You are on page 1of 35

Manual de apoyo para el registro Indicadores PADBP 2013 en REM

Equipo Unidad Chile Crece Contigo, DIVAP, Subsecretara de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud. Fecha: 14-03-2013

ndice Introduccin --------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 Marco legal: Extracto Convenio PADBP 2013 ---------------------------------------------------------- 4 Proceso: Validacin de informacin estadstica mensual ------------------------------------------- 8 Flujograma sugerido para Validacin de informacin estadstica mensual --------------------- 9 Cambio en Indicadores PADBP-PARN: 2012 y 2013 ------------------------------------------------- 10 Sugerencia de indicadores para validacin mensual ----------------------------------------------- 11 a) APS ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 13 b) Hospitales -------------------------------------------------------------------------------------------- 24 Indicadores PADBP-PARN 2013 -------------------------------------------------------------------------- 32

Introduccin Con el objetivo de facilitar el trabajo de nuestros equipos para validar los datos estadsticos mensualmente, facilitando el cumplimiento del convenio y planificar estrategias que permitan mejorar el servicio que ofrecemos a nuestra comunidad hemos construido el Manual de Registro de Indicadores PADBP 2013. Con excepcin del Proceso: Validacin de datos estadsticos mensuales, toda la informacin citada en el documento ha sido recopilada de fuentes oficiales anteriores, emitidas por los asesores del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial del MINSAL y los Manuales Series REM 2012-2013.

En la versin 2013, en conjunto con una estrategia aumentar la eficiencia local, solo hemos incluidos el detalle de los indicadores que tienen mayor peso segn ponderacin.

Nota: Sugerimos revisar el Catlogo de Prestaciones 2013 y los Manuales Series REM 2012-2013 para profundizar en las orientaciones de cada prestacin.

Marco legal: Extracto Convenio PADBP 2013

El monitoreo y evaluacin tendr como primera instancia a los respectivos Servicios de Salud y en segunda instancia a la coordinacin del Programa Chile Crece Contigo de la Divisin de Atencin Primaria del Ministerio de Salud, la que adems, estar a cargo de la coordinacin de las entidades y servicios que participen en el Programa.

Se efectuarn dos evaluaciones durante el ao:

La primera evaluacin, con corte al da 30 de junio, la cual considera las actividades realizadas desde enero a junio. De acuerdo con los resultados obtenidos en esta evaluacin se efectuar la reliquidacin de la segunda cuota del Programa del ao en curso.

La segunda evaluacin y final se realizar al 31 de Diciembre, la cual considera las actividades acumuladas de enero a diciembre. A esta fecha el Programa deber tener ejecutado el 100% de las acciones proyectadas. Esta evaluacin final tendr implicancias en la asignacin de recursos del ao siguiente.

Los datos considerados en ambas evaluaciones del programa sern recolectados por el Departamento de Informacin y Estadstica de Salud mediante el sistema de Registros Estadsticos Mensuales (REM) y Poblacin bajo control y del Sistema de Registro y Monitoreo del Sistema Integral a la Infancia. La fecha de extraccin de datos ser el da 31 de Julio, para el primer corte y 23 de Enero del ao siguiente, para el segundo corte.

Para que dicha informacin refleje las actividades realizadas por lo equipos locales, tanto los referentes de los Servicios de Salud como los referentes ministeriales debern

velar por el oportuno envo de los datos REM y poblacin bajo control considerados en la evaluacin programa.

La extraccin y procesamiento de datos evaluados ser efectuado por quien instruya la Subsecretara de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Durante el ao, el PADBP medir indicadores tanto de inversin, que considera la medicin a nivel de resultados intermedios de aquellas intervenciones en las que hay transferencia de recursos y que tendrn un peso total de 85%, indicadores de contexto, que son intervenciones en la que el Programa ha realizado inversiones ocasionales y que adems son relevantes en trminos de los impactos finales. Estos indicadores de contexto tendrn un peso del 15%. Tambin existen indicadores de lnea de base que corresponde a indicadores que miden acciones que estarn en proceso de socializacin y pilotaje y que, de acuerdo a los resultado de su implementacin, podran incluirse como indicadores de inversin el ao siguiente.

El cumplimiento del programa se determinar a travs de los indicadores de inversin y de contexto, los que pesan un 85% y un 15% respectivamente.

