You are on page 1of 14

El Distrito de Lunahuan es uno de los 16 distritos que conforman la Provincia de Caete ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administracin del

Gobierno Regional de Lima, en el Per. Historia poca inca El avanzar de los incas era muy fuerte de la sierra a la costa, la cual iban conquistando. Pero en el actual Caete se estableca el Seoro de Los Guarcos, quienes se resistan a la conquista inca. Tpac Yupanqui mand a construir en la actual Lunahuan su cuartel general, el Inkawasi. El distrito El distrito de Lunahuana fue creado en poca de la independencia como La Villa de Lunahuan por Decreto Supremo del 4 de agosto de 1821, por el General Jos de San Martn. Su capital, Lunahuan, fue declarada en 1994 capital turstica y cultural de la provincia de Caete por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Toponimia El nombre del distrito proviene del quechua sureo:

Runa = Hombre (con la llegada de los espaoles se volvi " Luna", caso similar a lo ocurrido con el nombre de Lima) Wanaq = Escarmentar Runa wanaq = El que escarmienta a los hombres

La razn del nombre es que, segn algunos cronistas, la zona fue escenario de golpes dados a los que se resistan al poder y conquista inca, tras la llegada de Pachactec. El nombre del distrito nace gracias a estos hechos.

DIVISIN ADMINISTRATIVA- ANEXOS Carretera haca Lunahuan. Hoy en da el distrito de Lunahuan est conformado por 11 anexos, uno de ellos en el verbo Quechua. La vamos a enumerar de la parte Nor-Este y culminaremos en la parte Este: Anexo de Ramadilla Ramadilla es un pueblo muy pequeo que se encuentra a la margen derecha del ro. Su potencial econmico est basado en la agricultura. Cuenta con una linda capilla que se puede ver desde el otro lado de la carretera haca Lunahuan. Pues en este pueblito se celebran diferentes actividades religiosas. Tambin se puede apreciar distintas bodegas de vino y cachina.

Anexo de Con-Con Tambin se encuentra a la margen derecha del ro, en el podemos apreciar sus ruinas arqueolgicas de la era preinca. Su poblacin es pequea se tienen actividades religiosas y su mayor ingreso econmico es a travs de la agricultura y a la caza de camarones, se cultiva diversos tipos de frutas como el pacae, manzana israel, guanbana, granada, pepino, nspero, uva y adems se producen licores como cachina de primera calidad y el pisco. Asimismo su clima es seco, templado y clido, y su ingreso es por el distrito de San Vicente, por el C.P. Herbay Alto, cruzando por C.P.M. San Juan, pasando el C.P.M. Espirtu Santo de Palo y continuando por el C.P.M. San Carlos y luego subiendo hacia el cerro y luego llegando a una Cruz Verde para luego bajar y llegar al anexo Con Con. Los Anexos de Ramadilla y Con-Con se encuentran ubicados al otro lado del Valle de Caete en el km 12 aprox. de la Carretera Imperial - Lunahuan Anexo de Lcumo Se encuentra al extremo izquierdo del ro, por el desvo a la izquierda antes del puente Socsi, camino a Lunahuan, En l, podemos apreciar su capilla, que tiene como patrona a la Virgen de La Asuncin y las ms renombradas bodega vincolas "Nolasco" de propiedad de Hiplito Nolasco Luyo y "Victoria de los Snchez" de propiedad de Francisco Snchez Presentacin, tierras apropiadas para la produccin de uvas quebranta, borgoa, moscatel y uvina. Ideales para los ms exquisitos piscos de los que se prepara un buen pisco sour. Se encuentra ubicado en el Oeste de la ciudad de Lunahuan y a una distancia de 13 km de la misma. Anexo de Socsi Este anexo se encuentra al pie de la carretera y es el nico puente que hay en toda la carretera a Lunahuana donde se cambia de posicin mirando al ro, cuando se cruza el puente Socsi la carretera va al margen derecho. En ella vemos la construccin del nico puente turstico, tambin hay diferentes actividades religiosas en su pequea capilla que tiene como patrn a San Martin de Porres (su fiesta es en noviembre de todos los aos) y se encuentra a 10 km del distrito de Lunahuan. Se encuentra ubicado en el km 27 de la carretera Imperial - Lunahuan.

