You are on page 1of 10

ALTERIDADES, 1995 5 (10): Pgs.

79-88

Conflictos entre lenguas y derechos lingsticos: perspectivas de anlisis sociolingstico

RAINER ENRIQUE HAMEL*

Introduccin
La complejidad de las relaciones entre diferentes grupos etnolingsticos en los tiempos actuales, desde los pueblos indgenas de Chiapas hasta los inmigrantes hispanos en Nueva York, nos obliga a buscar nuevas formas de explicacin para los fenmenos de la interculturalidad y el multilingismo. En las prcticas cotidianas los modelos culturales, esquemas de comportamiento, patrones discursivos y el uso alterno o simultneo de varias lenguas atraviesan fronteras y se complementan de mltiples maneras. Sin embargo, las lenguas y, muchas veces, las culturas de origen persisten como referentes idealizados, puros, en la conciencia de los sujetos. Los conflictos que estallan entre grupos tnicos y sociedad dominante suelen cristalizarse tpicamente en torno a determinados rasgos que resaltan la alteridad del grupo subalterno. Muchas veces stos constituyen valores nucleares (cf. Smolicz, 1981) para el grupo, que varan de una cultura a otra: la lengua, tipos de fiestas, la religin, pero tambin hbitos cotidianos de vestirse, caminar, argumentar. Cuando tales valores y prcticas desaparecen, es probable que el grupo se disuelva y se integre a la sociedad dominante, como sucede a diario en todas partes del mundo. Sin embargo, en las ltimas dcadas se han multiplicado los movimientos que se organizan frente a las presiones de asimilacin y refuerzan sus ncleos de identidad y alteridad. Las estrategias de defensa son

Profesor-investigador, Departamento de Antropologa, Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa.

diversas. En Amrica Latina las organizaciones indgenas han identificado una serie de condiciones para la sobrevivencia y el desarrollo de sus proyectos como pueblos diferenciados al interior de los Estados nacionales. Han formulado estas condiciones como reivindicaciones que se expresan cada vez ms en trminos legales como derechos: el derecho al territorio, al autogobierno, a la educacin propia, al uso y respeto de sus lenguas. Los derechos lingsticos comprenden el derecho a identificarse con su propia lengua, a usarla en contextos sociales y polticos relevantes como son la educacin y administracin y a contar con los recursos necesarios para desarrollarla. Incluye tambin el derecho a aprender la lengua nacional. Para poder formular con ms precisin estos derechos lingsticos y sus condiciones de ejercicio exitoso en cada caso, necesitamos investigar primero las prcticas lingsticas concretas en que se usan y se reproducen las lenguas: los eventos comunicativos de contacto, las mltiples expresiones de conflicto, de discriminacin y subordinacin; los procesos de desplazamiento y de resistencia. En ellos se producen rupturas entre el uso de las lenguas, las estructuras discursivas impuestas y los modelos culturales de referencia en eventos cotidianos de contacto. Sostengo que en estos procesos se revelan polticas del lenguaje, muchas veces implcitas, que afectan los derechos lingsticos de los sujetos y las colectividades indgenas. Este conflicto es particularmente relevante en dos reas de crucial importancia para la organizacin de los pueblos indgenas y su articulacin con la sociedad dominante: la educacin y la administracin de justicia.

Conflictos entre lenguas y derechos lingsticos: perspectivas de...

La naturaleza de los conflictos lingsticos: cultura, discurso, lengua


El tema antropolgico central al que puede contribuir la sociolingstica se refiere al papel que juegan el conflicto lingstico y la lengua verncula para la reproduccin de la identidad tnica y la sobrevivencia del grupo indgena como tal. En la mayora de los estudios sociolingsticos recientes, se ha podido demostrar la alta relevancia de la lengua y el sistema discursivo autctonos para la cohesin y preservacin de una etnia. La relacin sociolingstica global entre lengua nacional y lenguas indgenas en Amrica Latina se puede conceptualizar, para una gran parte de los casos, como de conflicto lingstico caracterizado por una diglosia sustitutiva, es decir, una relacin asimtrica entre una lengua dominante y otra dominada. Se articula en dos tendencias histricas: por un lado, observamos la creciente expansin de la lengua dominante y el consecuente desplazamiento de la lengua indgena como tendencia principal en su extensin geogrfica, en su valor funcional y en las estructuras discursivas y gramaticales; y, por el otro, como tendencia subordinada que integra los factores de resistencia lingstica y tnica que se concentran normalmente en la comunicacin interna de las comunidades y familias, las actividades tradicionales y, como factor de identidad, en la conciencia lingstica de los hablantes. Se manifiesta en los mltiples procesos de

