/1987. De los datos antes mencionados se puede deducir que la precipitacin media anual varia entre 1200 y 1500 mm, siendo este ltimo el predominante en las ultimas dcadas, con valores mnimos y mximos que oscilan entre 800 y hasta 2200 mm. Segn datos de la Direccin de Recursos Hdricos de la Provincia de Formosa (1987), el rgimen pluviomtrico anual ha llegado en la zona a valores de 2200 mm (ciclo hidrolgico 1985/86) superando ampliamente los valores de la media. La Tabla 1 muestra los valores de precipitaciones mensuales registrados en la REB durante el perodo 1988-2004. La precipitacin media anual fue de 1455,9 mm./ao, con los valores mnimo y mximo registrados de 909 mm (ao 1997) y de 2022,1 mm (ao 1992). La distribucin estacional de las precipitaciones presenta un rgimen unimodal con lluvias durante la estacin clida, con una tendencia a un doble pico: uno prximo a finalizar la primavera y otro al finalizar el verano e inicio del otoo, con un mnimo durante la estacin invernal (Figura 5). En la REB, el mes con mayor registro de lluvias es abril, con un promedio de 215 mm (perodo 1988-2004) seguido por los meses de marzo (185 mm) y noviembre (180,3 mm). Segn Bruniard (1978) las mismas se caracterizan por sus campos pluviomtricos desorganizados, que pueden presentar coincidencia de mximos en determinadas reas. Dichas precipitaciones son de elevada intensidad (tasa de lluvia en mm./hora), es decir, copiosas
2005

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

20

HISTORIA NATURAL Y PAISAJE DE LA RESERVA EL BAGUAL

y concentradas, pudiendo citarse, por ejemplo, los 263 mm cados entre el 5 y el 6 de octubre de 1973 en la ciudad de Formosa. Este valor constituy el 95% de las precipitaciones del mencionado mes. Por otra parte la variabilidad interanual y cclica en algunos aos se aparta bastante de la media, como por ejemplo el
Fig.6
Tipos de precipitaciones en el Chaco Hmedo

ciclo hidrolgico 1985/1986 (Direccin de Recursos Hdricos de la Provincia de Formosa 1987). Las lluvias, en general torrenciales y abundantes (de mayor frecuencia y elevado milimetraje durante los ciclos hmedos) junto con la falta de cobertura vegetal (en especial la forestal), provocan la erosin de los suelos y el incremento del tiempo de concentracin del agua, desencadenando procesos de inundaciones pluviales dada la rpida saturacin de los suelos y la escasa pendiente que retarda el escurrimiento superficial. Las sequas se presentan durante el invierno, como un fenmeno ms generalizado y de mayor alcance regional, producido por el ingreso de aire polar continental que provoca algunas heladas importantes, coincidentes con el dficit hdrico estacional. Los meses de junio, julio y agosto registran precipitaciones menores, constituyendo la fase seca del ao. En la REB tambin estos meses son los de menor precipitacin, registrando promedios de 59,2, 40,9 y 50,5 mm, respectivamente (Tabla 1). Se destaca la marcada variabilidad anual o estacional de las precipitaciones, y segn estudios del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico, el incremento de las lluvias en un 50% en esta regin se debe al sobrecalentamiento del efecto invernadero (Canziani 2001), que a su vez provoca el desplazamiento de las isoyetas hacia el oeste del Gran Chaco. Esta informacin es relevante a la hora de brindar recomendaciones sobre la planificacin y el manejo de los ecosistemas de la regin.

