You are on page 1of 16

2013

COMPORTAMIENTO DE ELASTOMEROS

PROFESOR: TATIANA GRIGORIEVA DE GALICIA INTEGRANTE: Quispe Arce Jose Alfredo Rodrguez Leon Stalin

COMPORTAMIENTOS DE ELASTOMEROS
1. INTRODUCCIN Utilizando el ensayo de hinchamiento, reconozca la aplicacin de los diferentes tipos de cauchos para conducir los fluidos (lquidos). La realizacin de un ensayo sobre un material o una pieza fabricada representa el nico mtodo para determinar las propiedades del mismo. Los ensayos se realizan en todo tipo de materiales: metlicos, cermicos y polmeros. En el caso de stos ltimos - plsticos y cauchos - los ensayos se llevan a cabo tanto sobre el polmero aditivado granza -como sobre el producto final. Los ensayos miden una propiedad o varias a la vez y han de ser diseados de tal manera que puedan realizarse lo ms exactamente posible 2. OBJETIVOS Polmeros no-polares amorfos y solventes no-polares amorfos Reconocer los cauchos resistentes a la gasolinas, agua , lquido para frenos,etc

3.

MARCO TERICO Elastmero: Los materiales elastmeros son aquellos materiales que estn formados por polmeros que se encuentran unidos mediante enlaces qumicos, adquiriendo una estructura final ligeramente reticulada. Un elastmero lo podemos asimilar al siguiente ejemplo, imaginemos que encima de una mesa tenemos un conjunto de cuerdas entremezcladas unas con otras, cada uno de estas cuerdas es lo que llamamos polmero, tendremos que aplicar un esfuerzo relativamente pequeo si queremos separar las cuerdas unas de otras, ahora comenzamos a realizar nudos entre cada una de las cuerdas, apreciamos que conforme ms nudos realizamos ms ordenado y rgido se vuelve el conjunto de las cuerdas, los nudos de nuestra cuerda es lo que representa a los enlaces qumicos, con un cierto grado de nudos, o enlaces qumicos, necesitamos tensionar con mayor fuerza el conjunto de cuerdas con objeto de separarlas, adems observamos que cuando tensionamos la longitud de las

cuerdas aumentan y cuando dejamos de tensionar el tamao de las cuerdas vuelven a la longitud inicial.

La principal caracterstica de los materiales elastmeros es la alta elongacin o elasticidad y flexibilidad que disponen dichos materiales frente a cargas antes de fracturarse o romperse. En funcin de la distribucin y grado de unin de los polmeros, los materiales elastmeros pueden disponer de unas caractersticas o propiedades semejantes a los materiales termoestables o a los materiales termoplsticos, as pues podemos clasificar los materiales elastmeros en:

Elastmeros termoestables - son aquellos elastmeros que al calentarlos no se funden o se deforman Elastmeros termoplsticos - son aquellos elastmeros que al calentarlos se funden y se deforman.

Propiedades de los materiales elastmeros: 1. 2. 3. 4. 5. No se pueden derretir, antes de derretirse pasan a un estado gaseoso Se hinchan ante la presencia de ciertos solventes Generalmente insolubles. Son flexibles y elsticos. Menor resistencia al fenmeno de fluencia que los termoplsticos

Ejemplos y aplicaciones de materiales elastmeros:


Goma natural - material usado en la fabricacin de juntas, tacones y suelas de zapatos. Poliuretanos - Los poliuretanos son usados en el sector textil para la fabricacin de prendas elsticas como la lycra, tambin se utilizan como espumas, materiales de ruedas, etc... Polibutadieno - material elastmero utilizado en las ruedas o neumticos de los vehculos, dadas la extraordinaria resistencia al desgaste. Neopreno - Material usado principalmente en la fabricacin de trajes de buceo, tambin es utilizado como aislamiento de cables, correas industriales, etc... Silicona - Material usado en una gama amplia de materiales y reas dado a sus excelentes propiedades de resistencia trmica y qumica,

las siliconas se utilizan en la fabricacin de chupetes, prtesis mdicas, lubricantes, moldes, etc... Ejemplos de adhesivos elastmeros:

Adhesivos de poliuretanos de 2 componentes. Adhesivos de poliuretanos de 1 componente de curado mediante humedad. Adhesivos en base siliconas. Adhesivos de silanos modificados.

Ahora que ya conoces a los elastmeros sabas que todos los neumticos de cualquier vehculo estn fabricados con materiales elastmeros? Tabla de Elastmeros

AGENTES QUMICOS Y FSICOS AGRESIVOS 1 DISOLVENTES AROMTICOS. Cadenas de carbono c 2n h 2n-6 cerradas no saturadas, que Producen reacciones qumicas con EL NBR: BTX: benceno, tolueno, xileno, etc. petrleos con ms de 30 API casi siempre contienen aromticos . Alta presin de vapor: evaporan fcilmente La agresividad de los aromticos aumenta con la temperatura. Efecto: reblandecimiento e hinchamiento de la goma.