reestructuracin, apropiacin e incorporacin de elementos de la cultura hegemnica. La relacin entre las tendencias puede revertirse, de modo que las lenguas subordinadas a veces reconquistan ciertos espacios o se afianzan de manera estable en su territorio. El anlisis de la estructura discursiva de un conjunto de situaciones comunicativas clave, cuya relevancia queda determinada por la investigacin etnogrfica, evidencia que el proceso de cambio que vincula los factores socioeconmicos con los cambios discursivos consiste, en primer lugar, en una redistribucin social y culturalmente motivada de las variedades (lenguas, estilos discursivos, etctera) que coexisten sincrnicamente. Al parecer, los procesos de hegemonizacin sociocultural estn produciendo una reorientacin de los hablantes hacia nuevas prcticas discursivas y preferencias en cuanto al uso de las lenguas en determinados contextos, lo que seala una transformacin de los sistemas simblicos y de valores, del status y de la identidad tnica asociados con cada una de las lenguas en juego. El anlisis nos permite identificar marcadores de desplazamiento y resistencia in actu, es decir, en las interacciones mismas. La reorientacin de los hablantes se demuestra, por ejemplo, en la incorporacin de nuevos tipos de textos, patrones de interaccin verbal, marcos de referencia discursiva, tcnicas de argumentacin y neologismos, entre otros, que producen una reestructuracin discursiva y un potencial enriquecimiento del repertorio bilinge colectivo.

80

Rainer Enrique Hamel

Para poder comprender estos procesos en toda su amplitud, tenemos que tomar en cuenta por lo menos tres dimensiones o niveles en que se articula toda organizacin discursiva, ya que el proceso de cambio se efecta a travs de ellos (cuadro 1).

Cuadro 1. Niveles de articulacin de la comunicacin A Esquemas y modelos culturales (MC) Incluyen concepciones y definiciones de la organizacin de actividades y eventos; procedimientos resolutivos, de cortesa y respeto, de derecho, litigios, etctera; estilos discursivos (formal vs. cotidiano, etctera); habitus. B Estructuras discursivas (ED) Comprenden categoras conversacionales (toma de turno, secuencialidad) y pragmticas (estrategias discursivas, patrones de interaccin verbal, e.g. realizar una reunin, hacer una invitacin, etctera), tcnicas de narracin y argumentacin y la variacin situativa (registros). C Estructuras y formas lingsticas (EL) Abarcan los niveles descriptivos de anlisis fonolgico, morfolgico, sintctico y semntico, incluyendo las alternancias de cdigos, prstamos, variacin social y regional (da- y sociolectos).

Las rupturas transforman la base interpretativa del grupo, es decir, sus modelos culturales (cf. Holland y Quinn, 1987) de interaccin e interpretacin del mundo. Modifican, en otras palabras, la relacin entre el lenguaje y la experiencia cultural histricamente acumulada (cf. Hamel, 1995b). Es tan slo sobre este teln de fondo que se tornan comprensibles los cambios en la superficie lingstica, tal como se manifiestan en los procesos de desplazamiento, sustitucin o transformacin de las estructuras lingsticas mismas. Hemos observado por lo menos dos modalidades tpicas de ruptura entre estas dimensiones de la organizacin discursiva que se expresan en desfases entre los componentes del desplazamiento (cuadro 2).
Cuadro 2. Modalidades de desplazamiento lingstico

Campo de la lengua A

Campo de la lengua B

En sus anlisis macrosociales sobre desplazamiento lingstico, la sociologa del lenguaje (Fishman, 1964, 1966, 1967, 1980) no haba distinguido entre stos u otros niveles de articulacin, limitndose a las lenguas (las estructuras y formas lingsticas) como referente compacto. Investigaba si una lengua subordinada se hablaba o no en un dominio particular (familia, escuela, iglesia, vida pblica), y acaso se mantena o no su uso en estos dominios a travs del tiempo. Una mirada a los microniveles de los eventos comunicativos, sin embargo, nos revela que los procesos reales de desplazamiento y resistencia son mucho ms complejos. No se trata simplemente de que una lengua desplace a la otra, como lo sugiere esta metonimia tan generalizada, sino de procesos a travs de los cuales los actores bilinges van transformando sus usos y repertorios en todas sus dimensiones. Una de las caractersticas ms reveladoras del proceso de cambio que observamos en nuestro estudio consiste en la existencia de frecuentes rupturas y desfases entre diversos componentes del universo discursivo bilinge, o sea, entre sus niveles de articulacin.

fase 1

fase2

fase 3 fase 1

fase 2

fase 3

Modalidad 1. MC: Hh; EL, ED: Espaol Fase 1. En una fase anterior o al inicio del contacto con la sociedad dominante, se puede concebir que los tres niveles de articulacin coinciden al interior del universo indgena, si hacemos abstraccin de la variacin da- y sociolectal, as como situacional interna. Fase 2. Cuando el contacto se intensifica el proceso de hegemonizacin y desplazamiento se inicia en algunos casos con una apropiacin forzada de nuevos procedimientos discursivos (B) y cdigos lingsticos (C) (vase cuadro 1) en la lengua dominante. Esto sucede tpicamente en tres campos de crucial importancia para el conflicto intertnico: en la escuela bilinge, en los aparatos locales y regionales de organizacin poltica y jurdica y en una serie de situaciones de contacto del grupo indgena con instituciones y agencias externas a la comunidad.

81

Conflictos entre lenguas y derechos lingsticos: perspectivas de...