Anexo de Paullo En el pueblo de Paullo podemos apreciar las ruinas arqueolgicas de Incahuasi. Su vice parroquia tiene como patrn a San Jos. Se encuentra a 8 km de Lunahuan y ubicado en el km 31 de la carretera Imperial - Yauyos. El sitio arqueolgico de Incahuasi que se encuentran en este pueblo est en el km 24 de la quebrada de San Agustn. Histricamente se calcula que dicho complejo, fue construido en los tiempos del gobierno del Inca Pachactec, siendo ejecutada la obra por su hermano el General Cpac Yupanqui. San Agustn es un casero que pertenece al anexo de Paullo donde viven pocas familias. La atraccin de este casero es el hermoso pino que puede verse desde muy lejos. Adems se puede conocer la bodega de pisco Zapata, donde se puede apreciar las formas como se obtiene el pisco. En este anexo de Paullo, podemos encontrar el lujoso restaurante campestre "Refugio de Santiago", donde podr disfrutar platos tpicos y del extranjero. Finalmente por la noche, tiene la opcin de pasear por el bulevar de Paulo. Anexo de San Jernimo El pueblo de San Jernimo lleva el Nombre de su patrn San Jernimo, y su fiesta se celebra la ltima semana de setiembre. San Jernimo es el anexo al igual que Condoray los ms grandes del distrito. Cada 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe, que tuvo su aparicin en el ao de 1531 a un indgena llamado Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac en Mxico, que quiso mostrar su amor quedndose grabada en el manto de Juan Diego. Es por todo ello que este pueblo le celebra una fiesta con mucho amor. Este anexo se encuentra ubicado en el km 35 de la carretera Imperial - Lunahuan. En este anexo podemos apreciar la variedad de frutos

como ciruelas, nsperos, guanbanas, uvas, granadas, pacaes. Tambin en la gastronoma encontramos la rica sopa seca, el caucau, camarones al jugo, al ajo, en chicharrn o en chupe. Para tomar hay el pisco, vinos y una variedad de macerados y con respecto a los deportes de aventura, tenemos el canotaje y escala en palestra.

Adems este anexo cuenta con los mejores establecimientos de deporte de aventura: con el recin estrenado Canopi que consiste en pasar por una orolla sobre el ro, este deporte se ha vuelto tan famoso que cada vez ms turistas lo practican. Anexo de Langla Lugar donde se celebra la fiesta del Sagrado Corazn de Jess, que tambin es patrn de su capilla. Es un pueblo apacible, que se encuentra ubicado al pie de la pista en el km 35 de la carretera Imperial - Lunahuan. Es tambin donde se cosechan los ms dulces nsperos de la zona. Es el barrio cuna de varias bandas musicales con su maestro y creador, Justo Salvador Vicente. Las fiestas ms grandes son la de San Martn de Porres, de Santa Cecilia patrona de las bandas musicales, 26 de diciembre da del Nio Jess, la Cruz de Mayo, y la Cruz de Buena Vista. Anexo de Jita Es un pueblito que limita con Lunahuan a la parte este y tiene como patrona a la "Virgen del Perpetuo Socorro. Se encuentra ubicado en el km 37.5 de la carretera Imperial Lunahuan. En este anexo podemos apreciar bodegas vincolas y sedes campestres. Adems de la fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro, podem os asistir a las diferentes actividades religiosas como:

1 de mayo: Los caballeros de la Beatita Melchorita celebran a su patrona la Beatita Melchorita Saravia, fecha en la que se realiza el concurso de piscos artesanales, la guanbana ms grande y platos tpicos. Se presentan artistas destacados y se realiza la popular quema del castillo.

16 de agosto: Se celebra la festividad de San Roque, organizada por sus socios, se realiza una misa, procesin y luego se degustan platos tpicos y la bebida del lugar la cachina.

28 de enero: Se celebra la festividad de la Cruz Protectora de los Huaicos, a la cual concurren cientos de vecinos y turistas, donde se presentan grandes orquestas, y se realiza la bajada de la Cruz de las pampas de Jita, con una misa, procesin y elevacin de la cruz.

