You are on page 1of 13

Leccin 2 Gluclisis y descarboxilacin oxidativa

La ruta principal del catabolismo de la glucosa es la gluclisis, la cual es una va metablica que se produce en todas las clulas, es totalmente anaerobia, y consiste en la transformacin de una molcula de glucosa en dos molculas de piruvato. La gluclisis por si misma no necesita oxigeno, pero cuando la clula dispone de oxigeno, las dos molculas de piruvato obtenidas no son el punto final del catabolismo de la glucosa sino que pasan a ser dos molculas de acetil CoA, las cuales ingresan en el ciclo del cido ctrico, y se lleva a cabo la respiracin celular. Si la clula no dispone de oxigeno, el piruvato se transformar en lactato siguiendo la va metablica de la fermentacin lctica. A la gluclisis que se lleva a cabo en disposicin de oxigeno (es decir, en la que el piruvato ingresar ms adelante en la respiracin celular) se denomina gluclisis aerobia a pesar de no requerir oxigeno, ya que los pasos siguientes si que lo requieren. A la gluclisis que se lleva a cabo en ausencia de oxigeno se denomina fermentacin lctica o gluclisis anaerobia. La gluclisis tiene lugar totalmente en el citosol, y adems precisa magnesio para todas las reacciones, y transcurre siempre a travs de intermediarios fosforilados, lo que facilita que no puedan atravesar membranas (debido a que el grupo fosfato polariza las molculas) y dichos intermediarios se localicen en el citosol. Al ser un proceso catablico, la principal funcin de la gluclisis es generar ATP, pero su funcin secundaria es generar algunos metabolitos para otras rutas. Consta de dos fases: 1. Fase I preparatoria. No se produce energa, sino que de hecho se consume. 2. Fase II. Se genera energa y poder reductor. En la gluclisis partimos de glucosa, la cual tiene que entrar dentro de las clulas a travs de un transportador pasivo de tipo GLUT. Los transportadores ms importantes son dos GLUT 2. Se encuentra fundamentalmente en hgado. No es dependiente de insulina. GLUT 4. Est presente en muchos tipos de clulas pero especialmente en msculo y en tejido adiposo. Es muy importante ya que para ser sintetizado correctamente es dependiente de insulina. 1

Fase I o preparatoria
Una vez tenemos la glucosa dentro de la clula, da comienzo la gluclisis. La primera reaccin, la cual es irreversible, consiste en la fosforilacin de la glucosa: Pasamos de glucosa a glucosa-6-fosfato.

Esta reaccin requiere de energa aportada por ATP , y la enzima es la hexoquinasa, la siguiente reaccin es una reaccin de isomerizacin: La glucosa-6-P se isomeriza en fructosa-6-fosfato.

Esta reaccin de isomerizacin la lleva a cabo la enzima fosfoglucoisomerasa. La siguiente reaccin es muy similar a la primera en el sentido de que es una fosforilacin: La fructosa-6-fosfato se transforma en fructosa-1,6-bisfosfato.

Requiere energa en forma de ATP y requiere de la enzima fosfofructoquinasa. El paso siguiente de la reaccin es una rotura reversible de la molcula para dar lugar a dos estructuras: La fructosa-1,6-bisfosfato se escinde en dos molculas: dihidroxiacetona-fosfato (DHAP) y gliceraldehido-3-fosfato (G3P).

Esta rotura se conoce como aldolisis o rotura aldolica por lo que la enzima ser la fructosa-1,6-bisfosfato aldolasa. El ltimo paso de la fase preparatoria ser una isomerizacin: Se da la transformacin de la DHAP en G3P

Este ltimo paso se da ya que la clula solo utiliza el G3P en la gluclisis. Aqu concluye la fase I preparatoria. En esta fase de la gluclisis se consumen dos molculas de ATP (-2ATP)

Fase II
Partimos de dos molculas de G3P, dndose la reaccin ms compleja en cuanto a mecanismo de toda la gluclisis: Se oxida el grupo aldehdo del G3P mediante una fosforilacin, dando lugar a 1,3-bisfosfoglicerato (1,3-BPG).

En este paso se utiliza NAD como coenzima, de forma que pasamos de un grupo aldehdo a un grupo cido COO fosforilado, requiriendo para ello un fosfato inorgnico. La enzima que cataliza la reaccin es la G3Pdeshidrogenasa. En el paso siguiente se genera ATP al desfosforilarse el grupo carboxilo en una reaccin que desprende energa. Se defosforila el 1,3-BPG dando lugar al 3-fosfoglicerato (3PG).

