You are on page 1of 2

Prctica No.

5 Compuestos Inicos y Covalentes

Objetivo Comparar experimentalmente las propiedades de los compuestos inicos y covalentes.

Introduccin Los compuestos inicos tienen las propiedades siguientes: A temperatura ambiente (25 C) son slidos cristalinos, duros y frgiles. Poseen altos puntos de fusin. En estado anhidro no conducen la corriente elctrica, pero cuando se calientan al estado de fusin (si no se descomponen), s la conducen. Muchos compuestos inicos se disuelven en disolventes muy polares (como el agua) y, cuando lo hacen, la solucin es elctricamente conductora. Los compuestos covalentes a diferencia de los inicos, a temperatura ambiente pueden ser slidos, lquidos o gases. Generalmente debido a la naturaleza del enlace, los compuestos covalentes tienen propiedades diferentes a los compuestos inicos, siempre y cuando no se disocien o ionicen en como es el caso de los cidos fuertes.

Procedimiento 1. Utilizando un circuito, determine la conductividad elctrica de las siguientes sustancias: (s), (s), (s), (s) (sacarosa), C (grafito). 2. Utilizando un circuito, determine la conductividad elctrica introduciendo los electrodos en las siguientes soluciones: , , , sacarosa, almidn, , , destilada y potable. 3. En tres tubos de ensaye de 18 x 150 mm, coloque una pequea porcin de cido benzoico. Al primer tubo agregue 3 mL de destilada; al segundo 3 mL de etanol y al ltimo 3 mL de hexano. Agite suavemente para ver si el cido benzoico se disuelve. Repita esa misma operacin para cada una de las siguientes sustancias: , y vaselina. 4. En tres tubos de ensaye de 18 x 150 mm, coloque en cada uno de ellos 3 g de , y . Con la ayuda de las pinzas para tubo de ensaye, llvelos a la flama del mechero,

procurando que todas las muestras reciban el mismo calor. En una cucharilla de ignicin agregue almidn y llvela a la flama del mechero. Nota: Se calienta un mximo de un minuto si no se observa ningn cambio, pero si antes de ese tiempo se funde o hierve la sustancia, deje de calentar.

Tratamiento de residuos Los slidos y lquidos del paso 1 y 2 se diluyen con agua, ajuste pH a neutralidad y vierta al drenaje bajo el chorro de agua. En el caso del cido benzoico se concentra la solucin para ser enviado a tratamiento o bien, a disposicin final al PISSA UNISON. Del paso 3 nicamente se concentran las sales y la de la vaselina con solventes orgnicos para ser enviados a tratamiento o bien a disposicin final. Las sales se diluyen con agua y se vierten al drenaje bajo el chorro de agua.

Cuestionario 1. Con base en los resultados obtenidos, seale cules sustancias son inicas y cules son covalentes. 2. Por qu el grafito s conduce la corriente elctrica? Su conductividad es gracias a la forma que estn acomodados los tomos de carbono, ya que presentan hibridacin sp2, esto significa que forma tres enlaces covalentes en el mismo plano a un ngulo de 120 (estructura hexagonal) y que un orbital perpendicular a ese plano quede libre, y por lo tanto deja libre transito a los electrones. 3. Si tuviera puro, conducira la corriente elctrica?, por qu? Si el hexano, conducira la electricidad?, por qu? 4. Cul fue la solucin mejor conductora de la electricidad y cul la peor? 5. En el paso 4, cul sustancia tiene el ms bajo punto de fusin y cul el ms alto? El que tiene el punto de fusin ms alto es el con 801C, luego el 110C, y finalmente el punto de fusin mas bajo es del con 0C. 6. Coloque en orden las soluciones de mayor a menor conductividad elctrica. con se disolviera en

Conclusin

You might also like