You are on page 1of 11

ColegiodeIngenierosdelPer XXICONGRESOPANAMERICANODEINGENIERIAMECANICA, ELECTRICA,INDUSTRIALYRAMASAFINES 1012Octubredel2007

COPIMERA 2007

AreaySubAreaTemtica: MECANICA/MEC16 TtulodelTrabajo: GESTIONDEMANTENIMIENTOAGRUPOSELECTROGENOS DIESELENREGIONESCONCLIMATROPICALYSUBTROPICAL NombredelAutor:


LzaroMeloCrespo

InstitucinqueRepresenta:
CUBALSE

DireccinPostal:
Calle 33No 3343, apto 6, entre 4 y 6. Reparto ConstruccinIndustrial, NuevaGerona.IsladelaJuventud TEL.(046)322688(ext.109) FAX(046)323106 EMail:melo@cubalse.cu

HojadevidadeIng.LzaroMeloCrespo 1983 GraduadodeIngenieroElectromecnicoenlaespecialidaddeMquinas ElctricasyAparatosenelInstitutoPolitcnicodeFrunze,URSS. 1984 PostgradoControldemotoresdeCorrienteDirecta.(ISPJAE) 1989 PostgradoControlyrgimendetrabajodemotoresyaparatoselctricos bajocondicionesanormales.(URSS) 1990 Proyecto para la reparacin de grupo electrgeno del hospital Andrs Cuevas,IsladelaJuventud. 19902007Proyectosdeobrasconstructivas,industrialesysociales. 1991 Clculo y diseo de la capacidad necesaria del grupo electrgeno de emergencia conel incremento de reas y servicios del hospital Andrs Cuevas,IsladelaJuventud. 1991 LevantamientoelctricoalHospitalHroesdelBaire,IsladelaJuventud. 1994 Clculo y diseo de lacapacidad del grupoelectrgeno deemergencia delCentroComercialGeronadeCubalse,IsladelaJuventud. 1995 MontajeeinstalacindegrupoelectrgenoGREYMOde394KVAenel CentroComercialGerona,IsladelaJuventud. 1997 Diseoelctrico de la Instalacin del Servicentro Gerona de Cubalse y clculo de la potencia del grupo electrgeno (75 KVA), Isla de la Juventud 19952005Mantenimiento,reparacinyatencinalgrupoelectrgenode394 KVAdelCentroComercialGerona,IsladelaJuventud 2006 Defectacin de la situacin del sistema elctrico en el Hospital Hroes del Baire y replanteo del esquema de conexin de los grupos electrgenos,IsladelaJuventud. RESUMEN: Se da a conocer las acciones tomadas en el programa de mantenimiento a grupo electrgeno de 394 KVA, bajo las condiciones del clima cubano, especficamenteenlaIsladelaJuventud.Laexplicacindetalladadecadauna delastareasincluidasenelplandemantenimientoyquenoaparecenenlos manuales deservicio y guas delos proveedores alcanza importancia a partir de los resultados obtenidos durante 11 aos de trabajo que mantienen este equipamientoenoptimascondicionesdefuncionamiento. Lasupervisinyrevisindecadaunadelastareasindicadasesrecomendada comonecesariasparalospasesbajoclimatropicalysubtropical.