Tabla 1
Precipitaciones mensuales (en mm) registradas en la Reserva El Bagual, perodo 1988-2004. Ao 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Promedio mensual Ene 196 83 83,5 73,5 72,5 203 71 168,2 118,2 54 202 81,6 233 154,5 110 157 3 121,4 Feb 42 337 187,5 132 215 40 258,5 72,6 202 221,3 274 188 333 67 109 149,5 88 171,6 Mar 10 415 154 152 418 71 160 269 286 66 97,5 191 44 167 425 87 129 184,6 Abr 291 215 426 320 254,8 117 185,2 268,2 187,7 73,2 483 196,5 142 74 215,5 103,5 102,5 215 May 28 26,5 80 95,2 93 30,5 155 188,5 91 45,5 24,5 59 63 6 126 8 4 66,1 Jun 61,7 60 115,5 121,5 70,5 42,1 44,5 0,5 14 36,5 14 44,5 65,9 82,5 18,5 106 109.5 59,2 Jul 97 74 74 46 17 14 75,4 24 0 41,5 64 15,5 8 6 78,5 2,5 58 40,9 Ago 30 87 48,5 0,5 127 63 50,3 63 32,1 12,5 154,5 0 17,5 68,5 59 31 14 50,5 Set 27 97 173,5 127 53,7 17 62,2 55,6 83 34 84,5 18 11,5 94 65,5 89 99,8 70,1 Oct 82 172 91,5 103 285 100 249 76 269 94 50 18 285 113 172 85,5 102 137,9 Nov 102 152 144 71 182,2 275,5 223,9 64,6 204 157,5 259,5 100 285,5 90,2 176,5 227 349,5 180,3 Dic 217 191,5 102 261,3 234,4 628 173,8 79,5 186,6 73 278 174 16 120,3 146,7 159 214,1 158,2 Total Anual 1183,7 1909,5 1680 1502,5 2022,1 1035,9 1708,3 1329,4 1672,9 909 1985,5 1086,1 1503,9 1042 1702,2 1205 1273

2005

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

CARACTERIZACIN CLIMTICA DEL CHACO HMEDO

21

TEMPERATURA
Dentro de Sudamrica, el Gran Chaco es reconocido como una regin clida, con una temperatura media anual superior a los 23 C (FAO/PNUMA 1985). Sin embargo, existe una fuerte variacin entre los extremos, ya que la temperatura mxima absoluta es de 44 a 48 C (Bruniard 1978) y la mnima absoluta es de -5 a -7 C (FAO/PNUMA 1985). La mayor continentalidad del occidente y la presencia del trpico de Capricornio que atraviesa el Gran Chaco en su parte media contribuyen a formar en el semirido chaqueo el polo de calor de Amrica del Sur o Isla trmica, donde en el verano las temperaturas mximas absolutas crecen hasta alcanzar los 48,9 C, la ms alta del continente sudamericano (Prohaska 1959). A pesar de las altas temperaturas extremas de verano, el avance del frente polar durante el invierno hasta estas latitudes suele provocar cadas del termmetro por debajo de 0 C, al tiempo que un aire extremadamente seco facilita el enfriamiento nocturno produciendo heladas. En algunos casos stas son muy intensas, como en la localidad de Pedro P. Pea (Paraguay), donde la frecuencia es de 4 das por ao con un mnimo absoluto de -7 C (Grassi 2003). La influencia que ejerce el aire martimo (con un mayor contenido de vapor de agua) sobre el Chaco Hmedo hace de sta una subregin hmeda, con un menor grado de amplitud trmica, diaria, estacional y anual respecto del resto de la regin chaquea. Para el Chaco Hmedo, la temperatura media anual es de 21,9 C (SMN 2000) o 22,2 C (Reserva El Bagual, datos propios), con una mxima absoluta de
Ao May Jun Jul Ago Set Total heladas por mes 14 18 10 7 20 15 14 11 20 16

43 C y una mnima absoluta de -2,3 C para el perodo 1961/1990, segn datos del SMN (2000). Los meses ms calurosos son diciembre, enero, febrero y marzo, con valores medios mensuales de ms de 31 C, mientras que los menos calurosos son junio, julio y agosto con menos de 18 C, segn datos del SMN (1986).

HELADAS
Las irrupciones peridicas del aire fro provocan heladas durante el corto invierno, pero se debe tener muy en cuenta que stas pueden extenderse hasta el mes de septiembre (heladas tardas) afectando la actividad agrcola y forestal. Las heladas se dan a partir del mes de mayo y se extienden hasta el mes de septiembre de acuerdo con los datos en valores absolutos obtenidos por la estacin meteorolgica de la REB, similar a los datos aportados por Chiozza y Domselaar (1958 en Serra 1999). Segn estos autores, el Chaco Hmedo es una de las zonas del pas que registra el menor nmero de heladas, siendo junio y julio los meses con mayor nmero de das con heladas. Los registros de heladas obtenidos en la REB en el perodo 1995-2004 se presentan en la Tabla 2. Merecen destacarse el elevado nmero de das con heladas registrados en julio de 2000 (13) y en agosto de 2003 (11). El promedio para el perodo considerado es de 14,5 das de heladas por ao. La helada ms temprana fue registrada con fecha 8 de mayo (2003) y la ms tarda 26 de setiembre (2000). Los meses con el mayor nmero de das con heladas son julio (promedio 5,1 das de heladas/ao) y agosto (promedio 3,7 das de heladas/ao).
Tabla 2
Fecha helada ms temprana 19 junio 22 junio 23 mayo 25 junio 20 mayo 21 junio 20 junio 15 junio 8 mayo 17 mayo Fecha helada ms tarda 20 setiembre 11 setiembre 15 setiembre 22 setiembre 15 setiembre 26 setiembre 18 setiembre 4 setiembre 13 setiembre 15 setiembre Registro de heladas para el perodo 1995-2004. (REB datos propios)