2 ACIDO SULFHDRICO SH2. ataca el enlace triple del ACN Tambin ataca el enlace doble del butadieno Efecto: enlaces cruzados que estrechan el elastmero, lo ponen quebradizo y lo rompen. Efecto opuesto a los aromaticos.

3 BIXIDO DE CARBONO CO2 Se encuentra en muchos pozos en la fase gaseosa. Efecto: endurecimiento e hinchamiento de la goma. requiere concentraciones opuestas de ACN que el sh2

.4 ABRASIN. el ACN aumenta la dureza del caucho y por consiguiente el desgaste del rotor se realizan cauchos con bajo contenido de ACN (buna -n) para petrleos viscosos acompaados con arenas de formacin.

El carbono tambin aumenta la dureza pero es necesario para mantener las propiedades mecnicas.

5 AGUA. Todos los cauchos absorben agua y se hinchan a < ACN y c 4 < hinchamiento por agua todos los cauchos son oleofilos: al absorber petrleo los protege del agua. se pueden bombear fluidos con el 99 % DE AGUA.

6 GAS LIBRE Todos los cauchos son permeables al gas En paros de produccin produce descompresin explosiva a < permeabilidad del elastmero > efecto de descompresin. en cauchos NBR a > % de ACN < permeabilidad FKM y HNBR : alta permeabilidad pero poca resistencia al co2 libre.

7 TEMPERATURA. aumenta la susceptibilidad a los ataques qumicos disminuye en forma lineal las propiedades mecnicas aumenta en forma lineal el hinchamiento por absorcin de lquidos. Elastmeros especiales tienen mayor resistencia a la temperatura elastmeros base NBR: dependen del % ACN y de los otros aditivos.

Polmeros no-polares amorfos y solventes no-polares amorfos La compatibilidad entre los polmeros no-polares amorfos y los solventes puede tener lugar solamente cuando: FAB FAA FAB Esto es, cuando el polmero y el disolvente tienen "parmetros de solubilidad" similares (en la prctica una diferencia de 2 MPa1/2). Polmeros no-polares cristalinos y solventes amorfos No hay disolventes a temperatura ambiente para el PE, PS, poliacetales y PTFE totalmente cristalinos. Sin embargo, conforme la temperatura se eleva y se aproxima a TM el trmino TS llega a ser mayor que H y algunos disolventes apropiados llegan a ser efectivos. Abultamientos o hinchazones tendrn lugar slo en las zonas amorfas del polmero en la presencia de disolventes de parmetro de solubilidad similar, incluso a temperaturas muy por debajo de TM, dependiendo del grado de cristalinidad. Polmeros no-polares amorfos y solventes cristalinos Cuando una cera tipo parafina es mezclada para hacer una goma por encima del punto de fusin de la cera. En el enfriamiento, la cera comienza a cristalizar, parte de ella formando eflorescencias sobre la superficie de la goma. Tales eflorescencias ayudan a la proteccin de los enlaces dobles de la goma del ataque del ozono. Polmeros polares amorfos y solventes En general, se considera que en la solubilidad de tales casos, debera equiparase el parmetro de solubilidad y el grado de polaridad. Goma vulcanizada y polmeros termoendurecibles Las gomas y polmeros con enlaces cruzados covalentes no pueden disolverse sin cambio qumico. Sin embargo, se hincharn en disolventes de parmetro de solubilidad similar; el grado de hinchamiento es decreciente conforme se incrementa la densidad de enlaces cruzados. Las propiedades de la disolucin de los termoelastmeros que son materiales bifsicos son mucho ms dependientes de si la fase de goma y los dominios de resina se disuelven en el disolvente. Los cauchos arrojas distinto comportamiento frente a los lquidos: Todos los cauchos absorben agua y se hinchan, Todos los cauchos son olefilos, Todos los cauchos son permeables a gas, Al aumentar la T, Aumenta la susceptibilidad a los ataques qumicos, Disminuyen en forma lineal la propiedades mecnicas,,