Depender de las intervenciones que provea cada unidad administrativa los indicadores que se le aplicarn:

Para las que provean solo atencin primaria de salud se calcularn los

indicadores A1 al A17 y los indicadores B1 al B8.

Las unidades administrativas que implementen slo atencin secundaria

se medirn los indicadores A18 al A21 B9 a B12.

resultado.

Para las que proveen atencin primaria y secundaria se promediar su

La frmula de clculo para cada indicadores ser: RP = ((N/D)/M) * P, donde RP es el resultando ponderado, N el numerador, D el denominador, y M la Meta.

Si una unidad administrativa no posee poblacin beneficiaria o no provee la intervencin en cuestin el peso ponderado de ese indicador se distribuir proporcionalmente entre el resto de los indicadores de acuerdo al peso ponderado de las intervenciones restantes. Si algn indicador de inversin correspondiere a las intervenciones: Visita Domiciliaria Integral, Nadie es Perfecto, Sala de estimulacin o modalidades estimulacin su peso ponderado se redistribuir proporcionalmente entre el resto de los indicadores de la misma intervencin.

Las unidades administrativas que no ingresen los datos de cumplimiento del Programa, segn los plazos establecidos se consideraran con cumplimiento mnimo.

Este set de indicadores contempla dos medios de verificacin. Uno corresponde a los registros agregados e innominados provistos por el Departamento de Estadstica e Informacin en Salud (DEIS) a travs de los Registros Estadsticos Mensuales y de Poblacin Bajo Control, en sus series A y P respectivamente.

La segunda fuente de informacin como medio de verificacin es el Sistema de Registro y monitoreo del Sistema de Proteccin Social para dos intervenciones del programa: los talleres de Competencias Parentales y el Programa de Apoyo al Recin Nacido. La inclusin de este sistema de registro como medio de verificacin de indicadores, se enmarca en la ley 20.379 y en el Decreto Supremo N 41 y sus modificaciones

Los recursos asociados a este Programa financiarn exclusivamente las actividades relacionadas al mismo, teniendo presente la definicin de objetivos, estrategias, metas a lograr e indicadores

Los recursos se entregaran en dos cuotas, de acuerdo a la siguiente manera y condiciones:

La primera cuota, correspondiente al 50% de los fondos, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba el convenio entre el Servicio de Salud y la unidad administrativa ( municipios y/o establecimientos dependientes) que ejecuta el programa y se entregue dicho documento en el Ministerio de Salud.

La segunda cuota correspondiente al 50 % de los fondos se traspasar en el mes de agosto conforme a los resultados de la evaluacin que se efectuar de acuerdo a los indicadores definidos, con corte al 30 de junio del ao en curso, siendo condicin necesaria la entrega oportuna de los informes financieros sealados en la clusula novena.

RESULTADO DE LA EVALUACION Cumplimiento menor a 50 %

ENTREGA DE RECURSOS Entrega de recursos proporcional al cumplimiento

Cumplimiento mayor a 50 %

Sin reliquidacin

Los gastos del programa se desagregarn en los subttulos 21, 22 o 29 en los establecimientos dependientes de los servicios de salud, de acuerdo a la propuesta de trabajo presentada por el servicio respectivo, la cual debe ser enviada para su aprobacin, con plazo mximo al 30 de enero, a la referente tcnica del programa en Redes Asistenciales

Actividad: Validacin de informacin estadstica mensual La validacin de informacin estadstica mensual es un proceso imprescindible para asegurar que la informacin oficial refleje los esfuerzos del equipo de una manera fidedigna. Los datos que se obtienen durante el proceso funcionan como insumos para establecer estrategias orientadas a asegurar el cumplimiento de las metas convenidas, en ocasiones modificar a tiempo errores de registro, por consecuencia, mejorar el servicio que entregamos a nuestra comunidad.

Como bien sabemos, los datos oficiales obtenidos desde el DEIS y el SRDM permiten establecer, si fuera necesario, los criterios para realizar reliquidaciones (por un bajo cumplimiento de las metas establecidas en el Convenio del PADBP) o bien otorgar un incentivo (por un alto cumplimiento de las metas establecidas en el Convenio del PADBP) con la redistribucin de los recursos financieros. Por lo tanto la relevancia del proceso puede influir en el rea financiera de un establecimiento.

Es recomendable validar la informacin antes de enviar las Series de REM al Departamento de Estadstica del Servicio de Salud. Por ese motivo la actividad sugerida llamada Validacin de informacin estadstica mensual contempla una reunin entre el equipo clnico y equipo estadstico para validar los datos antes de ser enviados al Departamento de Estadstica del Servicio de Salud.