Pgina2 de 11

I. Introduccin: Elmantenimientopreventivoeslaaccindeanticiparsealafallaoroturaantes dequeestaocurra,siendomuchomsefectivoyeconmicoqueladeteccin delasmismasacausadeunmalfuncionamiento.Porotraparte,elobjetivode la inversin realizada en los grupos electrgenos es que accione en el momentoqueselenecesita,porloqueesextremadamentedesagradableque elgruponoarranquecuandoserequieredesuservicio. Enungrupoelectrgenoelmantenimientoalapartemotrizessimilaralquese aplicaaunvehiculoyelmantenimientodeladinamoesidnticoaldeunmotor elctrico. La importancia y el beneficio que reviste el mantenimiento preventivo planificado estn muy por encima del costo inicial de la inversin y nos garantizara la explotacin del equipamiento adquirido por un tiempo bastante prolongado(2025aos),silogramosconstanciaensupreservacin. La tendencia general es realizar las indicaciones del fabricante, casi siempre correspondientesalapartemotrizynoejecutarunplanqueabarqueconrigor cadapartedelhibridoelctricomecnico(yelectromecnico)delconjunto. II. ProgramacindelasActividades: La programacin de las actividades a desarrollar en cada mantenimiento abarcar, en primera instancia, el cumplimiento riguroso de las indicaciones que brinda el fabricante, en cantidad de comprobaciones obligatorias, su periodicidad y en el control del formulario que registre todos los trabajos ejecutadossobreelequipoylosposiblesdefectosdetectados.Esteregistroes de los aspectos mas importantes porque nos dar la posibilidad de ajustar la programacindelasactividadesparacadatipodemantenimiento. En la confeccin del plan de actividades para cada mantenimiento debemos recordarsiempreque: a. Elequipamientonuevodebeser monitoreado muydecercahastatanto la experienciasucesivadesuexplotaciny revisinnos indiquesiser necesarialainclusindealgunatareanuevaenelplanprevistoycuales de las programadas debe ser chequeada con mayor o menor periodicidad. b. Elequipamientoviejoexigeinspeccionesylimpiezasmasfrecuentes. c. Elentrenamientodelpersonalquevaarealizarlosmantenimientosdebe estar garantizado con anterioridad a la instalacin y tiene que quedar registradalafuncinquevaarealizarcadamiembrodelequipoparaque seasumaestetrabajocontodalaresponsabilidadquerequiere. De forma general, los trabajos que se recomienda realizar en los mantenimientos preventivos planificados por la mayora de los fabricantes o suministradorescentransu atencin en el mantenimiento a laparte motriz del sistema,sinapenasdarindicacionesparaelcuidadoalaparteelctricaqueno solocomprendealgenerador. Lacantidaddetareasaincluirenlaprogramacindelosmantenimientosysu periodicidadpuedenseguirrecomendacionesperonounesquemaprediseado Pgina3 de 11

alpiedelaletradependiendodellugardeubicacin,elrgimendeexplotacin yelclima. Loscriteriosprcticos,apartirdelaexperienciaacumulada,paralaelaboracin del plan de mantenimiento para los grupos electrgenos, hasta 600 KVA se detallanacontinuacin: 1)La primera premisa es disminuir la periodicidad en el mantenimiento por horasdeexplotacinoportiempodeinstalacinendependenciadelnivelde usoindicadaporelsuministradorenaproximadamenteun5%,partiendode quelostrabajoshayquerealizarlosantesdequesecumplaeltiempoynoal cumplirseeltiempo. 2)Incluir tareas adicionalesno indicadas pero que fueron determinadas como necesariasparagarantizarelfuncionamiento(pinturaylimpieza)yotrasque tuvieronqueserincluidasobligatoriamenteapartirdefallasdetectadas. 3)Profundidadyconstanciaenlarealizacindelostrabajossiguiendounagua parasuejecucin. Con esta experiencia recomendamos algunos aspectos no indicados por los fabricantesyotrosaconsiderarenelclimatropical: No ACTIVIDAD FUNDAMENTACION PARTEMOTRIZ 1. Control de las Principal aspecto a travs del cual se acta sobre el plan horas de demantenimiento.Sedebenconsiderardoscondicionantes explotacin. de periodicidad en el mismo programa para ejecutar los trabajos:porhorasdeserviciooportiempodeinstalacin, todavezquesilaentregadeenergadelaredesestable, el grupo puede permanecer inactivo por prolongados periodosdetiempo. La anotacin de este parmetro y su control es indispensable. Periodicidad:Diaria. 2. Revisin visual Indispensableparacualquierinstalacinindependienteasu (interior y edad.Eselmtodoprimarioparaladeteccindecualquier exterior) anomalaquepuededesarrollarundefectomayor. Instalacionesnuevas: Sujetas a desajuste y elementos flojos (elctricos o mecnicos) originados durante el ensamblaje, la transportacin y la propia colocacin en el emplazamiento final.