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

0 0 1 0 5 0 0 0 2 4

3 5 5 2 5 1 6 2 0 3

4 10 1 2 5 13 5 3 3 5

6 0 2 1 4 0 1 2 11 3

1 3 1 2 1 1 2 4 4 1

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

2005

22

HISTORIA NATURAL Y PAISAJE DE LA RESERVA EL BAGUAL

BALANCE HDRICO
Segn el sistema de Thornthwaite, el Chaco Hmedo presenta un balance hdrico positivo de 20 mm (Burgos 1970), o de 100 mm, segn datos de la Direccin de Recursos Hdricos de la Provincia de Formosa (1989). Esto indica que la necesidad de agua en la regin est ampliamente satisfecha por las lluvias. Existe una concentracin del balance positivo entre los meses de marzo-abril y otro en noviembre-diciembre. Los meses con balance hdrico negativo se suelen presentar entre julio y agosto (ver Figura 7).
Fig.7
reas con excesos de agua
Fuente: Bruniard (1978)

El viento acta como generador de las tormentas de polvo que se desplazan sobre las reas urbanas, especialmente en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, siendo estos dos ltimos los de mayor frecuencia.

HUMEDAD
Los valores de humedad en el rea de estudio son elevados debido a la influencia de masas de aire martimas clidas y hmedas que prevalecen en el Este de la regin. Segn datos obtenidos por el Servicio Meteorolgico Nacional (Serra 1999), el promedio anual de humedad del perodo 1981/90 en la ciudad de Formosa fue del 76%. El mes de menor promedio es diciembre (70%) y los de mayor promedio abril y junio (82%). En general, los meses de Invierno son los ms hmedos, perodo en el cual son frecuentes las nieblas y neblinas matinales.

FRECUENCIAS DE DIAS CUBIERTOS


Segn datos tomados por el Servicio Meteorolgico Nacional (Serra 1999), en la ciudad de Formosa (perodo 1981/90) la frecuencia media anual de das cubiertos es de 96 das. El mes con mayor frecuencia media de das cubiertos es abril, con 11 das, y los de menor frecuencia son febrero, marzo y diciembre, con seis.

TORMENTAS ELCTRICAS
En los meses lluviosos son frecuentes las tormentas aisladas y las lneas de tormenta, y pueden producirse vientos de gran intensidad dependiendo de las condiciones atmosfricas presentes. Segn el Servicio Meteorolgico Nacional (Serra 1999), en la ciudad de Formosa (perodo 1981/90) el nmero medio de das con tormentas elctricas al ao fue de 72. Aunque las mismas se distribuyen a lo largo del ao, los meses de mayor ocurrencia son noviembre, diciembre y enero, y los de menor frecuencia son junio y julio. La actividad tormentosa se incrementa de manera excepcional en pocas de El Nio Oscilacin Sur (ENOS) (National Oceanic And Atmospheric Administration 2004) y se caracteriza por su corta duracin pero fuerte intensidad, con importante actividad elctrica, lluvias intensas y eventualmente severas granizadas.

VIENTOS
La componente de viento predominante en la zona hmeda oscila entre el Norte (clido y hmedo), Sudeste y Sur, y le siguen las direcciones Noreste y Este. Las restantes direcciones (Sudoeste, Oeste y Noroeste) muestran frecuencias ms bajas. Los meses con mayor frecuencia (ms ventosos) son julio, agosto, septiembre y octubre, predominando las direcciones Norte y Sur. Los frentes fros son frecuentes y aportan una circulacin de vientos del cuadrante Sur (fro y seco), el denominado Pampero (Serra 1999).
2005

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

CARACTERIZACIN CLIMTICA DEL CHACO HMEDO

23

Las tormentas de mayor intensidad causan significativos daos materiales e incluso llegan a causar daos humanos. Asimismo, pueden provocar cada de rboles, el descalce de su sistema radicular y la rotura o rajadura del fuste o de ramas principales y secundarias.

