You are on page 1of 25

Ultimaron a polica nacional en Parque Aragua

| D32

Intensas lluvias dejaron varios muertos en Argentina

| A8

@elsiglocomve elsiglocomve

MirCOlES

DE abril DE 2013

elsiglo el
Rumbo al 14A

.com.ve

De lunes a sbado Bs 4,00 De lunes a sbado Bs 7,00 Domingo Bs Bs 4,50 Domingo 8,00
Premio NacioNal de Periodismo | ao Xli | N 14.112 | dePsiTo legal PP-197301ar65

Messi marc y se lesion una pierna en la Champions

| C22

32 pginas | 4 cuerpos

Arranc la corta e intensa campaa electoral

RIF: J-07508704-6

MADURO DESDE LA CASA NATAL DE CHVEZ


Nicols Maduro, ungido por Chvez el 8 de diciembre como su sucesor y desde su muerte presidente encargado de Venezuela, asegur que ganar las elecciones porque el gobernante muerto as lo quiso Yo voy a ser presidente de este pas porque l as lo orden y porque nuestro pueblo lo va a rati car de esta forma, porque el pueblo nunca le fall al presidente Chvez, a rm En Sabaneta, en el estado Barinas, indic que siente al comandante Chvez muy adentro, como un padre para la patria en general, y manifest su compromiso de no fallarle nunca al pueblo y de ir hasta las ltimas consecuencias en la construccin del socialismo.

CAPRILES RADONSKI DESDE MATURN


Henrique Capriles Radonski indic en Maturn que el Gobierno no est haciendo promesas porque no tienen liderazgo, no tienen nada que proponerle al pas, lo que hacen es esconderse detrs de la imagen del Presidente Yo vengo a decirles a cada uno de ustedes que aqu vengo a asumir el compromiso, manifest el candidato opositor, al denunciar que el Gobierno no ha asumido las promesas realizadas de la pasada campaa Desde la capital monaguense cali c su lucha como una etapa difcil, de la verdad contra la mentira y la mentira tiene los cachos del diablo, por lo que invit a todos los venezolanos a unirse a su causa, esta es una lucha a favor de toda Venezuela .

A MARACAIBO
Luego de su actividad en Barinas, el presidente encargado Nicols Maduro, viaj a Maracaibo, donde lider una concentracin en la cual resalt la fuerza gigantesca proveniente de los presentes; una energa poderosa que viene del pueblo presente en la concentracin que demuestra el compromiso de Zulia | A3

Nosotros no tenemos recursos, pero tenemos la esperanza, no tenemos CNE, TSJ, Fiscala ni Contralora, ni la chequera de Pdvsa, pero tenemos la fuerza del pueblo Si ustedes activan la fuerza que cada uno tiene, no habr poder en la tierra que pueda contra ustedes. El 14-A ustedes van a decidir qu modelo de pas quieren, reiter. | A3

CONTRA CORRIENTE

AGENDA DEL COMANDO HUGO CHVEZ

Nicols Maduro recorrer hoy la ciudad de Mrida, segn lo anunci el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. Para maana jueves, Maduro tiene previsto encabezar un mitin en la avenida Enrique Tejera de Valencia a las 3:00 pm, tal como lo con rm el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach. El viernes visitar Aragua.

AGENDA DEL COMANDO SIMN BOLVAR

Henrique Capriles seal ayer que visitar la Plaza Paredes de Barinas, a las 3:00 pm, para liderar una concentracin en la ciudad llanera. Entre tanto, el jueves recorrer Nueva Esparta por la maana y Aragua por la tarde, mientras que el viernes estar en el estado Bolvar; el sbado visitar Falcn y Tchira, y el domingo continuar en Caracas.

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

Maana es la gran rifa

Lectores se encomiendan a Dios para ganarse la camioneta de elsiglo

Rosibel del Valle de John


LUIS CHUNGA | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

Javier Rojas

Ana Castell

Eliseo Ypez

Sulimar Guanda

Hoy contina el entusiasmo y la alegra de los miles de lectores del diario elsiglo, quienes al momento de depositar su cupn tienen la rme esperanza de que se convertirn en el feliz ganador de la tremenda camioneta Mazda 0 KM, doble cabina ao 2012. A escasas 24 horas del gran sorteo enmarcado en la celebracin de los 40 aos de elsiglo, los eles lectores ya prendieron los motores de la emocin generando una serie de comentarios positivos teniendo en consideracin que el evento se ha convertido en una tradicin y esperanza para los maracayeros. Precisamente ayer una seora que se identi c como Rosibel del Valle de John, dijo que hasta el momento haba depositado 800 cupones. Me siento feliz cada vez que elsiglo realiza este tipo de sorteos, es el nico diario que nos da la oportunidad para que nosotros podamos tener un carro gratis, soy el seguidora de ste diario patrimonio de los maracayeros, dijo Tambin de una manera muy feliz, Javier Rojas, dijo que esta vez la suerte s tocar la puerta de su casa para llevarse esa tremenda camioneta 0 kilmetros. Ya he depositado ms de 100 cupones. Todos los aos participo y me encomiendo a Dios para que me traiga suerte, creo que todos los hacemos indic. Luego, Ana Castell seal que se vino directamente desde Choron para depositar sus cupones con la esperanza de llevarse el carro. Traje varios cupones y lo que me gusta del sorteo es que es muy serio, imparcial y la gente siempre sale contenta. En esta oportunidad yo voy a hacer la ganadora asegur. Entre tanto, Eliseo Ypez dijo que la esperanza y la fe no lo abandonan, y le pide a Dios ganarse esa tremenda camioneta. Vengo desde el barrio San Rafael, espero seguir depositando cupones hasta el mismo da del sorteo (maana jueves) porque esta vez s me llevar la camioneta. Estoy participando desde hace aos y creo que ahora me toca a m, sentenci. Quien no quiso quedarse atrs fue Sulimar Guanda, asegurando que desde Santa Rita viene feliz y contenta para depositar su cupn. El cupn ganador lo traigo en mi mano, esta vez la suerte me ayudar y por supuesto le pido a Dios que me la conceda, solamente l es quien decide en este tipo de eventos, no es la primera vez que participo, indic. Por su parte, Glenys Contreras dice que lleg muy emocionada para depositar los cupones, y le pide a Dios la bendicin para que le conceda el carro. Es una tremenda camioneta y todos la deseamos, pero tenemos que esperar hasta maana jueves para ver quien es el ganador, creo que me desbordara de felicidad si me gano ese carro seal. Enseguida, Josu Alonzo Pizarro,

Tremenda Camioneta mazda 0 Km

dijo que ya deposit 50 cupones y espero depositar hoy y maana jueves ms cupones. Ser lo que Dios quiera, pero creo que el ganador sera muy feliz al llevarse esa tremenda camioneta a su casa. Hay que tener fe en Dios a rm Asimismo, Antonieta Herrera indic que hasta el momento ha depositado 50 cupones en busca de la suerte. Esto es una esta, todo esta en orden, y eso le da seriedad a los sorteos que realiza elsiglo. Esperamos la voluntad de Dios para saber quien es el ganador, asegur.

Finalmente, Maribel Valencia, asegur que el sorteo que anualmente hace El Siglo se ha convertido en una esta para los arageos. Estos momentos vivimos momentos felices, creo que los que depositamos cupones son dormimos pensando en el sorteo, espero que Dios me conceda ese regalo de ser el ganador de la camioneta Mazda, pero quien se lleve el carro har feliz a toda su familia termino diciendo.

Cola para depositar los cupones

Genys Contreras

Josu Alonzo

Antonia Herrera

Maribel Valencia

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A3

Maduro inici su campaa electoral en Barnas

Capriles comenz su cruzada en Maturn

Mi compromiso es el de no Nosotros tenemos la fuerza fallarle nunca al pueblo y la esperanza de este pueblo

Nicols Maduro arranc su periplo electoral desde la casa natal de Hugo Chvez
CARACAS|EFE

Henrique Capriles Radonski visti de vinotinto en su mitin proselitista celebrado en Monagas


MATURN|EFE

El candidato del oficialismo a la Presidencia de Venezuela, Nicols Maduro, abri ayer su campaa para las elecciones del 14 de abril desde la casa natal de Hugo Chavez en la localidad de Sabaneta y junto a la familia del difunto presidente. Maduro, ungido por Chvez el 8 de diciembre como su sucesor y desde su muerte presidente encargado de Venezuela, asegur que ganar las elecciones porque el Comandante as lo quiso. Yo voy a ser presidente de este pas porque l as lo orden y porque nuestro pueblo lo va a ratificar de esta forma porque el pueblo nunca le fall al presidente Chvez, afirm. Tras sealar que eligi Sabaneta, en el estado Barinas, para iniciar su campaa porque siente al comandante Chvez muy adentro, como un padre para la patria en general, manifest su compromiso de no fallarle nunca al pueblo y de ir hasta las ltimas consecuencias en la construccin del socialismo. El que quiera que se mantenga el modelo de inclusin, los programas sociales, la democracia donde el pueblo tiene el poder, el que quiere un lder chavista y socialista, vote por Nicols Maduro sin ninguna duda, dijo el candidato durante la primera jornada de la campaa electoral. Otro compromiso que asumi Maduro ayer fue desarrollar un Gobierno de calle, que se caracterice por el recorrido constante de las ciudades venezolanas por parte del equipo gubernamental. Quiero comprometerme con ustedes a que vamos a hacer un Gobierno de calle. Ese fue un mandato del comandante Chvez y por eso iremos recorriendo el pas itinerante y permanentemente, enfatiz. Cuando me juramente como Presidente de la Repblica -continu- me ir con el vicepresidente y los ministros en un autobs que yo manejar y recorreremos cada estado. Tenemos que romper el burocratismo del esquema de poder burgus. Tambin renov el compromiso que contrajo con Chvez para el resto de lo que nos toque vivir. Su espritu est vivo, ms vivo que nunca; l pas a la vida eterna, dijo sobre el gobernante muerto el pasado 5 de marzo tras ms de 20 meses de lucha contra el cncer. Maduro estuvo acompaado por los hermanos de Chvez y por el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno del fallecido gobernante. En el acto, que fue transmitido por el canal estatal de televisin, llam a los venezolanos a construir una direccin colectiva, profundamente unida en los espiritual, en lo ideolgico de esta revolucin. Por su parte, Adn Chvez, gobernador de Barinas, destac que la familia del gobernante fallecido quiso acompaar con todo el amor a Maduro en este inicio de la campaa electoral.

En el acto, Adn, hermano mayor de Chvez, y otros integrantes de la familia comentaron ancdotas de juventud sobre el gobernante muerto con Maduro como centro del debate. Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles son los principales favoritos para las elecciones del 14 de abril de las que saldr el presidente que complete en 2019 el mandato iniciado por Chavez el pasado 10 de enero. CHVEZ SE ME APARECI EN FORMA DE PAJARITO CHIQUITICO El candidato oficialista Nicols Maduro dijo en la casa natal del recientemente fallecido presidente Hugo Chvez que sinti que ste se le apareci en forma de pajarito chiquitico y lo bendijo al arrancar la campaa electoral. Lo sent ah como dndonos una bendicin, dicindonos: hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones. As lo sent yo desde mi alma, relat Maduro en el patio de la casa natal de Chvez en Sabaneta, en el estado Barinas, en el occidente de Venezuela. Maduro, sostuvo que al orar en la maana en una pequea capilla catlica y al encontrarse totalmente solo, apareci el ave, con la que se comunic con silbidos. De repente entr un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas ac arriba, dijo sealando su cabeza e imitando un aleteo. El pjaro, prosigui Maduro algo emocionado, se par en una viga de madera y empez a silbar, un silbido bonito, dijo imitndolo. Me lo qued viendo y tambin le silb, pues. Si t silbas yo silbo, y silb. El pajarito me vio raro, no? Silb un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sent el espritu de l, de Hugo Chvez, remarc.

DESTAC GRAN PARTICIPACIN POPULAR AYER EN MARACAIBO El candidato socialista Nicols Maduro destac la organizacin y participacin del pueblo venezolano en el inicio de la campaa electoral para las elecciones presidenciales del 14 de abril. Durante una concentracin popular este martes con motivo del inicio de la campaa que se llev a cabo en Maracaibo, estado Zulia, dijo que hay una fuerza gigantesca, una energa poderosa que viene del pueblo presente en la concentracin que demuestra el compromiso de Zulia. Tambin hizo un llamado a la unidad de las fuerzas bolivarianas en torno al proyecto de pas expresado en el Plan Socialista de la Nacin 2013-2019. Esperar que este pueblo cumpla con el juramento a Chvez y el 14 de abril elija a ste obrero, Nicols Maduro, presidente constitucional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, recalc. En la concentracin, Maduro prometi al pueblo del Zulia la seguridad y la proteccin que se merece, en medio del arranque de su campaa por la Presidencia. Vamos a coordinar de manera perfecta, con el pueblo en primer lugar, con la PNB, para perseguir las bandas de sicarios, que vienen aqu a matar a los zulianos con la anuencia de la burguesa que gobern al Zulia, seal en el multitudinario acto de masas televisado. En tal sentido, pidi al gobernador de la entidad, Francisco Arias Crdenas, el trabajo mancomunado entre la Gobernacin y el Ejecutivo nacional para que se ataque el difcil problema de la seguridad y se pueda regalar al Zulia la seguridad y la proteccin que se merece.

El candidato presidencial de la oposicin de Venezuela, Henrique Capriles, arranc ayer la campaa electoral con un multitudinario acto en Maturn, estado Monagas, en el que subray las desventajas con las que concurrir a las urnas el prximo 14 de abril, pero asegur que ganar. Si hacemos lo que tenemos que hacer, que es ir a votar, lo que va a pasar est escrito, dijo Capriles ante miles de seguidores, luego de haber encabezado una multitudinaria caravana en horas de la tarde por la capital del estado petrolero de Monagas. Hoy arranca esta cruzada, son diez das nada ms. Hay que ver, mi hermano, lo que significa hacer campaa en slo diez das. Nosotros no tenemos recursos, pero nosotros tenemos la esperanza de un pueblo que quiere salir adelante, seal el lder opositor que se ver las caras con el presidente encargado, Nicols Maduro. Nosotros no tenemos Consejo Nacional Electoral (CNE), no tenemos Tribunal Supremo, no tenemos Fiscala ni Contralora, nosotros no tenemos la chequera de (la estatal petrolera) Pdvsa, pero nosotros tenemos la fuerza de este pueblo, reiter. Ante el grito de sus seguidores de s se puede!, Capriles asegur que la carrera electoral que inici formalmente ayer y que culminar el prximo da 11 es una lucha por el futuro y por la reunificacin del pas. No es una lucha contra alguien, esta es una lucha a favor de nuestra Venezuela, a favor de cada uno de ustedes, manifest el dirigente opositor, quien volvi a denunciar que Maduro se esconde bajo la figura del fallecido presidente Hugo Chvez porque no tiene liderazgo ni nada que proponer. Capriles insisti en que l no es la oposicin, sino la solucin a los problemas del pas como los altos ndices de violencia, una galopante inflacin o una economa que cada da est peor. Yo me voy a dejar el pellejo en estos diez das y en los aos que vienen para sacar este pas adelante, pero yo quiero que ustedes dejen el pellejo conmigo!, exclam durante el discurso que se extendi por alrededor de una media hora. Asegur que, de ganar la Presidencia, aumentar el salario mnimo, combatir la inflacin con un aumento de la produccin nacional y reflotar la mermada produccin

de petrleo, eliminando los regalos a otros pases y dando prioridad a las necesidades del pueblo para que no quede ni un solo venezolano en la pobreza. Yo quiero ofrecerles un pas donde puedan caminar y sentirse tranquilos en las noches, que nadie sienta miedo de caminar en las calles, dijo Capriles al insistir en que las llamadas misiones sociales que Chvez lanz en 2003 se mantendran bajo su Gobierno. Miedo tenemos que tenerle a un pas que no avanza, que va hacia atrs, a un gobierno que persigue a las ideas. Nadie le puede tener miedo al progreso, a tener una mejor vida, subray. Manifest ante la multitud: Yo vengo a decirles a cada uno de ustedes que aqu vengo a asumir el compromiso, a su vez pidi a todos los venezolanos una oportunidad para demostrar su capacidad como gobernante. -Aqu est la verdad y all la mentira. Y la mentira tiene los cachos del diablo. Estamos delante de Dios para decirle a nuestro pueblo que lo amamos y que venimos a luchar por todos. Capriles en su alocucin prosigui He visto miles de personas que han sentido frustracin y quiero que escuchen este grito: claro que se puede! Aqu quienes tienen el poder van a hacer cualquier cosa para que la opinin de ustedes no se vea reflejada. Si cada uno activa la fuerza que tiene, no habr poder en la tierra que pueda con ustedes. Uno ve el cielo y uno dice

hay esperanza, hay fe. Pero tambin tiene que haber valenta, afirm. El candidato indic que Ustedes saben que podramos utilizar a Pdvsa para que sea el motor de desarrollo de Venezuela. Llegando al gobierno lo reactivamos para que haya una planta de cemento, y as ms empleos. Enfatiz que El 14-A ustedes van a decidir qu modelo de pas quieren. El gobierno hoy no tiene propuestas. Cada da el salario alcanza menos, cada da es ms difcil conseguir la comida y cada da hay ms violencia. Asegur Capriles Radonski Yo soy una persona que pone la mirada en el futuro. Cada uno al salir de aqu, constituya su comando de campaa en su casa. Cada uno de ustedes tiene la fuerza para convencer a otro. Yo les estoy pidiendo que salgan de aqu a enamorar a los hermanos que piensan distinto a nosotros. Este es el proyecto de Venezuela, asegur Capriles. Si ustedes activan la fuerza que cada uno tiene, no habr poder en la tierra que pueda contra ustedes, reiter. Destac que para Pdvsa vienen mejores tiempo. La era Rafael Ramrez termina el 14 de abril. A esos enchufados hay que demostrarle quin manda, y en Venezuela debe mandar el pueblo, expres. Vestido con una camiseta de la seleccin nacional de ftbol, Capriles finaliz su discurso pidiendo a los venezolanos que derroten el miedo.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

En un encuentro con pastores y empresarios en Maracay

Candidato presidencial por Nuvipa present programa de gobierno


NORELIS OSUNA | el siglo foto | YORDAN HERNNDEZ

Gnero

Mujer

El candidato presidencial para las elecciones del 14 de abril, por la organizacin poltica Nueva Visin Para Mi Pas (Nuvipa), pastor Eusebio Mndez, present ayer a pastores de distintas congregaciones cristianas y empresarios del estado Aragua, los aspectos fundamentales sobre los cuales se desarrollara su programa de gobierno, de lograr la victoria en dichos comicios, en un encuentro con los representantes de estos sectores en un conocido hotel de la ciudad. Destac que su propuesta de gobierno se basa en el rescate de la familia y en la unidad y reconciliacin de toda Venezuela, puesto que como es sabido, el pas est polarizado, ya que hay una constante pugna entre dos bandos, que buscan sus propios intereses. Nosotros creemos que Venezuela es de todos los venezolanos y es lamentable que mientras quienes dirigen estos bandos estn enfrentados todo el tiempo, la delincuencia y todos los problemas se incrementan y no presentan soluciones para resolver los mismos.

Indic que entre las actividades previstas en estas dos semanas de campaa, ayer luego del encuentro con los pastores y empresarios, sostuvieron una reunin en el antiguo Cine Capcimide y hoy mircoles en la maana estarn en Valencia, donde estarn presentando dicha candidatura a todos los sectores de la entidad carabobea. Asimismo, dijo que este jueves a partir de las 4:00 pm realizarn una caravana con los militantes y simpatizantes de Nuvipa, cuyo punto de encuentro ser el Parque del Ejrcito (Las Ballenas) en la avenida Sucre, desde donde se desplazarn por diversos sectores de esta ciudad. Entre los puntos fundamentales de su programa de gobierno, seal que el 10% del presupuesto nacional se destinar a la proteccin de los ms necesitados, hurfanos, nios y viudas, construccin y remodelacin de hospitales, pensiones de la tercera edad, para la alimentacin gratuita de personas en pobreza crtica y viviendas. Igualmente apunt que se implementar el cumplimiento de los artculos de la Constitucin Nacional que se refieren a la igualdad de trato entre el Es-

Pastor Eusebio Mndez, candidato presidencial por la organizacin poltica Nueva Visin Para Mi Pas

El asesinato de una mujer a manos de un hombre se resea en la prensa tejido por los seuelos del mito, hasta podramos decir con una cierta mirada de comprensin o consciente o inconscientemente como algo permitido, algo no tan grave, segn se desprende de ciertos relatos periodsticos cercanos a la telenovela. Otras opiniones provenientes de comentarios orales apuntan hacia lugares parecidos. A la vctima se le otorga algn grado de responsabilidad o complicidad con su propia muerte, sin embargo, el tratamiento que reciben otras vctimas asesinadas, es totalmente diferente. La muerte de una mujer, ya lo hemos repetido mil veces, cuando es asesinada por un hombre, el relato se entreteje de inmediato con relaciones o situaciones verdaderas o no, para satisfacer la necesidad de armar una historia mediada por la visin romntica con la que administramos nuestras vidas y las otras, afectada por la cultura que explica la violencia machista contra las mujeres desde el lugar de lo merecido o provocado. Hay leyes que revelan perfectamente esta sustancia, muy claramente en los casos de los delitos que son explicados y sancionados de forma prejuiciosa segn sean cometidos por un hombre o por una mujer. Esta manera de ver, corresponde al lugar histrico que han ocupado y ocupan las mujeres y los logros alcanzados , los derechos conquistados, no es tan usual que aparezcan a la hora de mirar , decir y hasta juzgar sobre los hechos de violencia. La mujer ha sido tambin asociada con el amor y la muerte, y su cuerpo visto como un campo de batalla entre Eros y Tnatos en la fantasa del varn. Con la sucesin de distintas noticias de prensa escrita y virtual sobre un mismo hecho, se va armando una historia en la que al final desaparece la vctima para focalizar la historia de amor o desamor , represalia o desquite como el argumento de una pera. Extrayendo titulares y otros partes del texto sobre el caso de la joven asesinada en Cuyagua el viernes 29 , se puede armar una visin complaciente de un asesinato. Lamentable en todos los sentidos. Estamos frente a otro hecho de violencia machista, en un escenario que intenta desdibujar una muerte ms, de otra mujer menos en nuestro pas, mientras se habla de celos, de baile de tambor, de arrebato, de drogas, de despecho, de ebriedad, de lo que sea... Otro femicidio. Y quin lleva la cuenta? No contamos con estadsticas oficiales para poder decir cuntas mujeres han muerto este ao ni el ao pasado a causa de la violencia machista.

I CRIMEN Y TELENOVELA?

tado y los cultos religiosos. En cuanto a las medidas para disminuir los ndices de inseguridad, afirm que incrementaran doblemente el nmero de funcionarios policiales, pondran en marcha la creacin del polica de punto y mejoramiento del patrullaje, utilizacin de alta tecnologa para vigilancia electrnica y no tendran ninguna tolerancia ni impunidad cuando de delitos se trate. En ese mismo orden de ideas, dijo que duplicaran de manera inmediata el nmero del fiscales del Ministerio Publico, jueces y tribunales, incorporaran a los

vigilantes privados a un sistema de informacin por radio, combatiran frontalmente la paternidad irresponsable, atenderan como problema de Estado a todos los nios de la calle e indigentes y fortaleceran el rea deportiva en todos los barrios. Continuando sus propuestas, se refiri tambin a una serie de planes en cuanto a las prisiones y de poner a funcionar de manera ptima el sector salud, el combate contra la corrupcin y la atencin, mantenimiento y mejoramiento de las Misiones, entre otros planes para poner en marcha el pas.

II

Rumbo al proceso comicial del 14-A

Ante ola de rumores de sabotaje de propaganda de HCR

Juramentadas Unidades de Batalla Hugo Chvez Juveniles en Aragua


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Comando Simn Bolvar en MBI activ equipo de alerta 24 horas

El coordinador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hctor Rodrguez, estuvo de visita en Maracay para encabezar el acto de juramentacin de las Unidades de Batalla Hugo Chvez Juveniles del estado Aragua en las instalaciones del Teatro Ateneo. Durante el evento, Hctor Rodrguez manifest que los militantes del PSUV y de los partidos aliados estn preparados para afrontar una nueva batalla electoral. Vamos a una batalla con mucho dolor, pero con mucho compromiso. Gracias a la presencia del comandante Chvez, la juventud se vio beneficiada y eso no lo olvidaremos jams, dijo. Inform que ayer fueron juramentados los equipos juveniles que desde el estado

Aragua se suman a la batalla por el triunfo en las elecciones del 14 de abril. De igual manera, el coordinador nacional de la Jpsuv seal que los equipos estn desplegados en todo el territorio nacional, desde miembros del partido rojo como colectivos aliados nacionales y de diferentes pases. Estamos obligados a activarnos hasta el ltimo segundo para que la victoria sea indiscutible y contundente. No hablaremos del presidente en pasado, el amor a Chvez se multiplica en todos nosotros, asever. En la actualidad, la Jpsuv cuenta con dos millones de militantes, de quienes se espera que salgan a votar en pleno, por lo que Rodrguez acot que este brazo del partido de gobierno tiene una capacidad de movilizacin importante, lo que se convierte en una fortaleza.