Pgina4 de 11

No ACTIVIDAD FUNDAMENTACION 2 Revisin Instalacionesenplenaexplotacin: visual (interior Las vibraciones dearranque y parada generan desajustes o yexterior) elaflojamientodealgnelementeantesnodetectado Instalacionesviejas: Presentan sobreconsumos de lubricantes yagua adems de desgastesenotroselementos(mecnicosoelctricos) Periodicidad:Semanal a. Revisin El calor producido dentro del equipo unido a la alta del temperatura exterior puede provocar el desprendimiento de material estematerialdelbloqueexteriorquealentrarencontactocon aislante los puntos mas calientes del motor puede provocar un sonoro. incendioporqueesresistenteaunniveldetemperaturapero noesincombustible. Periodicidad:Semanal. b. Revisin de La evacuacin del aire caliente que se produce dentro del todo el gabinete tiene que estar garantizado por los conductos y sistema de aberturas diseadas. La obstruccin de uno de estos puede ventilacin, elevar la temperatura interior y provocar una detencin del conductosy sistema. aberturas. Periodicidad:Semanal. 3. Revisin del Independientealrgimendetrabajoylaedad,elchequeodel nivel de nivel de aceite garantizar el funcionamiento seguro y la aceite. longevidaddelgrupo. Periodicidad:Semanal. 4. Sistema de A partir de las condiciones climticas y de agresividad del enfriamiento ambiente se determinar la limpieza de este elemento. Aqu a. Radiador nosoloapareceelpolvoambientalcomofactordeterminante sinotambinlapresenciadeinsectosorbolescercanosala instalacin. Esta limpieza puede efectuarse con aire comprimido o con agua siempre en direccin contraria al flujo de aire que realizaelventilador.

Periodicidad:Variablesegnelentorno. Recomendacin:Mensual.
Es necesario el chequeo regular del nivel de agua en el radiador y de que no existan grietas o desgastes en las tuberas.Laprcticaindicaexcesodeconfianza.Unsistema nuevoeshermticoylasprdidasdelquidosoncasinulas, mantenindoseenmuchoscasoselniveladecuadodeagua porperiodoslargoshastaquenossorprende. Periodicidad:Semanal. b. Bomba de Su revisin se centrar en la no existencia de fugas y en el agua. ajustecorrectodelastuberasomangueras.

Periodicidad:Semanal.

Pgina5 de 11

No 4.

5.

FUNDAMENTACION El ajuste de su fijacin al eje y su estado garantiza el mantenimientodelatemperaturaadecuada. Las vibraciones de arranque trabajo parada pueden provocardesajustesdesagradablesperoprevenibles. Periodicidad:Semanal. Revisin y Este elemento tiene que garantizar la cantidad y calidad del limpieza del aire que llegar a la cmara para que se realice la filtrodeaire. combustin. La gran cantidad depolvo y la presencia de insectos enlas condiciones climticas tropicales motivan la reduccin del periodo de inspeccin y sustitucin de este elemento con relacinaotrasregiones.

ACTIVIDAD c. Ventilador

Periodicidad:Sedeterminarprcticamenteparacadalugar. Recomendacin:Entre50y100horasdeoperacin.
6. Sistema de combustible a. Inspeccin y drenaje del tanque de combustible . b. Filtro de combustibl e. Laacumulacindeaguacondensadadentrodeltanquetiene quesereliminadaparaquenoalcanceelniveldesuccinde labomba. La presencia de agua en el combustible que pasa a la cmara decompresin provocar excesivo humo, un trabajo rudo del motor por la carbonizacin de los inyectores y la aceleracindelefectowetstacking. Periodicidad:Semestral. Es necesarioevacuarlaacumulacindeaguaatravsdela descarga habilitada para este propsito. De ser del tipo sellado,elcontroldelashorasdeexplotacindelsistemaola calidaddedieselnosindicarcuandohacerelcambio.