INUNDACIONES, SEQUAS Y FUEGO


En determinados aos, coincidentes con el fenmeno de El Nio (ENOS), se producen abundantes e intensas precipitaciones que incrementan el volumen de agua en los ambientes acuticos lnticos (lagunas, esteros, baados) y los caudales de los ambientes lticos (riachos, arroyos y ros), provocando crecientes extraordinarias e inundaciones en el territorio del Chaco Hmedo. Esto ocasiona importantes impactos socio ambientales y econmicos en reas urbanas y rurales. Por otro lado, con menor frecuencia existen aos donde la sequa invernal se acenta y se prolonga hasta fines de octubre, produciendo impactos econmicos negativos en determinadas actividades productivas (agricultura y ganadera). Los perodos de sequas facilitan los incendios de campos (accidentales y naturales), prctica comn en la regin que tiene un impacto ambiental negativo en el suelo superficial y sobre la calidad del aire, pues cuando persisten los vientos del cuadrante nordeste (comnmente en agosto y septiembre) el aire se recarga de partculas y se contamina. Esto provoca que la visibilidad disminuya a niveles muy bajos.

EL NIO OSCILACIN SUR (ENOS)


No se puede dejar de considerar la influencia de la presencia peridica del fenmeno de El Nio Oscilacin Sur (ENOS) en la regin, por los efectos que provoca. El Nio Oscilacin Sur se caracteriza por la aparicin de aguas superficiales relativamente ms clidas a las normales frente a las costas del norte de Per, asociadas a cambios en los vientos, las temperaturas y el rgimen de lluvias, que a su vez originan alteraciones importantes en la flora y fauna de varios pases de Amrica Latina. Hoy se sabe que ENOS es la resultante de la interaccin de dos fenmenos: el ocenico, denominado Corriente del Nio (originada por ciertas variaciones de la temperatura superficial del mar), y el

atmosfrico, llamado Oscilacin Sur (debida a cambios en la presin atmosfrica), que explican la denominacin actual del fenmeno bajo el trmino El Nio Oscilacin Sur. Los cambios relacionados con ENOS producen grandes variaciones en las condiciones del tiempo y el clima en todo el planeta. A su vez, en algunas ocasiones, stas repercuten profundamente sobre la sociedad al causar sequas, inundaciones, olas de calor y otros meteoros que pueden afectar gravemente la produccin primaria, las condiciones ambientales en general y, por ende, la salud. Peridicamente las provincias del Nordeste del pas sufren inundaciones como consecuencia del desborde de los ros que conforman la Cuenca del Plata. En el caso del Chaco Hmedo, donde ocurre la deforestacin de extensas zonas, la aceleracin de las ondas de crecida y el crecimiento desordenado de la poblacin riberea (con la consecuente ocupacin de las planicies de inundacin) han agravado el problema. Estos eventos adquieren proporciones de desastres durante los episodios ENOS. Estos cambios meteorolgicos tienen dos formas de manifestarse en la regin. Por un lado, incrementan el rgimen local de lluvias y, por el otro, modifican el rgimen de crecidas de ros, riachos y arroyos los que, adems de tener picos de caudal extraordinarios, reciben grandes aportes de lluvias. Los eventos catastrficos ocurridos en los aos 1982/83 y 1997/98 quedaron muy marcados en la sociedad formosea, principalmente en las ciudades ribereas de los grandes ros, experiencia que nos debe servir a fin de tomar las precauciones necesarias para evitar y/o mitigar la influencia de este tipo de fenmeno fsico natural de alto impacto socio ambiental.