Los miembros de la MUD en Mario Briceo Iragorry informaron de sus actividades


NOHANNA MORILLO | el siglo foto | JAVIER TROCNIZ

Previniendo posibles ataques para daar las propagadas polticas a favor de Henrique Capriles Radonski, el Comando de Campaa Simn Bolvar en el municipio Mario Briceo Iragorry del estado Aragua, ya activ equipos de alerta 24 horas que vigilarn porque se respete los elementos utilizados para promover la candidatura presidencial de candidato de la oposicin. As lo inform el coordinador municipal del comando, Delson Gurate, quien asever que recibieron informacin fidedigna de supuestas intenciones de miembros de la tolda oficialista de acabar con las propagadas, por ello ya tienen a vecinos, transportistas, consejos comunales, motorizados, organizaciones civiles y polticas que velarn porque esto no ocurra. ACTIVIDADES EN RESPALDO DE CAPRILES RADONSKI De igual forma, Gurate mencion que para esta semana tienen programadas diversas actividades para ratificar el compromiso de garantizar la victoria de Henrique Capriles Radonski en la jurisdiccin, pues asever que en el municipio no volver a ganar un oficialista.
Maracay:

Jvenes militantes del PSUV y de los movimientos sociales estuvieron presentes en el evento
Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes:Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

Asegur que para este jueves 4 de abril, cuando se espera la visita del candidato presidencial en la ciudad de Maracay, esperan movilizar alrededor de 16 mil personas hasta la avenida Bolvar. Para ello tendrn disponible 10 unidades, en tres puntos de partidas (El Torren, Mercado Perifrico y El Samn) para trasladar a los mariobricenses, en especial a los adultos mayores. Mientras que exhortan a los jvenes a marchar hacia el punto de concentracin. De igual forma, inform que el prximo sbado realizarn una marcha partiendo desde El Torren en El Limn hasta El Samn en Jos Flix Ribas para juramentar a los 436 testigos electorales y todo el equipo que trabajar por el cuidado de los votos, entre los cuales se incluyen 1.500 movilizadores. Finalmente, el domingo tendrn una caravana que partir desde el antiguo Coliseo por todas las calles y avenidas del municipio desde las 10:00 de la maana. Invitaron entonces a todas las personas que apuestan por el cambio a participar en cada una de estas actividades, pues ya est bueno de tantas deficiencias y le pedimos que no se dejen engaar con actividades como las que han venido anunciando como la Fiesta del Asfalto, dijo el dirigente de Voluntad Popular.
Cagua:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax:(0244)395.75.20

1.- Una joven de 21 aos de edad fue asesinada a tiros y otros cuatro resultaron heridos en Cuyagua, cuando la chica se neg a bailar con otro joven. 2.- ...tienen plenamente identificado al sujeto que asesin a una joven por negarse a bailar tambor con l a eso de las 2:30 de la madrugada en el malecn de playa Cuyagua, en Aragua (sic) 3.- Se trata de un joven de 20 aos de edad, comerciante, que frecuenta los sectores de Santa Rosa y 23 de Enero, en Maracay.(...) Detall que esta persona estaba en estado ebriedad cuando cometi el crimen 4.- La vctima identificada como xxx recibi cuatro impactos de bala. El homicida conoca desde haca algn tiempo a la joven, con quien haba compartido en otras fiestas. 5.- (...) Cont que en das anteriores la novia de Ronny amenaz de muerte a su hija porque este joven siempre la buscaba 6.- Es de recordar que los hechos sucedieron cuando la joven bailaba tambores y el homicida la invit a bailar. Al parecer, la vctima, lo despreci dejndolo solo, accin que le caus gran molestia al victimario quien le efectu siete impactos de bala a la joven por la espalda e hiri a otras cinco personas que se encontraban disfrutando en el lugar 7.- Crimen Pasional: podra ser el mvil de la joven asesinada en Cuyagua 8.- Destac que esta persona pudo haber actuado bajo los efectos del alcohol u otras sustancias dainas. Es de recordar, que el presunto implicado entr en clera al ver que la vctima mostraba sus encantos durante un baile de tambor. Al parecer esta situacin no fue bien vista por su verdugo que sin pensarlo sac un arma de fuego automtica calibre 9mm efectuando los disparos que le quit la vida a la estudiante de derecho, adems de herir a otras personas . Por ser este uno de los fragmentos noticiosos ms emblemtico al reportar detalles sobre el cuerpo de la vctima, una de las reglas para el tratamiento complaciente y machista de la muerte de una mujer asesinada por un hombre, anotamos la fuente: http://www.elperiodiquito.com/article/93121/%E2%80%9CCrimenPasional%E2%80%9D--podria-ser-el-movil-de-la-joven-asesinada-en-Cuyagua Igualmente todas los dems pueden encontrarse en Google : noticiero 24, El universal, La patilla, 9.- (...) arroj que la vctima y el victimario desde algunos meses mantenan una relacin ntima. Al parecer estas personas se conocieron en una reconocida discoteca ubicada en Maracay. Ante la situacin, el mvil del hecho se encamina hacia el crimen pasional, sin embargo, sern las investigaciones que demuestren esta hiptesis. La prensa le dio el correcto tratamiento a esta trgica noticia? La noticia fue escrita o presentada con respeto hacia la vctima y sus familiares? Cul es el porcentaje de amarillismo que le otorgara al tratamiento de la noticia, segn los fragmentos? Las cuatro personas que resultaron heridas, fueron tratadas como daos colaterales? La responsabilidad de los medios es grande, y en muchos casos no toca el tema de fondo que es la violencia contra las mujeres: Pensamos que ms bien se normaliza la violencia envuelta en el tema de las pasiones que abarca supuestamente los celos , la seduccin, etc etc. La prensa debera contribuir socialmente para la erradicacin de la violencia y las universidades tambin. Un tribunal de las Maldivas conden a una joven de 15 aos, que haba sido violada, a recibir 100 latigazos. El padrastro de esta joven est acusado de violarla durante aos, y de asesinar al beb producto de sus abusos. Pero el tribunal ha dictado que es ella quien debe ser azotada por haber mantenido relaciones sexuales antes del matrimonio con otro hombre, cuya identidad ni siquiera ha sido revelada. Estadsticas judiciales muestran que 90% de las personas condenadas por fornicacin son mujeres Puedes firmar y reenviar un correo para que logremos el apoyo de un milln de voces: http://www.avaaz.org/es/maldives_global/?bHGEsab&v=23567 Lnea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737 Casa de la Mujer Juana Ramrez La Avanzadora - Maracay (Fundada en 1985) Programa de Atencin a Mujeres en situacin de violencia De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m. - Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m. CEDIAR -Centro de Documentacin e Informacin Ada Arroyo. Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm - Directorio: rgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramrez La Avanzadora C/ Lpez Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es No. 833 Ao XXIII 3/4/2013
Sociales:
Telfonos: 554.28.08|554.28.80

III Fragmentos de noticias

PREGUNTARSE

PUEDES FIRMAR

Para informacin y denuncias

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve

Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos:554.92.65|554.48.67|Fax (0243) 554.51.54

email

.com.ve

La Victoria:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

Valencia:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos:(0241)857.38.46| 618.64.89 - 64.95 Fax:(0241)857.10.09

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Caracas: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28|793.71.80|Fax:(0212) 793.41.13

Evas y Ediciones Especiales:


Telfonos:200.44.89|4891.4.892 - 48.93

Circulacin y Produccin: Telfonos:554.76.89|200.48.06 - 48.12

Departamento de Avisos: Telfonos: 554.50.87|200.48.15|Fax: 554.76.97 Redaccin: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax:554.51.54 Deportes: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax:554.51.34

rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A5

Leopoldo Lpez, en entrevista para elsiglo

Si salimos a votar, estn abiertas las puertas para una mejor Venezuela
WENDY RAMREZ | el siglo foto | WILFREDO FARAS

El responsable nacional de Voluntad Popular y dirigente del Comando Simn Bolvar, Leopoldo Lpez, estuvo en el estado Aragua impulsando la candidatura presidencial de Henrique Capriles, donde afirm que si todos los venezolanos que se oponen al gobierno actual salen a votar el 14-A, no queda duda de derrotar electoralmente al candidato oficialista, Nicols Maduro. En entrevista al diario elsiglo, destac que esta campaa es corta y est enmarcada en el abuso y la mentira, por parte del candidato del oficialismo, presidente encargado Nicols Maduro. Contra el abuso, la verdad y el respeto. Asumimos esta campaa electoral. El llamado a todos los venezolanos que se sienten indignados, atropellados, con el abuso y la mentira. Salgan con fe y conviccin a apoyar al candidato Henrique Capriles, indic. Lpez asegur que estn abiertas las puertas para una mejor Venezuela, pero es necesario el trabajo, no solo del candidato, sino de todas las personas que deben asumir la responsabilidad de votar y convencer a los dems para que lo hagan. CALLE Y VOTOS El Consejo Nacional Electoral otorg slo diez das para hacer campaa, lo que dificulta las es-

compara con el paquetazo del gobierno de Carlos Andrs Prez. Es parte de ese paquetazo rojo que nos est entregando a cuenta gotas el candidato de la mentira, expres. Sentenci que con lo que cuesta la canasta bsica en 2013, en el ao 1998 se poda alimentar una familia durante un ao. Lamentablemente, Venezuela ha pasado a ser uno de los pases de la Amrica Latina con la ms alta inflacin y quien paga es el bolsillo del pueblo. Apunt que esta no es la nica medida, ya han venido acariciando la posibilidad del aumento de la gasolina, y vienen aumento de los impuestos. Elecciones desiguales Lpez, record que estas elecciones son las ms desiguales en la historia de Venezuela. Asegura que se evidencia abuso de poder por parte del oficialismo, manifestando el uso de medios del Estado para difundir sus mensajes electorales. Tu escuchas a Nicols Maduro, con un discurso de odio y agresivo para una persona que pretenda dirigir a un pas, no son buenas seales. Les guste o no les guste; hay una realidad que no todos son chavistas puntualiz. Para finalizar insisti en la masiva participacin de todos, para lo cual puso a disposicin la plataforma de voluntariado Actvate con Capriles.

El dirigente opositor en su visita al diario elsiglo, insisti en la masiva participacin de todos los venezolanos en las prximas elecciones del 14-A

trategias de ambos bandos, que ya comenzaron a cruzarse acusaciones y descalificaciones de alto calibre. Sobre este tema, el lder de la tolda naranja, explic un poco la estrategia que utiliza el Comando Simn Bolvar para movilizarse por todos los estados del pas en poco tiempo del escenario electoral. Resalt que mientras Capriles Radonski esta en un estado, otro lder poltico estar recorriendo Venezuela ese mismo da. la idea es que todos unamos

esfuerzos para convencer a los electores de salir a votar. Calle y voto, voto y calle, nosotros en Voluntad Popular y toda la Unidad nos entregamos, sin titubeos y con mucha claridad, a esta campaa para lograr el 14 de abril una victoria por una mejor Venezuela, expres. En dos meses, dos paquetazos El dirigente opositor Leopoldo Lpez habl sobre el denominado

Paquetazo rojo y fij posicin en torno a las medidas econmicas anunciadas esta semana por el Ejecutivo nacional, especficamente la creacin del Sicad. Cree que la implementacin de un sistema alternativo a Cadivi es un segundo paquetazo. En slo 100 das anunciaron una segunda devaluacin, asegurando que todo subira de precio. Esta es la segunda devaluacin a la que somos sometidos los venezolanos en menos de mes y medio, la medida solo se

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

nacionales Rectora Socorro Hernndez:


Elas Jaua:

Con el inicio de campaa ya activamos la fiscalizacin y el monitoreo de medios


el siglo-Caracas

La mayor amenaza en los procesos electorales es la abstencin


CARACAS|AVN

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernndez explic que con el inicio de la campaa electoral han activado la fiscalizacin y el monitoreo de medios, que por las particularidades de los perodos, tienen algunos cambios respecto a unas elecciones tradicionales. La rectora reiter uno de los puntos que ha tenido ms eco por parte del ente comicial: las ONGs no pueden pautar publicidad en los medios durante la campaa, y en caso de los partidos, solo lo puede hacer la persona que est autorizada por el CNE con anterioridad. Detall que la campaa electoral engloba cualquier llamado al voto junto a la utilizacin de los smbolos, que se incluyen como elementos que se clasifican dentro de la campaa. Hernndez tambin precis que ya estn desplegados en todos los estados los fiscales que se encargan de que se cumplan las normas dentro de este pero-

Socorro Hernndez precis que ya estn desplegados en todos los estados los fiscales que se encargan de que se cumplan las normas

do y en caso de detectar alguna irregularidad, deben elevar un punto para que sea tratado por el consejo y realizar una averiguacin administrativa. Asimismo, Hernndez fue explicita al decir que el proceso ha ido mejorando todos los das para incrementar la garanta electoral. Para este proceso estn habilitadas 17 auditoras,

an y cuando se trata de un proceso sobrevenido y ajustado, agreg. Dijo que los requerimientos por parte de la oposicin y movimientos estudiantiles han sido atendidos, precisamente para darle cuerpo a la garanta electoral a la que incluso se han incorporado algunas otras consideraciones.

EL CRONOGRAMA SE HA CUMPLIDO A CABALIDAD En cuanto al cronograma, apunt que se ha desarrollado con rigurosidad y en este momento no tenemos ningn elemento que se pueda considerar crtico, todo el material electoral se ha estado distribuyendo, al igual que las mquinas de votacin. Todos los elementos que confluyen para que este proceso se lleve a cabo estn en su punto (...) para que el 14 de abril se celebre la eleccin de la mejor manera, declar. En otro orden de ideas, Hernndez le envi un mensaje a todos los actores de la contienda. A los partidos el llamado es para que difundan su programa, sus ideas y que se centren en ese mensaje para hacer un debate de altura y contribuir a la paz en el pas; a los miembros de mesa los inst a que acudan y realicen su labor; y a los operadores, funcionarios y representantes de las instituciones es a que se sientan orgullosos de su funcin.

La mayor amenaza en los procesos electorales es la abstencin, sostuvo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela por la Regin Central, Elas Jaua, quien pidi a los revolucionarios combatirla este 14 de abril. Durante una rueda de prensa en Petare, estado Miranda, Jaua destac la necesidad de ratificar los ideales y programas del comandante Hugo Chvez, al otorgar una victoria contundente al candidato socialista a la Presidencia, Nicols Maduro. Maduro, quien ha levantado desde hace mucho tiempo la bandera de izquierda, sabr conducir con precisin los objetivos plasmados por el comandante Chvez, en el Plan de la Patria, expres. Record que para tales fines, as como ocurri en el resto del pas, la campaa en Miranda comenz en su capital, Los Teques, con cohetazos. Tambin dijo que en la entidad est activada toda la maquinaria electoral: 1.040 Unidades de Batalla de la Campaa Hugo Chvez, porque lo que est en juego es el destino de nuestra patria y la profundizacin de una sociedad digna y llena de justicia. En funcin de ese objetivo, la meta en Miranda es superar los 780.000 votos obtenidos el 7 de octubre de 2012, recalc el dirigente revolucionario.

Titular de Aladi representar a Unasur en las elecciones venezolanas


El secretario general de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (Aladi), Carlos Chacho lvarez, encabezar la misin de la Unasur en las elecciones presidenciales en Venezuela, informaron fuentes oficiales. lvarez, ex vicepresidente argentino, repetir as como jefe de la delegacin de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) en unas elecciones venezolanas, despus de su participacin en las del 7 de octubre pasado, en las que Hugo Chvez fue reelegido para un tercer mandato consecutivo. Chvez muri el 5 de marzo pasado y el 14 de abril se elegir a quien completar el mandato iniciado el 10 de enero. Segn una nota difundida por la Aladi, organismo con sede en Montevideo, en esta ocasin lvarez actuar como jefe de una delegacin conformada por tres funcionarios electorales de cada uno de los pases miembros de la Unasur y que forman parte de su Consejo Electoral. Este Consejo es un rgano intergubernamental compuesto por las autoridades de los distintos tribunales electorales de cada pas y cuya presidencia protmpore es ejercida actualmente por Per. La misin que afrontar en Venezuela ser una tarea tcnica com el fin de enriquecer e ir avanzando en el fortalecimiento de dicho consejo. La consolidacin de las democracias en la regin y la realizacin de procesos electorales transparentes es uno de los presupuestos bsicos para
MONTEVIDEO|EFE

Henry Ramos Allup, secretario general de AD

Debemos hacer el mximo esfuerzo para que nadie se quede sin votar!
El dirigente se reuni ayer con miembros de partidos y asociaciones civiles del estado en Ceproaragua
WENDY RAMREZ | el siglo fotos|JOS LUIS VALERA

El secretario general de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (Aladi), Carlos Chacho lvarez, encabezar la misin de la Unasur en las elecciones de Venezuela

El dirigente de Accin Democrtica, Henry Ramos Allup, de visita en el estado

El secretario general nacional de Accin Democrtica, Henry Ramos Allup, consider que a pocos das de las elecciones presidenciales, la oposicin debe buscar los votos en las comunidades: Vamos a votar con confianza! Vamos a alzarnos contra todo esto votando masivamente! Quedndonos hasta que se cruce hasta el ultimo voto, la poltica no es cuestin de sentimentalismos. Estas declaraciones las ofreci en su visita al estado, especficamente en la sede del Centro de Profesionales Universitarios de Aragua (Ceproaragua), donde el dirigente opositor dialog con representantes de la sociedad civil y dirigentes polticos sobre una serie de estrategias consideradas de vital importancia, para garantizar el triunfo de Henrique Capriles en los comicios del 14-A. Asegur que en la entidad la maquinaria opositora cuenta con 80% de los testigos de mesas electorales, al igual que en otras regiones donde ya estn conformadas las estructuras que velarn por el funcionamiento del sistema electoral democrtico en los comicios. Aprovech la oportunidad para criticar al presidente encargado Nicols Maduro, de quien dijo que se aferra a Chvez porque eso es lo nico que tiene. Nicols dir que es el hijo favorito de Chvez; a base de sus carencias tiene que recurrir al sentimiento del pueblo sobre Chvez. Es una estupidez decir que va a sacar 10 millones de votos, creyndose superior que el mismo Chvez quien no pudo obtener esa mayora de votos. Si no pudo el principal, no lo har el suplente acentu. Igualmente, inst a la poblacin a estar vigilantes sobre la actuacin de los poderes pblicos de cara al 14-A: Aqu no hay que hacerse ilusiones en estos 14 das con los poderes pblicos, ya que pueden ser complacientes con la campaa de Nicols Maduro.

Asociaciones civiles y miembros de toldas polticas asistieron a la actividad

Resalt que durante los ltimos 14 aos, Chvez sac a los militares de sus cuarteles, para llevarlos a los partidos y politiz a los militares. Cuando ganemos las prximas elecciones los militares van a devolvrselo a sus cuarteles, asever. Por ltimo, dej claro que quedan pocos das pero son suficientes para trabajar en la bsqueda de los votos en las comunidades y sectores populares: No solamente tenemos que ganar sino ganar para gobernar bien, la unin tiene que ser para y gobernar, por ello corregimos los errores del pasado.

fortalecer el actual camino de progreso por el que transitan el conjunto de pases suramericanos, apunta la nota de Aladi. Como jefe de la anterior misin electoral lvarez afirm que las elecciones de Venezuela de octubre fueron una leccin democrtica al mundo y destac el extraordinario sistema electoral del pas caribeo, la actitud de la oposicin, que rpidamente acept los resultados, y la alta participacin ciudadana. El pasado 25 de marzo el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) acord con la Unasur el envo de una misin de acompaamiento para que de fe del desarrollo de los comicios. Siete candidatos, liderados por el presidente encargado y aspirante oficialista, Nicols Maduro, y el dirigente opositor Capriles, se enfrentarn en las elecciones del 14 de abril.

Aprobados 14 artculos de la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme


CARACAS|AVN

Dos fiscales del MP investigarn lo ocurrido Reporteros Sin Fronteras exige respeto en escandalosa fiesta en Morrocoy al pluralismo a candidatos venezolanos
el siglo-Caracas

El Ministerio Pblico comision a las fiscales 66 nacional con competencia en Proteccin Integral de la Familia y 5 de Falcn, Mara Alejandra Vsquez y Mara Elena Marcano, respectivamente, a fin de que investiguen los presuntos delitos ocurridos el pasado sbado 30 de marzo a bordo de una embarcacin anclada en el bajo denominado Los Juanes, del parque nacional Morrocoy, estado Falcn. En ese sentido, las representantes del Ministerio Pblico coordinarn las diligencias necesarias orientadas a esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades penales a las que haya lugar.

El da antes citado un grupo de personas, entre ellos una pareja, se quit la ropa y simul posiciones sexuales frente a la habitual multitud que por estas fechas toma estos sitios tursticos, incluidos nios nias y adolescentes. El hecho fue grabado y compartido en las redes sociales y se convirti en Trending Topic en la red social Twitter. Este lunes, el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, se pronunci al respecto a travs de su cuenta en Twitter y asegur que los desnudistas deben ir presos; asimismo, inform que el yate involucrado en el hecho ya se encuentra retenido por la Guardia Nacional Bolivariana.

PARS|EFE

La organizacin Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidi respeto al pluralismo y la libertad de expresin de los periodistas en un comunicado dirigido a los siete candidatos a las elecciones presidenciales venezolanas del prximo 14 de abril. Es necesario dejar atrs la polarizacin que ha dominado, durante tanto tiempo, el paisaje meditico nacional, indic la organizacin de defensa de la libertad de prensa, con sede en Pars. Varios periodistas, conocidos por sus continuas crticas al Gobierno, han denunciado haber sufrido, desde el pasado 15 de marzo, una campaa de odio y amenazas en Venezuela a travs de las redes sociales, record RSF. La organizacin pidi a los destinatarios del texto que se acabe con toda instrumentalizacin de los soportes informativos con fines de propaganda durante el periodo electoral y que las cadenas pblicas transmitan espacios de duracin y frecuencia de

emisin similares para cada uno de los siete candidatos. Ms urgente an es la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin (ley Resorte, adoptada en 2004, que en su artculo 10 impone a las cadenas y que en 2010 incluy a los medios de comunicacin digitales), record RSF. La norma contiene algunas disposiciones (incitar o promover la apologa al delito o desprestigiar a las autoridades legtimamente constituidas) que, a su juicio, inducen a la censura o autocensura. RSF considera que esa reforma en profundidad de la ley Resorte sera an ms beneficiosa si estuviera acompaada de una revisin general de todo el espacio de frecuencias audiovisuales. Esa revisin tendra que garantizar un espacio de difusin similar para los tres tipos de medios de comunicacin (pblicos, privados y comunitarios), garantizando su independencia, aadi la organizacin.

La Asamblea Nacional (AN) aprob este martes, en segunda discusin, los primeros 14 artculos del Proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. La discusin del referido Proyecto de Ley, de 126 artculos, continuar en su sesin ordinaria el martes 9 de abril. Durante la discusin, el diputado William Farias, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indic que en la normativa se establece que el ente comercializador de armas y municiones en el pas ser nicamente la Compaa Annima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y aclar que no se da cabida a otras instancias comercializadoras. Si nosotros vamos a los objetivos, misin y visin de Cavim, pues le corresponde, como industria militar venezolana, llevar a cabo esta referencia, aadi. La Comisin Presidencial para el Control de Armas, Mu-

niciones y Desarme de la AN acogi la sugerencia hecha por el parlamentario de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, quien recomend, para asegurar la propuesta, que la instancia encargada de la comercializacin de armas de fuego deber llevar un registro automatizado, donde consten los ingresos y egresos de sta. Sugiri tambin que ese registro se mantenga actualizado y que adems sea de uso compartido entre la instancia comercializadora y los rganos competentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el control de armas. Restringir la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares es una de las disposiciones de la Ley Desarme, cuyo anteproyecto fue presentado por la Comisin Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, tras su elaboracin mediante un proceso de consulta nacional, realizado entre esa instancia y la Asamblea Nacional.

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A7

el mundo
La maldicin de Bim Laden contina

Muere en accidente de paracadas otro de los Navy Seal


Apenas dos aos despus de la muerte de Osama Bin Laden en su escondite de Pakistn, casi todos los miembros del equipo de lite estadounidense que participaron en ese operativo han perdido la vida, en lo que algunos medios ya calificaron como la "maldicin" del ex jefe de Al Qaeda, segn publica el sitio web ansa.it. Una maldicin que comenz apenas tres meses despus del operativo Gernimo, cuando fue derribado en Afganistn un helicptero de la OTAN a bordo del cual iban 22 de los especialistas de los Navy Seals, y que el pasado viernes sum su ltima vctima: un miembro del Team 6 que muri al sufrir un accidente con su paracadas. Brett D. Shadle, de 31 aos, choc en el aire contra el paracadas de otro Navy Seal, del que no fue difundido el nombre, actualmente hospitalizado en condiciones estables. El equipo que pas a la historia por eliminar al "enemigo pblico nmero uno" de Estados Unidos qued mermado as en poco tiempo, a causa de una serie de accidentes: solo dos de los 25 integrantes seguiran con vida. La maldicin comenz apenas tres meses despus del operativo Gernimo Shadle, casado y con dos hijos, fue declarado muerto al llegar al Arizona Medical Center. Las fuerzas armadas estn investigando el accidente, ocurrido durante un "entrenamiento de
Washington

Papa Francisco, or frente a la tumba de Juan Pablo II, a 8 ocho aos de su deceso | EFE

En el aniversario de su muerte

Francisco visit la tumba de Juan Pablo II


CIUDAD DEL VATICANO | EFE

Solo dos de los 25 integrantes siguen con vida

rutina" nocturno en el estado norteamericano de Arizona. El joven se haba alistado en la Marina en julio de 2000. Al ao siguiente haba completado su adiestramiento previsto para los Navy Seal y en 2002 tena asignada su primera misin. Segn indiscreciones, haba estado en misiones en Afganistn y en Irak durante su carrera. "Siempre haba querido ser un Navy Seal, desde nio, y al final lo haba conseguido", record Donald Shadle, to de Bratt Shadle, condecorado con diversas distinciones militares entre las cuales la medalla de bronce al valor. En su honor, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, orden

que las banderas ondeen a media asta. "Su muerte nos demuestra una vez ms los riesgos diarios que nuestros militares afrontan en casa y fuera, en combate o en entrenamiento", dijo. Con la muerte de Shadle, el balance de prdidas del clebre "Team 6" ascendera a 23, de un total de 25 componentes. El "Team 6" es la "estrella" de los Navy Seal, un equipo que hasta hace unos aos era tan secreto que oficialmente no exista. La muerte de Bin Laden en su escondite de Abbottabad, en Pakistn, en mayo de 2011, le llev a la luz de los reflectores, si bien antes el equipo ya se haba ocupado de algunas de las principales

misiones estadounidenses, dando la caza a criminales de guerra en Bosnia y participando en operaciones para liberar a rehenes, como la operacin contra los piratas somales en 2009. Hace unos meses, otro de los miembros de la "operacin Gernimo" contra el jefe de Al Qaeda revel a la prensa no tener pensin ni seguro mdico tras retirarse del Ejrcito. Los Seal fueron creados por John F. Kennedy en 1962 para las operaciones no convencionales. El nacimiento del "Team 6" fue sucesivo, ya que se remontara a despus de la crisis de los rehenes norteamericanos en Irn en 1980.