Los datos validados proveern criterios (actualizados) que orienten los esfuerzos de nuestros equipos para el cumplimiento del convenio PADBP y dirigir el apoyo del Servicio de Salud a los establecimientos que tengan bajo cumplimiento, aumentando la eficiencia en el proceso de supervisin resguardando el apoyo tcnico y administrativo.

Flujograma sugerido para Validacin de informacin estadstica mensual

Cambio en Indicadores PADBP-PARN: 2012 y 2013

10

Sugerencia de indicadores para validacin mensual Como hemos mencionado, sugerimos validar mensualmente (al menos) los indicadores con mayor peso segn ponderacin, estos son:

11

12

a) APS A3: Promedio de Visitas Domiciliarias Integrales realizadas a familias con gestantes en situacin de riesgo psicosocial segn EPsA

Numerador:

Visita Domiciliaria Integral: es una modalidad de prestacin de salud en domicilio, caracterizada como la actividad de relacin que se establece en el lugar de residencia de la familia, entre uno o mas miembros del equipo de salud y uno o mas integrantes de la familia, esta visita es solicitada por la familia o sugerida por el equipo y en que grado de necesidad de identificar elementos del entorno o de la dinmica se hace relevante, como base de un trabajo de apoyo y acompaamiento al grupo familiar. Esta actividad debe ser acordada con la familia. En Visitas Domiciliarias Integrales se registra la actividad realizada por un profesional dos o mas profesionales, un profesional y tcnico paramdico. Para efectos de registro en REM-17A, se asigna la prestacin al que hace de cabecera del equipo.

13

En la columna Programa de Atencin domiciliaria a Personas con Dependencia Severa se debe registrar aquellas visitas, en que el paciente sea beneficiario del programa porque presentan una Dependencia severa y/o deterioro crnico de su estado de salud, y son beneficiarios del Sistema Publico de Salud. Incluye pacientes con enfermedad terminal, pacientes hospitalizados que padece discapacidad severa y que han sido dados de alta precozmente, personas con perdida de funcionalidad por enfermedades agudas o de rpida evolucin, etc. (Ver Orientaciones Tcnicas del Programa) Denominador:

Evaluacin Psicosocial Abreviada (EPSA): es un instrumento de evaluacin que se aplica a la gestante en el primer control de embarazo (al ingreso), para la deteccin de factores de riesgo psicosocial. Tiene como objetivo intervenir precozmente a las gestantes detectadas con factores de riesgo, evitando o reduciendo el impacto negativo de estos en la gestacin y el desarrollo del nio (a) en sus primeros anos de vida. Algunos de los factores de riesgo ms comunes detectados en el periodo gestacional de la mujer son: adolescentes menor de 18 anos, embarazo no deseado, consumo de alcohol y drogas, violencia de pareja, abuso sexual, baja escolaridad, entre otros. Esta evaluacin es una estrategia prioritaria para el seguimiento y apoyo al desarrollo infantil en el contexto del Sistema de Proteccin Integral a la Infancia Chile Crece Contigo (ChCC). Equipo de cabecera: se refiere al equipo de salud multidisciplinario a cargo de la atencin integral, personalizada y contina a la poblacin en todas las etapas del Ciclo Vital, con nfasis en aspectos preventivos, de promocin y apoyo con la red social. La Gestante, que como resultado de la aplicacin de la pauta de riesgo psicosocial presenta factores de riesgo, en particular problemas de salud mental, violencia de genero, consumo de sustancias, maternidad adolescente y/o baja escolaridad, es derivada al equipo de cabecera de su sector para el estudio y diseo del plan de accin personalizado que favorezca el mejor desarrollo de su proceso de gestacin. Los equipos de cabecera son conformados por el establecimiento segn la realidad epidemiolgica de la poblacin y de la disponibilidad de recursos. Generalmente, estn organizados por enfermeras, matronas, tcnicos paramdicos, asistentes sociales y mdicos.