De esta manera se produce una ruptura (R) entre estructuras lingsticas (EL) y discursivas (ED), por un lado, y los modelos culturales (MC), por el otro, que se mantienen en el universo de la cultura indgena. En un inicio los nuevos cdigos lingsticos y discursivos permanecen, por lo menos parcialmente, incomprensibles, porque los hablantes indgenas no pueden establecer una relacin entre ellos y su propia experiencia biogrfica acumulada. En la escuela bilinge primaria, por ejemplo, los alumnos, padres y miembros del comit escolar se ven enfrentados con un universo discursivo que no est arraigado en su experiencia cultural, por lo menos bajo su modalidad actual. Por esta razn no estn en condiciones de captar plenamente el funcionamiento del sistema escolar. Encontramos un fenmeno parecido en el aparato del poder poltico, particularmente en cuanto a su relacin con las instancias externas a la comunidad: las jerarquas polticas superiores y las diversas instituciones comerciales y burocrticas. Son sobre todo los indgenas mayores los que carecen de la experiencia necesaria en estos mbitos, por lo cual dependen de intermediarios culturales como los maestros y otros dirigentes experimentados. Fase 3. Es tan slo en la tercera fase que se supera la ruptura, unificando nuevamente los cdigos lingsticos, estructuras discursivas y modelos culturales en el campo de la lengua y cultura dominantes. Los sujetos indgenas involucrados comienzan a comprender los enunciados y cdigos que anteriormente les eran incomprensibles, porque ya adoptaron los modos de apropiacin de la experiencia social (MC) correspondiente. Podemos observar este proceso en el comportamiento verbal y cultural de los nuevos dirigentes que actan como intermediarios entre las dos culturas. Debido a las relaciones asimtricas de dominacin, tpicamente adquieren esta competencia incorporando los modos de apropiacin cultural (es decir, el habitus, cf. Bourdieu, 1980) de las formaciones sociales hegemnicas en espacios centrales de su vida, lo que refleja, en no pocos casos, una reorientacin y un cambio de status tnico. La apropiacin de las nuevas formas de organizacin se vehicula en estas ocasiones a travs de las nuevas estructuras discursivas ligadas a los patrones culturales dominantes y al espaol. Vemos que un proceso de desplazamiento de esta naturaleza excluye a la lengua indgena y a la experiencia cristalizada en ella a travs de un procedimiento de tres fases consecutivas. Sin duda esta tercera fase es la ms incierta en el proceso. Muchas veces una comunidad no alcanza este estadio de manera completa en un campo, ni mucho menos en forma homognea. Modelos parciales

y tipos de discursos se fragmentan, emergen nuevos modelos hbridos que combinan componentes de ambas culturas (cf. Garca Canclini, 1989), como es el caso de los chicanos o de comunidades indgenas urbanas, y se estabilizan con el tiempo (Bonfil Batalla, 1990). Hay lderes indgenas que manejan con gran habilidad los patrones de ambas culturas. Y el trnsito a la cultura dominante rara vez es completo en una sola generacin. Sin embargo, en muchos casos se puede demostrar que el ciclo de desplazamiento ha llegado a su final cuando una nueva coherencia se ha establecido entre lenguas, discursos y modelos culturales en el campo de la sociedad dominante. Y el desplazamiento es un hecho real. Modalidad 2. Hh: EL; Espaol: MC, ED Una segunda modalidad de desplazamiento que revela el estudio de casos se inicia con la transformacin de la base interpretativa de la etnia, es decir, con el cambio de los esquemas culturales y los procedimientos interpretativos. Sobre la base de este cambio, la sustitucin de la lengua indgena se puede realizar con mayor facilidad. Fase 1. Tambin en este caso, en un inicio los tres niveles coinciden y estn articulados entre s en el universo de la cultura indgena. Fase 2. Posteriormente se introducen los modelos culturales (MC) y en parte determinados patrones discursivos (ED) a la cultura indgena, mientras que la lengua misma (EL) permanece presente en la superficie. Podemos observar este proceso en una serie de eventos institucionales internos de las comunidades, como son las conciliaciones y asambleas que se desarrollan en lengua indgena. Los mismos dirigentes, especialmente los maestros, introducen estructuras discursivas nuevas (pase de lista, actas, protocolos, informes) o tcnicas de argumentacin provenientes de la sociedad nacional. Una vez que estos nuevos patrones estn slidamente arraigados, habiendo causado una transformacin del universo conceptual del grupo indgena, es ms fcil que se produzca el paso al espaol y un desplazamiento de la lengua autctona misma, tomando en cuenta las relaciones de poder desfavorables para la etnia indgena. Al igual que en la modalidad anterior, se produce una ruptura entre niveles de articulacin, esta vez entre los nuevos modelos de procedimiento y referencia y las estructuras discursivas en espaol, por un lado, y la lengua indgena por el otro. Observamos que, en determinadas asambleas, se produce un cambio o deslizamiento hacia el espaol en momentos de mayor formalidad, por ejemplo cuando se toman acuerdos que posteriormente se fijarn por escrito. Tpicamente, las rupturas en la fase