El papa Francisco visit ayer la tumba de Juan Pablo II en la Baslica de San Pedro del Vaticano, con ocasin del octavo aniversario de la muerte del pontfice polaco, inform la Santa Sede en un comunicado. Acompaado del cardenal Comastri, arcipreste de la Baslica vaticana, y del secretario personal, Alfred Xuereb, Francisco acudi ante la tumba de Juan Pablo II en torno a las 19.00 hora local (17.00 GMT), una vez cerrada al pblico el templo religioso. El pontfice permaneci pas bastante tiempo arrodillado rezando ante la tumba de Karol Wojtla en la Capilla de San Sebastin de la Baslica de San Pe-

dro, pero tambin se detuvo de modo ms breve ante las de los papas Juan XXIII y Po X. "Como la visita de ayer a la tumba de San Pedro y a las grutas vaticanas, tambin la visita de este martes en la Baslica expresa la profunda continuidad espiritual del ministerio petrino de los papas, que el papa Francisco vive y siente intensamente", reza la nota de la Santa Sede. Esa continuidad espiritual del pontfice argentino, prosigue, ha quedado demostrada "tambin en el encuentro y con los repetidos contactos telefnicos con su predecesor, Benedicto XVI", quien, tras renunciar al Pontificado, permanece en el Palacio Apostlico de Castel Gandolfo, al sur de Roma.

Muri de 113 aos la mujer ms longeva de Estados Unidos


La mujer que hasta ahora era la ms anciana de Estados Unidos, Elsie Thompson, muri en Florida a los 113 aos de edad, segn publican ayer medios locales. La mujer falleci el pasado 21 de marzo tan slo dos semanas antes de que el prximo 5 de abril fuera a cumplir 114 aos. La semana pasada se ofici un funeral en su memoria en una iglesia metodista de Clearwater (Florida). Thompson, cuyo apellido original era Calvert, naci en el estado de Pensilvania en 1899 y se cas all con el senador estatal Ronald Thompson. Ambos se mudaron a Clearwater tras la jubilacin del marido, quien falleci en 1986. En su da, la que tambin fuera en su momento la cuarta mujer ms anciana del planeta asegur en entrevistas a medios locales que el secreto de su longevidad resida en que le gustaba estar con gente y siempre afrontaba un nuevo da con una sonrisa.
MIAMI | EFE

Segn investigaciones

Galaxias arvejas ayudaran a conocer el comienzo del universo


Las "galaxias arvejas" pueden validar la idea que los astrnomos tienen de la reionizacin, una etapa crucial en la evolucin del universo temprano, segn un artculo que public ayer la revista Astrophysical Journal. Una galaxia arveja es un tipo de galaxia compacta, azul y luminosa con una tasa muy alta de formacin de estrellas. Se las denomina "arveja" debido al tamao pequeo y la apariencia verdosa en las imgenes tomadas por la Encuesta Digital Sloan del Cielo. La reionizacin ocurri pocos cientos de millones de aos despus de la Gran Explosin, cuando empezaban a aparecer las primeras estrellas y se formaban las primeras galaxias. En este perodo, segn los cientficos, el espacio entre las galaxias pas de ser una niebla opaca y
WASHINGTON | EFE

Las galaxias arvejas pueden validar la idea que los astrnomos tienen de la evolucin del universo | EFE

neutral a un plasma transparente cargado como lo es hoy. El plasma es un gas cargado elctricamente. La teora prevaleciente sostiene que las estrellas gigantescas en las galaxias tempranas produjeron

una abundancia de luz ultravioleta de alta energa que escap al espacio intergalctico e interactu con el gas hidrgeno neutral. En ese encuentro, la energa ultravioleta arrebat electrones

de los tomos de hidrgeno y dej atrs un plasma de electrones con carga negativa y de iones de hidrgeno con carta positiva. Anne Askot, del Colegio de Literatura, Ciencia y Artes en la Universidad de Michigan y una de las dos investigadoras en este estudio, explic que los cientficos creen que ese proceso ocurri de esa forma, pero "cuando observamos a las galaxias cercanas, la radiacin de alta energa no parece emanar". Jaskot y Rally Oey, profesora asociada de astronoma, han encontrado que las arvejas podran proporcionar esas pruebas. "Las arvejas son galaxias compactas que forman muchas estrellas y son muy similares a la galaxias tempranas en el universo", explic Jaskot. "Nuestro anlisis muestra que podran estar emitiendo radiacin ionizante".

Elsie Thompson, considerada la mujer ms anciana de Estados Unidos, muri en Florida a los 113 aos de edad

Est previsto que sus cenizas sean trasladadas a Pensilvania para enterrarlas junto a las de su marido, segn detall su nico hijo, de 72 aos y residente en California al diario The Tampa Bay Times. Tras su fallecimiento, Jeralean Talley toma el revelo como la estadounidense ms anciana del pas, ya que naci el 23 de mayo de 1899.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

el mundo

Asegur Jay Carney

Si Corea del Norte reabre reactor violar obligaciones internacionales


WASHINGTON | EFE

Intensas lluvias dejaron varios muertos y anegaciones en Buenos Aires

Estados Unidos consider ayer que el anuncio de Corea del Norte de volver a abrir o reiniciar sus instalaciones nucleares en Yongbyon es otra indicacin de su patrn de contradecir sus propios compromisos y de violar sus obligaciones internacionales. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, asegur ayer en su rueda de prensa diaria que la posicin de Estados Unidos y la posicin de una amplia alianza internacional es que Corea del Norte abandone su bsqueda de armas nucleares y cumpla con todos sus compromisos internacionales. Buscamos la completa desnuclearizacin verificable e irreversible a travs de negociaciones autnticas y crebles, insisti Carney refirindose a la pennsula coreana. Ante la preocupacin por la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos mostrada hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Carney coment que el presidente estadounidense, Barack Obama, comparte su preocupacin y su Administracin sigue trabajando con sus aliados internacionales en el seno de las Naciones Unidas. El presidente ha expresado su preocupacin por las acciones y el comportamiento del

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, asegur en rueda de prensa la posicin de Estados Unidos y la posicin de una amplia alianza internacional

rgimen de Corea del Norte, y hemos trabajado con nuestros aliados, ms visiblemente en el Consejo de Seguridad, cuando se aprob una resolucin por unanimidad, con China y Rusia, que condena el comportamiento de Corea del Norte en este campo, explic el portavoz. Carney subray que EE.UU. y sus aliados continan aumentando las presiones sobre Corea del Norte con el objetivo de aislar al rgimen lo ms posible, y aadi que aparte de eso el Gobierno estadounidense tambin est tomando medidas para de-

fenderse en caso de ataque. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, advirti tambin que la reapertura del reactor sera una clara violacin de las obligaciones internacionales norcoreanas, aunque subray que hay un gran trecho entre declarar que se pretende hacer algo y ser capaz de llevarlo a cabo, con todo lo que conllevara. Pero, si fueran capaces de volver a usar las instalaciones, eso obviamente sera extremadamente alarmante, agreg Nuland, que reiter que Estados Unidos no reconocer a Corea del Norte como un Estado nuclear, como quiere ese pas. Corea del Norte lanz ayer un nuevo desafo al mundo al anunciar la prxima reapertura del reactor principal de Yongbyon, que devolvera al pas su principal fuente de plutonio para avanzar en el desarrollo de armas nucleares. El rgimen de Kim Jong-un pondr en marcha su reactor central de 5 megavatios clausurado en 2007 y asegur que los trabajos se iniciarn sin demora, aunque los expertos descartan por motivos tcnicos la posibilidad de una reapertura a corto plazo. Corea del Norte anunci la semana pasada haber entrado en estado de guerra y advirti

de un combate a gran escala fuera de la regin. En su nuevo anuncio, Corea del Norte asegur que la situacin en la cual no hay ni guerra ni paz en la pennsula de Corea ha terminado. El comunicado advirti, adems, de un combate a gran escala ms all de la regin si Corea del Sur y EE.UU. contina con sus actividades militares en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. EEUU ENVI DOS DESTRUCTORES AL PACFICO Estados Unidos envi los destructores Decatur y John McCain al Pacfico occidental en respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, inform ayer el portavoz del Pentgono, George Little. El Decatur y el McCain han llegado a posiciones predeterminadas en el Pacfico occidental, donde estarn en condiciones de responder a las amenazas de misiles contra nuestros aliados o nuestros territorios, indic el portavoz en rueda de prensa. Ninguno de estos buques forma parte de las maniobras conjuntas Foal Eagle que estn llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur; estn all para llevar a cabo una misin de defensa antimisiles, puntualiz.

Dos vehculos resultaron apilados tras las corrientes generadas por la fuertes lluvias cadas en Buenos Aires | EFE
BUENOS AIRES | EFE

Malvinenses lamentan que Suramrica acepte slo la versin argentina


Gavin Short, miembro de la Asamblea legislativa de las Malvinas, lament ayer en Bolivia que los gobiernos de Suramrica hayan aceptado solamente la versin argentina sobre el conflicto en torno a esas islas sin haber escuchado la posicin de sus habitantes. Siento tristeza porque los gobiernos de Amrica del Sur y en muchas otras regiones han aceptado totalmente la versin argentina, cuando no conocen nuestra posicin y no han dialogado con el otro bando, no han visto la otra cara de la medalla, dijo Short en un dilogo con periodistas. Short lleg a La Paz con el periodista Stacy Bragger, editor de noticias para el servicio de radio de las Malvinas, con el objetivo de difundir la posicin de los habitantes de las islas frente
LA PAZ | EFE

a lo que consideran una distorsin de la verdad por parte de Argentina. La visita de la delegacin malvinense a Bolivia coincide con el trigsimo primer aniversario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las islas. El legislador consider que hay un verdadero problema en las posiciones de los lderes regionales respecto al conflicto. Porque han sido persuadidos sin haber escuchado la versin histrica de los isleos. Agreg que acoger con mucho agrado cualquier oportunidad que le d algn gobierno sudamericano para explicar la posicin de los malvinenses. Sabemos que no va a haber cambios, es realista pensar esto, pero todo lo que tenemos que hacer nosotros es seguir divulgando la verdad y habr al menos una pequea posibilidad, seal. Short defendi el referendo

efectuado el mes pasado en las islas para consultar a sus habitantes si estn o no de acuerdo con continuar siendo un territorio de ultramar dependiente del Reino Unido. El s gan casi de forma unnime. La gente estaba contenta, tena la sensacin de que por fin se estaba haciendo algo para mostrar al mundo qu es lo que ellos queran, sostuvo el legislador y lament que Argentina no reconozca el resultado del plebiscito. Indic que no esperaban que Argentina dijera algo diferente de lo que ha dicho, pero es realmente triste que no reconozcan que los malvinenses son humanos y que tienen el derecho bsico como cualquier otra persona de decidir. En declaraciones a Efe, Short indic que el referendo es el inicio de un nuevo paso hacia la adopcin de una mayor autonoma.

Sabemos que Gran Bretaa no se alejar, pero algo que mucha gente joven quisiera es la independencia y eso nos ha sido negado por la Argentina. Sabemos que el momento en que nos declaremos independientes, probablemente seremos invadidos nuevamente, dijo. Agreg que alberga la esperanza de que algn da un gobierno argentino les reconozca, si bien cree que el conflicto no tiene solucin a corto plazo. La solucin est en manos argentinas, incluso si decidieran dejar su reclamo maana y dijeran s, malvinenses, los reconocemos, son un pequeo pas, tomar mucho tiempo a los habitantes de la isla creerles, seal Short. La misin malvinense se reunir maana con un representante del Gobierno boliviano, que respalda a Argentina en la disputa.

Las intensas lluvias que cayeron en la maana de ayer en Buenos Aires dejaron cinco muertos y anegaron varios barrios de la ciudad, principalmente el rea norte de la capital argentina. El titular del Sistema de Atencin Medica de Emergencias (SAME) de Buenos Aires, Alberto Crescenti, confirm a medios locales que son cinco las personas fallecidas a causa del temporal. El funcionario confirm los decesos de un hombre de 40 aos en una estacin del metro; de un hombre de 60 aos dentro de un automvil, de una mujer de 88 aos en el pasillo de acceso de un edificio de apartamentos; un hombre de 45 aos tambin dentro de un auto, y de un anciano de 88 aos. Tenemos que esperar las autopsias para determinar las causas de muerte. Lo que tenemos es que la ambulancia ha llegado y ha constatado mdicamente los decesos, dijo el titular del SAME en declaraciones al canal de televisin C5N, de Buenos Aires. La empresa de metro Metrovas haba confirmado ya en un comunicado el fallecimiento de uno de sus operarios en la estacin Los Incas, de la lnea B, afectada por el fuerte temporal que se registro en la madrugada de ayer. Segn datos del Observatorio Central de Buenos Aires, desde el inicio del da y hasta las 9.00 hora local (12.00 GMT) cayeron 155 milmetros de lluvia sobre la capital argentina. Los barrios ms afectados son los de Palermo, Belgrano, Nez y Villa Urquiza, donde

el agua ingres en viviendas y automviles y ahora ha comenzado a escurrir lentamente dado que han cesado lasprecipitaciones. Estos barrios han sufrido varias inundaciones en los ltimos meses, la ltima de ellas en febrero ltimo, situacin por la que los vecinos culpan a la falta de obras pluviales por parte del gobierno capitalino. El ministro de Ambiente y Espacio Pblico de la ciudad, Diego Santilli, dijo en declaraciones radiales que fue impresionante la lluvia que cay sobre Buenos Aires y defendi las obras de infraestructura ya puestas en marcha por las que, segn asegur, no hubo ningn problema en zonas que antes se inundaban. Por las lluvias, algunos sectores de la ciudad tambin sufren cortes de electricidad. Los canales de la televisin local muestran cmo en algunos sectores de la capital los automviles fueron arrastrados por el agua. Dos de las seis lneas de metro prestan un servicio reducido porque las vas en algunos tramos estn anegadas. Por la misma causa est paralizado el servicio de la lnea ferroviaria de cercana que vincula Buenos Aires con la periferia norte de la ciudad. En tanto, la Direccin de Vialidad de Argentina solicit a los conductores tener precaucin al conducir ya que hay algunas autopistas de acceso a Buenos Aires con ciertos tramos anegados, en un da que es festivo en Argentina, el ltimo de seis corridos, por lo que se espera que miles de vehculos regresen hoy a la ciudad.

Calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires quedaron anegadas | EFE

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

MirCOlES

B
cuerpo

elsiglo

DE abril DE 2013

.com.ve

comunidad
Poste amenaza con caerse y dejar sin luz al barrio Jess | B11
Arranc su campaa en el municipio Ribas

Denuncian que amigos de lo ajeno se meten a los locales hasta tres veces al mes

Comerciantes estn hartos de inseguridad en Terminal de La Victoria


RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Comit o cialista de adultos mayores listo para el 14-A

A quienes transitan por el terminal de pasajeros de La Victoria quizs no les resulte evidente la serie de problemas que padecen los comerciantes del puerto terrestre, en especial las recurrentes visitas de los amigos de lo ajeno. Los delincuentes -aparentemente- esperan que el rea de locales est cerrada para ingresar a algunos negocios y robar la mercanca. Si bien es cierto que en horas del da los efectivos de la Polica Municipal se percatan de que todo est bajo control, en las horas de la noche este importante terminal terrestre queda completamente desprotegido, lo cual facilita que los hampones hagan de las suyas. Esta situacin ha afectado directamente a varios comerciantes, quienes son vctimas del hampa constantemente debido a la falta de vigilancia en el lugar. Por ejemplo, la seora Jacinta Contreras quien es propietaria de Inversiones Pikos, la han robado tres veces en un mes y la directiva del terminal no ha hecho nada para solucionar la situacin. Segn Contreras, la madrugada de este lunes nuevamente los maleantes perpetraron en su negocio, llevndose nueve mil bolvares en mercanca y Bs. 1.500 en efectivo. Para ella esta situacin es bastante critica ya que es el tercer robe que lo propician en un mes y se ha visto afectada econmicamente, pues debe invertir ms de lo debido. Igualmente, explic que la facilidad con la que roban es impresionante por ello no descarta que exista complicidad entre el vigilante de turno con los hampones, ya que casualmente cada vez que es robado su negocio ese mismo vigilante est de guardia. Al momento de preguntar como era el mecanismo de seguridad por las noches, infor-

Abuelos de Ribas rati caron apoyo a Maduro


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Jacinta Contreras asegur que en menos de un mes su local ha sido robado tres veces

m que hace un ao debido a los constantes robos el director del terminal decidi contratar un vigilante nocturno, pero los hurtos continan y el vigilante siempre alega que no ve ni siente nada, lo cual da a entender que el tiene estrecho vinculo con los hechos registrados a la fecha. Asimismo, se pudo conocer que otros comercios han sido visitados por los amantes de lo ajeno, y se han perdido desde bombonas de gas hasta materia prima. Los cubculos en los que venden pasajes para otros destinos del pas tambin han sido ultrajados, as como algunos usuarios que abordan unidades en el terminal. Los comerciantes hicieron un llamado a las autoridades competentes, al directivo y a la alcalda de Ribas para que redoblen la seguridad sobre todo en horas de la noche, ya que estn cansados de percibir solo prdidas debido a la inseguridad que se vive dentro de este terminal terrestre.

Por este boquete los malhechores se llevaron la mercanca

Cerca de 300 personas de la tercera edad se dieron cita ayer en la Casa de la Cultura de Ribas para apoyar al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Presidencia, Nicols Maduro Moros. Ante la convocatoria que realiz el Frente del Adulto Mayor dirigido por Isbelis Prez, ancianos de Ribas manifestaron su apoyo al aspirante: "Somos el segundo municipio con mayor cantidad de abuelos en Aragua, por ello no le quede duda a la derecha de que vamos hacer los primeros en votar y defender el legado del comandante Hugo Chvez, quien parti fsicamente pero nos dej los lineamientos para seguir con el proceso revolucionario de la mano del camarada Maduro". Para Prez, la nutrida asistencia de los abuelos al evento de este martes, para respaldar al candidato o cialista, es una clara evidencia de que el 14 de abril las personas de la tercera edad de Ribas le van a dar el voto a la persona que escogi Chvez en diciembre. "Siempre nuestros abuelitos fueron los consentidos del mandatario nacional; nunca nadie se haba preocupado tanto por los ancianos", dijo. Hizo mencin la tambin directora de la Casa del Abuelo de San Joaqun y enlace parro-

Isbelis Prez, presidenta del Frente del Adulto Mayor

quial de Castor Nieve Ros que durante los 14 aos de gobierno chavista fueron decretados varios instrumentos legales que bene ciaron a este segmento de la poblacin. "Chvez logr los bene cios de pensiones an para aquellos abuelos que no tenan las cotizaciones completas del Seguro Social, por medio de los decretos 4269, 7401 y 7402", apunt. Acot que, a sabiendas de la enfermedad que le aquejaba, el expresidente cre uno de sus ltimos programas asistenciales, la Gran Misin En Amor Mayor, la cual sigue proporcionando ayuda monetaria a los abuelos seleccionados. Por tales razones, Prez se siente segura de que el apoyo a su candidato, por parte de los ancianitos, ser contundente el prximo 14 de abril: "Nuestros abuelos sern los primeros en estar en los centros electorales, el amor se paga con amor".

Alcalde Snchez y diputada Rosa Len depositaron un da de salario para el PSUV


RONALD PADRN | el siglo

El municipio Jos Flix Ribas vivi la jornada denominada "un da de salario por la revolucin" en donde militantes, voceros y dirigentes polticos depositaron en diferentes entidades bancarias una ayuda para la campaa del candidato oficialista Nicols Maduro. Desde tempranas horas centenares de seguidores del proceso se congregaron en las afueras de los bancos de Venezuela y Bicentenario para cumplir con esta actividad que ya se ha hecho tradicional campaa tras campaa.

En esta oportunidad, el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Snchez, despus de realizar su respectivo depsito, expres que esto tiene como firme intencin utilizar estos fondos para emprender la campaa electoral, la cual se inicia desde hoy en todo el territorio nacional. "Esta campaa estar llena de amor, de paz, del mensaje necesario para seguir consolidando la revolucin, en esta campaa difundiremos el legado que nos dejo nuestro comandante Chvez, nosotros los bolivarianos estaremos dispuestos en cada rincn de la patria para hacer cumplir su voluntad, que fue que eligiramos a Maduro como nuestro presidente". En el evento tambin se hizo presente la diputada Rosa Len,

la cual catalogo esta iniciativa como una demostracin de amor para el presidente Chvez, aseverando que solo en revolucin es posible que los mismos militantes financien la campaa de sus candidatos. Asimismo, Len consider que el prximo 14 de abril el pueblo derrotar nuevamente con votos a esas elites imperialistas que a travs de descalificativos y mentiras quieren engaar al pas. Se mostr satisfecha con el xito de la jornada e inform que durante toda la campaa electoral estar desplegada en la jurisdiccin para garantizar la victoria del candidato oficialista.

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013


LUIS CHUNGA | NOHANNA MORILLO | el siglo fotos|FAUSTINO PREZ|FLIX BARRETO

voz del pueblo


Cooperativa Tecnidome convoca a sus socios: Yurman Ramos, integrante de la cooperativa Tecnidome, convoca a todos los socios a una asamblea con carcter de urgencia para elegir a la nueva junta administrativa. Ser en el Centro Comercial Caa de Azcar (antiguo Merbumar) en la nave B., a las 11:00 a.m. Jubilados de Corpoelec luchan por sus reivindicaciones: Pareciera que la consigna en la unin est la fuerza, es el objetivo de los jubilados de Corpoelec, quienes estn luchando para que la empresa cumpla con la contratacin colectiva del periodo 2009-2011. Segn los directivos de la Asociacin de Jubilados de Corpoelec, Manuel Carrizalez (presidente) y Pedro Marcano (tesorero), exigieron al ministro Hctor Navarro, que cumpla con el pago de la homologacin a los jubilados de acuerdo al

Yurman Ramos

Integrantes de la iglesia cristiana Pentecostal La Gran Misin

Gran comisin Pentecostal convoca asamblea extraordinaria: Los ciudadanos Santa Valera de Mendoza, Javier Valera y Arelis Gonzlez Valera, integrantes de la Iglesia Pentecostal La Gran Comisin, convocan a una

asamblea extraordinaria que se realizar el sbado 6 de abril a partir de las 7:00 pm, en la calle Moral y Luces, casa N. 2 de Campo Alegre II. El punto a tratar est relacionado con la reestructuracin de la junta directiva.

Mara Herrera espera la participacin masiva de los socios

Atencin socios de la Cooperativa Los Incomparables: A todos los socios de la Cooperativa Los incomparables se les convoca a una importante asamblea para tratar asunto de la compra y venta del local ubicado en un conocido centro comercial de Maracay. El evento est siendo convocado por Mara Herrera para el viernes 5 de abril a las 5:00 p.m. Los socios deben recordar que esta es la segunda convocatoria que se hace.

Directivos de los jubilados de Corpoelec, esperan cumplimiento del contrato colectivo

tabulador del personal activo, que se cumplan los planes de salud, no tienen HCM, atencin integral, no reciben medicinas. Hay jubila-

dos que desde el 2011 no les han cancelado sus prestaciones sociales, entre otras clusulas que no son cumplidas por el patrono.

Jubilados se sienten abandonados por el INIA

Sibomedea convoca a una asamblea ordinaria: Iraida Gonzlez secretara (e), y Francisco Moreno, secretario de organizacin, dirigentes del Sindicato Bolivariano de Obreros del Ministerio de Educacin y Deportes del estado Aragua, invitan a todos los obreros del municipio Girardot a una asamblea ordinaria a realizarse el da jueves 4 de abril en la sede del liceo Agustn Codazzi, a partir de las 8:00 a.m. Asimismo, los dirigentes recordaron que los afiliados que solicitaron beca deben llevar la partida de nacimiento, copia de la C.I. del titular y del alumno, recibo de pago actualizado, constancia de inscripcin 2012-2013, boletn de segundo lapso ao 2012-2013, una foto del alumno y una carpeta amarilla.

OCIVH convoca a asamblea de socios: Omar Vergara, presidente de la OCIVH Samn 40, municipio Santiago Mario, convoca a una asamblea extraordinaria que se realizar el viernes 5 de abril, a las
Asamblea por destino de antigua planta de azufre en San Vicente: Eduardo Partida vecino de la comunidad de San Vicente hizo una convocatoria a una asamblea de ciudadanos de los 26 consejos comunales que hacen vida en este sector, para definir que se va a hacer con los terrenos de la antigua fbrica de azufre. La reunin se realizar el jueves 4 de abril, a las 6:00 pm en la calle Yaracuy de San Vicente Centro II. Detall que se ha escuchado que quieren hacer una planta de reFRAP canaliz proyectos de mejora para la colectividad: El directivo de educacin y formacin del Frente Revolucionario de Accin Popular, Jos Prez Colmenares, detall que el colectivo social ha logrado presentar una serie de proyectos comunitarios socioproductivos. Han sido aprobados para el estado Aragua, apunt, el de distribucin de gas domstico comunal va fluvial en el eje costero que involucra a los municipios Costa de Oro, Girardot, Mario y Tovar. El tambin dirigente del movimiento Redes,
el Aissami, para que por favor la ayude a gestionar una pensin o ayuda permanente ya que es una personas con discapacidad que necesita recursos porque no puede trabajar ni costear los tratamientos. Asegur que en 2011 introdujo los papeles en la gobernacin pero desde entonces no ha recibido repuesta. Solo hicieron la visita correspondiente en su casa a verificar su situacin, pero nunca ms la llamaron. Son varios tratamientos: del corazn, rin,

2:00 p.m. Los puntos a tratar son la exclusin e inclusin de asociados, eleccin de junta directiva y de los comits para el periodo 2013-2016. La asamblea ser en el desarrollo urbanstico Hacienda El Nspero.

Omar Vergara

Sindicato agropecuario y jubilados del INIA unidos en su lucha: Los dirigentes de la asociacin de jubilados del INIA, Eloy Caballero y Wilfredo Castillo, acompaados por Daniel Muoz y Juan Lira, directivos del sindicato agropecuario, manifestaron su descontento y malestar porque llevan dos aos reclamando la homologacin de la prima de antigedad que viene cobrando el per-

sonal fijo desde el mes de febrero 2011. Dijeron que como seres humanos les duele que las autoridades del organismo los traten de manera indiferente despus de haber trabajado ms de 35 aos en la institucin. Por esta razn solicitaron la intervencin del gobernador Tareck El Aissami, as como a los diputados regionales para que ayuden en buscar una solucin al conflicto.

El dirigente social cree que el lugar debe tener una mejor utilidad

Iraida Gonzlez y Francisco Moreno

ciclaje que, segn l, se convertir en otro vertedero de basura. Este proyecto va a perjudicar a todos porque se ha convertido o se puede

convertir en un vertedero y no rene las condiciones necesarias para su funcionamiento. Adems, este proyecto no se consult a la comunidad y les afecta a todos, debemos ser nosotros quienes debemos decidir cul va a ser la utilizacin del ese terreno, dijo. En ese sentido, invit a los habitantes de esa localidad a unirse y lograr un buen convivir en la comunidad porque estamos sumergidos en un bote de basura y merecemos vivir mejor.
Mario y otro para MBI y Ocumare de la Costa, pero estn en los trmites de presentacin de proyecto para la entrega de los recursos. De igual forma, mencion el apoyo irrestricto que le da el FRAP al candidato presidencial Nicols Maduro. Finalmente, en cuanto al partido Redes, aclar que la direccin del movimiento est cargo en los poltico y organizativo en Aragua, est Cristbal Sequera y el concejal Omar Silva del municipio Rivas. Mientras que en poltica electoral, en cuanto a los padrones est Ingrid Rodrguez.
to 5. Su telfono es 04144451426. Solicit al entonces gobernador electo que verificara su expediente que est en la gobernacin y le brinde la ayuda que requiere porque la salud no puede esperar y se tardan demasiado tiempo.

