You are on page 1of 2

Qu son las bombas centrfugas?

Son equipos para bombear fluidos corrosivos y no corrosivos a una eficiencia hidrulica mxima.

Ventajas principales de las bombas centrfugas


Son ms econmicas que las bombas de mbolo equivalente. Las bombas centrfugas son muy verstiles en sus capacidades y presiones. Algunas de sus ventajas son:

Caudal constante. Presin uniforme. Sencillez de construccin. Tamao reducido. Bajo mantenimiento. Flexibilidad de regulacin. Vida til prolongada. No tienen movimientos alternativos.

Campos de aplicaciones de las bombas centrifugas


Las bombas centrfugas son las bombas que ms se aplican en diversas industrias, en las que destacan:

Industria alimenticia: Saborizantes, aceites, grasas, pasta de tomate, cremas, vegetales trozados, mermeladas, mayonesa, chocolate, levadura y dems. Industria de cosmticos: Cremas y lociones, tintes y alcoholes, aceites, entre otras. Industria farmacutica: Pastas, jarabes, extractos, emulsiones. Bebidas: leche, cerveza, aguardientes, concentrados de fruta, jugos y ms.

Otros qumicos: Solventes, combustibles y lubricantes, jabones, detergentes, pinturas, gases licuados, etctera.

Principio del funcionamiento de las bombas centrfugas


Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles y transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. La energa se comunica al lquido por medio de labes en movimiento de rotacin, a diferencia de las bombas de desplazamiento volumtrico o positivo, de las rotativas (de engranajes, tornillos, lbulos, levas, etctera) y alternativas de pistn, de vapor de accin directa o mecnicas.

Los elementos que forman una instalacin con una bomba centrfuga

1. Empaque. 2. Flecha. 3. Rodete. 4. Voluta. 5. Entrada. 6. Anillo de desgaste. 7. Difusor. 8. Salida.


Una tubera de aspiracin que termina en la brida de aspiracin. Dentro de una cmara hermtica dotada de entrada y salida gira una rueda (rodete), el verdadero corazn de la bomba. El rodete es el elemento rodante de la bomba que convierte la energa del motor en energa cintica.El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta la entrada del rodete y este (alimentado por el motor) proyecta el fluido a la zona externa del cuerpo-bomba debido a la fuerza centrfuga producida por la velocidad del rodete. El lquido, de esta manera, almacena una energa (potencial) que se transformar en caudal y altura de elevacin (o energa cintica). La voluta es una parte fija que est dispuesta en forma de caracol alrededor del rodete a su salida. Una tubera de descarga conectada con la bomba, el lquido se encanalar fcilmente, llegando fuera de la bomba.

Fuente: http://www.quiminet.com/articulos/usos-y-aplicaciones-de-las-bombas-centrifugas

You might also like