82

Rainer Enrique Hamel

2 producen una serie de tensiones que hacen aparecer a la lengua indgena como si fuera objetivamente deficiente o poco apta para resolver las tareas comunicativas de una sociedad moderna. 1 Para poder asumir este tipo de tareas, las lenguas histricamente grafas tienen que atravesar por un proceso de elaboracin y extensin (Sprachausbau, cf. Kloss, 1967), lo que requiere, adems de recursos tcnicos significativos, de un apoyo etnolingstico muy decidido. Cuando estas condiciones no se dan, los hablantes transitan en su uso hacia la lengua dominante en este tipo de eventos. Fase 3. Una vez que los nuevos modelos culturales y estructuras discursivas se encuentran bien arraigados y se produjo una reorientacin cognitiva de un nmero significativo de hablantes, por lo menos en un mbito especfico de comunicacin, es ms viable que se produzca el desplazamiento de la lengua indgena en la superficie, tomando en cuenta las relaciones asimtricas de poder. Como ejemplifiqu en el prrafo anterior, el espaol puede aparecer mucho ms apropiado para satisfacer las nuevas necesidades comunicativas, lo que lleva al abandono de la lengua indgena en ciertos campos. Constatamos que en ambas modalidades de desplazamiento se produce una ruptura que podemos interpretar como contradiccin entre la produccin social de las experiencias colectivas y su apropiacin lingstico-discursiva. Una posibilidad es que esta ruptura se supere y que se cierre el ciclo, es decir, que el proceso de desplazamiento haga converger nuevamente las experiencias y las modalidades discursivas de su apropiacin y organizacin. Otra posibilidad es que las rupturas y contradicciones se trasladen a otro nivel y que surjan nuevas formas de hibridacin cultural, o que se produzcan movimientos de toma de conciencia y resistencia lingstica, lo que sucede no rara vez en casos de desplazamiento lingstico avanzado (Hill y Hill, 1986; Fishman, 1991).

La escuela indgena bilinge


La escuela indgena bilinge representa una pieza clave en los procesos de desplazamiento y resistencia lingsticos y culturales, como tambin en las rupturas entre modelos, discursos y lenguas. El currculo de educacin indgena que se imparta en Mxico, por lo menos hasta mediados de los aos noventa, sigue bsicamente el programa general de la educacin elemental para alumnos hispanohablantes y se propone alcanzar los mismos objetivos para la primaria. Se basa en el libro de texto oficial como principal recurso

pedaggico en las cuatro materias bsicas (espaol, matemticas, ciencias naturales y ciencias sociales). 2 La principal diferencia entre el sistema bilinge y las dems primarias consiste en el hecho, en s muy importante, de que todos los maestros son indgenas bilinges que usan la lengua verncula como medio de comunicacin e instruccin mientras sea necesario. Pero no alfabetizan en lengua indgena, sino en espaol. Como muchos alumnos llegan con escasos conocimientos de esta lengua al primer grado, a pesar de haber cursado un ao de educacin preescolar, se produce una ruptura entre el currculo oficial y las condiciones sociolingsticas de su aplicacin, por lo cual los maestros tienen que adaptar los programas de estudio y desarrollar un currculo de facto (oculto, como dicen algunos) que sufre una serie de contradicciones estructurales. Este currculo se puede caracterizar como de transicin, aunque no muy sistemtica, al espaol. A mediados de los aos ochenta se plante un cambio en la poltica oficial que apuntaba a establecer la alfabetizacin en lengua materna como modalidad bsica de la educacin indgena. No cabe duda de que esta poltica caminaba en la direccin correcta y coincida con los resultados de mltiples experiencias e investigaciones (cf. Skutnabb-Kangas y Cummins 1988; Hakuta, 1986; Fishman, 1991; Hakuta y DAndrea, 1992; Pease-lvarez y Hakuta, 1993) que demuestran las ventajas educativas de la alfabetizacin y enseanza bsica en lengua materna. Las enormes dificultades, sin embargo, que enfrenta una empresa as se reflejaron, entre otras cosas, en el hecho de que los primeros libros de texto para llevar a cabo esta poltica traducan los contenidos y mtodos del texto en espaol a las lenguas indgenas.

83

Conflictos entre lenguas y derechos lingsticos: perspectivas de...