La enzima que cataliza esta reaccin reversible es la fosfoglicerato-quinasa. La siguiente reaccin es la de cambio de posicin del fosfato restante: Pasamos de 3PG a 2-fosfoglicerato (2PG).

La enzima que cataliza esta reaccin es la fosfoglicerato-mutasa. El paso siguiente es tambin reversible de formacin de un compuesto de fosfato:

Pasamos de 2PG a fosfoenolpiruvato (PEP).

Es un cambio enlico, siendo la enzima encargada de la reaccin de deshidratacin es la enolasa. Por ltimo se rompe el enlace fosfato del C2, lo cual desprende energa permitiendo la sntesis de ATP El paso final es el paso de PEP a piruvato (PIR).

La enzima que cataliza esta reaccin, a pesar de ser irreversible se denomina piruvato-quinasa por analoga con las que actuaban en pasos anteriores. En esta fase de la gluclisis se obtienen 4 ATP por fosforilacin a nivel de sustrato, as como dos molculas de NADH que por fosforilacin oxidativa daran lugar a: 4 ATP si la lanzadera es la de glicerol-fosfato 6 ATP si la lanzadera es la de malato-aspartato

Es decir, el balance energtico de esta fase es de +8-10 ATP dependiendo de la lanzadera que acte.

El balance material de la gluclisis es que partiendo de una molcula de glucosa obtenemos dos molculas de piruvato. El balance energtico de la gluclisis es de +6-8 molculas de ATP.

Regulacin enzimtica de la gluclisis


Todas las reacciones metablicas se regulan en las enzimas que catalizan reacciones irreversibles. En esta va metablica las enzimas importantes son la hexoquinasa, la fosfofructoquinasa, y la piruvato-quinasa. Dentro de estas enzimas, a pesar de que normalmente suele ser ms importante la que cataliza la primera etapa, en este caso particular, la ms importante sera la fosfofructoquinasa. Esto se debe a que la hexoquinasa (la primera enzima de la reaccin) no es especfica de la gluclisis. Siempre que la clula dispone de energa en forma de ATP la gluclisis se bloquea. Las enzimas se pueden regular tanto en su cantidad como en su actividad. La actividad de una enzima se regula rpidamente, por lo que el control de la actividad de una enzima se denomina control a corto plazo, al ser inmediato, pero tambin podemos controlar la cantidad de una enzima, lo cual es lento, llamndose control a largo plazo.

La hexoquinasa en el organismo se encuentra en forma de isoenzimas, tenemos cuatro isoenzimas importantes: Hexoquinasa I, II y III. Se encuentran en todos los tejidos. Tienen mucha afinidad por la glucosa, teniendo una baja Km. No son especficas para glucosa. Su inhibidor ms potente es la Glucosa-6fosfato. Hexoquinasa IV glucoquinasa, que se encuentra especficamente en el hgado. Tiene una baja afinidad por glucosa y es especfica para la glucosa. No es sensible a la Glucosa-6-P, pero si es inducible por insulina (su cantidad aumenta en presencia de insulina).

Si representamos la actividad de estas enzimas (velocidad relativa) frente a la concentracin normal de glucosa en plasma (100 mg/100mL 5,3 mM), nos dar esta grfica.

Esta grfica explica el comportamiento del hgado frente a la glucosa: cuando las concentraciones de glucosa son bajas, toda ella se destina al resto de tejidos del cuerpo, que la necesitan ms, en cambio cuando sube la concentracin de glucosa, la HQ IV fosforila la glucosa presente en plasma para que ingrese al hgado.

La fosfofructoquinasa (PFK-1) es una enzima alostrica, cuyos principales inhibidores son: El ATP, ya que la finalidad de esta ruta es la produccin energtica, en gran presencia de ATP, esta enzima se inhibe. Nivel alto de citrato [Citrato], que inhibe esta enzima, ya que se relaciona con alta actividad metablica. Los cidos grasos de cadena larga tambin inhiben esta enzima ya que indican que la clula esta bien abastecida Sus activadores son: AMP y ADP que indican bajo nivel energtico. El activador ms potente de esta enzima es la fructosa-2,6-bisfosfato. Esto se debe a que cuando el nivel de fructosa-6-P es muy alto, una parte de esta fructosa se desva a fructosa-2,6-bisfosfato, lo que origina que acte otra fosfofructoquinasa II (PFK-2). Esta reaccin es reversible por otra enzima que es la F-2,6-bisfosfatasa. El hecho de que sea un