Kiomners David Fernndez, desaparecido

Desaparecido joven herrero: Desde el sbado 30 de marzo se encuentra desaparecido el joven Kiomners David Fernndez, de 22 aos de edad, residenciado en la calle 99, casa 157 del barrio Beln, municipio Girardot. Segn la desesperada madre Lina Flores, dijo que algunos vecinos le comentaron que el sbado pasado a eso de las 5:00 de la tarde su hijo se encontraba sentado en la puerta de su casa y en ese momen-

to lleg una camioneta Cheyenne, color blanco, y se bajaron unos sujetos y se lo llevaron. El joven trabajaba con su padre en un taller de herrera y al momento de su desaparicin vesta un short rojo, zapatos negros, gorra roja y una franela negra. Asegura que su hijo no tiene antecedentes policiales. Cualquier informacin pueden llamar a la seora Lina Flores al 04128644297, 0414-3455180 y al 0414-4910590.

Educadora viola derechos constitucionales de septuagenaria: Mara Luisa Torres, de 76 aos, acudi a esta redaccin para denunciar que Evelin Rafaela Martnez, quien labora en la UEP Horizonte, ubicada en San Ignacio y en la Escuela Estadal Pedro Lpez Aveledo en Maracay, viola una sentencia firme del tribunal de municipio, de desocupacin voluntaria del inmueble nmero 11 de la manzana V en la calle 5 de La Esmeralda. Detall que, a pesar de la sentencia, no ha desocupado en la fecha prevista de la sustanciacin pues tena la vivienda de depsito; tena una casa en San Juan de los Morros por crdito obtenido por el Ipasme (7-11-2011) en la urbanizacin Santa Isabel, manzana 4 #9. Han pasado varios meses y sigue sin depositar como se comprometi y es una lucha de ms de cinco aos de trmites. La septuagenaria detall que la casa la dej de depsito hace ms de un ao y est destruido y ni siquiera le paga. Asever que este conflicto le ha trado como con-

La adulta mayor reitera la solicitud de desalojo

secuencia problemas de salud y se han violado mis derechos constitucionales sobre todo el artculo 46 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.
Persona con discapacidad requiere ayuda: Grisel Aponte Flores hace un llamado al nuevo mandatario regional, Tareck

Jos Prez Colmenares, dirigente del FRAP y Redes

en el mbito nacional, seal que Pdvsa Gas aprob dos camiones repartidores de gas, uno para
huesos y columna, y tengo un nio de 8 aos y no puedo salir a trabajar. Necesito una pensin o una ayuda permanente, recalc la fmina de 53 aos, residente del sector La Concepcin en Turmero, torre 7, piso 1, apartamenDesaparecido desde la semana pasada: Desde el pasado lunes Deibys Rafael Aponte, de 33 aos de edad, se encuentra desaparecido despus de que sali de su trabajo en Corinsa Cagua en una moto roja. Su madre Rosala Aponte coment que habl con l a eso de las 3:40 pm y le inform que estara de guardia en su trabajo y le coment que se ira a Canta Gallo en San Juan de los Morros en este asueto de Semana Santa, pero hasta la fecha no se sabe nada del paradero de joven. Segn sus familiares no acostumbran a perderse de su casa y por el contrario siempre se reportaba. No ha aparecido ni la moto ni nada, el andaba con su uniforme de su trabajo que es un jeans azul y una franela color lila y lentes transparentes de motorizado, narr su progenitora a la par que sealaba que la denuncia fue puesta en el Cicpc y lo poco que se ha podido adelantar de las investigaciones es que la ltima llamada la efectu entre Cagua y Villa de Cura.

La quincuagenaria pide ayuda para costear tratamientos y sobrevivir

Deibys Rafael Aponte, desaparecido Detallaron que Deibys tiene un tatuaje del Dr. Jos Gregorio Hernndez en el brazo izquierdo y una cicatriz en la espalda de una antigua operacin. Es de tez morena oscura, cabello negro, alto y delgado. Ya han acudido a los distintos hospitales y hasta la morgue pero nada que aparece el padre de dos nios. Entre tanto solicitan a las personas que puedan aportar algn tipo de informacin que permita dar con su paradero que se comunique a los telfonos: 0412-8895885/ 0412-8896258/ 0416-4360958/ 0414-4497199.

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD |B11

La Victoria|Las Tejeras
La mayor tarea del nuevo presidente ser brindar seguridad

Vecinos de Ribas piden una campaa electoral en paz


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Ayer comenz formalmente la campaa para optar por la silla presidencial en Venezuela, fecha que estableci el Consejo Nacional Electoral en su cronograma a raz del fallecimiento del mandatario electo el 7 de octubre del ao pasado. Siete aspirantes se disputan la primera magistratura. Vecinos del municipio Ribas exhortaron a los candidatos a realizar su campaa en armona y respetando las ideas de sus adversarios. Jos Rosales desea que la campaa sea honesta y equilibrada: Espero que se cumplan las normas, no haya sabo-

Desde Los Palmares el pueblo organizado dio inicio a la campaa Jos Rosales espera una campaa honesta Iriam Gonzlez pidi al prximo presidente que controle la inseguridad Lourdes Mata desea una campaa en armona Luisa Ramrez quiere una campaa en calma

Con volanteo y consignas

taje. Necesitamos paz!. Rosales asever que sufragar el prximo 14 de abril y aprovech para invitar a todos los electores para que cumplan con su derecho establecido en la Constitucin Nacional. Iriam Gonzlez recalc que s va a ir a votar. Adems, pidi a todos los contrincantes que ha-

gan una campaa honesta y cumplan con todos los ofrecimientos que hicieron durante la campaa, si resultasen electos. Asegur, que el prximo presidente debe abocarse a resolver el problema de la inseguridad. Espero una campaa que se realice en armona y respeto. Los venezolanos anhelamos paz y

tranquilidad; por ello los candidatos deben mantener la calma, manifest Lourdes Mata. Acot que aspira que el prximo mandatario nacional siga con los programas sociales y las obras iniciadas en perodos gubernamentales anteriores. Luisa Ramrez hizo un llamado a mantener el equilibrio en cada

discurso y actividad de campaa: Necesitamos tranquilidad y mucho respeto entre los lderes de las diferentes posiciones polticas. Resalt que en las manos del futuro Jefe de Estado est la responsabilidad de disminuir los ndices de inseguridad y mejorar la calidad educativa.

Arranc campaa electoral en Santos Michelena


RONALD PADRN el siglo fotos | EDUARDO RICO

Varias casas quedaran sin electricidad en sector de La Victoria

Luis Blanco, jefe del Comando Simn Bolvar en Ribas

Un da de estos se viene abajo el poste y se queda sin luz el barrio Jess


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Si salimos a votar masivamente no hay trampa que valga


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Un da de esto se va a caer el poste de luz de la esquina ubicado en la calle Anselmo Cerr y ese da se va a quedar sin electricidad todo el barrio Jess. Juan Aponte hizo la aseveracin desde su puesto de comida ubicada a pocos pasos del oxidado artefacto. Con solo una mirada al poste se nota que -dicen los moradores- est a punto de caramelo; de modo que propios y transentes de la zona deben pasar por la cercana con cascos para proteger sus cabezas en caso de que una brisa medio fuerte termine de tumbar el punto elctrico y se lleve cables y otras tomas que dejaran a centenares de familias del sector de La Victoria sin energa. Aponte, preocupado por la situacin, seal que ya el poste consumido por el xido tiene mucho tiempo en esas condi-

Juan Aponte, denunciante

ciones, por ello hace ms de un ao hicieron el aviso oportuno a Corpoelec, pero a la fecha de acuerdo con el denunciante no han tenido respuesta, por ello aprovecho para reiterar la denuncia orientada a los entes regulares. Destac el vecino con un viento fuerte se cae, a pesar de tal pronstico refiri que no caera sobre ninguna estructura, pero obstaculizara el flujo vehicular en la calle Anselmo Cerr, adems seal que se podra dar una tragedia de caer encima de un vehculo y que de suceder el barrio Jess quedara sin el servicio elctrico.

A punto de caer por la corrosin se encuentra el poste de la calle Anselmo Cerr del barrio Jess de La Victoria

Luis Blanco, jefe de campaa del Comando Simn Bolvar del municipio Jos Flix Ribas, acompaado de diversos dirigentes polticos que hacen vida en la localidad, anunci el itinerario propagandstico que la Mesa de la Unidad tienen planteado para toda la geografa ribense, destacando que para el sbado 6 de abril realizarn una gran caravana en la jurisdiccin de Aragua. Enfatiz que han juramentado a ms de 200 comandos familiares y se han organizado para obtener la victoria el prximo 14 de abril. Tenemos 609 testigos bien capacitados, familiarizados con el llenado de las actas y cotillones. Como lder de esos venezolanos que quieren un cambio y un progreso, les digo, si salimos a votar masivamente no hay trampa que valga, hay que sufragar el 14 de abril, sin miedo, subray el jefe de campaa Simn Bolvar en Ribas. Previo a precisar algunas actividades que realizar el Comando de Campaa en el municipio Ribas, Blanco hizo referencia a la caminata de este lunes sealado que cerca de mil personas se unieron de manera voluntaria a la marcha que buscaba darle un parado a la inseguridad, siendo uno de los principales problemas que segn el dirigente partidista afecta a la localidad. Hizo referencia que desde ayer, los seguidores del candidato Henrique Capriles, continuarn con las llamadas tomas caprilistas, y las visitas casa por casa, las cuales continuaron ayer en el sector Bolvar Sur.

Bloque unitario que apoya a Capriles convoc a la caravana en La Victoria

Luis Blanco, jefe de campaa del Comando Simn Bolvar-Ribas

Subray que ya van ms de 200 comandos conformados, y este martes fueron inaugurados cinco ms en la Zona Sur y Norte, Las Mercedes y La Mora. Invit a todos los factores que quieren un cambio progresista para movilizarse en la caravana de este sbado 6 de abril que se har en horas de la maana en La Victoria y a votar el 14 de abril. VENEZUELA UNIDA PARA ACABAR CON LA INSEGURIDAD Para Luis Blanco, tambin candidato a la Alcalda de Ribas, y los factores que integran la iniciativa democrtica la propuesta en disminuir los ndices de criminalidad, esto generando polticas de gobiernos coherentes y unificadas, orientadas en el desarme de la poblacin principalmente en el sector juvenil, depuracin, meritocracia y aumento de los salarios de los funcionarios policiales, as como mejoramiento del sistema carcelario.

Por otro lado, ante la consulta de cmo resolver la crisis econmica que avizoran especialistas, Blanco asever la propuesta es recuperar los dlares que regalamos a otros pases y establecer un clima de confianza para la inversin. Tambin puntualiz la propuesta del bloque democrtico busca revertir los dos ltimos paquetazos dados en los ltimos 100 das, afirm el dirigente. Adems, agreg que el candidato a la presidencia Henrique Capriles, est proponiendo fortalecer las misiones y los programas sociales, as como decretar un aumento salarial de 40% y tener una administracin honesta.
SUMANDO CON ORGANIZACIN Ante la organizacin de caras al evento electoral del 14 de abril, Blanco apunt que estn realizando en toda la geografa de Ribas una Toma Caprilista, casa por casa. Nuestro proyecto es trabajar en unidad, sin atropellar a nadie, estamos trabajando con mucho compromiso y humildad, la idea es unificar a Venezuela. Ya nuestros testigos estn pulidos en 99%, y tenemos una organizacin para sumar desde Pao de Zrate hasta Punta de Monte, culmin.

Ayer se inici oficialmente la campaa electoral, los comandos de campaa de los dos principales candidatos ya empezaron a desplegarse por las diferentes zonas del pas, para dar el conocer el mensaje y plan de gobierno de cada uno de sus abanderados. En el municipio Santos Michelena, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela en compaa del alcalde Jos Gregorio Daz Marn, se reunieron en la conocida zona Los Palmares, para hacer una entrega de volantes en apoyo al candidato Nicols Maduro, as como grafittis en los carros y autobuses con consignas a favor de la revolucin. De acuerdo a la informacin aportada por Marn, la

campaa electoral estar activa en toda la jurisdiccin durante toda la semana, donde esperan visitar los diferentes sectores que conforman el municipio, para llevar casa por casa el mensaje conciliador y socialista del candidato oficial. Asimismo, la primera autoridad de Santos Michelena, asegur que en el municipio se activarn patrullas de 1x10 para garantizar la victoria contundente de su candidato. Calific esta campaa como una campaa llena de amor, reconciliacin, entrega y paz para todos los ciudadanos, ya que desde su punto vista la revolucin es amor. Igualmente, el alcalde mostr plena confianza en la consolidacin del proceso revolucionario y la victoria del candidato Maduro, ya que segn su perspectiva

Jos Gregorio Daz Marn, alcalde de Santos Michelena, encabez la actividad

el xito del socialismo se basa en reconocer los errores y salir siempre adelante ante cualquier adversidad, es por ello que no duda que saldrn victoriosos de esta nueva prueba que les ha puesto la vida. Finaliz Daz Marn invitando a todo el pueblo de Santos Michelena a que asistan maana 4 de abril, a las instalaciones de la plaza Bolvar, donde estar presentando su informe de gestin correspondiente al ao 2012.

El momento fue propicio para adornar vehculos con consignas en apoyo a su candidato

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

Valencia

Ayer en sede del Coredos

Gobernador Francisco Ameliach

Llegaron a Carabobo ms de tres mil equipos para el proceso electoral del 14-A

Maduro ganar elecciones con ventaja del 18,6 por ciento


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Delegado regional del CNE, Paul Morris-para los prximos das esperan resto de material electoral
MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia fotos| NSTOR VELSQUEZ

Ayer arribaron a la sede del Comando Regional Dos de la Guardia Nacional, ms de tres mil equipos para el proceso electoral del prximo 14 de abril. Desde tempranas horas de la maana, efectivos castrenses, bajo la supervisin del delegado regional del CNE, Pal Morris, comenzaron el descargue de las unidades donde estaban contenidos los 3.580 equipos, entre mquinas y accesorios para el proceso de votacin venidero,

Efectivos castrenses descargando material electoral en sede del Coredos

con miras elegir al Presidente de Venezuela, tras el fallecimiento del anterior mandatario Hugo Chvez. Morris detall que arribaron 1.138 mquinas principales, 18 kits visat, para la instalacin de

Personal del CNE inspecciona material electoral

las antenas satelitales; 612 mdems, 664 laptop y 1138 membranas, para un total de 3.580 equipos en total lo que lo corresponde al Coredos, que comprende los municipios Montalbn, Miranda, Bejuma, Libertador y de Valencia, las parroquias Miguel Pea, Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Negro I. Seal que para este mircoles, esperan la llegada a la 41 Brigada Blindada del resto de los equipos, mientras que el lunes, trasladaron a Puerto Cabello, 380 mquinas de votacin y 380 membranas. El delegado del ente comicial, asever que en la actualidad realizan la capacitacin de miembros de mesa y a partir del pasado lunes comenz la acreditacin a testigos ante las juntas municipales, de los partidos polticos.

Con una ventaja del 18,6%, Nicols Maduro ganar las elecciones el prximo 14 de abril, toda vez que ya cuentan con una intencin de voto definida e irreversible, mostrada por varias encuestadoras. As lo expres el gobernador de Carabobo y coordinador nacional de Poltica Electoral y Estrategia del comando Hugo Chvez, Francisco Ameliach, en el arranque de la campaa electoral. Asever que en el ltimo estudio del Instituto Venezolano de Anlisis de Datos, IVAD, dan como ganador al candidato socialista con una brecha de 18,6 puntos. Ameliach, quien tambin es el jefe del comando de campaa Hugo Chvez, en el estado Carabobo, acompaado del bur poltico regional, resalt la trayectoria del doctor Flix Seijas, director del IVAD, quien con una vasta experiencia en materia de estadstica, cuenta con amplia credibilidad y confiabilidad. Asegur que, todo comando de campaa debe guiarse por encuestas, porque no podemos hacer falsas expectativas si slo vemos lo que nos dice el entorno, y aqu le traemos el estudio del IVAD, un trabajo de campo que se hizo del 24 al 31 de marzo, con una muestra de 1.200 encuestas y la cobertura grfica nacional. Dijo que un 53%de los entrevistados manifestaron que Nicols Maduro es el candidato que puede hacer un mejor trabajo para resolver los problemas de los venezolanos y que slo el 32,5%, cree en el candidato de la oposicin. La brecha a favor del candidato de la revolucin es de 20,5 por ciento. Igualmente seal que segn el IVAD, el candidato que garantiza una mejor estabilidad pol-

tica en el pas, tambin es Nicols Maduro, con una brecha de 21,4% sobre 30,8% de Henrique Capriles. La brecha es constante alrededor del 20%, eso es irreversible cuando slo faltan 12 das para las elecciones. Por otro lado, Ameliach enfatiz la alta intencin que existe para ir a votar, echando por tierra la tesis de la oposicin segn la cual habr gran abstencin, especialmente dentro de las filas del chavismo. Al respecto mostr un tabulador de la referida encuesta, donde se muestra que la intencin del voto es del 79%, es decir, prcticamente el 80% va a votar. Asimismo hizo referencia a la encuesta de Datanlisis, realizada del 11 al 16 de marzo, que le da una brecha a Nicols Maduro de 15,6%. Sostuvo que faltando doce das para las elecciones presidenciales la intencin del voto es irreversible, por lo que llam a la militancia a activarse para materializar las encuestas. Nosotros despus de un anlisis estimamos que en Carabobo vamos a ganar con una brecha de ventaja entre 15 y 20%. Eso ser en Carabobo y quiero decir que Maduro debe ganar con 57 o ms por ciento en la entidad. La meta que nos hemos trazado es esa y eso implicara unos 630.000 votos, recalc. Cit que el pasado 20 de marzo realiz una asamblea con las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde entregaron 70 mil 125 listas del 1X10, por lo que el 7 de octubre esas listas tuvieron el 92% de eficiencia. Nuestra estrategia es que todos los das, con mayor intensidad, deben reunirse las unidades de batalla y salir casa por casa con sus listas, tocando las puertas, el volante, la propaganda, etc.

Este martes descargaron material electoral en sede del comando regional dos

Autoridades buscan a marido celoso

Por ltimo revel que para el prximo sbado, esperan la llegada de las mquinas de contingencia y el martes, 9 de abril, los cotillones electorales.

Asesinaron un joven mientras visitaba una amiga al sur de Valencia


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Asegur Rubn Pirela, coordinador de la Misin A Toda Vida Venezuela

La criminalidad en Carabobo se redujo en 3%


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia fotos| NSTOR VELASQUEZ

Un joven fue ultimado a tiros la maana de este martes, en el sector Bendicin de Dios, al sur de Valencia. La vctima qued identificada como Gerardo Valero Morcillo, de 23 aos, residenciado en la zona. Aproximadamente a las 11:30 am, el joven visitaba una dama en la mencionada barriada, cuando fue sorprendido por un sujeto que le dispar sin mediar palabras. Testigos referenciales comentaron que presuntamente el marido de

la chica habra disparado contra Valero, causndole la muerte. Las autoridades iniciaron las averiguaciones del caso y comenzaron la bsqueda del marido, presunto autor del homicidio y de quien se desconoce identidad. OTRO CASO Como Jhonny Alexander Martnez, de 30 aos, fue identificado el hombre que asesinaron la noche del lunes en el sector La Arenosa, del municipio Libertador. Del caso no se conocieron detalles, slo que le dispararon en reiteradas oportunidades.

En aproximadamente 3%, se ha reducido el ndice de criminalidad en el estado Carabobo, durante el primer trimestre de 2013, producto del trabajo mancomunado, desarrollado por todo los organismos de seguridad del estado. La informacin la ofreci el coordinador nacional de los Comandos Estatales de Integracin de la Gran Misin a Toda Vida Venezuela, coronel Rubn Pirela, durante el encuentro este martes, con representantes de los distintos organismos de seguridad del estado, en la sede del Coredos, donde se reunieron en mesas de trabajo, con miras a mejorar la seguridad en la entidad. Sostuvo que desde el inicio de la gestin del gobernador, Francisco Ameliach, se ha reportado una disminucin de las tasa de criminalidad, debido a las acciones integrales aplicadas en materia de seguridad y prevencin. Por otro lado seal que desde ayer estn efectuando diversos encuentros en todo el pas, en donde se instalarn mesas de trabajo con representantes de los consejos comunales, con el fin de reforzar los seis vrtices propuestos en esta misin. Record que los seis vrtices plantean la prevencin integral y convivencia solidaria, el for-

Por funcionarios de la PNB


Conformadas mesas de trabajo en el Core-2

Detenidos cinco hombres y una mujer tras asalto en residencia


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Cnel. Rubn Pirela: Misin a Toda Vida Venezuela desplegada en todo el pas

talecimiento de los rganos de seguridad ciudadana, la transformacin del sistema de justicia penal, la modernizacin del sistema penitenciario, la creacin de un sistema de atencin a las vctimas de violencia y la socializacin de conocimiento para la seguridad ciudadana. Indic que en Carabobo se conformaron 18 mesas de trabajo, en las que participaron aproximadamente 460 personas, pertenecientes al poder comunal, Oficina Nacional Antidrogas, Direccin de Prevencin del Delito, Ministerio Pblico, Defensora del Pueblo, Polica Nacional Bolivariana, Polica de Carabobo, policas municipales; entre otros entes integrados a la misin. Pirela sostuvo que la Gran Misin A Toda Vida Venezue-

Representantes de distintos organismos se reunieron en el Core-2

la se despliega en todo el pas, atendiendo principalmente zonas priorizadas, donde se renen la mayora de las acciones programticas. Los territorios elegidos son las 79 jurisdicciones que concentran el mayor porcentaje de los homicidios en el pas, con 86%, mientras que en Carabobo se han tomado 10 municipios de los 14 existentes para iniciar con las acciones preventivas. Dichos municipios son Valencia, Libertador, Guacara,

Diego Ibarra, San Joaqun, Puerto Cabello, Juan Jos Mora, Naguanagua, Los Guayos y Carlos Arvelo. Por ltimo coment que luego de materializar todo este trabajo, esperan originar un plan semilla, denominada A Toda Vida Carabobo, que ser presentado al Ministro de Interior y Justicia para posteriormente desplegarlo en 14 programas tcticos operativos, adecuados a las necesidades de cada municipio.

Cinco hombres y una mujer, presuntos integrantes de una peligrosa banda hamponil, fueron capturados por funcionarios de la Polica Nacional, luego de haber cometido un robo en un rancho del sector Juan Germn Roscio, al sur de Valencia. Los detenidos responden a los nombres de Jos Gregorio Jimnez, de 30 aos, quien tiene registro por el delito de robo, desde el 2006; Miguel Enrique Colina, de 18 aos; Hctor Medina, de 26 aos; ngelo Vielma, de 25 aos; Damn Dayana Gmez, de 27 aos, y un adolescente de 17 aos. Segn la informacin suministrada por el coordinador regional de la Polica Nacional, comisionado Jos Medina, aproximadamente a las 11:00 pm del lunes, funcionarios de inteligencia, en labores de investigacin por el mencionado sector, especficamente al final de la avenida Aranzazu, fueron notificados sobre el robo a una de las viviendas o rancho de la zona, el cual haban destrozado casi por completo. De inmediato los funcionarios ubicaron a los sospechosos, frente a la vivienda marcada con el nmero 27 A-30, y practicaron la detencin de los mismos, a quienes al momento les decomisaron artculos electrodomsticos, entre ellos cocina, aires acondicionados, etc. Medina mencion que segn los propios agraviados, los sujetos llegaron y empuando machetes los despojaron de pertenencias dentro del rancho, al tiempo que los amenazaron de muerte. Indic que en el inmueble reside una adulta, varios nios y adolescentes, entre ellos una joven embarazada. El caso lo remitieron al Ministerio Pblico. Igualmente inform que en otro procedimiento ejecutado en horas de la madrugada de este martes, en la urbanizacin Trapichito, al sur de Valencia, practicaron la detencin de un sujeto solicitado por homicidio. Explic que el hombre se desplazaba en un vehculo Toyota, Corolla, placa FAA-44P, beige, robado momentos antes. Sin embargo, al chequear al ciudadano a travs del Sistema Integrado de Informacin Policial (Siipol), result requerido por el delito de homicidio intencional, por Caja Seca, en el estado Zulia.

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD |B13

sucesos

En el municipio Sucre

Desmantelada parte de la banda El Baba

Ms de 500 personas participaron en la actividad

En apoyo a Capriles Radonski

Realizada marcha contra la inseguridad


KARLA TRIMARCHI | el siglo- Cagua fotos | OSWALDO CABRERA

El pasado lunes en horas de la noche cientos de cagenses participaron en la marcha de las antorchas, promovida por el comando de Campaa Simn Bolvar con el objetivo de protestar por la inseguridad. En el municipio Sucre esta manifestacin inici su recorrido en la sede del Comando de la Mesa de la Unidad Democrtica, para luego seguir por diversas calles de la localidad. Durante la movilizacin, los presentes expresaban su esperanza de que con esta actividad los ndices de la delincuencia bajen considerablemente. Cabe destacar que en esta actividad participaron todos los partidos aliados de la MUD de Sucre, acompaados del Voluntariado con Capriles de Cagua y vecinos afectados por la problemtica de la inseguridad. Esta marcha en contra de la inseguridad fue convocada por el Comando Simn Bolvar en el mbito nacional para protestar contra la violencia que se ha desatado en los ltimos aos y para tener un pas donde podamos caminar de noche sin el temor de ser asesinados o robados, dijo uno de los participantes que no quiso identificarse.