Periodicidad:Variable. Recomendacin:Trimestral.
7. Lubricacin Seguir las indicaciones de periodicidad del suministrador delaspartes. utilizandosoloeltipolubricanteindicado. Es necesario asegurarse que las tapas de las copillas se vuelvanacolocarcorrectamenteparaevitarderramamientos. Periodicidad:Indicada. Cambio de Se debe seguir las indicaciones de periodicidad del losfiltrosydel suministrador.Denocubrirselashorasdeexplotacinenun lubricante periodo prolongado de tiempo por inactividad debe procederse a su sustitucin. Siempre que se realice el recambiodelaceiteesobligatorialasustitucindelfiltro. Periodicidad:Indicada. Motor de Juntoalabateraproporcionaelimpulsoinicialparaponeren arranque. movimientolamquina. Su revisin abarcar la firmeza de su montaje y de las conexioneselctricas.

8.

9.

Periodicidad:Semanal.

Pgina6 de 11

No ACTIVIDAD FUNDAMENTACION 10. Revisinde la a. Asegurarse de que existe buena conexin elctrica y batera. mecnicaentrelosterminalesdeloscables,losbornesde labaterayelcargador. b. Quenoexistaderramesdeacidooelectrolito. c. Observarlosterminalesporposiblesulfatacin. Periodicidad:Semanal. d. La utilizacin de cargadores de lnea permanentes que trabajanautomticamentecuandobajalacargaaun85% delanominalprovocandescuidosobreesteelemento. Muy importante su revisin, sobre todo en equipos con largosperiodosdeinactividad. Periodicidad:Mensual. PARTEELECTRICA 11. Limpieza Eslaaccinprimariamsrelevanteparaelgenerador.Nose puede permitir la presencia de polvo, suciedad, humedad y otras sustancias sobre este elemento y mucho menos la entrada de alguno de ellos al interior. La acumulacin de polvoomugredisminuyeladisipacindecalorqueconlleva aldeterioropaulatino del aislamiento. Unacapa de polvo de 30 milsimas puede elevar la temperatura de operacin de losdevanadosdelgeneradoren10C. Se recomienda para la limpieza el uso de una bomba de vacoparaextraerelpolvoynosoplarloporqueprovocarala redistribucin del polvo hacia otros elementos. El uso de paos, trapos u otros dificultan la limpieza en el generador porquenosepuedealcanzarlugaresdedifcilacceso. Lagrasayelaceitedepositadosproducenelmismoefectoy para su eliminacin se puede utilizar indistintamente tetracloruro de carbono o tricloroetano. Ninguno de ellos presenta peligro de incendio. El uso mas frecuente lo est ocupando el alcohol isoproplico que muestra muchas ventajassobrelosotrosdossolventes. Periodicidad:Encadamantenimientoprogramado. 12. Revisinde la Es importante la deteccinde posibles falsos contactos que seguridad de pueden provocar elevacinde temperaturascon prdidadel las aislamiento de los cables o destruccin de algn dispositivo conexiones deproteccin. Lotedioso de este chequeo y la rutinade no entre las encontrardefectoshacequeconeltiemposepaseporalto. partes Las consecuencias pueden ser tan graves como elctricas. inesperadas. Periodicidad:Encadamantenimientoprogramado. 13. Medicindela Lascondicionesdealtahumedadobliganalarealizacinde resistencia de esta comprobacin. Su importancia es bien conocida y no aislamiento existecostumbrederealizarla. La presencia de una baja resistencia puede ocurrir silenciosamenteysusefectossonrpidosynefastos.

Periodicidad:Cuatrimestral,aumentandolafrecuenciadelas comprobacionesenlapocalluviosa.

Pgina7 de 11

No ACTIVIDAD FUNDAMENTACION 14. Medicin dela Lascondicionesdealtahumedadobliganalarealizacinde resistencia de esta comprobacin. Su importancia es bien conocida y no aislamiento existecostumbrederealizarla. Unestadodebajaresistenciaocurre silenciosamente.

