You are on page 1of 9

S . R . L.

_____________________________________________________________________
CASO DE ANALISIS DE CUADRO DE MANDO GENERAL I. Caso Desarrollado Empresa La empresa Colpa Gas S.R.L. es una empresa dedicada al envasado y comercializacin de GLP. y su orientacin comercial es a hogares (envasados en balones) y a los conductores de ticos y bajaj. En la actualidad la empresa colpa gas adems de comercializar los balones tradicionales de 10, 15, 45 Kg. cuenta con un gaseocentro segmentado a un mercado en donde sus clientes son taxistas y amas de casa. Objetivos del Caso Determinar el desempeo de la Empresa en las cuatro perspectivas y ayudar a tomar las acciones correctivas. Determinar el valor de los indicadores trazados por la empresa. Evaluar la mejora nuestros procesos de negocio. Determinar las expectativas de nuestros clientes y comparar con los indicadores trazados por la organizacin. Comparar los indicadores financieros de los objetivos estratgicos. Clculos Realizados en cada objetivo estratgico
Financiera - Mejorar rentabilidad se tiene como indicador el Margen de utilidad entonces calculamos dicho valor es de 20.73% (201,680/972,756.75) este valor la empresa est por debajo de las mtricas trazadas. - Crecimiento de Ingresos se tiene como indicador la liquidez Circulante se calcula dicho valor que es de 1.22 (2,287,904.00/ 1,898,630.00) este valor la empresa est por debajo de las mtricas trazadas. - Minimizar costos para este objetivo se tiene como indicador Costos de fabricacin y mercadeo en relacin al precio de venta dicha relacin se tiene como para el envasado de 10Kg es 20.50/27.00 = 75.93% este valor indica que la

C O LP A G A S

S . R . L. _____________________________________________________________________
empresa Colpa Gas S.R.L. altos costos de fabricacin y mercadeo. Apreciacin final: la empresa deber reajustar las mtricas de los indicadores; adems la empresa no est desempeando adecuado y hacer las acciones correctivas.

C O LP A G A S

Cliente - Crear clientes leales a partir de nuestra calidad se determina como indicador el N de reclamos por mes; en el mes de diciembre se tuvo 7 Reclamos, esto indica que la empresa est por el nivel bajo de reclamos lo cual es favorable para la empresa. - Lograr mayor presencia en el mercado el indicador de esta meta es los ingresos provenientes del interior respecto del ingreso total, el valor para el ao 2008 se tiene de las ventas en provenientes de las zonas rurales la suma de 120,560.45 y el ingreso total ascendi a 972,756.75 de la relacin se tiene un 12.39% este valor indica por debajo de la mtrica y se aconseja tomar acciones correctivas como mayor canales de distribucin y incentivar el consumo del GLP en las zonas rurales. Apreciacin final: seguir con las mismas estrategia usadas en el objetivo estratgico Crear clientes leales a partir de nuestra calidad y en cuando al segundo objetivo se recomienda hacer acciones correctivas para obtener mayor ingresos. Proceso - Mejorar la calidad de procesos se tiene el indicador Eficiencia en los procesos de produccin se determino en el porcentaje de usos de maquinas el cual nos da la relacin de maquinas operativa sobre maquinas disponibles y cuyo valor calculado es del 85%. Este valor indica que la empresa esta utilizando eficientemente los procesos de produccin dentro

S . R . L. _____________________________________________________________________
de las mtricas del valor medio el cual es aceptable para la empresa. - Optimizar el uso de instalaciones se tiene como indicador el nmero promedio de horas al mes en que una maquina no trabaja como el resultado promedio de estas horas para el mes de diciembre dio un valor de 7.25horas. esto indica que la empresa esta utilizando en forma eficiente las instalaciones de la empresa. Apreciacin final: seguir con las mismas estrategias usadas en el objetivo estratgico los resultados obtenidos estn dentro de los lmites medios, establecidos por la organizacin.