Tres miembros de El Baba


KARLA TRIMARCHI | el siglo- Cagua fotos | OSWALDO CABRERA

Con total normalidad se realiz la marcha de las antorchas en Cagua

El Voluntariado con Capriles ya est activado

Muere hampn durante atraco a polica municipal


KARLA TRIMARCHI | el siglo- Cagua foto | OSWALDO CABRERA

La noche del pasado lunes, un efectivo de la Polica Municipal de Ribas fue interceptado por tres sujetos que pretendan robarle su camioneta Ford Explorer, color gris, cuando llegaba a su residencia en el sector Los Mangos de Santa Cruz. Segn el comisario Carlos Mejas, jefe de la subdelegacin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas de Cagua, tres hombres trataron de asaltar al funcionario, quien se defendi con su arma de reglamento; el polica municipal result herido en la pierna y en la mano. Se supo que uno de los antisociales muri en el lugar y respon-

posteriormente herido a la emergencia del Hospital Central de Maracay, y estn tras la pista del tercer involucrado. En el sitio del delito, los efectivos del Cicpc lograron recuperar una pistola Glock con los seriales limados. LOCALIZADA OSAMENTA En otro hecho, los vecinos del sector La Quebrada de Bella Vista realizaron una llamada a estos sabuesos para reportar la localizacin de una osamenta, la cual fue enviada al laboratorio forense de Maracay para proceder a su identificacin. Es de destacar que en la zona donde hicieron el hallazgo de la osamenta, fueron localizados tres cuadros de motos que estaban solicitadas por la mencionada subdelegacin por el delito de robo.

Durante la noche del pasado lunes, la brigada motorizada detuvo a tres jvenes vinculados a la banda delictiva El Baba, la cual ha mantenido azotada a diversas comunidades del municipio Sucre. En este sentido, el comisionado Jos Guerrero inform que la detencin ocurri a las 7:00 de la noche, cuando los azules le dieron la voz de alto a estos individuos pero emprendieron la huida, sin embargo, al ingresar a una casa de familia fueron interceptados y apresados. Explic Guerrero que al momento de que los efectivos de la Brigada Policial los requisaron, lograron incautarles dos pistolas. Uno de los detenidos, presunto cabecilla de la banda, fue identificado como Yolfran Jos Daz Quezada, de 18 aos de edad, quien tena en su poder una pistola 9 mm, marca Pietro Beretta, con cinco cartuchos sin percutir. Adems Das Quezada est solicitado por el juzgado 1 de Control de adolescente de fecha 13 agosto de 2012 por robo de vehculo, segn oficio 2842-12. El otro detenido responde al nombre de Joel Alexander Caldern de 20 aos de edad, quien tena en su poder una pistola 9mm, marca Browning, con 7 cartuchos sin percutir, quien presenta una resea policial por la subdelegacin del Cuerpo de Investigaciones

El comisionado Jos Guerrero espera capturar a los otros miembros de la banda delictiva

Cientficas Penales y Criminalsticas de Barquisimeto por robo genrico de fecha 2 de julio de 2012. El tercer aprehendido en este caso es Ronald Alberto Caldern Pedroza de 18 aos de edad y tiene una solicitud del Tribunal 8 de Control con fecha de 23 de enero de 2013, por homicidio intencional bajo el nmero 8csol-1635-13 expediente J-077080. Tal como lo indicar el comisionado Guerrero estos sujetos estn involucrados en diferentes hechos delictivos y homicidios que han ocurrido en la localidad, debido a que se presume son azotes de barrio y operan en los sectores de Las Vegas, Tamborito y otros. En este sentido, el comandante de la Polica de Aragua, Noe Liendo, y el cuerpo de la PA des-

tacado en el municipio, estarn trabajando de manera conjunta con el Cicpc para desmantelar por completo est banda delictiva, por lo que cuentan con la ayuda de la inteligencia vecinal para lograr as el cometido de darle tranquilidad a la ciudadana. Cabe destacar que en otro procedimiento fueron detenidos dos jvenes en la calle Boyac de Cagua, quienes se trasladaban en una moto por el centro de la ciudad y al momento de que la Polica los detuvo para solicitar su documentacin tenan en su poder 39 envoltorio de presunto crack. Los detenidos fueron identificados como Jos Luis Garca Oropeza, de 20 aos, y un adolescente de 15 aos, ambos residentes del barrio Andrs Eloy Blanco de Santa Cruz.

En tiempo rcord

Comisario Carlos Mejas, jefe de la subdelegacin de Cagua

Aprehendido sujeto que mat a machetazos a su progenitor


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

da al nombre de Carlos Alexander Urbano Ruiz, de 15 aos de edad, mientras que sus cmplices huyeron. Sin embargo, se conoci que uno de estos sujetos ingres

Familiares presumen que pudo haber sido vctima de la delincuencia

Desaparecido hombre desde el pasado lunes


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

Un ciudadano identificado como Deivis Rafael Aponte, de 32 aos de edad, est desaparecido desde el pasado lunes 25 de marzo, cuando sali de su trabajo en una empresa de alimentos ubicada en la Zona Industrial de Turmero, municipio Santiago Mario. Sus familiares presumen que Deivis Rafael pudo haber sido vctima de la delincuencia, ya que en la zona donde tiene fijada su residencia, en el sector Bella Vista de Cagua, municipio Sucre, se cometen muchos delitos. De acuerdo con la informacin

Deivis Rafael Aponte (32), desaparecido desde el lunes 25 de marzo

ofrecida por la cuada del ciudadano desaparecido, quien se iden-

tific como Mara Jaimes, l sali de su trabajo a las 3:00 de la tarde del lunes 25 de marzo rumbo hacia su casa en Cagua, a bordo de una moto Bera de color rojo. En Bella Vista estn robando muchas motos y la de l estaba nuevecita, por lo que creemos que le pudo haber pasado algo malo, precis la mujer. Destac Jaimes que su cuado se desempeaba como obrero en la empresa Alfonso Rivas y es padre de dos nios. Finalmente, la pariente del trabajador desaparecido solicit a las personas que sepan del paradero de Deivis Rafael se comuniquen a travs del nmero telefnico 0412-7550421. (NH)

En horas del medioda del lunes, una comisin de la Brigada de Investigaciones de Homicidios del Cicpc conjuntamente con funcionarios de la Polica del municipio Jos Flix Ribas, lograron la aprehensin del sujeto que el pasado domingo asesin a machetazos a su progenitor. El detenido responde al nombre de Juan Carlos Sivira Gonzlez, de 34 aos de edad, quien desmembr a su propio padre

con un filoso machete en un momento de ira cuando discutan por la propiedad de unos terrenos. El hecho de sangre tuvo lugar en la hacienda Sabaneta, va a la Colonia Tovar, aproximadamente a la 1:00 de la tarde del Domingo de Resurreccin. Tal como se recordar, el imputado decidi ponerle fin a la discusin que sostena con su padre, identificado como Gabriel Cirilo Sivira Pereira (66), tomando un machete que guardaba debajo de la cama con el cual lo atac. (NH)

Juan Carlos Sivira Gonzlez (34), detenido

B |14

Amenidades

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

A T
Hansel y Gretel
Cinex: sala4/ 8:00 Las Amricas:sala7/ 6:50.9:20
sala1/ 8:00 Hyper Jumbo: sala2/ 1:40.4:10.6:40.9:00

horscopo

ries: Lo econmico mejora y te sobrar dinero para satisfacer muchos de tus caprichos. En asuntos de amor reinar ms el espritu que la carne. Gozars de tu sexualidad. Nmeros de suerte: 012.633. auro: Todo problema de dinero tendr un final satisfactorio. Religin, poltica, leyes y filosofa sern temas y campos donde te destacars. Muchas de tus ambiciones sern satisfechas. Nmeros de suerte: 124.963.

Segn estudio todos somos un poco pervertidos


En lo que ha sido publicitado como el ms grande estudio sobre sexo desde la publicacin del Reporte Kinsey, un cientfico llamado Ogi Ogas ha descubierto que cuando se trata de preferencias sexuales, todos somos un poquito ms pervertidos de lo que nos gustara admitir.
Los hombres heterosexuales son libidinosos y prefieren a las mujeres gruesas que a las delgadas. Tan libidinosos, de hecho, que disfrutan una gran variedad de tipos de erotismo, incluyendo pginas web con mujeres mayores y transexuales. Los hombres homosexuales y heterosexuales no son del todo distintos. Curiosamente, tanto los hombres gays como los heterosexuales tienen idnticas preferencias de partes del cuerpo: pecho, trasero y pies, en ese orden (pero claro, en distintos gneros). La investigacin tambin mostr que los heterosexuales tienen una fascinacin con los penes de otros hombres, aunque no est determinado si es una fijacin consciente o inconsciente, zape. La fijacin de los hombres por los pies es completamente normal. Cuando las mujeres tienen pies pequeos, es seal de una alta produccin de estrgeno. Entonces los pies se convierten en una seal de fertilidad y los hombres miramos instintivamente las extremidades del sexo opuesto. Las mujeres disfrutan de los romances homosexuales como de lesbianas les facina observar. A las mujeres les encanta leer y observar romances entre dos hombres. Pero no es el tema del sexo lo que les llama la atencin, sino la emocin entre los dos personajes. Ogas usa Brokeback Mountain como ejemplo: la mayora de la audiencia de la pelcula fueron mujeres heterosexuales. Los hombres fantasean con nmeros. Cuando se trata de fantasear acerca del sexo en grupo, los hombres lo hacen mucho ms que las mujeres, e incluso se imaginan a ms hombres en la accin. Los hombres buscan orgasmos autnticos. Los autores del estudio descubrieron que los heterosexuales prefieren ver porno amateur en lnea, pensando que los orgasmos de las mujeres son ms genuinos. Por tanto, fingir un orgasmo es decepcionante para un hombre, incluso si l no est participando. Los investigadores dicen que este trabajo los llev muchas veces a sitios web extraos, incluyendo anime japons -increblemente popular entre los hombres heterosexuales- y lo que llaman porno de cornudos, donde los hombres observan a sus esposas tener sexo con alguien ms. Ogi y Gaddam esperan que estos descubrimientos apoyen su tesis, que dice que no existe la desviacin sexual.

G C L V L E
Cinex: sala3/1:40
Las Amricas: Hyper Jumbo:
sala4/2:00.5:00

minis: Ha llegado tu momento de honores, aplausos, ascensos, premios y mayores ganancias, si eres positivo. Aunque te ataque la competencia, nadie podr afectarte ni destruirte. Nmeros de suerte: 145.433. ncer: Sers ms cauteloso y precavido al entregar tu corazn. Saldars viejas deudas en relaciones sentimentales. Las tragedias de amor sern para ti asunto del pasado. Nmeros de suerte: 931.364. eo: Reconocern ahora tus quilates de excelente trabajador o profesional. Miles de ideas florecen en tu mente. Estdialas e implntalas para tu progreso. Atrvete a innovar. Nmeros de suerte: 183.963.
Las Amricas:sala9/ 2:20.5:20.8:20

CineCity: sala4/ 4:15.6:00.9:30

Los Croods
sala7/1:40.4:20 sala10/2:50.5:30.8:10 sala11/1:10.3:40.6:20 sala4/2:00.4:30.7:00.9:30 sala6/1:10.3:40.6:10.8:40

irgo: Tu salud vuelve a estar en ptimas condiciones. Ya las lecciones de cmo cuidar tu cuerpo estn aprendidas y sern puestas en accin. Mantn tu nivel de energa por todo lo alto con ejercicios, pero tambin descansa. Nmeros de suerte: 218.363. ibra: Habr un resurgimiento de todo lo hermoso y nico. Saldrs de falsos tabes e inhibiciones y dejars que la fiera pasional que se encierra en ti salga y acte libremente. Nmeros de suerte: 287.343. scorpin: Tus talentos se multiplican y tu suerte para atraer dinero tambin. Podrs resolver exitosamente problemas econmicos de tu familia. Comienza a darle forma a tus ideas creativas. Lleva a la realidad tus sueos. Nmeros de suerte: 651.334.

Las Amricas: Hyper Jumbo:

Cinex:

sala6/12:20.2:20.4:50.7:20 sala2/2:30.4:45.6:45.8:45

sala2/3:30.6:30.9:30 sala8/1:30 sala1/ 1:50.5:00 sala5/ 1:00.3:50.6:50

agitario: Si te encuentras esperando por el amor, ste embellecer tu existencia. Si soabas con xitos, fama y fortuna stos no te faltarn. Te mudas, te casas o te envuelves en algn nuevo proyecto. Lo distinto, lo soado, lo que luca imposible se har realidad. Nmeros de suerte: 314.369.

CineCity:

CineCity: sala3/3:15.5:45.8:30.

apricornio: Tu suerte estar ligada ahora a tus amistades. Te atraern seres espirituales. Sentirs fascinacin por lo oculto y lo misterioso. Profundizars ms en los temas y los secretos de la vida y la muerte. Nmeros de suerte: 617.369.

A
Las Amricas:
sala3/ 4:30.6:50.9:10

cuario: Te llueven oportunidades para cambiar de panorama. No colabores con el chisme y el escndalo. Ests ahora en el ojo pblico y todo el mundo hablar de ti y buscarn descubrir tus secretos. S ms reservado. Nmeros de suerte: 633.433.

Cinex:

sala3/ 3:10.5:30.8:00

Fuerza Antigangster
Cinex: sala1/7:30 Las Amricas: Hyper Jumbo:
sala6/ 3:30.6:10.8:50

iscis: En lo artstico, creativo, espiritual y llevaras la voz cantante. Sers la inspiracin de muchos. No hay ni habr frontera que te limite, nada ms que las que t te impongas. Nmeros de suerte: 333.963.

tal da como hoy


Quedan 272 das para finalizar el ao 2013
Onomstico. San Ricardo. San Cresto de Tomis. San Jos Himngrafo. San Juan de Brito. 33 d. C. segn la creencia cristiana, fecha de la crucifixin de Jess de Nazaret, la figura central de cristianismo. 1287- muere Honorio IV. Papa n. 190 de la Iglesia catlica. 1819- con 154 llaneros Pez atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas, y dejndose perseguir un trecho, como quien huye, se devuel ve presuroso al grito de vuelvan caras!, y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar en sus filas y derrotarlas. Las Queseras del Medio, que as se llam esta accin por el sitio que sirvi de escenario, dieron al caudillo llanero una victoria inenarrable y le merecieron del Libertador el ttulo de la mejor lanza del mundo. En algunas partes se registra esta batalla el da 2 de abril, y del mismo parte de guerra se infiere que ocurri el da 2. Sin embargo, el propio Pez en su Autobiografa seala que fue el 3 de abril. 1924- nace Marlon Brando, fue un actor del cine clsico estadounidense. A lo largo de su carrera, Brando se transform en un mito y recibi mltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos premios scar, dos Globo de Oro y tres BAFTA. 1924- nace Doris Day, actriz y cantante estadounidense. 1956- nace Miguel Bos, cantante espaol. 1958- nace Alec Baldwin, actor estadounidense. 1961- nace Eddie Murphy, actor, cantante y humorista estadounidense.

CineCity: sala/ 4:30.7:00.9:15


sala3/ 1:15.3:55.6:35.9:15

Qu esperar cundo est esperando


CineCity:sala1/ 2:00.3:30.5:15.7:00 Hyper Jumbo: sala5/ 9:45

Cinex: sala2/ 12:10.2:20.5:00.7:40


Las Amricas:
sala11/ 8:50

Las Amricas: sala5/2:40.5:00.7:20.9:40 Hyper Jumbo: sala7/5:50.8:15

Cinex: sala1/1:00.2:50.5:10

Ralph el demoledor
Las Amricas:
sala3/ 2:10

Cuidado con lo que Sueas


Las Amricas:
sala8/ 4:30.7:10.9:50

Cinex: sala4/ 12:20.2:20.4:50


Las Amricas: Hyper Jumbo:
sala4/1:00 sala1/2:45

SUDOKU

CineCity: sala2/1:50.4:10

Casi 18
Hyper Jumbo:
sala7/1:05.3:25

La Ley
Las Amricas: sala4/ 3:20.6:00.8:40 CineCity: sala3/ 5:15.7:15.9:15.

Solucin Anterior

Quedan 58 das
Azul y no tan Rosa
Las Amricas: sala1/ 3:00.5:40.8:20

Para el 2013
Maracay, mircoles 3 de abril 2013

Los sper datos de


Pronosticadores los morochos y Oscar

los tubazos

el zuliano
TCHIRA

Las permutas
El Sperior

363 943
Oscar

336.369 963
6

el alerta
La estrella de la fortuna

777.00 El Pitoniso

Los morochos

648.799 433.369
Chance
los pitonisos

433.963

9
3

969.050

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |B15

economa

Asegura presidente de Conindustria

Inform Pdvsa

El Sicad no es una solucin para la totalidad del mercado


el siglo-Caracas

Planta Flexicoquer de Amuay est operando en total normalidad


el siglo

Carlos Larrazbal, presidente de la Confederacin Venezolana de Industriales (Conindustria) se refiri ayer a la subasta que se realiz en das pasados a travs del Sistema Complementario de Divisas (Sicad). Mantenemos la misma incertidumbre que tiene el pas en su totalidad, dijo. Asegur que Conindustria plante como sector manufacturero que se implementara un mecanismo para la obtencin de divisas claro, transparente, que le diera confianza al mercado y lo que estamos vendo es todo lo contrario. Un mecanismo que ha subastado una importante cantidad de divisas a un nmero relativamente pequeo de empresas, 383 empresas, un total que no llega al 1% de todas las que estn registradas y que no sabemos ni siquiera a qu tasa se ha transado la subasta. Ratific en un mensaje dirigido al Gobierno Nacional que para que una medida cambiara tenga xito se requiere confianza en los actores econmicos y este tipo de medidas no la generan, todo lo contrario. Cuando la informacin no est clara el mismo Gobierno lo que hace es propiciar la especulacin.

mercado y no crea confianza en el mercado, que es la palabra clave. FEDECMARAS: EL SICAD ES UNA OLIGARQUA DE CADIVI Por su parte, Jorge Botti, presidente de Fedecmaras tambin se refiri al Sicad y lo calific como una oligarqua de Cadivi, debido a que solo existe un grupo de empresas en el sistema de acceso a las divisas. Asegur que casi el 99% de las compaas no accedieron a la primera subasta. No hay nada ms injusto que las divisas preferenciales. Ms del 99% no participaron en la subasta y no tienen acceso, ni siquiera sabemos cules fueron las empresa que estuvieron. En ese sentido, Botti afirm que las garantas no han quedado claras, as como tambin advirti que es un costo muy fuerte para las pequeas y medianas empresas. No hay ninguna garanta de la adjudicacin de los dlares esto implica que las empresa favorecidas tienen que duplicar como mnimo su capacidad de flujo de caja, explic el presidente de Fedecmaras.

Para Larrazbal, el monto subastado en el Sicad no cubre las necesidades de las empresas

Calific como preocupante si se da la situacin planteada por el mismo Gobierno, de que las empresas del sector alimentos y farmacuticos tendran prioridad, estos son los sectores que tiene mayor controles de precios, por lo que se pregunt Cmo se le puede aplicar a una empresa que tiene estructuras de costos con controles de precios estrictos a 4,30, que todava no se le han reconocido los precios a 6,30 vaya a poder adquirir divisas para atender sus necesidades operacionales a una tasa sobre los 10 bsf que es lo que se est manejando en el mercado que se ha transado en el Sicad?.

Para Larrazbal, el monto subastado en el Sicad no cubre las necesidades de las empresas, 200 millones de dlares como se ha liquidado, es una cantidad nfima para el sector manufacturero. Tenemos que considerar que no estn entrando al Sicad la gran cantidad de pequeas y medianas empresas que estaban en el Sitme. Seal que a travs del Sicad se est atendiendo a empresas que no estn bajo controles de precio, es un mecanismo que no es una solucin, le soluciona el problema aun nmero pequeo de empresas, no es una solucin para la totalidad del

Petrleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informa que la planta Flexicoquer de la Refinera Amuay (Fkay), perteneciente al Centro de Refinacin Paraguan (CRP), en el estado Falcn, culmin el proceso de arranque y opera en condiciones de total normalidad, con una carga de 54 mil barriles por da (MBD). As lo inform el director de Refinacin de Pdvsa y gerente general del CRP, Jess Luongo, luego de la limpieza general en la zona de reaccin, que abarca equipos como el reactor/depurador, el calentador y el gasificador, la planta inici su proceso de arranque el pasado 20 de marzo. Desde el lunes 1 de abril, Fkay procesa su carga promedio que es de entre 54 MBD y 60 MBD, de una capacidad total de 64 MBD, cifra que la ubica como la unidad ms grande del mundo en su tipo. El gerente de Operaciones del CRP, Ramn Uzctegui, inform sobre el inicio del proceso de arranque seguro de la planta: comenzamos hace 12 das con la reactivacin de todos los servicios de la unidad como agua, vapor y aire; ya se encuentra procesando 54 MBD, lo que puede considerarse como un nivel de procesamiento normal; la meta es llegar a 60 MBD, indic. El arranque del Fkay representa el aumento de la flexibilidad energtica del CRP, puesto que esa unidad de proceso produce gas combustible utilizado en otras plantas de la Refinera Amuay, conocido como flexigas. DESTILADORA 5 PREPARA SU ARRANQUE Uzctegui inform que personal de Mantenimiento del CRP y la filial PDV Mantenimiento lideran los trabajados de reparacin del horno en la destiladora nmero cinco, con capacidad de procesar 200 MBD, y estima que su puesta en servicio se concretar a mediados este mes: esto nos permitir normalizar totalmente la corrida de crudo de la Refinera Amuay. Con la incorporacin de la destiladora cinco, el complejo refinador aumentar su corrida actual de 597 MB a 730 MBD, un nivel de procesamiento normal para el CRP en funcin de la demanda del mercado. Luongo destac que la refinera de Amuay maneja una corrida promedio de procesamiento de crudo de 480 MBD y actualmente se ubica en 352 MBD. Su capacidad de procesamiento, de 635 MBD es el mximo que puede alcanzar, no se ejecuta, pues, por un lado, la demanda del mercado no lo exige; y por otro, representara obtener exceso de fuel oil, un producto no rentable en el mercado de los derivados de hidrocarburos. Agreg que, en todo momento, el Circuito Refinacin de Pdvsa mantiene un inventario de gasolina y dems productos derivados de siete das, un volumen bastante holgado, que garantiza el suministro seguro y confiable de combustibles para el mercado interno y para cumplir con los compromisos de exportacin.

Chipre alivia las restricciones bancarias y sella el acuerdo con la troika


NICOSIA|EFE

El Gobierno chipriota ha apretado el acelerador y apenas una semana despus de reabrir los bancos, ayer sell el acuerdo con la troika, levant parte de las restricciones al flujo de capital e instituy la comisin encargada de depurar responsabilidades en torno a la crisis. El ministerio de Finanzas anunci que a partir de este martes se alivian algunas de las medidas draconianas impuestas la semana pasada para evitar la fuga de capitales. Lo principal del nuevo decreto aprobado es que a partir de ahora se permite a particulares efectuar pagos por cheque de hasta 9.000 euros mensuales por individuo y banco. Se mantiene, en cambio, el lmite de 300 euros para la retirada diaria en efectivo. Tambin se decidi aumentar de 5.000 a 25.000 euros el permiso de abono por cheque a las

empresas; cantidades superiores a 25.000 e inferiores a 200.000, estarn sujetas a la aprobacin por parte del Banco Central de Chipre. Apenas unas horas despus de aprobarse este decreto y de que juraran en sus cargos los tres exmagistrados que componen la comisin que investigar el entramado bancario en torno a la crisis, el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, anunci su dimisin. Sarris haba estado en las ltimas semanas -solo lleva algo ms de un mes en el cargo- en el punto de mira de las crticas por su mala gestin de la crisis y por la falta de coordinacin con el Banco Central de Chipre, cuyo gobernador, Panikos Dimitraidis, tambin est en la cuerda floja. Pero Sarris dimiti por otro asunto: en 2012 fue durante ocho meses presidente de la junta administrativa del Banco Popu-

lar, (Laiki), ahora en proceso de liquidacin y uno de los focos principales de las tareas de la comisin de investigacin. El ministro explic que presentaba su dimisin precisamente para facilitar el trabajo de la comisin, habida cuenta del cargo responsable que desempe en el citado banco. El presidente, Nikos Anastasiadis, inform de que aceptaba la renuncia, pues se produca en un momento en que las negociaciones con la troika han concluido, y adems con xito para el Gobierno, que ha conseguido mejorar algunas de las condiciones del preacuerdo cerrado en noviembre pasado por el Ejecutivo anterior. El portavoz del Gobierno, Jristos Stylianidis, present algunas de las lneas generales de este acuerdo, con el acento puesto en los puntos donde Nicosia ha logrado araar compromisos

a la troika (Comisin Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Un xito fundamental para Chipre es haber ganado tiempo para la aplicacin del memorando de entendimiento, como se denomina el acuerdo que impone las condiciones al rescate. El memorando establece un periodo de amortizacin del prstamo de los 10.000 millones de euros de 22 aos, a empezar a pagar dentro de diez, y a un inters que oscilar entre el 2,5 % y el 2,7 % . Chipre tendr plazo hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal, dos aos ms de lo previsto inicialmente. Con esta ampliacin de dos aos sobre el calendario previsto, la adaptacin resultar ms fcil y las medidas se distribuirn en cinco aos en vez de tres, lo que a su vez mitigar la presin, recalc Stylianidis.