Aumenta en forma lineal el hinchamiento por absorcin de los lquidos. Elastmeros especiales (siliconas, fluorelastmeros Vitn) tienen mayor resistencia a la temperatura. Los cauchos NBR (de nitrilo) son los ms usados en aplicaciones de exigencias medias de resistencia a los aceites y combustibles. Los cauchos ms o menos polares como cloroprenos, nitrilos, poliuretanos se hinchan en disolventes polares como cetonas y esteres, pero resisten lquidos no-polares como gasolinas, aceites parafnico y naftnico. Cauchos con baja polaridad como natural NC, SBR (estireno butadieno rubber), polibutadieno, butilo y EPDM (etilenpropilendieno caucho) sern resistentes a los lquidos polares citados y se hinchan en los no-polares. Los fluorelastmeros como VITON y similares poseen la ms alta resistencia a la T y productos qumicos, sin embargo no deben usarse con disolventes polares como cetonas, cidos orgnicos, fluidos hidrulicos, amoniaco, glicoles, etc. La norma ISO 1817 contempla los ensayos de evaluacin de los vulcanizados frente a los lquidos. Este mtodo de ensayos incluye: Determinacin de cambio de masa de probeta despus de inmersin, Determinacin de cambio de volumen de probeta despus de inmersin, Determinacin de cambio dimensional de probeta despus de inmersin (lquidos insolubles en H2O), Determinacin de cambio de propiedades mecnicas (resistencia a traccin, alargamiento, dureza) de probeta despus de inmersin, etc. Los lquidos de ensayo: aceites N1, 2 y 3 (IRM 901, 902 y 903); isooctanopuro ; Isooctano + tolueno (70/30%), tolueno puro, etc. Duracin de ensayo: 70 horas aire a 100C, inmersin, 25C 70 horas.

4.

PARTE EXPERIMENTAL EQUIPOS Y MATERIALES:

Disolventes orgnicos: acetona, gasolina, etanol, gasolina, aceite (parafnico, naftnico), cidos orgnicos (cido actico, cido rmico), glicoles (fluidos para los frenos), cidos inorgnicos (sulfrico, ntrico, clorhdrico), agua. Pinza Balanza analtica Pie de rey Vasos de precipitados Muestras de cauchos: natural, de nitrilo, de silicona, vitn, SBR, EPDM y otros. Lunas de reloj

PROCEDIMEINTO: Pasar las muestras de cauchos en la balanza analtica, medir sus dimensiones, hallar el volumen, anotar. -Sumergir las muestras marcadas en las disolventes respectivos durante las 70 horas a T=25C, - Pasado 70 horas, volver a pesar (previo secado con el papel de filtro), medir las dimensiones y calcular el volumen. Importante: la ltima etapa de las mediciones no debe demorar ms de 5 minutos
1er paso.- Cortar dos Muestras de Elastmeros y medir sus masas en la balanza analtica, Tomar apuntes.

Elastmero a analizar

Muestra 1. Masa = 0.75 g

Muestra 2. Masa = 0.78 g

2do paso.- utilizar 2 vasos precipitados y uno vas echar agua H2O hasta la mitad y el otro echar Gasolina 92 hasta la mitad. Sumergir muestras 1 en vaso con agua Sumergir muestras 2 en vaso Gasolina

Muestra 1

Muestra 2

Agua

Gasolina

3er paso.- Guardar vasos Precipitados y regresar despus de 70 horas. Nota: tapar vaso precipitado que contiene gasolina.

Bolsa

Agua

Muestra 1

Gasolina 92

Muestra 2

4to paso.- Pasado 70 horas, volver a pesar (previo secado con el papel de filtro), medir las dimensiones y calcular el volumen. Tomar apuntes.

Muestra 1

Muestra 2

Muestra 1 Masa Inicial = 0.75 g Masa Final = 0.75 g

Muestra 2 Masa Inicial = 0.78 g Masa Final = 3.38 g

Segn Formula

De la muestra 1.

0
De la muestra 2.

333

Conclusiones. El elastmero utilizado para el experimento es apolar (no-polar) por qu se disuelve en Gasolina.

Cuestionario 1: a) Qu diferencias en el comportamiento existen entre los cauchos frente a los lquidos? Una limitacin frecuente de los artculos de caucho (por ejemplo, sellos, juntas, mangueras, membranas, y mangueras) es la variacin de dimensiones (hinchamiento o contraccin) y de caractersticas mecnicas que experimentan despus de un contacto prolongado con diversos fluidos (aceites, combustibles, gases, disolventes y otros lquidos), contacto que puede ser requerido por las condiciones de servicio. La exposicin puede ser en continuo o intermitente y puede ocurrir en amplios rangos de temperatura afectando el rendimiento de la goma provocando problemas de fugas. A continuacin detallamos diferentes tipos de fluidos y sus comportamientos en contacto con los cauchos. De acuerdo con su origen de procedencia los aceites se clasifican en 3 grupos: Vegetales, Minerales y Sintticos.

b) Qu tipo de caucho (y qu tipo de aditivo para l) usara para obtener las propiedades de conduccin elctrica? Aun cuando los polmeros son intrnsecamente malos conductores de la electricidad (aislantes), esta propiedad puede ser alterada agregando ciertos aditivos. Esto se logra en ciertos plsticos agregando grafito finamente pulverizado, mientras que en otros la conductividad se consigue tratando el polmero con radiaciones gamma. c) Dnde se aplican los cauchos de silicona y fluorados (ingeniera)? Caucho Silicona