Periodicidad:Cuatrimestral,aumentandolafrecuenciadelas comprobacionesenlapocalluviosa.
15. Revisin de las escobillas y los conmutadores. La inspeccin visual de este sistema nos indicar las acciones a realizar. Un ennegrecimiento de las superficies delosconmutadoresalertansobrealgunaanomala. La cantidad de horas de trabajo determinarn cuando realizarlasustitucindelasescobillas,lasquetienequeser cambiadastodasalmismotiempo.

Periodicidad:Dependedelniveldeexplotacin. Recomendacin:Semestral.
16. Revisin Transfer del a. No es usual encontrar indicacin sobre este dispositivo que realiza gran nmero de operaciones y recibe directamentelosefectosdelosprocesosdeconmutacin. Aunquenoesfrecuenteobservardeterioroenlospuntos decontacto,sedeberevisarsuestado. b. Cuandoexistenlargosperiodosdeinactividad,sepuede volver inoperante por corrosin u por la entrada de ratones,lagartijas,ranasolaposiblecreacindenidosde insectos. Esnormal que ocurran estos fenmenos enla poca de lluvia. Periodicidad:Semanal. c. Hay que cerciorase de que ante el accionamiento los ncleosmagnticoshagancontactocompletamente. Unsntomadeestedefectoesunaltoruidomagntico. Laconsecuenciaeslaaveradelabobinadeldispositivo porsobrecalentamiento.

Periodicidad:Ennuevasinstalacionesdurantecadarevisin. Posteriormenteserealizarsemestral.
d. Las conexiones elctricas entre el transferencial y los conductores tienen que ser firmes porque es el punto donde se realiza la conmutacin de toda la carga y la elevacin de la temperatura reporta graves consecuencias. Periodicidad:Semestral 17. Revisin de la Unaaveraenestapartedelesquemaelctricaesmsdifcil automtica. dedeterminar. Serecomiendalalimpiezatrimestraldeloscontactosdelos sensores de los sistemas fundamentales: temperatura, combustibleyaceite. No se recomienda la apertura de los gabinetes donde se encuentra la electrnica y los dispositivos del sistema automtico.

Periodicidad:Mensual.

Pgina8 de 11

No ACTIVIDAD FUNDAMENTACION MANTENIMIENTOGENERAL 18. Ajuste de las Seincluyentodoslossistemas.Latensinyelestadodelas correas mismas es fundamental porque la avera puede producirse enplenofuncionamientoconelinesperadoapagadodetodo elsistema. Periodicidad:Mensual. 19. Revisin La accin corrosiva y loscambios de temperatura producen exteriorvisual daosquedenoserreparadosinmediatamenteserevierten engastoadicionaldematerialesytiempo. La pintura de aquellos lugares que muestren sntoma de oxidacindebeserinmediataaladeteccin. Buscar estos daos en esquinas, inflexiones o empates de cubiertaseslomasaconsejable,nosolovisualsinoaltacto. Periodicidad:Semanal. 20. Limpieza y No se puedepasarpor alto la limpieza exteriordel equipoy organizacin. dellocaloreadondeseencuentra. No se puede permitir que existan objetos extraos o la presenciadealgunaherramientadentrodelosgabinetesque formanelgrupo.Lasaccionesdebenserrpidasynopuede existir ningn obstculo que impida el acceso al grupo de formainmediata. Posterior a cualquier accin de mantenimiento o reparacin deberetirarsetodoelmaterialquesehayautilizado. Periodicidad:Diaria. 21. Llenado del Noesrecomendablelautilizacindelformularioqueentrega formulario o elsuministrador.Esnecesarialaejecucindeotrastareasno registro menosimportantesquelasindicadasenlosmanualesporlo que la habilitacinun registropropio nosepuede pasar por alto. Este registro servir para controlar las acciones de mantenimiento ejecutadas, para plasmar las reparaciones realizadasanteunafallaimprevisibleylaslecturasrecogidas delhormetro. Periodicidad:Encadamantenimientooreparacin. 22. Ejercitar el Lamayoradelosgruposelectrgenosinstaladossoloentran sistema en servicio ante una falla de la energa del sistema de distribucinporloquelosperiodosdeinactividadpuedenser prolongados. La tendencia actual de automatizacin incluye en muchos casos el arranque automtico programado sin transferencia de potencia a la carga. Este funcionamiento garantizalaoperacinadecuadadelsistemayposibilitauna lubricacinregulardelinteriordelmotor. En aquellas mquinas que no contemplen el arranque peridico automtico, ser necesario incluir en el programa demantenimientolarealizacindeestaaccin.