Barril de petrleo venezolano Bajarn tasas de inters para crditos de vivienda en abril subi a 103,50 dlares
Inform Rafael Ramrez
CARACAS|AVN

Las familias que hayan adquirido o busquen contraer un crdito bancario para comprar su casa pagarn tasas de inters ms bajas desde este mes, de acuerdo con un aviso del Banco Central de Venezuela (BCV), que establece que las tasas de inters social se reducen, a partir de abril de 2013, entre un cuarto de punto y 0,84 puntos porcentuales. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial nmero 40.136, de fecha 26 de marzo de 2013, que circul este lunes. De este modo, la tasa de inters social mxima, aplicable a los crditos para compra de vivienda principal de familias con ingresos mensuales de entre ocho y 15 salarios mnimos (entre 16.380,16 y 30.712,8 bolvares) se sita ahora en 10,66%, lo que supone una reduccin de 0,76 puntos con respecto a la tasa mxima de 11,42%, que estuvo vigente hasta ahora. Asimismo, se mantiene la tasa mnima de 4,66% para los prstamos a las familias con ingresos menores a los cuatro salarios mnimos mensuales (8.190,08 bolvares). Mientras, los crditos para los grupos familiares con ingresos de entre cuatro y seis salarios mnimos al mes (entre 8.190,08 y 12.285,12 bolvares) tendrn ahora una tasa de 6,66%, lo que implica una reduccin de un cuarto de punto porcentual frente a la tasa anterior, de 6,91%. Los financiamientos para la compra de viviendas dirigidos a fa-

Rafael Ramrez, inform la reduccin a partir de este mes de la tasa de crdito para adquisicin, construccin y ampliacin de vivienda

milias que ganen entre seis y ocho salarios mnimos mensuales (entre 12.285,12 y 16.380,16 bolvares) pagarn una tasa de inters de 8,66%. Esto representa medio punto menos que la tasa que estuvo vigente hasta ahora, de 9,16%. Estas tasas regirn tanto para crditos otorgados y por otorgarse con dinero proveniente de los fondos de vivienda como con recursos propios de la banca. Hoy en da, 30% de la cartera hipotecaria de la banca debe dirigirse a crditos para que las familias compren sus casas. Este porcentaje representa 24.126 millones de bolvares, de acuerdo con las cifras suministradas en febrero pasado por

el coordinador del rgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, Rafael Ramrez. CONSTRUCCIN Y AMPLIACIN Los crditos al constructor tambin tendrn una tasa menor. A partir de este mes, los prstamos dirigidos a proyectos urbansticos otorgados con recursos propios de las instituciones financieras pagarn una tasa de 9,66%, lo que implica una reduccin de 0,84 puntos con respecto a la tasa vigente hasta este momento. El 13 de febrero pasado, el ministro para la Vivienda y Hbitat, Ricardo Molina, anunci los ajustes a las tasas, que estaban pendientes por entrar en vigencia con su publicacin en Gaceta Oficial. Todas estas medidas estimulan ms la participacin del sector privado en la construccin y aumentan la dinamizacin del sector construccin en vivienda, dijo Molina en esa oportunidad, cuando se inform del incremento de la cartera hipotecaria de la banca a 20% de su cartera de crdito bruta anual. Por otro lado, los financiamientos otorgados a las familias para que mejoren, amplen o autoconstruyan sus viviendas sufren un leve incremento en sus tasas: para los grupos con ingresos mensuales menores a los cuatro salarios mnimos (8.190,08 bolvares), la tasa ser de 4,66%, y para los que ganen entre cuatro y seis salarios mnimos al mes (entre 8.190,08 y 12.285,12 bolvares), ser de 6,66%.

CARACAS|AVN

En Gaceta Oficial

Aumentan a Bs. 350 mil crditos para obtener viviendas a travs del FAOV
Este martes, circula en la Gaceta Oficial nmero 40.137, la aprobacin del aumento del lmite de crditos para obtener viviendas a travs del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), a 350 mil bolvares. Segn la resolucin del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hbitat, se aument a 350 mil bolvares el monto mximo de financiamiento para la adquisicin de vivienda principal con dinero del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), que anteriormente se encontraba en 300 mil bolvares. Tambin se increment el monto mximo que se podr prestar a travs del FAOV para la ampliacin de vivienda principal de 135 mil bolvares a 140 mil bolvares. Mientras que los prstamos para mejoras podrn ser hasta por 84 mil bolvares, y anteriormente eran hasta 81 mil bolvares.
el siglo-Caracas

El precio del barril de petrleo venezolano cerr la semana pasada en 103,50 dlares, lo que representa un incremento de 1,5 dlares (1,47%), en comparacin con el que alcanz siete das atrs, cuando se cotiz en 102,00 dlares. El precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 103,75 dlares durante el transcurso de 2013. La cotizacin de la cesta de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (Opep) decreci 20 centavos de dlar, al ubicarse en 106,01 dlares el barril, mientras que la semana anterior marc 106,21 dlares. Por su parte, el precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), aument 29 centavos de dlar, al pasar de 108,59 dlares a 108,98 dlares. Asimismo, el indicador West Texas Intermediate (WTI) subi 2,67 dlares esta semana y se situ en 95,73 dlares por barril, luego de haber cerrado en 93,06 dlares la semana anterior. El Ministerio para la Energa y Petrleo refiri en su informe semanal, publicado en su portal web: La disminucin de la incertidumbre en torno a Chipre, datos econmicos favorables de la economa de Estados Unidos, as como la debilidad del dlar frente al euro, fueron los principales factores que dieron soporte a los precios de los crudos durante esta semana. De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economa del principal consumidor de crudo del planeta cerr en 2012 con un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales, lo que representa cuatro dcimas ms que en el ao anterior (1,8 puntos porcentuales). Desde julio de 2009 la economa estadounidense ha mantenido un ritmo moderado de crecimiento, que no le ha permitido reducir el desempleo, que se sita en 7,7%. No obstante, el ndice que mide la confianza econmica de la Zona Euro y que es elaborado por la Comisin Europea, cay en marzo hasta los 90,00 puntos desde los 91,1 que registr en febrero.

B16 | Informacin

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

Sucesos

Cicpc tras la pista del feminicida y El Loco Loco

Por venganza mataron a la joven en Cuyagua


Cayeron dos integrantes de una banda que azota al transporte pblico

Atraparon a dos atracadores de transporte pblico

Pillaron a integrantes de la banda El Luigui y El Llanero


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ |el siglo fotos| ENRIQUE SILVA

El comisario Luis Ollarves ofreci los detalles del caso acompaado de los funcionarios del Cicpc

El mvil del asesinato de la joven Alexandra Illanahyz Oropeza, est orientado hacia la venganza
RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

Las averiguaciones estn bastante avanzadas con relacin al caso que ha causado gran conmocin entre la ciudadana, ocurrido en horas de la madrugada del pasado viernes 29 de marzo en la poblacin costera de Cuyagua, donde result muerta una joven de 21 aos de edad, identificada como Alexandra Illanahyz Oropeza Gutirrez. As lo inform el director regional del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, comisario Luis Ollarves, quien detall que gracias al trabajo tcnico-cientfico de triangulacin de llamadas y la investigacin de campo se logr identificar plenamente a uno de los autores materiales del crimen de la joven. Se trata del ciudadano Ronald Jess Fras Albn, de 20 aos de edad, quien est siendo sealado -segn las evidencias de inters criminalstico y los testigos- como el autor material del feminicidio. Este joven fue la persona que accion la pistola Glock calibre 9mm y efectu aproxima-

Ronald Jess Fras Albn, est siendo buscado activamente por los organismos de seguridad y orden pblico de Aragua

damente entre 15 y 16 disparos, de los cuales ocho dieron en la humanidad de la muchacha que perdi la vida, acot. Por lo tanto, sobre los hombros de Ronald Jess Fras Albn pesa una orden de aprehensin emitida por el Tribunal 6 de Control y est siendo buscado en los estados Aragua y Carabobo. Igualmente, el comisario Ollarves revel que tambin estn tras la bsqueda de un sujeto apodado El Loco Loco,

quien fue la persona que condujo la motocicleta donde huy de la escena del crimen el presunto feminicida. Confirm que el implicado en la muerte de la muchacha se dedica a correr motocicletas de alta cilindrada e incluso hasta haba participado en el circuito de Daytona en EEUU. No obstante, dijo que el joven Ronald Jess Fras Albn presenta una conducta predelictual, ya que est siendo investigado por robos a quintas en el norte de la ciudad de Maracay. En vista de que se trata de un muchacho proveniente de una familia adinerada, los funcionarios del Cicpc han ejecutado las medidas de seguridad pertinentes para evitar que el implicado huya del pas por va martima o area. Tenemos funcionarios en los estados Aragua y Carabobo con la finalidad de aprehenderlo, por lo que creemos que ms temprano que tarde se lograr su captura, afirm. NO ESTUDIABA EN LA UBA El director regional del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, comisario Luis Ollarves, aprovech la oportunidad para desmentir la informacin ofrecida primeramente por los familiares de la occisa en cuanto a que la joven era estudiante de Derecho en la Universidad Bicentenaria

de Aragua (UBA). Ella (Alexandra Illanahyz Oropeza Gutirrez) tan slo lleg hasta cuarto ao en el liceo donde estudiaba; es decir, nunca se lleg a graduar de bachiller, asever. De igual manera, el comisario Ollarves inform que la muchacha trabajaba como dama de compaa e incluso su foto aparece en una pgina web de encuentros sexuales con el seudnimo de Estrellita. Tambin se est investigando una presunta relacin que mantena la joven con un privado de libertad en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorn. Estamos pidiendo los libros de control de entrada de visitas conyugales al CPA para identificar plenamente a este sujeto y verificar si guarda relacin con otros crmenes que hayan ocurrido en el estado Aragua, manifest. En cuanto al mvil del crimen, el comisario Ollarves explic que qued cientficamente comprobado que se trat de una venganza, pues la joven sostuvo una rencilla con otra persona que est presa en el Penal de Tocorn. Tambin certific que en una oportunidad Alexandra Illanahyz tuvo un problema con otra muchacha que se desempea como dama de compaa, identificada como Josseline, quien actualmente est siendo sometida a investigaciones. (NH)

Ante la denuncia realizada de un robo a un transporte pblico de la lnea Unin Guacamaya, en horas de la noche de este lunes, se activ un despliegue policial al mando del supervisor Agregado Carlos Chacn, director del Eje Este I de la PA, dando con el paradero de dos integrantes de la banda El Luigui y El Llanero, quienes no le daban tregua a los colectivos de las rutas de Guacamaya y Pao de Zrate. Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Pblico, identificados como Javier Antonio Liendo Torres, de 25 aos, residenciado en el sector El Castao; y Jhan Marcos Lpez Gil, de 19 aos. A los sujetos les fue incautado una escopeta repetidora de culata y mango de madera, Mossber calibre 12. As como varios documentos que haban robado al menos a 10 pasajeros de una unidad colectiva y la moto Pantera 150, en la cual se movilizaban placas

AC8516D. Chacn detall que por medio de las redes sociales, tuvieron conocimiento que cinco sujetos armados haban robado el transporte pblico, al conocer la denuncia comenz un despliegue policial de funcionarios destacados en la Comisara de Las Mercedes. Al avistar a los antisociales, segn la versin oficial se present un intercambio de disparos de los policas y los atracadores en la invasin El Indio del Castao, a eso de las 8:00 de la noche del lunes los funcionarios lograron atrapar a dos integrantes de la banda hamponil sealados en varios asaltos a camionetas, no obstante, tres de los antisociales se enconcharon en ranchos de la zona. El director del Eje Este I de la PA, destac que la accin se hizo en el marco de la Misin A Toda Vida Venezuela y explic que la banda est conformada por dos grupos Los Gariteros que se encargan de dar detalles del colectivo que ser robado y los otros son los perpetradores de la accin delictiva.

Por funcionarios de la DIEP

Moto recuperada en el despliegue policial

Tres microtraficantes de droga capturados en Jos Flix Ribas


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

En el urbanismo Guasimal

En el marco de la Misin A Toda Vida Venezuela y en el abordaje a los microterritorios, especficamente en la casa nmero 7 vereda 6 del sector 4 de Jos Flix Ribas se logr la aprehensin de tres sujetos que se encontraban comercializando sustancias estupefacientes y psicotrpicas. As lo inform el comisario Sal Ramos, jefe de la Direccin de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Polica de Aragua, quien seal que los detenidos responden a los nombres de Marielis Yaneth Prez Seijas (31), Josmari Lorena Martnez Prez (22) y Luis Adrin Toro (22). Ambas mujeres estn residenciadas en el sitio de la apre-

Los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia cuando comercializaban la droga

hensin y el hombre vive en la vereda 22 del sector 6 del barrio Jos Flix Ribas, municipio Mario Briceo Iragorry. Los tres individuos fueron

sorprendidos in fraganti con la tenencia de 180 envoltorios de papel de aluminio contentivos de presunta droga (crack) en horas de la tarde del pasado lu-

nes, por lo que fueron puestos a la orden de la Fiscala 19 del Ministerio Pblico de Aragua, a cargo del abogado Aldo Ferrer. Revel el comisario Ramos que los cuerpos de seguridad y orden pblico del estado Aragua estn tratando de capturar al resto de los integrantes de esta banda que mantiene azotado el sector con la venta de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, que es el principal detonante de la violencia. Finalmente, el jefe de la DIEP destac que este duro golpe a las bandas organizadas que operan en el municipio Mario Briceo Iragorry se logr a travs de la red de inteligencia social y las diferentes investigaciones que se han venido desarrollando para minimizar el ndice delictivo. (NH)

De mltiples disparos asesinaron a albail


RAFAEL ORTEGA | el siglo

Sujetos desconocidos asesinaron de mltiples disparos a un hombre que se ganaba la vida trabajando como albail, cuando se diriga hacia su vivienda, ubicada en el urbanismo Guasimal de Maracay, en horas de la noche del lunes. El infortunado ciudadano fue identificado como Yeferson Rubn Chourio Serrano, de 23 aos de edad, quien estaba residenciado en el apartamento nmero 23, piso 2,

torre 8 de Guasimal. El hecho de sangre tuvo lugar en la manzana 2, entre las torres 3 y 5, aproximadamente a las 8:30 de la noche del lunes, cuando provena de un centro de salud donde le haban practicado una dilisis a su seora madre. Familiares de Yeferson Rubn presumen que los sujetos que le segaron la vida a este humilde trabajador lo interceptaron para robarle sus pertenencias y tal vez opuso resistencia, por lo que fue vilmente asesinado por los maleantes. (NH)

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

C
cuerpo

elsiglo siglo

DE ABRIL DE 2013

.com.ve

deportes
Ser dado de alta el da de hoy

| C17

Santana sali no

| C20

Reta a Mellizos de Minnesota

Anbal por la primera victoria


El lanzador arageo Anbal Snchez efectuar su primera salida de la temporada 2013 de las Grandes Ligas, cuando esta tarde se enfrente a Mellizos de Minnesota. Snchez culmin la temporada pasada con nueHELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo

ve victorias y trece derrotas, adems de una efectividad de 3.86, entre Marlins de Miami y Tigres de Detroit. Adems de Snchez, vern accin Miguel Cabrera, Vctor Martnez y Omar Infante por los bengales, mientras que por Mellizos, estar disponible el tambin ara-

geo Eduardo Escobar. En la gr ca de AP se observa al lanzador Snchez, quien el ao pasado tuvo un gran inicio de zafra, pero luego pas por una racha negativa de salidas. | C20

Cuartos de nal de la Liga de Campeones


| C22

Gaiteros venci 80x78 a Marinos


| C21

Recibe a Huachipato de Chile por Libertadores

Barca empat a dos con el PSG El lder cay en Maracaibo

Caracas FC por la cima del grupo

| C22

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

ftbol

Doce chicos que a diario demuestran que no existen lmites para alcanzar las metas

Ftbol 7 PC azulgrana, un equipo ejemplo de perseverancia y empeo


El saber y conocer que poseen una capacidad diferente y no una limitante, ha sido el motor de arranque que los ha impulsado a emprender nuevos y grandes retos para superarse a s mismos da a da en la vida
ANDRENA LEN | el siglo fotos | JOS R. GONZLEZ

Consideraciones generales
La parlisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitacin de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del nio. Los desrdenes psicomotrices de la parlisis cerebral estn a menudo acompaados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicacin y percepcin, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento
Carlos es una de las piezas de este equipo que ha dejado en evidencia que la fe mueve montaas

La vida en todas sus facetas es un continuo uir de experiencias, rodeada de grandes aprendizajes. A medida que las experiencias se abren a perspectivas ms amplias, la conciencia y las ganas de luchar se hacen cada vez ms grandes y es cuando la perseverancia y el empeo por alcanzar grandes metas y sueos se confabulan a favor de un objetivo. Para la seleccin de ftbol siete para personas con parlisis cerebral en el estado Aragua, la perseverancia y el empeo son premisas fundamentales y evidentes en su relevante desempeo como deportistas. Desde hace aproximadamente tres aos, este grupo conformado por 12 chicos, se han planteado que en la vida no hay limites cuando de alcanzar una meta se trata, porque tienen claro que los limites no son ms que miedos y complejos internos que frenan al ser humano y por lo general lo conllevan a experimentar sentimientos de inferioridad e incapacidad, obviando que todas las personas sin distingo de raza, sexo, estatus y condicin poseen un don especial que pueden utilizar para alcanzar sus sueos y metas en la vida. Ese ha sido el motor de arranque que ha impulsado a este grupo de chicos a emprender nuevos y grandes retos y los han motivado a superarse da a da en la vida. Y aunque a simple vista, crees estar frente a un grupo de atletas convencionales, cuando detallas bien, te das cuenta que ests delante de deportistas con capacidades diferentes; quienes con sus actitudes, acciones y ejemplos te demuestran que el cielo es el lmite cuando la meta es alcanzar un sueo. Ellos llevan una vida normal. Algunos estudian, otros trabajan y adems dedican parte de su tiempo libre a la prctica del deporte. Nunca han sentido que su condicin sea un problema y mucho menos una limitante, para realizar una tarea, actividad o alcanzar una meta, por el contrario la prctica de un deporte les ha servido de estimulo para su propia superacin. Jos Carapaica, Jos Cardozo, Carlos Iadevaia, Camilo Blanco, David Acosta, Eduardo Daz, Arturo Camejo, Carlos Linares, Johansen Corona, ngel Peralta y Jess Len entrenan lunes, mircoles y viernes de 3:00pm a 5:00pm en las instalaciones del Parque Metropolitano de Maracay, bajo la lupa de Guillermo Mendoza, quin no slo les ensea todo lo referente al deporte, sino tambin valores y principios ticos y morales. All, lo primero que aprenden los chamos son las diferencias ms notorias del ftbol 7, como lo es el tamao de las porteras, las cuales deben medir 6 metros de ancho por 2 de alto, la dimensin del terreno de juego, que debe ser 90 x 60 metros, la cantidad de jugadores por equipo, que no debe ascender de 7, el tiempo total de juego que son 60 minutos divididos en dos tiempo de 30 cada uno y en cada medio tiempo se da un minuto de hidratacin y descanso para atletas, adems de la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma

Este grupo de chicos se han convertido en importantes baluartes del ftbol 7 PC azulgrana

que el jugador lo desee. Guillermo Mendoza, entrenador de la seleccin, explica que slo pueden participar jugadores que sufran parlisis cerebral de clase 5 a 8, razn por la cual es necesaria la valoracin funcional por mdicos especialistas, para la prctica de este deporte. l destaca tambin que los bene cios que aporta el ftbol 7 a la salud se traduce en la mejora de la resistencia cardiovascular, a travs de las carreras rpidas y sucesivas aceleraciones repetidas, tambin mejora el ritmo cardaco y las funciones respiratorias, la resistencia y el equilibrio, mediante el desarrollo muscular, mejora del centro de gravedad y trabaja adems sobre la velocidad y la habilidad. Entre los logros que ha alcanzado esta seleccin en el poco tiempo que lleva conformada, resaltan importantes satisfacciones y triunfos a nivel regional y nacional, que involucra logros de manera colectiva e individual. En 2011 la seleccin tuvo su primera participacin en los Juegos Deportivos Paranacionales, que aunque no fue la ms importante de la competencia, su actuacin le vali el darse a conocer entre los dems estados. En 2012, asistieron a la I y II Vlida Nacional de Ftbol 7 celebrada en Carabobo, donde el grupo obtuvo un quinto y cuarto lugar, respectivamente, gracias al excelente desempeo de cada uno de sus jugadores. En aquella ocasin, la Federacin Venezolana de Ftbol para personas con capacidades diferentes, otorg el premio al jugador ms valioso al guardameta central, Jos Alejandro Carapaica y recientemente fue convocado a las las de la preseleccin nacional con miras a la participacin en el Campeonato Parapanamericano de Ftbol 7 que se celebrar en Barcelona- Espaa en el mes de noviembre. De igual modo, Eduardo Daz tambin fue llamado por parte de la preseleccin nacional juvenil para evaluar sus condiciones con el propsito de armar la seleccin que nos representar en el Parapanamericano de la categora en Argentina en el mes de septiembre. Ahora, se preparan con la mejor de las expectativas y entusiasmo para superar los resultados de las competencias anteriores, en la I Vlida Nacional

El talento innato de Eduardo Daz y su pasin por el ftbol le ha valido el ser llamado por parte de la preseleccin nacional juvenil

que se realizar este ao en Tchira del 14 al 19 de mayo y la II Vlida Nacional que se celebrar en noviembre en Zulia. Aunque hoy en da, todava existe cierta resistencia por parte del colectivo, con respecto a la internalizacin que ciertas capacidades diferentes no son limitantes sino una condicin, es algo grati cante observar cmo en la

prctica deportiva no slo esta al alcance de aquellos atletas que cuentan a plenitud con sus capacidades, sino tambin para aquellas personas que poseen alguna de ciencia motora o intelectual, evidenciando que estn en capacidad de alcanzar un nivel ptimo de rendimiento en cualquier disciplina o actividad que deseen desempear.

Para Jos Alejandro Carapaica el deporte ha sido la mejor terapia

Tres das a la semana se renen para entrenar y dejar el nombre de Aragua muy en alto

Los atletas con clase CP5, CP6, CP7, CP8 son elegibles para competir. CP5: El atleta tiene un equilibrio esttico normal, pero muestra problemas en el equilibrio dinmico. Un pequeo desvo del centro de gravedad puede llevar a una prdida de equilibrio. El atleta puede necesitar la ayuda de algn aparato para caminar, pero no necesariamente cuando est parado o tirando (pruebas de campo en atletismo). El atleta puede tener su ciente funcin para correr en la pista. CP6: El atleta no tiene la capacidad de permanecer quieto; muestran movimientos cclicos involuntarios y habitualmente los cuatro miembros estn afectados. El atleta es capaz de caminar sin ayuda. Normalmente tienen ms problemas de control en los brazos y tienen mejor funcin en las piernas que los CP5, especialmente cuando corren. CP7: El atleta tiene espasmos musculares incontrolables en la mitad de su cuerpo. Tienen buenas habilidades funcionales en la parte dominante del cuerpo. Caminan sin ayuda, pero a menudo con cojera debido a los espasmos musculares incontrolables en la pierna. Mientras corren, la cojera puede desaparecer casi totalmente. La parte dominante tiene un mejor desarrollo y buen movimiento de continuacin al caminar y al correr. El control de brazo y mano est slo afectado en la parte no dominante; muestra un buen control funcional en la parte dominante. CP8 El atleta muestra un mnimo de espasticidad incontrolable en un brazo, una pierna o la mitad de su cuerpo. Para ser elegibles, estos atletas necesitan tener un diagnstico de parlisis cerebral u otro dao cerebral no progresivo. Un jugador de clase CP5, CP6 debe estar en el campo todo el tiempo (si no, el equipo tendr que jugar con seis jugadores en vez de siete).

EL SISTEMA DE CLASIFICACIN DEL FTBOL 7

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES |C19

regionales
Ministro Hctor Rodrguez hizo acto de presencia
Se preparan con miras a los Juegos Nacionales Juveniles

Inaugurado Parque Bio Saludable en Francisco de Miranda


Unos 25 mil ciudadanos del sector, perteneciente al municipio Francisco Linares Alcntara podrn disfrutar de las instalaciones que le permiten a la comunidad mantenerse en un ptimo estado fsico
WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo fotos | LUIS OVALLES

Tiro con arco arageo est trabajando a todo vapor


WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo foto | LUIS OVALLES

Cada vez se pueden apreciar como los espacios deportivos vienen tomando protagonismo. En el sector Francisco de Miranda del municipio Francisco Linares Alcntara, abri sus puertas otro lugar para que la comunidad pueda realizar actividades fsicas. Hctor Rodrguez, Ministro para el Poder Popular para el Deporte, inaugur el Parque Bio Saludable que tendr una cobertura de aproximadamente 25 mil usuarios que habitan en todo el sector. COMPROMISO NACIONAL La obra forma parte de un plan de la misin A toda vida Venezuela, promulgada por el Gobierno Nacional. Es uno de los 37 espacios recuperados para ser transformados en parques para el sano esparcimiento. El deporte es una importante herramienta que nos permite transformar las realidades sociales. Nosotros nos estamos sumando a un esfuerzo colectivo del Gobierno Nacional para la erradicacin sostenida y a largo plazo de la violencia, destac el Ministro Rodrguez. A HACER EJERCICIO! El parque consta con 10 mquinas para la tonificacin muscular adems de una semi pista para poder realizar ejercicios

Los nios pudieron disfrutar de una sesin de ejercicios cardiovasculares La comunidad de Francisco de Miranda se mostr contenta por la creacin del Bio Parque

cardiovasculares. El lugar cuenta con reas verdes, iluminacin y tendr constante vigilancia de los cuerpos de seguridad del municipio y del estado. Es importante resaltar que en el Bio Parque tambin se encuentran canchas de usos mltiples para darle cabida a la prctica de disciplinas como baloncesto, ftbol sala, voleibol, entre otras. El ministro hizo referencia que pronto en Venezuela se producirn las mquinas para la tonificacin muscular que se encuentran en todos los Bio Parques a nivel nacional, dichos aparatos son fabricados e importados desde Turqua y China. Rodrguez coment que el costo de cada mquina oscila entre 15 mil y 25 mil bolvares.

Con la misin de mantener el Top3 nacional en Tiro con arco, la seleccin aragea de la disciplina est trabajando con todo los hierros para enfrentar un 2013 cargado de competencias de alto nivel competitivo. La primera parada en bsqueda de la meta final, los Juegos Nacionales Juveniles, ser en Tchira, estado donde se realice del 25 al 31 de abril el primer torneo nacional. Aragua tiene como expectativa incluir alrededor de 30 atletas que van desde la categora infantil hasta la categora adultos. La meta es foguearnos como seleccin durante el torneo nacional de Tchira y seguir metidos entre los mejores tres estados de Venezuela en el Tiro con arco, destac el entrenador Jorge Scott. El clasificatorio rumbo a los Juegos Nacionales es una incgnita que ser despejada el da sbado cuando la Federacin Venezolana de Tiro con Arco (FEVETA) se rena y anuncien formalmente la planificacin de la agenda de competencias. ATLETAS CON PREPARACIN INTERNACIONAL Dentro del talento que estar con Aragua en la justa de preparacin en Tchira, resalta la posible participacin de los internacionales Ana Mendoza, Gabriel Oliferow y Eduardo Gonzlez, quienes han estado

Los arqueros arageos tienen un 2013 cargado de competencias

viendo accin en las distintas ediciones de los World Games de Tiro con Arco con la seleccin nacional. Se tiene planificado que luego de estar con Aragua en el torneo por los andes, se vayan directamente a un torneo mundial en Arizona, Estados Unidos. NOMBRES QUE ESTN RETUMBANDO Scott fue claro en los nombres que prximamente estarn representando al pas, ellos son: Roberto Barrios y Jorge Arango, ambos en la especialidad de recurvo. Barrios y Arango vienen en ascenso. Ahora seremos competitivos en el recurvo masculino que era una de las falencias de Aragua en los torneos nacionales, destac el profesor.