CAMBIO CLIMTICO GLOBAL


La temperatura de la tierra se mantiene casi constante porque la energa del sol que es recibida en el planeta equivale a la cantidad de energa que ste emite a la atmsfera. Algunos de los gases que componen la atmsfera, como el vapor de agua y el dixido de carbono, absorben el calor que irradia la Tierra y vuelven a emitir una parte de este calor hacia la superficie terrestre. Podemos decir que atrapan la radiacin de la Tierra. Este mecanismo de calentamiento planetario se denomina efecto invernadero (Anglada 1997) y permite mantener la temperatura media del planeta cercana a los 15 C.
2005

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

24

HISTORIA NATURAL Y PAISAJE DE LA RESERVA EL BAGUAL

La acumulacin en la atmsfera de los gases derivados de la combustin y de otros procesos (en gran medida industriales) impiden la irradiacin calrica de la Tierra al espacio exterior, permitiendo que la temperatura media terrestre aumente gradualmente y produzca cambios climticos no deseados, que se conocen como Cambio Climtico Global (Anglada 1997). Este problema mundial fue reconocido oficialmente por primera vez en 1992, cuando comenzaron las Convenciones Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CMCC). La primera reunin fue la ECO 92, en Ro de Janeiro, donde surgieron las denominadas Conferencia de las Partes (COP) de la CMCC de las Naciones Unidas que se desarrollaron posteriormente en Berln (1995), Ginebra (1996), Kyoto (1997), Buenos Aires (1998 y 2004), Bonn (1999 y 2001), La Haya (2000), Marrakech (2001), Nueva Delhi (2002) y Miln (2003). Segn los expertos, el cambio climtico se presenta como una amenaza para la humanidad. A pesar de la dificultad para determinar con exactitud sus efectos precisos o la magnitud de los mismos, el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC) est advirtiendo a los pases sobre los posibles efectos que tendra el mismo sobre el planeta. Segn un informe oficial de la Unidad de Cambio Climtico de la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2004), el cambio climtico se mantendr durante este siglo, lo que implica -entre otros efectos- mayor riesgo de sufrir inundaciones. El mismo informe seala que el cambio en la circulacin de los vientos produjo un incremento promedio del 20% en las lluvias en los ltimos 40 aos. Las lneas de isoyetas -que unen puntos donde caen la misma cantidad de lluvias durante el ao- se han corrido hacia el oeste entre 150 y 200 km. Adems las grandes precipitaciones son ms intensas en menos tiempo. El incremento, intensidad y corrimiento de las precipitaciones hacia el oeste determinan que la zona de estudio haya sufrido un aumento en los valores promedio de precipitaciones desde los 1200 mm (perodo 1901/1950) a los ms de 1400 mm (perodo 1951/ 1990). Esto puede resultar un serio inconveniente para las actividades productivas y conservacionistas, especialmente si no se respetan los procesos esenciales de los ecosistemas y si se alteran los sistemas naturales de escurrimiento (baados, lagunas, esteros, riachos, ros). Por esta razn, se debe estar muy atento a los cambios en el momento de planificar el desarrollo de la ero-regin del Chaco Hmedo. Frente a este escenario de cambio climtico global ser fundamental preservar la nica biodiversidad de
2005

la eco-regin, ya que podra constituir una oportunidad de conservar los hbitats y especies adaptados a los pulsos hdricos caractersticos del Chaco Hmedo. Esto debera constituir un banco gentico estratgico, teniendo en cuenta los posibles requerimientos por parte de otros pases.

CONCLUSIONES
El anlisis de los datos obtenidos respecto de las variables climticas en la eco-regin del Chaco Hmedo permite destacar principalmente: - La marcada variabilidad anual o estacional de las precipitaciones que caracterizan al rea de estudio, como as tambin el incremento de las lluvias en los ltimos aos como consecuencia del sobrecalentamiento del efecto invernadero. - La alternancia de inundaciones, sequas y fuego que constituyen factores clave en la dinmica de esta eco-regin y que, en el caso de las primeras, se ven potenciadas durante los ciclos de ocurrencia del fenmeno El Nio Oscilacin Sur. - La presencia de un gradiente trmico Norte-Sur que, sumado al microclima que genera el sistema hdrico Paraguay-Paran, favorece una alta ecodiversidad (diversidad climtica, edfica y biolgica). Todos estos factores determinan que el Chaco Hmedo constituya una de las eco-regiones con mayor ecodiversidad del pas. Por otra parte, la eco-regin contina siendo sometida a una gran presin antrpica, razn por la cual es fundamental, a los fines de conservar la diversidad climtica, edfica y biolgica, ampliar las superficies de las reas silvestres protegidas y aplicar modelos de desarrollo sustentables. En tal sentido, la Reserva El Bagual constituye un ejemplo de este tipo de emprendimientos, a seguir por los gobiernos, empresarios y organizaciones no gubernamentales para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