activador se debe a que cuando hay fructosa-2,6-bisfosfato, disponemos de mucha fructosa-6-fosfato que debemos metabolizar. Tenemos en el organismo dos tipos de hormonas: Hormonas liposolubles. Que atraviesan fcilmente las membranas celulares, entran en la clula, y a travs de un receptor citoslico, modifican la sntesis de protenas. Fundamentalmente son esteroideas. Hormonas hidrosolubles. Son la mayor parte de las hormonas. No pueden atravesar la membrana, pero han de ejercer un efecto intracelular. Estas hormonas tienen su receptor proteico en la membrana, y cuando interaccionan con el, modifican la actividad de alguna enzima de la membrana. La mayora de las hormonas modifican la actividad de la adenilato-ciclasa. Aunque existen hormonas que disminuyen la actividad de esta enzima, la mayora la aumentan. Esta enzima sintetiza la transformacin de ATP en AMPc, el cual activa la protena kinasa A (PK A) la cual a travs de la fosforilacin de enzimas modifica la actividad metablica. Al ser tan potente el AMPc debe ser degradado rpidamente por la fosfodiesterasa.

En la misma cadena proteica se encuentran las enzimas PFK-2 y F-2,6bisfosfatasa. sta enzima se puede fosforilar o no (interconvertible o modificada por regulacin covalente). La fosforilacin de esta cadena proteica la lleva a cabo PK A, y la defosforilacin la protena fosfatasa 1. El glucagn y la insulina son fundamentales para regular el metabolismo de hidratos de carbono. El glucagn potencia rutas catablicas a excepcin del metabolismo de glucosa, por lo que se denomina hormona hiperglucemiante. La insulina es caractersticamente anablica a excepcin del anabolismo de glucosa, por lo que es hipoglucemiante. El glucagn aumenta los niveles de AMPc, activando PK A, y fosforilando la enzima. En esta va metablica PFK 2 fosforilada es inactiva, y F-2,6-bisfosfatasa fosforilada es activa, por lo tanto el glucagn activara la F-2,6-bisfosfatasa, e inhibira a su vez PFK 2, por lo que bajaran los niveles de F-2,6-bisfosfato, y disminuira el metabolismo de glucosa. La insulina es antagonista del glucagn y disminuye el nivel de AMPc, produciendo el efecto contrario al antes descrito.

El ltimo control de la gluclisis se encuentra en la piruvato-quinasa (PQ). sta se trata de una enzima alostrica, cuyos principales activadores son: Fosfoenolpiruvato. Su sustrato directo. Fructosa-1,6-bisfosfato. Al tener altos niveles de esta molcula, se indica que ha pasado el control de la fosfofructoquinasa, y se ha de proseguir la gluclisis hasta el final. Sus principales inhibidores son: Piruvato. Se trata de su producto, y una concentracin elevada indican alto nivel metablico. ATP. Indica buena disponibilidad energtica, por lo que no es necesario catabolizar ms glucosa. Esta enzima se regula tambin covalentemente por la accin de insulina y glucagn. El glucagn siempre activa la fosforilacin de enzimas, por lo que si inhibe el catabolismo de glucosa la PQ fosforilada ser inactiva, y la PQ defosforilada sera activa, y favorecida por la presencia de insulina.

Gluclisis anaerobia
Cuando la clula no dispone de oxgeno, el piruvato generado en la gluclisis es transformado en lactato para regenerar las coenzimas de NAD+ que haban sido gastadas en el paso Glucosa2pir as como para librarse del lactato. La enzima encargada de catalizar la reaccin 2pir2lac se trata de la lactatodeshidrogenasa. En la gluclisis aerobia generaba 6-8 ATP entre la fosforilacin a nivel de sustrato y la fosforilacin oxidativa, pero la gluclisis anaerobia al no realizar la fosforilacin oxidativa, genera nicamente los 2 ATP generados por fosforilacin a nivel de sustrato. La gluclisis anaerobia es mucho mas rpida (del orden de 18 veces ms rpida) que la gluclisis aerobia, debido a que el paso 2pir2lac es mucho ms rpido que la continuacin de la gluclisis aerobia. Ambas rutas generan energa a una velocidad similar, pero la gluclisis anaerobia consume mucha ms glucosa. Esto se conoce como Efecto Pasteur es decir, en condiciones de ausencia de oxigeno, una clula anaerobia facultativa consume glucosa 18 veces ms rpido que disponiendo de oxgeno.