Anexo de Condoray Es un pueblo, que tambin limita con Lunahuan por la parte Este. All se encuentran las bodegas vincolas, cuentan los vecinos de la zona que anteriormente ese lugar era una pampa donde llegaban muchas aves, pero la que ms predomin fue el Cndor, de all proviene el nombre de Condoray el cual hasta la actualidad permanece. Condoray, es el nico anexo que no tiene capilla, pero cuenta con diferentes actividades religiosas, algunas de ellas son, la fiesta de San Juan Bautista,la de la Inmaculada Concepcin, la del Nio Jess "San Martin de Porres" cuenta con tres (03) equipos de futbol de renombre "Sport Buenos Aires" "Atletico Condoray" Y "Juventud Condoray", cuneta con lujosos Hoteles 5 estrellas las mejores Bodegas y otras ms. Se encuentra ubicado en el km. 41 de la carretera de Imperial a Lunahuan. Anexo de Uchupampa Tiene muchos atractivos tursticos como la Casa Encantada, as como diversos hoteles, entre los que destaca el Embassy, el ms grande de Lunahuan con 3 estrellas. La etimologa de su nombre es "uchu" (aj) y "pampa" (extensin de tierra), es decir, su nombre significa "Tierra donde se cultiva aj". Hoy en da, tiene como capilla la del Sagrado Corazn de Jess por ser la ms milagrosa del lugar segn sus creyentes. Cuenta con la bodega Rivadeneyra, donde se degusta todos los vinos del lugar y el pisco. Anexo de Catapalla Majestuoso y precioso lugar que significa "Cata", mujer y "Palla", bella, pues deca el fundador de este pueblo que las mujeres ms bellas se encontraban en este pueblo. Catapalla fue fundado el ao de 1935 por Gumersindo Gonzles del Valle. Quiso tener un pueblito frente a su bodega vitivincola. Es as que se van construyendo casas a su contorno. Se encuentra ubicado en el km 45 de la carretera Imperial - Yauyos. Hoy en da, tiene una capilla con un impresionante campanario colonial, pues tambin se celebran fiestas religiosas como la Fiesta de la Cruz, San Pedro, San Martn de Porres y otros ms. Este anexo cuenta con 3 sitios arqueolgicos: Cantagallo o Suero, Mayorasco y La Rinconada En Catapalla se podr apreciar un puente colgante, construido debido que la gente del lugar le era difcil poder llevar sus frutas al mercado de Caete y Lima. De esta manera la Municipalidad de Lunahuan con ayuda del Municipio de Pacarn se vieron con la obligacin de construir este puente colgante que aproximadamente tiene 102 aos de

antigedad, hecho en base de maderos, fierro y alambres gruesos. Tiene de largo 30 m por 2 de ancho. Actualmente cuentan con un puente de concreto, para el uso vehicular, lo cual abri las puertas al progreso. Clima Lunahuan tiene un clima muy templado. Se puede gozar del sol durante todas las estaciones del ao y su clima es seco. La temperatura media anual es de 21 C aproximadamente. Asimismo se puede observar que en la poca invernal llega a descender a los 14 C durante la noche, mientras que en el verano la temperatura mxima llega a alcanzar los 32 C. Se recomienda ir con ropa fresca. Economa local Ms de un 60% de la poblacin del distrito de Lunahuan se dedica a la agricultura. Entre los cultivos de la zona destacan diversos rboles frutales como el nspero, el granado, la guanbana, el ciruelo, el pacae, el manzano, la vid y el palto. Adems, debido al gran potencial turstico con el que cuenta el valle de Lunahuan, sus pobladores en los ltimos aos vienen explotando en forma extraordinaria su paisaje, comida, vinos y piscos, ruinas. Habiendo crecido en forma exhorbitante su infraestructura hotelera. Cultura Aqu se ubica la sede de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, donde se ofrecen carreras profesionales como Agronoma e Industrias Alimentarias. Turismo Es el distrito con ms flujo turstico de Caete. Se ha convertido en el centro de prctica de deportes de aventura en el ro Caete, (canotaje, ala delta y otros), as como su gastronoma, piscode uvina nico de origen, y por diversos pueblitos (Anexos), caracterizados por su excelente geografa. En marzo se celebra el Festival de la Uva, el Vino, el canotaje y el Festival de Deportes de Aventura, y en octubre el Festival del Nspero. Su patrn es Santiago Apstol.