Si analizamos estos libros con los criterios sociolingsticos que usamos para estudiar la interaccin en el saln de clase, nos percatamos que en ellos se presenta el mismo tipo de rupturas: la lengua indgena aparece en la superficie de las estructuras lingsticas, pero las estructuras discursivas y los modelos culturales provienen de la sociedad nacional. En los hechos, el nuevo currculo nunca se pudo aplicar de manera sistemtica, y los libros en lengua indgena se usaron en el mejor de los casos como recurso adicional, sin contar con un espacio curricular claramente definido. Un currculo verdaderamente bilinge y alternativo a las prcticas ineficaces y enajenantes de la castellanizacin directa tendra que partir de un uso predominante de la lengua materna en los primeros aos de primaria, para la enseanza de la mayor parte de los contenidos curriculares. Sobre la base de una adquisicin avanzada de la lectoescritura en la lengua materna se producen normalmente transferencias de estrategias cognoscitivas muy eficaces a la segunda lengua. De este modo, muy probablemente un programa como ste tendra efectos cognitivos positivos que se acumularan a lo largo del proceso escolar, y que llevaran a resultados mucho mejores que los programas actuales en el desarrollo de las habilidades escolares principales (lectoescritura y matemticas) y en la adquisicin del espaol como segunda lengua. Los anlisis sociolingsticos del proceso escolar y de la relacin entre lenguas y culturas revelan, sin embargo, que la problemtica de la educacin bilinge no se limita a la eleccin de una u otra lengua para la instruccin. No basta, en otras palabras, ensear en la lengua indgena para obtener resultados educativos satisfactorios y al mismo tiempo contribuir a la preservacin de la lengua subordinada. Tambin en el mbito escolar, la organizacin del discurso y los modelos culturales de referencia juegan un papel fundamental. Por esta razn, una educacin apropiada tendr que adecuar sus mtodos a la realidad cultural de los alumnos; en otras palabras, tendr que ser, adems de bilinge, intercultural. Reconociendo la importancia de este hecho se adopt en los ltimos aos el concepto de interculturalidad para definir los programas de educacin bilinge en la mayora de los pases latinoamericanos con poblacin indgena significativa. En una de sus definiciones3 el concepto se refiere a que, en un programa de educacin indgena orientado a la preservacin de la lengua y cultura indgena, la enseanza deber desarrollar y consolidar determinados componentes de la cultura propia para conocer y adquirir los modelos y contenidos culturales de la sociedad dominante a partir de la cultura autctona.

En trminos generales podemos afirmar que en la educacin indgena bilinge, un campo de central relevancia para la articulacin entre sociedad indgena y sociedad nacional, se reproduce el conflicto lingstico por lo menos en los tres niveles identificados. El anlisis de la interaccin en el saln de clase, de materiales, programas y mtodos nos revela las rupturas y desfases especficos entre niveles de articulacin de lo cultural, lo discursivo y lo lingstico. Ciertamente no existe una oposicin dicotmica entre lenguas y modelos educativos; por el contrario, en la experiencia prctica encontramos mltiples combinaciones y sincretismos que evidencian tanto la compleja imbricacin entre culturas, como la capacidad creativa de muchos maestros indgenas para originar soluciones pedaggicas nuevas a partir de condiciones estructurales contradictorias y adversas. El cuadro 3 representa, no dos modelos diferentes e independientes entre s, sino ms bien dos polos, uno asimilacionista y otro de preservacin, que existen como referentes en conflicto. La tarea de un nuevo currculo consistir precisamente en encontrar una sntesis adecuada entre los diferentes polos y modelos.
Cuadro 3. Polos alternativos en la educacin indgena Modelo asimilacionista (Currculo tpico) Modelos culturales modelos de enseanzaaprendizaje occidentales (e.g. enseanza verbal, descontextualizada) modelos de progresin lineares Estructuras discursivas registro formal escolar patrones discursivos tipo pase de lista, ejercicio patrones de interaccin tridicos preguntarespuesta-evaluacin modalidad escrita E Estructuras lingsticas uso predominante del espaol (E) (funcin alta) alfabetizacin en E principales materias predominantemente en E Modelo de preservacin (Base cultural indgena) Modelos culturales modelos de enseanzaaprendizaje de base cultural indgena (e.g. enseanza por imitacin) e.g. modelos de progresin no lineares Estructuras discursivas registro formal ritual(?) patrones discursivos tnicos tipo silencio, reciprocidad patrones de interaccin tnicos, e.g. sin evaluacin inmediata modalidad escrita LI Estructuras lingsticas uso de la lengua indgena (LI) (funcin alta) alfabetizacin en LI principales materias en LI

84

Rainer Enrique Hamel

Nuestro recuento del debate actual demuestra en qu sentido la demanda de muchos pueblos indgenas por una educacin especfica y propia, basada en la alfabetizacin en su lengua y arraigada en su cultura, no slo se justifica como reivindicacin tnica histrica de cada pueblo (su derecho colectivo), sino tambin desde la perspectiva de las investigaciones psicolingsticas y educativas, como la respuesta ms adecuada y exitosa a largo plazo para el desarrollo cognitivo-acadmico del alumno indgena (derecho individual a una educacin apropiada y de buena calidad). De las investigaciones mencionadas se desprenden una serie de exigencias que se pueden formular como derechos educativos y lingsticos, para transformar la educacin asimilacionista actual en un modelo de educacin bilinge intercultural real. En trminos generales, las escuelas asimilacionistas reproducen de manera particular el conflicto lingstico y cultural entre sociedad nacional y pueblos indgenas en los tres niveles de articulacin observados.