C O LP A G A S

Personas - Desarrollar nuevas habilidades tcnicas se tiene como indicador el N horas capacitacin al mes, como en el mes de Diciembre no se tuvo horas de capacitacin, lo cual la empresa no desarrolla a las personas para un mejor desempeo. - Mejorar motivacin se tiene como indicador el ndice de satisfaccin laboral en el puesto segn encuesta realizada a los trabajadores solo el 65% de los trabajadores estn satisfechos en el puesto que labora, este valor refleja que la empresa no desarrolla un clima de motivacin al personal que labora. Apreciacin final: Realizar campaas de capacitacin y desarrollar un clima de auto identificacin con su puesto de trabajo y realizar las acciones correctivas en esta rea de la organizacin el cual es clave para mejorar la productividad y el crecimiento dentro del mercado.

II.

Anexos
El Cuadro de Mando Integral El modelo tradicional de Cuadro de Mando Integral o Balaced Scorecard desarrollado por Kapla y Norton mide el grado de avance de una organizacin

S . R . L. _____________________________________________________________________
hacia el logro de sus objetivos estratgicos mediante su traduccin a indicadores de tipo tctico, agrupados en cuatro perspectivas (financieras, Cliente, procesos y Personas) y como metas definidas. Este enfoque pretende ayudar a responder el porqu de aquellas cuestiones a travs de una visin integral que va ms all del seguimiento y control de los indicadores financieros tradicionales. Aplicacin a la direccin de Recursos Humanos Independientemente de la consolidacin de determinados indicadores relacionados con la gestin del capital humano en el cuadro de mando general de la empresa (fundamentalmente en la perspectiva personas), es posible aplicar la misma metodologa de medicin y gestin al propio departamento de Recursos Humanos. En concreto, las cuatro perspectivas del modelo agruparan indicadores cuyo objetivo seria medir: Perspectiva Financiera.- Si el departamento esta gestionando sus costes de forma eficiente y si, adems, contribuye a los resultados financieros de la organizacin Qu seales muestran la creacin de este valor?

C O LP A G A S

Perspectiva del Cliente.- La satisfaccin de los clientes y usuarios de RR.HH. con los servicios prestados por el rea Qu impulsa el logro de beneficios financieros?

Perspectivas Proceso.-La eficiencia en la ejecucin de los procesos propios del departamento en trminos de cumplimento de los planes y actividades previstas e indicadores de calidad asociados a los propios procesos Qu impulsa la generacin de valor para los clientes?

Perspectivas Personas.-todos los aspectos relacionados con el desarrollo y retencin del talento clave de la organizacin Qu impulsa la obtencin de procesos capaces?

S . R . L. _____________________________________________________________________
Diagrama de cmo Implantar el Cuadro de Mando General

C O LP A G A S

El desarrollo y construccin del Cuadro de Mando general para la empresa COLPA GAS, igual que en el caso general, toma como punto de partida la estrategia y los objetivos de negocio de la empresa de los que se derivan lgicamente, y en cascada, los objetivos del departamento de los que, a su vez, se derivaran los indicadores y mtricas correspondientes.

El objetivo de negocio de la empresa COLPA GAS S.R.L. Crear clientes leales a partir de nuestra calidad, confiabilidad y en el servicio post venta y tienen los siguientes objetivos estratgicos: Crecimiento de Ingresos y Minimizar costos. Crear clientes leales a partir de nuestra calidad Lograr mayor presencia en el mercado. Mejorar la calidad de procesos. Optimizar el uso de instalaciones. Desarrollar nuevas habilidades tcnicas.

S . R . L. _____________________________________________________________________
Mejorar motivacin. Seguidamente se agrupan estos objetivos estratgicos en la cuatro perspectivas para as desarrollar con sus respectivos indicadores. Financiera - Crecimiento de Ingresos y Minimizar costos Cliente - Crear clientes leales a partir de nuestra calidad - Lograr mayor presencia en el mercado Proceso - Mejorar la calidad de procesos. - Optimizar el uso de instalaciones. Personas - Desarrollar nuevas habilidades tcnicas - Mejorar motivacin. Desarrollamos los indicadores de cada objetivo estratgico y sus respectivas mtricas para su calificacin como se muestra en el cuadro.