14

A4: Porcentaje de gestantes con riesgo segn EPsA aplicada al ingreso a control prenatal, que estn bajo control en el perodo y que recibieron 2 o ms Visitas Domiciliarias Integrales

Numerador:

Visita Domiciliaria Integral: es una modalidad de prestacin de salud en domicilio, caracterizada como la actividad de relacin que se establece en el lugar de residencia de la familia, entre uno o mas miembros del equipo de salud y uno o mas integrantes de la familia, solicitada por la familia o sugerida por el equipo y en que la necesidad de identificar elementos del entorno o de la dinmica se hace relevante, como base de un trabajo de apoyo acompaamiento al grupo familiar. Esta actividad debe ser acordada con la familia. Denominador:

Total Poblacin Bajo Control: Corresponde a las mujeres gestantes que han sido controladas por su embarazo, control realizado por Medico Gineco-Obstetra o Matrona, y que han sido evaluadas con aplicacin de la Pauta de Evaluacin Psicosocial Abreviada, segn la norma, con obtencin de resultado con o sin riesgo psicosocial. Se considera como poblacin bajo control a todas las gestantes que tienen citacin para prximo control con los mismos profesionales anteriormente mencionados, hasta un

15

plazo mximo de inasistencia a su citacin de 29 das a la fecha del corte, periodo durante el cual, se activa el sistema de rescate de pacientes inasistentes. Al pasar el plazo mximo de inasistencia desde la ultima citacin, se considera abandono y deja su condicin de poblacin en control por esta causa. Las inasistencias a control se producen por los siguientes motivos: el Obstetra la da de alta, tiene el parto, se constata que no es ubicable, se ha inscrito en otro Centro de Salud, ha cambiado de previsin de salud o ha fallecido. Gestantes en riesgo psicosocial: Corresponde a las mujeres gestantes que han sido controladas por su embarazo y que presentan riesgo psicosocial (segn aplicacin de la Pauta de Evaluacin Psicosocial Abreviada aplicada en el control, a la fecha del corte. Gestantes que presentan violencia de genero: Corresponde a las mujeres gestantes que han sido controladas por su embarazo y que presentan violencia de genero, detectada a travs de la aplicacin de la Pauta de Evaluacin Psicosocial Abreviada o a travs de la anamnesis realizada en el control, a la fecha del corte.

16

A10: Porcentaje de madres, padres o cuidadores(as) de nios(as) menores de 6 aos que ingresa a talleres Nadie es Perfecto en relacin a la poblacin bajo control de nios(as) menores de 6 aos Cuando corresponda segn el perodo del ao

Numerador:

Personas que ingresan a Educacin Grupal es un proceso programado de interaccin con fines educativos desagregado en las distintas reas temticas de prevencin enfocados a Madres, Padres o Cuidadores de menores de 9 aos, adolescentes, adultos y adultos mayores, y grupos de riego como lo son las gestantes, gestantes de Alto riesgo Obsttrico, y Familias con vulnerabilidad. Enfocados en el Programa Chile Crece Contigo, IRA y ERA, Dental, Alcohol y Drogas, entre otros.

17

Denominador:

Total de nios en control: Corresponde a la poblacin infantil de nios (as) menores de 9 aos que se encuentran bajo control en establecimientos con nivel primario de atencin, y que han sido evaluados segn su estado nutricional, de acuerdo a la Norma vigente y los indicadores peso/edad, peso/talla, talla/edad, por desviaciones estndar y diagnstico de Estado Nutricional Integrado: Normal, Riesgo de Desnutrir, Desnutrido, Sobrepeso, Obeso y Desnutridos Secundarios. Se consideran tambin, a los nios (as) cuyos controles han sido realizados por Matrona al Recin Nacido en actividad Purpera Recin Nacido, o por Medico o Enfermera desde el Recin Nacido hasta los 9 aos de edad, siempre que tengan una citacin para un prximo control con Mdico o Enfermera y/o consulta con Nutricionista en los grupos de nios de 5 meses y 3 aos 6 meses con Estado Nutricional Normal, hasta un plazo mximo de inasistencia segn edad: Menores de 1 ao: 3 meses de inasistencia desde la ltima citacin, a la fecha del corte. De 12 a 23 meses: 6 meses de inasistencia desde la ltima citacin, a la fecha del corte. De 24 meses hasta 5 aos 11 meses: 11 meses 29 das de inasistencia desde la ltima citacin, a la fecha del corte. De 6 aos hasta 9 aos: 11 meses 29 das de inasistencia desde la ltima citacin, a la fecha del corte. Periodo durante el cual, debe activarse el sistema de rescate de inasistentes. Al pasar los plazos de inasistencia segn edad, desde la ltima citacin, se considera abandono y deja su condicin de poblacin en control por esta causa; o por egreso: Si se constata que no es ubicable, ha cambiado de previsin de salud, se ha inscrito en otro Centro de Salud, o ha fallecido. Pueblos Originarios: Corresponde a los nios(as) que se identifican con pueblo indgena u originario, y se encuentran bajo control en el Programa Infantil del establecimiento de salud.