No hay mayor contraste imaginable entre estas conciliaciones intratnicas y los juicios contra ciudadanos indgenas.5 En todas las fases del proceso jurdico, los ciudadanos indgenas se encuentran en desventaja y con solo escasas posibilidades de una defensa justa, como lo demuestra la amplia documentacin del programa de Defensora Indgena del Instituto Nacional Indigenista (cf. Gmez, 1988 y 1990).
Cuadro 4. La articulacin del conflicto sociolingstico en la administracin de la justicia estatal El aparato administrativo y sus agentes Esquemas culturales modelos de funcionamiento, lgicas culturales del sistema jurdico sociolecto E estndar regional Estructuras discursivas registro formal de situaciones pblicas discurso jurdico (DJ) lenguaje especializado jurdico-administrativo modalidad escrita (oficios, etc.) Estructuras lingsticas uso exclusivo del E El individuo indgena

Esquemas culturales modelos de funcionamiento, lgicas tipo conciliacin dominio precario del modelo jurdico dia/sociolecto tnico del espaol indgena Estructuras discursivas dominio precario del registro formal dominio nulo del DJ lenguaje cotidiano, dominio nulo o precario del lenguaje especializado dominio nulo o precario de la modalidad escrita Estructuras lingsticas dominio precario del E

La justicia en el medio indgena


En el campo de la justicia se revela con particular claridad el papel de los derechos lingsticos como pieza clave de los derechos indgenas. El funcionamiento discursivo de los diferentes mbitos del derecho pone de manifiesto tanto las violaciones de los derechos lingsticos como las necesidades mnimas de su proteccin. En una investigacin en curso, M. T. Sierra est estudiando las modalidades del conflicto intertnico que se manifiesta entre la administracin del derecho positivo por la justicia estatal, por un lado, y los procedimientos jurdicos propios de las etnias, por el otro, basados en el derecho consuetudinario, tal como se muestran con mucha claridad en las conciliaciones (Sierra, 1990, 1992, 1995). El anlisis detallado de las conciliaciones comunales,4 en las cuales se resuelven conflictos al interior de la etnia, revel la ntima relacin entre la estructura y el proceso mismo de este evento tnico y el uso de la lengua indgena en sus diversos niveles de articulacin: los cdigos, pero tambin las estrategias discursivas, los estilos y modelos culturales; el tratamiento sumario y totalizador de los casos, donde no se establece una separacin ntida entre la penal y lo civil, lo jurdico y lo poltico; el despliegue verbal explcito de normas y costumbres de la comunidad; y el trato paciente y respetuoso que desarrolla el juez para fomentar la confianza entre los involucrados.

En estos eventos la asimetra estructural inherente a la institucin jurdica se ve agravada por tres hechos complementarios donde interviene el discurso: 1. el desconocimiento por parte de los indgenas de la ley, de sus procedimientos y, sobre todo, de sus lgicas culturales subyacentes; 2. el manejo casi inexistente del discurso jurdico; y 3. el dominio frecuentemente muy precario del espaol y de su cdigo escrito. Observamos de nuevo en este caso una configuracin sociolingstica que no se expresa simplemente a travs de una oposicin entre el espaol y la lengua indgena, sino mediante una estructuracin discursiva compleja que se refleja en varios niveles de oposiciones (cuadro 4). A pesar del contraste tan tajante entre ambos tipos de administracin de justicia, existe un elemento de comparacin importante, desde el punto de vista sociolingstico: tanto en las conciliaciones como en los juicios el lenguaje (como discurso) juega un papel fundamental como organizador del proceso jurdico.

85

Conflictos entre lenguas y derechos lingsticos: perspectivas de...

En las conciliaciones la lengua indgena y sus estructuras culturales refuerzan, por lo general, la identidad tnica y las costumbres jurdicas del derecho consuetudinario; en las instancias del aparato jurdico estatal, el espaol y el discurso jurdico reproducen la hegemona de la sociedad nacional. De estos hechos se desprende la necesidad de concebir el espacio jurdico como clave en su conjunto y de proteger en los mbitos estatales no slo el uso de las lenguas indgenas en s, sino de transformarlos en espacios de real injerencia de la cultura indgena.

Perspectivas
En suma, el anlisis de los campos de la educacin y administracin de la justicia nos demuestran las mltiples formas de la dominacin. En ellos se restringen en la actualidad las posibilidades de un pleno desarrollo y se violan los derechos lingsticos, educativos y el acceso a una verdadera justicia de los sujetos y de las colectividades indgenas. Para llegar a una situacin cualitativamente distinta, basada en un pluralismo de fondo, no basta con que se use la lengua autctona en el saln de clase o que el acusado indgena tenga un traductor en el juzgado, aunque no debemos subestimar la importancia de estas mejoras como un primer paso. Una educacin construida desde la perspectiva de la interculturalidad tendra que sustentarse en los modelos culturales, la organizacin discursiva y la lengua de la