C O LP A G A S

Cuadro de Mando General de la Empresa Colpa Gas


PERSPECTIVAS OBJETIVO ESTRATEGICO INDICADOR ALTO METRICAS MEDIO BAJO

Personas

Procesos

Cliente

Financiera

Desarrollar nuevas N horas capacitacin habilidades tcnicas al mes ndice de satisfaccin Mejorar motivacin laboral en el puesto Eficiencia en los Mejorar la calidad procesos de de procesos produccin Promedio de horas al Optimizar el uso de mes en que una instalaciones mquina no trabaja Crear clientes leales a partir de nuestra N de reclamos por calidad mes Lograr mayor Ingresos provenientes presencia en el del interior respecto mercado ingreso total Margen de utilidad Mejorar rentabilidad (ingreso neto/ventas) Crecimiento de Liquidez circulante Ingresos (activo circulante/pasivo circulante)

> 40 > 80% > 85% <7h <8 > 33% > 35% > 1.7

30 ~ 40

< 30

70% ~ 80% < 70% 80% ~ 85% < 80% 7h ~ 8h 8 ~ 10 >8h > 10

30% ~ 33% < 30% 30% ~ 35% < 30% 1.5 ~ 1.7 < 1.5

S . R . L. _____________________________________________________________________
Costos de fabricacin y mercadeo en relacin al precio de Minimizar costos venta. < 28% 28% ~ 30% > 30% Por qu es importante contar con un Cuadro de Mando de la direccin de Recursos Humanos? El departamento de Recursos Humanos es, hoy en da un proveedor de servicios que: Se orienta a la satisfaccin de sus clientes y usuarios. Define roles claros y responsabilidades en la relacin de servicio. Equilibra los requerimientos de sus clientes con la utilizacin eficiente de sus recursos. De esta manera es posible identificar aquellos indicadores que permitan medir y gestionar el desempeo del departamento y su grado de avance en el logro de sus objetivos.

C O LP A G A S

Clientes y Usuarios

Indicadores Servicio Servicio al Cliente Control Gestin Operativa

Eficacia

Cuadro de Mando de RR.HH. Eficiencia

Indicadores Operativos

Operatividad Interna

S . R . L. _____________________________________________________________________
1) Se puede conseguir lo que se mide por lo tanto hay que asegurares de que lo que se mide es realmente lo que se quiere conseguir. Descontando lo correcta formulacin de las estrategias y los objetivos de negocio asociados a dicha estrategia, gran parte del xito de la puesta en marcha de sistemas de cuadro de mando reside en una correcta seleccin de los indicadores de medida, que deberan cumplir las siguientes caractersticas: Compartidos: las personas harn aquello por lo que son medidas y recompensas. El Cuadro de Mando se puede utilizar como instrumento de transmisin de los objetivos a cumplir. Simples: para poder ser comprendido y comunicados. La informacin asociada tiene que ser recogida de una forma fiable y a un coste razonable. Significativos: deben estar ntimamente relacionados con los objetivos de negocio y, por lo tanto, ser una muestra significativa de los factores claves de xito para la organizacin. Comparable: cuantificable. Controlables: las personas que son evaluadas mediante estos indicadores tienen que tener la posibilidad de controlar y actuar de forma correctiva sobre las variables que los determinan. Beben expresarse de forma objetiva y

C O LP A G A S

2) El cuadro de mando Integral se ha convertido en la herramienta ms popular papa la gestin del desempeo empresarial ya que: Se trata de una herramienta visualmente atractiva y fcil de entender. Ha puesto de relieve la importancia de determinados indicadores no financieros.

S . R . L. _____________________________________________________________________
Es altamente adaptable a diferentes entornos de negocio y organizaciones. Ayuda a hacer explcitamente la estrategia de una organizacin.

C O LP A G A S

Pero tiene que seguir evolucionando ya que existen muchas organizaciones que lo aplican de forma no balanceada, poniendo el foco de forma casi exclusiva en los indicadores financieros y de procesos. En estos casos las perspectivas cliente y personas: I) Tiene a ser poco significativos en trminos de nmeros de indicadores, II) Se convierte en un cajn de sastres para determinados indicadores relacionados con la gestin del capital humano. III) La informacin asociada no es reportada con frecuencia y consistencia requeridas.

You might also like