Atractivos tursticos
PLAZA DE ARMAS DE LUNAHUAN: En esta plaza podemos observar la iglesia Colonial y los Portales que adornan la plaza. LOS PORTALES DE LA PLAZA DE ARMAS: Fueron construidos durante los ltimos aos del siglo pasado, despus de la guerra con Chile. Sirven de complemento arquitectnico a la iglesia y a la plaza. CATAPALLA: A unos kilmetros de Lunahuan se encuentra el pueblo de Catapalla, el cual data del siglo XVI, donde se encuentra el famoso y hermoso Puente Colgante, construido con trozos de madera unidos entre si por fuertes alambres, sobre las tranquilas aguas del ro, es visitado por muchos turistas. IGLESIA COLONIAL DE LUNAHUAN: Iglesia Matriz Santiago Apstol La construccin de esta iglesia data del siglo XVII siendo finalizada en 1690. El altar mayor consta de tres cuerpos con sus respectivas imgenes. Ubicada en la Plaza de Armas, una de sus caractersticas principales es que su frontis no mira hacia la misma. Declarada Monumento Histrico el 28.12.1972. En su interior se aprecian pinturas y santos trazados en vivos colores y el sagrado Patrn y protector Apostol Santiago. En sus paredes predomina el ladrillo y el adobe, sus altares son de estilo neoclsico. LOS PORTALES DE LA PLAZA DE ARMAS: Fueron construidos durante los ltimos aos del siglo pasado, despus de la guerra con Chile. Sirven de complemento arquitectnico a la iglesia y a la plaza. EL MIRADOR DE LUNAHUAN Desde el, se tiene una vista panormica de la ciudad de Lunahuan as como de gran parte del valle del ro Caete. Se encuentra ubicado en la parte alta de la Plaza de Armas a la altura de la delegacin de Polica Nacional, a 5 minutos. Se accede a pie.

LA CASA ENCANTADA Tambin llamada la casa embrujada, es conocida porque segn los lugareos en ella ocurren una serie de acontecimientos paranormales. Se encuentra ubicada en el anexo de Uchupampa, camino a Catapalla, a 15 minutos de Lunahuan camino a Yauyos. EL PUENTE COLGANTE DE CATAPALLA Construido en la dcada del sesenta con material noble y cables de acero, este puente tuvo un modelo anterior hecho con materiales artesanales que fue fcilmente arrasado en una de las crecidas del ro Caete. Est ubicado en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuan camino a Yauyos.

BODEGAS VITIVINICOLAS Lunahuan tiene una tradicin vitivincola de mucha importancia, elaborando exquisitos vinos con una gran variedad de uvas. Su pisco ha sido varias veces campen en el Concurso Nacional del Pisco. Hay diferentes bodegas ubicadas a lo largo del valle.

INCAHUASI (Casa del Inca): Es la ms importante y estratgica ciudad que construyeron los Incas en el valle de Lunahuan, ubicado en el anexo de Paullo, en el Km 30 de la carretera lunahuana-Yauyos. Incahuasi est conformada por cuatro grupos de edificaciones: el palacio del INCA, los cuarteles con graneros y depsitos, la CIUDAD CONVENTUAL y la FORTALEZA. Las crnicas e investigaciones arqueolgicas posteriores revelaron que los Incas al conquistar esta parte de la costa, le dieron un grado de importancia tal a la zona de Lunahuan, que al construir la Ciudad de Incahuasi, lo hicieron a imagen y semejanza de la ciudad incaica del Cusco, segn orden del Inca Tpac Yupanqui.

OTROS CENTROS ARQUEOLGICOS: - Restos Arqueolgicos de "Suero y Cantagallo": Ubicados en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuan, en el Km. 46 de la carretera Lunahuan - Yauyos. Estos restos arqueolgicos datan de la poca preincaica, son una especie de ciudadela que se esconde al otro lado del ro. - Restos Arqueolgicos de "Condorillo": Ubicado en el anexo de Uchupampa, a 10 minutos de Lunahuan camino a Yauyos. - Restos Arqueolgicos de "Cansacaballo": Camino al cementerio de Lunahuan, a 5 minutos de la Plaza de Armas.

5.- DEPORTES DE AVENTURA Lunahuan es ideal para la prctica de los Deportes de Aventura, tales como: Rafting (canotaje), Escalada en Palestra (Roca Artificial), Bicicleta de Montaa, Trekking (caminatas) con cruce de ro por medio de una oroya (tirolesa), paseos a caballo, paseos en cuatrimotos (ATV), rappel, etc.