etnia, incorporando a partir de estos componentes elementos de la cultura nacional. Es difcil imaginarse una reestructuracin tal sin que los pueblos indgenas, la comunidad y la regin, ejerzan un control sobre su sistema educativo, tanto en su dimensin poltico-administrativa como tcnico-pedaggica. Algo similar es vlido para el sistema jurdico. Las reivindicaciones que se refieren a la educacin y al sistema jurdico propios, entre otros componentes, confluyen en la demanda de la autonoma como forma moderna de ejercicio de este control, en el contexto de la transformacin de los Estados actuales en Estados verdaderamente modernos, es decir, democrticos y pluriculturales. El trato que una nacin da a sus minoras tnicas a travs de su Estado y del conjunto de la sociedad civil ha dejado de ser considerado como un problema marginal; se torna central la cuestin de la diversidad cultural en todas sus dimensiones. En esta relacin la cuestin lingstica ocupa un lugar clave, tanto en la organizacin de las etnias y sus ncleos de alteridad, como tambin en las relaciones de dominacin y reproduccin de una hegemona nacional. Por esto, las posturas frente a la diversidad lingstica pueden ser consideradas como un termmetro para someter a prueba el pluralismo cultural y el concepto de democracia vigente en un pas. Desde la perspectiva del Estado y la sociedad dominante existen diversos enfoques que a veces representan estadios en un proceso para tratar esa diversidad lingstica y cultural: negarla, como lo ha hecho tradicionalmente el Estado nacin liberal; entenderla como un problema que requiere de soluciones tcnicas para atenuar por lo menos sus efectos; admitir la alteridad como un derecho a la diferencia que se necesita aceptar; o concebir la diversidad como un recurso sociocultural adicional (cf. Ruiz, 1984), un enriquecimiento de la sociedad en su conjunto. Hemos visto que la diversidad no asumida produce y profundiza conflictos estructurales cada vez ms agudos. Debemos preguntarnos cmo llegar de esa diversidad de facto, lo que llamara multiculturalismo, a un estado de pluriculturalismo, es decir, de diversidad asumida y desarrollada como un recurso. Desde la perspectiva de los pueblos indgenas se plantean diversas estrategias de accin. Una de las vas que tomaron ciertos segmentos avanzados del movimiento indgena en los ltimos aos (cf. Iturralde, 1990, 1991; Daz-Polanco, 1995) fue la de replantear sus reivindicaciones en trminos de demandas jurdicas fundamentales como pueblos y naciones, lo que implica una ruptura con el Estado liberal homogeneizador: territorios, no tierras, sistemas educati-

86

Rainer Enrique Hamel

vos y de justicia propios, en su propia lengua, no las escuelas del blanco o mestizo, autogobierno y autonoma.

BONFIL BATALLA, GUILLERMO


1990 1980 Mxico profundo , Mxico, Grijalbo. Le sens pratique, Pars, ditions de Minuit. Autonoma, territorialidad y comunidad indgena. La nueva legislacin agraria en Mxico, en Victoria Chenaut y Mara Teresa Sierra (eds.), Pueblos indgenas ante el derecho , Mxico, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social-Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, pp. 231-259. Language maintenance and language shift as fields of inquiry, en Linguistics, nm. 9, pp. 32-70. Language Loyalty in the United States. The Maintenance and Perpetuation of Non English Mother Tongues by American Ethnic and Religious Groups, La Haya, Mouton. Bilingualism with and without diglossia; diglossia with and without bilingualism, en Journal of Social Issues, vol. 23, nm. 2, pp. 29-38. Bilingualism and biculturalism as individual and societal phenoma, en Journal of Multilingual and Multicultural Development, vol. 1, nm. 1, pp. 3-15. Reversing Language Shift, Clevedon, Multilingual Matters.

BOURDIEU, PIERRE DAZ-POLANCO, HCTOR


1995

Notas
1

Todas las lenguas y sistemas discursivos tienen, en principio, la capacidad de desarrollarse para adoptar nuevas tareas y operar en mbitos nuevos. Esto sucede como proceso gradual con todas las lenguas vivas. Cuando los hablantes de una lengua minoritaria se ven ante la necesidad sbita de tener que funcionar en dominios tradicionalmente no cubiertos por su lengua y cuando existe una lengua dominante, generalmente de mayor prestigio, que opera en ellos, se producen las tpicas ideologas diglsicas (cf. Gardy y Lafont, 1981): ante los ojos de indgenas y no indgenas la lengua minoritaria aparece como estructural y genticamente incapaz de funcionar en los campos nuevos, por lo cual debe ser abandonada o reducida a los dominios de la familia y comunicacin cotidiana, normalmente de menor prestigio. Este procedimiento ideolgico confunde sistemticamente el estadio de desarrollo histrico de una lengua con sus posibilidades genticas. Cabe recordar que este tipo de debates o posiciones esencialistas no se reducen a las lenguas indgenas. Abundaron, junto con argumentos de raza y civilizacin, durante toda la historia de la humanidad para justificar el dominio de un grupo etnolingstico sobre otro. 1991 1980 1967 1966 1964

FISHMAN, JOSHUA A.

GARCA CANCLINI, NSTOR


1989 Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Mxico, Grijalbo.
Y

Como es sabido, este libro est diseado para la enseanza de la lectoescritura y el desarrollo audiooral del espaol como lengua materna; por esta razn, es muy poco apto para la enseanza del espaol como segunda lengua (L2) a nios indgenas.

GARDY, PHILLIPE
1981

ROBERT LAFONT

La diglossie comme conflit; lexemple occitain, Bilinguisme et diglossie, en Langages nm. 61, Pars, Larousse, 75-92. Educacin e interculturalidad en los Andes y la Amazona, Cuzco, Per, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolom de las Casas. Derecho consuetudinario indgena, en Mxico Indgena , ao IV, 2a. poca, nm. 25, noviembre-diciembre, pp. 3-5. La defensora jurdica de presos indgenas, en Stavenhagen, Rodolfo y Diego Iturralde (eds.), Entre la ley y la costumbre. El derecho consuetudinario indgena en Amrica Latina, Mxico, Instituto Indigenista InteramericanoInstituto Interamericano de Derechos Humanos, pp. 371-388. Mirrors of language, Nueva York, Basic Books.
Y

No entrar aqu al debate sobre la definicin de la interculturalidad. Consltese las obras de Ziga, PozziEscott y Lpez (1991), Abram (1992), Jung (1992) y Godenzzi Alegre (1996), entre otras.