18

En el caso de los indicadores de NEP, que tienen su medio de verificacin en el SRDM CHCC, es imprescindible el apoyo de vuestro(a) Facilitador(a) NEP.

19

A16: Porcentaje de nios(as) con resultado de dficit en el desarrollo psicomotor en la primera evaluacin, ingresados a sala de estimulacin

Numerador:

Salas de estimulacin: corresponde a un espacio fsico implementado en el establecimiento de atencin primaria, que puede ser permanente o transitoria, para realizar intervencin clnica y psicoeducativa de tipo preventivo y promocional para el desarrollo infantil, proporcionado por un profesional especializado(a). Las funciones principales de esta intervencin son la prevencin secundaria y primaria de dficit y rezagos en el desarrollo; y la promocin del desarrollo a travs de la atencin directa a nios(as) con sus familias (individual o grupal) y de talleres educativos, en coordinacin con la red intrasectorial e intersectorial. Algunas de las actividades que se realizan con el fin de fomentar la interaccin entre padres, madres, cuidadores e hijos(as) son: juegos interactivos, fomento de posicin prona, fomento de lenguaje, fomento de hitos ideo motores, trabajo en sensibilidad materna, buen trato, seguridad, uso de aparatos, lectura dialogada, estimulacin adecuada a la edad y a las neurociencias, entre otras. Ingresos a sala: corresponde a los nios y nias que ingresan por primera vez a la sala de estimulacin del establecimiento, que fueron derivados por un profesional, que detecto en el control de salud una condicin de rezago, riesgo o retraso en su desarrollo psicomotor, u otra vulnerabilidad biopsicosocial que podra afectar su normal desarrollo. Se clasifican en: - Normal con Rezago: se refiere a los nios(as) que ingresan a sala de estimulacin, que obtuvieron como resultado de la evaluacin de EEDP o TEPSI la categora Normal (el promedio total de todas las sub reas cae en normal), pero que en una de las sub reas del test presenta la categora de riesgo o retraso. - Riesgo: se refiere a los nios(as) que ingresan a sala de estimulacin, que obtuvieron como resultado de la evaluacin de EEDP o TEPSI la categora Riesgo, es decir que el puntaje total de todas las sub reas esta una desviacin estndar bajo el promedio. 20

- Retraso: se refiere a los nios(as) que ingresan a sala de estimulacin, que obtuvieron como resultado de la evaluacin de EEDP o TEPSI la categora Retraso es decir que el puntaje total de todas las subareas esta dos desviaciones estndar bajo el promedio. - Otra vulnerabilidad: se refiere a los nios(as) que ingresan a sala de estimulacin, que obtuvieron como resultado de la evaluacin de EEDP o TEPSI, o de alguna otra pauta de evaluacin la categora Normal, pero presenta vulnerabilidad biopsicosocial, que podra alterar su normal desarrollo. A los nios (as) menores de 6 meses que se les aplica la Pauta Breve, y obtienen como resultado la categora alterado, se debe realizar por normativa la Escala de Evaluacin del Desarrollo Psicomotor, para detectar el nivel de retraso que presenta. Si obtiene como resultado Rezago, Riesgo o Retraso debe ser derivado e ingresado a sala de estimulacin del establecimiento. Denominador:

Se registran los resultados de la totalidad de las aplicaciones de EEDP o TEPSI efectuados como Primera evaluacin o Reevaluacin, clasificados en Normal (de rezago, de riesgo, de retraso), Normal con Rezago, Riesgo y Retraso, por edad y por sexo de los nios (as) atendidos. En derivados a especialidad se registraran los casos detectados en Riesgo y Retraso, por grupo de edad y sexo de los nios (as) atendidos, que despus de algn tipo de intervencin, siguen sin recuperarse de su estado inicial. La suma de los resultados de las aplicaciones realizadas en primera evaluacin y reevaluacin debe ser igual a la totalidad de las aplicaciones registradas en Seccin A en Test de Desarrollo Psicomotor, segn edad.