6.- PLATOS TPICOS:

En Lunahuan, podemos saborear sus exquisitos platos, preparados en ollas de barro y en cocina de lea, tales como: Camarones (variados estilos), sopa seca, arroz con pato, tamales, chicharrones, adobo de cerdo, carapulcra, pachamanca, cuyes, conejos, etc.

7.- INDUSTRIA VITIVINICOLA: Desde la poca de la Colonia, es conocida la calidad de los vinos, piscos y macerados de Lunahuan, elaborados con uvas de buena calidad: quebranta, borgoa, Italia y moscatel, licores que han ganado varios premios nacionales.

8.- HOSPEDAJE: Lunhuan cuenta con una gran variedad de hospedajes para todos los gustos. Dicha infraestructura est constituida en: Hoteles, Hostales, Albergues y Camping privados. 9.- COMO LLEGAR:

Para llegar a Lunahuana, desde Lima, debemos partir de la carretera Panamericana Sur y a casi una hora y media, se llega hasta San Vicente de Caete. De aqu se toma el desvo a la izquierda en el Km. 144 de la Panamericana Sur, que conduce a Imperial, luego seguimos las indicaciones viales y tomamos la carretera CaeteLunahuan Yauyos (asfaltada y muy bien sealizada hasta Lunahuana), llegando a nuestro destino en 40 minutos desde Imperial-caete. 11.- CALENDARIO TURISTICO DE LUNAHUANA En esta relacin le indicamos las festividades ms importantes Enero - Festividad del Seor de los Milagros (ltimo Domingo): Fiesta Catlica que se viene realizando en nuestro distrito desde el ao 1936. Febrero- Festival Nacional de Deportes de Aventura y Fiesta de Carnavales (Ultimo fin de semana): Actividad llena de colorido y sabor regional donde se realizan concursos de deportes de aventura como canotaje, bicicleta de montaa (en la modalidad de cross country), escalada en palestra y competencia de kayaks. Por la noche se realizan fiestas muy concurridas con orquestas de la capital. Marzo- Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje (Primer fin de semana): Corso, reinado, comida tpica, exposicin de vinos y deportes de aventura. Abril- Tradicional Semana Santa: Semana de recogimiento espiritual, misas y procesiones tradicionales. Se recibe gran cantidad de turistas quienes requieren la prctica de deportes de aventura, circuitos tursticos y reas de camping. Mayo- Fiesta de las Cruces - Festividad del Seor de la Ascensin Junio - 18: Corpus Christi, Procesiones tradicionales - 24: Da del Campesino - 29: San Pedro y San Pablo Julio - 16 Virgen del Carmen - 25 Fiesta de Santiago Apstol (Patrn del Distrito) - 28 Fiesta Nacional - Aniversario Patrio Agosto - 6: Aniversario del Distrito - 15: Virgen de la Asuncin

- 30: Fiesta de Santa Rosa de Lima: Patrona de las Amricas y Filipinas Septiembre - Semana de la Primavera (Tercera semana): corso, reinado, alegra, bailes criollos y colorido - 27: Da Mundial del Turismo Octubre - Festival del Nspero (Primer fin de semana): platos tpicos, corso, reinado, gran cantidad de turistas - 31: Da de la Cancin Criolla: Fiesta criolla gratis en la plaza de armas con conjuntos criollos y exhibicin de bailes. Noviembre - 5: San Martn de Porres: Procesin y Baile social en el local de la hermandad Diciembre 8: Virgen Inmaculada 2: Domingo: Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro de Jita 25: Navidad 31: Recibimiento del Ao Nuevo en la plaza de armas, camping, hoteles, el campo, etc.

NDICE

1 Historia
o o

1.1 poca inca 1.2 El distrito

2 Toponimia 3 Divisin administrativa

o o o o o o o o o o o

3.1 Anexo de Ramadilla 3.2 Anexo de Con-Con 3.3 Anexo de Lcumo 3.4 Anexo de Socsi 3.5 Anexo de Paullo 3.6 Anexo de San Jernimo 3.7 Anexo de Langla 3.8 Anexo de Jita 3.9 Anexo de Condoray 3.10 Anexo de Uchupampa 3.11 Anexo de Catapalla

4 Clima 5 Economa local 6 Cultura 7 Turismo


o

7.1 Patrimonio 8.1 Municipales

8 Autoridades
o

9 Referencias 10 Vase tambin 11 Enlaces externos

You might also like