GODENZZI ALEGRE, JUAN


1996

En particular, analizamos las estrategias discursivas, su organizacin conversacional, la estructura de accin y de argumentacin (cf. Sierra, 1992, Hamel, 1988, 1990, 1995a).

GMEZ, MAGDALENA
1988 1990

Cuando pensamos en la violacin de los derechos humanos de los pueblos indgenas, en las formas extremas de sumisin y humillacin, nos vienen inmediatamente a la memoria los casos de indios presos, enjuiciados y condenados a largas penas de prisin.

HAKUTA, KENJI
1986

Bibliografa
ABRAM, MATTHIAS
1992 Lengua, cultura e identidad. El proyecto EBI 1985-1990, Quito, EBI-Abya-Yala.

HAKUTA, KENJI
1992

DANDREA, DANIEL

Some properties of bilingual maintenance and loss in Mexican background high-school students, en Applied Linguistics, vol. 13, nm. 1, pp. 72-99.

87

Conflictos entre lenguas y derechos lingsticos: perspectivas de...

HAMEL, RAINER ENRIQUE


1988 Sprachenkonflikt und Sprachverdrngung. Die zweisprachige Kommunikationspraxis der Otomi-Indianer in Mexico, Berna, Frankfurt, Pars, Nueva York, Verlag Peter Lang. Lenguaje y conflicto intertnico en el derecho consuetudinario y positivo, en Stavenhagen, Rodolfo y Diego Iturralde (eds.) Entre la ley y la costumbre. El derecho consuetudinario indgena en Amrica Latina, Mxico, Instituto Indigenista Interamericano-Instituto Interamericano de Derechos Humanos, pp. 205-230. Indigenous language loss in Mexico: The process of language displacement in verbal interaction en Fase, Willem, Koen Jaspaert y Sjaak Kroon (eds.), The state of minority languages: International perspectives on survival and decline, Amsterdam, Lisse, Swets & Zeitlinger, pp. 153-172. La poltica del lenguaje y el conflicto intertnico, en Daz-Polanco, Hctor (ed.), Etnia y nacin en Amrica Latina, Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pp. 201-230.
Y

JUNG, INGRID
1992 Conflicto cultural y educacin. El proyecto de educacin bilinge-Puno, Per, Quito, EBI-Abya-Yala. Abstand languages and Ausbau languages, en Anthropological Linguistics, n. 9, pp. 29-41.
Y

KLOSS, HEINZ
1967

1990

PEASE-LVAREZ, LUCINDA
1993

KENJI HAKUTA

Language maintenance and shift in early adolescence. Proyecto de investigacin, Santa Cruz y Stanford. Orientations in language planning, en NABE, vol. 8, nm. 2, pp. 15-34. Lenguaje, prcticas jurdicas y derecho consuetudinario indgena, en Stavenhagen, Rodolfo y Diego Iturralde (eds.), Entre la ley y la costumbre. El derecho consuetudinario indgena en Amrica Latina, Mxico, Instituto Indigenista Interamericano-Instituto Interamericano de Derechos Humanos, pp. 231-258. Discurso, cultura y poder, Pachuca, Archivo Histrico-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social. Indian rights and customary law in Mexico: a study of the Nahuas in the Sierra de Puebla, en Law & Society Review, vol. 29, nm. 2, pp. 227-254. Core values and cultural identity, en Ethnic and racial studies, vol. 4, nm. 1, pp. 75-90.
Y

1995a

RUIZ, RICHARD
1984

SIERRA, MARA TERESA


1990

1995b

HILL, JANE H.
1986

KENNETH C. HILL
1992 1995

Speaking Mexicano. Dynamics of syncretic language in Central Mexico, Tucson, The University of Arizona Press.
Y

HOLLAND, DOROTHY
1987

NAOMI QUINN

Cultural models in language & thought , Cambridge, Cambridge University Press. Movimiento indio, costumbre jurdica y usos de la ley, en Stavenhagen, Rodolfo y Diego Iturralde (eds.) Entre la ley y la costumbre. El derecho consuetudinario indgena en Amrica Latina, Mxico, Instituto Indigenista Interamericano-Instituto Interamericano de Derechos Humanos, pp. 47-63. Los pueblos indios como nuevos sujetos sociales en los Estados latinoamericanos, en Nueva Antropologa , vol. XI, nm. 39, pp. 2740. 1981

ITURRALDE, DIEGO
1990

SMOLICZ, JERZY

SKUTNABB-KANGAS, TOVE
1988

JIM CUMMINS (EDS.)

Minority education. From shame to struggle, Clevedon, Multilingual Matters.

1991

ZIGA, MADELEINE, INS POZZI-ESCOTT LUIS ENRIQUE LPEZ (EDS).


1991 Educacin bilinge intercultural . Reflexiones y desafos, Lima, Fomciencias.

88

You might also like