En funcin de la descripcin dada de las propiedades del caucho de SILICONA, los principales sectores de aplicacin se sitan en los sectores alimentario, mdico, farmacutico en forma de juntas, tubera o piezas moldeadas y troqueladas, as como en la industria de fabricacin de maquinaria diversa dnde se precisen juntas atoxicas y/o que deban soportar altas o bajas temperaturas o intemperie y deban de tener la elasticidad propia de un elastmetero. El amplio abanico de sectores de aplicacin se extiende de tambin por sus excelentes propiedades aislantes e hidrofugas y antiadherentes (prcticamente nula absorcin de humedad) a los sectores de la Aeronutica luminotcnica, aislamiento de cables, etc. Caucho Fluorado Los polmeros con un alto contenido en flor son incombustibles, tienen una extraordinaria resistencia qumica, excelentes caractersticas dielctricas, estabilidad a la intemperie y un bajo coeficiente de rozamiento. Casi imposibles de humectar, se consideran antiadhesivos. Aunque son muy tiles en un amplio campo de temperaturas, su elevado coste de fabricacin y su dificultad de transformacin limita sus posibilidades de empleo. Cabe distinguir entre el PTFE puro, uno de los llamados termoelsticos, y los termoplsticos fluorados susceptibles de fundir, que pueden moldearse por inyeccin y extrusin aunque no llegan a alcanzar las propiedades del PTFE. Los llamados termoelsticos son plsticos en los que la fusin de sus cristalitas no reduce la viscosidad lo suficiente como para permitir un moldeo normal, lo cual requiere mtodos de transformacin restringidos y costosos pero con una combinacin de propiedades especiales muy interesante. d) Por qu la ltima etapa de laboratorio debe ser breve (5 min. mximo)? Por qu los disolventes utilizados puede daar nuestros ojos o causar intoxicacin.

e) Por qu el uso de los elastmeros est limitado en la Ing.

Aeroespacial? La principal desventaja es que son materiales que se funden , de modo que no tienen aplicacin a temperaturas elevadas puesto que comienzan a reblandecer por encima de la Tg con la consiguiente prdida de propiedad mecnica. Estabilidad trmica baja y rigidez alta a la compresin.

Cuestionario 2:

1. Por qu los cauchos a pesar que todos son amorfos y tienen su temperatura vtrea no son frgiles como por ejemplo los polmeros termoplastos (PVC, PS)? A veces se asocian los materiales elastomricos termofusibles con los cauchos. De hecho, muchos elastmeros, dependiendo de determinadas caractersticas de orden o desorden de su estructura molecular, pueden endurecerse mediante vulcanizacin y, por tanto, utilizarse como asociados o sustitutos del caucho natural (poli-isopreno). Pero lo que define a los elastmeros termoplsticos es su caracterstica elastomrica (deformacin y recuperacin) asociada a su conformacin mediante la aplicacin de calor.

El ms antiguo de los polmeros al que se reconocieron propiedades elastomricas fue el PVC plastificado (Waldo Semon, 1926). Sigui en 1938 el desarrollo de los poliuretanos por Otto Bayer (I.G.Farben, luego Bayer) y algunos polmeros con propiedades elastomricas fueron desarrollados luego en ICI yDuPont. En 1950, Bayer, DuPont y Goodrich ofrecan PUR que carecan de suficiente concentracin de segmentos duros en su molcula para tener buenas propiedades a menos que se vulcanizasen. Los primeros elastmeros termoplsticos fueron los copolisteres lineales elsticos desarrollados por Snyder, de DuPont, en 1950, copolimerizando bajo fusin cido tereftlico y etiln glicol y realizando una reaccin de intercambio cuidadosamente controlado de esteres entre ambos polmeros. De este copolmero se obtenan fibras mediante extrusin o

hilado desde solucin, con mayor resistencia y mdulo de estirado que el caucho natural y presentaban la propiedad de las mechas de caucho: una recuperacin elstica muy rpida. 2. Qu diferencia existe en la estructura interna entre el polmero termoplasto y un elastmero?

Los polmeros, que abarcan materiales tan diversos como los plsticos, el hule o caucho y los adhesivos, son molculas orgnicas gigantes en cadena. La polimerizacin es el proceso mediante el cual molculas ms pequeas se unen para crear estas molculas gigantes. Los polmeros se utilizan en un nmero sorprendente de aplicaciones, incluyendo juguetes, aparatos domsticos, elementos estructurales y decorativos, recubrimientos, pinturas, adhesivos, llantas de automvil, espumas y empaques. Los polmeros son a menudo utilizados como fibra y como matriz en compuestos.

RECOMENDACIONES:

Utilizar los guantes para trabajar con disolventes Tener cuidado con los disolventes orgnicos , proteccin de los ojos

You might also like