El ministro del Deporte, Hctor Rodrguez inaugur la obra

BREVES * El ministro aclar que fueron aprobados desde el Gobierno Nacional, los recursos que sern utilizados para la realizacin de los Juegos Nacionales Juveniles 2013. * Rodrguez destac que las obras del Estadio Iberoamericano de Atletismo no dependen directamente de Mindeportes pero que tiene informacin de que la pista olmpica est en condiciones para trabajar sobre ella, Para que el estadio pueda estar apto, se debe terminar las reas alternas a la pista como por ejemplo el comedor, el gimnasio de pesas, la villa olmpica, entre otras cosas para que los atletas de la seleccin entrenen permanentemente en el estadio, recalc.

Aragua destaca en deportes de combate

Jiu-Jitsu arageo arras en Torneo Derribo 2013


Los deportes de combates siguen alcanzando triunfos para la entidad aragea, en esta oportunidad el honor le correspondi a la seleccin de Jiu-Jitsu quienes consiguieron los honoras tras participar en el Torneo Nacional Derribo brasilero. Este torneo, segundo que se realiza en el pas y que pertenece a la organizacin Gracie Barra Venezuela, se realiz el pasado fin de semana en el Domo de la Universidad de Carabobo (UC). Por Aragua participaron, 17 atletas y 3 tcnicos todos encabezados por el Sensei Ysidro Moreel siglo

En Arles, Francia

Fandio distinguido con el trofeo Csar Girn


el siglo

Con la meta de obtener uno de los siete cupos disponibles a los JDNJ 2013

Tenis de campo arageo parti al campeonato clasificatorio


ANDRENA LEN | el siglo foto | LUIS OVALLES

El torero espaol Ivn Fandio ha sido distinguido con el trofeo Csar Girn del Club Taurino Paul Ricard al triunfador de la recien finalizada Feria de Pascua de Arles, Francia por su actuacin frente al toro Frutero de Torrestrella el pasado sbado 30 de marzo. Fandio, tuvo siete votos del jurado y el francs Castella tres. Este prestigioso trofeo se fall por primera vez en 1972 en memoria y homenaje al torero venezolano que lleva su nombre, fallecido en un accidente de trfico el 19 de octubre de 1971 y eso uno de los ms galardones taurinos ms reconocidos de Francia. A PESAR DEL LLENO DE NO HAY BILLETES EN SEVILLA SE PERDIERON 96.000 EUROS EL DOMINGO DE RESURRECCIN Cunto cobraran los toreros del cartel de la corrida del pasado Domingo de Resurreccin en Sevilla, que la empresa a pesar del cartel de No Hay Billetes, perdi 96.000 Euros, los cuales esperan recuperar en las prximas corridas del abono. El cartel de Sevilla estuvo conformada por El Juli, Morante de la Puebla y el que ms cobra en la Real Maestranza en feria, Jos Mari Manzanares, triunfador de la feria de abril en los ltimos dos aos. Hasta un toro indultado tiene Manzanares en la Feria de Sevilla.

Csar Girn, inmortalizado en Arles, Francia durante 41 aos con el trofeo de la Feria de Pascua

TAURONOTAS La Feria de San Isidro de Madrid se inicia el 9 de mayo, a pesar de que el da del Santo Patrono es el 15...Este ao, slo dos toreros mejicanos van a la Isidrada, Diego Silveti y Arturo Saldvar... La representacin de Venezuela en la feria la tiene el novillero valenciano Csar Valencia...La encerrona de Manzanares en Sevilla es con seis toros de diferentes ganaderas, donde va uno de Victorino Martn... Ahora, con lo exigente que son los veterinarios en Las Ventas, ya se podrn imaginar los aficionados lo que va a llevar Victorino al coso venteo para Talavante... La empresa taurina Agrocasta, arranca este fin de semana con la publicidad de la novillada y las corridas feriales del 3, 4 y 5 de mayo...

La seleccin de tenis de campo del estado Aragua parti a Miranda para buscar uno de los siete cupos disponibles para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, en el campeonato clasificatorio que se efectuar del 2 al 5 de abril en las canchas de Santa Rosa de Lima. El equipo femenino azulgrana estar integrado por Ana Karina Rodrguez, Oriana Rodrguez, Stephany Rodrguez y Andrea Tomassoni, mientras que el masculino lo representar Jos Miguel Larrea, Luis Ludea, Gabriel Castro y Wlayimer Jimnez. Los dirigidos por Daro Salas y Argenis Torres conjunto a ngel Liendo como preparador fsico, tendr la responsabilidad

de luchar por conseguir ese pase tan importante. Miranda por ser sede tiene asegurado su cupo a este importante evento que recoger a las mejores raquetas del pas en la categora hasta 18 aos. La edicin anterior de esta competencia, Aragua logr medalla de bronce en mixto y equipo masculino, razn por la cual la meta en esta oportunidad ser igualar o superar las expectativas. Vale destacar, que la asociacin de tenis de campo del estado Aragua agradece el apoyo brindado por parte del Instituto Regional de Deporte de Aragua en la entrega de los implementos deportivos para los entrenamientos y la reparacin de las canchas de Tenis del Polideportivo Las Delicias y el Complejo del Hotel Maracay.

no. Quien coment que los ms laureados fueron: Rubn Escalona Oro categora menos 60Kg, Rafael Linares Oro ms de 90Kg, Flix Gonzlez Plata categora mas de 80Kg, Franklin Mirellis Bronce en categora 80 Kg, Paulo Pinto bronce en la categora 85Kg, Alonzo Daz Bronce en la categora 100Kg y Alexander Acosta logr bronce en la categora 75Kg. Cabe destacar, que en este evento participaron ms de 90 Atletas del pas pertenecientes a 7 escuelas de la especialidad. Asimismo, est competencia sirvi como preparacin para las venideras competencias nacionales.

Los atletas de Aragua participantes en el evento

24 equipos de 21 entidades se preparan para la justa

En mayo inicia la Liga Bolivariana de Bisbol


Un total de 24 equipos en representacin de 21 entidades territoriales del pas tomarn parte en la novena temporada de la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol que tiene previsto iniciar operaciones a partir del mes de mayo de este ao. El certamen tendr en accin a ms de setecientos peloteros entre juveniles, adultos y profesionales. Alexandro Zapata, director de informacin de la Lnbb, inform que ya se han realizado una serie de reuniones en todas las entidades sedes, donde existe un marcado inters para la puesta en marcha de la nueva edicin. Veintiocho peloteros que actuaron en la pasada campaa en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, estn dispuestos a participar en la nueva campaa de la Lnbb y en ese sentido adelantan
el siglo

La seleccin azulgrana viaj con las maletas cargadas de buenas expectativas

conversaciones con los diferentes equipos. Zapata destac que para esta temporada nuevamente Petrleos de Venezuela (Pdvsa) ser el patrocinador principal, tal y como lo ha hecho casi desde el inicio de la Liga. Agreg que para esta edicin tambin se agregan las autoridades de las entidades territoriales a travs de los gobernadores, alcaldes y dems entes pblicos, junto a numerosos empresarios privados que han mostrado inters en participar para que la Lnbb logre su pleno desarrollo. Asegur que han realizado giras por todas las sedes de los equipos en las 21 entidades del pas donde se jugar el torneo y ya la mayora de las divisas comenzaron las pretemporadas para el inicio del evento, pautado para mayo de este ao.

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

bisbol Ciruga en el hombro izquierdo por segunda vez en 31 meses


Va a la apertura nmero 145 de su carrera

Johan Santana fue operado del hombro izquierdo


AP

El Canbal se estrena ante los Mellizos


JAIDER MARTNEZ | el siglo

El lanzador venezolano de los Mets, Johan Santana, se someti a una ciruga en el hombro izquierdo por segunda vez en 31 meses. El equipo inform que el zurdo de 34 aos de edad fue operado el martes en un hospital de Nueva York. El director mdico del club, David Altchek, repar un desgarre en la cpsula delantera del hombro izquierdo. Nueva York seal que el dos veces ganador del Cy Young pasar la noche en el hospital. Santana posiblemente se pierda toda una temporada por segunda ocasin en tres aos. El abridor fue operado el 14 de septiembre del 2010 para reparar desgarres en el hombro de lanzar y no regres a la Gran Carpa hasta el 5 de abril del ao pasado. El conjunto de Queens an le debe a Santana US$31 millones de su contrato de seis aos y US$137.5 millones. El gerente general Sandy Alderson expres que el resto del contrato no lo cubre el seguro.

Lleg la hora para otro de los lanzadores venezolanos en las Grandes Ligas, se trata del maracayero Anbal Snchez quien hoy har su apertura nmero 145 de su carrera como liga mayorista. El diestro, criado en la popular barriada de Francisco de Miranda, tiene marca de por vida en el big show de 48 juegos ganados por 51 perdidos, con 733 fusilados para una efectividad de 3.75 desde que hiciera su debut en la campaa del ao 2004. Durante los entrenamientos primaverales El Canbal no luci mucho, y se esperaba que tuviese mejor promedio de efectividad ya que vena de haber tomado parte en el Clsico Mundial de Bisbol con el seleccionado vinotinto, donde su actuacin fue algo regular. Su marca en los sprint training fue de 0 y 1, con trece ra-

yitas limpias recibidas durante 16 entradas, recibi cuatro cuadrangulares, le lograron sonar un total de 26 indiscutibles, pero se mostr dominante con sus lanzamientos, ya que apenas regal dos transferencias en ese lapso, pero su efectividad dej mucho que desear, ya que la misma fue de un altsimo 7.31, muy por encima del 3.75 que maneja en su carrera. De cualquier manera, hoy el panorama es otro y se conoce muy bien de la capacidad de Snchez a la hora de entrar en la campaa regular. En sus enfrentamientos ante los Mellizos, a quienes ha enfrentado en dos oportunidades en su carrera, Anbal tiene foja de 0-1, con efectividad de 4.63 tras haber cubierto once captulos y dos tercios haber aceptado 19 inatrapables, seis anotaciones merecidas, , un jonron, dos boletos y ha ponchado a siete contrarios.

El tovareo se perder toda la temporada del 2013 | AP

El Gocho nuevamente ante un gran reto en su vida

Tras la ciruga comienza otro largo y delicado camino


JAIDER MARTNEZ | el siglo

Tras la intervencin de ayer Johan Santana, s se recuperar, ya que la lesin es totalmente corregible y recuperable, ahora bien, eso sera as para una personal normal, de hbitos comunes, pero, cuando tu trabajo te exige un esfuerzo fsico en el cual esfuerzas el brazo a rpidos movimientos rectos, y rotatorios con una alta frecuencia, hablamos de un escenario totalmente distinto. Segn nos revelaron varias fuentes ligadas a mundo de la medicina, que alegaron que, la situacin es ms delicada cuando la persona se ha sometido al mismo procedimiento con anterioridad, y el caso de Johan calza perfectamente en tal condicin, ya que l no slo ya ha pasado dos veces por la misma en el mismo sitio, sino que adems eso fue en un tiempo relativamente corto, apenas 31 meses han pasado desde aquella primera operacin. La cpsula es el grupo de tendones que estn en la parte interna de los hombros que mantiene todo en su sitio, sealaron las Licenciadas Johana Vivas y Daniela Molina, de la Universidad Nacional Experimental Central de los Llanos de San Juan de Los Morros. Estos cordones cubren casi totalmente los hombros, abarcan la parte de adelante, la inferior y

Anbal Snchez buscar ganar en su apertura nmero 145 en las mayores | AP

Primera victoria para Hernndez

Gutirrez respald joya de Flix contra Atlticos


AP

la trasera, ms no cubre la parte superior, por ende la intervencin debe ser sumamente exacta para que el profesional que la aplique, no dae algn otro tendn, explicaron las profesionales. Santana fue intervenido en septiembre del ao 2010 y su largo proceso de rehabilitacin fue largo, al punto que no volvi a lanzar sino hasta el mes de abril de la campaa del 2012, sencillamente la vuelta de Johan no ser en corto plazo, tardar y no hay garantas de que su capacidad para lanzar sea la misma con el nivel con el que comenz el ao pasado y que lo llev a lanzar un

juego sin hits ni carreras. Exager su capacidad para lanzar?, definitivamente s, concuerdan nuestro consultados, y tras tamao esfuerzo, debilit nuevamente los msculos de la cpsula y la lesin regres y de eso se percataron los mdicos de los Mets quienes le dieron instrucciones de descansar y no seguir en los entrenamientos primaverales. Ahora bien, si Santana logra a sanar debidamente su hombro, para cuando lo supere, como todos esperamos que pase, se encontrar sin contrato con algn equipo lo que significa que, si quiere buscar puesto en las

mayores nuevamente, deber no solo demostrar que puede volver a lanzar a ese nivel o cerca de ese nivel, y aunque lograse convencer a algn club para que lo contrate, El Gocho no deber esperar, ni remotamente, un contrato que se parezca al que firm la ltima vez por 137,5 millones de dlares. Lo que s es realmente cierto es que todos aquellos amantes de los deportes, especialmente de esta disciplina, esperan el mejor de los desenlaces para estos momentos en la carrera de uno de los lanzadores ms completos que han llegado a las Grandes Ligas y, es venezolano.

El venezolano Flix Hernndez ponch a ocho rivales en la jornada inaugural de su primera apertura desde que firm en febrero un contrato de siete aos por 175 millones de dlares, y los Marineros se Seattle derrotaron al actual campen de la Divisin Oeste, los Atlticos de Oakland, por 2-0 el lunes por la noche. Hernndez entreg una base por bolas mientras llebana en blanco un total de siete entradas y dos tercios. No permiti hits hasta que John Jaso bate un doble al jardn central izquierdo con un out en la cuarta. El rally ganador lleg despus de que Dustin Ackley recibiera base por bolas con un out, luego avanzara a tercera con un sencillo de Brendan Ryan, quien lleg hasta segunda con el tiro del jardinero Josh Reddick a la antesala. Ambos corredores luego anotaron gracias a un sencillo del venezolano Franklin Gutirrez para tomar la ventaja por 2-0.

Por recibir el juego perfecto

Flix le regal un reloj a Jaso


el siglo

Ponen a Ender Inciarte en asignacin

Filis reclama a Carrera


el siglo

Ser una buena opcin defensiva para los cuqueros

El jardinero venezolano Ezequiel Carrera fue reclamado por los Filis de la lista de waivers de los Indios, anunci el Vicepresidente y Gerente General de Filadelfia, Rubn Amaro Jr. Para hacerle espacio a Carrera en el roster de 40 jugadores, los Filis pusieron en asignacin al tambin guardabosque venezolano Ender Inciarte. Carrera, de 25 aos, bate .272 con 20 anotadas en 48 partidos con Cleveland en el 2012, luego de subido

al equipo grande el 3 de agosto. Con Triple-A Columbus, tuvo promedio de .294 con 19 dobles, seis triples y 26 bases robadas en 97 juegos. Tambin tuvo una racha de 20 encuentros seguidos bateando de hit del 12 al 30 de julio. En la pretemporada del 2013, Carrera bate .279 por el equipo grande de los Indios, con 11 bases robadas y porcentaje de embasarse de .367 en 20 partidos.

Antes de que el receptor de los Atlticos, John Jaso, se enfrentara a su ex compaero de los Marineros, Flix Hernndez, el venezolano le envi a Jaso un regalo por el juego perfecto del ao pasado: un reloj Rolex. El ser parte de aquel partido es mejor que tener esto, pero definitivamente es un gran gesto, manifest Jaso acerca del obsequio. l estaba obligado a hacerlo. Definitivamente me sent contento de estar detrs del plato para ese momento. Hernndez le puso en el reloj Juego Perfecto y la fecha -- 15/8/12 --partido que lanz contra los Rays. Es bastante pesado, as que

El receptor luci el reloj | AP

no creo que sea falso, brome Jaso. El reloj que tena antes no era tan lujoso, as que ahora tengo algo mucho mejor. Jaso fue enviado a Oakland en la temporada muerta por medio de un cambio que le dio a Seattle a Michael Morse desde Washington.

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES |C21

baloncesto

Gigantes venci 81x77 en Guayana

Tabla de posiciones
JJ JG JP Dif 30 24 6 - 26 18 8 4.0 27 15 12 7.5 29 16 13 7.5 28 14 14 9.0 29 14 15 10.5 28 12 16 11.0 30 11 19 13.0 28 11 17 13.0 29 7 22 16.5 Juegos para hoy Hora Local Visitante 07:30 PM Gigantes vs. Toros 08:00 PM Gaiteros vs. Marinos Resultados de ayer Guaiqueres 72-85 Guaros Trotamundos 107-102 Panteras Gigantes 81-77 Toros Gaiteros 80-78 Marinos Equipo Marinos Cocodrilos Bucaneros Gigantes Gaiteros Guaros Trotamundos Panteras Guaiqueries Toros

Toros no pudo en tiempo extra


el siglo foto | JOS RAMN GONZLEZ

En un partido no apto para cardacos Toros de Aragua cay derrotado en tiempo extra 81x77 frente a Gigantes de Guayana en el Gimnasio Hermanas Gonzalez en Puerto Ordaz. Sin el importado Kelvin Pea, que qued fuera por lesin, Aragua no pudo mantener el resultado en el ltimo periodo, para que los colosos obtuvieran la victoria en casa en el primero de la serie. Toros inici con Nakiea Miller, Jess Urbina, Alejandro Barrios, Robert Palacios y Kervis Ramrez. Mientras que Gigantes lo hizo con Pedro Brito, Jason Horton, Daniel Macuare, Andrew Feeley y Derwin Ramrez. Ambos quintetos arrancaron con pocos puntos en la pizarra electrnica Gigantes apret la marcha a pocos minutos del compromiso con un gran planteamiento defensivo en sus lineas. Los astados no tuvieron el tino necesario para lograr anotar de larga distancia y Guayana mantuvo el resultado, para lograr la ventaja 18x10. Aragua despert en la mitad del segundo periodo logrando meterse en el choque y sumando cartones necesarios para acercarse al equipo coloso. Los movimientos en las bancas no dieron frutos para los locales dirigidos por Carl Herrera, fue all donde vino la embes-

Tapipa Barros luci en el juego astado con 31 puntos conseguidos

tida taurina para lograr descontar y dar la batalla en el Gimnasio Hermanas Gonzlez de Puerto Ordaz. Se fueron al descanso abajo apenas por 3, 34-31.

Reaccin deslumbrante del equipo dirigido por Julio Toro en el tercer periodo. La excelente combinacin del conjunto astado en la zona ofensiva, fueron

los puntos claves para que tomaran las riendas del juego. Gran labor en el manejo del baln de Robert Palacios, quien tuvo que sustituir al lesionado kelvin Pea. Aragua cerr el tercer cuarto con ventaja 53x45. Para el ltimo periodo, a pesar de tener a Gigantes apretando el marcador, apareci el punto clave que le a negado a Toros los lauros en otros compromisos, la concentracin. En un reido choque, los astados tomaron la ventaja faltando solo dos minutos en la pizarra. La ofensiva del local no se rindi cuando faltaban segundos en el duelo y logr empatar el marcador para mandar al tiempo extra. Gigantes luego de empatar el partido, supo dominar el tabloncillo, planteando una gran ofensiva desde la larga distancia, logrando frenar en la zona baja a los aragueos. Andrew Feely sentenci el duelo con par de tiros libres y le dio la victoria, en casa, a Gigantes en este primero de la serie en Puerto Ordaz con pizarra final 81x77. Guayana lleg a 16 victorias con 13 derrotas, mientras que Aragua suma 7 victorias, 21 reveses. Por Toros destac Alejandro Barrios con 31 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias; le sigui Eduardo Rios 18 puntos, 1 rebote y 1 asistencia. Por Gigantes el mejor fue Andrew Feeley con 22 puntos y 6 rebotes, seguido de Pedro Brito con 13 tantos.

Esta vez frente a Gaiteros del Zulia 80 por 78

Marinos volvi a perder


JAIDER MARTNEZ | el siglo

Marinos de Anzotegui sufri su segunda derrota consecutiva, por primera vez en la temporada, al caer con marcador de 80 por 78 frente a Gaiteros del Zulia en choque celebrado en las instalaciones del gimnasio Pedro Elas Belisario Aponte de la ciudad de Maracaibo. Los orientales venan de caer

el domingo ante Guaiqueres, tras una cadena ganadora de 11 consecutivos y anoche fueron recetados con la misma dosis frente al elenco marabino. La defensa, en las postrimeras del careo, fue parte bsica para que los furreros alcanzaran su dcimo cuarto triunfo de la campaa para atornillarse en la quinta casilla de la tabla de clasificaciones.

Morris Sierralta est en prstamo en Toros de Aragua

Aportar mucho trabajo y velocidad

En tiempo adicional venci a Panteras 107x102

El Expreso Azul se impuso en casa


el siglo

Trotamundos de Carabobo se impuso a Panteras de Miranda en tiempo extra con marcador de 107x102 en el partido disputado en el Forum de Valencia. En el primer cuarto Panteras termin arriba por la mnima diferencia 27-26, en el segundo Trotamundos se fue arriba y sac una buena diferencia de 54-41. En el tercer cuarto Panteras apret y acerc el marcador pero Trotamundos pudo mantenerse arriba 71-69. Los minutos finales fueron peleados palmo a palmo por cada quinteto; pero el minuto final aparecio el Congelador Juan Herrera con dos triples para darle ventaja a la visita mientras Gilder con un triple mantenia con vida al local obligando a tiempo extra ya que el regular termino 94 a 94. El tiempo extra fue peleado en cada lado del tabloncillo; hasta que Panteras fallo una cesta clave yque decreto la victoria del local 107 a 102. Los mejores por Trotamundos fueron George Gilder 27 puntos, cinco rebotes y 5 asistencias, Warren Carter 23 cartones con 3 rebotes, Hernan Salcedo con 12 puntos, con 5 rebotes y Dwigth Lewis 22 contables y 2 asistencias.

Un quiebre en velocidad, pero sobre todo ganas de aprender, le aporta Sierralta a los astados
GUILLERMO BRICEO el siglo-Caracas foto | JOS RAMN GONZLEZ

George Gilder fue el gua del triunfo del Expreso

Y por los derrotados sobresalieron Juan Herrera con 29

unidades, siete rebotes y dos asistencias, Christopher Massie

19 fichas con seis rebotes y R.L Horton 14 puntos.

Venci 85x72 en casa de Guaiqueres

Guaros logr triunfo en el oriente


el siglo

Guaros de Lara logr rescatar la gira oriental al vencer a Guaiqueres de Margarita 85 x 72. Los crepusculares se valieron de un colectivo para lograr su nica victoria en los tres compromisos fuera de casa. Jack Martnez termin con

26 puntos y 14 rebotes para liderar el ataque de los crepusculares. Heissler Guillent fue el mejor socio del dominicano con 18 puntos. El partido fue dominado por los larenses, marcaron el ritmo del juego y ajustaron la defensa sobre hombres claves como el puertorriqueo Renaldo Balkman quien

termin con 22 puntos. Balkman se tir un segundo y tercer cuarto de gran ataque con 11 y 9 puntos respectivamente, fue entonces cuando el coach de Guaros Derek Baker mand a Anthony Mason jr a marcarlo para pararlo, y as fue. El bajn de Balkman repercuti en la ofensiva de los lo-

cales lgicamente, pero se not an ms porque el ex NBA era el lobo solitario de la ofensiva insular. Por Guaros brill Jack Martnez con 26 puntos y 14 rebotes, y Heissler Guillent con 18 tantos. Por Guaiqueres Renaldo Walkman anot 22 puntos.

Buscando cambios y reacciones en el accionar del juego, Toros de Aragua sum piezas para encarar la segunda mitad de la temporada. A principios de la semana pasada lleg al equipo arageo el joven jugador Morris Sierralta en calidad de prstamo desde Gaiteros del Zulia. Debut el pasado mircoles como local ante Trotamundos de Carabobo, y jug en la serie ante Panteras de Miranda, para el polivalente de 26 aos la defensiva es el aspecto donde han mostrado ms fragilidad. Lo que creo, es que necesitamos rpido salir de esa mala racha; debemos mantenernos unidos, ayudarnos, trabajar duro en la defensa, es lo que mas necesitamos. Si no trabajamos la defensiva vamos a seguir perdiendo juegos, tenemos que ayudarnos unos a otros, es lo que nos dar las victorias, dijo Sierralta. Aunque ha sido poco el espacio que ha tenido para acoplarse y adaptarse, de a poco a mostrado su juego y entendiendo sobre la marcha el juego astado. En realidad aun no he tenido oportunidad de entrenar de lleno porque ha habido tiempo corto entre juego y juego, y los viajes; pero a medida que vaya

conociendo el equipo me ir acoplando ms, me saldrn las cosas mejor para tratar de ayudar al grupo. Uno de los puntos que le motivan ms sobre este prstamo que cumplir en el conjunto arageo es estar con el tcnico boricua Julio Toro. La verdad es que ya conoca a casi todos, he tenido oportunidad de compartir con ellos; estoy muy orgulloso de jugar bajo las rdenes de Julio Toro, una referencia en nuestro bsquetbol. Dira que todo lo que pueda aprender de l es bueno para mi y para mi carrera. Previo al juego de anoche en casa de Gigantes, en los tres juegos anteriores disputados --en casa ante Trotamundos y dos frente a Panteras- promediaba 8,33 minutos, 4.33 puntos por partido, con 67 % de tiros de campo. El caraqueo Sierralta, que bien puede desempearse como escolta o alero destaca algunas de sus cualidades, especialmente el nimo de trabajo y la velocidad. Para l mismo, le puede aportar a los astados trabajo en defensa y velocidad, ese es mi juego, la carrera y el quiebre rpido, adems de que puedo jugar en varias posiciones. Puedo aprender de algunos de experiencia como el Pollo Pea, seguir creciendo y tomando experiencia.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

Ftbol

Messi sali tocado del encuentro

Barcelona empat 2-2 con PSG


PARS | AP

Un gol en el ltimo minuto le quit la victoria y Lionel Messi sali lesionado. El Barcelona se llev un buen empate 2-2 de su visita al Pars Saint Germain en un vibrante choque de ida por los cuartos de final de la Liga de Campeones. Pero los azulgranas terminaron con un gusto amargo. Un gol de Blaise Matuidi en el ltimo aliento le dio al PSG el empate cuando el visitante espaol pareca encaminarse a un triunfo que dejaba prcticamente sentenciada la eliminatoria. Matuidi prendi un baln desde el borde del rea tras recibir de cabeza de Zlatan Ibrahimovic. El remate rasante de Matuidi se desvi en el zaguero Marc Bartra, sorprendi al arquero Vctor Valds y se anid en el fondo para desatar la algaraba en el Parc des Princes de la capital francesa.

