You are on page 1of 13

ELEVADOR DE CANGILONES

TRANSPORTE MECNICO

Autores: Avila Bermeo, Henry Bardales Tomas, Carlos Mendoza Chvez , Harry Docente: Ing. Mario Olivera Aldana X Ciclo

Trujillo Per 2012

Diseo de un Elevador de Cangilones I. Descripcin de un Elevador de Cangilones tpico

Son el mtodo ms idneo para el transporte vertical o muy inclinado de graneles, cuando el espacio para un transportador convencional es insuficiente o la pendiente es muy elevada. En este caso, son cangilones los que elevan el producto a granel, fango o lquido.

Generalmente son instalaciones fijas que son rentables en alturas comprendidas entre 7 y 25 metros, aunque pueden llegar hasta los 30 metros. Se pueden combinar con transportadores continuos horizontales.

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

SECCION DE CABEZA

II.

DATOS BSICOS REQUERIDOS PARA EL DISEO Material a ser elevado: Capacidad: Peso especfico del material: Tiro de elevador: Arroz 100 TPH = 200 000 lb/hr. 51.19 lb/pie3 40 m = 131.23 pies

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

III.

DETERMINACIN DEL COEFICIENTE DE LLENADO

Se entiende por coeficiente de llenado a la relacin entre el volumen del cangilon ocupado por el material y el volumen total del mismo. El mismo depende del material, la forma del cangilon y la velocidad de la banda.

Segn tabla Mercurio N 55, el coeficiente de llenado a adoptar para soja es

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

1. SELECCIN DEL CANGILN

Del catlogo Volante Hnas (ver pg. N55) seleccionamos el modelo de cangiln que posea la mayor capacidad de carga disponible.

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

ANCHO ( A)

P ROY. (B)

PROF. ( C)

P erf . Dim/BUL. (E) 2 5 /1 6

Dis t .AGUJ /mm ( F) 95

MX . U. x me t ro 8.30

V OL. Lit ros 1.5

2 2 5 x 1 7 0 x 1 15

2 . DE TE RM INACIN ANCHO DE BANDA ( B) E l an c h o de ba n d a ( B ) s e de te r m in a e n ba s e al n me r o de fila s d e c an g ilo n e s

q u e se v a n a u tiliz a r y el a n c ho de lo s m is m o s .

E l n m e r o de fila s e s un a v a ria ble q ue s u r ge d el d ime n s ion a m ie n to d el e qu ip o y s e e n c ue n tr a d ir e c ta me n te re la cio n ad a co n la c a pa c id ad de c a r g a q ue de b e c ub r ir e l e qu ip o .

Dnde:

3. CLCULO PASO (P) El fabricante de cangilones brinda como dato la cantidad de unidades por metro lineal de banda. Este valor se utiliza para calcular el paso entre cangilones y definir as el perforado de la banda.

Dnde:

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

4. VELOCIDAD ACONSEJADA BANDA De la experiencia surge que la velocidad aconsejada del transporte debe ser de . Con este valor se han obtenidos resultados apreciables en la prctica ya que se evitan problemas en la descarga del equipo (altas velocidades) as como tambin el retorno de material por el pantaln del elevador (bajas velocidades). Cabe destacar que segn la bibliografa las velocidades que se manejan en este tipo de transporte (descarga por fuerza centrfuga) son del orden de entre los 2 y 4 m/s. 5. CLCULO VELOCIDAD BANDA Aplicando la velocidad de banda de 3 m/s nos encontramos que no es suficiente para cubrir nuestros requerimientos. Esto nos obliga a calcular una velocidad que se ajuste a nuestro diseo utilizando los datos suministrados por el enunciado y los obtenidos de las distintas selecciones hechas hasta el momento.

Dnde: Q = Capacidad en Tn / hs; 3,6 = Factor de conversin, para c onvertir Kg. a Tn. y Seg. a Hs. (1 Tn / 1000 kg) x (3600 seg. / 1 hs.) Vcang = Capacidad de cada cangiln (litros); P = Paso de los cangilones (metros); v = Velocidad de la banda o cadena (m/seg.); = Coeficiente de llenado de cada cangiln que vara entre 0,75 y 0,8. Depender del material que se eleva, la forma del cangiln y la velocidad de la banda. = Peso especfico del material (Tn / m3 ) Z = Cantidad de cangilones por m De la ecuacin de capacidad de carga (Q), despejamos la velocidad de banda (v).

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

6. CLCULO DE BANDA La especificacin correcta de una banda para elevador envuelve una serie de clculos fundamentales. 7. CLCULO DEL PESO DEL MATERIAL ELEVADO (Pm) POR METRO LINEAL

Dn d e : ( )

8. CLCULO DEL NMERO DE CANGILONES (N)

Dnde:

9. CLCULO DE LA TENSIN EFECTIVA (Te) CLCULO DE TENSIN EFECTIVA (Te) EN FUNCIN DE LA CARGA

Dnde:

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

10. CALCULO POTENCIA

Dn d e :

Donde:

Del catalogo de motores de WEG vemos que la potencia calculada no se encuentra, con lo cual debemos adoptar el valor inmediato superior. En conclusin, el motor a instalar responder a los siguientes datos:

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

11. CALCULO REDUCTOR Paramax Serie 9000 Potencia motor = 25 HP (18.5 Kw) Velocidad del eje de alta velocidad = 1 455 rpm Posiciones de los ejes y de montaje = ejes de ngulo recto, montaje horizontal

12. Condiciones de la carga Tipo de carga, hs de operacin = carga uniforme 10 hs diarias Factor de servicio FS = 1.5 Calculo potencia equivalente de transmisin : PE = 18.5 Kw x 1.5 = 27.75 Kw Velocidad del eje de baja velocidad = Relacin de reduccin : Determinar el tamao : Tamao 9080, relacin nominal de reduccin 22.4 Elegimos: PHD 9040 R2 65 RPM

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

10

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

11

1 3 . BIBLIOGRAFA Cangilones monoblock metlico Bucket Paramax, Series 9000 Reductores y unidades de accionamiento

TRANSPORTE MECNICO

Esc. Ing. Mecnica-UNT

12

You might also like