21

A17: Promedio de Visitas Domiciliarias Integrales realizadas a familias nios(as) con resultado de dficit en el desarrollo psicomotor segn EEDP y TEPSi

Numerador:

Visita Domiciliaria Integral: es una modalidad de prestacin de salud en domicilio, caracterizada como la actividad de relacin que se establece en el lugar de residencia de la familia, entre uno o mas miembros del equipo de salud y uno o mas integrantes de la familia, esta visita es solicitada por la familia o sugerida por el equipo y en que grado de necesidad de identificar elementos del entorno o de la dinmica se hace relevante, como base de un trabajo de apoyo y acompaamiento al grupo familiar. Esta actividad debe ser acordada con la familia. En Visitas Domiciliarias Integrales se registra la actividad realizada por un profesional dos o mas profesionales, un profesional y tcnico paramdico. Para efectos de registro en REM-17A, se asigna la prestacin al que hace de cabecera del equipo. En la columna Programa de Atencin domiciliaria a Personas con Dependencia Severa se debe registrar aquellas visitas, en que el paciente sea beneficiario del programa porque presentan una Dependencia severa y/o deterioro crnico de su estado de salud, y son

22

beneficiarios del Sistema Publico de Salud. Incluye pacientes con enfermedad terminal, pacientes hospitalizados que padece discapacidad severa y que han sido dados de alta precozmente, personas con perdida de funcionalidad por enfermedades agudas o de rpida evolucin, etc. (Ver Orientaciones Tcnicas del Programa) Denominador:

Se registran los resultados de la totalidad de las aplicaciones de EEDP o TEPSI efectuados como Primera evaluacin o Reevaluacin, clasificados en Normal (de rezago, de riesgo, de retraso), Normal con Rezago, Riesgo y Retraso, por edad y por sexo de los nios (as) atendidos. En derivados a especialidad se registraran los casos detectados en Riesgo y Retraso, por grupo de edad y sexo de los nios (as) atendidos, que despus de algn tipo de intervencin, siguen sin recuperarse de su estado inicial. La suma de los resultados de las aplicaciones realizadas en primera evaluacin y reevaluacin debe ser igual a la totalidad de las aplicaciones registradas en Seccin A en Test de Desarrollo Psicomotor, segn edad.

23

b) Hospitales: A18: Porcentaje de recin nacidos(as) con contacto piel a piel mayor o igual a 30 minutos

Numerador:

Corresponde a los partos y abortos atendidos en los establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional de los Servicios de Salud. Parto Normal: "Es el proceso fisiolgico nico con el que la mujer finaliza su gestacin a trmino, en el que estn implicados factores psicolgicos y socioculturales. Su inicio es espontaneo, se desarrolla y termina sin complicaciones y bajo riesgo, culmina con el nacimiento y no implica mas intervencin que el apoyo integral y respetuoso del mismo". El feto nace espontneamente en posicin ceflica entre las semanas 37 a 42 completas. Parto Distcico Vaginal: Parto anormal o parto distcico (literalmente parto difcil o alumbramiento con dificultad) ocurre cuando hay anormalidade s anatmicas o funcionales del feto, de la pelvis de la madre, el tero y el crvix y/o alguna combinacin de estos, los cuales interfieren con el curso normal del parto y alumbramiento. El diagnostico y el manejo del parto distcico es un problema principal de salud. El parto anormal describe un proceso ms lento que lo normal (un desorden de prolongamiento) o una cesacin del proceso de parto anormal o patolgico, parto anormal por causa fetal o materna a travs del canal vaginal y/o mediante el uso de maniobras, instrumentos ej. Frceps. O Intervenciones Quirrgicas. Parto por Cesrea: Es el procedimiento quirrgico mediante el cual se produce y extrae al feto, cuando el parto por va uterina no es posible por alguna complicacin es a travs de

24

una incisin abdominal y uterina. Puede efectuarse a travs de una ciruga programada (electiva) o de urgencia. Aborto: Se entiende la prdida del embrin o del feto antes de que este haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente. Se considera como aborto la interrupcin del embarazo desde el momento de la concepcin hasta finales del 6 mes. Denominador:

Parto Normal Vertical: Parto en que la gestante se coloca en posicin vertical (de pie, sentada, apoyando una o dos rodillas, o en cuclillas. Parto fuera del establecimiento: Parto efectuado fuera de una institucin de salud, sin atencin profesional. Parto de embarazo no controlado: Corresponde a la Gestante sin ingreso a control prenatal. Anestesia Epidural: Procedimiento medico que corresponde a la administracin de anestsico a travs de un catter permanente, provocando bloqueo epidural caudal. Anestesia Raqudea: Procedimiento medico que corresponde a la administracin de anestsico en el espacio sub-aracnoideo a la altura de las vertebras L/3-L/4, provocando un bloqueo espinal, anestesiando prcticamente todas las estructuras situadas bajo la cintura, el perineo, el suelo de la pelvis y el canal del parto. Anestesia General: Procedimiento medico que corresponde a la administracin de anestsicos va general. Anestesia Local: Procedimiento que corresponde a la administracin de anestesia infiltrativa, para suturas de episiotomas o desgarros. Analgesia Inhalatoria: Corresponde a la administracin de analgsicos mediante la inhalacin de vapores concentrados a travs del uso de una mascarilla (ej. Oxido Nitroso). Elimina el dolor del parto conservando la conciencia de la madre. Medidas Analgsicas no Farmacolgicas: Corresponde a la aplicacin de otras medidas de analgesia del parto como calor, masajes, relajacin y otros. 25

Apego Precoz contacto mayor a 30 minutos (RN con peso menor o igual a 2.499 grs.): Es el contacto fsico que debe establecerse entre el recin nacido y su madre en la primera media hora despus al parto o lo antes posible en caso de cesreas. En este caso el recin nacido posee un peso menor o igual a 2.499 grs. Los Establecimientos de Salud deben propiciar este momento de intimidad entre la madre y su bebe, siempre que las condiciones de salud de ambos lo permitan, ya que esto favorece el vinculo afectivo y facilita el inicio de la Lactancia Materna. Apego Precoz contacto mayor a 30 minutos (RN con peso mayor de 2.500 grs. o ms): Es el contacto fsico que debe establecerse entre el recin nacido y su madre en la primera media hora despus al parto o lo antes posible en caso de cesreas. En este caso el recin nacido posee un de 2.500 grs. o ms. Los Establecimientos de Salud deben propiciar este momento de intimidad entre la madre y su bebe, siempre que las condiciones de salud de ambos lo permitan, ya que esto favorece el vinculo afectivo y facilita el inicio de la Lactancia Materna.

26

A19: Porcentaje de recin nacidos(as) (hasta 28 das) egresados del Servicio de Pediatra o Neonatologa atendidos por profesional del equipo psicosocial

Numerador:

Se registra el nmero total de egresos al que corresponde el mes de informe, de nios (as) y jvenes segn grupo de edad especificado en el REM, el nmero total de egresos de nios(as) y jvenes que recibieron apoyo psicosocial con intervencin psicosocial, y el nmero total de egresos de nios(as) y jvenes que recibieron apoyo psicosocial con estimulacin del desarrollo en el mes. El numero de atenciones de Intervencin Psicosocial y atenciones de Estimulacin del desarrollo corresponder al registro de las actividades entregadas a las personas hospitalizadas, independiente del profesional que las otorgo. Denominador:

27

A20: Porcentaje de nios(as) mayores de 28 das y menores de 5 aos, egresados de unidad de atencin Peditrica atendidos por profesional del equipo psicosocial

Numerador:

Se registra el nmero total de egresos al que corresponde el mes de informe, de nios (as) y jvenes segn grupo de edad especificado en el REM, el nmero total de egresos de nios(as) y jvenes que recibieron apoyo psicosocial con intervencin psicosocial, y el nmero total de egresos de nios(as) y jvenes que recibieron apoyo psicosocial con estimulacin del desarrollo en el mes. El numero de atenciones de Intervencin Psicosocial y atenciones de Estimulacin del desarrollo corresponder al registro de las actividades entregadas a las personas hospitalizadas, independiente del profesional que las otorgo. Denominador:

28

A20: Porcentaje de mujeres beneficiarias que asisten a taller en la Maternidades del Servicio de Salud

Numerador:

Personas que ingresan a Educacin Grupal es un proceso programado de interaccin con fines educativos desagregado en las distintas areas temticas de prevencin enfocados a Madres, Padres o Cuidadores de menores de 9 anos, adolescentes, adultos y adultos mayores, y grupos de riego como lo son las gestantes, gestantes de Alto riesgo Obsttrico, y Familias con vulnerabilidad. Enfocados en el Programa Chile Crece Contigo, IRA y ERA, Dental, Alcohol y Drogas, entre otros. Denominador:

29

Corresponde a los partos y abortos atendidos en los establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional de los Servicios de Salud. Parto Normal: "Es el proceso fisiolgico nico con el que la mujer finaliza su gestacin a trmino, en el que estn implicados factores psicolgicos y socioculturales. Su inicio es espontaneo, se desarrolla y termina sin complicaciones y bajo riesgo, culmina con el nacimiento y no implica mas intervencin que el apoyo integral y respetuoso del mismo". El feto nace espontneamente en posicin ceflica entre las semanas 37 a 42 completas. Parto Distcico Vaginal: Parto anormal o parto distcico (literalmente parto difcil o alumbramiento con dificultad) ocurre cuando hay anormalidades anatmicas o funcionales del feto, de la pelvis de la madre, el tero y el crvix y/o alguna combinacin de estos, los cuales interfieren con el curso normal del parto y alumbramiento. El diagnostico y el manejo del parto distcico es un problema principal de salud. El parto anormal describe un proceso ms lento que lo normal (un desorden de prolongamiento) o una cesacin del proceso de parto anormal o patolgico, parto anormal por causa fetal o materna a travs del canal vaginal y/o mediante el uso de maniobras, instrumentos ej. Frceps. O Intervenciones Quirrgicas. Parto por Cesrea: Es el procedimiento quirrgico mediante el cual se produce y extrae al feto, cuando el parto por va uterina no es posible por alguna complicacin es a travs de una incisin abdominal y uterina. Puede efectuarse a travs de una ciruga programada (electiva) o de urgencia. Aborto: Se entiende la prdida del embrin o del feto antes de que este haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente. Se considera como aborto la interrupcin del embarazo desde el momento de la concepcin hasta finales del 6 mes. Parto Normal Vertical: Parto en que la gestante se coloca en posicin vertical (de pie, sentada, apoyando una o dos rodillas, o en cuclillas. Parto fuera del establecimiento: Parto efectuado fuera de una institucin de salud, sin atencin profesional. Parto de embarazo no controlado: Corresponde a la Gestante sin ingreso a control prenatal. Anestesia Epidural: Procedimiento medico que corresponde a la administracin de anestsico a travs de un catter permanente, provocando bloqueo epidural caudal. Anestesia Raqudea: Procedimiento medico que corresponde a la administracin de anestsico en el espacio sub-aracnoideo a la altura de las vertebras L/3-L/4, provocando

30

un bloqueo espinal, anestesiando prcticamente todas las estructuras situadas bajo la cintura, el perineo, el suelo de la pelvis y el canal del parto. Anestesia General: Procedimiento medico que corresponde a la administracin de anestsicos va general. Anestesia Local: Procedimiento que corresponde a la administracin de anestesia infiltrativa, para suturas de episiotomias o desgarros. Analgesia Inhalatoria: Corresponde a la administracin de analgsicos mediante la inhalacin de vapores concentrados a travs del uso de una mascarilla (ej. Oxido Nitroso). Elimina el dolor del parto conservando la conciencia de la madre. Medidas Analgsicas no Farmacolgicas: Corresponde a la aplicacin de otras medidas de analgesia del parto como calor, masajes, relajacin y otros. Apego Precoz contacto mayor a 30 minutos (RN con peso menor o igual a 2.499 grs.): Es el contacto fsico que debe establecerse entre el recin nacido y su madre en la primera media hora despus al parto o lo antes posible en caso de cesreas. En este caso el recin nacido posee un peso menor o igual a 2.499 grs. Los Establecimientos de Salud deben propiciar este momento de intimidad entre la madre y su bebe, siempre que las condiciones de salud de ambos lo permitan, ya que esto favorece el vinculo afectivo y facilita el inicio de la Lactancia Materna. Apego Precoz contacto mayor a 30 minutos (RN con peso mayor de 2.500 grs. o ms): Es el contacto fsico que debe establecerse entre el recin nacido y su madre en la primera media hora despus al parto o lo antes posible en caso de cesreas. En este caso el recin nacido posee un de 2.500 grs. o ms. Los Establecimientos de Salud deben propiciar este momento de intimidad entre la madre y su bebe, siempre que las condiciones de salud de ambos lo permitan, ya que esto favorece el vinculo afectivo y facilita el inicio de la Lactancia Materna.

31

Indicadores PADBP-PARN 2013 Inversin:

32

33

Contexto:

34

PARN:

35

You might also like