Todo luca definido cuando Xavi Hernndez anot de penal a los 89, luego de una falta del arquero Salvatore Sirigu sobre el chileno Alexis Snchez. Diez minutos antes, Ibrahimovic haba marcado el primero del PSG en una jugada en un evidente fuera de juego. Barcelona se puso en ventaja a los 38 con el gol de Messi su nmero 57 de la temporada pero el astro argentino debi ser reemplazado en el descanso tras sufrir una lesin en el bceps femoral de la pierna derecha. No fue la nica baja del equipo cataln: su zaguero argentino Javier Mascherano sufri una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha y estara fuera hasta seis semanas. La igualdad le da un suspiro de esperanza al PSG con miras al choque de vuelta, que se jugar en Barcelona el mircoles de la prxima semana.

Dany Cure es referencia del gol avileo

Recibe al Huachipato chileno por Copa Libertadores

Caracas FC apunta al liderato de grupo


EFE

Messi abri la cuenta de los azulgrana, pero sali lesionado del encuentro | EFE

Luego de vencer 2-0 al Juventus

Bayern Mnich puso un pie en semifinales


liano se arruin a los 25 segundos, cuando un lanzamiento lejano, ms all de la media luna, del austraco David Alaba, que desvi un defensa, sorprendi al meta Gianluigi Buffon. De forma impensable, un disparo aparentemente intrascendente del lateral del conjunto muniqus marc el duelo. Buffon afront el choque con 490 minutos imbatido en Europa y se qued a una hora de superar su propio registro de 551 que permaneci sin encajar un gol en la campaa 2004-2005. No se despej el panorama para el equipo transalpino en la segunda mitad. Al contrario. Un disparo del croata Mario Mandzukic oblig a una gran parada a Buffon. Hasta que lleg el segundo tanto, que naci de un disparo lejano del brasileo Luiz Gustavo que no ataj el meta italiano. El rechace le lleg a Mandzukic, que pas el baln a Thomas Muller y ste marc a puerta vaca.

El Caracas Ftbol Club recibe al Huachipato chileno en la quinta jornada del grupo 8 de la Copa Libertadores con la mirada puesta en el liderato, mientras que los visitantes llegan urgidos de una victoria para abandonar el ltimo puesto de la clasificacin. El encuentro ser a las 6:15 de la tarde en el estadio Olmpico de la UCV. El Huachipato viaj a Venezuela con una renta de cuatro puntos y es el colista de un grupo liderado por el Fluminense brasileo, que suma siete unidades, en tanto que el Caracas, igualado con seis enteros con el Gremio brasileo, espera sumar los tres puntos en casa para situarse a un paso de la clasificacin. El Caracas, que derrot al equipo chileno a domicilio por 1-3 el pasado 20 de febrero, viene de triunfar en la liga venezolana frente al Portuguesa situndose en el sptimo lugar con 15 puntos y con dos partidos pen-

dientes por disputar. Los Rojos del vila aparecen con la baja del lateral Francisco Carabal por lesin. El entrenador venezolano, Ceferino Bencomo, sorprendi tras convocar al exportero del Colo Colo chileno Renny Vega, quien no disputa un partido oficial desde el pasado 12 de agosto frente al Santiago Wanderers. Huachipato es un buen equipo, que ha sido capaz de sacarle buenos resultados como visitante a los equipos brasileos como Gremio y Fluminense y estamos atentos con eso, trabajando fuerte para sacar los tres puntos que es nuestro objetivo manifest Bencomo, segn declaraciones difundidas por el club. La dirigidos por el entrenador Jorge Pellicer vienen de golear a domicilio al ublense por 0-3 en la liga chilena, con la cual lleg a once puntos, los mismos que el Colo Colo y el Santiago Wanderers, en la zona media de la tabla.

Un juego devastador ejecut al Bayern y someti al Juventus 2-0. | EFE


MNICH | EFE

El Bayern, liderado por el francs Frank Ribery, puso un pie en las semifinales de la Liga de Campeones premiado por su mayor empeo ante el Juventus, que sabore una derrota despus de dieciocho partidos consecuti-

vos invicto en competiciones europeas. El Bayern se aproxima a su segunda semifinal seguida. La tercera en cuatro aos. Es uno de los grandes aspirantes al ttulo, que se le escap por poco en 2012. Estimulado por su excelen-

te trayecto en la Bundesliga, reciente an la histrica goleada frente al Hamburgo (9-2) y sin el espaol Javi Martnez, sancionado, pero con el oxgeno de Bastian Schweinsteiger, impuso su autoridad frente al Juventus. La estrategia del cuadro ita-

Frente al Borussia Dortmund uno de los favoritos

Mlaga quiere agrandar su histrica trayectoria


MLAGA | EFE

Antes de visitar el infierno turco

Real Madrid busca dar el golpe


El Real Madrid buscar una renta buena de goles en la ida de los cuartos de final de Liga de Campeones que disputa en el Santiago Bernabu ante el Galatasaray, y plasmar en el csped la superioridad que tiene sobre el papel, antes de afrontar la siempre complicada visita al infierno turco. El Real Madrid busca dar un nuevo paso adelante en la recuperacin del prestigio perdido en Europa desde la llegada de Jos Mourinho, accediendo a su tercera semifinal de Liga de Campeones consecutiva que significara el rcord de conseguir 24 semifinales en la mxima competicin europea. Lo hace tras firmar una pgina brillante en un nuevo intento de lograr la deseada Dcima Copa de Europa, eliminando en octavos de final al Manchester United conquistando un templo como Old Trafford. Para los cuartos, le toc el rival que deseaba, aunque la cautela marque las horas previas al duelo. Podr alinear Mourinho a su once de gala. Modificado en algunas posiciones por acontecimientos recientes. Como la explosin del francs Raphael Varane, que destap de golpe sus cualidades y se adue de un puesto en el centro de la defensa. Superadas sus molestias de espalda, regresa y puede dejar en el banquillo en un da importante al portugus Pepe. Los nmeros del Real Madrid de Mourinho en el Bernabu invitan al optimismo. Pese a que esta temporada ha ganado
MADRID/ESTAMBUL | EFE

Cristiano Ronaldo y compaa buscarn sacar la mayor ventaja posible hoy antes de que la batalla se mude al Infierno Turco|EFE

dos y empatado otros dos partidos en Champions, de 16 partidos como local desde su llegada gan trece y slo perdi uno, aquel que desat tanta polmica en semifinales ante el Barcelona y su crtica a la UEFA. Con la Liga aparcada, las esperanzas madridistas estn centradas en la Liga de Campeones. Aunque el Real Madrid es el favorito del partido de hoy, los jugadores del Galatasaray tienen la autoestima alta y lucharn como leones, como ha prometido uno de los grandes goleadores del equipo, Umut Bulut, en declaraciones al diario turco Milliyet. Buscarn un resultado que mantenga con vida la eliminatoria para explotar las virtudes de jugar ante la calurosa aficin de Estambul.

El equipo turco, que por quinta vez en su historia ha logrado llegar a los cuartos de final de la Liga, juega con la enorme presin de tener que arrancarle a nadie menos que al Real Madrid la oportunidad de vivir un momento histrico en las que seran las segundas semifinales de su vida, 24 aos despus de las primeras. El Galatasaray alinear una delantera temible en el Bernabu. Estar el mximo goleador de la competicin junto a Cristiano, Burak Yilmaz, y su compaero ser un vigente campen, el costamarfileo Didier Drogba, que vive una nueva aventura tras unos meses de retiro en China. Para Drogba como para

Wesley Sneijder, que regresa al Bernabu, ser una eliminatoria especial. Se enfrentan a Mourinho, a quien consideran un padre deportivo. Por otras circunstancias, el partido tambin lo disfrutar Albert Riera, que regresa a Espaa y lo hace en una nueva demarcacin. De extremo ha pasado a ser lateral izquierdo. Tendr la difcil tarea de frenar al veloz ngel Di Mara.

El Mlaga afronta el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, ante el Borussia de Dortmund, con la pretensin de agrandar su histrica trayectoria continental ante uno de los favoritos al ttulo. El equipo malagueo regresa a la competicin europea, donde solamente perdi hasta estos momentos un encuentro frente al Oporto en los octavos de final, el disputado en O Dragao por 1-0, de los diez celebrados hasta ahora. Pese a la incertidumbre y cierto nerviosismo, por ser novato en estas lides, hay gran ilusin por la histrica eliminatoria en el club malagueo, que pretende repetir la gesta del Villarreal -semifinales- bajo la direccin de Manuel Pellegrini, actual tcnico del Mlaga. Pellegrini ha convocado hoy a dieciocho jugadores: los porteros Kameni y Caballero; los defensas Gmez, Weligton, Lugano, Sergio Snchez, Demichelis y Antunes; los centrocampistas Camacho, Joaqun, Toulalan, Iturra, Duda y Portillo, y los delanteros Saviola, Isco, Baptista y Santa Cruz. La Rosaleda acoger por primera vez en su historia un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones- el estadio andaluz registrar un lleno absoluto al haberse colgado el no hay billetes hace ya varios das, como ocurri antes con el Barcelona -Liga- y el Milan, en la competicin continental. El Dortmund llega al partido de ida contra el Mlaga con la sensible baja, por lesin, del central Mats Hummels y la duda del lateral izquierdo Mar-

cel Schmelzer, que sufri una fractura del tabique nasal en el partido de la Bundesliga contra el Stuttgart. No obstante, Schmelzer se ha mostrado confiado en jugar hoy con una mscara ortopdica. En caso de que el internacional alemn causara baja, una opcin para esa posicin sera Kevin Grosskreutz. En la otra banda, el polaco Lucasz Piszczek debe ser titular, pese a que padece molestias en una cadera, que sin embargo no le impidieron lucirse el sbado con un gol y una asistencia contra el Stuttgart.

MIRCOLES | 3 | ABRIL | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX |C23

sociales

Raquel Perdom

Anas Briceo

Yuvanna Montalvo, Chica Polar 2013

Noche Egipcia en
Geraldine Coro nel

U
Lilia Kehedari y Maryelis Muoz

Oz Club

Carla Tineo y Ro

mina Rodrgue

na noche mgica al mejor estilo egipcio fue la que presenci la multitud en Oz Club, cuando fueron partcipes de la moda y la buena msica presente en el lugar con la participacin especial de grupos musicales y Dj. Para esta ocasin la participacin de Yuvanna Montalvo, Chica Polar 2013 estuvo en las pasarelas junto a destacadas modelos de la regin, quienes

mostraron los diseos de la nueva coleccin de la Anglica Tommaso Seduccin Primaveral, a su vez en pasarela estuvieron los diseos de las diseadoras Brbara Vsquez, Laura Ortega y Naybeth Flores. La agrupacin Oby Crew fue la encargada de realizar el opening al estilo urbano que dio inicio al desfile que mostr diversos diseos con los colores a la moda. El color, el diseo y la buena msica fueron aspectos fundamentales en la noche egipcia, la cual organi-

zaron Oz Club, Anglica Tommaso de Fashion Sol y Rumba exclusiva para mostrar lo nuevo en cuanto a trajes de baos y ropa casual con increbles accesorios que marcan la pauta actualmente.
MARCA SOLENTE | el siglo fotos | MARCIAL TOVAR

Gnesis Gmez, Mara Daz y Maydelina Daz

Vanesa Campos y Yecel

in Pieiro

Andrena Alarcn, Jimena Araya y Ana Castellanos

@elsiglocomve

elsiglocomve

MirCOlES

elsiglo

DE abril DE 2013

.com.ve

farndula
Ricky repasa su carrera
Ricky Martin anunci en su pgina web que el prximo viernes lanzar un disco de grandes xitos, que incluir un DVD con algunos de sus videos musicales. Ricky Martin: Greatest Hits Souvenir Edition tendr 18 de los temas ms conocidos del artista.

| C24

Gaby Espino@gabyespino TODOS tenemos q salir a votar este 14 de abril! VIVA VENEZUELA!!!

Comenz a llegar el equipo de Dralion

Cirque Du Soleil ms cerca de Venezuela


ALBERTO MARTNEZ | elsiglo

cara cara
con ...

Daniela Bascop
Verla en pantallas, sobre las tablas, cantando o dirigiendo es todo un deleite, y es que esta picaor de las artes como ella se de ne logra con facilidad cautivarnos sea cual sea el escenario. A partir de esta noche har de las suyas como toda una bandida en la nueva sper produccin de televen a partir de las 9 de la noche. Cmo te sientes con el estreno de las bandidas? Con mucha expectativa porque es la primera novela que hago de corte internacional aunque se ha hecho todo en territorio venezolano. Es una produccin de muy alta factura, estamos grabando en HD, creo que esa va a ser la diferencia con respecto a otras producciones que yo he hecho ac. Qu nos puedes revelar acerca de tu personaje Corina Montoya? Ella es la ms suave de las 3 hermanas, a pesar de que lleva en la sangre el mismo palante de las Montoya, es la ms benevolente, la ms conciliadora, est muy relacionada con las artes aunque es de profesin bilogo, ella escucha msica clsica, y todos esos gustos musicales empiezan a acercarla con el personaje que interpreta Guillermo Dvila (Rodrigo) esas a nidades hacen que empiecen a enamorarse, son muy parecidos ellos dos. Hablando de esos amores prohibidos, en algn momento llegaste a sentir algo por algn profesor? S, como no, en 3 grado me pas con mi profesor de ciencias, estaba yo muy chiquita. Pero lo que sentas te haca decir que debas casarte con l o era un simple amor platnico? Podra decirte que mi actual esposo fue un poco producto de eso. Las bandidas es una historia que ha pasado de generacin en generacin, en su momento con las amazonas, Quirpa de tres mujeres y Nia amada ma, qu se siente traer a las nuevas generaciones esa historia que cautiv a ms de uno? Cada historia tiene su momento, creo que por eso Luis Colmenares ha hecho esta adaptacin, porque la historia original estaba en un contexto social de Venezuela, evidentemente hay cosas que se fueron adaptando a la poca actual y a los personajes, las lneas dramticas principales continan iguales, pero s hay algunas modicaciones, yo creo que s est basado en una novela muy exitosa, pero tiene otra personalidad por as decirlo. Al nalizar las grabaciones, qu viene en tu carrera luego de las bandidas? El lanzamiento de mi segundo disco Tango Remedio, a nales de abril junto con el video clip; es un disco que va a ser lanzado en compaa de la sexta edicin de mi libro Vencer y Vivir, hicimos un acuerdo con Santillana mi editorial, el fsico se va a vender en combo (disco y libro), a travs de mi pgina en Internet.

AURA ROMERO

Un Poliedro remozado con camerinos a tono e instalaciones seguras, se presta a recibir el espectculo Dralion del Cirque Du Soleil. Ayer se realiz la presentacin o cial de la puesta en escena que llegar directamente de Surfrica, luego de negociaciones que comenzaron en 2011 y que slo se completaron una vez que el Coso de la Rinconada estuvo listo para reabrir sus puertas. Juan Jos Leandro, Saymon Diaz, Julie Desmarais y Alfonso Calabresse fueron los voceros en encuentro con la prensa en la que se precis que ms de 300 funcionarios de seguridad resguardaran al pblico que acuda a las 24 funciones, cada una con aforo de 5.600 personas Los ensayos comenzarn el 22 de abril y tres das despus el Cirque Du Soleil desplegar su magia ante los venezolanos, que deben llegar puntuales o una hora y media antes de la funcin, ya que una vez comenzado el espectculo, nadie podr acceder al Poliedro, hasta el intermedio. Julie Desmarais, publicista del show Dralion, del Circo Du Soleil, apunt: Estamos muy orgullosos de nuestra herencia y de debutar en Venezuela. La ocasin fue propicia para apreciar los malabares del artista Ucraniano Vladik Miagkostoupov, perteneciente a hace collage cultural y tnico que es Dralion y que desde 1999 ya ha acumulado ms de 3 mil funciones. Se aclar que el espectculo durara dos horas y no tiene adaptaciones, sino que ser el original que ha recorrido el mundo y que de Venezuela viajar a Panam y Guatemala. Drallion consiste de 12 actos, en los que se evocan los cuatro elementos de la naturaleza al tiempo que se mezclan con artes acrobticas chinas en el tradi-

Una eterna pica or


nunca a nunca, no s de qu no escribira, creo que tengo que estar abierta a cualquier cosa, en todo caso no creo que haga una cancin con ritmos de reguetn, pero bueno, quin sabe, la vida da tantas vueltas. Se acerca tu cumpleaos, cul sera el regalo ideal? Que me regalen unas entradas para el concierto de Natalia Lafourcade. En qu momento eres una bandida? (Risas) no s, de noche (risas) Algn sueo pendiente? Hay muchas cosas que quiero hacer, pero est sobre todo relacionado con crecer espiritualmente, tener un poco de control sobre mis emociones, estar ms en paz conmigo misma, con eso que algunos llaman estar iluminada, no s si sea algo demasiado utpica, desde pequea he soado con eso. Algo infaltable en tu cartera? Lamentablemente el celular, y digo lamentable porque es un mal necesario, estamos demasiado esclavizados a las redes sociales. Adicta a las aplicaciones? Al twitter, me he vuelto un poco adicta, debo decirlo, y creo que todos estamos un poco en eso, se ha convertido en una va de expresin para todo y actualmente est todo muy caliente, de hecho, si me preguntas qu imagen tengo para twitter sera por lo menos en Venezuela un caldero humano. Qu es lo ms extrao que te han dicho en twitter? De todo, cosas excelentes y cosas terribles, la gente se vuelve valiente tras una identidad annima, es muy fcil decir algo cuando no se da la cara, creo que hay que ser un poco ms valiente. La frase que mejor te de ne La de siempre en proceso de contraccin.

Saymon Diaz, Juan Jos Leandro, Vladik Miagkostoupov y Julie Desmarais

Vladic, una de las estrellas de Dralion, ya est en Caracas

cional enfoque multidisciplinario de Soleil, que van desde malabarismos hasta saltos y ballet en el aire, entre otras. Juan Jos Leandro, representante de Emporio Group, dej abierta la posibilidad de que entre febrero y mayo del 2014 retorne el Cirque Du Soleil con otro de sus espectculos. CIFRAS Dos aviones 747 transportaron la carga hasta Venezuela para iniciar el montaje Los das en que estar el Circo, el estacionamiento del Coso ser gratuito. Se recomend igualmente el uso del Metro de Caracas y el canje y retiro de entradas das previos, a n de evitar colas. El sta es de ms de 50 artistas en escena, provenientes de

16 naciones. La dieta de los artistas es complicada, la mayora solo comen alimentos orgnicos. Se han usado ms de 5 mil metros de tela para el vestuario, los gneros provienen de China, Estados Unidos, Canad y Francia entre otros orgenes para diseos en los que se usa pelaje sinttico, plumas de M, resortes y pelo de caballo. Una de las piezas es un peto con relieve para las que se usaron insectos reales con el objeto de lograr la realista textura Se usan 1500 piezas de vestuario. El Cirque Du Soleil viaja con lavadoras y secadoras para acondicionar sus indumentarias, que incluyen ms de 300 pares de zapatos que son limpiados y pintados cada semana.
el siglo

En secuela de Buscando a Nemo

Dory ser la estrella

Ser el 25 de noviembre de 2015 cuando a cionados al cine puedan disfrutar la secuela de la historia del pequeo pez naranja Buscando a Nemo estrenada en el ao 2003. Y esta vez el nombre ser Buscando a Dory. El anuncio hecho a travs del blog o cial de Disney explica que el equipo de animacin est trabajando duro para regresar a la pantalla grande a personajes como Nemo, Marlin y Dory. Sin dar ms detalles, Disney comparti un par de imgenes de lo que sera un pster preliminar y una imagen para recordar a la despistada pez azul, cuya voz es la de Ellen Degeneres.

Cmo es un Tango remedio? Es una cancin dedicada a darle fuerza a los pacientes con cncer, de hecho, hay pacientes reales que salen en el video clip, es una cancin con mucha fuerza que est hecha al estilo de Moulang Rouge, tiene ritmos de tango y electrnicas, est hecho para dar fuerza, es el nombre de la cancin promocional y el nombre del disco. Es una especie de juego de palabras? S, como un santo remedio. Cul crees que sera entonces el santo remedio para acabar con los males de la humanidad? Esa pregunta no te la podra contestar yo, de hecho, la menos indicada para eso soy yo (risas). Creo que no hay ninguna verdad de nitivacreo que hay cosas que nos parecen catastr cas y demasiado desastrosas y luego que pasan se comprueba que eran cosas necesarias para crecer como sociedad y como individuos. Es la conciencia de que todo sirve como crecimiento, pero en todo caso no es una respuesta que tenga yo de primera mano En qu te inspiras al escribir? El proceso son lneas meldicas, se me viene una idea meldica a la cabeza y tengo una aplicacin en la que voy grabando lo que se me va ocurriendo, a partir de all surgen frases y luego la cancin sola se va construyendo, podra decirse que la cancin me habla, en su propio proceso de construccin la cancin me va diciendo de qu se trata, hay veces que he tenido la intencin de hacer una cancin sobre algo y termina siendo de otra cosa, porque la misma cancin me lo pide. De qu cosa nunca te saldra hacer una cancin? Yo he aprendido a decir

Leyenda de la televisin

Muri ngel del Cerro


elsiglo

Angel del Cerro, legendario productor de televisin y escritor de telenovelas, con amplia trayectoria en Venevisin, falleci el da lunes 01 de abril en Caracas. Naci en Cuba, estudi Filosofa y Letras en la Universidad de La Habana. Aos despus se mud a Miami, y al tiempo decidi buscar nuevos hori-

zontes en Venezuela. Trabaj junto a Delia Fiall; telenovelas como Esmeralda y La Zulianita estn en su haber; y fue quin descubri a Lupita Ferrer. Como un dato curioso, Angel Del Cerro, en los aos 60, fue quien invito a Joaqun Riviera a venir de Espaa para incorporarse a Venevision.

Datos Bsicos Nombre completo: Daniela Bascop Van Grieken Fecha de nacimiento: 11 de abril de 1982 Twitter: @DBascope

@elsiglocomve

elsiglocomve

MirCOlES

elsiglo

DE abril DE 2013

.com.ve

sucesos
Muere en accidente de paracadas otro de los Navy Seal | A7

| D32

Los sabuesos del Cicpc colectaron evidencias de inters criminalstico en el lugar del hecho

En el interior de esta vivienda fueron encontrados los homicidas del PNB

Dos de los homicidas fueron abatidos

Atracadores de joyera ultimaron de un tiro a funcionario de PNB


RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA MAIKELL HERRERA

Tres sujetos que en horas del medioda de ayer acababan de cometer un atraco a mano armada en una joyera ubicada en el Centro Comercial Parque Aragua de Maracay, asesinaron de un disparo en la cabeza a un funcionario de la Polica Nacional Bolivariana. El infortunado o cial de la PNB fue identi cado como Robert Medina, de 22 aos de edad, quien iba acompaado por una compaera de labores cuando se encontr de frente con unos sujetos, dos hombres y una mujer, quienes huan del referido centro comercial tras haber efectuado un robo en el interior de una joyera, aproximadamente a la 1:10 PM de ayer. En ese momento, los delincuentes dispararon en contra de los funcionarios policiales, dejando mal herido a uno de ellos, mientras que su compaera sa-

Robert Medina, o cial PNB, abatido

li ilesa del ataque. Se presume que hubo un enfrentamiento entre los delincuentes y los policas, pues en las puertas de las tiendas, columnas y paredes del C.C. Parque Aragua quedaron impactos de balas. El suceso se registr en una de las entradas que dan hacia la zona residencial. Con la urgencia que ameritaba el caso, el polica herido fue trasladado hasta el Hospital Central de Maracay, donde

falleci a los pocos minutos de haber sido ingresado. De inmediato, una comisin mixta integrada por funcionarios de la DIEP, del Cicpc y de la PNB peinaron la zona tras la pista de los homicidas. Luego de tres horas de labores, cayeron abatidos dos de los implicados en el homicidio del o cial Robert Medina. Los hampones fueron localizados en el interior de una humilde vivienda ubicada en el sector El

Hueco de Los Olivos Viejos, al norte de Maracay. Cabe destacar que en el sitio donde se encontraban los sujetos haba sido allanado anteriormente, debido a que era la guarida de un peligroso hampn conocido como El Din, por lo que se presume que los abatidos eran integrantes de la banda liderada por este malhechor. All fueron colectadas dos armas: un revlver calibre .38 y una pistola .40, as como las motos en las que se desplazaban: una Empire Horse de color rojo, placas AD8T50G y una Bera Socialista de color negro, placas AF9086V, que quedaron arrojadas en el sitio y fueron llevadas a la sede del Cicpc. Hasta los momentos se desconoce la identidad de los presuntos atracadores que fueron abatidos, as como el paradero de la fmina que particip en el hecho, por lo que se espera que en el da de hoy las autoridades del Cicpc ofrezcan mayores detalles del caso. (NH)

Una de las motos donde se desplazaban los presuntos atracadores

cyan magenta amarillo negro

Comisiones mixtas de los rganos de seguridad del estado peinaron varios sectores de la ciudad

Las armas incautadas a los delincuentes abatidos

El comisario Wilfredo Camejo, jefe de la Brigada de Investigaciones de Homicidios del Cicpc, ofreci los detalles del hecho

Loteras

2 | 4 | 2013

12:00 m: A - 870 - 152- astr- leo 4:00 pm: A - 645 - 320- astr- leo 7:00 pm: A - 356 - 919- astr- acu

12:45 m:

A - 748 - B - 415 trip . 551- pis A - 416 - B - 227 trip . 763- vir
7:45 pm: 4:45 pm :

A - 843 - B - 706 trip . 467 lib A - 964 - B - 095 trip . 601 cn A - 837 - B - 902 trip . 305- pis
7:45 pm: 4:45 pm :

12:45 m:

A - 615 - B - 242 trip . 143 cn A - 793 - B - 051 trip . 341 pis A - 160 - B - 745 trip . 712- cn
7:45 m: 4:45 m :

12:45 m:

A - 396 - B - 283 trip . 740 tau A - 676 - B - 490 trip . 626 sag A - 451 - B - 130 trip . 016 - cap
7:45 pm: 4:45 pm :

12:45 m:

A - 847 - B - 257 trip . 938 lib A - 457 - B - 827 trip . 964 acu A-7- B-3 trip . 9- acu
7:45 pm: 4:45 pm :

12:45 m:

12:30m:

A - 389 - B - 605 zod. 872 - tau A - 416 - B - 420 zod. 771 - tau A - 469 - B - 112 zod. 898 - pis
4:30 pm:

A - 313 - B - 772 trip . 070- cn

7:30 pm:

Resultados extraoficiales

ZAMORANO

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE TACHIRA

CARACAS

CORO

NUESTRO TRIPLE

You might also like