Las clulas que llevan a cabo esta va metablica son aquellas que no dispongan de mitocondrias (eritrocitos) y aquellas que no dispongan de oxgeno. La velocidad de la gluclisis anaerobia se justifica tambin ya que al no llevarse a cabo el ciclo del cido ctrico, no se produce citrato que es inhibidor de la fosfofructoquinasa. La mayor actividad de esta enzima aumenta lgicamente la velocidad de la gluclisis anaerobia. El balance energtico de la fermentacin lctica es de +2 ATP que son los fosforilados en la gluclisis a nivel de sustrato.

Gluclisis aerobia: Descarboxilacin oxidativa


La gluclisis aerobia contina con la descarboxilacin oxidativa del piruvato en el que se da la siguiente reaccin simplificada: CH3-CO-COO- CH3-CO-S-CoA + CO2 Esta reaccin es totalmente irreversible y dependiente de oxgeno, ya que se va a producir en la mitocondria, tras el ingreso del piruvato en la matriz mitocondrial. Se trata de una reaccin de gran complejidad catalizada por un complejo multienzimtico (asociacin no covalente de varias enzimas) que se conoce como complejo multienzimtico piruvato deshidrogenasa, el cual es el ms importante dentro de la clula. Est formado por tres enzimas importantes, y son necesarias 5 coenzimas para su funcionamiento: Piruvato descarboxilasa piruvato deshidrogenasa (E1) Pirofosfato de tiamina (TPP)

Dihidrolipoil transacetilasa (E2) cido lipoico

Dihidrolipoil deshidrogenasa (E3) FAD

Adems se precisan dos coenzimas libres que son: CoA (CoA-SH) NAD+ 10

En condiciones normales disponemos de dos enzimas reguladoras que son: Piruvato deshidrogenasa (PDH) quinasa PDH fosfatasa 1. El pirvico una vez ingresa en la mitocondria se descarboxila, y el resto que queda del piruvato se une al complejo E1-TPP

2. En el paso siguiente recuperamos la primera enzima (E1-TPP), y la segunda enzima, unida a cido lipoico (dispone de un puente disulfuro) rompe su puente disulfuro, y uno de los azufres queda unido al resto del cido pirvico descarboxilado.

11

3. En el siguiente paso entra la CoA que arranca el resto del pirvico, quedando unida a l, y liberndose el complejo E2-lipoico con el puente disulfuro roto.

4. El ltimo paso de la descarboxilacin oxidativa consiste en la recuperacin del puente disulfuro oxidado (S-S) debido a que el complejo E3-FAD se reduce, y por ltimo para recuperarlo, se reduce NAD+ libre a NADH+H+.

En la descarboxilacin oxidativa se generan 2NADH, por lo que al encontrarnos dentro de la mitocondria generaremos 3 ATP por cada NADH El balance energtico de la descarboxilacin oxidativa del piruvato es de +6 ATP.

12

A partir de esta reaccin, el Acetil CoA no se puede volver a transformar en glucosa, como s poda hacerlo en cambio el piruvato. Del Acetil CoA podemos formar reversiblemente cidos grasos, aminocidos y cuerpos cetnicos, e irreversiblemente colesterol.

Regulacin enzimtica de la descarboxilacin oxidativa


El complejo multienzimtico piruvato deshidrogenasa se inhibe de forma competitiva, es decir, sus inhibidores deben ser anlogos estructurales a sus sustratos. Sus inhibidores son por tanto: NADH. Por su semejanza al NAD+ Acetil CoA Tambin el complejo multienzimtico puede estar fosforilado o no estarlo. En este paso el PDH fosforilado es inactivo y es formado por la PDH-quinasa, y el PDH defosforilado es la forma activa y est catalizado por la PDHfosfatasa. A su vez, las enzimas PDH-quinasa y PDH-fosfatasa son tambin reguladas alostricamente: PDH-quinasa o Activadores. NADH, Acetil CoA, ATP PDH-fosfatasa o Activadores. Insulina Los siguientes cocientes indican un alto rendimiento metablico que inhibe el complejo PDH, fosforilndolo: ATP AcetilCoA NADH , , ADP CoA SH NAD +

alberto gomez esteban

13

12/09/2012

You might also like