CARACTERIZACIN CLIMTICA DEL CHACO HMEDO

25

BIBLIOGRAFA CITADA
ANGLADA, M. 1997. El cambio global en el medio ambiente. Introduccin a sus causas humanas. Ed. Alfaomega/ Marcombo. Barcelona. BURGOS, J. 1970. El clima de la regin Noreste de la Republica Argentina en relacin con la vegetacin natural y el suelo. Boletn de la Sociedad Argentina de Botnica Vol. N 10 Suplemento. Buenos Aires. BURGOS, J. Y A. VIDAL. 1951. Los climas de la Repblica Argentina segn la nueva clasificacin de Thornthwaite. Revista Meteorolgica Ao I, N 1. Servicio Meteorolgico Nacional. Rosario, Santa Fe. BRUNIARD, E. 1978. El Gran Chaco Argentino (Ensayo de interpretacin geogrfica). Rev. Inst. Geog. 4: 1-259. BRUNIARD, E. 1981. El clima de las planicies del norte argentino. Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. CANZIANI, O. 2001. Cambio climtico. Publicacin N 29. Greenpeace. Buenos Aires. DIRECCIN DE RECURSOS HDRICOS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA. 1987. Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la provincia de Formosa. Rgimen Pluviomtrico, ciclo hidrolgico 1985/1986. Publicacin N 1. DIRECCIN DE RECURSOS HDRICOS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA. 1989. Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la provincia de Formosa. Rgimen Pluviomtrico, ciclo hidrolgico 1987/1988. Publicacin N 3. GALMARINI, A. Y J. RAFFO DEL CAMPO. 1964. Rasgos fundamentales que caracterizan el clima de la regin chaquea. CONADE. Publicacin N 9. Buenos Aires, 178 pp. GRASSI, B. 2003. Atlas climtico del chaco paraguayo. www.desdelchaco.org.py INCUPO Y COMISIN EUROPEA. 1998. Recursos Forrajeros del Gran Chaco. INCUPO. Santa Fe

MONTENEGRO, R. 1995. Introduccin a la ecologa y gestin ambiental. UNNE. Resistencia. MORELLO, J. 1971. Perfil ecolgico de Sudamrica. Vol. 1. Instituto de Cooperacin Iberoamericana, Barcelona. MORELLO, J. Y J. ADAMOLI. 1974. Las grandes unidades de vegetacin y ambiente del Chaco Argentino. Segunda Parte: Vegetacin y ambiente de la provincia de Chaco. Serie Fitogeografa N 13. INTA. Buenos Aires, 130 pp. MORELLO, J. Y G. HORTT. 1985. Changes in the areal extent of arable farming, stock raising and forestry in the South American Chaco. Applied Geography and Development 25: 109-127. NATIONAL OCEANIC AND ATMOSPHERIC ADMINISTRATION. 2004. The ENSO experiment. www.ogp.noaa.gov NAVEH, Z. Y A. LIBERMAN. 2001. Ecologa de Paisajes. Editorial Facultad de Agronoma, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMRICA LATINA Y EL CARIBE. 1985. Un sistema de reas silvestres protegidas para el Gran Chaco. FAO/PNUMA. Asuncin. POPOLIZIO, E. 1983. Teora general de sistemas aplicada a la geomorfologa. Revista Geociencias 11: 3-17. PROHASKA, F. 1959. El polo de calor de Amrica del Sur. Rev. IDIA 141: 1-28. SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. 2004. Convencin sobre el cambio climtico (COP 10). www.medioambiente.gov.ar SERRA, P . 1999. Atlas climtico del Nordeste argentino. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco. SERVICIO METEOROLGICO NACIONAL. 2004. www.meteofa.mil.ar SURIANO, J. M. Y L. H. FERPOZZI. 1993. Los cambios climticos en La Pampa tambin son historia. Todo es Historia 58: 8-25.

CITACIN SUGERIDA DEL CAPTULO Gorleri, M. C. 2005. Caracterizacin climtica del Chaco Hmedo. Pp. 13-25 en Di Giacomo, A. G. y S. F. Krapovickas eds. (2005). Historia natural y paisaje de la Reserva El Bagual, Formosa, Argentina. Inventario de la fauna de vertebrados y de la flora vascular de un rea del Chaco Hmedo. Temas de Naturaleza y Conservacin 4:1-592. Aves Argentinas / Asociacin Ornitolgica del Plata, Buenos Aires.

TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIN - MONOGRAFA DE AVES ARGENTINAS N 4

2005

You might also like