Periodicidad:Decenal.(Porespaciode30min.)

Pgina9 de 11

No ACTIVIDAD 23. Vibraciones

FUNDAMENTACION La sola presencia del motor de combustin interna genera vibraciones durante el funcionamiento y tirones durante los regimenesdearranqueparada. Adems de chequear el estado de apriete de muchos dispositivos que tienden a aflojarse por estacausa, hay que chequearlossoportesdetodaslastuberasdecualquierade los sistemas fluidos y actuar all donde se observen rozadurasohayaposibilidadqueseproduzcan. Las vibraciones se producen de igual forma en el gabinete dondese ubicael transferencial por losviolentos momentos inercialesquesedesarrollan. No se recomienda periodicidad porque se incluye en cada uno de las acciones anteriores. Se hace referencia como causafundamentaldeaverasporserunelementoconstante enelfuncionamiento. Enlamedidaqueelgrupoelectrgenotengamsedadser ms nociva la accin de la vibracin por los desgastes propios de las horas de trabajo y requiere aumentar la frecuenciadeloschequeos. 24. Actualizacin Sehadetalladosunecesidadylaimportanciadedeterminar del Plan de enlaprcticaelalcanceylaperiodicidad. mantenimiento Esteplannopuedeserestticoporqueademsdeactualizar las actividades a ejecutar, tiene que variar la frecuencia de lasmismasconsiderandofactorescomo:elincrementodela carga,suubicacin,yeltiempodetrabajo. El seguimiento del programa de mantenimiento trazado disminuir los desperfectos en un % muy alto pero no evitar su ocurrencia inesperada. Durante una reparacin es importante devolver el sistema a su operatividad pero tambin lo es, la determinacin de la causa que origin la avera y siempre,deformaabsoluta,incluiralgunatareadeprevencinenlaestructura delplandemantenimientoparaevitarquevuelvaarepetirse. III.Bibliografa: 1.GrupodemantenimientodeCubalseenlaIsladelaJuventud,Experiencias prcticas en el mantenimiento y explotacin de grupo electrgeno 1994 2005 IV.Conclusiones La explotacin durante 11 aos de grupo electrgeno de 394 KVA y las experienciasenelmantenimientopreventivoplanificadoascomolacorreccin delasfallaseinclusindentrodelprogramademantenimiento,arrojaronmuy buenosresultadosencomparacinconotrosgruposdesutipoydeigualfecha deadquisicinqueyaseencuentranfueradeserviciooenmalascondiciones.

Pgina10 de 11

La naturaleza crtica del medio ambiente cubano, oblig a la inclusin de actividadesenelprogramademantenimientoquenosonprevistasporningn manualdefabricante. La experiencia prctica recomienda como indispensable la presencia de un equipo de operacin y mantenimiento de forma local enel lugar de ubicacin decada grupo electrgeno para poder supervisar el funcionamiento de forma regular y ejecutar, segn el programa que se decida, las acciones de mantenimientopreventivas. V. Recomendaciones: Porlosresultadosobtenidosenlaexplotacinpormasde11aos,sepueden tomar las indicaciones sealadas, como gua general en la programacin del mantenimientopreventivo paralosgruposelectrgenosdieselyOtto,ubicados en las regiones tropicales y subtropicales por estar expuestos a mas rigor climticoydelentorno.

Pgina11 de 11

You might also like